Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem Especificaciones Técnicas
1 Software para Implementación de Auditoria Continua/GRC y conexión a Bases de Datos SAP y otros:
- Software certificado por SAP que permite una conectividad más sencilla y amigable con las Bases de datos de SAP. Facilitando al usuario final la utilización de los datos almacenados.
- Licencia modalidad SAAS.
Curso de capacitación en nuestros locales, para un grupo de hasta 10 personas en el uso del Software cotizado en conceptos Básicos e Intermedios de manejo:
- Curso con un Instructor presencial de Manejo del Software de Análisis de Datos, con desarrollo de ejemplos de casos para permitir al usuario adquirir las destrezas básicas del manejo del Software
- 20 horas de duración.
- Idioma Español.
- Suministrar certificados de participación.
- 600 Horas de Consultoría Profesional para la elaboración y puesta en marcha de controles específicos automatizados sobre  Bases de Datos:
- Horas de trabajo de un Consultor profesional en el uso del software de Análisis de Datos y GRC, quien realizará un análisis y relevamiento de los controles requeridos por el usuario, elabora los controles a medida del usuario, quien los prueba y los recibe una vez concluidos.
- Las tareas se realizan en el local de Petropar.
- Los trabajos se realizan en el local de Petropar y se entrega un informe de servicio por cada visita.
Software para Implementación de Auditoria Continua/GRC y conexión a Bases de Datos SAP y otros:
- Software certificado por SAP que permite una conectividad más sencilla y amigable con las Bases de datos de SAP. Facilitando al usuario final la utilización de los datos almacenados.
- Licencia modalidad SAAS.
Curso de capacitación en nuestros locales, para un grupo de hasta 10 personas en el uso del Software cotizado en conceptos Básicos e Intermedios de manejo:
- Curso con un Instructor presencial de Manejo del Software de Análisis de Datos, con desarrollo de ejemplos de casos para permitir al usuario adquirir las destrezas básicas del manejo del Software
- 20 horas de duración
- Idioma Español
- Suministrar certificados de participación.
- 600 Horas de Consultoría Profesional para la elaboración y puesta en marcha de controles específicos automatizados sobre  Bases de Datos:
- Horas de trabajo de un Consultor profesional en el uso del software de Análisis de Datos y GRC, quien realizará un análisis y relevamiento de los controles requeridos por el usuario, elabora los controles a medida del usuario, quien los prueba y los recibe una vez concluidos.
- Las tareas se realizan en el local de Petropar.
- Los trabajos se realizan en el local de Petropar y se entrega un informe de servicio por cada visita.
1.1. Características de la Solución requerida
  Licenciamiento
Se requiere la compra de una solución de software para realizar análisis de datos y supervisión continua, de las Bases de Datos disponibles en el mercado, así como archivos tipo texto, planillas electrónicas, PDF, AS/400 y Bases de Datos de SAP.
1.2.  Características Generales
  Características principales que debe brindar la solución ofertada
  • Permite el análisis de grandes volúmenes de datos con el software analítico logrando optimizar controles, detectar fraudes y generar indicadores y reportes. 
  • Permite importar archivos de diferentes fuentes o formatos (archivos planos y de base de datos específicas).
  • Los datos importados no son modificados asegurando la integridad e incrementando el nivel de confianza de los datos trabajados.   
  • Generación de pistas de auditoría (Quién, Cómo, Cuándo, Dónde).
  • Posibilidad de escribir Scripts/Macros que automaticen procedimientos de revisión rutinaria en auditorias recurrentes.    
  • Identificar tendencias, señalar excepciones y destacar áreas que requieren atención.    
  • Localizar errores y fraudes potenciales, mediante la comparación y el análisis de archivos según los criterios especificados por el usuario. 
  • Permite volver a calcular y verificar saldos.    
  • Permite identificar problemas de control y asegurar el cumplimiento de las normas.    
  • Analiza y determina la antigüedad por ejemplo de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar u otras transacciones a las que afecta el tiempo transcurrido. 
  • Permite el análisis de gastos o ingresos perdidos, detectando pagos duplicados, secuencias numéricas incompletas en la facturación o servicios no facturados.   
  • Procesa rápidamente millones de transacciones, asegurando una cobertura del 100% y una confianza absoluta en sus resultados.     
  • Relaciona y trabaja simultáneamente con varios archivos (Modelo Entidad/Relación), para hacer análisis e informes aún más completos.     
  • Permite automatizar y registrar los pasos seguidos en una revisión, haciendo más productivas las auditorías futuras.  
  • Permite revisar o imprimir, en cualquier momento, un historial completo de sus archivos, pasos y resultados.
  • Permite producir resúmenes de datos basados en fechas establecidas.     
  • Crea campos a partir de cálculos usando datos dentro del mismo archivo.    
  • Identifica vacíos en un campo determinado.     
  • Contar con una aplicación que centralice en un servidor todas las extracciones de datos y sobre la cual se ejecuten las rutinas realizadas por los analistas de datos. 
  • Disponer en la aplicación central de la opción de programar la frecuencia en el cual se ejecutan los scripts y definir una política de eliminación de los datos almacenados que permita optimizar el espacio.
  • Brindar acceso a un repositorio de scripts y/o fragmentos de scripts que puedan ser re utilizados por las Gerencias. El mismo contiene documentación que explica el funcionamiento de cada uno para su aplicación.
  • Contar con conectores que permitan su interacción desde herramientas de reportes y BI internacionales en caso de que la institución decida escalar la solución.
  • Como método de análisis avanzado, la solución debe permitir ejecutar aspectos de Machine Learning de forma nativa.
  • A los efectos de gestionar las excepciones identificadas, permite clasificar los registros en función de un flujo a definir por la institución y permitir a la gerencia visualizar un cuadro de mando donde se grafiquen los proyectos de acuerdo a ésta clasificación. A modo de ejemplo: Abiertos, En Revisión, Cerrados, Falso positivo.
  • Debe contar con un módulo web totalmente integrado a la solución que permita a la Auditoria Interna gestionar los proyectos de auditoria, papeles de trabajo, recomendaciones, hallazgos, seguimiento de horas. Dicho módulo debe estar conectado de forma nativa con los analíticos que serán ejecutados desde el servidor. 
  • Debe contar con un módulo web totalmente integrado a la solución que permita a la Auditoria Interna gestionar las matrices de riesgo de la organización con los correspondientes proyectos de tratamiento de riesgos en  base a las mejores prácticas internacionales. Dicho módulo debe estar conectado de forma nativa con los analíticos que serán ejecutados desde el servidor.
  • Debe permitir integrar marcos de referencia internacional como ser COSO, COBIT, MECIP
  • Contar con un conector a SAP abalado. El conector debe permitir realizar consultas de solo lectura y estar abalado por el fabricante SAP. El conector de datos debe tener una integración certificada con SAP S/4 HANA, SAP ERP, SAP CRM, SAP SRM, SAP SCM, y  SAP EWM.
  • La solución debe haber sido creada específicamente para cumplir con tareas de Auditoria Interna y GRC y contar con probada experiencia de aplicación de este tipo de proyectos. 
  • Brindar acceso a un repositorio de scripts y/o fragmentos de scripts que puedan ser re utilizados por las Gerencias. El mismo contiene documentación que explica el funcionamiento de cada uno para su aplicación.
  • Contar con la posibilidad de generar cuestionarios a partir de las excepciones detectadas en los controles de manera de permitir un seguimiento por parte de las distintas Gerencias.
  • Como método de análisis avanzado, la ampliación permite la posibilidad de trabajar con herramientas como R o Python integrando los resultados que generan.
  • Brindar acceso a una academia en línea en donde se tengan cursos interactivos y en español de todos los módulos a ser utilizados disponibles para  el equipo de trabajo. 
2. Manuales
  El Oferente deberá suministrar manuales que permitan operar y mantener la solución. La información mínima requerida es la siguiente:
  • Manual de Configuración del Sistema (reportes, aplicación de políticas etc.).
  • Manual del usuario
  • El idioma utilizado en los manuales debe ser  en español.
 3.  Implementación de la Solución
  El Oferente deberá proveer el servicio de instalación y configuración inicial del producto, incluyendo todos sus componentes, para ello deberá proporcionar los requerimientos de hardware y software que se necesitarán para la implementación.
 4. Soporte Técnico 
  El servicio de Soporte Técnico  del producto es proveído como parte integrante de la provisión del uso de la Licencia(SAAS) . El alcance del mencionado servicio será tal que brinde respuesta y solución a los eventuales inconvenientes operativos que se detallan de la siguiente manera:
  • Se deberá proveer servicio vía telefónica/conexión remota. 
  • El periodo de Soporte será el mismo que el periodo del Licenciamiento 12 (doce) meses a partir de la orden de Suministro emitida por el Administrador del Contrato.
  • El Oferente debe garantizar el soporte técnico para todos los días de la semana en horario laboral.
  Para el cumplimiento de las expectativas del servicio, PETROPAR S.A. requerirá que el Oferente esté en condiciones de dar respuesta satisfactoria a los requerimientos mínimos que se exponen a continuación:
  • Proveer e implementar las actualizaciones de software.
  • Proveer e implementar las actualizaciones obligatorias de software, necesarias para mantener la calidad del servicio según las condiciones contratadas.
  • El Oferente deberá detallar, la metodología de soporte técnico para los productos requeridos, especificando el circuito propuesto para la atención de los reclamos así como los recursos logísticos y humanos comprometidos, para este último, deberá dar reseña de su nivel de formación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Ítem

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1 SOLUCIÓN DE ANÁLISIS DE DATOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE AUDITORÍA CONTINUA Y GRC

1

Unidad

Oficina
Central de
Petróleos
Paraguayos
(PETROPAR)

15 (quince) días hábiles, a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Suministro emitida por el Administrador del Contrato..

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Remisión / Acta de recepción definitiva

Nota de Remisión / Acta de recepción definitiva

Según cronograma indicado en el plan de entrega de los bienes
Informe final Informe final Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato 

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.