Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El Banco requiere de un sistema de negociación electrónica, por medio del cual funcione el mercado de divisas USD/PYG interbancario. En este sistema requerido la mayoría de las entidades financieras deberán estar conectadas negociando entre sí y con clientes no financieros. También, deberá ser un medio por el cual las mismas informarán sus operaciones con clientes no financieros.

El sistema deberá poseer reportes históricos de precios, consultas y gráficos. Utilizando este sistema, el operador deberá obtener en tiempo real los precios de mercado.

  1. Transparencia:

La herramienta deberá ser un sistema electrónico 100% transparente, donde los supervisores del operador puedan mantenerse informados de todas las posturas presentadas en los distintos mercados. Además, deberá eliminar la necesidad de hacer un sondeo del mercado constantemente para mantenerse informado de los precios.

  1. Objetividad

Todas las operaciones cerradas podrán ser en base a las mejores posturas presentadas en los distintos mercados. Los supervisores de la institución podrán hacer consultas históricas de las participaciones en todos los mercados.

  1. Economía

Deberá ser económico operar con el sistema en donde se recibirán precios reales, en los cuales se estarán desenvolviendo el mercado. Además, será capaz de operar en forma más eficiente y rápida viendo el efecto en tiempo real.

  1. Eficiencia

El sistema poseerá reportes, históricos de precios, consultas, gráficos. Utilizando el sistema el operador podrá reducir la cantidad de trabajo relacionado con la indagación de precios en el mercado.

  1. Mercados y Utilidades

Los diferentes mercados y utilidades del sistema que están a su disposición son:

  • Dólar Spot
  • Dólar Efectivo
  • Dólar Forward
  • Real Efectivo / Dólar
  • Call Money Guaraníes y Dólares
  • Informe de Transacciones en mercado de divisas
  • Subasta de Repos/papeles
  • Subasta de Dólares
  • FLIR (Facilidad de Liquidez de corto plazo)
  • VLI (Ventanilla de Liquidez Interbancaria)
  • Renta Fija (Pizarra)
  • RFQ Renta Fija
  • Envío y recepción de memos
  • Envío y recepción de mensajes

Dólar Spot:

Con el sistema existirá la oportunidad de comprar y vender en el mercado de dólar Spot (transferencia), además ventajas para los usuarios tales como: (a) órdenes de compras y ventas; (b) venta goteo a goteo; (c) control de portafolio, emisión de papeletas, etc. Los montos límites para negociar por el Banco deberá definirlas el usuario, de lo contrario las transacciones no se deberán realizar.

Dólar Efectivo:

Este módulo contará con la capacidad de especificar los billetes que se demandan o se ofertan. Especificaciones tales como serie, forma de pago y a cargo de quien queda la entrega de los billetes. También definirá los límites de igual manera que en el mercado Dólar Spot.

Este mercado es de modalidad semi-ciego, dónde el usuario solo conoce la contraparte una vez cerrada la operación. Cuenta con un indicador que le permite ver si tiene cupo con la contraparte.

Dólar Forward:

Es un mercado donde se podrá negociar posturas que se realizan a una fecha futura sobre un monto y una tasa previamente establecidos.

El precio del dólar para el día del vencimiento se establece a través de la tasa indicada en la postura y el precio del dólar spot acordado en el momento de la transacción por ambas contrapartes.

El sistema ofrece ciertos plazos estándar dentro de los cuales los participantes pueden colocar sus posturas. Todas las posturas tienen dos métodos: Delivery (Con Entrega) y Non Delivery (Sin Entrega).

Este mercado Dólar Forward es de modalidad semi-ciego, dónde el usuario solo conoce la contraparte una vez cerrada la operación. Cuenta con un indicador que le permite ver si tiene cupo con la contraparte.

Real Efectivo Dólar:

En este módulo se podrá negociar Arbitraje de Dólares en Efectivo contra Real Efectivo. Con la capacidad de especificar los billetes $(Dólar) que se demandan o se ofertan. También se deberán definir los límites de igual manera que en el mercado Dólar Spot. Este mercado es de modalidad semi-ciego, dónde el usuario solo conoce la contraparte una vez cerrada la operación. Cuenta con un indicador que le permite ver si tiene cupo con la contraparte.

Call Money Guaraníes/Dólares:

Además de poder negociar un Call con todas las entidades Bancarias fijando un límite de negociación, este módulo contará con un Informe de transacciones con el que la Institución podrá observar el movimiento actual e histórico de todas las operaciones en este mercado tanto en guaraníes como en dólares americanos.

Informe de transacciones:

Todas las operaciones realizadas en los mercados Dólar Spot, Dólar Efectivo y otros que superan los U$D 10.000 (Monto Parametrizable) automáticamente se reflejarán en un informe para el BCP. En este módulo se podrán registrar manualmente las operaciones realizadas con un cliente que superen el monto anteriormente indicado. Además de forma automática con el modulo importación XML.

Subasta de Repos/papeles:

Las subastas electrónicas podrán ser realizadas por el Banco Central del Paraguay a las horas que crea necesario para captar con papeles como LRM (Letras de Regulación Monetaria) y Bonos Públicos con distintos emisores. Ganando tiempo en la presentación de la postura (a diferencia de la forma convencional de enviar en sobre cerrado una solicitud escrita) y conociendo instantáneamente los resultados de dicha subasta.  Además de poder recibir los resultados de la subasta inmediatamente, incluso se podrá restringir una lista de los usuarios participantes.

Subasta de Dólares:

Además de la intervención directa del Banco Central el Paraguay vía pizarra del mercado Dólar Spot, el BCP podrá realizar Subastas de Dólares desde 1 minuto de duración con envió de resultados automáticos.

FLIR (Facilidad de Liquidez de Corto Plazo con Reporto de Instrumentos de Regulación Monetaria):

Con este módulo se podrá recuperar por el Banco Central del Paraguay Instrumentos de regulación Monetaria que están en circulación.

VLI (Ventanilla de Liquidez Interbancaria):

Pizarra ciega en la que los bancos negocian IRM´s emitidos por el BCP.

Renta Fija (Pizarra):

Este módulo deberá comprender el mercado Secundario de Papeles o renta Fija, donde se podrá renegociar varios papeles como CC, LRM, BONOS PÚBLICOS, etc.

RFQ Renta Fija:

Ronda de precios (Request For Quote) para negociar papeles configurables en el mercado de Renta Fija.

Envío y recepción de memos:

Con esta característica del sistema se podrá emitir por el Banco Central del Paraguay un memo al sistema, así como recibirlos. El sistema además poseerá un histórico de memos que podrá ser consultado en cualquier momento.

Envío y recepción de mensajes:

En esta opción se podrá comunicar con uno, con varios o con todos los usuarios conectados al sistema.  Con la opción favoritos se podrá formar un grupo de usuarios de preferencia para el envío y recepción de mensajes.  Los mensajes también contarán con la opción de consultas de mensajes históricos.

REMITIRSE AL ANEXO DE IMÁGENES

Ilimitado número de pantallas con acceso al Sistema:

La herramienta ofrecerá al Banco la oportunidad de instalar el sistema en su propia RED, que implicará que se pueda aprovechar la información del sistema en los equipos de la RED en tiempo real.  Los equipos de red pueden tener acceso al sistema como usuario.

1) Operador, con todos los derechos a negociar, 2) Supervisor, con todos los derechos a negociar y fijar los límites para negociar con cada institución, y 3) Observador, con acceso a leer los datos del mercado en tiempo real, pero con ningún tipo de interacción.

El sistema en Windows:

Para las instalaciones, la firma adjudicada deberá ofrecer facilidad de tener acceso al mercado en tiempo real bajo su ambiente de Windows. Esto implica que deberá poder utilizar el equipo con sus propias aplicaciones de Windows, como Excel y Word mientras se realice la supervisión de las operaciones en los diferentes mercados.

Información a Excel:

En todas las ventanas del sistema existirá un icono con el logotipo del Excel con el cual podrá pasarse toda la información de dicha ventana a una planilla de Excel.

Migración

El sistema contará con una opción de generar archivos de extensión txt de todo lo realizado en el sistema, con el cual podrá tomarlos y procesarlos para migrar a otro sistema.

Interconexión

El aplicativo contará con un protocolo de comunicación llamado FIX (Financial Information exchange), que consiste en un conjunto de especificaciones de mensajería para la comunicación electrónica de mensajes orientados a negociación en mercados financieros.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Fátima Tokunaga, Jefa de División, Negociación de Divisas.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El servicio ofrecido por la empresa deberá proveer un sistema de comunicación electrónica en línea, para la realización de transacciones en el mercado local, que provea mecanismos para la negociación de operaciones de cambios y de mesa de dinero, actualizado en tiempo real e interconectado con las instituciones del mercado local para la gestión de las operaciones financieras.
  • Justificación de la planificación: Es un llamado sucesivo teniendo en cuenta la necesidad de contar con el sistema habilitado por el Banco Central del Paraguay para las transacciones en el mercado de divisas y mercado de dinero.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: El sistema electrónico de mercados financieros es utilizado para informar en línea al Banco Central del Paraguay, las transacciones con clientes o con instituciones financieras.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Sistemas Electrónicos para Transacciones en el Mercado de Divisas y Mercado de Dinero.

Según Especificaciones Técnicas

Mes

Independencia Nacional esquina 25 de Mayo. Casa Matriz del Banco Nacional de Fomento. Gerencia Departamental Mesa de Dinero.

2 días posteriores a la suscripción del contrato, en las instalaciones del Banco Nacional de Fomento, Casa Matriz.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informe mensual.

Será presentado 36 (treinta y seis) informes

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

 

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

 
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 19 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 20 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 21 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 22 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 23 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 24 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 25 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 26 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 27 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 28 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 29 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 30 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 31 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 32 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 33 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 34 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 35 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 36 Nota de Remisión / Acta de recepción  

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.