Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La presente licitación es un requerimiento del área de la Jefatura de Servicios Generales, a cargo del Jefe de Departamento Sr. Victor Rocholl.

La necesidad que se pretende safisfacer es de contar con servicios de mantenimiento preventivo y/o reparaciones de aire acondicionado instalados en las oficinas para su buen funcionamiento.

El presente llamado es un llamado periódico y se encuentra programado en el PAC 2021 del MNP.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el área requiriente y en base a datos históricos de servicios requeridos en el MNP.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

Generalidades:

La presente Especificación Técnica, establece los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas para la realización de trabajos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de equipos de acondicionadores de aires tipo Split y ventana.

El oferente deberá proveer todo el equipo, herramientas e insumos necesarios para la correcta realización de mantenimiento preventivo y para caso de averías suministrar repuestos nuevos de los mismos.

Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones técnicas.

Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizado deberán ser nuevos y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la convocante.

Plan de Trabajos:

  • Puesta en funcionamiento del equipo tanto Split como de ventana, posterior verificación conjuntamente con el personal técnico encargado de la fiscalización de la convocante, de averías y fallas que pudiere presentar. El proveedor deberá presentar por escrito el informe de averías o trabajos realizados para subsanar defectos para la aprobación por parte de la unidad responsable de la fiscalización del Contrato.
  • Los equipos cuya reparación o mantenimiento se solicite serán retirados del lugar en donde se encuentran instalados y reinstalados en el mismo lugar, o en el lugar que se le indique, dentro de una zona establecida por la fiscalización.
  • Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí, o con otros elementos. Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura anti oxido, previa limpieza de las partes afectadas.
  • Limpieza de filtros de aires
  • Limpieza general, para el caso de split limpieza profunda de condensador y evaporador
  • Limpieza de drenajes.
  • Control de pérdida de gas.
  • Control lubricación motor ventilador.

Ejecución de trabajos:

Se deberá realizar una limpieza profunda general del equipo, solo se permitirá el uso de detergentes específicos no corrosivos para el condensador y menos agresivo para el evaporador, estos productos previamente será aprobada por la fiscalización.

Es responsabilidad exclusiva de la empresa la responsabilidad del personal a su cargo, con los debidos equipos de protección adecuada de modo a garantizar la seguridad de los trabajos y del personal.

Para la adaptación de bujes y cambio de rulemanes, se deberá realizar usando técnicas adecuadas, cuidando de verificar el correcto balanceo del rotor a eliminar las vibraciones y el ruido. Los rulemanes proveídos deberán ser de reconocida calidad, provistos de doble sello de goma.

Para la recarga de gas se deberá eliminarse todo rastro de humedad del circuito, mediante bomba de alto vacío. Será obligatorio en aquellos trabajos que impliquen el ajuste de la carga en caso de pérdidas.

El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados.

Eventualmente se podrá solicitar que los trabajos sean realizados los días sábados, domingo y/o feriados, los cuales serán programados y comunicados previamente por parte de la CONVOCANTE

En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otra de iguales característica, en forma temporal y por el tiempo que dure la reparación del equipo dañado.

En caso de que algún equipo fuera dañado en manos del oferente, este será responsable de su reposición total sin ningún costo para la convocante.

Herramientas y Equipos

El oferente deberá presentar declaración jurada manifestando contar con las herramientas, equipos e instrumentos de medición en buenas condiciones. Es obligatorio contar, como mínimo, con lo siguiente.

  • Multímetros o pinzas amperométricas
  • Bomba de alto vacío
  • Equipo de soldadura oxi-acetilénica
  • Manómetros de alta y baja
  • Hidrolavadora
  • Juegos de llaves tubos y combinadas
  • Termómetro digital
  • Escaleras
  • Aspiradora
  • Cepillos rotatorios automáticos de cerdas ajustables

Ficha de los equipos

El contratista deberá elaborar una ficha técnica de cada equipo intervenido en la cual debe registrarse entre otros Marca, tipo, Capacidad, N° Patrimonial, Dependencia, datos de los trabajos de mantenimiento realizado y cualquier otra información inherente al equipo.

Garantías

Todos los trabajos realizados por eventuales averías, tendrá una garantía de 90 (noventa) días de buen funcionamiento a partir de su reparación. En caso de que el equipo reparado presente la misma avería y dentro del plazo establecido, será reparado sin ningún costo para el MNP.

Condiciones Generales

No se podrá realizar ningún cambio o modificación a los equipos sin la autorización o aprobación previa del representante del MNP.

Cualquier orden o comunicación entre el MNP y el Proveedor, se hará únicamente por escrito, sea este por nota o correo.

Los reclamos realizados por parte del MNP deberán ser atendidos en un plazo no mayor a 1 día para la evaluación y o reparación de las averías.

* Mantenimiento preventivo

- Limpieza de filtro de aire.

- Limpieza general, para el caso de Split limpieza profunda de condensador y evaporador

- Limpieza de drenajes.

- Para la limpieza se permitirá el uso de detergentes específicos no corrosivos para el condensador y menos agresivo para  el evaporador.

- Control de pérdida de gas.

- Control lubricación motor ventilador.

Los oferentes deberán ajustarse a las disposiciones legales contenidas en la Ley 5.211/14 De calidad del Aire, el Decreto Nº 12685/08 Reglamento de control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de Tecnologías alternativas, y la Resolución Nº 1242/14 de fecha 3 de octubre de 2014 dictada por la Secretaria del Ambiente.

Nº Item  Código de Catálogo Descripción Nº de sub ítem Descripción del servicio Sub Ítem Unidad de Medida Presentación
1 72101511-001 Aire Acondicionado Split 12000 BTU  1.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador)  Unidad    Evento 
1.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante  Unidad   Evento 
1.3 Cambio de capacitor  Unidad    Evento 
1.4 Adaptacion de ruleman ventilador  Unidad   Evento 
1.5 Provisión y cambio de termostato  Unidad    Evento 
1.6 Provisión y cambio de compresor  Unidad   Evento 
1.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto  Unidad    Evento 
1.8 Provisión y cambio de llave selectora  Unidad   Evento 
1.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador  Unidad    Evento 
1.10 Provisión y extensión de cañeria de desague  Metro lineal   Evento 
1.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislacion y soldadura  Metro lineal   Evento 
1.12 Mano de obra por hora  Hora   Unidad 
2 72101511-001 Aire Acondicionado Split 18000 BTU  2.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador)  Unidad    Evento 
2.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante  Unidad   Evento 
2.3 Cambio de capacitor  Unidad    Evento 
2.4 Adaptacion de ruleman ventilador  Unidad   Evento 
2.5 Provisión y cambio de termostato  Unidad    Evento 
2.6 Provisión y cambio de compresor  Unidad   Evento 
2.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto  Unidad    Evento 
2.8 Provisión y cambio de llave selectora  Unidad   Evento 
2.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador  Unidad    Evento 
2.10 Provisión y extensión de cañeria de desague  Metro lineal   Evento 
2.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislacion y soldadura  Metro lineal   Evento 
2.12 Mano de obra   Hora   Unidad 
3 72101511-001 Aire Acondicionado Split 24000 BTU  3.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador)  Unidad    Evento 
3.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante  Unidad   Evento 
3.3 Cambio de capacitor  Unidad    Evento 
3.4 Adaptación de ruleman ventilador  Unidad   Evento 
3.5 Provisión y cambio de termostato  Unidad    Evento 
3.6 Provisión y cambio de compresor  Unidad   Evento 
3.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto  Unidad    Evento 
3.8 Provisión y cambio de llave selectora  Unidad   Evento 
3.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador  Unidad    Evento 
3.10 Provisión y extensión de cañeria de desague  Metro lineal   Evento 
3.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislación y soldadura.  Metro lineal   Evento 
3.12 Mano de obra  Hora   Unidad 
4 72101511-001 Aire Acondicionado Split 36000 BTU  4.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador)  Unidad   Evento 
4.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante  Unidad    Evento 
4.3 Cambio de capacitor  Unidad    Evento 
4.4 Adaptación de ruleman ventilador  Unidad   Evento 
4.5 Provisión y cambio de termostato  Unidad    Evento 
4.6 Provisión y cambio de compresor  Unidad   Evento 
4.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto  Unidad    Evento 
4.8 Provisión y cambio de llave selectora  Unidad   Evento 
4.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador  Unidad    Evento 
4.10 Provisión y extensión de cañería de desague  Metro lineal   Evento 
4.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislación y soldadura  Metro lineal   Evento 
4.12 Mano de obra  Hora   Unidad 
5 72101511-001 Aire Acondicionado de ventana de 12000 BTU 5.1 Recarga de gas  Unidad    Evento 
5.2 Limpieza  Unidad   Evento 
5.3 Reparación menor del equipo  Unidad    Evento 
5.4 Reparación del termostato  Unidad   Evento 
5.5 Cambio de instalación  Unidad    Evento 
5.6 Mano de obra  Hora   Unidad 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem Descripción Sub ítem Descripción del servicio Cantidad Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1 Aire Acondicionado Split 12000 BTU  1.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador) 1 Unidad  Azara Nº 2059 e/ Mayor Bullo y Gral. Bruguez 3 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio
1.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante 1 Unidad
1.3 Cambio de capacitor 1 Unidad 
1.4 Adaptacion de ruleman ventilador 1 Unidad
1.5 Provisión y cambio de termostato 1 Unidad 
1.6 Provisión y cambio de compresor 1 Unidad
1.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto 1 Unidad 
1.8 Provisión y cambio de llave selectora 1 Unidad
1.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador 1 Unidad 
1.10 Provisión y extensión de cañeria de desague 1 Metro lineal
1.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislacion y soldadura 1 Metro lineal
1.12 Mano de obra por hora 1 Hora
2 Aire Acondicionado Split 18000 BTU  2.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador) 1 Unidad  Azara Nº 2059 e/ Mayor Bullo y Gral. Bruguez 3 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio
2.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante 1 Unidad
2.3 Cambio de capacitor 1 Unidad 
2.4 Adaptacion de ruleman ventilador 1 Unidad
2.5 Provisión y cambio de termostato 1 Unidad 
2.6 Provisión y cambio de compresor 1 Unidad
2.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto 1 Unidad 
2.8 Provisión y cambio de llave selectora 1 Unidad
2.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador 1 Unidad 
2.10 Provisión y extensión de cañeria de desague 1 Metro lineal
2.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislacion y soldadura 1 Metro lineal
2.12 Mano de obra  1 Hora
3 Aire Acondicionado Split 24000 BTU  3.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador) 1 Unidad  Azara Nº 2059 e/ Mayor Bullo y Gral. Bruguez 3 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio
3.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante 1 Unidad
3.3 Cambio de capacitor 1 Unidad 
3.4 Adaptación de ruleman ventilador 1 Unidad
3.5 Provisión y cambio de termostato 1 Unidad 
3.6 Provisión y cambio de compresor 1 Unidad
3.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto 1 Unidad 
3.8 Provisión y cambio de llave selectora 1 Unidad
3.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador 1 Unidad 
3.10 Provisión y extensión de cañeria de desague 1 Metro lineal
3.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislación y soldadura. 1 Metro lineal
3.12 Mano de obra 1 Hora
4 Aire Acondicionado Split 36000 BTU  4.1 Mantenimiento preventivo (limpieza de evaporador, de drenaje, de condensador) 1 Unidad Azara Nº 2059 e/ Mayor Bullo y Gral. Bruguez 3 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio
4.2 Reparación de fuga de gas y completar gas refrigerante 1 Unidad 
4.3 Cambio de capacitor 1 Unidad 
4.4 Adaptación de ruleman ventilador 1 Unidad
4.5 Provisión y cambio de termostato 1 Unidad 
4.6 Provisión y cambio de compresor 1 Unidad
4.7 Provisión y cambio de placa principal con control remoto 1 Unidad 
4.8 Provisión y cambio de llave selectora 1 Unidad
4.9 Lubricación de bujes de motor de ventilador 1 Unidad 
4.10 Provisión y extensión de cañería de desague 1 Metro lineal
4.11 Provisión y extensión de cañeria de cobre con aislación y soldadura 1 Metro lineal
4.12 Mano de obra 1 Hora
5 Aire Acondicionado de ventana de 12000 BTU 5.1 Recarga de gas 1 Unidad  Azara Nº 2059 e/ Mayor Bullo y Gral. Bruguez. 3 días hábiles a partir de la recepción de la orden de servicio
5.2 Limpieza 1 Unidad
5.3 Reparación menor del equipo 1 Unidad 
5.4 Reparación del termostato 1 Unidad
5.5 Cambio de instalación 1 Unidad 
5.6 Mano de obra 1 Hora

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Notas de remisión

Frecuencia: semestral

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

JULIO 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción DICIEMBRE 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.