El periodo de visita establecido en el pbc, de carácter obligatorio, es de desde el día siguiente de la publicación hasta 48 horas antes del cierre de consultas.
El horario establecido para las visitas es 09:00 a 11:30hs. (apenas 2 horas y media)
La publicación del llamado se realizó el 30 de octubre a las 13:42hs por lo que solo estuvo disponible para las visitas 3 días, los cuales resultan insuficientes teniendo en cuenta el plazo de difusión necesarios para el llamado. En todo caso, la falta de extensión del plazo o la consideración de una declaración jurada de conocer el sitio de trabajos constituirá un factor limitativo innecesario que ocasiona una violación a lo dispuesto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Solicitamos que se considere valido lo dispuesto en el PBC la DDJJ: “Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato”.
El periodo de visita establecido en el pbc, de carácter obligatorio, es de desde el día siguiente de la publicación hasta 48 horas antes del cierre de consultas.
El horario establecido para las visitas es 09:00 a 11:30hs. (apenas 2 horas y media)
La publicación del llamado se realizó el 30 de octubre a las 13:42hs por lo que solo estuvo disponible para las visitas 3 días, los cuales resultan insuficientes teniendo en cuenta el plazo de difusión necesarios para el llamado. En todo caso, la falta de extensión del plazo o la consideración de una declaración jurada de conocer el sitio de trabajos constituirá un factor limitativo innecesario que ocasiona una violación a lo dispuesto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Solicitamos que se considere valido lo dispuesto en el PBC la DDJJ: “Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato”.
Con relación a la Consulta, la Convocante manifiesta que habiendo realizada la DNCP la publicación del llamado en fecha VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020.- y siendo la fecha tope de consulta LUNES 09 DE NOVIEMBRE 2020,- a las 08:00 Hs. Los posibles oferentes tenían disponibles para la visita técnica los días LUNES 02 - MARTES 03 - MIÉRCOLES 04 - JUEVES 05 - VIERNES 06 de NOVIEMBRE,respectivamente (SERIAN 5 DÍAS HÁBILES) en el horario establecido,para realizar la visita técnica de acuerdo a lo solicitado en PBC. PUNTO 11 - Visita al sitio de ejecución del contrato.Considerando el tipo servicio el cual es suma importancia para la Institución, Se solicito realizar la Visita Técnica en carácter obligatorio. Para ver la situación actual de nuestras Instalaciones, manifestarle sobre los trabajos a realizar,con la frecuencia requerida y el Esquema de trabajo a realizar. De tal manera que los posibles oferentes tengan una información completa para así poder realizar la mejor oferta posible
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visita
El periodo de visita establecido en el pbc, de carácter obligatorio, es de desde el día siguiente de la publicación hasta 48 horas antes del cierre de consultas.
El horario establecido para las visitas es 09:00 a 11:30hs. (apenas 2 horas y media)
La publicación del llamado se realizó el 30 de octubre a las 13:42hs por lo que solo estuvo disponible para las visitas 3 días, los cuales resultan insuficientes teniendo en cuenta el plazo de difusión necesarios para el llamado. En todo caso, la falta de extensión del plazo o la consideración de una declaración jurada de conocer el sitio de trabajos constituirá un factor limitativo innecesario que ocasiona una violación a lo dispuesto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Solicitamos que se considere valido lo dispuesto en el PBC la DDJJ: “Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato”.
El periodo de visita establecido en el pbc, de carácter obligatorio, es de desde el día siguiente de la publicación hasta 48 horas antes del cierre de consultas.
El horario establecido para las visitas es 09:00 a 11:30hs. (apenas 2 horas y media)
La publicación del llamado se realizó el 30 de octubre a las 13:42hs por lo que solo estuvo disponible para las visitas 3 días, los cuales resultan insuficientes teniendo en cuenta el plazo de difusión necesarios para el llamado. En todo caso, la falta de extensión del plazo o la consideración de una declaración jurada de conocer el sitio de trabajos constituirá un factor limitativo innecesario que ocasiona una violación a lo dispuesto en el Art. 4° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Solicitamos que se considere valido lo dispuesto en el PBC la DDJJ: “Cuando la convocante haya establecido que no será requisito de participación, el oferente podrá declarar bajo fe de juramento conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato”.
Con relación a la Consulta, la Convocante manifiesta que habiendo realizada la DNCP la publicación del llamado en fecha VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020.- y siendo la fecha tope de consulta LUNES 09 DE NOVIEMBRE 2020,- a las 08:00 Hs. Los posibles oferentes tenían disponibles para la visita técnica los días LUNES 02 - MARTES 03 - MIÉRCOLES 04 - JUEVES 05 - VIERNES 06 de NOVIEMBRE,respectivamente (SERIAN 5 DÍAS HÁBILES) en el horario establecido,para realizar la visita técnica de acuerdo a lo solicitado en PBC. PUNTO 11 - Visita al sitio de ejecución del contrato.Considerando el tipo servicio el cual es suma importancia para la Institución, Se solicito realizar la Visita Técnica en carácter obligatorio. Para ver la situación actual de nuestras Instalaciones, manifestarle sobre los trabajos a realizar,con la frecuencia requerida y el Esquema de trabajo a realizar. De tal manera que los posibles oferentes tengan una información completa para así poder realizar la mejor oferta posible
3
Antigüedad de la empresa.
El pbc exige * Experiencia mínima en el ramo de5 años que podrá ser acreditado con la Constancia del RUC.
A qué ramo se refiere? Al Ramo de limpieza? Al Ramo de Fumigación?
Esto es un requisito limitativo. Hay empresas que fueron de fumigación por muchos años y luego fueron servicio de limpieza en el ultimo año. Esto viene principalmente de aquella campaña insistentemente empleada por el Estado Paraguayo: Reinventarse.
Pues bien, aquí el estado por medio del Crédito Agricola de Habilitación está contrariando la propia campaña del estado paraguayo, en la persona del propio Presidente de la República.
La exigencia de que las empresas tengan una antigüedad de 5 años en fumigación y en limpieza es una muestra de que se está direccionando el llamado a las viejas empresas acostumbradas a este tipo de amaños de licitaciones.
Debería por una cuestión moral establecer e igualar el requisito de antigüedad en el ramo a la exigencia de la experiencia de 3 años. A la existencia legal de 3 años.
De lo contrario, este requisito solo hace direccionar la licitación de forma mañosa. Eso seria un despropósito para el ente que debería buscar que se tenga mayor numero de empresas que puedan participar en el llamado.
El pbc exige * Experiencia mínima en el ramo de5 años que podrá ser acreditado con la Constancia del RUC.
A qué ramo se refiere? Al Ramo de limpieza? Al Ramo de Fumigación?
Esto es un requisito limitativo. Hay empresas que fueron de fumigación por muchos años y luego fueron servicio de limpieza en el ultimo año. Esto viene principalmente de aquella campaña insistentemente empleada por el Estado Paraguayo: Reinventarse.
Pues bien, aquí el estado por medio del Crédito Agricola de Habilitación está contrariando la propia campaña del estado paraguayo, en la persona del propio Presidente de la República.
La exigencia de que las empresas tengan una antigüedad de 5 años en fumigación y en limpieza es una muestra de que se está direccionando el llamado a las viejas empresas acostumbradas a este tipo de amaños de licitaciones.
Debería por una cuestión moral establecer e igualar el requisito de antigüedad en el ramo a la exigencia de la experiencia de 3 años. A la existencia legal de 3 años.
De lo contrario, este requisito solo hace direccionar la licitación de forma mañosa. Eso seria un despropósito para el ente que debería buscar que se tenga mayor numero de empresas que puedan participar en el llamado.
* Experiencia mínima en el ramo de 5 años que podrá ser acreditado con la Constancia del RUC.
El Llamado solicitado Contratación de Servicios de Limpieza Integral y Fumigación" entiéndase que el rubro principal por características especificas como lo establece en el PBC seria el de SERVICIO DE LIMPIEZA y como secundarios trabajos específicos según ítems solicitados en las Especificaciones Técnicas de servicios de fumigación
4
Sistema de Adjudicación:
El sistema de adjudicación establecido es “Por El total”. Sin embargo, se solicitan 2 tipos de servicios que no son considerables del mismo tipo: Limpieza y fumigación.
Para el servicio de limpieza no se requiere ningún tipo de habilitación para ejercer el servicio, por lo que existen muchas empresas que se dedican al ramo.
Para el servicio de fumigación, existen una serie de habilitaciones por el manejo de productos químicos, por lo que resulta en un servicio especializado, con una regencia obligatoria, lo que hace que existan empresas especializadas en dicho rubro, los cuales no se dedican al servicio de limpieza.
Al exigir que el sistema de adjudicación sea por el total, se obliga a la empresa oferente a que cumpla con las exigencias tanto para el servicio de limpieza como para el servicio de fumigación, lo cual no puede ser cumplido en su totalidad tanto por las empresas dedicadas únicamente al servicio de limpieza como también para las empresas dedicadas únicamente al servicio de fumigación.
En otras palabras, las empresas dedicadas únicamente al servicio de fumigación, con vasta experiencia en el servicio de fumigación, siendo una empresa que puede válidamente participar del procedimiento, se ve privado de su derecho a participar, pues el presente llamado exige que la empresa de fumigación posea también experiencia en servicios de limpieza, y con ello se viola el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley N° 2051/03 De Contrataciones Públicas. Asimismo, se viola lo dispuesto en el Art. 20 de la ley mencionada, que establece: “Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas”.
Por este motivo, solicito que el sistema de adjudicación sea establecido “por ítem”
El sistema de adjudicación establecido es “Por El total”. Sin embargo, se solicitan 2 tipos de servicios que no son considerables del mismo tipo: Limpieza y fumigación.
Para el servicio de limpieza no se requiere ningún tipo de habilitación para ejercer el servicio, por lo que existen muchas empresas que se dedican al ramo.
Para el servicio de fumigación, existen una serie de habilitaciones por el manejo de productos químicos, por lo que resulta en un servicio especializado, con una regencia obligatoria, lo que hace que existan empresas especializadas en dicho rubro, los cuales no se dedican al servicio de limpieza.
Al exigir que el sistema de adjudicación sea por el total, se obliga a la empresa oferente a que cumpla con las exigencias tanto para el servicio de limpieza como para el servicio de fumigación, lo cual no puede ser cumplido en su totalidad tanto por las empresas dedicadas únicamente al servicio de limpieza como también para las empresas dedicadas únicamente al servicio de fumigación.
En otras palabras, las empresas dedicadas únicamente al servicio de fumigación, con vasta experiencia en el servicio de fumigación, siendo una empresa que puede válidamente participar del procedimiento, se ve privado de su derecho a participar, pues el presente llamado exige que la empresa de fumigación posea también experiencia en servicios de limpieza, y con ello se viola el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley N° 2051/03 De Contrataciones Públicas. Asimismo, se viola lo dispuesto en el Art. 20 de la ley mencionada, que establece: “Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas”.
Por este motivo, solicito que el sistema de adjudicación sea establecido “por ítem”
El Llamado solicitado Contratación de Servicios de Limpieza Integral y Fumigación" entiéndase que el rubro principal por características especificas como lo establece en el PBC seria el de SERVICIO DE LIMPIEZA por necesidades de la institución y como secundarios trabajos específicos, según ítems solicitados en las Especificaciones Técnicas de servicios de fumigación.
Es decir de tal manera a dar cumplimiento a los requerimientos documentales y requerimientos técnicos. Existen varias Figuras como, OFERENTES EN CONSORCIO con acepciones incluidas en el PBC, Remitirse a lo solicitado en PBC
5
Experiencia:
En el Pliego se establece el requisito de experiencia en servicio de limpieza y fumigación, pero no se establece qué monto o cuánto se exige para fumigación y cuánto se exige para limpieza.
¿Cómo se calificará este requisito? Si mi empresa tiene una facturación que se compone de un 90% de fumigación, y un 10% de limpieza, se tomará como cumplido con el requisito? No es claro este requisito.
Es imprescindible que se emita una adenda estableciendo claramente cuánto se exige de facturación de limpieza y cuánto de fumigación.
En el Pliego se establece el requisito de experiencia en servicio de limpieza y fumigación, pero no se establece qué monto o cuánto se exige para fumigación y cuánto se exige para limpieza.
¿Cómo se calificará este requisito? Si mi empresa tiene una facturación que se compone de un 90% de fumigación, y un 10% de limpieza, se tomará como cumplido con el requisito? No es claro este requisito.
Es imprescindible que se emita una adenda estableciendo claramente cuánto se exige de facturación de limpieza y cuánto de fumigación.
El Llamado solicitado Contratación de Servicios de Limpieza Integral y Fumigación" entiéndase que el rubro principal por características especificas como lo establece en el PBC seria el de SERVICIO DE LIMPIEZA por necesidades de la institución y como secundarios trabajos específicos, según ítems solicitados en las Especificaciones Técnicas de servicios de fumigación. Remitirse a lo solicitado en PBC
6
Experiencia:
En el Pliego se establece el requisito de experiencia en servicio de limpieza y fumigación. Se exigirá que cada contrato o factura sea si o si de limpieza y fumigación? O se permitirá que se presente por un lado las facturas o contratos de limpieza por un lado, y por otro lado la factura o contrato por servicio de fumigación? No se entiende el requisito.
En el Pliego se establece el requisito de experiencia en servicio de limpieza y fumigación. Se exigirá que cada contrato o factura sea si o si de limpieza y fumigación? O se permitirá que se presente por un lado las facturas o contratos de limpieza por un lado, y por otro lado la factura o contrato por servicio de fumigación? No se entiende el requisito.
El oferente deberá presentar Contratos ejecutados y sus respectivas constancias de cumplimiento, por la prestación de Servicio de limpieza y fumigación, con instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 3 (tres) años (2017,2018 y 2019), cuya sumatoria sea equivalente (o superior) al 50% del monto total ofertado. Si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria.
El Llamado solicitado Contratación de Servicios de Limpieza Integral y Fumigación" entiéndase que el rubro principal por características especificas como lo establece en el PBC seria el de SERVICIO DE LIMPIEZA por necesidades de la institución y como secundarios trabajos específicos, según ítems solicitados en las Especificaciones Técnicas de servicios de fumigación. Remitirse a lo solicitado en PBC
7
Experiencia:
Consultamos por qué hay 2 requisitos similares de experiencia: cuál de ellos es el que se tiene que cumplir?
* El oferente deberá presentar Contratos ejecutados y sus respectivas constancias de cumplimiento, por la prestación de Servicio de limpieza y fumigación, con instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 3 (tres) años (2017,2018 y 2019), cuya sumatoria sea equivalente (o superior) al 50% del monto total ofertado. Si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria.
* En caso de consorcio, el líder del consocio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de evaluación y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio.
* Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, demostrados con la presentación de contratos y sus constancias de cumplimiento de los mismos equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los3 años: 2019, 2018, 2017.
Consultamos por qué hay 2 requisitos similares de experiencia: cuál de ellos es el que se tiene que cumplir?
* El oferente deberá presentar Contratos ejecutados y sus respectivas constancias de cumplimiento, por la prestación de Servicio de limpieza y fumigación, con instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 3 (tres) años (2017,2018 y 2019), cuya sumatoria sea equivalente (o superior) al 50% del monto total ofertado. Si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria.
* En caso de consorcio, el líder del consocio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de evaluación y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio.
* Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, demostrados con la presentación de contratos y sus constancias de cumplimiento de los mismos equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de los3 años: 2019, 2018, 2017.
El Llamado solicitado Contratación de Servicios de Limpieza Integral y Fumigación" entiéndase que el rubro principal por características especificas como lo establece en el PBC seria el de SERVICIO DE LIMPIEZA por necesidades de la institución y como secundarios trabajos específicos, según ítems solicitados en las Especificaciones Técnicas de servicios de fumigación.
El Rubro principal del llamado es el de LIMPIEZA INTEGRAL y el servicio de Fumigación forma parte de uno de los ítems solicitados para complemento. Remitirse a lo solicitado en PBC.
8
Experiencia:
Otra consulta: En caso de las empresas que emitieron facturas. Los domicilios particulares donde hacemos los trabajos no expiden constancias de cumplimiento como si lo hacen las instituciones del estado. Pero el pago de las facturas ya significa que el servicio se realizó y se tuvo un cumplimiento satisfactorio, de lo contrario, el cliente no realizará el pago. Por una cuestión lógica se da el consentimiento o la constancia de satiscacción se da de forma tácita.
Cómo se va a considerar este punto? Pues no se puede desconocer el valor del comprobante como es la Factura
Otra consulta: En caso de las empresas que emitieron facturas. Los domicilios particulares donde hacemos los trabajos no expiden constancias de cumplimiento como si lo hacen las instituciones del estado. Pero el pago de las facturas ya significa que el servicio se realizó y se tuvo un cumplimiento satisfactorio, de lo contrario, el cliente no realizará el pago. Por una cuestión lógica se da el consentimiento o la constancia de satiscacción se da de forma tácita.
Cómo se va a considerar este punto? Pues no se puede desconocer el valor del comprobante como es la Factura
prestación de Servicio de limpieza y fumigación, con instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 3 (tres) años (2017,2018 y 2019), cuya sumatoria sea equivalente (o superior) al 50% del monto total ofertado. Si el oferente presentase documentaciones que lleguen o superen el monto indicado en uno o dos de los años solicitados la acreditación será considerada como cumplida. No necesariamente siendo requisito excluyente la presentación de documentaciones de los 3 años para realizar la sumatoria. Remitirse a lo solicitado en PBC
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Lista de documentos
Solicito que se establezca por un lado todos los documentos que se exigen para empresas de servicios de fumigación y por otro, separado, los requisitos de empresas de limpieza, ya que son diferentes.
Solicito que se establezca por un lado todos los documentos que se exigen para empresas de servicios de fumigación y por otro, separado, los requisitos de empresas de limpieza, ya que son diferentes.
Se pide Constancia de no adeudar aporte de obrero patronal, expedido por el Instituto de Previsión Social actualizado y la planilla presentada a dicha Institución. con su Ticket correspondiente. Para qué se pide el ticket? Si la Constancia de no Adeudar al IPS tiene un Código QR desde donde se puede verificar la validez. Tambien se puede veriricar la validez desde la pagina web del IPS, http://servicios.ips.gov.py/constancia/
Ademas los pagos ya no se hacen en un local de pagos o ventanillas. Se hacen por transferencia bancaria. El papel ya no se usa.
Alli ya se puede ver si la Constancia de no adeudar aop es legal o es falsificado. Pedir la copia del ticket a parte de pedir más papel innecesariamente, es también un requisito que no tiene un valor agregado. Todo está en la web, se ahorra papel, se usa un criterio de sustentabilidad y ecología tal como exige el PBC estándar: El símbolo “ ” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.
Solicito que por medio de una adenda se modifique el pbc y se excluya el requisito de presentar el ticket de pago correspondiente a la Constancia de no Adeudar al IPS
Se pide Constancia de no adeudar aporte de obrero patronal, expedido por el Instituto de Previsión Social actualizado y la planilla presentada a dicha Institución. con su Ticket correspondiente. Para qué se pide el ticket? Si la Constancia de no Adeudar al IPS tiene un Código QR desde donde se puede verificar la validez. Tambien se puede veriricar la validez desde la pagina web del IPS, http://servicios.ips.gov.py/constancia/
Ademas los pagos ya no se hacen en un local de pagos o ventanillas. Se hacen por transferencia bancaria. El papel ya no se usa.
Alli ya se puede ver si la Constancia de no adeudar aop es legal o es falsificado. Pedir la copia del ticket a parte de pedir más papel innecesariamente, es también un requisito que no tiene un valor agregado. Todo está en la web, se ahorra papel, se usa un criterio de sustentabilidad y ecología tal como exige el PBC estándar: El símbolo “ ” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.
Solicito que por medio de una adenda se modifique el pbc y se excluya el requisito de presentar el ticket de pago correspondiente a la Constancia de no Adeudar al IPS