La Construccion de Empedrado Proyeccion Calle Saturnino Prieto . Incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación:
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RUBROS A REALIZAR |
UNIDAD |
CANTIDAD |
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TRABAJOS PRELIMINARES |
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1 |
REPLANTEO GENERAL DE OBRAS. |
M2 |
1600 |
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2 |
CARTEL DE OBRA |
UNIDAD |
1 |
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3 |
EXTRACCION DE TUBOS DE HORMIGON EXISTENTES CON MAQUINA TIPO RETRO |
H/M |
6 |
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4 |
PLATAFORMA DE HORMIGON PARA BASE DE TUBOS DE HORMIGON + PLATAFORMA EXTERIOR. ESPESOR 12 CM CON VARILLAS DE 10 MM EN AMBOS SENTIDOS SEPARADOS CADA 20 CM. |
M3 |
3,5 |
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5 |
PROVISION Y COLOCACION DE TUBOS DE HORMIGON DE 1,20 MT. INCLUYE MOVIMIENTO DE SUELO CON MAQUINA TIPO RETRO. |
UNIDADES |
9 |
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6 |
CABECERA CON HORMIGON CICLOPEO CON PIEDRA BRUTA ANCHO 30 CM. ALTURA 2,30 MTS. INCLUYE EXCAVACION DE 50 CM. |
M3 |
9,5 |
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7 |
CARGAS DE TIERRA EN UN TRAMO DE 125 METROS |
CARGAS |
70 |
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EMPEDRADO |
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8 |
CORDON ESCONDIDO LATERAL DE HORMIGON - ANCHO 20 CM / PROFUNDIDAD 30 CM. |
ML |
434 |
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9 |
CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON PARA CIERRE DEL TRAMO 0.20 ANCHO; 0.30 PROFUNDIDAD |
ML |
7,6 |
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10 |
BADEN DE HORMIGON ARMADO ESPESOR 18 CM DOBLE PARRILLA. CON VARILLAS DE 10 MM SEPARADO CADA 15 CM EN AMBOS SENTIDOS. (19,60 X 0,12) |
M3 |
2,5 |
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11 |
08 COLUMNAS DE HORMIGON CON 04 VARILLAS DE 12 MM. DIMENSIONES: 0,30 X 0,30 X 2,30 MTS ALTURA |
M3 |
1,65 |
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12 |
EMPEDRADO PIEDRA BASALTICA NEGRA - SOBRE COLCHON DE TIERRA COLORADA. ANCHO 7.60 METROS |
M2 |
1636 |
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13 |
COMPACTACION INICIAL CON MAQUINA TIPO SAPITO TIPO MANUAL. COMPACTACION FINAL CON CON MAQUINA TIPO VIBROCOMPACTADOR + RELLENO Y COBERTURA CON POLVO TRITURADA DE SEXTA |
M2 |
1636 |
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14 |
LIMPIEZA FINAL DE OBRA |
M2 |
1600 |
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ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
UBICACION: SOBRE PROYECCION DE CALLE SATURNINO PRIETO DESDE CALLE ASFALTADA SAN PEDRO DEL PARANA - LA PAZ
DISTANCIA: 215 METROS CASCO URBANO DISTRITO SAN PEDRO DEL PARANA
COORDENADAS UTM: INICIO TRAMO 580313.00 m E / 7031909.00 m S
FIN TRAMO 580353.00 m E / 7032110.00 m S
TRABAJOS PRELIMINARES.
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos en el área mencionada y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.
1 REPLANTEO GENERAL DE OBRAS
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.
La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.
A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización.
En esta parte debe incluirse la extracción de los tubos de hormigón existente. Una vez extraido los mismos se verán el estado de los mismos para determinar su uso posterior dentro del tramo a ser empedrado.
2 CARTEL DE OBRA:
La base será de chapa - pintura sintética. (2 x 1,00) preparado para adherir el adhesivo donde se hará constar todos los detalles de la obra.
El Contratista por haberse presentado al Concurso, se presume que se ha informado de todos los Trabajos y condiciones que afectan a la obra. Es responsabilidad del mismo tomar conocimiento in situ de los trabajos, cuantificar y cotizar todas las áreas adicionales a las especificadas explícitamente pero que sean necesarias para el logro de los trabajos licitados.
3 EXTRACCION DE TUBOS DE HORMIGON EXISTENTES CON MAQUINAS TIPO RETRO.
Actualmente existen tubos de hormigon los cuales serán extraidos para la colocación de tubos con mayor capacidad de superficie de caudal. Tubos de 1.20 Metros. 9 Unidades.
4 PLATAFORMA DE HORMIGON PARA BASE DE TUBOS DE HORMIGON
Una vez extraído los tubos existentes se procederá a la limpieza conforme a las mediciones de los tubos de hormigón nuevos.
La Plataforma de Hormigón será con un piso de hormigón armado, de espesor 12 centímetros con varillas de 10 milímetros en ambos sentidos separados cada 20 centímetros.
5 PROVISION Y COLOCACION DE TUBOS DE HORMIGON.
El Contratista deberá proveer 09 (nueve) unidades de Tubos de Hormigón de 1.20 metros, estos se colocarán una vez concluido los trabajos de la Plataforma de Hormigón.
Estos trabajos se deberán necesariamente realizar con máquinas tipo Retro Pala.
6 CABECERAS DE HORMIGON CICLOPEO CON PIEDRA BRUTA ANCHO 30 CENTIMETROS. ALTURA 2 METROS, INCLUYE EXCAVACION DE 50 CM.
El muro se hará con encofrados de madera, prever las dimensiones establecidas.
Los materiales deben ser rectos y fuertes para asegurar la buena terminación en toda la superficie.
7 CARGAS DE TIERRA EN UN TRAMO DE 125 METROS.
Una vez realizado los trabajos de Entubamiento + las cabeceras se procederán a la carga de material tipo Ripio en una cantidad aproximada de 70 (SETENTA) cargas. Estos trabajos se harán con camiones tumba de manera a que los trabajos sean más eficientes.
8 CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON LATERALES
Será de dimensiones: 20 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad.
Se harán en el eje del trazado como así también en el inicio y cierre del tramo.
9 CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON PARA CIERRE DEL TRAMO 0.20 DE ANCHO POR 30 CM DE PROFUNDIDAD.
Será de dimensiones: 20 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad.
Se harán en el eje del trazado como así también en el inicio y cierre del tramo.
. Solo se hará al final del trazado.
10 BADEN DE HORMIGON ARMADO ESPESOR 18 CM DOBLE PARRILLA. CON VARILLAS DE 10 MM SEPARADO CADA 15 CM EN AMBOS SENTIDOS. (19,60 X 0,12)
Se hará por encima del eje de proyección de los nuevos tubos de hormigón sus lados deberán coincidir con el perfil del empedrado a ejecutarse.
11 08 COLUMNAS DE HORMIGON CON 04 VARILLAS DE 12 MM. DIMENSIONES: 0,30 X 0,30 X 2,0 MTS ALTURA
Se harán en los extremos de las cabeceras. Sus dimensiones: 30 x 30 cm, coincide con la altura del muro. Varillas de 12 mm, estribo cada 20 cm con varillas de 6 mm.
12 EMPEDRADO PIEDRA BASALTICA NEGRA SOBRE COLCHON DE TIERRA COLORADA
Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes y el empedrado propiamente dicho. Se colocarán lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el confinamiento del conjunto.
Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material necesario para alcanzar el perfil de la sub-rasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto
El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.
Sobre la sub-rasante previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra roja, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.
Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad 1 m3 para 75 m2.
El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces.
Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista.
13 COMPACTACION DE EMPEDRADO
Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10 toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista.
En caso contrario, se procederá a la re-compactación.
Control Geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada de acuerdo a las estacas establecidas en las especificaciones técnicas, tolerándose una diferencia de + 1,50 cm respecto a las cotas de Proyecto.
El declive o pendiente transversal de la parábola de 2do grado para la curvatura de la calzada será como máximo de 5 % y mínimo de 4 %.
La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme. Las obras deberán estar señalizadas con carteles que indiquen
Se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada.
Primeramente, se deberá compactar con maquinaria manual tipo sapito finalmente la última compactación se hará con maquina pesada tipo vibro compactador.
Este ITEM incluye la distribución en toda la superficie del empedrado la piedra triturada tipo sexta en toda su extensión. Esta debe distribuirse antes de la compactación final.
14 LIMPIEZA FINAL DE OBRAS
Una vez concluida la obra El Contratista es responsable del retiro de todo tipo de material sobrante de la obra todo tipo de material que resulten restos de la obra mencionada.
No se permitirá la permanencia de materiales tipo piedras o arena y/o cualquier elemento en toda la superficie del trazado.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
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-Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: -Nombre: Arq. DANIEL MATEO SVIEDNICKIJ. -Cargo: Proyectista de la Municipalidad de San Pedro del Paraná - Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mejorar la infraestructura vial de los pobladores de San Pedro del Paraná y alrededores con la Construccion de Empedrado Proyeccion Calle Saturnino Prieto-.- - Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal. |
- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra que se computaran a partir del orden de inicio de obra.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
PLAZO DE CONSTRUCCION: 90 (noventa días calendario), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: Proyeccion Calle Saturnino Prieto - AD REFERENDUM PRESUPUESTO 2026. -
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado 1 |
Certificado | Enero 2026 |
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Certificado 2 |
Certificado | febrero 2026 |
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Certificado 3 |
Certificado | Marzo 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.