Alcance y descripción de las obras

Descripción Unidad Cant. 
1 Cartel de Obra de 2,00 x 1,00 con pata metalica Unidad                       1
2 Movimiento de suelo: Limpieza y preparación de terreno. Marcación Unidad                       1
3 Construccion de carpeta de regularizacion para colocacion de piso tipo canto  rodado  inSitu (se tendra en cuenta  los pasos de acceso a  personas con discapacidad) en areas a realizar piso tipo canto rodado  inSitu Metros cuadrados                2.420
4 Pasos de desagues pluviales (se tendra en cuenta los caños de salida de agua de lluvia  en instituciones educativas) Unidad                       1
5 Construccion de Piso canto rodado inSitu Metros cuadrados                2.420
6 Terminacion en borde de  caminero de canto rodado Unidad                       1
7 Rampa  (incluye desmonte y rellenos en casos nesesarios) Unidad                       1
8 Canteros en base de arboles Unidad                       1
9 Trabajos Complementarios: Limpieza Final Unidad

                      1

 

Descripción EETT
1 Cartel de Obra de 2,00 x 1,00 con pata metalica El cartel de obra sera proveido por el contratista sera de las siguientes dimenciones, 2,00 de largo por 1,00 de ancho y devera tener patas metalicas para su colocacion en lugar indicado por la fiscalizacion
2 Movimiento de suelo: Limpieza y preparación de terreno. Marcación Los movimientos de suelos seran realizado a lo largo del area a intervenir estos trabajos preliminares serviran para realizar las nivelaciones correspondientes dentro de todo el rea en el cual se realizara los trabajos de unificacion de vereda, la limpieza abarca los movimientos de basura y escombro que se encuentren dentro del area a intervenir  estos trabajos se ealizaran previo a las marcaciones los cuales seran las delimitaciones y direccionamiento  del caminero para la vereda unificada.
3 Construccion de carpeta de regularizacion para colocacion de piso tipo canto  rodado  inSitu (se tendra en cuenta  los pasos de acceso a  personas con discapacidad) en areas a realizar piso tipo canto rodado  inSitu Seran construido con mortero tipo 4.3.1 (Triturada 6ta Arena lavada y Cemento) estos trabajos se realizaran a lo largo del area a intervenir en la construccion del caminero al que posteriormente se colocara los granos de piedras tipo canto rodado de tal manera a que estos lugares se queden alineados y nivelados de acuerdo a la pendiente natural del terreno en el cual se construira el caminero. Los lugares que necesiten cargamento  para anivelar las veredas seran construido con el tipo de mortero mas arriba mencionado y comprendera todo los lugares que requiera la regularizacion de carpeta con el fin de dar una direccion unica y nivel trancitable sin desnivel. por ende en caso de no requerir por motivos de nivelacion con respecta a vereda existente podra usarse lo existente siempre y cuando cuenten con la rigides y estabilidad requerida para el trabajo.
4 Pasos de desagues pluviales (se tendra en cuenta los caños de salida de agua de lluvia  en instituciones educativas) Se debera prever los pasos de aguas plubiales en tiempo de lluvia de las instituciones educativas asi tambien como en las viviendas existente en las calles a intervenir, es decir prever todas las salidas de agua de los frentistas.
5 Construccion de Piso canto rodado inSitu Se construira con piedras  tipo canto rodado que iran sobre la regularizacion de  carpeta construida previamente, seran construido inSitu y  deberan  ser alineados y nivelados  de  acuerdo al suelo  natural existente sobre la carpeta alisada construida y mencionada en el item 3. previendo una junta de  dilatacion, estos  para ayudar a que  no se generen grietas continuas  en el piso.
6 Terminacion en borde de  caminero de canto rodado Estos trabajos se realizara con el fin generar un refuerzo en los bordes determinacion del piso  y asi evitar los cantos vivos que con el trascurrir del tiempo se rompen.
7 Rampa  (incluye desmonte y rellenos en casos nesesarios) Las rampas se preven construir en las esquinas y en lugares de gran trancito de personas, estos son con el fin de generar accesibilidad en las veredas desde las calles adyacentes
8 Canteros en base de arboles Estos trabajos se realizaran en los lugares en donde se encuentres arboles de tamaño importante a fin de preservar el ecocistemas existe.
9 Trabajos Complementarios: Limpieza Final Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos,  etc.), serán desmanteladas y retiradas

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Dirección  de Obras  del Municipio, Señor Bernardo Vera, Director de Obras y Catastro
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Es la de brindar obras de mejoramiento para los estudiantes de las instituciones que abarcan dicho proyecto en la zona centrica de la ciudad de Itá  a fin de brindar mejores condiciones para los estudiantes y población en general.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA PLANO EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 40 días corridos, computados desde la emisión orden de inicio de obras.

Lugar de construcción:

- Zona Colegio San Blas

- Zona Colegio Juan E O'leary

Zona Colegio Costa Rica

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado 1

Noviembre 2025

Certificado 2

Certificado 2

Diciembre 2025