Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Dependencia: Dirección Administrativa de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de La Niñez y la Adolescencia.
  • Nombre: Willian Molinari
  • Cargo: Director Administrativo
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: La Institución busca obtener el servicio de almacenaje de Bienes Patrimoniales, a fin de resguardar vehiculos de la institución que no se encuentran operativos pero que requieren de condiciones para su conservación.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Es un llamado correspondiente a un servicio temporal mensual de guarda de bienes patrimoniales, hasta tanto se disponga la baja y/o eventual subasta conforme a los procedimientos establecidos para el efecto.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Fueron establecidas conforme a las necesidades de la institución y referencias obtenidas de llamados similares de otras convocantes.

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De ITEM

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)

En depósito especialmente diseñado para guarda y administración de bienes patrimoniales.

2

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)- Transporte inicial

Retiro de todos los bienes patrimoniales desde las diferentes oficinas del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, hasta el depósito de la empresa adjudicada. Incluyendo:

 

 

•  Traslado de Bienes (vehículos, camionetas) en grúa.

•  Recepción, clasificación, etiquetado, ubicación y carga en un sistema informático del inventario de los bienes. Asignación de usuario en plataforma web

3

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)

Informatización del inventario

La empresa adjudicada se encarga de realizar el inventario de Los bienes en resguardo.

 

Monto total del llamado: Gs. 84.000.000.- (Guaranies ochenta y cuatro millones)

Monto Minimo = Gs. 42.000.000.-  ( Guaranies Cuarenta y dos millones)

Monto Maximo = Gs. 84.000.000.- ( Guaranies Ochenta y cuatro millones)

 

El servicio solicitado deberá contemplar el traslado, orden, agrupación y guarda de bienes patrimoniales de la Institución que podrán ser vehículos, camionetas en general.

Dentro de los diez días de la firma del contrato el proveedor deberá realizar un relevamiento de la situación actual de los bienes patrimoniales de la Institución, específicamente de las dependencias citadas afectadas al proyecto de tal manera a organizar la correcta ejecución de los trabajos.

El establecimiento en cual se realizará el servicio debe encontrarse dentro de  los límites de Asunción y Gran Asunción a los efectos de que personal técnico y/o administrador, pueda concurrir de manera rápida y sencilla hasta esas instalaciones a fin de realizar la verificación de los avances de las tareas y la posterior certificación de los trabajos realizados.

Por la importancia del servicio a prestar, se deberá realizar en instalaciones demostrables del oferente. Tanto la gestión y custodia de los bienes patrimoniales y su tratamiento se realizará en otro espacio especialmente destinado para tal fin. Las instalaciones serán verificadas por la Convocante para determinar si reúnen todas las condiciones necesarias requeridas.-

El servicio de guarda y custodia que se realizará durante el tiempo en que el oferente tenga los documentos y bienes patrimoniales siempre dentro de la vigencia del contrato.

Requerimientos del Local para el Resguardo:

a-  La Instalación del oferente deberá como mínimo 1.500 Mts. conformado por un depósito de por lo menos 1000 mts. para la guarda de los equipos y útiles, más un espacio al aire libre de por lo menos 500 mt2.-, donde deberán almacenarse rodados. Los depósitos deberán ser adecuados para su actividad y deberán contar con sus Planos debidamente aprobados por la Municipalidad donde se encuentren las mismas. El depósito deberá contar con Plano Googleado donde se pueda determinar la distancia entre el depósito y el domicilio de la Convocante.-

b-  Elementos de trabajo necesarios para realizar la actividad, como ser elevadores, zorras.

c-  Guardia de seguridad las 24 horas. Casillas de seguridad.

d-  Detectores de Humo y movimiento.

e-  Respuestas de alarma con Empresa de seguridad.

f-  Extintores colocados en lugares estratégicos del depósito.

g-  Equipos de prevención de incendio y personal de seguridad capacitado para respuestas a la Emergencia.

h-  Materiales de primeros auxilios.

i-   Control y registro de entrada y salida de los bienes patrimoniales. 

j-   Seguridad y Confidencialidad de los bienes en custodia en tránsito.

k-  Grupo Generador de electricidad.

l-   Seguro contra Riesgo Operativo e Incendio.

m- Móvil con logo de la empresa adecuado para el servicio. 

n-  Personal con la identificación de la empresa.

o-  Software de Gestión y Control de Inventarios.

p-  El Proveedor debe disponer del servicio de eliminación de insectos y roedores brindado por una Empresa del Ramo debidamente autorizada para efectuar mínimamente en forma mensual el tratamiento respectivo contra insectos y roedores en las instalaciones.

Transporte para retiro, entrega y guarda de los bienes patrimoniales.

Los bienes deben salir en forma ordenada, inventariada en móviles preparados para el traslado de bienes (mínimo 2.000 kg. de carga), la mano de obra será realizado completamente por personal del proveedor perfectamente identificado con el logo de la empresa, incluyendo personal para estiba, etiquetado, desestiba, control de bienes en destino y acondicionamiento de éstos.

Los Rodados deberán ser resguardados totalmente bajo techo a los efectos de proteger la pintura de los mismos.

El oferente deberá poseer Maquinarias, Herramientas, Accesorios, Instalaciones eléctricas y de Seguridad e

Infraestructura física adecuadas para el desarrollo de la actividad de almacenar y resguardar los bienes patrimoniales en general, con el debido mantenimiento de toda la infraestructura física en general como desagües y techos, etc, como mínimo.

El Oferente deberá contar como mínimo con 30 (treinta) RRHH especialmente capacitados en la actividad de almacenamiento físico, custodia, preservación y tratamiento de los archivos de Bienes Patrimoniales.

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)

1

Mes

En las instalaciones de! oferente adjudicado

2 (Dos) días hábiles a partir de la entrega de la Orden de Compra/Servicio expedida por la Dirección Administrativa de! Ministerio de la Niñez y la A dolescencia.

2

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)- Transporte inicial

1

Unidad

En las instalaciones de! oferente adjudicado

2 (Dos) días hábiles a partir de la entrega de la Orden de Compra/Servicio expedida por la Dirección Administrativa de! Ministerio de la Niñez y la A dolescencia.

3

Almacenaje de Bienes Patrimoniales ( Rodados)

Informatización del inventario

1

Unidad

En las instalaciones de! oferente adjudicado

2 (Dos) días hábiles a partir de la entrega de la Orden de Compra/Servicio expedida por la Dirección Administrativa de! Ministerio de la Niñez y la A dolescencia.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica