ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PROYECTO INVERNADERO
CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS EN CENTRO AGRONÓMICO DEPARTAMENTAL.
Consiste en el relevamiento topográfico de los niveles, y el replanteo de la obra sobre base de los puntos de referencia indicados en el plano, los cuales deberán ser realizados con exactitud de las medidas y escuadrías. El replanteo deberá ser verificado por el fiscal de obras.
Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto, cotas de amarre. Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 30 cm., debidamente humectadas y compactadas. No se pagará como relleno de patio, los rellenos ejecutados con material del desmonte efectuado dentro del predio, en el caso de que fuere necesario el material para el relleno, se debe proveer para su colocación.
Posterior a la compactación se realiza un sellado con una mezcla liquida de cemento, arena y piedra triturada (5ta) con un espesor de 4cm aproximadamente, posteriormente a la nivelación se le da una pendiente de 3%
La compactación adecuada de la base que va a soportar el piso de hormigón es un factor determinante de su durabilidad. La compactación densifica el suelo y le otorga resistencia al aumentar el contacto los granos entre sí, expulsando el aire de los poros. Esta mayor resistencia limita el lavado de las partículas finas del suelo, evitando los socavones.
Como primer paso para compactar, se debe eliminar el suelo vegetal¹ del lugar donde se construirá el nuevo piso. Seguidamente, el cuenco generado se completará con suelo nuevo, terraplenando por medio de capas de reducido espesor y compactándolas hasta alcanzar el nivel de apoyo del piso.
Se entiende por pared de nivelación de 0,30 m. de ladrillos comunes, a la comprendida entre el nivel superior del cimiento y la cota de apoyo del piso. La primera hilada será utilizada para la regularización y perfecta nivelación de la cara superior del cimiento. Se ejecutará con ladrillos macizos comunes, salvo expresa indicación de los planos en contrario. El ancho será el indicado en planos y planillas y la altura mínima será 0,20m. La mezcla de asiento tendrá una dosificación 1:4:12 (cementocal-arena lavada). La trabazón será perfectamente regular y las rendijas deberán corresponderse según líneas verticales.
Se efectuarán de acuerdo a las medidas. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor uniforme (a consideración de la Fiscalización de Obras). Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados.
Se revocarán a 2 (dos) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.
Comprende la preparación, colado, compactación, curado y almacenamiento de hormigón fosas de 20x50cm, utilizando materiales que cumplan las normas vigentes (cemento, agregados, agua y aditivos aprobados). Las fosas deberán estar limpios y herméticos; el hormigón se colocará en capas con compactación adecuada y la superficie superior será nivelada.
El rubro comprende la ejecución de un sistema de drenaje mediante zanja rellena con piedra triturada, destinado a facilitar la evacuación de aguas superficiales. La excavación se realizará según las dimensiones y pendientes indicadas en planos, asegurando la compactación del fondo. El relleno se efectuará con piedra triturada limpia, libre de arcilla y material orgánico, en capas sucesivas debidamente niveladas y compactadas hasta alcanzar la cota final del terreno.
Incluye todos los elementos necesarios para su instalación y terminación. El techo será de plástico de 150 micras; con las siguientes características: difusor de luz 72%, transmisión de luz 83%, protección UV y UVB Caños principales de 2mm, 2 pulgadas.
El rubro comprende la fabricación y colocación de registros de hormigón armado de las dimensiones indicadas en planos, provistos de tapa metálica reforzada con bisagras o sistema de cierre según diseño, y cobertilla de tela Tramafix para garantizar la protección, sellado y durabilidad de la estructura. La construcción incluye la excavación, encofrado, colocación de armaduras, colado y vibrado del hormigón, así como el curado correspondiente, asegurando acabados regulares y resistentes.
El rubro comprende la provisión y colocación de caños de PVC de Ø75 mm, clase y espesor según especificaciones de proyecto, incluyendo excavación de zanja con la pendiente indicada, cama de asiento con material suelto o arena, colocación de los caños con sus respectivas uniones y accesorios, pruebas de estanqueidad y posterior relleno y compactación en capas hasta la cota final del terreno. La medición se realizará por metro lineal (ml) de caño instalado y aceptado, incluyendo todos los materiales, mano de obra, equipos y tareas necesarias para su correcta ejecución.
Se realizará un previo replanteo de los lugares a ser ubicados los materiales y accesorios para la alimentación eléctrica, estos incluyen columnas, cableados, y diferentes accesorios. Se encargarán de la distribución de manera optimo, teniendo en cuenta todas las recomendaciones y normativas dadas por la ANDE
Los tableros en general deben estar construidos con chapa N° 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero deben ser interruptores tipo TM. También debe estar aterrado. Los circuitos de iluminación externo, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinencia termo magnética del circuito. La instalación eléctrica debe ser de tipo de superficie (adosado de la pared).
Serán ubicadas en lugares donde el fiscal de obras de la indicación, la colocación de las bocas se tiene en cuenta con todos los accesorios necesarios
Este sistema comprende de varios elementos para su funcionamiento que serán colocados según el replanteo realizado junto con el fiscal de obras, estos elementos comprenden: tuberías principales como secundarios, elementos de control que pueden ser hidratantes o válvulas reguladoras, aspersores que son los dispositivos que distribuyen el agua. Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
No aplica
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
se adjuntan los planos en el sicp
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución será de 90 dias, a computarse desde la firma del acta de inicio de obras por ambas partes.
Se confeccionará un acta de inicio para dejar establecido la fecha en que la empresa inicia los diferentes trabajos encomendados por el Fiscal de Obras designado y el Jefe de SECRETARIA DE OBRAS, a fin de cumplir con los formalismos pertinentes al día siguiente de la firma del contrato.
A la ejecución del 100% de los rubros intervinientes de cada orden de trabajo emitida en función a los proyectos de obra solicitados, la GOBERNACION procederá a la Recepción Provisoria de los trabajos, labrándose un acta en el que se asentaran las tareas faltantes o las reparaciones y/o rectificaciones que sean necesarias, originados en defectos de construcción, a efectos de que el Contratista proceda en un plazo breve y perentorio no mayor de 3 días calendarios, a la ejecución de los mismos.
Se remitirán actas de conformidad donde se indiquen las mediciones y porcentajes para los certificados correspondientes.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Informe 1 |
Informe |
noviembre 2025 |
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Informe 2 |
Informe |
diciembre 2025 |
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Informe 3 |
Informe |
enero 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.