Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCION DE PUENTE DE H°A°
Descripción Unid.
1 Replanteo y marcacion EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la OBRA y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
2 Excavacion para fundaciones de PBC y canalizacion Las excavaciones de las zanjas se harán de las medidas indicadas en los planos y coincidir con la planilla respectivos y los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
3 Remosion de alcantarillados y puentes existentes en mal estado Se procedera al retiro de los alcantarillados o pontillones en mal estado para su posterior realizacion de pontillones nuevos.
4 Muro de piedras colocadas para canalizacion ancho 40cm prof.: 1,20m Los muros se realizarán con dimensiones no menor a 40cm de ancho. Serán bases fundamentales para soportar la platea de hormigón armado. Se utilizaran piedras brutas blancas, y se tendrán especial atención a la hora de realizar la trabazón.
5 Sellado de limpieza con arena lavada e: 5cm Este sellado consiste en realizar una capa de arena lavada sobre la superficie previamente limpia de tierra y posterior lecherada con un espesor de 5cm.
6 Base para desague pluvial de hormigon masa  terminacion con carpeta alisada de cemento e: 10cm Se realizará con hormigón masa sobre el sellado de limpieza para un mejor escurrimiento de las aguas. Será de 10cm de espesor con utilización de piedra triturada cuarta, arena y cemento
7 Tapa para canal de HºAº e= 20cm doble parrilla armada Se realizarán según indicaciones orientadas por el FISCAL DE OBRAS DEL MUNICIPIO Y LOS DETALLES DEL MISMO SERAN PROVEIDOS POR EL MISMO. Serán puentes de 1,50 de ancho y 7,00 de largo, serán utilizados varillas de 10 y 12 mm en doble parrilla, la platea será asentada con base de piedra bruta colocada y su base de paso de aguas deberá realizarse con un Contrapiso de hormigón ciclópeo y una carpeta alisada en su parte superior.
8 Rellenos laterales de muros de canalizacion Se realizarán los rellenos en los laterales correspondientes donde se ha realizado la excavación para la base. Asi también deberá compactarse con tierra y ripio para mejor terminación.
9 Pantalla de piedra bruta colocada vista en los extremos ancho 40cm apertura V de 50cm a los lados Las cabeceras serán realizadas con piedra, con terminación prolija y sin rendijas, el diseño será tipo pantalla y no deberá obstruir el paso de las aguas que provengan de otra direccion de canalización. 
10 Cartel de obras (HOMBRES TRABAJANDO) EL CONTRATISTA debera contar con carteles indicadores de hombres trabajando y desvios correspondiente. Seran de medidas de 0,70x1,20m. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de (1m) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
11 Limpieza final de obras Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra totalmente limpia. Se deberá retirar todo resto de material no utilizado del predio donde haya trabajado el contratista.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: SR. BERNARDO MARTINEZ    de Obras Departamento de Obras de la Municipalidad de jose Falcon 

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La construcción del puente tiene como finalidad principal garantizar un paso seguro, permanente y eficiente sobre el cauce, mejorando la conectividad vial de la zona y asegurando la continuidad del tránsito en todo momento. Esto se alinea con los objetivos de desarrollo territorial sostenible y mejora de la infraestructura vial rural/urbana.

    Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.

    Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: as especificaciones técnicas fueron elaboradas por los profesionales arquitectos responsables del Departamento de Obras de la Municipalidad , de acuerdo a los requerimientos observados en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto de obras

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

SE ANEXA EN LA PARTE DE DOCUMENTOS

Lista de Planos o Diseños 

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra d es de 70 (SETENTA) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

CERTIFICADO

NOVIEMBRE 2025

Informe 2

CERTIFICADO

DICIEMBRE 2025