Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing. Richard Heurich, Gerente, Gerencia de Operaciones.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Atendiendo los dispuesto con el Código Laboral en su art. 272 que dice El trabajador en la prestación de servicio profesional, TENDRÁ, derecho a una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, Cumplimiento de las normativas  vigentes sobre la prevención de incendios, Ley laboral, Decreto 14390 sobre las normativas de seguridad en el trabajo, ordenanzas municipales sobre PCI Instalación de las nuevas oficinas y plantas compactas y la NP 21 040 01 del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología). Esta norma establece las especificaciones para los servicios de verificación, mantenimiento y recarga de extintores portátiles de incendio. Además, la Resolución N°916 del MIC (Ministerio de Industria y Comercio) complementa esta norma al establecer que el mantenimiento de extintores debe realizarse anualmente y la recarga según la NP 21 040 01, según el Ministerio de Industria y Comercio. 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El presente llamado responde a una necesidad sucesiva.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las mencionadas especificaciones se encuentran dentro de las normativas  vigentes sobre la prevención de incendios, Ley laboral, Decreto 14390 sobre las normativas de seguridad en el trabajo, ordenanzas municipales sobre PCI y la NP 21 040 01 del INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología). 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Todos los Servicios que hacen relación a la Contratación deben adecuarse a lo estipulado en la norma paraguaya del Instituto de Tecnología y Normalización (INTN).

Garantía del Servicio: Luego de la ejecución del Servicio, todos los extintores deben llevar etiquetas, mediante las cuales, la empresa responsable del servicio garantiza el buen funcionamiento del extintor por el tiempo de 12 meses, según las normativas vigentes.

  CONDICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS RECARGAS

En todos los casos será aplicables a todos los tipos de extintores por corresponder a características comunes.

La firma ejecutora del servicio no puede realizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, como:

  • Se Tendrá que realizar una evaluación del cilindro y en caso del rechazo se deberá presentar un informe detallando el motivo así como la devolución  de los componentes para su posterior registro y dada de baja.
  • Descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor.
  • Realizar peso Tara de cada cilindro (presentar planilla).
  • Prueba hidráulica de cilindros conforme a las normativas (presentar planilla).
  • Deberá contar con la etiqueta parte frontal del extintor después de la ejecución del servicio, por la empresa responsable del mismo, según la normativa del INTN.

 

El mantenimiento general debe ejecutarse teniendo en cuenta las condiciones específicas., Dicho mantenimiento incluye la verificación del estado de conservación de todos los componentes del extintor, sustituyendo los mismo cuando se encuentren dañados (manómetro, manguera, tobera, palanca de accionamiento o palanca de traslado, anillo de soporte). Además de realizar una prueba del recipiente y la recarga del extintor, con su anillo de seguridad correspondiente.

La empresa ejecutora es la responsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor mientras dure el tiempo de garantía, salvo uso indebido o violación de los precintos de seguridad después de la entrega a la institución.

En caso de que la fecha de fabricación no se encuentra acuñada en el recipiente, la empresa ejecutora se hará responsable de colocar la fecha de la prueba en el cilindro.

El precinto o sello de seguridad será de un material de fácil remisión y se colocará convenientemente junto a la etiqueta correspondiente al vencimiento.

La prueba hidrostática se debe realizar de acuerdo a las condiciones específicas de cada tipo de extintor. Las juntas en general deberán ser reemplazadas en cada mantenimiento, antes del procedimiento deberá asegurarse de que toda la presión del extintor estará descargada y antes de intentar el mecanismo de impulsión o válvula de cierre.

Es de responsabilidad de la empresa adjudicada el retiro de los equipos extintores, de las dependencias de la institución oficina de la Unidad de Seguridad Industrial y su posterior devolución al mismo lugar de origen con los trabajos de recarga correspondiente.

Todos los cilindros recargados deberán indefectiblemente contar con el anillo de seguridad que corresponde al presente año (2025).

La empresa adjudicada deberá presentar su planilla de las pruebas hidráulicas, así como las condiciones físicas que posee algún deterioro en el momento de entrega a la Unidad de Seguridad Industrial.

 

ESPECIFICACIONES Y SUMINISTROS REQUERIDOS

 

Ítem Descripción del Bien Unidad de medida Cantidad Máxima
1 Recarga de Extintor PQS de 1Kg Unidad 99
2 Recarga de Extintor PQS de 2Kg Unidad 50
3 Recarga de Extintor PQS de 4Kg Unidad 100
4 Recarga de Extintor PQS de 6Kg Unidad 300
5 Recarga de Extintor PQS de 10Kg Unidad 100
6 Recarga de Extintor PQS de 25Kg Unidad 10
7 Recarga de Extintor CO2 de 2Kg Unidad 10
8 Recarga de Extintor CO2 de 5Kg Unidad 100
9 Recarga de Extintor CO2 de 10 Kg Unidad 4
10 Recarga de Extintor CO2 de 20 Kg Unidad 6
11 Recarga de Extintor  Haloclean de 4 Kg Unidad 20
12 Recarga de Extintor Haloclean de 6 Kg Unidad 21

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem Descripción del Bien Unidad de medida Cantidad Máxima Lugar de Entrega Fecha Final de ejecución de los servicios
1 Recarga de Extintor PQS de 1Kg Unidad 99 DEPOSITO CENTRAL ESSAP-Viñas-Kue (Asunción) ubicada en Coronel Bóveda y Teniente Alejandro Monges 15 (QUINCE) días a partir de la recepción de la Orden de servicio por parte del proveedor.
2 Recarga de Extintor PQS de 2Kg Unidad 50
3 Recarga de Extintor PQS de 4Kg Unidad 100
4 Recarga de Extintor PQS de 6Kg Unidad 300
5 Recarga de Extintor PQS de 10Kg Unidad 100
6 Recarga de Extintor PQS de 25Kg Unidad 10
7 Recarga de Extintor CO2 de 2Kg Unidad 10
8 Recarga de Extintor CO2 de 5Kg Unidad 100
9 Recarga de Extintor CO2 de 10 Kg Unidad 4
10 Recarga de Extintor CO2 de 20 Kg Unidad 6
11 Recarga de Extintor  Haloclean de 4 Kg Unidad 20
12 Recarga de Extintor Haloclean de 6 Kg Unidad 21
  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
  • Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica