| "REVITALIZACIÓN DE PLAZA PÚBLICA "SANTA SILVIA" UBICADA EN LA COMPAÑÍA 4° COSTA SALINARES, BARRIOS SANTA SILVIA | |||
| Nº Item | DESCRIPCION DE LA OBRA | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD |
| 1 | TRABAJOS PREVIOS - Replanteo y marcación | m2 | 664,94 |
| 2 | TRABAJOS PREVIOS - Limpieza de sitio de obras y retiro de estructuras | gl | 1,00 |
| 3 | TRABAJOS PREVIOS - Cartel de obra. Medida 2,50x1,50m | un | 1,00 |
| 4 | CAMINERO EXISTENTE - Demolición de piso a reparar | m2 | 141,22 |
| 5 | CAMINERO EXISTENTE - Mampostería de ladrillo común de 0,15m para protección de caminero a reponer en áreas determinadas | m2 | 44,25 |
| 6 | CAMINERO EXISTENTE - Piso tipo baldoson de hormigón (40x40x3cm), en camineros interiores a reparar | m2 | 200,00 |
| 7 | CAMINERO EXISTENTE - Armado y cargado de piso de hormigon con malla electrosoldada para Rampa de acceso | m2 | 4,50 |
| 8 | CAMINERO EXISTENTE - Revoque de laterales de camineros y mamposteria lindera | m2 | 110,63 |
| 9 | CAMINERO EXISTENTE - Pintura de mamposterias revocadas | m2 | 110,63 |
| 10 | CAMINERO EXISTENTE - Provisión e instalación de columnas de H°A° (h=7,2 mts.) con brazos de iluminación, conexión completa. | un | 5,00 |
| 11 | ACCESO PRINCIPAL - Demolición de piso existente | m2 | 33,00 |
| 12 | ACCESO PRINCIPAL - Mampostería de ladrillo común de 0,15m para protección del acceso | m2 | 70,00 |
| 13 | ACCESO PRINCIPAL - Relleno y compactación | m3 | 550,00 |
| 14 | ACCESO PRINCIPAL - Contrapiso de cascotes para base de piso | m2 | 41,00 |
| 15 | ACCESO PRINCIPAL - Alisada de cemento para base de piso | m2 | 31,00 |
| 16 | ACCESO PRINCIPAL - Piso tipo baldoson de hormigón (40x40x3cm), en camineros interiores a reparar | m2 | 73,00 |
| 17 | ACCESO PRINCIPAL- Armado y cargado de piso de hormigon con malla electrosoldada para Rampa de acceso | m2 | 15,00 |
| 18 | ACCESO PRINCIPAL - Colocación de baranda metálica para rampa de acceso | ml | 18,00 |
| 19 | ACCESO PRINCIPAL - Reparación de revoque de mapostería tipo grada | m2 | 112,30 |
| 20 | ACCESO PRINCIPAL - Pintura de mamposterias revocadas | m3 | 112,30 |
| 21 | PARQUE DE JUEGOS - Colocación de parque de juegos de madera multifunción (7,00x10,00) | gl | 1,00 |
| 22 | PARQUE DE JUEGOS - Relleno de área de juego con arena lavada de rio | m3 | 17,50 |
| 23 | PARQUE DE JUEGOS - Provisión y colocación de cordones prefabricados de forma concavo de altura: 30 cm, largo: 50 cm, ancho: 10 cm, DOSAJE: 1:3:5 para protección perimetral del área de juegos | ml | 34,00 |
| 24 | PARQUE DE JUEGOS- Reparación de área de juegos existentes. | gl | 1,00 |
| 25 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA - Armado y cargado de piso de hormigon con malla electrosoldada, esp de 10 cm para base de artefactos de gimnasia | m2 | 30,00 |
| 26 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA - Colocación de simulador de cabalgata individual | un | 1,00 |
| 27 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA - Colocación de simulador de caminata individual doble | un | 1,00 |
| 28 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA- Colocación de esqui individual | un | 1,00 |
| 29 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA- Colocación de abdominal individual | un | 1,00 |
| 30 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA- Colocación de abducción | un | 1,00 |
| 31 | ARTEFACTOS DE GIMNASIA- Pintura de piso de hormigon | m2 | 30,00 |
| 32 | CANCHA DE TIERRA - Colocación de arcos metalicos. Incluye pintura | gl | 1,00 |
| 33 | CANCHA DE TIERRA - Estructura metálica nueva con caños circulares, tejido de alambre romboidal reforzado y tensores con alambre galvanizado, incluye pintura.Medida (12,00x6,00)m | m2 | 144,00 |
| 34 | BANCOS DE ESTADIA - Mamposteria de ladrillo comun para revocar 60x60cm | m2 | 14,40 |
| 35 | BANCOS DE ESTADIA - Revoque de canteros | m2 | 28,80 |
| 36 | BANCOS DE ESTADIA- Pintura sintetica para canteros | m2 | 14,40 |
| 37 | BANCOS DE ESTADIA - Colocación de caños metalicos (50x100) para asientos incluye pintura con antioxido y esmalte sintetico | m2 | 6,00 |
| 38 | BANCOS DE ESTADIA - Reacondicionamiento de bancos existentes. Incluye pintura | gl | 1,00 |
| 39 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Demolición de sanitarios existente y desagues existentes | m2 | 40,00 |
| 40 | SANITARIOS Y DEPÓSITO - Excavación y carga de Cimiento de PBC | m3 | 11,02 |
| 41 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Muro de nivelacion 0.30 ladrillo comun | m2 | 18,63 |
| 42 | SANITARIOS Y DEPÓSITO - Relleno y Compactación | m3 | 30,31 |
| 43 | SANITARIOS Y DEPÓSITO - Aislacion horizontal con hidrofugo | m2 | 25,78 |
| 44 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Mampostería de elevación 0,15m de ladrillo común | m2 | 109,56 |
| 45 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Techo de chapas trapezoidales sobre estructura metalica. Pendiente 15% | m2 | 40,43 |
| 46 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Instalación Sanitaria. Agua corriente, Desague cloacal y artefactos sanitarios correspondientes. | und | 2,00 |
| 47 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Camara septica con piso y tapa de H°A° | und | 2,00 |
| 48 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Pozo absorbente de 1,5m x 2,0m con tabique de 0,20m con tapa de H°A° de 12cm de espesor. Incluye tapa de inspección de 20x20cm | und | 2,00 |
| 49 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Revoque de mampostería | m2 | 219,12 |
| 50 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Alisada de cemento para base de pisos ceramicos en interior | m2 | 27,72 |
| 51 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Colocación de piso ceramico en interior | m2 | 27,72 |
| 52 | SANITARIOS Y DEPÓSITO - Colocación de azulejos ceramicos en interior de sanitarios, altura 1.20 mt | m2 | 17,28 |
| 53 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Colocación de zocalo ceramico | ml | 35,00 |
| 54 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Instalación electrica completa | gl | 2,00 |
| 55 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Colocación de puertas metálicas para sanitarios 0,80x2,10m. Incluye pintura | un | 2,00 |
| 56 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Colocación de puerta metálica para sanitario 0,70x2,10m. Incluye pintura | un | 1,00 |
| 57 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Colocación de perfilería metálica para ventana tipo balancin. Medida 0,60x0,40m | m2 | 2,50 |
| 58 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Provisión y colocación de vidrios dobles | m2 | 2,50 |
| 59 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Armado y cargado de piso de hormigon con malla electrosoldada para Rampa de acceso a sanitaro | m2 | 1,20 |
| 60 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Pintura de estructura metalica de techo | m2 | 26,00 |
| 61 | SANITARIOS Y DEPÓSITO- Pintura de mamposterias interior y exterior | m2 | 219,12 |
| 62 | TERMINACIONES- Colocación de basurero metalico doble batiente, de chapa lisa y caño metalico | un | 7,00 |
| 63 | TERMINACIONES- Limpieza final de obras | gl | 1,00 |
| TOTAL | |||
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES
REVITALIZACIÓN DE PLAZA PÚBLICA SANTA SILVIA, COMPAÑÍA 4° COSTA SALINARES- DISTRITO DE CAPIATÁ. -
TRABAJOS PREVIOS.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. Él se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Supervisor de obras. En toda construcción debe cuidarse el paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el Contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Supervisor de Obras con personal e instrumentos de aquel. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar la obra y /o terceros.
Comprende la limpieza general del área de intervención, incluyendo desmonte, retiro de escombros, basura, malezas y cualquier material sobrante. Incluye la demolición y retiro de estructuras existentes que interfieran con la nueva obra, dejando el terreno nivelado, libre de obstáculos y en condiciones para iniciar los trabajos constructivos. Los materiales inutilizables serán transportados hasta el sitio de disposición aprobado por la interventoría.
El CONTRATISTA deberá prever en su oferta el costo de un LETRERO de 2,50 x 1,50 m de acuerdo a plano. Este letrero lo colocará el Contratista en el lugar indicado por el Fiscal de Obra y siendo propiedad de la Municipalidad de Capiatá. Será de chapa negra N° 24 con estructura reticulada de varilla corrugada, y pintada con pintura anti oxido. La altura mínima en que deberá ser colocado el letrero será de 2 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
CAMINERO EXISTENTE
Demolición manual o mecánica del piso existente en el área a intervenir, retirando el revestimiento y la base dañada hasta alcanzar la superficie firme. Incluye carga, acarreo y disposición final de los escombros en el sitio autorizado por la interventoría. El área quedará limpia y en condiciones adecuadas para la ejecución del nuevo piso.
Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos interiores y exteriores. Se utilizarán ladrillo común, asentados con mortero. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero. Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 1.5 cm. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos salvo los imprescindibles para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes.
Se colocarán según se especifique en los planos o según lo indicado por la Fiscalización e irán colocados en donde lo especifique los planos. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. Se dispondrán con juntas de 3 mm como máximo o lo que la Fiscalización considere técnicamente lo más conveniente. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.
Localización y medidas indicadas en los planos y una pendiente máxima de 12%, a partir del punto donde se indica la franja para el cruce de peatones.
Construcción de bordes laterales redondeados con radios suficientes para no presentar aristas con las que se pueda tropezar el peatón o la persona con capacidades diferentes.
Construcción de rampas con hormigón armado
Armaduras
Protección del material El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados.
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del hormigón.
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación de hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas.
Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Posterior al curado se procederá a pintar la rampa con pintura para piso de color azul.
El Contratista ejecutará los revoques que comprenden los laterales de camineros y mampostería lindera del vecino y estará encargado de la provisión de los andamios.
Antes de comenzar el revoque de un local, el Contratista verificará el plomo y paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando al Fiscal de Obra su conformidad. Los paramentos que serán revocados se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas. Antes de la aplicación de cualquier revoque deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario.
Para el caso de utilización de ladrillos huecos deberá realizarse una azotada con mortero Tipo A 1:3 que deberá cubrir el muro en su totalidad para posteriormente proceder a la aplicación de la capa final de revoque.
Todos los revoques se ejecutarán con mortero Tipo E 1:4:16 a una (1) capa.
Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, tendrán un espesor máximo de 1.5 cm en total, fratasado, cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo. Todos los revoques interiores serán ejecutados hasta el nivel del piso.
Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas, eflorescencias y resto de revoque saliente mediante lijado prolijo y uniforme.
Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de cal con fijador como blanqueo, al lijado de la superficie, a la corrección de defectos y luego a la aplicación de una mano de fijador y de dos (2) manos, como mínimo, de pintura al látex con el color indicado hasta lograr su uniformidad y aprobación por el Fiscal de Obra, la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa, de coloración homogénea y uniforme.
El Contratista deberá dejar los pisos y zócalos libres de pintura.
El Contratista se encargará de los trámites y conexión a la red de servicio de energía eléctrica de la ANDE. La instalación eléctrica general estará de acuerdo a las normas técnicas de ANDE. Conforme a las especificaciones del plano y la planilla, por lo que se colocaran Columnas de H°A° con brazos de iluminación, que comprende los artefactos completos y su respectiva colocación. Según se indica ubicación en el plano.
ACCESO PRINCIPAL
Demolición manual o mecánica del piso existente en el área a intervenir, retirando el revestimiento y la base dañada hasta alcanzar la superficie firme. Incluye carga, acarreo y disposición final de los escombros en el sitio autorizado por la interventoría. El área quedará limpia y en condiciones adecuadas para la ejecución del nuevo piso.
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
El relleno será de tierra gorda apisonada en forma mecánica colocado en camadas de 20 cm y su volumen dependerá de la necesidad de los locales en planta baja a rellenar.
Este relleno se ejecutará hasta alcanzar el nivel exigido en el Ítem 1.2 en el terreno y a fin de asegurar la obtención de los desniveles necesarios para la instalación sanitaria. Estos trabajos serán verificados por el Fiscal de Obra y deberán contar con la aprobación del mismo.
Los contrapisos serán de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.
El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA.
La carpeta de regularización de cemento será de un dosaje 1/4/12 (cemento, cal, arena). Será hecha con arena tamizada y cal colada. El espesor del mismo será de 2cms y estará perfectamente nivelada, su superficie no podrá presentar áreas combadas o fisuradas, deberá estar perfectamente alisada.-
Se colocarán según se especifique en los planos o según lo indicado por la Fiscalización e irán colocados en donde lo especifique los planos. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. Se dispondrán con juntas de 3 mm como máximo o lo que la Fiscalización considere técnicamente lo más conveniente. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.
Localización y medidas indicadas en los planos y una pendiente máxima de 12%, a partir del punto donde se indica la franja para el cruce de peatones.
Construcción de bordes laterales redondeados con radios suficientes para no presentar aristas con las que se pueda tropezar el peatón o la persona con capacidades diferentes.
Construcción de rampas con hormigón armado
Armaduras
Protección del material El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados.
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del hormigón.
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación de hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas.
Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Posterior al curado se procederá a pintar la rampa con pintura para piso de color azul.
Las barandas metálicas para rampas deben cumplir con especificaciones técnicas de seguridad y durabilidad. La altura mínima es de 90 cm, y se recomienda 110 cm si la caída es mayor de 6 metros. La baranda debe soportar una fuerza mínima de 200 libras. La separación entre los barrotes o los elementos horizontales no debe exceder los 15 cm.
Se recomienda el uso de acero o aluminio para la fabricación de la baranda, la misma deberá ser pintada con pintura anticorrosiva para protegerla de la corrosión.
Comprenden los trabajos de reparación de revoque, en donde se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados por humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento -arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes.
Asimismo, se procede a realizar el revoque nuevo donde sea necesario y cabe mencionar que todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Se procederá a lijar antes de pintar, sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros. Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).
Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.
PARQUE DE JUEGOS
Los juegos infantiles serán de madera dura, lo suficientemente fuerte para garantizar la seguridad de los niños. Contemplará varias recreaciones ocupando un área de 70m2 según la ubicación presentada en los planos.
Todos los cantos y puntas de madera, del juego, deberán ser calados de modo a que no sobre salgan de la estructura. No se permitirá el uso de maderas astilladas, este elemento deberá ser liso y suave al tacto. Los clavos y uniones deberán estar a nivel de la superficie de madera, sin que sobresalgan de ella. El diseño final del juego de niños será aprobado por el fiscal de obra, el contratista le deberá presentar.
Se procederá al relleno con arena lavada previa colocación de malla anti-hierbas en el fondo (también llamada malla geotéxtil), antes de colocar la arena.
Este espacio estará franqueado perimetralmente por cordones prefabricados y como base colchón de arena lavada. Por lo tanto, la arena debe ser arena lavada de río, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será lo más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm.
Los cordones de vereda serán prefabricados de H° de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, e irán asegurados en la parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. -
Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena)
Los cordones de vereda tendrán las siguientes dimensiones:
Espesor 10 cm
Altura 30 cm
Longitud 50 cm
Serán rechazados los cordones que estén figurados o descantillados o no cumplan con estas especificaciones.
La partida comprende la reparación y puesta en condiciones de uso del área de juegos existente. Incluye el arreglo o reposición de pisos, estructuras y equipamientos dañados, lijado y pintado de superficies metálicas o de madera, fijaciones, nivelaciones y limpieza general. Se utilizarán materiales de primera calidad, garantizando seguridad, durabilidad y cumplimiento de las indicaciones de la interventoría.
ARTEFACTOS DE GIMNASIA
Será fabricado con tubos de acero al carbono, placas de acero al carbono para el punto de fijación del equipo.
Se Utilizará pasadores sólidos, todos laminados (rodamientos dobles).con una tratamiento de superficie a base de fosfato, película protectora de resina de poliéster termoestable de color con sistema de deposición de polvo electrostático, soldadura mig.
Asimismo, tendrá unos Perno de anclaje parabout, tornillos galvanizados; acabados de plástico inyectado y / o recubierto de goma., con Adhesivo reflectante 3M altamente destructivo con identificación de grupos musculares.
Sera fabricado con tubos de acero al carbono, tubo de acero al carbono estirado. Placas de acero al carbono estampado con bordes redondeados. Se utilizan pasadores sólidos, todos laminados (rodamientos dobles). Tratamiento de superficie a base de fosfato. Película protectora de resina de poliéster termoestable de color con sistema de deposición de polvo electrostático. Topes de goma flexibles redondos, soldadura MIG. Perno de anclaje para bolt, tornillos galvanizados, casquillo de acetal, arandelas y tuercas de seguridad. Tapón interno incorporado de plástico inyectado con acabado esférico siguiendo la dimensión externa del tubo. Acabados en plástico inyectado y / o de goma.
Es fabricado con tubos de acero al carbono. Placas de acero al carbono para el punto de fijación del equipo. Utiliza pasadores sólidos, todos laminados (rodamientos dobles). Tratamiento de superficie a base de fosfato. Película protectora de resina de poliéster termoestable de color con sistema de deposición de polvo electrostático, soldadura mig. Perno de anclaje parabout, tornillos galvanizados; acabados de plástico inyectado y / o recubierto de goma. Adhesivo reflectante 3M altamente destructivo con identificación de grupos musculares, Características instrucciones de uso y datos del fabricante.
Corresponde a la colocación de equipo de gimnasia que Será fabricado con tubos de acero al carbono de al menos 2 '½ x 2 mm; 1 '½ x 3 mm; 1 '½ x 1.50 mm; 1 'x 2.00 mm, Tubo de acero al carbono estirado 2 'x 5.50 mm
Dispondrá de Metal de al menos 30 mm x 50 mm x 2 mm, placa de acero al carbono de al menos 4,75 mm para el punto de fijación del equipo y 1,9 mm para la placa de soporte del pie.
También contará con Barra plana de al menos 3/16 'x 1 ¼', utilizando pasadores sólidos, todos laminados (rodamientos dobles), asi como tratamiento de superficie a base de fosfato; película protectora de resina de poliéster termoestable de color con sistema de deposición de polvo electrostático, topes de goma flexibles redondos (53 mm x 30 mm), soldadura mig, casquillo de acetal, ancla de paracaídas para al menos 3/8 'x 2' ½, tornillos tuercas cincadas y de fijación
Por último, deberá contar con un tapón interno incorporado en plástico inyectado de al menos 2 '½ con acabado esférico siguiendo la dimensión externa del tubo. Acabados en plástico inyectado y / o de goma.
Corresponde a la colocación de equipo de gimnasia que Será Fabricado con tubos de acero al carbono de al menos 3 '½ x 3.75 mm; 2 'x 2 mm; 1 '½ x 1.50 mm; 1 'x 1.50 mm. Oblongos de al menos 20 mm x 48 mm x 1.20 mm. Placas de acero al carbono con un mínimo de 4,75 mm. Barra plana de al menos 2 '½ x ¼'.
También contará con: Perno de anclaje con brida de al menos 230 mm x 3/16 ', cortado con láser con tornillos de fijación galvanizados de al menos 5/8 "x 1 ¼" y arandela galvanizada de al menos 5/8 ", varillas de acero sólido estirado de al menos 3/8 ". Tapón incorporado de plástico inyectado de al menos 3 '½ con acabado esférico.
El contratista deberá utilizar un tratamiento de superficie a base de fosfato; película protectora de resina de poliéster termoestable de color con sistema de deposición de polvo electrostática, soldadura mig, acabados de plástico inyectado y / o recubierto de goma.
Este ítem corresponde a la colocación de la máquina de abducción de acero para el entrenamiento de los músculos inferiores que ayuda a desarrollar una postura correcta y a dar forma a muslos, espalda y rodillas fuertes.
El mismo dispondrá de una capacidad máxima de 120 kg, con tubos de 60,3 x 3,2 mm, que Controlará 3 posiciones y terminaciones de pintura en polvo
La superficie debe estar limpia, seca, desengrasada, libre de partículas de polvo. Se verificará en planos de detalle, las superficies que deben ser pintadas y sus colores.
El constructor verificará que todos los trabajos previos, tales como enlucidos, se encuentren concluidos. Fiscalización indicará que se puede iniciar con el rubro, cumplidos los requerimientos previos.
Aprobada la preparación de la superficie y verificada su uniformidad y el cumplimiento de los procedimientos descritos, se aplicará la primera capa de pintura, con rodillo o brocha. Esta capa será aplicada a superficies completas, en tramos uniformes, para permitir un control adecuado de la calidad del trabajo, las diferentes etapas de ejecución y las observaciones durante el avance del trabajo. Esta capa será uniforme y logrará un tono igual, sin manchas en toda la superficie de trabajo.
Aprobada la primera capa de pintura, se procederá a aplicar la segunda capa, la que logrará una superficie totalmente uniforme en tono y color, sin defectos perceptibles a la vista. Cada capa aplicada será cruzada y esperará el tiempo de secado mínimo indicado por el fabricante en sus especificaciones técnicas.
La última mano de pintura será aplicada previo el visto bueno de fiscalización. La fiscalización realizará la aceptación o rechazo del rubro concluido, verificando las condiciones en las que se entrega el trabajo concluido.
CANCHA DE TIERRA
Este ítem comprende la colocación de arcos metálicos en la cancha de tierra, las mismas estarán ubicadas según indicaciones en planos.
Estas especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación, el cual se encuentra ubicada según se especifican en los planos.
Limpiar el sitio donde se levantará el alambrado. Con la ayuda de un par de estacas y un hilo, marcamos el lugar donde ira el alambrado y señalamos los lugares donde irán los postes. Son postes reforzados (4" x 4" x 2.20 m) que van en los extremos del alambrado con sus puntales de (2" x 3" x 1.80 ro). Cuya función es de sostener el alambrado manteniéndolo tenso y firme. Se entierra a una profundidad de 0.70 m dejando un 1.70 m hacia arriba. Con el uso de un pizón y una plomada nos aseguramos que el mismo quede firme y nivelado.
BANCOS DE ESTADIA
Los canteros serán ejecutados con ladrillo común visto de primera calidad y responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes.
Los canteros se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Se utilizarán los mismos materiales y técnicas constructivas del ítem 9. Las dimensiones se encuentran establecidas en el plano. (ver planta).
Se procederá a lijar antes de pintar, sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros. Posteriormente ya se puede pintar con pintura sintética.
Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical.
Se utilizarán caños metálicos cuyos tubos serán conformados en frío soldados mediante el proceso ERW (Soldadura por Resistencia Eléctrica) a partir de flejes de acero laminados en caliente, laminados en frío o galvanizados, que serán utilizados para los asientos cuya base es de albañilería.
Comprende el reacondicionamiento de bancos existentes mediante reparación de partes deterioradas, lijado y limpieza de superficies. Incluye aplicación de pintura anticorrosiva en partes metálicas y esmalte sintético o barniz protector en superficies de madera, según corresponda. Los trabajos deberán ejecutarse garantizando buen acabado, resistencia y durabilidad, siguiendo las indicaciones de la interventoría.
SANITARIOS Y DEPOSITO
Comprende la demolición y retiro de los artefactos sanitarios, accesorios, revestimientos y mampostería necesaria para el desmonte del sanitario existente. Incluye la desconexión previa de las instalaciones de agua y desagüe, carga, acarreo y disposición final de escombros y materiales en sitio autorizado por la interventoría. El área quedará limpia y en condiciones para la posterior ejecución de nuevas instalaciones.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:8 (cemento cal arena lavada de río). En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. La altura del cimiento de PBC será como mínimo 0,80m y un ancho de 0.45m. En este rubro incluye la excavación para cimiento. Todos los materiales serán de alta resistencia, antes de utilizar los materiales será aprobado por la fiscalización. La base del cimiento será apisonada de modo a tener un terreno bien compacto.
De 0,30m de ladrillos comunes de alta resistencia, ambas caras revocadas: Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada de río), con las juntas de un espesor de 1,5cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos. Observación: Todos los muros de elevación se ejecutarán con ladrillos comunes de alta resistencia según indique el plano. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Irán colocados sobre la el encadenado superior y las paredes internas.
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento, arena). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas trapezoidal de acero galvanizado tipo sándwich, estructuras metálicas, tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
Los componentes estructurales y la distribución de la estructura metálica se ajustarán estrictamente a los planos respectivos y sólo podrán introducirse cambios o modificaciones con autorización del Fiscal de Obras. Las chapas de zinc irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos. La pendiente del techo será la indicada en los planos de detalles.
Toda la estructura metálica recibirá un tratamiento de antióxido previo a la terminación con pintura sintética.
Estas especificaciones técnicas abarcan todo lo concerniente a la provisión de materiales y su elaboración para ejecutar estructuras de acero de acuerdo con los planos estructurales. El Contratista proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar la obra a él encargada, y que se describen en los planos, planillas y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.
Previo al inicio de los trabajos correspondientes, el Contratista deberá verificar y cotejar los planos de replanteos con las plantas arquitectónicas y de instalaciones. Si existieran discrepancias la comunicará inmediatamente a la Fiscalización y los nuevos cálculos y planos se harán por su cuenta.
Todas las estructuras de acero se ejecutarán de acuerdo con las buenas reglas del arte y con las normas que a continuación se indican:
PERFILES DE ACERO
Estas especificaciones se refieren a la calidad de los perfiles a utilizarse en la construcción de las estructuras metálicas.
Características
Los perfiles a utilizar serán laminados o del tipo de chapa plegada en frío, elaborados preferentemente en largos cercanos a los seis (6) metros y que tendrán las características mecánicas que se especifican a continuación.
ELECTRODOS
Esta especificación se refiere a los electrodos a los electrodos a ser utilizados en las uniones por soldadura que se realicen en todas las estructuras metálicas.
Características
Los electrodos serán del diámetro adecuado a cada espesor de las piezas a soldar y tendrán las siguientes características fisicoquímicas y mecánicas:
EJECUCION: Todas las soldaduras deberán realizarse de acuerdo con las reglas del buen arte y por personal calificado, bajo la supervisión de profesionales capacitados en el control de calidad de uniones soldadas, en particular deben cuidarse especialmente los siguientes aspectos:
Verificación de uniones soldadas: Las soldaduras deben ser verificadas en forma sistemática por medio de la prueba del líquido penetrante y/o a través de Rayos X, por técnicos capacitados en el tema, y con informes escritos posteriores a la Fiscalización, la cual dará su aprobación final.
La instalación sanitaria comprende la provisión y colocación de la red de desagüe cloacal y de agua, incluyendo cañerías, conexiones, registros, cajas sifonadas, llaves de paso de ½ y ¾, flexibles cromados, accesorios y pruebas de hermeticidad y presión. Se instalarán los artefactos sanitarios como lavatorios con pedestal, inodoros con cisterna alta y tapa, mingitorios, pileta de cemento con base, así como canillas, griferías, desagües y sifones necesarios para su correcto funcionamiento. Se incorporarán además los accesorios complementarios como portarrollos, perchas y toalleros en los sanitarios. Todos los trabajos se ejecutarán conforme a planos, con nivelación, pendiente adecuada, fijaciones firmes, acabados prolijos y cumpliendo con las normativas vigentes, garantizando estanqueidad, durabilidad y bajo supervisión de la interventoría.
Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena lavada). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes de 0.20m se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena lavada de rio). El fondo llevará losa y serán revocadas, así como las paredes. La tapa será de hormigón armado de 20cm de espesor con varillas de 12mm. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena lavada de río). Las paredes de mampostería (tipo panel de abeja) de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena y serán de 0.30m de ancho. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales deberán tener una tapa de hormigón armado de 20cm de espesor con varillas de 12mm, en este rubro incluye la excavación para el pozo.
Observación: las cañerías de desagüe cloacal se extenderán en zanjas con pendiente de 2%. Los caños deberán apoyarse en toda su extensión en suelo firme. Con separación de un metro, se colocarán asientos para los tramos de cañería confeccionados con ladrillos comunes macizados con mezcla 1:3 (cemento, arena). Los materiales a utilizar serán de PVC liviano, (caños y accesorios). Concluida la extensión de cañerías las zanjas serán cuidadosamente rellenadas y compactadas. Las cañerías de espiga y enchufe, se colocarán con el enchufe en dirección opuesta a la pendiente descendente de la cañería.
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Se debe ejecutar un piso de hormigón pobre (lecherada) pegado al bloque en forma envolvente para que por efectos de las lluvias proteja de ensuciar las paredes, y a la vez proteger de erosiones, se utilizaran los mismos materiales y técnicas constructivas del ítem 7, las dimensiones se encuentran establecidas en el plano.
Serán de color claro según se especifique en los planos o según lo indicado por la Fiscalización. Las superficies deberán ser planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. Los materiales serán de características de
PEI5 Tipo 1Antideslizante.
Se dispondrán con juntas de 3 mm como máximo o lo que la Fiscalización considere técnicamente lo más conveniente. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada. Sobre el contrapiso se ejecutará una capa de 3cm de espesor con mortero M5. Una vez seca la carpeta, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, se colocarán las cerámicas esmaltadas, que se ha de pegar con mortero adhesivo especial para las mismas. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con material de relleno especial para cerámicas esmaltadas. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación especí
Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones a una altura de 1.80m.
La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del contratista. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
Los zócalos se colocarán a filo del paramento. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud. Los zócalos serán puestos en obra, ya pulidos.
Concluida la colocación, se procederá a la cuidadosa limpieza de los mismos y encerado, al mismo tiempo del encerado de los pisos.
TABLEROS, LUCES, TOMA CORRIENTES, CIRCUITOS INDEPENDIENTES.
La ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica que se detalla en los planos correspondientes y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de la obra en forma tal que permita librarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepción provisional. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglas del buen arte y presentarán, una vez terminados, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.
El Contratista ofrecerá las Instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o reponiendo sin cargo adicional, todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto cuando la falla se deba al abuso o maltrato comprobado de ellos. El período de garantía empezará a contarse a partir de la fecha de entrega de la parte puesta en servicio. En todos los casos en que este Pliego o demás elementos de documentación citen modelos o marcas comerciales, es al sólo efecto de fijar tipo de material deseado, que facilite su cotización de los mismos. La cualidad de "similar", que se indica en algunos casos, queda a juicio y resolución exclusiva de la Fiscalización.
En relación con los trabajos mencionados quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista, los siguientes:
Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes. También la ejecución de nichos para el alojamiento de las cajas de los tableros de distribución y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.
Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc., y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y, comprendiendo las redes de distribución completas a ubicar, insertas en las derivaciones en paredes.
Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, tapa y fondo de medidor, columna metálica para la acometida, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas en el presente Pliego, aunque los mismos no estén particularmente indicados.
Reparación de toda parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, así como la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
Toda otra provisión de mano de obra y materiales conexa con las obras incluidas en el presente Pliego que, aunque corresponda a otros gremios: albañilería, carpintería, herrería, pintura, etc., sea necesaria para entregar todas las instalaciones completas y en perfecto estado de funcionamiento.
Dará cumplimiento a todas las disposiciones y reglamentos de ANDE que rigen para instalaciones de Media y Baja Tensión, debiendo tramitar por su cuenta ante dicho Ente el suministro de energía eléctrica en el momento oportuno para ser librado al servicio en su totalidad, así como presentar toda la documentación requerida para el efecto, quedando a cargo del Comitente los gastos que demanden las conexiones correspondientes.
Los marcos de dimensiones serán de acuerdo a los planos indicados (0,80m x 2,10m), serán de chapa doblada N° 18 con dos manos de pintura anticorrosiva las fichas y/o bisagras irán soldadas al marco. La puerta de chapa lisa será en chapa N° 18 lisa con bastidor de caño de hierro 20 x 30 mm y tratamiento anticorrosivo, con cerradura de manijas de aluminio anodizado, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color negro.
Los marcos de dimensiones serán de acuerdo a los planos indicados (0,70m x 2,10m), serán de chapa doblada N° 18 con dos manos de pintura anticorrosiva las fichas y/o bisagras irán soldadas al marco. La puerta de chapa lisa será en chapa N° 18 lisa con bastidor de caño de hierro 20 x 30 mm y tratamiento anticorrosivo, con cerradura de manijas de aluminio anodizado, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color negro.
Comprende el suministro y colocación de perfilaría metálica, con las dimensiones indicadas en los planos. El trabajo deberá ser ejecutado por operarios expertos y deberá tener acabado liso, libre de huellas de maquinarias o marcas de herramientas, papel de lija o asperezas sobre la superficie. Debe preverse la colocación de un tope de goma en el piso para evitar que al abrirse golpeen las paredes. Estas puertas irán colocadas con tres bisagras de 5 agujeros.
Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4mm. de espesor y serán colocados con asientos de masilla. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
Localización y medidas indicadas en los planos y una pendiente máxima de 12%, a partir del punto donde se indica la franja para el cruce de peatones.
Construcción de bordes laterales redondeados con radios suficientes para no presentar aristas con las que se pueda tropezar el peatón o la persona con capacidades diferentes.
Construcción de rampas con hormigón armado
Armaduras
Protección del material El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados.
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del hormigón.
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación de hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas.
Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Posterior al curado se procederá a pintar la rampa con pintura para piso de color azul
Se procederá a lijar antes de pintar, sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros. Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).
Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.
Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas, eflorescencias y resto de revoque saliente mediante lijado prolijo y uniforme.
Una vez preparadas las superficies, se procederá a la aplicación de una mano de cal con fijador como blanqueo, al lijado de la superficie, a la corrección de defectos y luego a la aplicación de una mano de fijador y de dos (2) manos, como mínimo, de pintura al látex con el color indicado hasta lograr su uniformidad y aprobación por el Fiscal de Obra, la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa, de coloración homogénea y uniforme.
El Contratista deberá dejar los pisos y zócalos libres de pintura.
TERMINACIONES
El contenedor de basura exterior a utilizar es un recipiente diseñado para almacenar y recoger los residuos sólidos generados en las áreas públicas, por lo que deberán estar fabricadas por metal y del tipo Circular Doble con batiente, de chapa lisa, lo que les confiere una mayor resistencia y durabilidad en condiciones climáticas adversas además de una mayor seguridad en zonas con alta actividad como lo es esta plaza.
Serán ubicados según los planos y necesidades específicas del área de manera que estos botes de basura permiten adaptarse a diferentes necesidades, contribuyendo a la limpieza, higiene y salud de las zonas urbanas brindando una gestión de residuos efectiva y sostenible.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar las edificaciones perfectamente limpias interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Todos los trabajos especificados y todos los necesarios para una buena terminación de la obra se deberán ejecutar, debiéndose prever su costo en los rubros que figuran en la planilla de costos que conforman éste concurso.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
|
Lista de Planos o Diseños |
||
|
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
SE ADJUNTAN EN EL SICP LOS PLANOS DE LA OBRA EN |
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 30 (treinta) días calendario, contados a partir de la fecha de emisión de la orden de inicio.
El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: PLAZA PÚBLICA "SANTA SILVIA" UBICADA EN LA COMPAÑÍA 4° COSTA SALINARES, BARRIOS SANTA SILVIA.
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
| Certificado de obra |
Certificado de obra |
Diciembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.