Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Área solicitante: Sr. MIGUEL AMADO MENDOZA Departamento de Operaciones de Conectividad dependiente de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la DGIC del VICETIC.
Justificación de la necesidad: es elemental contar con el servicio de internet redundante para la NUBEpy, considerada infraestructura crítica del gobierno donde se alojan servicios (web, trámites en línea, correo institucional, etc) de las diferentes OEE (ORGANISMOS Y ENTES DEL ESTADO).
Justificación de la planificación: la prestación del servicio reviste la calidad de periodicidad recurrente y de ejecución plurianual.
Justificación de las EE.TT.: corresponde a la descripción mínima requerida para la instalación de infraestructura necesaria para provisión de servicios de internet.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Item°

Codigo de Catalogo

Descripcion del Servicio

U/M

Cant.

1

81112107-004

Servicios de Internet Datacenter compartido MITIC/DNCP

 

Servicio Principal

Navegación, Acceso al backbone nacional e internacional.

Meses

24

 

 

 

 IP PUBLICA

Bloque IP Pública /30 activos para establecer sesión BGP entre el MITIC y el Proveedor. El MITIC publicará sus bloques propios a través de esta sesión

 

 

 

 

 

 

Tipo de enlace

La conexión debe ser con Fibra Óptica exclusivamente (no se permiten accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre)

 

 

 

 

 

 

Intensidad de

Señal

 

400 Mbps de entrada de señal, full time, full duplex (bajada y subida) para el Datacenter del MITIC ubicado en DNCP (Bo. San Pablo, Dr. Héctor Velázquez casi Gásperi.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de

retardo

 

Promedio inferior a 1 milisegundos hasta el host del proveedor

 

 

 

 

 

Alcance físico

Incluir todos los dispositivos, materiales y servicios hasta las entradas de señal

a las tarjetas de red de los equipos de borde de ingreso a las redes del MITIC,que se encuentran en el Datacenter de la Institución ubicados en la siguiente dirección:

- DNCP (Bo. San Pablo Dr. Héctor Velázquez casi Gásperi.

 

 

 

 

 

Soporte

técnico

 

Para casos de no recepción de señal o degradación de la misma, in situ si fuere necesario. Soporte técnico On Line Permanente.

 

 

 

 

 

Seguro de

abonado

 

Todos los equipos que utilice el proveedor en la instalación y provisión del servicio deberán contar con seguro contra fallas o desperfectos para reparaciones o sustituciones.

 

 

 

 

 

 

Infraestructura

de red

 

-El oferente deberá contar con la Licencia vigente expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para explotar los servicios de Acceso a Internet y Transmisión de datos, para lo cual deberá adjuntar a la oferta copia simple del documento respectivo.

-El oferente deberá brindar este servicio mediante una infraestructura de red propia a nivel nacional.

- Deberá garantizar la redundancia del servicio de navegación mediante salida internacional redundante (mínimamente dos) de Internet ubicadas geográficamente en lugares diferentes presentando un diagrama de conexión

 

 

 

 

Item°

Codigo de Catalogo

Descripcion del Servicio

U/M

Cant.

2

81112107-004

Servicios de Internet Datacenter  MITIC sede DINAPI

Servicio Principal

Navegación, Acceso al backbone nacional e internacional.

Meses

24

 

 

 

 IP PUBLICA

Bloque IP Pública /30 activos para establecer sesión BGP entre el MITIC y el Proveedor. El MITIC publicará sus bloques propios a través de esta sesión

 

 

 

 

 

 

Tipo de enlace

La conexión debe ser con Fibra Óptica exclusivamente (no se permiten accesos o tramos con tecnología inalámbrica o soluciones mixtas con cables de cobre)

 

 

 

 

 

 

Intensidad de

Señal

 

400 Mbps de entrada de señal, full time, full duplex (bajada y subida) para el Datacenter del MITIC ubicado en DNCP (Bo. San Pablo, Dr. Héctor Velázquez casi Gásperi.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de

retardo

 

Promedio inferior a 1 milisegundos hasta el host del proveedor

 

 

 

 

 

Alcance físico

Incluir todos los dispositivos, materiales y servicios hasta las entradas de señal a las tarjetas de red de los equipos de borde de ingreso a las redes del MITIC, que se encuentran en el Datacenter de la Institución ubicados en la siguiente dirección:

- DNCP (Bo. San Pablo Dr. Héctor Velázquez casi Gásperi.

 

 

 

 

 

Soporte

técnico

 

Para casos de no recepción de señal o degradación de la misma, in situ si fuere necesario. Soporte técnico On Line Permanente.

 

 

 

 

 

Seguro de

abonado

 

Todos los equipos que utilice el proveedor en la instalación y provisión del servicio deberán contar con seguro contra fallas o desperfectos para reparaciones o sustituciones.

 

 

 

 

 

 

Infraestructura

de red

 

-El oferente deberá contar con la Licencia vigente expedida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para explotar los servicios de Acceso a Internet y Transmisión de datos, para lo cual deberá adjuntar a la oferta copia simple del documento respectivo.

-El oferente deberá brindar este servicio mediante una infraestructura de red propia a nivel nacional.

- Deberá garantizar la redundancia del servicio de navegación mediante salida internacional redundante (mínimamente dos) de Internet ubicadas geográficamente en lugares diferentes presentando un diagrama de conexión

 

 

 

Condiciones técnicas generales

1. Mecanismo de Activación o Failover (error de conmutación) del Servicio

El proveedor deberá garantizar la continuidad del servicio mediante un mecanismo de failover automático, que permita la conmutación inmediata a una instancia redundante en caso de falla o interrupción del servicio principal. Este mecanismo deberá estar documentado y validado previamente al inicio de operaciones. De manera excepcional, se admitirá un mecanismo de conmutación manual en los siguientes casos:

  • Cuando exista una falla del sistema automático de failover que impida su ejecución y cuando no sea técnicamente posible implementar redundancia automática.
  • Situación que deberá ser justificada en la propuesta técnica y aprobada por la Entidad Contratante.

El proveedor deberá describir en su propuesta técnica:

  • La forma de implementación (geográfica o lógica).
  • El tiempo máximo estimado de conmutación.
  • Los procedimientos de activación, conmutación y recuperación del servicio.

2. Niveles Mínimos de Disponibilidad (SLA)

El servicio deberá presentar una disponibilidad mínima o igual al 99.5 % mensual, medida sobre una base de 24 horas al día, 7 días a la semana. El incumplimiento de este nivel de servicio en dos o más meses consecutivos o en tres o más meses alternos durante el periodo contratado, facultara a la Entidad a la rescisión anticipada del contrato, además de comunicar la situación a la DNCP.

3. Servicios de Soporte Técnico y Frecuencia de Atención

El proveedor deberá ofrecer un servicio de soporte técnico 24/7 los 365 días del año.

En caso de incidentes críticos, el soporte deberá incluir asistencia remota y/o física, mantenimiento preventivo y correctivo (conforme al caso).

4. Tiempos de Respuesta y Escalamiento ante Incidentes

El proveedor deberá cumplir con los siguientes tiempos máximos de respuesta y solución, según la gravedad del incidente:

Nivel de Incidente Descripción Tiempo de respuesta Tiempo de solución

Nivel

Circustancias

Tiempo de Solución  

Critico

Se considera cuando el servicio de Internet Redundante se encuentra completamente fuera de operación.

Se considerará que las desgradacion del servicio sea igual o mayor al 30% del servicio contratado

Hasta 2 horas.

 

No critico

Se considerará que las desgradacion del servicio sea igual o menor al 20% del servicio contratado

Se considerara cuando no contemple los niveles Criticos, Altos y Medios.

Hasta 24 Horas

 

 

Los tiempos correran a partir del reclamo via correo electronico que el proveedor facilitara al contratante.

El proveedor deberá presentar un plan de escalamiento que incluya nombres, roles y medios de contacto de los responsables en cada nivel.

5. Parámetros de Calidad del Servicio (QoS)

El servicio deberá cumplir con los siguientes parámetros mínimos de calidad, los cuales deberán ser medidos mensualmente y presentados en un informe técnico:

* Latencia promedio: menor o igual a 100 ms

* Jitter: menor o igual a 30 ms (Jitter se produce cuando hay un retraso o desviación en la transmisión de paquetes de datos)

* Tasa de pérdida de paquetes: menor al 0,5%

* Ancho de banda garantizado: conforme a la velocidad contratada, sin reducción durante horas pico

Se valorara certificaciones referente al ambito de seguridad de la informacion.

 

Nivel de Incidente Descripción Tiempo de respuesta Tiempo de solución

Nivel

Multa en porcentaje de cotizacion mensual por dia de atraso

 

Formula aplicadas

Critico

5%

 

Multas por hora = [Costo del Servicio mensual] * 5%

Total de Multa = [Multa por Hora] * [horas de fuera del tiempo del SLA]

No critico

 

3%

 

 

Multas por hora = [Costo del Servicio por mensual ] * 3%

Total de Multa = [Multa por Hora] * [horas de fuera del tiempo del SLA]

 

El plazo máximo para la solución comenzará a computarse a partir de la fecha y hora de envío del correo electrónico de notificación de la incidencia, remitido al contacto oficial designado por el Proveedor. Dicho correo constituirá constancia suficiente a los efectos de control, cómputo de plazos y eventual aplicación de penalidades. 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicios de internet Datacenter Compartido MITIC/DNCP

24

Mensual

Dr. Hector Velazquez Casi Gasperi - Barrio San Pablo de la Ciudad de Asunción

24 meses contínuos a ser contados desde la emisión de la Orden de Servicio.

2

Servicios de internet Datacenter Compartido MITIC/DINAPI

24

Mensual

 

España esq. EEUU de la Ciudad de Asunción

24 meses contínuos a ser contados desde la emisión de la Orden de Servicio.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica