Alcance y descripción de las obras

OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

Reparación de la Instalación Eléctrica, COLEGIO NACIONAL SAN JOSE    Distrito de Villa Elisa. Departamento Central.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS: las obras son de provisión y colocación en todos los rubros.

Las obras de reparación consisten básicamente en los siguientes trabajos:

a)            La derivación eléctrica, desde el medidor para el sector De la Escuela 3537 Juan José Soler, independizando de la Escuela del mismo nombre, con todos sus componentes para la nueva alimentación

b)            La colocación de un nuevo Tablero General. y su alimentación. subterránea al 100 por ciento segura de todo ingreso de agua, con registros de doble tapa y seguro impermeable según las recomendaciones de la Ande

c)            La colocación de tablero seccionales en la galería de planta baja , con materiales de 1ra , externos con sus nuevas llaves del tipo europea, conforme a un equilibrio de fases. Cada tablero tendrá sus nuevas llaves y aterrada

d)            Colocacion de Tablero Comando en cada aula , del tipo externo , con uso de Conduit , que darán seguridad y trabajo limpio.

e)            Mantenimiento de aire acondicionados existentes  

f)             Colocación de lámparas nuevas  en todos los bloques de la escuela  con uso de fotocélulas

g)            Reposición de ventiladores inutilizados , y mantenimientos de los reutilizables

h)            Registros Nuevos  

i)             Líneas alimentadas por medio de bandejas metálicas y en otros casos subterráneas

 

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

Estas especificaciones técnicas están basadas en las EETT GENERALES DEL MEC, con las variantes que cada caso o institución presenta. Cualquier duda o faltante se recurrirá a la EETT Generales del MEC y al Manual de Baja Tensión de la Ande.

Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:

-Administrador del contrato.

¨Las Contratantes deberán designar para cada contrato funcionarios responsables de verificar la correcta ejecución de los mismos, quienes deberán denunciar ante aquellas, las irregularidades o incumplimientos que detecten so pena de ser considerados responsables solidarios de los mismos.

El administrador de contrato será responsable de proporcionar los datos e informaciones referentes a la ejecución del contrato, a través del Sistema de Seguimiento de Contratos. - LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

 

- El Contratista: Firma o empresa contratada por la Municipalidad de Villa Elisa .  Dto. Central    (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.

- Fiscal de Obras: Persona designada por la Municipalidad de Villa Elisa del Dto. Central       para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios. Su actuación se ceñirá a lo establecido en LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS, y su reglamentación correspondiente

 

- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.

- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones. su actuación se ceñirá a lo establecido en LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS y su reglamentación correspondiente

 

-  La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos de contratados por la Municipalidad de Villa Elisa del Dto Central en de locales escolares oficiales de la republica

 

CONSIDERACIONES GENERALES

•              Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, materiales, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

•              Libro de obras

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obra, membretado y en tres folios, de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante En dicho libro de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. En este libro de obras se anotarán todas las ocurrencias que se consideren pertinentes a la obra.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

Antes de iniciar las obras, el Contratista/Representante Técnico deberá visitar el sitio para verificar los alcances de la obra. Si existen diferencias con la situación actual, estos deberán ser actualizados por el Contratista en consulta con el Fiscal

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen. La aceptación parcial de  ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al  CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva,

 documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato. Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal según la presentación de las muestras.

 

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

 

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

 Y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del fiscal de obra, en perfecto estado de conservación.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa. Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

 

LIMPIEZA DE OBRA

Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

 

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales

 

DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD

Queda estrictamente prohibido el uso de las aulas como deposito o dormitorios de tal manera que el local escolar sufra la pérdida del aula para impartir las clases. La obra no debe impedir el desarrollo de las clases y viceversa.

Seguridad en Obra y Sereno: EL CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular. El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal es diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA.

Protección Individual: Es de carácter obligatoria la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.

METODO DE MEDICION

El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente.

FORMA DE PAGO

Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.

Este precio será en compensación por la provisión total de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la correcta ejecución de los trabajos.

OBRADOR.

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentara el diseño y características. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción y las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación. Queda expresamente prohibido la utilización de las aulas como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.

 

-DESCRIPCIÓN TÉCNICA GENERAL DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

 

Consistirá en:

 

1              Cartel de obra 

2              Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM

3              Desmontajes  de los Tableros secciones o retiro de las  TM 

4              Desmontaje de artefactos de iluminación

5              Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento

6              Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original

7              Caja presintable   según norma  Ande cambio TM 3x80 A

8              Acometida de 3 x35+1 x 35 mm2

9              Provision y colocacion de tablero principal  24/36 modulos con barra y fase

10            Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro

11            Alimentación de tablero seccionales ( para 8TS) según diagrama unifilar

12            Tableros seccionales 18/24 módulos

13            Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase

14            Tableros de 3 módulos

15            Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70

16            Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 80 A  , y otros

17            Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros

18            Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A

19            Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A

20            Provisión y colocación Llave de(2) 3x 32 A ,(4) 3x45A ,(2)3x60 A

21         Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27

22         Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27

23            Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar

24            Provisión y colocación de aire acondicionado

25            Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos 

26            Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas 

27            Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W

28            Provisión y colocación de fotocélulas

29            Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera

30            Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones

31            Cable de 2 mm 2

32            Cable de 4 mm2

33            Limpieza final

34            Equipo de ventiladores de 7 velocidades

35            Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS RUBROS.

 

1          Cartel de  obra

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 1.50 m x 1,00m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

2          Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM

Condiciones previas que han de cumplirse antes de la ejecución de las unidades de obra

DEL SOPORTE. Se comprobará que la red de alimentación eléctrica está desconectada y fuera de servicio.

Desmontaje de tableros  interior situada en área de oficina , aulas , pasillo , empotrada con medios manuales, sin deteriorar los elementos constructivos a los que pueda estar sujeta, y ubicación en un lugar específico para gurda y cuida del colegio  

FASES DE EJECUCIÓN. : Los trabajos se harán por sectores, no se dejará a toda la institución sin alimentación eléctrica. Desmontaje del elemento. Retirada y acopio del material desmontado. Limpieza de los restos de obra. Carga manual del material desmontado y restos de obra sobre camión o contenedor.

CONDICIONES DE TERMINACIÓN. Los cables de conexión que no se retiren deberán quedar debidamente protegidos.

 

3          Desmontajes de los Tableros secciones o retiro de las  TM 

 

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º 2 .

 

4          Desmontaje de artefactos de iluminación

Los trabajos se harán por sectores, no se dejará a toda la institución sin alimentación eléctrica. Desmontaje del elemento. Retirada y acopio del material desmontado. Limpieza de los restos de obra. Carga manual del material desmontado y restos de obra sobre camión o contenedor.

OBSERVACION IMPORTANTE : Los materiales utilizables se entregaran a la dirección de la institución

CONDICIONES DE TERMINACIÓN. Los cables de conexión que no se retiren deberán quedar debidamente protegidos.

 

5          Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento

Los ventiladores de techo se tendrán que bajar para su mantenimiento, limpieza y se volverán a colocar

En todos los ventiladores se cambiarán los capacitores y los que se han quitado se entregaran al fiscal de obra bajo acta de evidencia de la ejecución de la obra.

La pérdida o daño del ventilador que se ha desmontado par su mantenimiento será respuesta por el contratista a su riego y cuenta

Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras y la sujeción de los mismos deberá realizarse con varillas no con cadenas .

 

6          Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original

El mantenimiento preventivo del aire acondicionado se refiere a la limpieza, inspección y ajuste regular del equipo para prevenir fallas y prolongar su vida útil

A continuación, los pasos más comunes para el mantenimiento de un aparato de aire acondicionado:

Limpia los filtros de la unidad interna. ...

Limpia el Split. ...

Carga de refrigerante o gas

Limpia la unidad externa. ...

Revisa el circuito. ...

Prueba el sistema.

7          Caja presintable   según norma  Ande cambio TM 3x80 A

 

La Caja precintarle  se deberá cambiar al aumentar la carga y refaccionar el sistema eléctrico  , que se deberá atender de acuerdo al diagrama final del tablero principal

Caja metálica precintadle trifásica; Estará colocada detrás de  nicho del medidor , en el lado de la pilastra que da en la propiedad del usuario, en este caso la escuela de referencia Medidas básicas 20x30x 20 , ancho , alto y profundidad. El Electricista tomara todas las precauciones sobre la seguridad para evitar accidentes eléctricos .

Aquí también se colocará una nueva jabalina de 2 m  enterrado en el registro.

Ver Detalle de medidores y pilastras en Norma Ande . Anexo 23 ( b) (11.8.1) pag 122 .

 

 

8          Acometida de 3 x 35+1 x 35 mm2

Es un cable que tiene alta resistencia a la intemperie y está protegido contra los rayos. tiene una ventaja sobre cables desnudos porque podrán ser instalados en zonas arboladas y en locales donde se tiene poco espacio fisico. Por el hecho de ser aislado proporciona una mayor confiabilidad al sistema eléctrico, evitando desconexiones debido a cortocircuitos ocasionados por el contacto con árboles. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

9          Provisión y colocacion de tablero principal  24 /36 modulos con barra y fase

Se hará el reemplazo del tablero general existente. en su proximidad, en un lugar seco y ventilados, se deberá evitar la humedad en las paredes de apoyo y adyacentes.

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.  El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.

 

10        Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro

jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera

La jabalina utilizada en la puesta a tierra se trata de una barra con núcleo de acero revestida en cobre electrolítico que se coloca en el terreno. Desde allí, este artefacto deriva la corriente eléctrica a la tierra y evita que se provoque una descarga en personas o equipos ocasionando accidentes.

Se protegerá todos los bloque  la Ubicación ideal será los registros que esta cerca de los tableros seccionales  

 

11        Alimentación de tablero seccionales ( para 8TS) según diagrama unifilar

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Cada tablero es alimentado según el cuadro de carga y el diagrama unifilar , cuidando la distancias , la caída de tensión y el sobre calentamiento de las líneas

 

12        Tableros seccionales 18/24 módulos

La palabra Externo aquí se entiende como ADOSAR. Se colocarán en las galerías, si existen tableros de plásticos se reemplazarán por los metálicos de adosar.

TS1 significa Tablero seccional uno  Circuito 1 , y así sucesivamente 2 o 3 , ( ver los planos de referencia pintados en cada diagrama unifilar ) 

Se conectarán desde y por electroductos rígidos del tipo Conduit de procedencia de preferencia nacional, sin que eso sea excluyente  

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.  El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Colocados a una altura de 1,50 m., medido desde el piso a la base del tablero.

 

 

 

13        Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

14        Tableros de 3 módulos

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

15        Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones

 

16        Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 80 A

Las llaves termomagnéticas trifásicas son dispositivos de protección que permiten cortar la corriente inmediatamente cuando sobrepasa su valor nominal protegiendo así los conductores y la infraestructura.

Especificaciones técnicas:                               

Numero de polos   3P

 Corriente 72A

Frecuencia             50 a 60 Hz

En caso de diferencias de calculo con la contratista  el fiscal de obras intermediara dando razón al de mayor seguridad a sistema .

 

17        Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros

Los disyuntores diferenciales son elementos de protección para personas y animales, estos interrumpen el paso de la corriente cuando se tiene un contacto indirecto con la electricidad.

Especificaciones técnicas:

Numero de polos   4P

Corriente diferencial asignada               30mA

Frecuencia             50 a 60 Hz

18        Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A

Otro Nombre es: DISYUNTOR TERMOMAGNETICO RIEL DIN 1X10A 6KA

Características Principales:

- Número de polos: 1

- Corriente Nominal (A): 10, otro de 16A , 20 A , y 25 A

- Tensión Nominal (V): 230

- Tipo de Curva de Disparo: C

- Capacidad de Corto Circuito (kA): 6 para el de 10 A

 

 

19        Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

20        Provisión y colocación Llave de 3x 32 A , 3x40A ,3x50 A

NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea

Los interruptores automáticos protegen las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que garantizan la fiabilidad y la seguridad de las maniobras. Disponen de dos mecanismos de disparo diferentes: el mecanismo de disparo térmico para la protección contra sobrecargas y el mecanismo de disparo electromagnético para la protección contra cortocircuitos.

Con el doble borne de arrastre bidireccional para permitir conexiones fáciles y sencillas

Otro nombre de la llave: DISYUNTOR TERMOMAGNETICO RIEL DIN 3X032A 6KA

Características Principales:

- Número de polos: 3

- Corriente Nominal (A): 32

- Tensión Nominal (V): 240

- Tipo de Curva de Disparo: C

- Capacidad de Corto Circuito (kA): 6

 

 

21        Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27

Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación de las aulas con lámparas de bajo consumo LED, de 30 o 40  W, como mínimo Materiales: campana de policarbonato, Rosca: E27 - Diámetro (cm): 31 (12")

Ejecución o proceso constructivo   Generalidades Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

 

 

 

 

22        Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27

Todos los artefactos de iluminación exterior sobre todo en fachada serán del tipo aplique   circular. deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación con lámparas de bajo consumo LED, de 30 W, como mínimo

 

Foto referencial

 

23        Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar

 

Se podrán colocar con el sistema de Conduit, en la cantidad que el aula lo requiera utilizando el plano de instalación referencial de 1 aula

 

24        Provisión y colocación de aire acondicionado

Si bien el ítems dice provisión , se refiere a los equipos que se han desmontado y se vuelven a colocar .

 

25        Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos , en cantina , comedor

 

Los circuitos especiales con sus respectivas llaves especiales ( chusco en algunos casos o  tomas de 16 A ) son para la cantina y el comedor que se usa en un aula.. Serán para microondas, hornos , bicicool ,  freidora etc

 

26        Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas 

 

Una vez realizado en mantenimiento , el cambio de capacitores y otros elementos , asi como su limpieza se colocarán los  ventiladores  desmontados en la cantidad que indica la planilla Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.

Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras

 

27        Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W

Los nuevos proyectores se colocaran en las columnas existentes en el patio de entrada y lateral  del edificio principal

 

28        Provisión y colocación de fotocélulas

 

Las Galerías en cuanto a su iluminación tendrán una fotocélulas , que según su capacidad puede comandar hasta 10 lámparas

 

  foto referencia

 

29        Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera

 

También conocidos como Tubo Conduit  se recomienda el calibre en mm2 según el uso o local a utilizarse  , antillma y en 3 mes la tira .

Se conectarán sobre todo para no destruir las paredes, los pisos  y dejar un aspecto mas agradable . se podrá hacer la conexión a los tableros , artefactos y puesta a tierra

    fotos de referencia

 

30        Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones

Los sistemas de bandeja de cables eliminan la acumulación de humedad y reduce los daños en el aislamiento para cable durante la instalación. Tiene adaptabilidad del sistema de bandeja de cables porque los cables pueden entrar o salir en cualquier punto. Fácil mantenimiento:  Puesto que los sistemas de bandeja de cables son fáciles de inspeccionar, el mantenimiento requiere menos tiempo y hay menor vulnerabilidad a pérdidas por incendios. Se ubicarán en el bloque de aulas de tejas , en galerías , según el caso

 fotos de referencia .

 

31        Cable de 2 mm 2

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

 

32        Cable de 4 mm2

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

 

33        Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio

 

34        Equipo de ventiladores de 7 velocidades

Reposición de ventiladores por desuso de los existentes en la cantidad consignada en planilla

 

35        Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu

Reposición de aires acondicionado de 12 mil BTU por desuso de los existentes en la cantidad consignada en planilla

COMPUTO METRICO.

  GRUPO A REFACCION DE LA INSTALACION ELECTRICA SECTOR COLEGIO NACIONAL  SAN JOSE     
DESCRIPCION    CANT
1 Cartel de obra   Unidad 1
2 Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM  Unidad 14
3 Desmontajes  de los Tableros secciones o retiro de las  TM   Unidad 12
4 Desmontaje de artefactos de iluminación  Unidad 60
5 Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento  Unidad 30
6 Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original Unidad 12
7 Pilastra para medidor trifasico   según norma  Ande  Unidad  1
8 Acometida de 3 x22+1 x 22 mm2  Unidad 25
9 Provision y colocacion de tablero principal  18 /24 modulos con barra y fase  Unidad  1
10 Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro  Unidad 5
11 Alimentación de tablero seccionales ( para 5TS) según diagrama unifilar  Metro Lineal 120
12 Tableros seccionales 12/18 módulos Unidad 4
13 Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase  Unidad 6
14 Tableros de 3 módulos  Unidad 3
15 Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70 Unidad 5
16 Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 72 A Unidad  1
17 Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros Unidad  3
18 Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A Unidad  42
19 Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A Unidad  9
20 Provisión y colocación Llave de 3x 32 A , 3x40A ,3x50 A Unidad  2
21 Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27  Unidad  36
22 Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27 Unidad  24
23 Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar Unidad  16
24 Provisión y colocación de aire acondicionado  Unidad  12
25 Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos , en cantina , comedor  Unidad 8
26 Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas   Unidad  28
27 Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W Unidad 6
28 Provisión y colocación de fotocélulas  Unidad  3
29 Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera Metro Lineal 240
30 Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones  Metro Lineal 70
31 Cable de 2 mm 2 Metro Lineal  250
32 Cable de 4 mm2 Metro Lineal 250
33 Limpieza final  Unidad  1
34 Equipo de ventiladores de 7 velocidades  Unidad 12
35 Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu  Unidad  12

 

GRUPO B

OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

Reparación de la Instalación Eléctrica, en LA ESCUELA BASICA N.º3537 SAN JOSE    Distrito de Villa Elisa. Departamento Central.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS: las obras son de provisión y colocación en todos los rubros.

Las obras de reparación consisten básicamente en los siguientes trabajos:

a)            La derivación eléctrica, desde el medidor para el sector De la Escuela 3537 Juan José Soler, independizando de la Escuela del mismo nombre, con todos sus componentes para la nueva alimentación

b)            La colocación de un nuevo Tablero General. y su alimentación. subterránea al 100 por ciento segura de todo ingreso de agua, con registros de doble tapa y seguro impermeable según las recomendaciones de la Ande

c)            La colocación de tablero seccionales en la galería de planta baja , con materiales de 1ra , externos con sus nuevas llaves del tipo europea, conforme a un equilibrio de fases. Cada tablero tendrá sus nuevas llaves y aterrada

d)            Colocacion de Tablero Comando en cada aula , del tipo externo , con uso de Conduit , que darán seguridad y trabajo limpio.

e)            Mantenimiento de aire acondicionados existentes  

f)             Colocación de lámparas nuevas  en todos los bloques de la escuela  con uso de fotocélulas

g)            Reposición de ventiladores inutilizados , y mantenimientos de los reutilizables

h)            Registros Nuevos  

i)             Líneas alimentadas por medio de bandejas metálicas y en otros casos subterráneas

 

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.

Estas especificaciones técnicas están basadas en las EETT GENERALES DEL MEC, con las variantes que cada caso o institución presenta. Cualquier duda o faltante se recurrirá a la EETT Generales del MEC y al Manual de Baja Tensión de la Ande.

Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:

-Administrador del contrato.

¨Las Contratantes deberán designar para cada contrato funcionarios responsables de verificar la correcta ejecución de los mismos, quienes deberán denunciar ante aquellas, las irregularidades o incumplimientos que detecten so pena de ser considerados responsables solidarios de los mismos.

El administrador de contrato será responsable de proporcionar los datos e informaciones referentes a la ejecución del contrato, a través del Sistema de Seguimiento de Contratos. - LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

 

- El Contratista: Firma o empresa contratada por la Municipalidad de Villa Elisa .  Dto. Central    (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.

- Fiscal de Obras: Persona designada por la Municipalidad de Villa Elisa del Dto. Central       para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios. Su actuación se ceñirá a lo establecido en LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS, y su reglamentación correspondiente

 

- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.

- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones. su actuación se ceñirá a lo establecido en LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS y su reglamentación correspondiente

 

-  La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos de contratados por la Municipalidad de Villa Elisa del Dto Central en de locales escolares oficiales de la republica

 

CONSIDERACIONES GENERALES

•              Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, materiales, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

•              Libro de obras

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obra, membretado y en tres folios, de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante En dicho libro de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. En este libro de obras se anotarán todas las ocurrencias que se consideren pertinentes a la obra.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

Antes de iniciar las obras, el Contratista/Representante Técnico deberá visitar el sitio para verificar los alcances de la obra. Si existen diferencias con la situación actual, estos deberán ser actualizados por el Contratista en consulta con el Fiscal

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen. La aceptación parcial de  ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al  CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva,

 documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato. Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal según la presentación de las muestras.

 

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

 

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

 Y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del fiscal de obra, en perfecto estado de conservación.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa. Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

 

LIMPIEZA DE OBRA

Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

 

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales

 

DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD

Queda estrictamente prohibido el uso de las aulas como deposito o dormitorios de tal manera que el local escolar sufra la pérdida del aula para impartir las clases. La obra no debe impedir el desarrollo de las clases y viceversa.

Seguridad en Obra y Sereno: EL CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular. El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal es diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA.

Protección Individual: Es de carácter obligatoria la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.

METODO DE MEDICION

El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente.

FORMA DE PAGO

Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.

Este precio será en compensación por la provisión total de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la correcta ejecución de los trabajos.

OBRADOR.

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentara el diseño y características. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción y las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación. Queda expresamente prohibido la utilización de las aulas como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.

 

-DESCRIPCIÓN TÉCNICA GENERAL DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

 

Consistirá en:

 

1              Cartel de obra 

2              Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM

3              Desmontajes  de los Tableros secciones o retiro de las  TM 

4              Desmontaje de artefactos de iluminación

5              Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento

6              Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original

7              Caja presintable   según norma  Ande cambio TM 3x80 A

8              Acometida de 3 x35+1 x 35 mm2

9              Provision y colocacion de tablero principal  24/36 modulos con barra y fase

10            Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro

11            Alimentación de tablero seccionales ( para 8TS) según diagrama unifilar

12            Tableros seccionales 18/24 módulos

13            Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase

14            Tableros de 3 módulos

15            Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70

16            Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 80 A  , y otros

17            Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros

18            Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A

19            Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A

20            Provisión y colocación Llave de(2) 3x 32 A ,(4) 3x45A ,(2)3x60 A

21         Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27

22         Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27

23            Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar

24            Provisión y colocación de aire acondicionado

25            Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos 

26            Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas 

27            Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W

28            Provisión y colocación de fotocélulas

29            Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera

30            Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones

31            Cable de 2 mm 2

32            Cable de 4 mm2

33            Limpieza final

34            Equipo de ventiladores de 7 velocidades

35            Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS RUBROS.

 

1          Cartel de  obra

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 1.50 m x 1,00m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

2          Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM

Condiciones previas que han de cumplirse antes de la ejecución de las unidades de obra

DEL SOPORTE. Se comprobará que la red de alimentación eléctrica está desconectada y fuera de servicio.

Desmontaje de tableros  interior situada en área de oficina , aulas , pasillo , empotrada con medios manuales, sin deteriorar los elementos constructivos a los que pueda estar sujeta, y ubicación en un lugar específico para gurda y cuida del colegio  

FASES DE EJECUCIÓN. : Los trabajos se harán por sectores, no se dejará a toda la institución sin alimentación eléctrica. Desmontaje del elemento. Retirada y acopio del material desmontado. Limpieza de los restos de obra. Carga manual del material desmontado y restos de obra sobre camión o contenedor.

CONDICIONES DE TERMINACIÓN. Los cables de conexión que no se retiren deberán quedar debidamente protegidos.

 

3          Desmontajes de los Tableros secciones o retiro de las  TM 

 

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º 2 .

 

4          Desmontaje de artefactos de iluminación

Los trabajos se harán por sectores, no se dejará a toda la institución sin alimentación eléctrica. Desmontaje del elemento. Retirada y acopio del material desmontado. Limpieza de los restos de obra. Carga manual del material desmontado y restos de obra sobre camión o contenedor.

OBSERVACION IMPORTANTE : Los materiales utilizables se entregaran a la dirección de la institución

CONDICIONES DE TERMINACIÓN. Los cables de conexión que no se retiren deberán quedar debidamente protegidos.

 

5          Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento

Los ventiladores de techo se tendrán que bajar para su mantenimiento, limpieza y se volverán a colocar

En todos los ventiladores se cambiarán los capacitores y los que se han quitado se entregaran al fiscal de obra bajo acta de evidencia de la ejecución de la obra.

La pérdida o daño del ventilador que se ha desmontado par su mantenimiento será respuesta por el contratista a su riego y cuenta

Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras y la sujeción de los mismos deberá realizarse con varillas no con cadenas .

 

6          Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original

El mantenimiento preventivo del aire acondicionado se refiere a la limpieza, inspección y ajuste regular del equipo para prevenir fallas y prolongar su vida útil

A continuación, los pasos más comunes para el mantenimiento de un aparato de aire acondicionado:

Limpia los filtros de la unidad interna. ...

Limpia el Split. ...

Carga de refrigerante o gas

Limpia la unidad externa. ...

Revisa el circuito. ...

Prueba el sistema.

7          Caja presintable   según norma  Ande cambio TM 3x80 A

 

La Caja precintarle  se deberá cambiar al aumentar la carga y refaccionar el sistema eléctrico  , que se deberá atender de acuerdo al diagrama final del tablero principal

Caja metálica precintadle trifásica; Estará colocada detrás de  nicho del medidor , en el lado de la pilastra que da en la propiedad del usuario, en este caso la escuela de referencia Medidas básicas 20x30x 20 , ancho , alto y profundidad. El Electricista tomara todas las precauciones sobre la seguridad para evitar accidentes eléctricos .

Aquí también se colocará una nueva jabalina de 2 m  enterrado en el registro.

Ver Detalle de medidores y pilastras en Norma Ande . Anexo 23 ( b) (11.8.1) pag 122 .

 

 

8          Acometida de 3 x 35+1 x 35 mm2

Es un cable que tiene alta resistencia a la intemperie y está protegido contra los rayos. tiene una ventaja sobre cables desnudos porque podrán ser instalados en zonas arboladas y en locales donde se tiene poco espacio fisico. Por el hecho de ser aislado proporciona una mayor confiabilidad al sistema eléctrico, evitando desconexiones debido a cortocircuitos ocasionados por el contacto con árboles. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

9          Provisión y colocacion de tablero principal  24 /36 modulos con barra y fase

Se hará el reemplazo del tablero general existente. en su proximidad, en un lugar seco y ventilados, se deberá evitar la humedad en las paredes de apoyo y adyacentes.

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.  El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.. Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.

 

10        Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro

jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera

La jabalina utilizada en la puesta a tierra se trata de una barra con núcleo de acero revestida en cobre electrolítico que se coloca en el terreno. Desde allí, este artefacto deriva la corriente eléctrica a la tierra y evita que se provoque una descarga en personas o equipos ocasionando accidentes.

Se protegerá todos los bloque  la Ubicación ideal será los registros que esta cerca de los tableros seccionales  

 

11        Alimentación de tablero seccionales ( para 8TS) según diagrama unifilar

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Cada tablero es alimentado según el cuadro de carga y el diagrama unifilar , cuidando la distancias , la caída de tensión y el sobre calentamiento de las líneas

 

12        Tableros seccionales 18/24 módulos

La palabra Externo aquí se entiende como ADOSAR. Se colocarán en las galerías, si existen tableros de plásticos se reemplazarán por los metálicos de adosar.

TS1 significa Tablero seccional uno  Circuito 1 , y así sucesivamente 2 o 3 , ( ver los planos de referencia pintados en cada diagrama unifilar ) 

Se conectarán desde y por electroductos rígidos del tipo Conduit de procedencia de preferencia nacional, sin que eso sea excluyente  

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.  El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Colocados a una altura de 1,50 m., medido desde el piso a la base del tablero.

 

 

 

13        Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

14        Tableros de 3 módulos

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

15        Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones

 

16        Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 80 A

Las llaves termomagnéticas trifásicas son dispositivos de protección que permiten cortar la corriente inmediatamente cuando sobrepasa su valor nominal protegiendo así los conductores y la infraestructura.

Especificaciones técnicas:                               

Numero de polos   3P

 Corriente 72A

Frecuencia             50 a 60 Hz

En caso de diferencias de calculo con la contratista  el fiscal de obras intermediara dando razón al de mayor seguridad a sistema .

 

17        Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros

Los disyuntores diferenciales son elementos de protección para personas y animales, estos interrumpen el paso de la corriente cuando se tiene un contacto indirecto con la electricidad.

Especificaciones técnicas:

Numero de polos   4P

Corriente diferencial asignada               30mA

Frecuencia             50 a 60 Hz

18        Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A

Otro Nombre es: DISYUNTOR TERMOMAGNETICO RIEL DIN 1X10A 6KA

Características Principales:

- Número de polos: 1

- Corriente Nominal (A): 10, otro de 16A , 20 A , y 25 A

- Tensión Nominal (V): 230

- Tipo de Curva de Disparo: C

- Capacidad de Corto Circuito (kA): 6 para el de 10 A

 

 

19        Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A

Ídem a la EETT  al Ítems  N.º12

 

20        Provisión y colocación Llave de 3x 32 A , 3x40A ,3x50 A

NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea

Los interruptores automáticos protegen las instalaciones contra sobrecargas y cortocircuitos, por lo que garantizan la fiabilidad y la seguridad de las maniobras. Disponen de dos mecanismos de disparo diferentes: el mecanismo de disparo térmico para la protección contra sobrecargas y el mecanismo de disparo electromagnético para la protección contra cortocircuitos.

Con el doble borne de arrastre bidireccional para permitir conexiones fáciles y sencillas

Otro nombre de la llave: DISYUNTOR TERMOMAGNETICO RIEL DIN 3X032A 6KA

Características Principales:

- Número de polos: 3

- Corriente Nominal (A): 32

- Tensión Nominal (V): 240

- Tipo de Curva de Disparo: C

- Capacidad de Corto Circuito (kA): 6

 

 

21        Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27

Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación de las aulas con lámparas de bajo consumo LED, de 30 o 40  W, como mínimo Materiales: campana de policarbonato, Rosca: E27 - Diámetro (cm): 31 (12")

Ejecución o proceso constructivo   Generalidades Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

 

 

 

 

22        Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27

Todos los artefactos de iluminación exterior sobre todo en fachada serán del tipo aplique   circular. deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación con lámparas de bajo consumo LED, de 30 W, como mínimo

 

Foto referencial

 

23        Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar

 

Se podrán colocar con el sistema de Conduit, en la cantidad que el aula lo requiera utilizando el plano de instalación referencial de 1 aula

 

24        Provisión y colocación de aire acondicionado

Si bien el ítems dice provisión , se refiere a los equipos que se han desmontado y se vuelven a colocar .

 

25        Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos , en cantina , comedor

 

Los circuitos especiales con sus respectivas llaves especiales ( chusco en algunos casos o  tomas de 16 A ) son para la cantina y el comedor que se usa en un aula.. Serán para microondas, hornos , bicicool ,  freidora etc

 

26        Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas 

 

Una vez realizado en mantenimiento , el cambio de capacitores y otros elementos , asi como su limpieza se colocarán los  ventiladores  desmontados en la cantidad que indica la planilla Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.

Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras

 

27        Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W

Los nuevos proyectores se colocaran en las columnas existentes en el patio de entrada y lateral  del edificio principal

 

28        Provisión y colocación de fotocélulas

 

Las Galerías en cuanto a su iluminación tendrán una fotocélulas , que según su capacidad puede comandar hasta 10 lámparas

 

  foto referencia

 

29        Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera

 

También conocidos como Tubo Conduit  se recomienda el calibre en mm2 según el uso o local a utilizarse  , antillma y en 3 mes la tira .

Se conectarán sobre todo para no destruir las paredes, los pisos  y dejar un aspecto mas agradable . se podrá hacer la conexión a los tableros , artefactos y puesta a tierra

    fotos de referencia

 

30        Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones

Los sistemas de bandeja de cables eliminan la acumulación de humedad y reduce los daños en el aislamiento para cable durante la instalación. Tiene adaptabilidad del sistema de bandeja de cables porque los cables pueden entrar o salir en cualquier punto. Fácil mantenimiento:  Puesto que los sistemas de bandeja de cables son fáciles de inspeccionar, el mantenimiento requiere menos tiempo y hay menor vulnerabilidad a pérdidas por incendios. Se ubicarán en el bloque de aulas de tejas , en galerías , según el caso

 fotos de referencia .

 

31        Cable de 2 mm 2

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

 

32        Cable de 4 mm2

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.

 

33        Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio

 

34        Equipo de ventiladores de 7 velocidades

Reposición de ventiladores por desuso de los existentes en la cantidad consignada en planilla

 

35        Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu

Reposición de aires acondicionado de 12 mil BTU por desuso de los existentes en la cantidad consignada en planilla

COMPUTO METRICO

  GRUPO B REFACCION DE LA INSTALACION ELECTRICA ESCUELA BASICA N.º 3537 SAN JOSE      
DESCRIPCION    CANT
1 Cartel de obra   Unidad 1
2 Desmontajes de tableros principal  o retiro de las llave  TM  Unidad 18
3 Desmontajes  de los Tableros secciones o retiro de las  TM   Unidad 30
4 Desmontaje de artefactos de iluminación  Unidad 110
5 Desmontaje de ventiladores , para mantenimiento  Unidad 60
6 Desmontaje de equipos de aire , mantenimiento y subida en su posición original Unidad 7
7 Caja presintable   según norma  Ande cambio TM 3x80 A Unidad  1
8 Acometida de 3 x35+1 x 35 mm2  Unidad 50
9 Provision y colocacion de tablero principal  24/36 modulos con barra y fase  Unidad  1
10 Jabalina de cobre de 2,00m con abrazadera para cada tablero  a colocar en Registro  Unidad 4
11 Alimentación de tablero seccionales ( para 8TS) según diagrama unifilar  Metro Lineal 150
12 Tableros seccionales 18/24 módulos Unidad 4
13 Tablero comandos para cada aulas  de 6 módulos con barra y fase  Unidad 15
14 Tableros de 3 módulos  Unidad 2
15 Registros seccionales con doble tapa según norma ANDE 40X40X70 Unidad 4
16 Provisión  Y Colocacion  Llave TM de Corte General , Tablero General 3 x 80 A  , y otros  Unidad  20
17 Provisión y colocación Llave  disyuntor diferencial para tableros Unidad  4
18 Provisión y colocación Llaves TM de 1x10 A , 1X16 A ,1X20A1X25 A Unidad  50
19 Provisión y colocación Llave TM de 1x30, 1x32 1,45, 1x50 A Unidad  7
20 Provisión y colocación Llave de(2) 3x 32 A ,(4) 3x45A ,(2)3x60 A Unidad  2
21 Provisión y colocación de Artefactos de Iluminación  Colgante c/ Pantalla Acrílica 12´ E27 ,incluye la  lampara bulbo led 30 W E= 27  Unidad  65
22 Provisión y colocación de artefactos de iluminación tipo aplique  o plafón blanco E027 ,  lampara bulbo led 30 W E=27 Unidad  45
23 Provisión y Colocacion de Tomas corrientes nuevas según diagrama  unifilar Unidad  80
24 Provisión y colocación de aire acondicionado  Unidad  15
25 Provisión y colocación de tomas especiales y sus circuitos   Unidad 7
26 Mantenimiento y vuelta a colocar ventiladores ,  con cambio de capacitor , limpieza y pintura de aspas   Unidad  35
27 Reposion de  Proyector LED alto rendimiento de 250 W Unidad 11
28 Provisión y colocación de fotocélulas  Unidad  5
29 Caños Conduit PVC gris 25mm a 40 mm / con abrazadera Metro Lineal 1000
30 Bandeja Porta cable Tipo perforada 20 cm x 5 cm c/kit de uniones  Metro Lineal 200
31 Cable de 2 mm 2 Metro Lineal  600
32 Cable de 4 mm2 Metro Lineal 500
33 Limpieza final  Unidad  1
34 Equipo de ventiladores de 7 velocidades  Unidad 35
35 Equipo de aire acondicionado de 12.000 btu  Unidad  15

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

N/A

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo   y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: SOLICITADA POR LA DIRECCION DE OBRAS, Encargada de Obras, Myriam Molinas
  •  Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: EL MISMO CORRESPONDE A FIN DE QUE REPARAR LA AULAS DONDE LOS ALUMNOS DAN CLASES, A FIN DE BRINDAR  LAS COMODIDADES Y EL BUEN DESARROLLO DE EDUCACIONAL DE LOS ALUMNOS.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): corresponde a un llamado temporal
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad del Colegio, el responsable del proyecto el Director de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en el lugar de
    la obra, determinó cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra y en base a las mismas ha elaborado el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA AL SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de la obras sera de 60 DIAS HABILES, desde la entrega del orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: SE RELIZARÁ EN la INSITUCION EDUCATIVA SAN JOSE.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
CERTIFICADO DE OBRAS 1  CERTIFICADO DE OBRAS  nov-25
CERTIFICADO DE OBRAS 2  CERTIFICADO DE OBRAS  dic-25
FRECUENCIA MENSUAL