Datos de la Verificación
Usuario Verificador
malvarenga
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
02-10-2025 - 17:59
Fecha de Fin
08-10-2025 - 11:42
Estado
Observaciones
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1. Antecedentes De La Estimación De Costos: se solicita adjuntar la nota de pedido de parte de la convocante a las fuentes que fueron solicitadas los presupuestos. // 2. Se le recuerda a la convocante que el documento de "Informe Cuatrimestral" no corresponde al presente proceso debido a que es una convocatoria no planificada.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
No cumple con los plazos de difusion el llamado/adenda
Descripción
Atendiendo a la fecha establecida para la presentacion y apertura de ofertas, observamos que no cumple con el plazo minimo de difusion, conforme a la normativas vigentes.
Comentario
Art. 39 de la Res. DNCP 230/25.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Ítems disponibles en la tienda virtual.
Descripción
Se verifica que existen ítems disponibles en la tienda virtual,
por lo que se recuerda la obligatoriedad de adquirir de la misma.
En caso de ajustarse en algunas de las excepcionalidades previstas en la normativa vigente,
se solicita remitir la declaración jurada que contenga una explicación detallada de la situación de hecho e individualización
del inciso en el que se subsume el procedimiento de contratación a ser comunicado, a los efectos de acreditar la pertinencia para la realización del mismo.
Comentario
Art. 124 de la Res. DNCP 230/25.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificaciones Técnicas podrían estar direccionadas
Descripción
En el Pliego de Bases y Condiciones se establecen especificaciones que podrían encontrarse dirigidas a una marca.
Favor justificar suficientemente la existencia de varias marcas que cumplan con las especificaciones técnicas o
la necesidad técnica de mantener las especificaciones técnicas bajo exclusiva responsabilidad de la Convocante.
Comentario
Se verifica que en la planilla de precios referenciales y en el PBC, en el ítem 9 se observa especificaciones que podría encontrarse dirigida a una marca (se solicita suprimir los códigos que que se establecen a lado de la palabra TONER y un Ej. correcto sería: Tóner para impresora HP modelo xx), se solicita ajustarse a la normativa vigente Art. 45 de la Ley 7021/22.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
