| 1 | Cartel de Obras (empedrado) | unidad | 1,00 |
| 2 | TRABAJOS PREVIOS - LIMPIEZA GRAL. DE TERRENO (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 3 | Replanteo y marcación (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 4 | Movimiento de suelo (perfilado y nivelación de suelo) (empedrado) | m3 | 1810,00 |
| 5 | Compactación mecánica de suelo (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 6 | Provisión y colocación de lecho de arena de 15 cm de altura (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 7 | Cordón de Hormigón (empedrado) | ml | 532,00 |
| 8 | Pavimento tipo empedrado (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 9 | Enripiado con piedra triturada de 6ta. sobre pavimento tipo empedrado (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 10 | Compactación mecánica de empedrado (empedrado) | m2 | 1810,00 |
| 11 | Replanteo y marcación (Gradería) | m2 | 22,50 |
| 12 | Excavación para base de graderías (Gradería) | m3 | 4,05 |
| 13 | Cimiento de PBC de 0,40m de ancho (Gradería) | m3 | 4,05 |
| 14 | Viga cadena inferior (Gradería) | m3 | 0,90 |
| 15 | Mampostería de ladrillos comunes de 0,30m. (Gradería) | m2 | 6,00 |
| 16 | Losa de HºAº (Gradería) | m3 | 2,70 |
| 17 | Replanteo y marcación (Sanitario) | m3 | 8,63 |
| 18 | Excavación manual para cimiento de PBC (Sanitario) | m3 | 6,84 |
| 19 | Cimiento de PBC de 0,40m de ancho (Sanitario) | m3 | 6,84 |
| 20 | Mampostería de nivelación de 0,30m de ladrillos comunes (Sanitario) | m2 | 5,07 |
| 21 | Mampostería de elevación de 0,15m de ladrillos comunes vistos (Sanitario) | m2 | 55,77 |
| 22 | Aislación (Sanitario) | m2 | 7,61 |
| 23 | Provisión y colocación de puerta de metal 0,80 x 2,10 con marco, contramarco y herrajes (Sanitario) | unidad | 2,00 |
| 24 | Povisición y colocación de ventana corrediza tipo Blindex de 1,50m x 1,20m de 8mm con herrajes (Sanitario) | unidad | 3,00 |
| 25 | Revoque de pared con hidrófugo(filtrado) (Sanitario) | m2 | 64,02 |
| 26 | Revoque de mocheta con hidrófugo (Sanitario) | ml | 13,20 |
| 27 | Provisión y colocación de Techo de chapa doblada trapezoidales acanaladas dobles con aislante térmico de núcleo de poliuretano de 30mm con estructura reticulada de chapa plegada y perfiles C (Sanitario) | m2 | 10,66 |
| 28 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de luces | unidad | 6,00 |
| 29 | Provisión y colocación de artefactos con focos de bajo consumo - equipo completo (Sanitario) | un | 6,00 |
| 30 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de tomas (Sanitario) | unidad | 2,00 |
| 31 | Contrapiso de Hº de cascote de 0,10m de espesor sanitario (Sanitario) | m2 | 15,53 |
| 32 | Carpeta para piso cerámico sanitario (Sanitario) | m2 | 8,63 |
| 33 | Piso cerámico esmaltado (antideslizante) (Sanitario) | m2 | 8,63 |
| 34 | Contrapiso de Hº de cascote de 0,10m de espesor acceso (Sanitario) | m2 | 7,00 |
| 35 | Provisión y colocación de piso ecológico. Piso de layota nacional (Sanitario) | m2 | 7,00 |
| 36 | Revestido azulejo (Sanitario) | m2 | 40,74 |
| 37 | Instalación desagüe cloacal con artefactos (provisión y colocación). SS.HH. (incluye: jabonera de embutir, toallera, potarrollo, percha, lavatorio con pedestal, inodoro con cisterna alta, caños) (Sanitario) | Global | 1,00 |
| 38 | Registro de 0,40m x 0,40m c/ tapa doble (Sanitario) | un | 2,00 |
| 39 | Pozo absorbente de 1,80m de ancho(libre) y 2,50 de largo(libre) y 1,50 m de profundidad (Sanitario) | un | 1,00 |
| 40 | Cámara Séptica 1,00 x 1,60 x 1,20 m (Sanitario) | un | 1,00 |
| 41 | Cañería de desagüe hasta cámara séptica (Sanitario) | ml | 15,00 |
| 42 | Abastecimiento de agua corriente (Sanitario) | unidad | 1,00 |
| 43 | canaleta de chapa galvanizada Nº 26, incluye pintura sintética de color gris grafito (Sanitario) | ml | 3,45 |
| 44 | bajada de desagüe pluvial de caño de PVC de 100mm, incluye pintura sintética de color gris grafito (Sanitario) | ml | 2,60 |
| 45 | Espejo de 1,00 x 1,00 (Sanitario) | m2 | 4,00 |
| 46 | Pintura de puertas de metal con esmalte sintético (Sanitario) | m2 | 6,72 |
| 47 | Pintura de base a la cal de paredes nuevas (Sanitario) | m2 | 77,22 |
| 48 | Pintura al látex (interior - exterior) (Sanitario) | m2 | 77,22 |
| 49 | Limpieza final y retiro de escombros (Sanitario) | m2 | 8,63 |
| 50 | Provisión y Colocación de Alumbrado Publico luces led de 150 DW Power (iluminación de la plaza) | unidad | 50,00 |
| 51 | Provisión y Colocación de Alumbrado Publica Brazo p AP 1 1/2 IMT C/Reduc 2"x10 cm para soporte de luces led (iluminación de la plaza) | unidad | 50,00 |
| 52 | Provisión y Colocación de Caño Galvanizado 2" 1/2 S/Curva de 6 mts como mínimo para estructura de Alumbrado Publico (iluminación de la plaza) | unidad | 31,00 |
| 53 | Provisión e Instalación de Fotocélula 220 V (Incluye Base y accesorios) (iluminación de la plaza) | Unidad | 31,00 |
| 54 | Provisión e instalación de Jabalina Cobreada med 200 x 16,5 mm (incluye abrazadera de cobre med 1/2 - 5/8 y accesorios necesario para aterramiento y protección) (iluminación de la plaza) | unidad | 20,00 |
| 55 | Provisión e Instalación de Conductor con Cable desnudo de cobre 16MM (iluminación de la plaza) | ml | 100,00 |
| 56 | Provisión e Instalación de cableado Areo con Cable pre ensamblado 4 x 16 mm (incluye mordazas y tensores) (iluminación de la plaza) | ml | 300,00 |
| 57 | Provisión e Instalación de cableado Areo con Cable pre ensamblado 2 x 16 mm (incluye mordazas y tensores) (iluminación de la plaza) | ml | 160,00 |
| 58 | Provisión y Colocación de Prensa dentada 35/120mm (iluminación de la plaza) | unidad | 190,00 |
| 59 | Provisión e Instalación de Conductor con Cable tipo taller 4x6 mm (iluminación de la plaza) | ml | 240,00 |
| 60 | Provisión e Instalación de Conductor con Cable tipo taller 2x2 mm (iluminación de la plaza) | ml | 220,00 |
| 61 | Provisión e Instalación de Conductor con Cable Multifilar 10 MM (incluye mordaza, tensores, suspensores y abrazadera) (iluminación de la plaza) | ml | 50,00 |
| 62 | Provisión y colocación de Curva Conduit 32mm (iluminación de la plaza) | unidad | 4,00 |
| 63 | Provisión y colocación de Curva conduit 25mm (iluminación de la plaza) | unidad | 6,00 |
| 64 | Provisión y Colocación de Gabinete 40x30x15 metal (iluminación de la plaza) | unidad | 1,00 |
| 65 | Provisión y Colocación de Reflectores LED 600W (iluminación de la plaza) | unidad | 36,00 |
| 66 | Soporte Metálico para Proyectos hasta 8 Unidades c/u (iluminación de la plaza) | unidad | 6,00 |
| 67 | Provisión y Colocación de Columnas de H° A° de 12 Mts (Incluye excavación, cimentación, materiales para base) (iluminación de la plaza) | unidad | 6,00 |
| 68 | Soporte Metálico - Cuadro para soporte de reflectores (iluminación área de cancha) (iluminación de la plaza) | unidad | 1,00 |
| 69 | Provisión y Colocación de Llave TM 3x40A 6KA (iluminación de la plaza) | unidad | 2,00 |
| 70 | Provisión y Colocación de Llave TM 1x32A 6KA (iluminación de la plaza) | unidad | 10,00 |
| 71 | Provision y colocación de columnas de Estructura de H° A° Base para Alumbrado Publico medida 0,3 x 0,3 x 0,80 ( Incluye material Carga de Arena Lavada, Bolsa de Cemento, Carga de Piedra Triturada, Varilla de 8 mm) (iluminación de la plaza) | unidad | 1,00 |
| 72 | Mordaza de Suspensión Nylon (iluminación de la plaza) | m2 | 36,00 |
| 73 | Mordaza de retención 16-50 MM (iluminación de la plaza) | m2 | 36,00 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICA.
Obra: Mejoras y mantenimiento en la plaza Héroes del Chaco de Loma Grande.-
OBJETO El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo. Es imprescindible la visita del oferente a la obra, que se efectuará en fecha y hora a confirmarse en el Pliego de Bases y Condiciones, en ella se podrán aclarar ciertas dudas o informaciones necesarias para la ejecución de la obra. En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos: - Una copia de estas Especificaciones. - Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción. - El cronograma de Obras. El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra
CRONOGRAMA DE OBRAS La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas. Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
OBRA: Pavimento tipo Empedrado
Las siguientes consideraciones y descripciones varias deberán ser atendidas para la correcta ejecución de trabajos a desarrollarse en la ciudad; y constituye parte del contrato que pudiera suscribir esta Institución con alguna Empresa Contratista de obra y si hubiere lugar.
La municipalidad ha resuelto implementar un programa de pavimentación pétrea (empedrado) utilizado para ello materiales existentes en la zona. Interesada en el mejoramiento sustancial de la de la transitabilidad en las calles, generando empleos y para lo cual tiene previsto solicitar a la contratista que resultare adjudicada la contratación de obreros o personales vecinos del lugar, dejando lógicamente libertad de que la mano de obra calificada sea adoptada por su idoneidad y capacidad para tareas bien específicas.
El proyecto contempla la construcción de empedrado de ciento ochenta metros lineales.
La dimensión del ancho de estas obras o calles a ser pavimentadas, tendrá 5,50m.
Estos delineamientos se adoptarán In situ.
GENERALIDADES
OBJETO
El presente documento tiene por finalidad establecer las condiciones técnicas y especificación de servicio, para la ejecución de Obras de Empedrado realizadas por la Municipalidad
PROYECTO
Estas especificaciones conjuntamente con los diseños, y especificaciones particulares constituyen el proyecto. Casos específicos u omisiones serán definidos por las presentes especificaciones técnicas o por la fiscalización.
FISCALIZACIÓN
Se denomina Fiscalización a los representantes designados por la Municipalidad.
INFORMACIÓN
Se considera que la Contratista está perfecta y totalmente informada de todo lo referente al local donde serán ejecutados los trabajos, los materiales disponibles, la naturaleza y característica del suelo y otros datos que pueden influir en el desarrollo de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos los obtendrá la Contratista por su cuenta y será asimismo, durante todo el período de ejecución de la obra, encargada de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la misma, sean o no su propiedad.
EJECUCIÓN
La contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo al proyecto y además los considerados adecuados para la buena ejecución de las obras, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento de la fiscalización.
CONDICIONES
Para la construcción de estas obras la contratista deberá ceñirse a las siguientes condiciones:
La Fiscalización realizará los controles pertinentes a fin de verificar su cumplimiento, caso contrario, las obras serán suspendidas hasta la regularización de la presente condición.
Mantener en el lugar de Obras hasta su finalización, un Encargado de Obras, designado a satisfacción de la Municipalidad.
Llevar un libro de Obras, visado por la fiscalización, donde irán asentados diariamente el desarrollo de los trabajos, las novedades y las observaciones de la fiscalización.
DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones.
Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.
Retiro de Materiales Rechazados: la Contratista está obligada a retirar de la zona de Obras los materiales rechazados, dentro del término de tres (3) días contados desde la fecha de la notificación del rechazo. En caso contrario la Municipalidad se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta de la Contratista los gastos que este procedimiento origine en concepto de transporte, almacenaje, deterioro, etc.
Tierra: La tierra estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.
Cordones: serán corridos y hundidos, no se admitirán cordones que presenten fisuras o estén rotos.
EJECUCIÓN DE LA OBRA
El cartel de obra tendrá las siguientes especificaciones:
CARTEL DE OBRA: con chapa negra Nº 18 c/ fondo anti óxido - pintura sintética. (2 x 1,50)
El cartel de obra quedará en el lugar y será propiedad de la Municipalidad. Con el Logo Oficial del Municipio
Se debe limpiar en forma general el terreno y eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras.
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros
La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%.
La compactación se realizará con rodillo vibrante para evitar el asentamiento futuro del suelo.
Se proveerá arena lavada de rio y se esparcirá uniformemente por todo el largo y ancho de la superficie a trabajar hasta lograr 15 cm de espesor.
El cordón es un prisma de hormigón simple de 0,10 de ancho, 0,30 de profundidad, señala el borde límite de la caja pavimentada, a nivel del empedrado, perfectamente encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm., entre los espesores de dos cordones consecutivos.
Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm). Las piedras deben disponerse en un colchón de tierra colorada suelta de 5 cm de espesor.
Se define como enripiado a la mezcla homogénea formada por una capa de agregados con o sin incorporación de suelos y agua, en las proporciones adecuadas, para ser utilizados como calzada o banquina. Una vez terminada la colocación de piedra más arriba especificada, este debe ser colocado uniformemente y compactado.
La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas). Se hace después el enripiado de juntas con piedra tipo sexta, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por último, se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.
GRADERIA
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras.
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicará la solución del caso.
Todos los muros llevarán encadenados inferiores. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines) agregar un de 10mm más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,27 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.
Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos comunes. Se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla dosificación 1-3
En el caso de la pared interna que ira revocada se deberá prever azotado cemento, arena 1-3 previo a la ejecución del revoque.
Losa de hormigón según los detalles indicados
Resistencia Característica del Hormigón estructural
La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.
Mano de obra Losa de Hº Aº
Encofrados
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.
Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras
Protección del material
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.
La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras.
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.
Agregados
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.
El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.
Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto.
Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo de la resistencia.
Remoción del encofrado y descimbrado
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.
No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.
Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.
Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
SANITARIO
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
Si ésta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicará la solución del caso.
MAMPOSTERIA DE NIVELACION
a) De 0,30, Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.
Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla dosificación 1-3
En el caso de la pared interna que ira revocada se deberá prever azotada cemento, arena 1-3 previo a la ejecución del revoque.
Horizontal En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones.
Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.
No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma.
Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONSTRUCCION, a sus expensas.
Para locales varios
Colocación de marcos
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena).
Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad.
En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos.
No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Puertas: Placas y Tableros
Las hojas de las puertas serán del tipo tablero para las que dan al exterior y del tipo placa para las puertas internas; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Herrajes
Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manija. Las puertas de 2 hojas llevarán pasadores con porta candado de arrimar arriba y abajo, cromadas y cerraduras con picaporte tipo manija.
Todas las cerraduras deben ser de primera calidad tipo YALE, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.
Serán de 8mm corrediza.
Revoque
Interior y exterior de muros a una capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Exterior de muros a una capa con hidrófugo
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de cerecita en porcentaje adecuado.
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:3 (cemento-arena).
Con chapas trapezoidales con aislante de poliuretano de 30mm.
Instalación eléctrica
Los circuitos de iluminación interior estarán equilibrados según reglamento de la ANDE en las galerías, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito
Mano de obra de alimentación de circuitos luces
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados y el personal idóneo para la ejecución.
Los equipos serán completos, del tipo conocido como de iluminación directa.
La muestra deberá ser aprobada por la fiscalización antes de su colocación
Colocación de artefactos
Colocación según indicación de los planos y mano de obra calificada.
Cables deben estar dimensionados y cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE
Mano de obra de alimentación de tomas
Mano de obra calificada, personal electricista, la ejecución debe de enmarcarse en la reglamentación de la ANDE.
La ubicación deberá de ser realizada en los lugares indicados en el esquema, si hubiera necesidad de cambio se deberá comunicar a la fiscalización para su aprobación.
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE. Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
Se construirá sobre el contrapiso respetando el desnivel de los mismos. Se construirá con una mezcla de cemento arena y cal hidratada o murocal.
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
Serán de 30x30 y juntas de 1.50 cm.
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto
esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
AGUA POTABLE
Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su
utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la
superficie del suelo. Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
a) Instalación de agua potable:
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la
NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y
Normalización.
b) Instalación sanitaria:
Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la
NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
INSTALACION DE AGUA POTABLE
a) Red de distribución interna:
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o estructuras de hormigón armado, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del
nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando
accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.
Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean
necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna
según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.
Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de
agua dentro del baño. Este será del tipo Exclusa o compuesta.
b) Caños:
La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.
INSTALACIONES SANITARIAS DESAGUE CLOACAL
GENERALIDADES
Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo
especificado.
a) Red de recolección de aguas servidas:
Las instalaciones de desagüe cloacal deberán ejecutarse estrictamente según indicaciones de los planos de obra y de la Fiscalización. El material de las cañerías será del tipo PVC rígido de primera calidad, con colocaciones en pendiente hacia el ramal principal. El engranado de las cañerías se ejecutará con prolijidad y orden, utilizando la cantidad necesaria que asegure una sujeción perfecta. La pendiente mínima a utilizarse no podrá ser inferior al 2 %. Está pendiente en los desagües se gradúa entre un mínimo y un máximo de manera que el escurrimiento se realice a velocidades apropiadas, (aproximadamente entre 0.8 m/seg y 2.0 m/seg). Es así que los líquidos nunca llenan la sección completa del caño por lo que se dice que los sistemas de desagües trabajan a media sección. Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica
b) Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.
c) La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0.40m x 0.40m
Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,15m y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.
El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la
Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros,
lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos se ha previsto que todos los inodoros
tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del
artefacto, en consideración al uso del edificio.
d) Caños:
Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
e) Tanque séptico:
Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de
detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento
arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada),
tendrá un espesor de 10 cm.
Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal
arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
f) Pozo absorbente:
Consiste en la construcción del Pozo ciego absorbente de forma circular, el cuál será construido con mampostería de ladrillos de 30 cm asentados a junta seca, tipo palomar e intercalado con anillos macizos formados por hiladas de ladrillos. Que deberá ser restaurado en los lugares donde lo requiera. El cierre superior deberá ser con tapa de hormigón armado no menor a 0.12m, deberá ser hermético. Antes de la recepción provisoria, se verificará que la misma esté exenta de cascotes, agua servida, o cualquier otro elemento extraño que no formen parte del mismo.
Secuencia constructiva
Anillo de HºAº
Mampostería de elevación, tipo palomar
Camada de triturada III y IV, a modo de filtro
Colocación de la tubería de entrada
Punto de espera: Inspección por parte de la Fiscalización
Construcción de la tapa de HºAº
Boca de inspección con tapa y contratapa
Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
ARTEFACTOS Y ACCESORIOS
GENERALIDADES
Esta sección describe el suministro, instalación, puesta y regularización de todos los artefactos sanitarios y sus accesorios, todos tipos estándar. Deberán ser de primera calidad, libres de defectos de fabricación o imperfecciones y tendrán sus accesorios y conexiones listos para funcionar.
Los artefactos que se apoyen directamente sobre el piso deberán ser colocados a ras con el nivel del piso terminado y cuando ello sea requerido, serán instalados sobre bridas especiales, esto concierne particularmente a los inodoros, ya que estos deben quedar colocados de manera rígida que no permitan fugas.
El Contratista protegerá todas las tuberías, válvulas, accesorios y equipo durante el desarrollo del trabajo contra cualquier daño por golpes o accidentes similares.
Todos los artefactos sanitarios y los accesorios de fontanería deberán ser protegidos hasta la entrega final de la obra para evitar que sean usados.
El Contratista será el único responsable por los accesorios y artefactos sanitarios hasta la entrega final de la obra y su recepción.
El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos.
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.
Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en
cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
a) Inodoros:
A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas
completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.
b) Lavatorios:
Lavatorios con pedestal, Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados según se detalla en los planos. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio. Serán de porcelanas esmaltadas, color elegido por la Fiscalización, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presente defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores. El proceso de instalación de lavatorios se remitirá a especificaciones del fabricante.
c) Mingitorio:
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana
cromada.
d)Canilla cromado para lavatorio
La canilla será cromada, de la mejor calidad, de desagüe a sopapa, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio, llave sencilla Ø 1/2", ubicado en los lavatorios de los baños existentes que se indica en los planos
e) Canilla cromado de ducha Ø 1/2"
La canilla será cromada, de la mejor calidad, llave sencilla Ø 1/2", ubicado en los cuartos de ducha que se indica en los planos
f) Ducha eléctrica
Válvula para ducha con regadera y rociador tipo teléfono; manecilla tipo palanca; todo de metal cromado.
Accesorios:
a) Perchas:
Se colocarán perchas simples modelo Libby de FV o equivalente dos por cada baño. Se colocarán a una altura promedio de los 1.50m con referencia al piso.
b) Jaboneras:
Se colocarán jaboneras de embutir modelo Libby de FV o equivalente se colocarán uno por cada lavatorio y uno por cada caseta de ducha, los cuales se colocarán a una altura promedio de 1.00m de altura con referencia al piso en las zonas que indiquen la fiscalización.
c) Toallero:
Portatoallas de barra de metal cromado y/o acrílico de 18", se colocarán en los baños existentes, a una altura máxima aproximada de 1.10m desde el N.P.T.
d) Portarrollos:
Se colocará uno por cada inodoro.
e) Espejos:
Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de
plástico, tamaño 0,50m x 0,50 m. Se colocará uno por cada lavatorio.
El bloque tendrá su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 26, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
Canaletas de caños de PVC colocadas horizontalmente con sus respectivas pendientes y soportados por sujeciones metálicas en todo el trayecto.
Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales.
Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de
plástico, tamaño 1,00m x 1,00 m. Se colocará uno por cada lavatorio.
Las aberturas de metal (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con pintura sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la puerta.
Las paredes revocadas llevarán 2 (dos) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.
Iluminación de plaza
El contratista deberá instalar artefactos tipo alumbrado de 150 W. Estos reflectores deberán contener las siguientes características técnicas: Alumbrado led potencia 150w .Alimentación 85-265v 50/60hz, Cantidad de led 3. Lúmenes 20000, Vida útil 65000h, Color gris, Construida en aluminio inyectado con terminación en pintura epoxi termo convertible, Grado de protección PI65. Factor de potencia 0,987
Este brazo es la estructura que sostiene la luminaria, es decir, el conjunto de luces, fabricado con materiales de alta resistencia, como acero galvanizado o aluminio, que garantizara la durabilidad y protección contra la corrosión, incluso en condiciones climáticas adversas. Su diseño funcional permitirá una instalación sencilla asegurando un correcto posicionamiento para maximizar la distribución de la luz y mejorar la eficiencia del sistema de iluminación, Longitud (m): 1.5, Espesor (Pulgadas): 2, Material: Galvanizado en frio
Material Acero Galvanizado, material anticorrosión y oxidación por efecto de la humedad y contaminación ambiental, debe Medida (pulgadas): 2 1/2, Espesor (mm): 2, Longitud (m): 6mts.
El producto puede encender o apagar la luz automáticamente de
acuerdo con la luz ambiental. La temperatura y humedad ambiental
no pueden afectarlo. Rele Foto control de tres patas 1000W/1800VA 50/60HZ 220V FP. 0,92.
Diámetro (pulgadas): 5/8, Longitud (m): 2, Camada (micrones): 254, Material: Fabricadas con núcleo de acero carbono, revestido de cobre de pureza mínima de 95% sin trazos de Zinc, Abrazadera para jabalina, permite conectar la jabalina a un conductor deberá ser compatible con: Jabalinas de 1/2 - 5/8 pulg o similar.
El contratista deberá proveer e instalar el cable conforme lo indicado en los planos. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Material cobre, Sección nominal 16mm2 , Formación del conductor 7×1,70mm, Diámetro externo 5,1mm, Corriente admisible 140A a 50°C , Peso aproximado (kg / km) 144
Material: Aluminio, Tensión (kV): 0,6 A 1, - Nº de conductores: 4, - Sección (mm): 16, - Aislación: XLPE, - Espesor: 1.2, - Diámetro externo (mm): 17.42, - Resistencia eléctrica max. (ohm/km): 1.91, - Peso del cable terminado (kg/km): 267.4, - Normas: IEC 60228.
Tensión (kV): 0,6 A 1, Nº de conductores: 2, Sección (mm): 16, Aislación: XLPE, Espesor: 1.2, Diámetro externo (mm): 15.32, Resistencia eléctrica max. (ohm/km): 1.91, Peso del cable terminado (kg/km): 133.7, Normas: IEC 60228.
Voltaje nominal 450/750V, Conector de polímero y contactos de cobre estañado U.V, Sección primario 10-120mm2 , Sección derivación 4-35mm2
El contratista deberá proveer e instalar el cable conforme lo indicado en los planos. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE.
Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen; Tensión (kV): 0,6 A 1, Nº de conductores: 4, Sección (mm): 6, Aislación (mm): HEPR 90ºC, Cobertura (mm): PVC, Temperatura de Operación (ºC): 90, Encordonamiento: Clase 5, Normas: ABNT NBR 7286
El contratista deberá proveer e instalar el cable conforme lo indicado en los planos. Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen; Tensión (kV): 0,6 A 1, Nº de conductores: 2, Sección (mm): 2, Aislación (mm): HEPR 90ºC, Cobertura (mm): PVC, Temperatura de Operación (ºC): 90, Encordonamiento: Clase 5, Normas: ABNT NBR 7286.
Cobre electrolítico, temple blando, clase 5, Aislación: PVC BWF Antillamas, Temperatura máxima permanente: 70ºC, Tensión de servicio: 750V, Sección nominal (Nº de Venas x mm2): 1 x 10,00, Nº de hilos x ? mm: 90 x 0,360, Corriente máxima admisible (A): 2 Cond. en electroducto 57,0 y 3 Cond. en electroducto 50,0
Material de Construcción: PVC Antillama- Medida (mm): 32, presentación en 45 ° o 90°.
Material de Construcción: PVC Antillama- Medida (mm): 25, presentación en 45 ° o 90°.
Gabinete eléctrico externo preparado con chapa de montaje apto para cualquier tipo de instalación.
Características Principales mínimas - Material: Chapa de acero, espesor aprox de la chapa: #20 (0,85mm), Dimensiones (mm): 400x300x150
Potencia: 600W · Tecnología: LED COB de alta intensidad · Flujo luminoso: 48.000 lúmenes. · Factor de potencia: 0.9. · Temperatura de color: Blanco frío (6500K)
Material de hierro con aplicación de anticorrosión y Antióxido, resistente a la humedad y efecto de la intemperie, medida conforme a plano.
Columnas de Hormigón armado de 12 mts Resistencia Mínima 210 Kg./cm2 Pruebas de Resistencia de Roturas, de Materiales a ser comercializados por una institución autorizada (INTN)
Material de hierro con aplicación de anticorrosión y Antióxido, resistente a la humedad y efecto de la intemperie, medida conforme a plano.
Llave TM 3x40A 6KA IEC/EN60898-1 Tensión 240/415V 50/60hz
Llave TM 1x32A 6KA IEC/EN60898-1 Tensión 240/415V 50/60hz
La base para alumbrado público está diseñada para proporcionar un soporte estable y seguro para el montaje de postes de alumbrado. Esta base tiene una estructura de hormigón armado (H° A°), con las siguientes dimensiones mínimas 0,3 m x 0,3 m x 0,80 m (ancho x largo x altura), Los materiales a utilizar para la fabricación de la base son los siguientes: Carga de Arena Lavada: Arena de granulometría uniforme y libre de impurezas, que garantice la correcta mezcla del hormigón. Bolsa de Cemento: Cemento portland de alta resistencia para asegurar la durabilidad de la base. Carga de Piedra Triturada: Grava de tamaño uniforme, con características que aseguren un buen agregado para la mezcla de hormigón. Varilla de 8 mm: Acero para refuerzo estructural, con diámetro de 8 mm y longitud necesaria para proporcionar la resistencia adecuada a la base. La mezcla del hormigón será de acuerdo a las siguientes proporciones para asegurar la resistencia y durabilidad de la base: Cemento: 1 parte, Arena Lavada: 2 partes, Piedra Triturada: 3 partes, Agua: Cantidad suficiente para obtener una mezcla trabajable (aproximadamente 0,5 partes de agua por cada parte de cemento, ajustando según las condiciones del lugar).
Material Principal: Nylon (poliamida) de alta resistencia, con propiedades que garantizan durabilidad, resistencia a la abrasión y a la intemperie. Color; Propiedades del Material: Alta resistencia a la tracción.
Excelente resistencia a los rayos UV. Buena resistencia a productos químicos comunes (ácidos, bases, disolventes). Baja absorción de agua. Resistencia terminar: operativa entre -40°C y +80°C
Mordaza o "Conjunto de Retención Plástico" para cables pre ensamblados de BT,
Material: Poliamida de Nylon con fibra de vidrio al 33% Horquilla de amarre: Hierro Galvanizado, Esfuerzo máximo de tracción: 200/300 daN Secciones admitidas: Mín. 2x4mm2/Máx. 4x25mm2
NO APLICA
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS MISMOS SE HALLAN ADJUNTOS EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción del presente llamado de Licitación de Menor Cuantía Nacional (MCN) N° 11/25; es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio.
El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: B° San Miguel- predio de la Plaza Héroes del Chaco, conforme al cronograma de ejecución de los trabajos, cuyas direcciones están expuestos en la geolocalización remitida adjunto en el SICP. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado. La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado de Obra 1 |
Certificado de Obra |
Diciembre 2025 |
| Certificado de Obra 2 | Certificado de Obra | Enero 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.