Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
jalarcon
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
27-09-2025 - 10:45
Fecha de Fin
01-10-2025 - 11:29
Estado

Observaciones

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
Se solicita verificar los indicadores, atendiendo que dentro del mismo se incluyó el "informe 5", el mismo no guarda relación con los demás certificados con sus respectivas fecha de presentación prevista. Se solicita subsanar.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Datos de la Convocatoria: Se solicita a la convocante seleccionar el tipo de redondeo hacia "abajo", a fin de ajustarse a las normativas vigentes.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
Se solicita verificar el monto total establecido en la Planilla de precios referenciales del Dictamen de precios, el mismo difiere con el monto cargado en el SICP.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
El Certificado de disponibilidad presupuestaria no se encuentra suscripto conforme a la reglamentación vigente.
Descripción
Se solicita remitir el Certificado de disponibilidad presupuestaria (CDP) suscripto conforme lo establecido en la Ley de presupuesto vigente.
Comentario
Se verifica el CDP remitido por el monto de Gs. 120.000.000 (Certificación actual) cubre la totalidad del monto estimado cargado en el SICP (₲ 119.744.000), sin embargo se ha cargado el proceso como "Plurianual", por lo expuesto se solicita a la convocante verificar los montos establecidos en la pestaña de "Presupuesto plurianual", y replantear el proceso en el caso de "no" corresponder a un proceso "Plurianual".

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Remite constancia plurianual pero no se observa el objeto de gasto utilizado
Descripción
Se verifica que en la Constancia plurianual no se observa el objeto de gasto a ser utilizado en el presente proceso. Se solicita subsanar
Comentario
Se verifica que la constancia plurianual pese a ser aprobada por la Junta Municipal, no indica el objeto de gasto al cual se verá afectado el presupuesto plurianual del 2026. Favor subsanar. Para procesos plurianuales, se deberán contemplar en la carga del SICP "Presupuesto plurianual" los montos indicados en la constancia.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.