| OBRA: CONSTRUCCIÓN DE COCINA COMEDOR DE 8,60M X 10,90M | |||
| UBICACIÓN: ESC. BÁS. N° 7.054 LUIS ALBERTO DEL PARANÁ | |||
| PLANILLA DE CÓMPUTO METRICO | |||
| N° | RUBRO | U.M. | CANT. |
| 1 | Limpieza, preparación del terreno y destronque de árboles secos | GL. | 1,00 |
| 2 | Marcación y Replanteo | M2 | 93,80 |
| 3 | Provisión y colocación de Cartel de obra de 1,50x1,20m | UN | 1,00 |
| 4 | Excavación manual de suelo duro para cimiento con PBC | M3 | 16,00 |
| 5 | Carga de cimiento con PBC | M3 | 16,00 |
| 6 | Zapatas de Hº Aº (ver planta) | M3 | 1,00 |
| 7 | Pilares de Hº Aº (ver planta) | M3 | 1,00 |
| 8 | Viga cumbrera, galería y dado de Hº Aº | M3 | 1,20 |
| 9 | Encadenados de H° A° - Inferior y Superior | M3 | 3,50 |
| 10 | De 0.30m de ladrillos comunes | M2 | 21,00 |
| 11 | Relleno con arena gorda y apisonado de interiores | M3 | 30,00 |
| 12 | De paredes | M2 | 48,00 |
| 13 | De 0.15 para revocar de ladrillos comunes | M2 | 78,50 |
| 14 | De 0.15 visto a una cara de ladrillos prensados macizos, color uniforme | M2 | 73,50 |
| 15 | Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada (2 hiladas) | ML. | 22,00 |
| 16 | De 0.35m x 0.35m de ladrillos macizos prensados vistos color uniforme, para corredor. (con nucleo de H°A°) | ML. | 8,64 |
| 17 | Tejas con tejuelones prensados (ambos de color uniforme) y tirantes de Hº Aº de 2" x 6" con listón de boca de 1 ½" x 3" | M2 | 123,00 |
| 18 | De paredes interior y exterior a una capa | M2 | 230,50 |
| 19 | De viga cumbrera, galería y encadenados de H° A° | M2 | 38,00 |
| 20 | De pilares de H° A° | ML. | 7,00 |
| 21 | Mocheta de 10cm en puertas (por fuera las que dan a la galería) y balancines (por fuera) | ML. | 48,00 |
| 22 | Contrapiso de H° de cascotes 10 cms. | M2 | 87,00 |
| 23 | Carpeta alisada base para asiento de piso cerámico | M2 | 87,00 |
| 24 | Piso de cerámica esmaltada PEI 5 antideslizante | M2 | 87,00 |
| 25 | Zócalo de cerámica esmaltada | ML. | 61,00 |
| 26 | Puerta placa de 0.80m x 2.10m con marco y herrajes | UN. | 2,00 |
| 27 | Puerta metálica de 1.20m x 2.10m con marco y herrajes | UN. | 1,00 |
| 28 | Puerta metálica de 0.80m x 2.10m con marco y herrajes | UN | 1,00 |
| 29 | Ventana tipo balancin 1.50m x 1.20m | UN. | 7,00 |
| 30 | Vidrios dobles de 4 mm. | M2 | 12,60 |
| 31 | De revoque 1 : 3 ( cemento - arena lavada de río) | ML. | 45,00 |
| 32 | Pintura de paredes a la cal- Base para Latex (2 manos y lijado) | M2 | 230,50 |
| 33 | Pintura de paredes revocadas al látex | M2 | 230,50 |
| 34 | Pintura de pilares vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) | M2 | 14,00 |
| 35 | Pintura de viga cumbrera, galerìa, encadenado y pilares al latex | M2 | 38,00 |
| 36 | Pintura de aberturas metálicas con pintura sintética | M2 | 18,00 |
| 37 | Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) | M2 | 73,50 |
| 38 | De techo: Pintura De tejuelones y tiranes de Hº al látex | M2 | 123,00 |
| 39 | Pintura de puerta metálica con pintura sintética | M2 | 5,50 |
| 40 | Pintura de puerta de madera con barniz sintètico | M2 | 10,30 |
| 41 | Pintura de canaleta y caño de bajada con pintura sintètica | ML. | 38,00 |
| 42 | Canaleta y caño de bajada Nº 24 de chapa galvanizada - desarrollo 40 cm. | ML. | 38,00 |
| 43 | Alimentación al Tablero Principal desde el medidor de la ANDE | GL. | 1,00 |
| 44 | Provisión y colocación de TP de 10AG con barra de fase y neutro | UN | 1,00 |
| 45 | Provisión, colocación y alimentación de tablero de comando de TCV para 4 llaves | UN | 1,00 |
| 46 | Boca con 1 punto y 1 toma (Alimentación, provisión y colocación,1 en cocina y 2 en depósito) | BOC | 3,00 |
| 47 | Boca con 3 puntos (Alimentación, provisión y colocación en comedor) | BOC | 1,00 |
| 48 | Boca con 1 toma corriente (Alimentación, provisión y colocación, 4 en comedor, 3 en cocina, 2 en depósito y 1 en galería) | BOC | 10,00 |
| 49 | Alimentación de los circuitos de VT | BOC | 6,00 |
| 50 | Provisión y colocación de artefactos fluorescentes de 2x40w | UN | 8,00 |
| 51 | Provisión y colocación de artefactos fluorescentes de 3x40w | UN | 1,00 |
| 52 | Provisión y colocación de artefactos fluorescentes de 1x40w con fotocélula en galería y exteriores (Con 1 interruptor unipolar de encendido y apagado) | UN | 6,00 |
| 53 | Provisión y colocación de ventilador de techo VT de 56" de 7 velocidades, caja metálica | UN | 6,00 |
| 54 | Instalación sanitaria: Conexión interna de cañerias de agua corriente fria (termofusion) | GL. | 1,00 |
| 55 | Desagüe cloacal hasta el primer registro | GL. | 1,00 |
| 56 | Provisión y colocación de canilla cromada giratoria para cocina con conexión flexible y sopapa | GL. | 1,00 |
| 57 | Provisión y colocación de desengrasador | GL. | 1,00 |
| 58 | Provisión y colocación de pileta de 2 bachas de acero inoxidable | GL. | 1,00 |
| 59 | Cámara séptica de 1,15mx1,90m incluye cañería externa y registro s/ plano general | GL. | 1,00 |
| 60 | Pozo absorbente tipo 2 de 2,00m x 2,50m | GL. | 1,00 |
| 61 | Mesada de losa de HºAº con base de cimiento de PBC, mampostería de ladrillos comunes con envarillado y revestido con azulejos. | Gl | 1,00 |
| 62 | Mesada de yvyra pyta de 1,60m cepillada, lustrada, pintada con barniz y colocada en mostrador de cocina. | UN | 1,00 |
| 63 | Rampa peatonal | GL. | 1,00 |
| 64 | Guarda obra: contrapiso de Hº de cascotes, 10 cm de esp | m2 | 39,00 |
| 65 | Guarda obra: Carpeta alisada de cemento | m2 | 39,00 |
| 66 | Limpieza final y retiro de escombros | gl | 1,00 |
| Obra: Refacción de 6 aulas | |||
| Institución: Escuela Básica N° 4689 Ing. William Whytehead | |||
| Lugar: Ciudad de Altos | |||
| Item | Descripción | Unidad de medida |
cantidad |
| 1 | Cartel de obra | unidad | 1 |
| 2 | Vallado de Obra | m2 | 228 |
| 3 | Demolición de techo | m2 | 399 |
| 4 | Demolicion de artefactos electricos | gl | 1 |
| 5 | Demolición de cielo raso de machimbre | m2 | 298,2 |
| 6 | Excavación y carga de zapata | m3 | 7,488 |
| 7 | Pilar de Caño 100x100x2 mm | ml | 444,6 |
| 8 | Techo de Estructura Metalica con chapa termoacustica de 4mm |
m2 | 399 |
| 9 | Ventana de vidrio templado 35x100 cm | unidad | 24 |
| 10 | Panel durlok cementicio | m2 | 207,2 |
| 11 | Instalación de Tablero General | un | 1 |
| 12 | Instalación de Tablero Seccional | un | 6 |
| 13 | Instalación de Tablero de Ventiladores | un | 6 |
| 14 | Alimentación de luces | boca | 53 |
| 15 | Alimentación de tomas | boca | 18 |
| 16 | Alimentación de ventiladores | boca | 24 |
| 17 | Artefactos Electricos | gl | 1 |
| 18 | Carpeta para piso | m2 | 390,6 |
| 19 | Piso de Ceramica PEI 5 | m2 | 390,6 |
| 20 | Zocalo Ceramico | ml | 207,6 |
| 21 | Pintura de techo de estructura metalica | m2 | 399 |
| 22 | Pintura de paredes con enduido | m2 | 692,96 |
| 23 | Pintura de aberturas metalica tipo balancines con sintetico | m2 | 36 |
| 24 | Pintura de aberturas tipo puertas con sintetico | m2 | 20,16 |
| 25 | Vidrios dobles de 3 mm | m2 | 25,2 |
| 26 | Viga inferior 13x27 cm en galeria | m3 | 1,62513 |
| 27 | Mamposteria de Nivelación de 0,3 en galeria | m2 | 27,78 |
| 28 | Relleno y compactación en galeria | m3 | 36,12 |
| 29 | Contrapiso en galeria | m2 | 90,3 |
| 30 | Revoque en nivelacion de galeria | m2 | 12,6 |
| 31 | Rampa de acceso | un | 1 |
| 32 | Limpieza final de obra | gl | 1 |
| 33 | Replanteo y marcaciòn para canal de desague 0,6 | m2 | 27 |
| 34 | Excavación y nivelación para canal de desague 0,6 | m3 | 8,1 |
| 35 | Piso de hormigón simple e=10 cm para canal de desague 0,6 | m2 | 49,5 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No aplica
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
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Los planos y diseños se encuentran Anexados al PBC. |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de ejecución de la obra construcción de una cocina comedor en la Escuela Básica N° 7054 Luis Alberto del Paraná será de 90 (noventa) días corridos, desde la fecha de firma del acta de inicio por parte de la convocante y el contratista.
-El periodo de ejecución de la obra reparación de un bloque de 6(seis) aulas en la Escuela Básica N° 7054 William Whaitehead será de 90 (noventa) días corridos, desde la fecha de firma del acta de inicio por parte de la convocante y el contratista.-
La entrega del sitio de la obra será TOTAL.-
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.-
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado 1 |
Certificado |
Febrero 2026 |
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Certificado 2 |
Certificado |
Marzo 2026 |
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Certificado 3 |
Certificado |
Abril 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.