Alcance y descripción de las obras

Items

Descripción

Unidad

Cantidad

 

SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

 

 

1

Pintura termoplástica

m2

1

 

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

   

 2

Señales reglamentarias, preventivas o de advertencia

un

1

 3

Señales reglamentarias de forma especial "PARE"

un

1

 4

Delineador rebatible de obstáculos

un

1

 

DEMARCACIÓN VIAL

   

5

Tachones

un

1

Consideraciones Generales

MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN

Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos y otros, que sean necesarios, al lugar en que se desarrollará la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilización incluye la obtención y pago de permisos, suministro de servicios públicos, sean estos uso de energía eléctrica, agua, etc., y seguros, todo a cuenta del Contratista.

              OBSERVACIONES IMPORTANTES:

  • El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios a fin de poner a resguardo cualquier material a ser utilizado u obra en ejecución, y serán de su exclusiva responsabilidad los daños que pudieran ocurrir por causa de las lluvias en las propiedades colindantes a las obras, corriendo exclusivamente por cuenta del Contratista cualquier gasto que surja respecto a lo señalado anteriormente.
  • Los lugares donde serán realizados los trabajos se determinarán por Órdenes de Servicio a través de la Fiscalización.
  • El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios a fin de poner en resguardo cualquier material a ser utilizado u obra en ejecución, y serán de su exclusiva responsabilidad los daños que pudieran ocurrir por causa de las lluvias o por causa de incorrecta ejecución en las propiedades colindantes a las obras, corriendo exclusivamente por cuenta del Contratista cualquier gasto que surja con respecto a lo señalado anteriormente.
  • En el caso de que surgiesen inconvenientes puntuales durante los trabajos como consecuencia de instalaciones existentes, pero no previstas de otras instituciones (Essap, Ande, Copaco, telefonías, etc.), que puedan afectar la normal ejecución de los trabajos, la empresa Contratista deberá presentar la alternativa de solución al inconveniente para su aprobación por parte de la Municipalidad. Esto, con objeto de asegurar la pronta continuidad de la obra.
  • La Fiscalización, luego de una inspección acabada de los lugares donde se realizarán las obras de señalización horizontal y vertical, mediante Órdenes de Servicio dictaminará los sitios a ser intervenidos.
  • Los residentes de Obra deberán permanecer en la zona de obras durante todo el tiempo en que se realicen tareas en pista, desde el inicio hasta la Recepción Provisoria.
  • Observación: el tipo de pintura termoplástica a ser empleado deberá ser de marca reconocida, y también cumplirá con todos los requerimientos que se necesitan para su aplicación en pavimentos asfáltico y de hormigón hidráulico.
  • Los certificados de origen de todos los productos a ser utilizados deberán ser presentados por el potencial oferente.

NORMAS REFERENCIADAS

Las normas y manuales a las que se rigen estas especificaciones técnicas son:

  1. Manual De Carreteras Del Paraguay Tomo 5 - V.1
  2. AASHTOM 249
  3. AASHTO-M 247, Tipo I.
  4. ABNT NBR 14428, 14429, 14890, 14962,8800, 6831 y 6123
  5. IRAM 1211 y 1212.
  6. NORMAS PARAGUAYAS, de Accesibilidad al Medio Físico elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Ordenanza 479/2010 Reglamento General de Tránsito Municipalidad de Asunción.

Señalización horizontal Item 1

Pintura termoplástica manual

Observación: el tipo de pintura termoplástica a ser empleado deberá ser de marca reconocida, y también cumplirá con todos los requerimientos que se necesitan para su aplicación en pavimentos asfáltico y de hormigón hidráulico.

Se realizará con recubrimientos termoplásticos reflectantes aplicados en caliente que se emplean para la demarcación de pavimentos viales o urbanos, sujetos a intenso tráfico de personas y vehículos. Estos materiales tienen ya adicionada una cantidad de microesferas de vidrio, sobre la que luego se siembra (drop-on) una segunda fracción de esferas reflectantes.

La pintura termoplástica es un sistema de señalización horizontal que consiste en un producto de alto rendimiento y resistencia a todo clima. La pintura está compuesta principalmente por elementos cerámicos y microesferas de vidrio con características reflectivas.

La señalización horizontal se realizará de acuerdo al diseño final que defina el Fiscal de Obra.

El material termoplástico reflectivo de aplicación en caliente para la demarcación horizontal aplicado por extrusión, consiste en las franjas y otras marcas gráficas, por medio de una zapata en un espesor de 4 a 5 mm.

Ejecución de los trabajos

La superficie del pavimento deberá ser preparada convenientemente por el Contratista, quien deberá dejarla en las siguientes condiciones antes de proceder a la aplicación del material:

  • Seca;
  • Libre de aceite u otros materiales grasos;
  • Libre de tierra y polvo (usar equipo de limpieza adecuado).

El Contratista deberá proceder a tomar todos los recaudos necesarios a fin de garantizar la seguridad peatonal y de los operarios que intervengan en la obra.

El material termoplástico de aplicación en caliente se aplica por el sistema de extrusión. Deberá colocarse una capa de imprimador apropiado antes de aplicar el material termoplástico, para asegurar la adherencia del material. La capa de material aplicado deberá tener un espesor de entre 4 y 5 mm.

La aplicación del imprimador sobre la superficie deberá hacerse con un sobreancho de 5 cm superior al establecido para la demarcación termoplástica debiendo repartirse este excedente por partes iguales a ambos lados de la franja demarcada.

Los fabricantes de pintura termoplástica recomiendan una aplicación de microesferas de vidrio en el orden de 0.19 lbs/metro lineal (línea de 10 cms de ancho) y en pintura líquida se recomienda una aplicación de 0.06 lbs/metro lineal (línea de 10 cms de ancho).

La aplicación debe quedar uniforme. En el caso del termoplástico, la microesfera debe quedar la mayoría hundida en un 55 a 60% de su superficie, para que tenga buena adherencia.

El material se extenderá con los dispositivos adecuados para que las franjas resulten perfectamente paralelas, del ancho y espesor uniforme y con las tolerancias exigidas, sin presentar ondulaciones visibles para un observador que recorra el tramo en su automóvil.

En general, la tolerancia en las medidas y paralelismo será de +/-5% sobre los valores especificados. La superficie terminada no deberá ser más resbaladiza que la del pavimento seco o húmedo.

Previo a la liberación al tránsito, se deberá verificar que la retrorreflexión presente un aspecto uniforme, libre de zonas no reflectivas.

No se admitirán diferencias de tonalidades dentro de un mismo tramo. Cualquier salpicadura, mancha o trazo de prueba producido durante la demarcación deberá ser removida por el Contratista.

En caso de ser necesario eliminar demarcaciones anteriores o demarcaciones erróneas, deberá utilizarse el método mas adecuado según aprobación por parte del Fiscal de Obra. Tal actividad no deberá dañar excesivamente la superficie del pavimento.

En los pavimentos de hormigón recientemente construidos deberá efectuarse una limpieza cuidadosa con el objeto de eliminar los productos de curado del hormigón.

No se autorizará la aplicación del imprimador ni de la pintura termoplástica cuando la temperatura del pavimento sea inferior a 5 ºC y cuando las condiciones climáticas adversas no lo permitan (lluvias, humedad, nieblas, polvaredas, etc.)

La demarcación horizontal con material termoplástico reflectivo aplicado en caliente deberá ser liberada al tránsito en un tiempo no mayor a 30 minutos.

Cuando el imprimador y la pintura termoplástica reflectiva aplicada en caliente sean aplicados con un mismo equipo provisto de los picos necesarios en forma simultánea, y dado que no resulta posible de apreciar la coloración del imprimador en forma directa, se lo medirá en el depósito del equipo antes de comenzar el tramo y al finalizarlo, para así verificar la cantidad empleada para la ejecución de ese ítem.

La medición será efectuada sobre la superficie efectivamente demarcada y expresada en metros cuadrados.

Equipos

El Oferente deberá poseer los siguientes equipos:

  • Equipos para fusión del material (Termofusor) por calentamiento indirecto y provisto de agitación mecánica y de control de temperatura;
  • Equipos autopropulsados y manuales para aplicación directa del material termoplástico;
  • Equipo para secado del pavimento;
  • Elementos de señalización y seguridad;
  • Medidor de luz reflejante de las señales (retrorreflectómetro);
  • Herramientas, accesorios y demás elementos auxiliares necesarios.

Estos equipos deberán tener una capacidad que permita aplicar un mínimo de mil metros cuadrados de material termoplástico entre 4 y 5 mm de espesor, como promedio por jornada de 8 horas de trabajo y por equipo.

La inspección no aceptará aquellos equipos que a su juicio no resulten convenientes para la adecuada realización de las obras.

Forma, dimensiones y ubicación de las demarcaciones

La forma y dimensión de las demarcaciones serán las indicadas en los planos de señalización confeccionados por la contratante, basado en las normas y manuales de referencias.

Por medio del Fiscal de Obra, se emitirán las Órdenes de Servicio para la autorización de la ejecución correspondiente de los trabajos.

Materiales

Los materiales serán provistos por el Contratista, quien se constituye en responsable de los mismos. La cantidad a proveer será la necesaria para ejecutar la demarcación horizontal prevista. El material termoplástico aplicado en caliente por método de extrusión se proveerá listo para ser aplicado y se deberá mantener siempre dentro del rango de temperaturas estipuladas por el fabricante.

Los componentes deberán tener en cuenta que el tipo de material a aplicar deberá reunir las condiciones de uso en el clima local.

Debe resultar igualmente apto para temperaturas de hasta 5 ºC, sin quebrarse ni desprenderse.

El Contratista presentará al Fiscal de Obra, con la debida anticipación, muestra de los catálogos de la pintura y sus respectivos certificados referentes a calidad de fabricación, emitidos por laboratorios acreditados por institutos técnicos de investigación, y los certificados que garanticen el buen resultado obtenido en su utilización en la marcación de pavimentos durante los últimos años.

El termoplástico debe cumplir con las especificaciones:

  • AASHTO-M 249;
  • IRAM 1211 y 1212.

Las microesferas deben cumplir con las normas:

  • AASHTO-M 247;
  • Tipo I NBR 6831.

Criterios de rechazo de trabajos realizados

Será rechazado, debiendo ser ejecutado nuevamente por cuenta exclusiva del Contratista, los tramos donde existan las siguientes anomalías:

En general, en los tramos donde se hubiesen encontrado incumplimiento de los requisitos de calidad de los trabajos, bajo las condiciones de inspección.

En los tramos en donde el material empleado no cumpla con los requisitos exigidos por el Fiscal de Obra.

Control

Deberán seguirse las especificaciones del fabricante del material debiendo comprobarse la durabilidad de la pintura que será mayor a 12 meses para un tránsito medio diario anual de 3.000 a 5.000 vehículos.

Se deberán hacer ensayos de retrorreflectividad, que consistirán en 3 pruebas cuyos resultados arrojen un promedio ≥ 170 mcd/lx.m2.

Asimismo, se procederá a la verificación, a través del INTN, del espesor de la pintura a ser aplicada en el pavimento (4 a 5 mm).

Señalizacion vertical Items 2, 3 y 4

Observación:

La Fiscalización, luego de una inspección acabada de los lugares donde se realizarán las obras de señalización vertical, mediante Órdenes de Servicio dictaminará los sitios a ser intervenidos. Asimismo, si lo considerase necesario, la Fiscalización solicitará a la Contratista los ensayos de retrorreflectividad de los carteles de señalización vertical.

Descripción general

Las señales verticales son señales de tránsito colocadas al costado del camino (laterales) o elevadas sobre la calzada, mediante pórticos o ménsulas (aéreas), con la finalidad de guiar el tránsito, regular la circulación, y advertir determinadas circunstancias.

La Señalización Vertical aumenta los niveles de seguridad y eficacia de la circulación, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en toda actuación vial como parte del diseño y no como mero agregado posterior a su concepción.

El señalamiento vertical debe ser uniforme en su diseño, posición y aplicación. Es necesaria su uniformidad a fin de que las señales sean reconocidas y entendidas instantáneamente por los usuarios de la vía; esto es, fácil para leer, fácil para entender.

Los dispositivos del sistema de señalamiento vertical que salgan de uso por un cambio en las condiciones o restricciones de circulación, deberán ser retirados o bien cubiertos cuando dichas condiciones sean transitorias, respectivamente.

Este rubro abarca la elaboración y colocación de las señales de tránsito, de acuerdo a la ubicación que defina el Fiscal de Obra, durante el transcurso de los trabajos.

Descripción de las señales

Los carteles corresponden a los siguientes tipos de señalización:

Descripción

Carteles de Pare

Carteles de Ceda el paso Cruce de peatones

Carteles de Velocidad máxima

Carteles de Giro a la izquierda solamente y Giro a la derecha solamente

Carteles de Prohibido girar en ‘U’

Carteles de Prohibido estacionar

Carteles de Prohibido estacionar ni detenerse

Carteles de Semáforo

Carteles de Parada obligatoria al frente

Carteles de Lomadas/Badenes

Carteles de Nomenclatura de calle

Observación: La Fiscalización determinará si, además de las señales consignadas en la tabla, se deben colocar otro tipo de señales de acuerdo a cada zona en particular (Ej.: proximidad de escuela, hospital, etc.).

Conformación física

La placa debe mantenerse rígida y ser resistente a las inclemencias climáticas del lugar, presentando un adecuado comportamiento frente a la corrosión en las condiciones de servicio; su perfil y tamaño varían con las dimensiones que determinan las especificaciones de diseño.

Señales Reglamentarias y Preventivas o de advertencia

Deberán tener forma cuadrada de sesenta (60) centímetros de lado, salvo excepciones, y serán colocadas con la diagonal en forma vertical.

Color

Los patrones correspondientes al Manual Interamericano y al Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Ord. 497/10 JM. Deberán tener símbolos y leyendas en color negro, sobre fondo amarillo. Las dimensiones de las orlas serán de 0,02 m para la amarilla y de 0,01 m para la negra.

Tablero

Chapa galvanizada Nº 16, que será cepillada, perforada y de canto redondeado (38mm de radio de curvatura) para eliminar el filo, pintada en la parte trasera con pintura adecuada color negro o gris oscuro mate.

En caso de desabastecimiento de mercado de las chapas galvanizadas, se aceptará el uso de paneles ACM (de aluminio con núcleo termoplástico) de baja densidad, alta elasticidad y ligereza, con resistencia alta a las inclemencias del tiempo y a la corrosión.

Igualmente, se aceptará el uso de placas de hierro negro, N° 16, las cuales deberán ser revestidas con pintura a base de resina de poliéster en polvo aplicada por proceso electroestático y curado al horno, previo tratamiento fosfatizado.

Las placas deberán cubrirse con láminas retrorreflectantes de alta reflectividad TIPO XI  de la Norma ASTM D- 4956 VIGENTE. Estas láminas, incluyendo los requisitos del tipo, color, contraste y niveles de retrorreflectancia, y los requisitos de textos, ribetes, números, flechas y símbolos, deberán cumplir con lo establecido en las normas técnicas vigentes y en el Proyecto.

Todos los elementos tales como: fondo, caracteres, orla, símbolos, leyendas, pictogramas, deberán ser realizados por impresión digital y deberán cumplir con una intensidad retrorreflectiva del NIVEL TIPO XI-ASTM D-4956.

Todas las láminas deben contar con una lámina transparente protectora antigraffiti, el cual protege a la lámina reflectiva manteniendo la calidad y la reflectancia de las mismas en todo momento.

El contratista deberá realizar la prestación del Certificado de Calidad de los materiales que pretenda utilizar y que garanticen el buen resultado del producto final.

El fabricante de materiales retrorreflectantes debe adjuntar copia de un certificado de calidad emitido por un laboratorio en el país en el que se haya fabricado el material preferiblemente; este laboratorio debe estar avalado por la American Association for Laboratory Accreditation (AALA) o cualquier otro cuerpo de acreditación signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA por sus siglas en ingles) de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).

El certificado debe incluir los valores mínimos de acuerdo al estándar ASTM D4956 y presentado ante el inspector fiscal antes de la adquisición de los materiales o del inicio de la fabricación de las señales de tránsito.

También deberá indicar procedencia del material y características técnicas generales y deberá estar acompañado de una muestra de cada tipo de material ofrecido en tamaño 0.20 x 0.30 m.

Poste

Caño galvanizado de 2 y pared de 2 mm., Se deberá soldar una tapa en el extremo superior para garantizar su hermeticidad. Contará con crucetas metálicas soldadas en la parte inferior para su anclaje en un cimiento de Hº Cº de 0,30 x 0,30 m y una profundidad de 0,40m.

Contará además con travesaños para la sujeción del tablero, el poste deberá tener tratamiento anti oxido a 2 manos y terminación con esmalte sintético con franjas horizontales en blanco y rojo de manera intercalada con anchos de 50cm.

 Las señales se ubicarán, en general, a una distancia aproximada de 30 metros antes del objetivo de cada señal, a excepción de algunas señales específicas (Ej.; PARE, CEDA EL PASO).

Los diseños y las leyendas que deben llevar las señales serán presentados al Fiscal asignado a Obra para su aprobación.

Señales Reglamentarias - Dimensiones

Deberán tener forma cuadrada de 60 (sesenta) centímetros de lado.

Color

Los patrones correspondientes al Manual Interamericano y al Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Ord. 497/10 JM. Deberán tener símbolos y leyendas en color negro, sobre fondo blanco, inscritos en una orla roja de 0,06 m. La prohibición se indicará con una diagonal que forma 45º (grados) con el diámetro horizontal y debe trazarse desde el cuadrante superior izquierdo del círculo al cuadrante inferior derecho de círculo. Podrán inscribirse en láminas metálicas cuadradas o rectangulares por razones de economía, en cuyo caso la forma indicada será de la orla, y el color del fondo se extenderá a toda la superficie de la lámina.

Tablero

Chapa galvanizada Nº 16 o similar aprobada, que será cepillada, perforada y de canto redondeado (38mm de radio de curvatura) para eliminar el filo, pintada en la parte trasera con pintura adecuada color negro o gris oscuro mate.

En caso de desabastecimiento de mercado de las chapas galvanizadas, se aceptará el uso de paneles ACM (de aluminio con núcleo termoplástico) de baja densidad, alta elasticidad y ligereza, con resistencia alta a las inclemencias del tiempo y a la corrosión.

Igualmente, se aceptará el uso de placas de hierro negro, N° 16, las cuales deberán ser revestidos con pintura a base de resina de poliéster en polvo aplicada por proceso electroestático y curado al horno, previo tratamiento fosfatizado.

Las placas deberán cubrirse con láminas retroreflectantes de alta reflectividad TIPO XI  de la Norma ASTM D- 4956 VIGENTE. Estas láminas, incluyendo los requisitos del tipo, color, contraste y niveles de retro reflectancia, y los requisitos de textos, ribetes, números, flechas y símbolos, deberán cumplir con lo establecido en las normas técnicas vigentes y en el Proyecto.

Todos los elementos tales como: fondo, caracteres, orla, símbolos, leyendas, pictogramas, deberán ser realizados por impresión digital y deberán cumplir con una intensidad retro reflectiva del NIVEL TIPO XI-ASTM D-4956.

Todas las láminas deben contar con una lámina transparente protectora anti grafiti, el cual protege a la lámina reflectiva manteniendo la calidad y la reflectancia de las mismas en todo momento. El contratista deberá realizar la prestación del Certificado de Calidad de los materiales que pretenda utilizar y que garanticen el buen resultado del producto final.

El fabricante de materiales retrorreflectantes debe adjuntar copia de un certificado de calidad emitido por un laboratorio en el país en el que se haya fabricado el material preferiblemente; este laboratorio debe estar avalado por la American Association for Laboratory Accreditation (A2LA) o cualquier otro cuerpo de acreditación signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA por sus siglas en ingles) de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).

El certificado debe incluir los valores mínimos de acuerdo al estándar ASTM D4956 y presentado ante el inspector fiscal antes de la adquisición de los materiales o del inicio de la fabricación de las señales de tránsito. También deberá indicar procedencia del material y características técnicas generales y deberá estar acompañado de una muestra de cada tipo de material ofrecido en tamaño 0.20 x 0.30 m. (VER ANEXO DE IMAGENES)

Observación: La figura corresponde a una señal de 60 cm de lado, y es a los efectos de establecer únicamente la altura mínima entre la parte inferior de los carteles y la vereda.

Poste

Caño galvanizado de 2 y pared de 2 mm. Se deberá soldar una tapa en el extremo superior para garantizar su hermeticidad. Contará con crucetas metálicas soldadas en la parte inferior para su anclaje en un cimiento de Hº Cº de 0,30 x 0,30 m y una profundidad de 0,40m. Contará además con travesaños para la sujeción del tablero, el poste deberá tener tratamiento anti oxido a 2 manos y terminación con esmalte sintético con franjas horizontales en blanco y rojo de manera intercalada con anchos de 50 cm.

Las señales se ubicarán a una distancia aproximada de 30 metros antes del objetivo de cada señal, a excepción de las señales de PARE y CEDA EL PASO.

Los diseños y las leyendas que deben llevar las señales serán presentados al Fiscal asignado a Obra para su aprobación.

SEÑALES REGLAMENTARIAS - (VER ANEXO DE IMAGENES)

Señal de PARE Dimensión y forma

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Octógono regular, con una distancia mínima entre

lados paralelos de

0,75 m en color rojo con un ribete blanco periférico en el borde y la palabra "PARE" en color blanco al centro

Indica la obligación de detener totalmente la marcha antes de la encrucijada, sin invadir la senda peatonal, y recién luego avanzar cuando no lo haga otro vehículo o peatón por la vía transversal. La detención es obligatoria aunque nadie circule por la transversal

Inmediatamente próxima a la prolongación imaginaria (sobre la acera o más allá de la banquina, según sea el caso), de la línea demarcada, antes de la cual los vehículos deben detenerse. Este sitio de detención debe permitir al conductor buena visibilidad sobre la vía prioritaria para poder reanudar la marcha con seguridad.

OBSERVACIONES

Cuando se trate de una vía unidireccional no prioritaria, de dos o más pistas o cuando la visibilidad de la señal pueda ser obstaculizada, ésta debe ser reforzada, instalándola también al costado izquierdo. Esta señal se instalará además en todos los cruces ferroviarios a nivel. En estos casos, se ubicará inmediatamente antes de la primera vía, a una distancia no menor a 4 m ni mayor a 10 m de ella.

 

Señal de Ceda el paso/Cruce de peatones (Señal de prioridad)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Triángulo equilátero con una dimensión mínima de nueve decimas de metro (0,9 m) de lado, con su lado horizontal en la parte superior, de fondo blanco y borde perimetral de color rojo. En el triángulo

debe contener l a

inscripción en letras negras: "CEDA EL PASO"

Indica a los conductores que debe ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía a la cual se aproximan, no siendo necesario detener la marcha siempre que se asegure el paso

prioritario del que cruza por la vía transversal

Sobre el cruce o antes del o bien al inicio del tramo, con la condición de ser visible desde una distancia suficiente como para detener la marcha antes de la bocacalle o el tramo

OBSERVACIONES

En toda intersección que no cuente con semáforos, sin importar el flujo vehicular, se deberá regular la circulación vehicular mediante la colocación de al menos una señal de prioridad CEDA EL PASO o PARE, ubicada de acuerdo a las condiciones de visibilidad en el cruce o empalme.

Se utilizará una señal CEDA EL PASO cuando la visibilidad en el cruce o empalme permita al conductor del vehículo que transita por la vía de menor prioridad, distinguir fácilmente cualquier vehículo que circule por la vía principal, disponiendo del tiempo y la distancia necesaria para ceder el paso antes de entrar al cruce o empalme. En caso contrario, se debe emplear la señal PARE.

Señal de Velocidad máxima (Señal de restricción)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Figura con el número de la

velocidad máxima permitida expresada (en km/h) en el

centro.

Es el máximo de velocidad a que se puede circular en el tramo señalizado y debe ser observada hasta donde haya necesidad de cambiar ese límite y dar inicio a otra velocidad máxima reglamentaria, establecida por la colocación de una nueva señal.

Al inicio de la zona de restricción.

OBSERVACIONES

Si las condiciones de operación se mantienen, la señal de velocidad máxima permitida debe ser repetida en espacios correspondientes a un tiempo de recorrido de 10 a 12 minutos. Puede agregarse una leyenda debajo que diga " VELOCIDAD MÁXIMA. 

Señales de Giro a la izquierda solamente y Giro a la derecha solamente (Señales de restricción)

Las señales Giro a la izquierda solamente y Giro a la derecha solamente tendrán un diámetro de 60 cm en general, y las que acompañan a los carteles de Semáforo tendrán un diámetro de Ø 90 cm.

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Flecha con curva en ángulo recto a la derecha o a la izquierda.

Se debe seguir en el sentido de la flecha

obligatoriamente.

Antes o sobre el lugar donde se cruzan dos o más calles o caminos.

OBSERVACIONES

Cuando la señal se construye sobre placa rectangular, el texto mínimo de la leyenda aclaratoria será: GIRO A LA IZQUIERDA (DERECHA) SOLAMENTE. Se elegirán los alfabetos adecuados de manera que las palabras IZQUIERDA y DERECHA sean escritas con letras de altura.

Señal de Prohibido girar en ‘U’ (Señal de restricción)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Flecha en color negro en forma de herradura con abertura hacia abajo y la punta en el brazo descendente izquierdo. Orla y franja diagonal de color rojo.

Prohíbe retomar (girar en sentido contrario) sobre una misma vía. Indica al conductor que no puede virar en un ángulo de aprox. 180º.

Normalmente aplicadas en vías multicarril, sobre la encrucijada, con frente a los vehículos que circulan por la mano para la que se prohíbe el giro

OBSERVACIONES

Se emplea cuando el viraje en U puede ocasionar entorpecimiento a los flujos de tránsito, el radio de giro sea pequeño o la maniobra constituya un factor de riesgo. Se podrá indicar que esta restricción está específicamente a usuarios especiales, como por ejemplo buses y camiones, en cuyo caso la señal deberá incluir información aclarativa. Cuando la señal se construye sobre placa rectangular, el texto mínimo de la leyenda aclaratoria será: NO GIRAR EN U.

 

Señal de Prohibido estacionar (Señal de prohibición)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Letra "E" mayúscula tipo imprenta. Cuando la prohibición tiene un límite temporal, debajo de la "E" figura el horario en que rige. Si la prohibición es en un tramo reducido, se coloca la leyenda: entre discos, debajo de la "E" o en placa adicional, o también se puede

acotar a través de flechas dicho espacio en la misma señal.

Prohíbe el estacionamiento de automotores en forma parcial o total conforme lo determinen las normas particulares en cada caso, en donde por regla general está permitido, en el costado y por toda la extensión de la cuadra en la que está la señal o en espacio comprendido entre dos, cuando es para un tramo reducido. Dichas restricciones estarán indicadas en la misma placa o en una placa adicional.

Desde el inicio de la prohibición (dentro de los primeros TREINTA METROS (30 m) de la cuadra y sobre el costado

que se prohíbe. Cuando es "entre discos", al inicio y al final del tramo donde se halla permitido.

OBSERVACIONES

Se admite la detención para carga y descarga de mercaderías, o ascenso y descenso de pasajeros. Los horarios en los que no esté permitido la carga y reparto se indicarán en una placa

adicional. Cuando la señal se construye sobre placa rectangular, el texto mínimo de la leyenda aclaratoria será: NO ESTACIONAR.

Señal de Prohibido estacionar ni detenerse (Señal de prohibición)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Igual a la señal R-30 con el agregado de otra diagonal perpendicular a la de la figura base (formado una X).

Indica la prohibición absoluta de estacionar o detener el vehículo a partir del lugar donde ella se encuentra.

Desde el inicio de la

prohibición (dentro de los primeros TREINTA

METROS (30 m) de la

cuadra y sobre el costado que se prohíbe. Cuando es "entre discos", al inicio y al final del tramo donde se halla permitido.

OBSERVACIONES

No se admite ni siquiera la detención para ascenso y descenso de pasajeros o carga y descarga de mercaderías. La única detención posible es la que obedece a motivos de la circulación.

Cuando la señal se construye sobre placa rectangular, el texto mínimo de la leyenda aclaratoria será: NO ESTACIONAR NO PARAR. 

SEÑALES PREVENTIVAS

Señal de Semáforo (Señal preventiva)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Figura de semáforo de cuerpo negro, con los tres colores correspondientes de sus luces. Sobre ella puede indicarse la distancia: "a... m" en letras negras.

Advierte la proximidad de

una intersección con semaforización, alertando al usuario de la vía de la necesidad de reducir la velocidad y eventualmente detenerse, de manera a disminuir riesgos de accidentes.

En la distancia indicada por la señal. Si no la tiene, en la cuadra previa a la señal referenciada.

OBSERVACIONES

 Se instalará en donde no es común encontrar este tipo de dispositivos de regulación de tránsito.

Señal de Parada obligatoria al frente (Señal preventiva)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

La señal de parada obligatoria dentro del cuadrado con la diagonal vertical sobre la cual debe figurar la

distancia a la que encuentra la misma.

La señal alterna consiste de la señal de parada y una flecha negra, sin leyendas.

Esta señal se utiliza para advertir a los usuarios de la vía, la existencia de una señal de parada obligatoria adelante, sobre todo cuando esta no se observa, por restricciones de visibilidad (curvas horizontales, curvas verticales, vegetación etc.)

En la distancia indicada por

la señal.

OBSERVACIONES:  SIN OBSERVACIONES

Lomadas/Badenes (Señales preventivas)

CONFORMACIÓN FÍSICA

SIGNIFICADO

UBICACIÓN

Lomada: Figura básica de un rectángulo, simbolizando un perfil de calzada visto lateralmente con una superficie visiblemente alterada (elevación).

Que la superficie de la calzada tiene un resalto (como reductor de velocidad.

La señal debe estar a una distancia del objeto de modo que el vehículo pueda detenerse totalmente antes del mismo (en ambos casos, lomadas y badenes).

Badén:   Figura básica de un rectángulo, simbolizando un perfil de calzada visto lateralmente con una superficie visiblemente alterada (depresión).

Que la superficie de la calzada presenta una conformación cóncava que puede ocasionar modificaciones en las condiciones normales de marcha.

OBSERVACIONES:  SIN OBSERVACIONES.

SEÑALES INFORMATIVAS

Deberán tener forma rectangular en las dimensiones indicadas en los planos u ordenados por la fiscalización, de acuerdo con estas especificaciones y ordenes de trabajo. Los patrones correspondientes al Manual Interamericano y al Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Ord. 497/10 JM. Deberá tener el mensaje en letras blancas, sobre fondo verde.

Tablero

Chapa galvanizada Nº 16 o similar aprobada, que será cepillada, perforada y de canto redondeado (38mm de radio de curvatura) para eliminar el filo, pintada en la parte trasera con pintura adecuada color negro o gris oscuro mate.

En caso de desabastecimiento de mercado de las chapas galvanizadas, se aceptará el uso de paneles ACM (de aluminio con núcleo termoplástico) de baja densidad, alta elasticidad y ligereza, con resistencia alta a las inclemencias del tiempo y a la corrosión.

Igualmente se aceptará el uso de placas de hierro negro, N° 16, las cuales deberán ser revestidos con pintura a base de resina de poliéster en polvo aplicada por proceso electroestático y curado al horno, previo tratamiento fosfatizado.

Las placas deberán cubrirse con láminas retrorreflectantes de alta reflectividad TIPO XI  de la Norma ASTM D- 4956 VIGENTE. Estas láminas, incluyendo los requisitos del tipo, color, contraste y niveles de retro reflectancia, y los requisitos de textos, ribetes, números, flechas y símbolos, deberán cumplir con lo establecido en las normas técnicas vigentes y en el Proyecto.

Todos los elementos tales como: fondo, caracteres, orla, símbolos, leyendas, pictogramas, deberán ser realizados por impresión digital y deberán cumplir con una intensidad retro reflectiva del NIVEL TIPO XI-ASTM D-4956.

Todas las láminas deben contar con una lámina transparente protectora anti grafiti, el cual protege a la lámina reflectiva manteniendo la calidad y la reflectancia de las mismas en todo momento.

El contratista deberá realizar la prestación del Certificado de Calidad de los materiales que pretenda utilizar y que garanticen el buen resultado del producto final.

El fabricante de materiales retro reflectantes debe adjuntar copia de un certificado de calidad emitido por un laboratorio en el país en el que se haya fabricado el material preferiblemente; este laboratorio debe estar avalado por la American Association for Laboratory Accreditation (A2LA) o cualquier otro cuerpo de acreditación signatario del acuerdo de reconocimiento mutuo (MRA por sus siglas en ingles) de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).

El certificado debe incluir los valores mínimos de acuerdo al estándar ASTM D4956 y presentado ante el inspector fiscal antes de la adquisición de los materiales o del inicio de la fabricación de las señales de tránsito. También deberá indicar procedencia del material y características técnicas generales y deberá estar acompañado de una muestra de cada tipo de material ofrecido en tamaño 0.20 x 0.30 m.

Poste

Caño galvanizado de 2 y pared de 2 mm., Se deberá soldar una tapa en el extremo superior para garantizar su hermeticidad. Contará con crucetas metálicas soldadas en la parte inferior para su anclaje en un cimiento de Hº Cº de 0,30 x 0,30 m y una profundidad de 0,40m. Contará además con travesaños para la sujeción del tablero, el poste deberá tener tratamiento anti oxido a 2 manos y terminación con esmalte sintético con franjas horizontales en blanco y rojo de manera intercalada con anchos de 50cm.

Observación: Las señales se ubicarán a una distancia aproximada de 30 metros antes del objetivo de cada señal, a excepción de las señales de PARE y CEDA EL PASO.

Los diseños y las leyendas que deben llevar las señales serán presentados al Fiscal asignado a Obra para su aprobación.

DELINEADORES REBATIBLES DE OBSTÁCULOS

Colocación y provisión de dispositivos verticales de canalización

Descripción

Estos dispositivos consisten en hitos verticales utilizados para destacar obstrucciones dentro de la vía como refugios peatonales, accesos a puentes, islas de tránsito y bifurcaciones. En general, se trata de elementos cilíndricos que cuentan con uno o más sectores con material retrorreflectante.

Material

Los hitos verticales serán elaborados de un material plástico resistente al impacto, con protección a los rayos ultravioleta y elementos reflectantes. Estos hitos deben ser flexibles y recobrar su forma original en caso de ser impactados.

El color del cuerpo debe ofrecer un buen contraste para su visibilidad diurna como nocturna, se recomienda el color naranja. Además, debe poseer cintas retrorreflectantes con un área total de al menos 50 cm2, el color debe ser blanco. En la base tendrá cintas reflectantes con esferas de vidrio.

Los hitos tendrán una altura de 80 cm y deben cumplir con la normativa UNE 135352:2006 Señalización vertical y balizamiento. Control de calidad in situ de elementos en servicio. Características y métodos de ensayo.

Las cintas retrorreflectantes deberán cumplir con una intensidad retroreflectiva del Nivel 3 de la norma UN 12899-2:2007 o del Nivel Tipo XI de la normativa ASTM D 4956 vigente.

Debe proveerse también el elemento de sujeción que consiste en pernos de anclaje.

Demarcación vial

Elementos reflectivos (tachones) Item 5

Descripción

Los tachones son dispositivos geométricos generalmente de forma piramidal truncada, de manera tal que permita contener dos caras retrorreflectantes (bidireccionales) y que se colocan sobre el pavimento mediante el empleo de algún producto adhesivo, con la finalidad de reforzar y/o complementar la demarcación vial. Previstos para posibilitar la visibilidad nocturna y diurna de isletas y separadores de distribuidores de tránsito a nivel, consisten en tachones retrorreflectantes de color amarillo.

Los adhesivos que se utilicen para la instalación de los tachones deberán cumplir los requisitos de calidad establecidos en la Norma ASTM D4280 y en la norma ASHTO M237-96.

Materiales

Altura máxima de 50 mm y el área de contacto con la superficie del pavimento será mínimo de 360 cm². El área de del material reflectivo proyectado (cada cara) debe ser como mínimo 22 cm² medido con respecto a un plano normal a la superficie de apoyo. El ángulo formado por la superficie de la tacha (cara que contiene el material reflectivo) y la base de asiento deberá ser de 65°.

Reflectancia

Las tachas deben tener valores iniciales mínimos de retrorreflectancia al ser medidos de acuerdo a la norma ASTM E 809. La cantidad fotométrica a ser medida es el coeficiente es el coeficiente de intensidad luminosa retrorreflectado (R) expresados por mili candelas por lux (cd.lx-1); una candela por lux es igual a 10,75 candelas por pie-candela.

Resistencia al impacto

Los tachones no deben demostrar quebramiento o rompimiento al ser probadas de acuerdo a la Norma ASTM D2444Tup (martinete) A, utilizando un peso de 1.000 gramos desde una altura de 1 metro colocado sobre el tachón.

Resistencia a la compresión

El tachón ensayado según el método de la norma ASTM D4280 deberá soportar un peso de 2727 kg sin quebrarse o deformarse significativamente, entendiéndose por ello 3,3 mm o más.

Resistencia a Flexión

Los tachones de largos y anchos mayores o iguales que 102 mm, ensayados según el método de la norma ASTM D4280, deberán resistir 8914N sin deformación mayor que 3.3 mm.

Vida útil de funcionamiento

La vida útil dependerá de las condiciones atmosféricas en el momento de la aplicación y la adherencia del adhesivo. El Contratista deberá realizar muestras conformadas por la Fiscalización, antes de hacer aplicaciones a gran escala.

Almacenamiento

Las tachas y adhesivos deben almacenarse en un área seca y fría interior, libre de contaminantes los que pueden afectar su funcionamiento.

Adhesivos

El material destinado a adherir el tachón debe ser el adecuado para la unión con el pavimento asfaltico o de concreto de hormigón, y deberá usarse el adhesivo recomendado por el fabricante del tachón.

Se podrán utilizar adhesivos bituminosos que cumplan con la norma  ASTM D3529-16 y adhesivos Epóxicos que cumplan con la norma AASHTO M237-96.

El tiempo de secado no puede sobrepasar los 25 minutos y los tachones no pueden sufrir desplazamiento o movimiento alguno al ser golpeadas por los vehículos, después de trascurridas las 12 horas de su colocación.

La fiscalización ordenara el cambio del adhesivo si este no cumple con los requisitos estipulados.

Adhesivo bituminoso

El adhesivo Bituminoso debe ser del Tipo 1-A, 2-A o 3-A, el mismo debe cumplir con la especificación de la norma ASTM 4280-A1.3 y A1.4.

Cualquiera de los tipos de adhesivos debe ser adecuado para la unión de tachones al pavimento asfaltico y al pavimento de hormigón, la temperatura de colocación es entre 4.4° C a 71° C (40-160° F).

El rendimiento será aproximadamente de 100 a 150 gr. Por tachón.

No deberá poseer solventes volátiles.

La vida útil del envase es de 2 años como mínimo. El adhesivo debe ser empacado y etiquetado según la norma ASTM D4280-A1.4.

Adhesivos epóxicos

El adhesivo epóxico debe ser del Tipo 1 o Tipo 2, el mismo debe cumplir con la especificación de la norma ASSHTO M237-96.

El rendimiento será aproximadamente de 100 a 150 gr. por tachón.

En caso de utilizarlos seguir las instrucciones del fabricante.

El adhesivo debe ser empacado y etiquetado según la norma ASTM D4280.

Ejecución

Colocación

La colocación solo debe realizarse en días secos. 

Predemarcación

Deberá ser efectuada una predemarcación antes de la fijación de las piezas al pavimento para que pueda tener un alineamiento y posicionamiento correcto de las piezas. 

Limpieza

Es absolutamente necesario efectuar una limpieza con escoba de acero, detergente o de preferencia, aire comprimido. Para el pagado de la pieza en pistas de asfalto o concreto, las mismas deben ser libres de residuos (polvo, arena, etc.) y de manchas de aceite. 

Perforación

El perforado deberá ser hecho por broca de taladro. El diámetro de la perforación obedecerá al diámetro de pernos de fijación de la pieza a ser colocada. La profundidad de la perforación debe ser igual al largo del perno de fijación, más un centímetro, como mínimo. 

Pegado

Sobre el pavimento asfáltico después de la limpieza del lugar de instalación de la pieza, llenar la perforación con el pegamento. Los vacíos debajo de la pieza, si existiera, deberán también ser llenados con el pegamento, y enseguida la pieza debe ser aplicada al pavimento. En hipótesis el pegamento puede cubrir los elementos reflectivos. El exceso de pegamento debe ser retirado con una espátula para evitar que se adhiera suciedad. Después de pegada la pieza al lugar predefinido, la pieza debe ser presionada contra el suelo, forzando de esta forma una adherencia por igual a la superficie del pavimento y permitiendo una nivelación de la pieza. La liberación del tráfico después de la aplicación varía de entre 20 a 60 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas. El consumo de material de pegamento será de: 100 gramos/pieza (tachón).

  • Controles

El dispositivo seleccionado/ofertado, deberá obligatoriamente contar con un Certificado de Calidad que acredite el cumplimiento de la norma requerida, emitido por un instituto/laboratorio acreditado para el efecto.

Todas las documentaciones presentadas deberán estar validadas/certificadas por los entes u organismos internacionales correspondientes.

  • Condiciones especiales

Señalización de obra en construcción y barrera de protección

Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas, pero aún no habilitadas.

Carteles preventivos

Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de la calle, terceros y personal afectado a la obra, el Contratista deberá disponer bajo su exclusiva responsabilidad, la señalización adecuada de las zonas en que, a raíz de los trabajos realizados o en ejecución o por causas imputables a la obra, se originen situaciones de riesgo tales como: estrechamiento de calzada, desvíos provisorios, banquinas sueltas o descalzadas, excavaciones o cunetas profundas, desniveles en el pavimento o entre trochas adyacentes, riego con material bituminoso, voladuras, máquinas y obreros trabajando, etc. Las señales preventivas y reglamentarias serán de las medidas normalizadas por la Municipalidad de Asunción.

Los colores y símbolos serán:

      1. Preventivas e Información Especial: Fondo Naranja y símbolo Negro o Blanco;
      2. Reglamentarias: Fondo Blanco letras y símbolos en Rojo y Negro.

En todos los casos se utilizará lámina reflectiva de alto índice (tipo alta intensidad o tipo grado diamante) y chapas de aluminio (3 mm de espesor) o hierro galvanizado (2 mm de espesor).

Los carteles estarán provistos de sostenes móviles o fijos según el uso que deba darse a los mismos, debiendo presentar su borde inferior una altura de 1,30 m respecto a la cota del eje de la calzada.

Las señales deberán mantenerse visibles, limpias, reflectantes y emplazadas en los lugares previstos en el esquema aprobado durante el tiempo en que su mensaje sea necesario para el fin propuesto.

Los carteles de prevención descriptos anteriormente deberán las dimensiones de 1,20m x 1,20m.

Conos

Son dispositivos fabricados de diversos materiales que permitan soportar el impacto sin que se dañen ni produzcan daños al ser embestidos por los vehículos.

Se emplean en general en los casos en los cuales por el reducido tiempo de duración de las tareas y el peligro que estas traen aparejadas no se justifique la instalación de barreras.

La altura de estos elementos será como mínimo 0,50 m la base más ancha para asegurar una adecuada sustentación. Se emplearán conos de mayor tamaño cuando el volumen del tránsito, seguridad u otros factores lo requieran. Los conos serán de color naranja y para permitir su visualización nocturna estarán provistos de un elemento reflectivo color blanco o bien ser reflectante en toda su superficie.

La separación entre los dispositivos de canalización debe ser como máximo en metros el 20% de la velocidad expresada en Km/h.

Tambores

Podrán ser tambores vacíos de aceite o combustible que presentan la ventaja de su mayor visibilidad. Deberán ser pintados de color naranja para su visualización nocturna y deberán tener aplicadas tres bandas de material reflectante blanco de 0,15 m de ancho separadas 0,20 m unas de otras.

Dispositivos luminosos

Cuando se deban realizar trabajos nocturnos, la zona donde se ejecuten los mismos deberá estar convenientemente iluminada mediante el empleo de reflectores. Las unidades de iluminación se deberán colocar de forma tal que no produzcan deslumbramiento a los conductores de los vehículos y permitan una correcta iluminación de la zona de trabajo.

Los artefactos deberán estar montados sobre columnas las cuales serán fácilmente transportables. El nivel lumínico para áreas de trabajo será de 20 a 24 lux.

  • Otras exigencias

Uniforme identificatorio

El Contratista deberá prever, además, que todo el personal afectado a la obra deberá estar provisto de un uniforme identificatorio, donde se pueda leer claramente el nombre o el logotipo de la empresa y elementos de visibilidad como ser cintas reflectivas y Equipos de Protección Individual.

Habilitación y conservación de las obras

El Contratista mantendrá la obra permanentemente limpia, libre de escombros y desperdicios provenientes de la misma. Para la habilitación, el Contratista procederá al retiro de todas las barreras, vallas u obstáculos que se hubieran colocado oportunamente como defensas.

Asimismo, procederá al retiro de materiales excedentes, equipos y herramientas que estuvieran dentro de la zona de obras. La Fiscalización de Obras, una vez controlado el cumplimiento de todas las tareas mencionadas, autorizará la habilitación del pavimento al uso público.

Ordenes de Servicio, Notas de Pedido y Libro de Obras

Todas las órdenes y comunicaciones de cualquier naturaleza entre el Contratista y la Fiscalización de Obras se harán únicamente por escrito. Por consiguiente, toda vez que en los documentos del contrato se exprese comunicará, informará, y similares, deberá entenderse por escrito. Las comunicaciones verbales no tendrán valor con respecto al Contrato.

Todas las órdenes y comunicaciones de la Fiscalización de Obras referentes al cumplimiento del Contrato serán cursadas al Contratista a través de ORDENES DE SERVICIO. Toda Orden de Servicio no observada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de emitida, se dará por aceptada y entrará a formar parte del Contrato sin implicar retribución adicional, salvo expresa indicación en contrario.

Cuando en una Orden de Servicio se fije plazo para el cumplimiento de la orden, el atraso en su comienzo o finalización hará incurrir al Contratista en mora en el cumplimiento de la Orden de Servicio. Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, la Fiscalización de Obras procederá a la paralización de los trabajos hasta tanto se dé cumplimiento a la instrucción impartida en la Orden de Servicio. Este hecho no constituirá causal para que el Contratista solicite ampliación de plazo ni reclamar Gastos Improductivos.

Todas las comunicaciones del Contratista a la Fiscalización de Obras serán cursadas mediante Notas de Pedido numeradas correlativamente. Las Notas de Pedido entrarán en vigencia a partir del momento de su notificación a la Fiscalización de Obras.

A los efectos de la Fiscalización de Obras, en el sitio de obras se llevará un LIBRO DE OBRA proveído por el Contratista, cuyas páginas estarán numeradas en triplicado, el cual estará bajo custodia permanente del Contratista.

El mismo será suscrito por la Fiscalización de Obras y por el Representante Técnico del Contratista o por un profesional designado para los efectos.

En dicho libro, la Fiscalización de Obras dejará constancia del control de los trabajos, de la marcha general de las tareas de acuerdo con las especificaciones técnicas, de las paralizaciones que pueden sufrir las labores indicando las causas y demás circunstancias y hechos que se estimaren necesarios.

El Contratista podrá usar el mismo libro para hacer las observaciones y consultas que estimen necesarias y de las que se dará por enterada la Fiscalización de Obras. Los asientos efectuados en el Libro de Obra se considerarán conocidos por ambas partes. Las instrucciones del Fiscal de Obras realizadas a través del Libro de Obra tendrán el mismo carácter que una Orden de Servicio y por tanto su incumplimiento estará sujeto a las mismas penalidades establecidas para este último.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

En las zonas donde los suelos son fácilmente erosionables, estos trabajos deberán llevarse al ancho mínimo compatible con la construcción de la obra, a los efectos de mantener la mayor superficie posible con la cubierta vegetal existente, como medio de evitar la erosión.

•          El Fiscal de Obra señalará los árboles, arbustos y otros objetos que deben permanecer en el lugar, por razones estéticas, o por necesidades de preservación del medio ambiente.

•          No se removerán los árboles que no interfieran con la construcción o seguridad del camino.

•          El Contratista tomará todas las precauciones razonables para impedir y eliminar incendios forestales en cualquier área involucradas a las operaciones de construcción.

•          La capa de suelo vegetal excavado como producto del desbroce y despeje, deberá ser apilada convenientemente y posteriormente como revestimiento de suelo vegetal de los taludes del camino y áreas próximas, conformando y aplanando convenientemente o según lo indique el Fiscal de Obra o como base para revestimiento de pastos.

•          El Contratista pondrá toda precaución razonable, incluyendo la aplicación de medias temporales y permanentes, durante la ejecución de este ítem para controlar la erosión y evitar minimizar la sedimentación de los arroyos, lagos, lagunas y embalses (cualquier curso de agua de la zona circundante a la obra o a ser afectada por la obra).

•          El producto del retiro y limpieza del sitio de obras deberá ser depositado en lugares donde no perjudique ni el suelo circundante ni algún cauce hídrico.

•          La contratista deberá controlar los decibeles de los ruidos que pudiere generar, así como los niveles de emanación de humo de las máquinas utilizadas en la zona de obras y del material particulado (en forma mensual en los frentes de trabajo).

•          El producto del lavado de máquinas o cualquier implemento a ser utilizado por la empresa deberá ser estrictamente verificado para que no ocasione ninguna agresión al medio ambiente (deposición final a ser controlada).

•          Además de lo antes especificado, el Contratista deberá compatibilizar las acciones para preservar el medio ambiente con todo lo indicado en estas especificaciones, previa autorización del Fiscal de Obra.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • La solicitante del llamado es la Dirección General de Obras.
  • Los trabajos de señalización que comprende este llamado obedecen, en primer lugar, a la necesidad de brindar mayor seguridad en el tránsito diario de la ciudad, teniendo en cuenta el considerable aumento del parque automotor.
  • Por consiguiente, se debe considerar que los trabajos de señalización horizontal tienen un promedio de vida útil reducido, motivo por el cual se hace imperiosa la necesidad de encarar estas obras. También las señales verticales, que son elementos que complementan la seguridad en el tráfico diario.
  • Se trata de obras específicas, cuyo fin es responder al problema que plantean varias zonas de la ciudad de Asunción, cuyo trabajo se realiza en forma periódica, a medida que dichos elementos de señalización cumplen con su vida útil.
  • Las Especificaciones Técnicas utilizadas se basan en gran parte en las normas internacionales AASHTO y otras normas que tratan sobre el tema, y las mismas forman parte del Pliego de Bases y Condiciones de la obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTAN IMAGENES DE REFERENCIA DE LAS SEÑALES REGLAMENTARIAS.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución se computa desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las Obras, emitida una vez se hayan cumplido cada una de las condiciones siguientes:

  1. la aprobación de autoridades públicas competentes;
  2. la entrega por el Contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el SICP;
  3. la entrega de la Zona de Obras por el Contratante al Contratista.

Plazo y Lugar: dentro de los 60 días calendarios, excluido el periodo de movilización y según orden emitida por el fiscal, durante la vigencia del contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

El Certificado N° 1 se elaborará a fin de mes de la entrega de la orden de inicio..

Certificado 2

Certificado de Obra

Un  mes después del Certificado N° 1, el Certificado N° 2