Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Jazmín Caballero

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Debido a la necesidad esencial de garantizar la provisión y montaje del sistema hidráulico integral para la red general de protección contra incendio correspondientes a la oficinas y tanques de PETROPAR Villa Elisa, conforme a las normativas nacionales vigentes, incluyendo la normativa NFPA, para garantizar la seguridad operativa, la protección de las instalaciones y la mitigación de riesgos asociados a incendios.

Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

Es un llamado temporal, de cumplimiento obligatorio.

justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

La justificación de las especificaciones técnicas establecidas se fundamenta en las particularidades específicas de las necesidades a abordar y la magnitud del llamado, tomando en consideración tanto el servicio principal como los complementos inherentes. Se ha considerado la diversidad posible de factores que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo este tipo de proceso licitatorio.

En el presente llamado, las especificaciones han sido definidas en base a los requerimientos de las normativas vigentes de las plantas industriales de PETROPAR, contemplando las especificaciones, plazos y demás condiciones necesarias, con la mayor amplitud posible para fomentar una amplia participación y garantizar que se satisfagan las necesidades en términos de oportunidad, calidad y coste, asegurando así las mejores condiciones para el Estado Paraguayo, en consonancia con principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. OBJETIVO

El presente documento tiene por finalidad definir los lineamientos  necesarios para el desarrollo de las especificaciones técnicas, así como la provisión y montaje del sistema hidráulico integral destinada a la Red General de Protección contra Incendios de la Planta Villa Elisa.

  1. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación se extiende a todos los sectores internos de la Planta PETROPAR Villa Elisa.

  1. ALCANCE Y DESCRIPCIÓN:
    1. PROVISIÓN Y MONTAJE DE TANQUE COPA PARA OFICINAS:
  • Tipo de Tanque: Tanque elevado tipo copa o columna.
  • Capacidad: 140 m3.
  • Material: Acero carbono ASTM A 36.
  • Espesor mínimo de chapa y estructura de soporte de tanque: Conforme a calculo estructural de contratista. Este deberá presentar a PETROPAR el proyecto a fin de ser verificado y aprobado para su ejecución.
  • El tanque será presentado pintado: recubrimiento interno acabado epoxi (mínimo 200 micrones); acabado exterior pintura anticorrosiva + esmalte poliuretanico mínimo 2 manos. Se deberá incluir pintura de logo PETROPAR (conforme al manual de marca).
  • Accesorios mínimos:
    • Boca de hombre DN 500 con tapa atornillada.
    • Ventilación superior con malla anti insectos.
    • Tuberías de conexión:
        • Entrada de recarga conforme a proyecto de bomba de pozo.
        • Succión de sistema de bombas PCI, conforme a proyecto de bombas.
        • Drenaje inferior con válvula compuerta.
        • Tubería de llenado conectada al pie del fuste (columna) del tanque, extendido hasta la parte superior de la copa por dentro del tubo central, descargándola en la parte superior del tanque, permitiendo que este se llene desde arriba.
    • Indicador de nivel visual con flotador interno e instrumento de control de nivel para generación de señal de accionamiento de bombas.
    • Escalera exterior de acceso con guarda hombre incluido.
    • Línea de vida vertical, contemplando los siguientes ítems:
        • Punto de anclaje superior.
        • Línea de anclaje (cable, riel).
        • Dispositivos anticaídas deslizante.
        • Elemento de amarre (cabo de anclaje).
        • Anclajes o soportes.

Obs.: Adicionalmente, se debe prever la elaboración de un procedimiento y cronograma de mantenimiento de estas.

    • Baranda de seguridad en corona superior.
  • Tipo de fundación: Todos los detalles constructivos de la fundación serán parte del proyecto a ser entregado a PETROPAR para su aprobación y posterior ejecución. Aquí señalamos algunos lineamientos generales:
    • Tipo de fundación: Base de H°A°.
    • Para el cálculo del espesor de losa, resistencia FCK, anclajes se deberán considerar el peso del tanque lleno, resistencia del viento características del lugar.
  • Se deberá considerar como parte de la provisión, la instalación de un sistema de aterramiento del conjunto tanque y sistema de bombeo, con las siguientes características mínimas:
    • Tipo: Sistema de malla a tierra en anillo cerrado alrededor de fundaciones.
    • Conductor de cobre desnudo de 35 mm2 mínimo.
    • Jabalina de puesta a tierra cantidad conforme a proyecto, 5/8 x 2.4 metros mínimo.
    • Conexión a tanque mediante platinas de 3/16 soldadas unidas al conductor de cobre.
    • Resistencia máxima admisible del sistema 10 Ohm.
    • En caso de que el tanque supere los 12 metros considerar la adición de un sistema de pararrayos tipo Franklin conectado a tierra.
  • Normas a ser atendidas:
    • NFPA 22.
    • AWWA D100 criterios de diseño, fabricación y montaje.
    • IEE 80, NFPA 780 e IEC 62305 aterramiento.
  • Se deberá prever para la entrega efectiva del tanque, las pruebas hidrostáticas respectivas en condiciones de llenado completo, inspección de revestimientos y continuidad eléctrica.
  • Se deberá entregar la siguiente documentación:
    • Planos de construcción, fundaciones y montaje.
    • Descriptivo técnico del tanque y los materiales correspondientes.
    • Certificados de materiales.
    • Ensayos de soldaduras y cálculos estructurales firmados por profesionales habilitados.

 

    1. PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE BOMBEO PARA PCI OFICINAS

El sistema de bombeo está constituido por una bomba Jockey y dos electrobombas principales, junto con el sistema de operación automática de las bombas. Se deberá prever todos los accesorios y conexionados conforme a la Norma NFPA 20, COMO SER : Válvulas de control, de retención, de alivio, caudalímetro, manómetros, cabezal de prueba y accesorios listado UL/FM para conexionado.

CONDICIONES DE DISEÑO HIDRUALICO:

Se presentan las condiciones de operaciones sobre las cuales el oferente podrá realizar el cálculo de dimensionamiento de las bombas del sistema. Los datos presentados corresponden a datos referenciales, el contratista deberá realizar el recalculo de las características del sistema, conforme los datos de operación suministrados.

  • Caudal total de diseño del sistema 3.000 Litros/min.
  • Perdidas de carga a considerar:
    1. Diferencia de nivel geodésico punto bombeo, punto consumo más lejano: 15 metros.
    2. Tramo de cañerías de 6 A°C°, distancia lineal 220 metros, 7 codos 90°, línea de descarga de bomba accesorios:
      • Válvula exclusa y válvula antirretorno UL listado/FM aprobado
    3. Diámetro mínimo de línea de bombeo 6 SCH 40 A°C°.
    4. Velocidad de diseño conforme NFPA
    5. Presión mínima requerida en el punto más desfavorable (BIE): 45 mca.
  • Datos del sistema a ser considerados como referenciales, sujetos a verificación por parte del oferente:
    1. Bomba principal
      • Tipo: Centrifuga Horizontal o vertical. Conforme a norma NPFA 20. UL listado/FM aprobado
      • Centrífuga horizontal o vertical con motor a eléctrico, con acoplamiento directo, curva preferentemente con punto de trabajo en el 80110% del BEP.
      • Cantidad: dos unidades.
      • Caudal mínimo: 3.000 L/min.
      • Altura manométrica: 90 mca.
        • Esta indicación de presión debe cumplir con los requerimientos mínimos de presión exigidos por NFPA 13 /NFPA 14/UNE para los puntos de consumo más desfavorables para el caso de sistema de rociadores y BIE.
      • Potencia de accionamiento 380V, 50Hz. El dimensionamiento de potencia deberá considerar un margen de seguridad del 10-15% respecto a la potencia requerida por la bomba para operar en condición nominal.
      • Control de operación conforme Norma NFPA 20.
      • Sera responsabilidad del contratista la provisión y montaje de bastidor metálico para montaje de las bombas con sus correspondientes sistemas de aterramiento.
      • Deberá prever dado de H° para evitar vibraciones en las bombas principales.
    2. Bomba Jockey.
      • Tipo centrifuga vertical multietapa. Norma NFPA 20. UL listado/FM aprobado
      • Caudal nominal: 20 L/min.
      • Altura manométrica mínima= 100 mca.
      • Accionamiento: motor eléctrico trifásico 2-3 HP  380V 50Hz. Este dimensionamiento de potencia deberá considerar un margen de seguridad del 10-15% respecto a la potencia requerida por la bomba para operar en condición nominal.
      • Control de accionamiento conforme Norma NFPA 20.
    3. Lógica para configuración y programación del sistema.
      • Controlar, supervisar y proteger el sistema de bombeo PCI, asegurando que:
        • El sistema arranque automáticamente por caída de presión.
        • La bomba jockey mantenga presión en estado de reposo.
        • Las alarmas, registros y señales estén disponibles para el operador. Para este punto se deberá considerar la provisión, configuración y montaje efectivo de Panel de Operador para:
          • Visualización de las señales de alarmas.
          • Reseteo de alarmas.
          • Visualización de parámetros de operación del sistema.
          • Introducción de valores de set point de presión del sistema.
          • El sistema deberá prever conectividad con SCADA a futuro.
        • Entradas digitales mínimas a considerar:
          • Línea de censado bomba jockey (encendido).
          • Línea de censado principal 1 (encendido).
          • Línea de censado principal 2 (reserva).
          • Señal Externa de activación del sistema.
          • Falta de fase motor bomba principal 1.
          • Falta de fase motor bomba principal 2.
          • Falta de fase motor bomba jockey.
          • Inversión de fase motor bomba principal 1.
          • Inversión de fase motor bomba principal 2.
          • Inversión de fase motor bomba jockey.
        • Entradas analógicas a considerar:
          • Sensor de presión en la línea (4-20 mA), incluye provisión y montaje de instrumento de campo.
        • Salidas digitales a considerar:
          • Arranque de bomba Jockey.
          • Arranque de bomba principal 1.
          • Arranque de bomba principal 2.
          • Activación de alarma visual/sonora, incluye provisión y montaje de alarmas visuales/sonoras.
          • Señal remota para SCADA.
        • Lógica de operación:
          • Si presión de línea desciende del valor seteado, arranca bomba Jockey.
          • Se apaga bomba Jockey cuando el valor presión supera el umbral superior seteado.
          • Si la presión desciende del valor critico seteado, arranca bomba principal 1.
          • Si bomba principal 1 falla o no se recupera presión en 15 segundos tras el arranque de bomba 1, arranca bomba principal 2.
          • Apagado de bombas principales por botón de parada de emergencia conforme NFPA 20.
        • Indicación y visualización de alarmas:
          • Fallo de motores.
          • Indicación de bomba en marcha.
          • Presión no se restituye en tiempo prudencial.
          • Arranque automático del sistema.
          • Indicación de presión de línea en tiempo real.
          • Indicación de estado de bombas.
          • Historial de alarmas y arranques.
        • Se deberá incorporar un bypass manual por llave selectora para (modo automático/manual/paro-mantenimiento).

 

La provisión debe incluir la caseta de resguardo de sistema de bombeo y tablero eléctricos.

      • Sera responsabilidad del contratista la provisión de una caseta para resguardo del sistema de bombeo en una zona cercana al tanque pulmón y el pozo correspondiente, bajo las siguientes características:
      • Área mínima de piso 4mx4m, altura libre 3 metros.
      • Estructura de techo: perfilería metálica con pintura anticorrosiva y terminación en pintura sintética. Chapa de zinc ondulada, con pintura reflectante para control térmico interior.
      • Piso: H°A° acabado antideslizante, con pendiente mínima para drenaje. Incluye bases con anclajes para fijación de bombas. El piso deberá cubrir la zona de montaje de la bomba de pozo artesiano y el caminero de acceso a la caseta como se muestra en la imagen de referencia.
      • Paredes: mampostería de 15cm, con terminación tejido metálico para facilitar la circulación y refrigeración del lugar conforme figura de referencia, acceso frontal libre.
      • Se deberá prever la iluminación de la caseta de forma interna y externa.
      • Se deberá tener en cuenta todas las recomendaciones conforme a NFPA 20.

 

    1. Sistema de accionamiento, tableros eléctricos:
      • Tipo de accionamiento de bombas: arranque directo Bomba jockey, Arranque Estrella-triangulo bombas principales.
      • Tablero eléctrico especificaciones referenciales:
        • IP 55.
        • Gabinete metálico de acero pintado.
        • Tipo de montaje sobre base metálica con espacio para cableado.
        • Acceso frontal con cerradura y visor.
        • Contratapa de acrílico
        • Ventilación forzada.
        • Pulsadores M/P, llave selectora de modo de operación.
        • Interruptor general trifásico.
        • Guardamotor por bomba.
        • Luces piloto para presencia de fases, arranque/parada de bombas, fallas.
        • Etiquetas para identificación.
        • Presostatos.
        • Línea de censado.
        • Puesta a tierra interno/externo.
        • Protectores atmosféricos.
        • Normativas a atender NFPA 20 /IEC 61439/IEC 60204-1.
  • Las pruebas finales para la recepción efectiva del sistema de bombeo serán las establecidas conforme NFPA.
  • Documentos a ser requeridos con a la entrega del este ítem:
    1. Memoria técnica del sistema instalado.
    2. Planos As Built.
    3. Curvas de rendimiento de las bombas.
    4. Esquema unifilar de tableros eléctricos. Diagramas eléctricos de arranques.
    5. Memoria de pruebas hidráulicas de bombas.
    6. Certificados de conformidad con lineamientos de NFPA 20
    7. Manual de operación y mantenimiento de bombas.
    8. Listado de repuestos sugeridos.
    9. Formulario y bitácoras preventiva tipo NFPA 25, cronograma de inspecciones y pruebas.
    10. Diagrama PI&D e isométrico final.
    11. Certificado de materiales y Test conforme NFPA 20.
    12. Certificado de Pruebas hidrostáticas, actas de pruebas de aceptación de campo conforme NFPA 20.
    13. Certificación e informe de calibración de instrumentos de campo.
    14. Copia de configuración y programación de PLC y HMI.

 

    1. PROVISIÓN Y TENDIDO DE CAÑERÍA PARA ALIMENTACIÓN PCI OFICINAS.

Antes de iniciar los trabajos de instalación del sistema en general se deberán entregar los planos isométricos del tendido de cañerías, incluidos los diagramas PI&D a fin de que PETROPAR analice el esquema final y libere los planos para su posterior ejecución.

  • Material de cañerías aéreas: Cañería de A°C° 6 SCH 40 grado ATME A 53 Gr. B, tipo de uniones soldadas a tope con bisel 30-35°. Soldadura SMAW o MIG/TIG. Ensayo no destructivo LP a 100%, o uniones ranuradas UL/FM
  • Material de cañeria A°C° 6 SCH 40 listada UL para incendios.
  • Material de cañerías enterradas: Cañería de PEAD (Polietileno de alta densidad) de 160mm PN 20. Normativa a seguir AWWA C906 o ISO 4427 (o equivalente).
  • Tramos enterrados:
    • Cubierta mínima 90 cm en zonas no transitadas, cruce de calles 130 cm.
    • Ancho mínimo de zanja Ø externo de cañería más 30 cm por lado.
    • Lecho arena lavado compactada 10 cm.
  • Protección anticorrosión de tramos enterrados:
  • Recubrimiento con pintura epóxica base antióxido, posterior envoltorio con membrana de polietileno, conforme ASTM D4976 de 8mm.
  • Pruebas de hidrostáticas: de acuerdo a lineamientos de la norma NFPA 14, NFPA 13 de manera a verificar fugas antes de proceder al relleno y compactación de la zanja.
  • Tramos en canal abierto:
    • Sera obligatorio anclar la tubería mediante abrazaderas, sobre soportes tipo silla en intervalos de máximo 4 metros.
    • En el caso de Tee, codos y accesorios en general será obligatorio colocar soportes 30cm antes y después.
    • Todos los soportes metálicos deberán llevar un tratamiento anticorrosivo, pintura epoxi o galvanizado
  • Tramo salida de caseta tendido aéreo sobre campo abierto:
    • Para el tendido de salida de la línea de bombeo se deberán prever soportes que garanticen la estabilidad mecánica de la línea conforme a NFPA 24.
    • Como mínimo se deberá proveer y montar soportes tipo caballete metálico de perfilería L O U, soporte superior tipo cuña con topes de expansión, base anclada al suelo mediante bloque de H° (30x30x30cm).
    • Separación máxima de soportes 4,5 metros. Colocar soportes adiciones en lugares donde se montarán válvulas, curvas etc.
    • El conjunto deberá ser entregado pintado.
  • Tramo de conexión de salida de bombas para alimentación de bloque de Laboratorio nuevo.
    • El tramo será del tipo enterrado, por tanto, cumplirá con las especificaciones ya definidas anteriormente.
    • En el punto de conexión de con la línea existente de PCI de laboratorio nuevo, se deberá prever la provisión y montaje efectivo de válvulas sectorizadoras listadas UL para la línea nueva y la línea vieja PCI que alimenta actualmente el sistema.
    • Considerar provisión y montaje de reducción de 6 a 4 para interconexión de líneas.

 

  • Pintura de tramos de cañerías:
    • Preparación de superficie: Arenado SP10/NACE No. 2 perfil metálico SA 2 ½.
    • Capa antióxido, epoxi rico en zinc espesor 50-75 µm, cumple con AWWA C210.
    • Capa de terminación: epoxi NSF 61 color rojo tipo señal industrial RAL 3001, cumple norma AWWA C210.
    • Tubería con pintura  color rojo electroestática RAL 3000 listado UL.
  • Adecuaciones de cañerías existentes a considerar dentro del suministro:
    • Provisión y montaje de válvulas sectorizadoras listadas de 6 para conexión de línea nueva PCI a tramos existente, incluir provisión y montaje de Tee 6.
    • Provisión y montaje de válvula sectorizadora listada de 6, ha ser montada sobre línea existente.

 

    • Interconexión de línea de alimentación de línea de aspersores bloque presidencia con línea PCI 6.

 

  • Accesorios en general:
    • Los tramos aéreos deberán firmemente soportados de forma independiente a las bridas de conexión de las bombas. Conforme NFPA 20 no se pondrá carga a las bridas de la bomba.
    • Los soportes podrán ser de perfilería metálica ASTM A36, a anclados a placas de montaje sobre piso de H° o bien sobre bloques de H°. Incluir terminación con pintura epoxi.
    • Como mínimo deberán considerarse los siguientes accesorios:
      • Todas las válvulas a ser utilizadas deben tener certificación UL y FM Approved, deberán cumplir con NFPA 14.
      • Válvula de alivio/recirculación conforme NFPA 20 tabla 4.28. Mínimo ¾ NPT. Línea de Descarga.
      • Válvula antirretorno 6 #150 tipo Swig flap o disco dual brida ANSI B 16.5. Línea de Descarga.
      • Válvula sectorizadora listada para 6 # 150 sobre línea de aspiración/descarga y a pie de Tanque pulmón.
      • Válvula de purga de línea de descarga en zona más baja de la línea, en el interior del canal abierto, Tipo exclusa mínimo 2 ½.
      • Manómetro y tubo de presión sobre línea de descarga/aspiración, mínimo conexión ½ esquema conforme NFPA 20.
      • Válvula de purga de aire, mínimo ½ en bronce con flotador inoxidable, sobre línea de descarga.
      • Filtro Y tipo canasta, cesta Inox cuerpo de hierro ANSI 125. Sobre línea de aspiración.
      • Línea de prueba de bomba sobre la línea de descarga con la inclusión de tres válvulas tipo angular, conexión rápida tipo Storz mínimo de 2 ½ conforme a NFPA 20. Considerar válvula sectorizadora sobre línea de descarga aguas arriba de la línea de prueba para aislar puntos de consumo.
  • Colector de aspiración de bombas:
    • Podrá considerarse la utilización de un colector común de aspiración para la bomba jockey y las bombas principales siempre y cuando este colector cumpla con lo especificado en NFPA 20 Sección 4.16.
  • Líneas de censado de presión:
    • Cañerías de cobre tipo K, L o M ½ NPS. Conforme NFPA 20 Sección 4 30.3. o acero inoxidable.
    • Punto conexión entre válvula antirretorno y válvula sectorizadora sobre línea de descarga.
    • Válvula de retención de bronce PN16 BSP.
    • Etiquetas de identificación conforme NFPA 20 y UL.
  • Línea de censado de presión (para bombas Jockey y Principales).
    • Con certificación UL 508.
    • Tipo de montaje membrana/diafragma en interior de panel.
    • Rango ajustable conforme a característica de bombas.
    • Precisión ±5 psi o ±3% conforme NFPA 20.
    • Presión máxima conforme características de bomba.
  • Tablero de control /alojamiento de principal y Jockey.
    • Normas a cumplir NFPA 20, NFPA 70, NFPA 25, UL 508 (jockey) UL 218 (principal).
    • El tablero de control de cada bomba deberá ser listado UL para bombas de incendios.
  • Documentación a ser requerido con la culminación de este ítem:
    • Isométrico final de tendido de cañerías.

 

Longitudes aproximadas de las líneas de aspiración y descarga de bombas, aproximadamente (longitudes sujetas a revisión por parte del oferente).

Línea de aspiración: 12 metros colector común para bomba jockey y bombas principales.

Línea de descarga desde salida de bombas principales a punto de conexión de alimentación a bloques administrativos: 105 metros.

Línea de descarga derivación a laboratorio nuevo tramos enterrados: 38 metros aproximadamente.

    1. IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE POZO ARTESIANO.

ESTUDIOS PREVIOS:

El servicio incluirá el estudio hidrogeológico de manera a poder determinar el lugar más indicado para la perforación, dentro de la zona delimitada por PETROPAR como área de implantación del sistema, salvo consideraciones generales que arroje dicho estudio. El oferente deberá presentar los resultados de estos estudios a fin de poder iniciar la perforación del pozo como tal, previa autorización de PETROPAR.

En cuanto a los tramites propios ante el MADES, es decir la inscripción del pozo dentro del registro de recursos hidrológicos corre por cuenta de PETROPAR.

 

 

PERFORACIÓN DE POZO:

  • Una vez definido el sitio exacto conforme informe hidrogeológico, el contratista realizará la perforación del pozo, como mínimo será considerada una perforación de 120 metros Ø 6, salvo que las condiciones de caudal requeridos ameriten mayor profundidad o mayor diámetro, utilizándose para el efecto una máquina rotativa con bomba de lodo.
  • EL pozo será del tipo 100 % entubado hasta el final.
  • Entubación: con tubería de P.V.C. de 6 DN 150 (ciego) 80 metros, y Filtro Tipo Geomecánica 6 DN 150 40 metros. Si la perforación amerita mayor profundidad de la indicada como mínima, la relación de metros de tuberías será siempre 67 % ciego 33% tipo filtro.
  • Se deberá incluir tapón interior, grava seleccionada (cuarzo de 1,5 3 mm), sello sanitario y cementado del pozo.
  • Incluye servicio de limpieza y desarrollo. Caudal de bombeo durante la limpieza y desarrollo: 15.000 litros/hora.

EQUIPAMIENTO DE POZO. PROVISIÓN Y MONTAJE DE BOMBA.

  • Caudal de bombeo real: 9.500 litros/hora.
  • Se deberá incluir provisión de bomba para pozo de mínimo 4 /7.5HP/ 380V /10 m3/h a 100 metros/ 9,5 m3/h a 120 metros. Incluye cableado, automatización, piola virgen 14mm, caño negro PVC para línea de impulsión o similar y puesta en marcha. Los valores indicados son de datos de referencia, estos deberán ser corroborados por el contratista.
  • Se deberá incluir provisión de bomba de reserva para pozo de mínimo 4 /7.5HP/ 380V /10 m3/h a 100 metros/ 9,5 m3/h a 120 metros. Incluye cableado, automatización, piola virgen 14mm, caño negro PVC para línea de impulsión o similar y puesta en marcha. Los valores indicados son de datos de referencia, estos deberán ser corroborados por el contratista.
  • El contratista deberá considerar en la especificación del motor de pozo, las consideraciones de altura del tanque copa, pulmón del sistema.
  • Se deberá prever la provisión e instalación del tablero eléctrico de accionamiento para la operación de la bomba, considerando la instrumentación correspondiente para la operación automática de la bomba para recarga del tanque. El tablero deberá ser apto para operación en la intemperie deberá incluir:
    • Gabinete metálico de mínimo 40x 40x20 con sistema de fijación tipo barra DIN.
    • Llave TM de corte general.
    • Relés térmicos, relé falta de fase, relé de control de nivel, luces piloto, botones de A/P, selectora de operación Manual /Automático, protectores atmosféricos.
    • El oferente deberá presentar los detalles del proyecto eléctrico, junto con las características de la electrobomba a PETROPAR para su aprobación y posterior provisión /ejecución efectiva.
  • Provisión y montaje de tubo de AC 8 para soporte de electrobomba.
  • Se deberá prever la provisión e instalación de cañería de conexión de salida de pozo a tanque copa, prever así también provisión de válvula en la línea de descarga by pass de alivio a campo y manómetros de control de presión de envió, así como también la correspondiente válvula de retención para evitar golpes de ariete sobre bomba.

 

  • El oferente deberá prever la provisión de todas las herramientas propias para la ejecución del servicio. Mínimo una perforadora hidráulica para pozo artesiano.
  • Se deberán incluir todo tipo de accesorios varios y/o servicios no especificados que sean necesarios para la instalación del sistema de bombeo.
  • El conjunto de pozo y tablero eléctrico, deberá estar montado sobre un piso de H° a fin de facilitar el tránsito peatonal para la operación y mantenimiento del sistema.
  • Documentación a ser entregada con la recepción del pozo:
    • Informe técnico del pozo. Datos generales del mismo.
    • Memoria descriptiva.
    • Caudal específico.
    • Pruebas de bombeo.
    • Registro fotográfico de etapas de perforación.
    • Informe hidrogeológico de ubicación de pozo.
    • Manual de operación y mantenimiento de electrobomba.
    • Esquema eléctrico de accionamientos de motor (diagrama unifilar).
    1. PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE BOMBEO PARA PCI TANQUE.

El sistema de bombeo está constituido por una bomba Jockey, dos bombas principales y una bomba de respaldo, junto con el sistema de operación automática de las bombas.

CONDICIONES DE DISEÑO HIDRÁULICO:

Se presentan las condiciones de operaciones sobre las cuales el oferente podrá realizar el cálculo de dimensionamiento de las bombas del sistema.

  • Datos del sistema a ser considerados como referenciales, sujetos a verificación por parte del oferente:
    1. Bomba principal
      • Tipo: Motobomba Centrifuga Horizontal. Conforme a norma NPFA 20. UL/FM aprobado.
      • Centrífuga horizontal o vertical con motor diésel, con acoplamiento directo, curva preferentemente con punto de trabajo en el 80110% del BEP.
      • Cantidad: dos unidades
      • Caudal mínimo por equipo de bombeo: 5.000 gpm.
      • Altura manométrica: 165 psi.
        • Esta indicación de presión debe cumplir con los requerimientos mínimos de presión exigidos por NFPA 13 /NFPA 14/UNE para los puntos de consumo más desfavorables para el caso de sistema de rociadores y BIE.
      • Control de operación conforme Norma NFPA 20.
      • Sera responsabilidad del contratista la provisión y montaje de bastidor metálica para montaje de las bombas con sus correspondientes sistemas de aterramiento.
    2. Bomba de respaldo
      • Tipo: Electrobomba Centrifuga Horizontal. Conforme a norma NPFA 20. UL/FM aprobado.
      • Centrífuga horizontal o vertical con motor electrico, con acoplamiento directo, curva preferentemente con punto de trabajo en el 80110% del BEP.
      • Cantidad: una unidad
      • Caudal mínimo por equipo de bombeo: 5.000 gpm.
      • Altura manométrica: 165 psi.
        • Esta indicación de presión debe cumplir con los requerimientos mínimos de presión exigidos por NFPA 13 /NFPA 14/UNE para los puntos de consumo más desfavorables para el caso de sistema de rociadores y BIE.
      • Potencia de accionamiento 380V, 50Hz. El dimensionamiento de potencia deberá considerar un margen de seguridad del 10-15% respecto a la potencia requerida por la bomba para operar en condición nominal.
      • Control de operación conforme Norma NFPA 20.
      • Sera responsabilidad del contratista la provisión y montaje de bastidor metálica para montaje de las bombas con sus correspondientes sistemas de aterramiento.
    3. Bomba Jockey.
      • Tipo centrifuga vertical multietapa. Norma NFPA 20. UL/FM aprobado.
      • Caudal nominal 300 L/min.
      • Altura manométrica mínima= 180 psi.
      • Accionamiento motor eléctrico trifásico 380V 50Hz. Este dimensionamiento de potencia deberá considerar un margen de seguridad del 10-15% respecto a la potencia requerida por la bomba para operar en condición nominal.
      • Control de accionamiento conforme Norma NFPA 20.
  • Lógica para configuración y programación de PLC del sistema.
      • Controlar, supervisar y proteger el sistema de bombeo PCI, asegurando que:
        • El sistema arranque automáticamente por caída de presión
        • Las bombas principales funcionen en modo redundante secuencial.
        • La bomba jockey mantenga presión en estado de reposo.
        • Las alarmas, registros y señales estén disponibles para el operador. Para este punto se deberá considerar la provisión, configuración y montaje efectivo de Panel de Operador para:
          • Visualización de las señales de alarmas.
          • Reseteo de alarmas.
          • Visualización de parámetros de operación del sistema.
          • Introducción de valores de set point de presión del sistema.
          • El sistema deberá prever conectividad con SCADA a futuro.
        • Entradas digitales mínimas a considerar:
          • Línea de censado bomba jockey (encendido).
          • Línea de censado principal 1 (encendido).
          • Línea de censado principal 2 (reserva).
          • Señal Externa de activación del sistema.
          • Falta de fase motor bomba principal 1.
          • Falta de fase motor bomba principal 2.
          • Falta de fase motor bomba jockey.
          • Inversión de fase motor bomba principal 1.
          • Inversión de fase motor bomba principal 2.
          • Inversión de fase motor bomba jockey.
        • Entradas analógicas a considerar:
          • Sensor de presión en la línea (4-20 mA), incluye provisión y montaje de instrumento de campo.
        • Salidas digitales a considerar:
          • Arranque de bomba Jockey.
          • Arranque de bomba principal 1.
          • Arranque de bomba principal 2.
          • Activación de alarma visual /sonora, incluye provisión y montaje de alarmas visual/sonora.
          • Señal remota para SCADA.
        • Lógica de operación:
          • Si presión de línea desciende del valor seteado, arranca bomba Jockey.
          • Se apaga bomba Jockey cuando el valor presión supera el umbral superior seteado.
          • Si la presión desciende del valor critico seteado, arranca bomba principal 1.
          • Si bomba principal 1 falla o no se recupera presión en 15 segundos tras el arranque de bomba 1, arranca bomba principal 2.
          • Apagado de bombas principales por botón de parada de emergencia conforme NFPA 20.
        • Indicación y visualización de alarmas:
          • Indicación de bomba en marcha.
          • Presión no se restituye en tiempo prudencial.
          • Arranque automático del sistema.
          • Indicación de presión de línea en tiempo real.
          • Indicación de estado de bombas.
          • Historial de alarmas y arranques.
        • Se deberá incorporar un bypass manual por selectora para (modo automático/manual/paro-mantenimiento).
        • Los controladores tanto para las bombas principales, la bomba de reserva y la bomba jokey deberá ser listada UL conforme a NFPA 20.

 

    1. Caseta de resguardo de sistema de bombeo y tablero eléctricos.
      • Sera responsabilidad del contratista la refacción de la caseta para resguardo del sistema de bombeo existente, bajo las siguientes características:
      • Área mínima de piso 10m x 10m, altura libre 4 metros.
      • Estructura de techo: perfilería metálica con pintura anticorrosiva y terminación en pintura sintética. Chapa de zinc ondulada, con pintura reflectante para control térmico interior.
      • Piso: H°A° acabado antideslizante, con pendiente mínima para drenaje. Incluye bases con anclajes para fijación de bombas. El piso deberá cubrir la zona de montaje de la bomba de pozo artesiano y el caminero de acceso a la caseta.
      • Paredes: mampostería de 15cm, con terminación tejido metálico para facilitar la circulación y refrigeración del lugar, acceso frontal libre.
      • Se deberá prever la iluminación de la caseta de forma interna y externa.

 

    1. Sistema de accionamiento, tableros eléctricos.
      • Tipo de accionamiento de bombas: Controlador listado UL conforme a NFPA 20
        • Normativas a atender NFPA 20 /IEC 61439/IEC 60204-1.
  • Las pruebas finales para la recepción efectiva del sistema de bombeo serán las establecidas conforme NFPA.
  • Documentos a ser requeridos con a la entrega del este ítem:
    1. Memoria técnica del sistema instalado.
    2. Planos As Built.
    3. Curvas de rendimiento de las bombas.
    4. Esquema unifilar de tableros eléctricos. Diagramas eléctricos de arranques.
    5. Memoria de pruebas hidráulicas de bombas.
    6. Certificados de conformidad con lineamientos de NFPA 20
    7. Manual de operación y mantenimiento de bombas.
    8. Listado de repuestos sugeridos.
    9. Formulario y bitácoras preventiva tipo NFPA 25, cronograma de inspecciones y pruebas.
    10. Diagrama PI&D e isométrico final.
    11. Certificado de materiales y Test conforme NFPA 20.
    12. Certificado de Pruebas hidrostáticas, actas de pruebas de aceptación de campo conforme NFPA 20.
    13. Certificación e informe de calibración de instrumentos de campo.
    14. Copia de configuración y programación de PLC y HMI.

 

  • Accesorios en general:
    • Se deberá prever todos los accesorios y conexionados conforme a la Norma NFPA 20, como ser : Válvulas de control, de retención, de alivio, caudalímetro, manómetros, cabezal de prueba y accesorios listado UL/FM para conexionado.
    • Los tramos aéreos deberán firmemente soportados de forma independiente a las bridas de conexión de las bombas. Conforme NFPA 20 no se podrá carga a las bridas de la bomba.
    • Los soportes podrán ser de perfilería metálica ASTM A36, a anclados a placas de montaje sobre piso de H° o bien sobre bloques de H°. Incluir terminación con pintura epoxi.
    • Como mínimo deberán considerarse los siguientes accesorios:
      • Todas las válvulas a ser utilizadas deben tener certificación UL y FM Approved, deberán cumplir con NFPA 14.
      • Válvula de alivio/recirculación conforme NFPA 20 tabla 4.28. Mínimo ¾ NPT. Línea de Descarga.
      • Válvula antirretorno 6 #150 tipo Swig flap o disco dual brida ANSI B 16.5. Línea de Descarga.
      • Válvula sectorizadora listada para 6 # 150 sobre línea de aspiración/descarga y a pie de Tanque pulmón.
      • Válvula de purga de línea de descarga en zona más baja de la línea, en el interior del canal abierto, Tipo exclusa mínimo 2 ½.
      • Manómetro y tubo de presión sobre línea de descarga/aspiración, mínimo conexión ½ esquema conforme NFPA 20
      • Válvula de purga de aire, mínimo ½ en bronce con flotador inoxidable, sobre línea de descarga
      • Filtro Y tipo canasta, cesta Inox cuerpo de hierro ANSI 125. Sobre línea de aspiración.
      • Línea de prueba de bomba sobre la línea de descarga con la inclusión de tres válvulas tipo angular, conexión rápida tipo Storz mínimo de 2 ½ conforme a NFPA 20. Considerar válvula sectorizadora sobre línea de descarga aguas arriba de la línea de prueba para aislar puntos de consumo.
  • Colector de aspiración de bombas:
    • Podrá considerarse la utilización de un colector común de aspiración para la bomba jockey y las bombas principales siempre y cuando este colector cumpla con lo especificado en NFPA 20 Sección 4.16
  • Líneas de censado de presión:
    • Cañerías de cobre tipo K, L o M ½ NPS. Conforme NFPA 20 Sección 4 30.3.
    • Punto conexión entre válvula antirretorno y válvula sectorizadora sobre línea de descarga.
    • Válvula de retención de bronce PN16 BSP.
    • Etiquetas de identificación conforme NFPA 20 y UL.
  • Línea de censado de presión (para bombas Jockey y Principales).
    • Con certificación UL 508.
    • Tipo de montaje membrana/diafragma en interior de panel.
    • Rango ajustable conforme a característica de bombas.
    • Precisión ±5 psi o ±3% conforme NFPA 20.
    • Presión máxima conforme características de bomba.
  • Tablero de control /alojamiento de principal y Jockey.
    • Normas a cumplir NFPA 20, NFPA 70, NFPA 25, UL 508 (jockey), UL 218 (principal).
    • Tipo de Gabinete Metálico NEMA 2 para interiores secos. Pintado en rojo FRPE.
    • Montaje: Base, bastidor metálico sobre piso, puerta frontal abatible con chapado de seguridad, manija bloqueable interior.
    • Equipos interiores:
      • Contactor principal para arranque directo.
      • Relé de falta de fase.
      • Relé de sobrecarga ajustable con reset externo.
      • Selectora universal Manual/OFF/Auto.
      • Luz piloto de indicación de RUN bomba.
      • Pulsador de Test.
      • Luces de alarma por Baja/Sobre presión, motor no arranca, perdida de fase, falla de set point etc.
      • Incluye etiquetado e identificación de luces y pulsadores.
  • Documentación a ser requerido con la culminación de este ítem:
    • Isométrico final de tendido de cañerías.

Longitudes aproximadas de las líneas de aspiración y descarga de bombas, aproximadamente (longitudes sujetas a revisión por parte del oferente).

Línea de aspiración: 12 metros colector común para bomba jockey y bombas principales.

  1. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL.

Sera obligatorio e indispensable incluir dentro de la provisión del contratista la ejecución de un plan de entrenamiento y capacitación del personal de PETROPAR mínimo 10 personas.

Se deberán incluir los siguientes tópicos:

Funcionamiento de los componentes

    • Explicación de cómo actúan los sistemas automáticos (rociadores, válvulas, bombas).
    • Funcionamiento del sistema de bombeo (arranque manual/automático, jockey, presiones).
    • Reconocimiento de alarmas, indicadores y dispositivos de activación.

Mantenimiento e inspección básica

    • Revisión visual de válvulas, presiones, bombas y paneles.
    • Cómo verificar manómetros, alarmas visuales y auditivas.
    • Frecuencia de inspecciones (según NFPA 25).

Parametrización y configuración del sistema automático.

    • Descripción del sistema de operación automática PLC.
    • Navegación y configuración de parámetros con HMI.
    • Configuración/parametrización de puntos de set point.
    • Cómo verificar manómetros, alarmas visuales y auditivas.

Estas capacitaciones deben ser realizadas por un profesional calificado en seguridad contra incendios (Ingeniero especialista, Técnico en Higiene y Seguridad, u otro capacitado).

  1. DURACIÓN ESTIMADA DEL CONTRATO.

Vigencia del contrato por 18 meses.

  1. PLAZO DE ENTREGA DE SERVICIOS.

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

PLAZO DE ENTREGA

3.1

1 al 2

Provisión y montaje de tanque Copa.

60 días hábiles.

3.2

3 al 7

Provisión e Instalación de Sistema de Bombeo para PCI Oficinas

180 días hábiles.

3.3

8 al 10

Provisión y tendido de cañería para alimentación PCI Oficinas.

35 días hábiles.

3.4

11 al 14

Implementación y equipamiento de pozo artesiano.

90 días hábiles.

3.5

15 al 20

Provisión e instalación de sistema de bombeo para PCI Tanque

180 días hábiles.

Obs: Los ítems podrán ejecutarse en paralelo por frentes independientes; los plazos por ítem son máximos.

  1. CONSIDERACIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS.
    1. El contratista deberá proceder a la señalización del área de trabajo, mediante el uso de mallas o cintas de seguridad.
    2. El personal del contratista deber estar debidamente uniformado con los EPP´s adecuados para la realización de la actividad.
    3. En caso de condiciones climáticas adversas los trabajos serán suspendidos, para el efecto antes de iniciar cualquier actividad, el contratista deberá contar con la aprobación del personal de Seguridad Industrial interno de PETROPAR.

Todo el personal que fuera asignado para la ejecución de los trabajos, deberá estar plenamente capacitado para la ejecución de la tarea en particular, este será evaluado y examinado de manera a certificar su competencia.

  1. MECANISMO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.
    1. PETROPAR emitirá una orden de servicio de común acuerdo con el contratista, estableciéndose en este el día/hora de intervención de las instalaciones con el objeto de poder realizar las adecuaciones para el montaje efectivo del sistema propuesto. Todo tipo de decisiones y disposiciones para el desarrollo de la prestación contratada, siempre se hará en sintonía con los responsables técnicos asignados por PETROPAR.
    2. El Contratista deberá ajustarse a todas las normativas de seguridad impuestas por PETROPAR referentes al área de Seguridad Industrial, razón por lo cual deberá contar con los permisos de trabajos correspondientes, rubricados por el personal de seguridad asignado según como demande el sitio y las condiciones en las cuales ha de desarrollarse el trabajo.
    3. PETROPAR designara un fiscal para el acompañamiento de los trabajos.
    4. Una vez finalizado el servicio, se realizarán las pruebas de operación de rigor conforme parámetros de trabajo del sistema conforme NFPA. Una vez satisfecho este punto se dará el Visto Bueno a fin de dar por concluida y satisfecha la orden de trabajo. Se entregará una copia al Contratista para los fines de cobro y administrativos que hubiere lugar.
    5. La ordenes de trabajo podrán ser emitidas por ítem, combinación de dos o más ítems; o bien una única orden por el total de ítems del contrato, conforme criterio del Administrador de Contrato.
    6. El plazo de entrega de los servicios estará estipulado en cada orden de trabajo, por cada ítem en particular.
    7. Cuando por causas imputables al contratista no entregase los servicios en el plazo indicado, el correspondiente pago de dicho servicio será pasible de multas conforme a lo especificado en el contrato.
  2. EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS.

 

    1. Inicialmente, una vez verificadas las condiciones de inertización del sitio de trabajo (comprobada con un equipo detector de gases con certificado de calibración vigente), las señalizaciones del área de trabajo, y tras el visto bueno por parte de la fiscalización y el personal de seguridad industrial interno de Petropar, se procederá a la instalación de las máquinas, tableros eléctricos y demás equipos necesarios para el inicio del servicio.
    2. Para el caso del desarrollo de los servicios de instalaciones eléctricas, estos serán desarrollados de común acuerdo con el personal eléctrico de planta, siempre en coordinación el con fiscal de obra designado.
    3. El montaje de líneas tanto de aspiración como de salida de la bomba, deberá respetar lo establecido en los respectivos isométricos de referencia. Se deberá cuidar la instalación de soportes de manera a evitar que el peso de las cañerías descanse directamente sobre las bridas de la bomba.
    4. El contratista será responsable de la disposición final de los residuos generados. Estos residuos serán colocados en bolsas y retirados de planta.
  1. DISPOSICIONES GENERALES EN A SER OBSERVADAS EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.
  1. El contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sin que el incumplimiento por su parte de dichas obligaciones implique responsabilidad alguna para la PETROPAR.
  2. Será obligación del contratista indemnizar los daños y perjuicios que se causen como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del suministro, estará obligado a restituir todos los daños a fin de salvaguardar la operatividad de la Planta.
  3. El contratista no podrá alegar la falta de personal como justificación de la suspensión o retraso de los servicios solicitados, debiendo en todo momento disponer del necesario para su ejecución, sin repercusión alguna sobre el costo del contrato.
  4. El contratista deberá contar con los móviles, maquinarias y herramientas debidamente adecuados para la prestación de la totalidad de los servicios contemplados en el contrato, de forma tal a prestar el servicio de forma rápida, eficaz y eficiente.
  1. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

Durante la ejecución del servicio, será responsabilidad exclusiva del Contratista la reparación inmediata y completa de cualquier daño o desperfecto ocasionado en las instalaciones, estructuras o equipamientos existentes en la Planta Industrial de Villa Elisa. Dichas reparaciones deberán realizarse de modo que las instalaciones queden en las mismas condiciones o mejores que aquellas en las que se encontraban antes del inicio de los trabajos, sin generar ningún costo adicional para PETROPAR, esta disposición incluye, aunque no se limita a:

    • Roturas o daños en pavimentos (asfálticos o de hormigón).
    • Daños o alteraciones en cercos perimetrales, rejas o estructuras metálicas existentes.
    • Daños en cañerías, conductos eléctricos o redes subterráneas preexistentes.
    • Desperfectos en pintura, revestimientos anticorrosivos o señaléticas existentes.
    • Deterioro en edificaciones, casetas, o cualquier otra infraestructura en uso por PETROPAR.

La fiscalización verificará el cumplimiento de esta disposición antes de la recepción definitiva del servicio.

  1. DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Conforme a solicitud de PETROPAR, la firma contratista deberá realizar la disposición final de cualquier material utilizado o residuo generado durante la ejecución del contrato, entregando los certificados de disposición final de materiales e insumos a la Gerencia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (GSSMA) de PETROPAR.

  1. INSPECCIÓN FINAL

La inspección final se llevará a cabo previa a la emisión del acta de recepción definitiva, con la presencia de un representante de la fiscalización de PETROPAR, donde se demostrará que el sistema opera correctamente y cumple completamente con las especificaciones técnicas, la oferta presupuestada, y lo establecido en el pliego de bases y condiciones.

Durante esta inspección, también se verificará que el contratista haya reparado completamente cualquier daño o desperfecto ocasionado durante la ejecución del contrato, dejando todas las instalaciones afectadas en iguales o mejores condiciones respecto a cómo se encontraban antes del inicio de los trabajos.

  1. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
    • El contratista deberá prever un Ingeniero Acreditado en PCI, con título de Grado en Ingeniería en el rubro Civil, Construcción, Eléctrico, Electromecánica, Industrial o Afín registrado en la República del Paraguay con experiencia mínima de 5 años. Además, deberá demostrar estudios de Maestría y/o Especialización en el rubro de Ingeniería en seguridad o prevención contra incendios y certificados en normativas NFPA afines al sistema de prevención contra incendios a instalar como ser NFPA 14, NFPA 24 y NFPA 22. El profesional deberá contar con patente Profesional vigente de la municipalidad de Villa Elisa y estar habilitado para firma de planos de Prevención contra incendios.
    • Disponer de un director técnico de Mantenimiento, Ingeniero Civil, Industrial, Electromecánico o Ingeniero Mecánico con al menos 5 años de experiencia en obras de prevención contra incendios en instalaciones industriales para la supervisión y dirección técnica de las instalaciones, que debe poseer experiencia comprobada en el rubro mantenimiento de montaje industriales; este actuará como responsable del servicio frente a los responsables de PETROPAR.
    • Disponer de una organización y estructura del personal cualificado y suficiente para la prestación de los servicios.
    • Disponer de equipos y maquinarias necesarias para el desarrollo de los servicios estipulados en la presente licitación.

 

CAPACIDAD EN MATERIA DE PERSONAL.

Personal Requerido

Cantidad

Ingeniero Acreditado en PCI, con título de Grado en Ingeniería en el rubro Civil, Construcción, Eléctrico, Electromecánica, Industrial o Afín, registrado en la República del Paraguay.  Además, deberá acreditar un Título de Maestría o Especialización de nivel universitario en Ingeniería en Prevención o Protección Contra Incendios, con una carga mínima de 1.000 horas lectivas, no serán considerados cursos breves o diplomados de corta duración. Asimismo, deberá presentar certificados de cursos de capacitación en normativas NFPA, afines al sistema de prevención contra incendios a instalar, como ser NFPA 13 para sistemas de rociadores automáticos, y normas NFPA como NFPA 14, NFPA 24 y NFPA 22.  El profesional deberá contar con Patente Profesional vigente de la Municipalidad de Villa Elisa y estar habilitado para la firma de planos de Prevención Contra Incendios, registrado en la República del Paraguay, con experiencia mínima comprobable de 5 (cinco) años.

1

Ingeniero (Electromecánico/ Mecánico/ Industrial o rama afín al área industrial) Residente, con experiencia mínima de 3 años en sistema PCI

1

Soldador Industrial Calificado, con experiencia mínima de 3 años en montajes industriales.

1

Técnico de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional con Registro Profesional Técnico (Categoría A) vigente, habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

1

Ayudante practico

2

 

CAPACIDAD EN MATERIA DE EQUIPOS

Equipo Requerido

Cantidad

Camioneta utilitaria para movilidad dentro de planta.

1 unidad

Grúa Capacidad 30Ton.

1 unidad

Máquina de soldar (SNAW) 400 Amp.

2 unidad

Equipo de Oxicorte

1 unidad

Tablero eléctrico de campo

1 unidad

Perforadora hidráulica para pozo artesiano.

1 unidad

 

OBS: Se adjuntan imágenes al SICP. 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

N° ÍTEM Descripción Lugar de Entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 Provisión de Tanque copa 140 m3. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 60 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
2 Montaje de tanque copa y accesorios Gral. Incluidas obras civiles. Mano de Obra y materiales. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 60 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
3 Provisión de bomba jockey UL.PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
4 Provisión de Electrobomba principal UL.PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
5 Provisión de tableros de accionamiento de bombas y sistema de automatización e instrumentos en general. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná).  180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
6 Montaje Electromecánico del conjunto. Bombas Principales. Mano de Obra y materiales. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
7 Montaje Electromecánico del conjunto. Bomba Jockey. Mano de Obra y materiales. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
8 Provisión de tramos de cañerías y accesorios en general. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 35 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
9 Montaje de tramos de cañerías y accesorios en general. Mano de Obra. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 35 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
10 Adecuación a tramos de cañerías existentes. Mano de Obra. PCI OFICINAS Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 35 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
11 Perforación de pozo. Mano de Obra y materiales Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 90 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
12 Provisión de Bomba para pozo con tablero eléctrico incluido Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 90 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
13 Provisión de Tuberías para pozo. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 90 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
14 Montaje /Equipamiento de pozo. Mano de Obra y materiales Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 90 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
15 Provisión de bomba jockey UL.PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
16 Provisión de Motobomba principal UL. PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
17 Provisión de Electrobomba principal UL. PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
18 Provisión de tableros de accionamiento de bombas y sistema de automatización e instrumentos en general. PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
19 Montaje Electromecánico del conjunto. Bombas Principales/Respaldo. Mano de Obra y materiales. PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP
20 Montaje Electromecánico del conjunto. Bomba Jockey. Mano de Obra. y materiales. PCI TANQUES. Planta de PETROPAR Villa Elisa (Teniente Américo Picco c/ Río Paraná). 180 días hábiles. Contados a partir de la recepción de la orden de suministro emitida por el sistema SAP

 

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjuntan imágenes al SICP. 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica