Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Ing. Gualberto Martínez, Jefe de Departamento de Mantenimiento y Reparación de Edificios dependientes de la Dirección Administrativa
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Teniendo en consideración que el Ministerio de Educación y Ciencias dispone de varias dependencias con determinadas cantidades de funcionarios que cumplen con la misión institucional, la seguridad es imprescindible. En ese sentido atendiendo las incursiones operativas que realiza el Ministerio de Educación y Ciencias como institución es de sustancial importancia mantener las condiciones de seguridad de cada una de las reparticiones que forman parte de esta Entidad.
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El proceso sucesivo, en atención a las necesidades o imprevistos que pueden presentarse en esta Cartera de Estado.

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas están conforme a las necesidades del MEC.

Se establecen para cumplir con las normativas ambientales y garantizar la seguridad en su manipulación. Estas especificaciones son fundamentales para garantizar su eficacia para los fines establecidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

ITEM

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES

CANTIDAD 

1

Extintor de incendios

Extintor PQS Polvo Químico Seco (ABC) - Peso 1 kg. Aprobado por el INTN, Con etiquetas de vencimiento. Incluidos accesorios para la instalación. 

101

2

Extintor de incendios

Extintor PQS Polvo Químico Seco (ABC) - Peso 4 kg. Aprobado por el INTN, Con etiquetas de vencimiento. Incluidos accesorios para la instalación. 

52

3

Extintor de incendios

Extintor PQS Polvo Químico Seco (ABC) - Peso 6 kg. Aprobado por el INTN, Con etiquetas de vencimiento. Incluidos accesorios para la instalación. 

35

 

4

 

Extintor de incendios

Extintor PQS Polvo Químico Seco (ABC) - Peso 8 kg. Aprobado por el INTN, Con etiquetas de vencimiento. Incluidos accesorios para la instalación.

 

1

5

Extintor de incendios

Extintor PQS Polvo Químico Seco (ABC) - Peso 25 kg. Aprobado por el INTN, Con etiquetas de vencimiento. Incluidos accesorios para la instalación. 

5

  • Los extintores deberán cumplir con las normas vigentes del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y garantizando que los químicos y productos utilizados en los extintores se adecuan a dichas normativas.
  • Los agentes extintores deberán contar con un período de recarga de 1 (un) año, contado desde la fecha de emisión del Acta de recepción por parte del Administrador del contrato.
  • Los equipos deberán contar con etiquetas de vencimiento aprobadas por el INTN.
  • Los cilindros deben cumplir con las normas previstas en la Resolución Nº 916/2010 y 905/2015 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

CRONOGRAMA DE INSTALACIÓN

LOCAL: RAMON INDALECIO CARDOZO EX - BNT.

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

CUARTO PISO

1

15  Agosto e/ Haedo y Gral. Díaz

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

QUINTO PISO

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

SEXTO PISO

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. -  6 Kg

PLANTA BAJA - DEPOSITO

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. -  25 Kg

PANTA BAJA

1 Unid. -  6 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. -  6 Kg

PRIMER PISO

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

SEGUNDO PISO

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

TERCER PISO

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

SALA DE MAQUINA

1 Unid. - 4 Kg

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. - 4 Kg

GARAGE

CANT. Y PESO      

LUGAR

1 Unid. -  6 Kg

SUBSUELO

1 Unid. -  6 Kg

LOCAL: DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

LABORATORIO

2

Yvyra Pyta esq. Tovati     

1 Unid. - 4 Kg

TALLER

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. -  6 Kg

COCINA TALLER

1 Unid. - 4 Kg

DEPOSITO

1 Unid. - 4 Kg

1 Unid. - 4 Kg

LOCAL: DEPARTAMENTO DE SUMINISTRO Y DEPÓSITO

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

2

Pettirossi esp. Capitan Figari

1 Unid. -  6 Kg

DEPOSITO A

1 Unid.  - 25 Kg

DEPOSITO A

6 Unid. -  6 Kg

DEPOSITO B

2 Unid. -  25 Kg

DEPOSITO B

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

LOCAL: DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

2

Pettirossi esp. Capitan Figari

1 Unid. - 6Kg

COCINA

1 Unid. - 6 Kg

TALLER

101 Unid. - 1Kg

VEHICULOS  (no requiere instalación)

2 Unid. - 4 Kg

OFICINA

LOCAL: DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

 DEPÓSITO

2

Pettirossi esp. Capitan Figari

2 Unid. - 6 Kg

 DEPÓSITO

1 Unid. - 25 Kg

 DEPÓSITO

LOCAL: INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (INEE)

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

6 Unid. - 4 Kg

OFICINA

3

Yegros N° 930 entre Tte. Fariña y Manuel Domínguez

2 Unid. - 6 Kg

OFICINA

LOCAL: DPTO. DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

3

Gral. Díaz N° 555 c/ 15 de Agosto

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

LOCAL: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

3

Gral. Díaz N° 555 c/ 15 de Agosto

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

LOCAL: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA JÓVENES Y ADULTOS

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4Kg

OFICINA

4

Eusebio Ayala km 4,5

1 Unid. - 4Kg

OFICINA

1 Unid. - 4Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

LOCAL: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA (CEPAI)

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

4

Montevideo c/ Humaita

4 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

LOCAL: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA (OFICINA CENTRAL)

CANT. Y PESO      

LUGAR

DÍA

DIRECCIÓN

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

5

Eusebio Ayala km 4,5

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 4 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 6 Kg

OFICINA

1 Unid. - 8 Kg

OFICINA

Tiempo de funcionamiento de los bienes

El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de 12 (doce) meses, a partir de la fecha de entrega final de los bienes adjudicados.

Plazo de reposición de bienes

El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de: 1 (Un) día corrido luego de haber recibido la notificación del Ministerio de Educación y Ciencias solicitando el respectivo reemplazo.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El Ministerio de Educación y Ciencias se encargará de la inspección y revisión de los bienes adjudicados al momento de la recepción e instalación, a través de un funcionario designado por del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Edificios de la Dirección Administrativa, y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplir con lo establecido en el apartado Especificaciones Técnicas de los Bienes.
  • Una vez realizada la revisión e inspección de los bienes proveídos, en base al criterio anteriormente señalado, y si los mismos no fueren de la entera conformidad del Ministerio de Educación y Ciencias, se procederá a rechazarlos.
  • Si los bienes proveídos no fueren aprobados por no ajustarse a lo requerido por el Ministerio de Educación y Ciencias, se solicitará la corrección de los defectos mediante nota en el término de 1 (Un) día corrido luego de haber recibido la notificación, hasta ajustarse a lo requerido por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Esto se efectuará a fin de garantizar la calidad de los bienes proveídos y así cumplir satisfactoriamente con las Especificaciones Técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

Para acreditar la efectividad de la entrega, la empresa adjudicada deberá proveer los bienes solicitados a la Convocante, mediante nota de remisión, en cumplimiento al Pliego de Bases y Condiciones.

Lugar de entrega de los bienes

Plazo de Entrega e Instalación

 

Departamento de Suministro y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa Dirección: Pettirossi N° 277 c/ Capitán Figari.

Una vez firmado el Contrato, se procederá a la emisión de la Orden de Compra, conforme a las especificaciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC)

Las entregas e instalaciones serán realizadas de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

- La Empresa Adjudicada tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles, posterior a la fecha de recepción de la Orden de Compra, para la provisión total de los bienes adjudicados.

 - Para la instalación de los Extintores: La Empresa Adjudicada tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de recepción de los extintores y sus respectivos accesorios en el lugar designado, para la distribución e instalados según el cronograma adjunto.

- Al término de los trabajos de instalación, el Departamento de Mantenimiento y Reparación de Edificios deberá emitir un informe de conformidad.

 
 
 
 
 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
El Ministerio de Educación y Ciencias se encargará de la inspección y revisión de los bienes adjudicados al momento de la recepción e instalación, a través de un funcionario designado por del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Edificios de la Dirección Administrativa, y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Cumplir con lo establecido en el apartado Especificaciones Técnicas de los Bienes.
  • Una vez realizada la revisión e inspección de los bienes proveídos, en base al criterio anteriormente señalado, y si los mismos no fueren de la entera conformidad del Ministerio de Educación y Ciencias, se procederá a rechazarlos.
  • Si los bienes proveídos no fueren aprobados por no ajustarse a lo requerido por el Ministerio de Educación y Ciencias, se solicitará la corrección de los defectos mediante nota en el término de 1 (Un) día corrido luego de haber recibido la notificación, hasta ajustarse a lo requerido por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Esto se efectuará a fin de garantizar la calidad de los bienes proveídos y así cumplir satisfactoriamente con las Especificaciones Técnicas.

 

 

 

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.