| OBRA: REFACCIÓN DE PABELLÓN DE AULAS Y SSHH | |||
| UBICACIÓN: ESCUELA BASICA №5043 SAGRADO CORAZON DE JESUS | |||
| Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
| 1 | Cartel de obra | UN | 1,00 |
| 2 | Demolición de Revoques dañados | M2 | 329,00 |
| 3 | Demolición de tejas y tejuelones | M2 | 280,50 |
| 4 | Techo Sobre estructura metálica y chapas termoacústicas alma de poliuretano expandido; e=4cm-pend. 15% sobre estructura metálica. | M2 | 280,50 |
| 5 | Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa | M2 | 329,00 |
| 6 | Alimentacion de circuito de luces | UN | 53,00 |
| 7 | Alimentación de circuito de tomas | UN | 32,00 |
| 8 | Alimentacion de circuitos de ventiladores | UN | 36,00 |
| 9 | Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W | UN | 9,00 |
| 10 | Artefactos fluorescentes de 2 x 40 W | UN | 25,00 |
| 11 | Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocélula en galería | UN | 9,00 |
| 12 | Ventilador de techo de 56 " | UN | 18,00 |
| 13 | Pintura de Interior/exterior al latex acrílico | M2 | 720,00 |
| 14 | Pintura De estructuras metálicas Balancines | M2 | 28,00 |
| 15 | Pintura de Puertas con Barniz Sintetico | M2 | 30,24 |
| 16 | Pintura De pilares vistos al latex | ML | 25,00 |
| 17 | Readecuamiento de Instalaciones Sanitarias | GL | 1,00 |
| 18 | Canaletas y bajadas, desarrollo 33 | ML | 31,15 |
| 19 | Limpieza final | M2 | 280,50 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a: Refacción de Pabellón de Aulas y SSHH en la Escuela Básica №5043 Sagrado Corazón de Jesús , situado en distrito de Nueva Londres, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.
Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Estas Especificaciones generales, juntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.
Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.
La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.
La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
- Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización Ing. Civil o Arquitecto.
- Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1. Cartel de obra
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra. Este Cartel, deberá de ser colocado dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.
2. Demolición de Revoques dañados
Se refiere al desmontaje del revoque existente para posterior arreglo de las zonas afectadas.
3. Demolición de tejas y tejuelones
Se refiere al desmonte de tejas y tejuelones de Cerámica, para su posterior reemplazo con Techo de Chapa Zinc sobre estructura metalica
4. Techo Sobre estructura metálica y chapas termoacústicas alma de poliuretano expandido; e=4cm-pend. 15% sobre estructura metálica.
Este ítem abarca la construcción de techo de chapa termoacústica pre pintada N° 24 sobre estructura metálica conforme se indican en los planos. Estará formado por chapa trapezoidal pre pintada N° 24. El techo a ser construido será compuesto de chapas trapezoidales termoacústicas prepintadas, de color a definir por La Fiscalización de Obra, con núcleo de 4cm de espuma rígida de
poliuretano expandido, la parte superior serán con sección trapezoidal (trapezio-trapezio), y la inferior lisa fijados a las correas.
5. Revoque de paredes exteriores e interiores a un capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3).
6. Alimentacion de circuito de luces
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de luces; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
7. Alimentación de circuito de tomas
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de tomas; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
8. Alimentacion de circuitos de ventiladores
Comprende la ejecución de todos los trabajos referentes a los circuitos de los ventiladores.
9. Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W
Refiere a la provisión y la colocación de artefactos fluorescentes de 3x40W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
10. Artefactos fluorescentes de 2 x 40 W
Refiere a la provisión y la colocación de artefactos fluorescentes de 2x40W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
11. Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocélula en galería
Refiere a la provisión y la colocación de Artefactos fluorescentes de 1x40W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
12. Ventilador de techo de 56 "
Comprende la provisión y colocación de los ventiladores de techo, estos irán ubicados según lo estipulado en el plano correspondiente.
Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.
13. Pintura de Interior/exterior al latex acrílico
Los muros revocados, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al latex, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro.
14. Pintura De estructuras metálicas Balancines
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromado de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética.
15. Pintura de Puertas con Barniz Sintético
Antes de pintar se procederá a la limpieza de estos, sacando la grasa y suciedad que pueda llegar a tener, posterior a la limpieza se colocara una capa de pintura anticorrosiva a dos manos, sobre esta capa de pintura se pintaran dos capas de pintura sintética.
16. Pintura De pilares vistos al latex
Deberán de ser tratados con 2 manos de pintura al latex, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro.
17. Re-adecuamiento de Instalaciones Sanitarias
Refiere a la provisión y colocación de todos los accesorios de grifería, lavamanos, como también la colocación de los inodoros, con sus respectivos tanques elevados, la colocación deberá de hacerse con el debido cuidado, a fin de que estas no resulten estropeadas en el proceso de Instalación.
18. Canaletas y bajadas, desarrollo 33
Se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 26, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales.
19. Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No Aplica
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] No Aplica
[Permisos de la ERSSAN] No Aplica
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
|
Lista de Planos o Diseños |
||
|
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
SE ADJUNTA EN EL SICP |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 60(sesenta) días a partir de la orden de inicio en la Municipalidad de Nueva Londres entregada, y recepcionada por el contratista.-
Lugar: PREDIO DE LA ESCUELA BASICA №5043 SAGRADO CORAZON DE JESUS.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
|
Certificado de obra N° 1 |
Certificado de obra N° 1 |
Octubre 2025 |
| Certificado de obra N° 2 |
Certificado de obra N° 2 |
Noviembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.