Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Abg. Anuar Gossen, Gerente de la Gerencia Comercial Asunción y Gran Asunción.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Se pretende satisfacer una necesidad institucional.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Es un llamado temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones técnicas fueron establecidas considerando las necesidades de la ESSAP S.A.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

GENERALIDADES

El alcance de estas especificaciones engloba la contratación de servicios para provisión, montaje y puesta en marcha de Tanques de Agua domésticos de 500 litros con sistema de bombeo (Electrobomba y presurizador), con accesorios de plomería y eléctricos para la instalación.

SUMINISTROS REQUERIDOS

Cobertura geográfica: Zonas vulnerables en Asunción priorizadas por la ESSAP.

Características técnicas mínimas de los tanques:

  • Fabricados en  fibra de vidrio (PRFV) o polietileno reforzado.
  • Capacidad nominal mínima de 500 litros. Se aceptaran tanques entre 500 y 1000 litros, siempre y cuando cumplan con las demás especificaciones técnicas.
  • Color azul o negro para preservar la calidad del agua frente a la radiación UV con garantía mínima de 2 años.

Características Técnicas mínimas de las electrobombas:

  • Electrobomba de agua monofásica.
  • Presión mínima 7mca, y máximo 15 mca.
  • Caudal máximo de 1,2 m3/h. y un mínimo de 0,3 m3/h.

       Características Técnicas mínimas de presurizador:

  • Presurizador domiciliario: RANGO DE DESEMPEÑO Caudal máximo: 1,2 m%/h
  • Presión de trabajo: 1,5 bar
  • Presión de arranque: 1 bar
  • Temperatura máxima del fluido hasta +60C° Temperatura ambiente hasta +40 C°
  • Presión de explosión >40 bar
  • Protección: PI 65
  • Alimentación de entrada: 220/50 Hz

Obs: La electrobomba y el presurizador deberan ser compatibles entre sí y conformar un sistema integrado de operación continua para uso domiciliario.

Caracteristicas mínimas de los Accesorios

  • Buje de reducción de 01" a 01/2"
  • Codo de PVC de 01/2"
  • Alma doble de 1/2
  • Caño de PVC de 1/2"
  • Llave de paso de 1/2"
  • Unión doble de 1/2"
  • Cinta de Teflón
  • Cierre con Flotador
  • Cable Tipo Taller 4x2 (flexible)
  • Cable canal 14x7mm (3m por unidad)
  • Caja Externa con puerta
  • Toma corrientes - tipo Schuko
  • Conductor multifilar de 2 m
  • Collarin
  • Caño Electroducto de 25mm (3m por unidad)
  • Curva galvanizada de 3/4"
  • Tarugos N° 8con tira fondo
  • Grampa de ¾ plático o metal
  • Llave termomagnéticas DIN 1x16A, 4,5KA
  • Tablero para embutir DIN para 1TM
  • Flotante automático para tanques de agua - para marcha y parada de electrobombas             
  • Instalación electrica y sanitaria

Los Tanques de Agua deberán llevar impreso el logotipo de la ESSAP, pintado o ploteado, en un lugar visible y con dimensiones mínimas de 40 cm x 25 cm-.

Las Elecrobombas deberan llevar inscriptas ademas del logotipo de la ESSAP, el ID del llamado en un lugar visible y la leyenda "Prohibida su comercialización".

DISPOSICIONES GENERALES

Conforme a la Modalidad de Contrato Abierto por montos, los Trabajos serán solicitados por la ESSAP S.A. al proveedor de conformidad a los requerimientos, en el transcurso del plazo de prestación del servicio, teniendo en cuenta la provisión de los Servicios.

La ESSAP S.A. no se obliga a la utilización total del monto máximo del Contrato.

Gerencia responsable por la ESSAP S.A. en la administración del Contrato es la Gerencia Comercial Gran Asunción, a través de la Unidad de Conexión y Reconexión y a las personas a ser designadas por las autoridades de la ESSAP y/o la Gerencia Comercial Gran Asunción.

El proveedor está obligado indefectiblemente a prestar adecuadamente los trabajo que le sean asignados, conforme a lo estipulado en los manuales de procedimiento de la ESSAP , reglamentos internos y las Especificaciones Técnicas. Los gastos surgidos por el rechazo de los Trabajos y/o Procedimientos utilizados en la  prestacion de los servicios del mismo correrán por cuenta exclusiva del proveedor.

Las sanciones impuestas al proveedor son extensivas a todo el personal de dicha Empresa, los cuales no podrán prestar sus servicios con ninguna otra Empresa al servicio de la ESSAP S.A. durante la vigencia del Contrato.

DE LAS ÓRDENES DE TRABAJO.

Las solicitudes serán recepcionadas:

  • Por reclamos por falta de agua o baja presión (recepcionado por los medios habilitados por ESSAP S.A.) al cual se el asignará un número y este será derivado a la Unidad de Conexiones y Reconexiones para descartar que el problema sea a consecuencia de problemas internos en el domicilio.
  • Una vez que se haya determinado la no continuidad del servicio en el sistema de distribución esta será derivada a la Unidad de Agua Potable dependiente de la Gerencia Técnica para su estudio de factibilidad.
  • Cuando técnicamente es factible se devolverá la orden a la Unidad Conexiones y Reconexiones para la asignación al proveedor  para su instalación.
  • En caso de no contar con la factibilidad técnica para el servicio, no se realizará la instalación y se comunicará por escrito al usuario.
  • Las Gerencia Redes Gran Asunción, Gerencia de Operaciones Gran Asunción y la Gerencia Técnica, solicitaran a la Gerencia Comercial Gran Asunción por escrito los domicilios identificados con las Cta. Cte. Ctal. donde sea necesario su instalación de forma a garantizar la continuidad del servicio en horas de consumo pico.

Las Órdenes de Trabajos serán emitidas por la Unidad de Conexión y Reconexión de la Gerencia Comercial Gran Asunción, para trabajos a ser ejecutados en Asunción.

La Unidad de Conexión y Reconexión dependiente de la Gerencia Comercial entregará las Órdenes de Trabajos (OT) a las personas asignadas y autorizadas para el efecto por el proveedor para la ejecución de los trabajos, a fin de evitar situaciones que podrían generar incumplimientos o retrasos en los trabajos indicados en las respectivas OT. Es importante mencionar que, cada una de las órdenes recibidas deberán contar con acuse de recibo, detallando la fecha, hora y firma y aclaración de quien la recibió.

La Gerencia Comercial a través de la Unidad de Conexión y Reconexión se reserva el derecho de emitir las Órdenes de Trabajo que crea conveniente a las Cuadrillas propias de la ESSAP S.A.

  • La Contratante, por medio de la Unidad de Conexión y Reconexión pondrá a conocimiento del proveedor un registro del personal asignado y habilitado para prestar el servicio a la Essap SA.
  • Las órdenes de trabajo (OT) serán numeradas en forma consecutiva las mismas deberán contar con la firma y el sello del jefe de la Unidad de Conexión y Reconexión.
  • El proveedor no podrá realizar ningún trabajo, sin contar con la Orden de Trabajo correspondiente; salvo urgencia, caso fortuito o fuerza mayor, debidamente justificado por la Gerencia Comercial a ser comunicadas vía celular al proveedor, y por email o vía mensaje de texto al jefe de Unidad de Conexión y Reconexión cuya Orden de Trabajo deberán ser regularizadas a más tardar al siguiente día hábil.
  • Bajo ninguna circunstancia el proveedor podrá estar ejecutando los trabajos sin contar toda la documentación que fuese necesaria para respaldar el trabajo,  atendiendo a que las mismas deben estar disponible en todo momento por si los órganos de control lo requieran durante una verificación in situ.
  • Se deberá contar con un registro diario de actividades realizadas y a que orden de trabajo pertenece. Dicho registro debe ser firmado por jefe de la unidad de conexio2n y reconexión de la Contratante.
  • En la Orden de Trabajo se establecerá un plazo determinada para la conclusión de la actividad o actividades encomendada/as.
  • El proveedor deberá iniciar la ejecución de los trabajos contemplados en las Órdenes de Trabajo en un plazo de 1 (un) día corrido posterior a la recepción efectiva -  acuse de recibo correspondiente -  de las ordenes de trabajo.
  •  Los trabajos antes de ser iniciados (salvo los casos de urgencia, caso fortuito o fuerza mayor y con previa comunicación por las vías detalladas en los párrafos precedentes) deben ser coordinados con la Unidad de Conexión y Reconexión, a modo de que la Contratante realice las comunicaciones correspondientes a los Municipios en los casos en caso que fuese necesario.

DE LA  PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El proveedor deberá presentar por escrito a la Gerencia Comercial Gran Asunción el listado del Personal afectado al contrato, con sus correspondientes datos personales y copia de su Cedula de Identidad Policial antes del inicio de los Trabajos y deberá actualizar la nómina cada vez que hubiere cambios, por su parte, la ESSAP S.A. deberá aprobar los cambios.

La Contratante tiene derecho a requerir al proveedor la suspensión o separación del Personal que no satisfaga el cumplimiento de los fines del Contrato, dentro de la vigencia del mismo. 

El proveedor establecerá y mantendrá una Organización con personal suficientemente capacitado para lograr la eficiente prestación de los servicios de los cuales es responsable. El proveedor deberá tener experiencia en trabajos de naturaleza y complejidad similares.

El Proveedor deberá contar con personal técnico asignado con experiencia mínima 1 (un) años en montaje e instalación de tanques o trabajos similares, así como con el equipamiento y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.

El oferente deberá acreditar la idoneidad del personal técnico propuesto para la ejecución del contrato mediante la presentación de documentación que respalde su formación y experiencia. A tal efecto, se requerirá como mínimo: Copia de títulos, certificados y/o constancias que avalen la capacitación específica y la experiencia del personal en trabajos similares a los objeto del llamado, expedidos por entidades públicas o privadas.

Para el llamado se deberá enviar el listado del personal técnico, los mismos deberán ser aprobados por la Unidad de Conexión y Reconexión, dependiente de la Gerencia Comercial Gran Asunción.

El proveedor está obligado a cuidar permanentemente la apariencia de su personal, deben estar vestidos adecuadamente para el trabajo que  van a desempeñar.

El Personal del proveedor está obligado a contar con Uniformes (camisetas y/o chalecos) con el nombre de la Empresa y del color que la Empresa defina; no podrá utilizarse el color Corporativo de ESSAP S.A. en las prendas del personal ligado a la prestación de los servicios.  

El Personal del proveedor en todo momento deberá poseer todos los elementos de seguridad inherentes al trabajo a realizar.

El proveedor tendrá un plazo máximo para e inicio de las Órdenes de Trabajos de 1 (un) día calendario, salvo que posean la debida justificación presentada por escrito a la Unidad de Conexión y Reconexión.

El proveedor, antes de iniciar  los trabajo deberá comunicar por vía celular y además en todos los casos mediante mensajes de Texto y/u otros medios habilitados por la ESSAP, a la Unidad de Conexión y Reconexión, cuanto sigue: Hora de Inicio, el Código Identificador del proveedor, Número de Orden de Trabajo, Tipo de Trabajo y la Dirección, para que puedan ser fiscalizados durante el procedimiento. Una vez finalizado el Trabajo, comunicar nuevamente la hora de finalización, y el Nro. De Orden del próximo trabajo a ser ejecutado. Los trabajos efectuados por el proveedor y que no cumplan con lo especificado precedentemente, no serán tenidos en cuenta para su pago y será considerado como falta a ser sancionada conforme a lo establecido en el PBC.

Obs: El Oferente deberá presentar una declaración jurada en la cual manifieste que cuenta con todos los equipos, herramientas y recursos necesarios para garantizar la correcta prestación del servicio objeto del presente llamado. La declaración deberá indicar expresamente que dichos medios estarán disponibles durante toda la ejecución del contrato y que son suficientes para atender oportunamente los trabajos que la ESSAP asigne en el marco del servicio contratado.

DE LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

El informe de los trabajos será en forma mensual. Al cierre del mes, a partir del primer día hábil del mes posterior al mes informado, el proveedor presentará un borrador de informe de la siguiente forma: 

  1. Cada informe puede englobar varias órdenes de trabajo, sin embargo, se debe detallar los números de las ordenes de trabajo.
  2. Presentar lista detallada de la prestación de los servicios, la cual debe estar de acuerdo a las órdenes de trabajo.
  3. El Borrador del informe será elaborado por el proveedor y presentado ante la Unidad de Conexión y Reconexión para su análisis, la cual aprobará o solicitará cambios al documento. La Unidad de Conexión y Reconexión en el plazo de 5 (cinco) días hábiles emitirá la aprobación o rechazo del informe
  4. Una vez que la Unidad de Conexión y Reconexión apruebe el informe, comunicará a la proveedor que el informe se encuentra disponible para ser retirado de las oficinas de la Gerencia Comercial Gran Asunción, el cual debe ser anexado a la solicitud de pago, con su correspondiente factura.
  5. La solicitud de pago, la factura y el informe deben ser presentados en mesa de entrada de la ESSAP, con toda la documentación pertinente mencionada en el Contrato entre ambas partes.
  6. En caso del rechazo del Borrador del informe, la Gerencia Comercial Gran Asunción comunicará por escrito dicha situación a al proveedor para su corrección correspondiente y posterior remisión del nuevo borrador de informe ya corregido, según los pasos descriptos más arriba.
  7. Con la Aprobación del informe mensual se considera que los trabajos fueron ejecutados.

El Informe de Conformidad será emitido por la Contratante, a través de la dependencia designada, una vez concluida la prestación y verificado el cumplimiento de las obligaciones contractuales. La Recepción Definitiva será otorgada a los noventa (90) días posteriores al Informe de Conformidad, una vez cumplido el período de responsabilidad por defectos o deficiencias en la prestación del servicio, siempre que no existan observaciones pendientes.

En caso de defectos posteriores a la prestación del servicio ya informado y dentro del periodo de ejecución del contrato, el proveedor está obligado a realizar las correcciones necesarias de las mismas bajo su responsabilidad y sin que ello represente un sobre costo para la ESSAP. En caso de incumplimiento de la reparación de los defectos, la ESSAP se reserva el derecho de descontar dichos trabajos de las facturas a ser emitidas.

Trabajos Defectuosos antes del Informe de Conformidad

Los trabajos que eventualmente aún no hayan sido aprobados mediante informe de conformidad y que presenten defectos o falencias en su ejecución deberán ser subsanados en un plazo no mayor a 2 (Dos) días hábiles por el proveedor sin costo alguna para la contratante; estas deberán ser informadas por la Unidad de Conexión y Reconexión en forma fehaciente y por escrito; de no ser subsanados dichos inconvenientes, la orden de trabajo no será tenida en cuenta para su facturación, y se aplicará la multa correspondiente por cada día calendario transcurrido desde el día siguiente al vencimiento del plazo otorgado hasta la solución de los mismos.

DE LAS SANCIONES

La Contratante es la responsable principal de imponer sanciones pecuniarias (multas) y rescisorias (rescisión unilateral) a los proveedor por incumplimiento de Contrato, así como de ejecutar las correspondientes garantías.

Penalidades por Retraso

En caso de retraso en la prestación de los servicios  la Contratante aplicará las multas diarias establecidas en las Condiciones Especiales del Contrato.

La contratante controlará el cómputo del plazo de prestación de los servicios, en base a las Ordenes de trabajo emitidas por la Unidad de Conexión y Reconexión.

Es importar acotar que, el otorgamiento de prórrogas de plazos de prestación del servicio impide la aplicación de multas al proveedor y, por tanto, dicha decisión debe estar debidamente fundada.

El pago de las multas no exonera al proveedor del conjunto de las demás obligaciones y responsabilidades que haya suscrito en virtud del Contrato.

Aunque se apliquen multas por retraso al proveedor igualmente podría configurarse uno de los supuestos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas: Art. 73°. b) incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales

El procedimiento es el siguiente:

  1. Con la presentación de cada informe mensual de trabajo, la Unidad de Conexión y Reconexión verifica los trabajos hayan sido realiazados de acuerdo a la Orden de Trabajo.
  2. La  Unidad de Conexión y Reconexión informa al Administrador del Contrato el retraso del proveedor en la prestación del servicio.
  3. El Administrador de Contrato remite al proveedor una comunicación escrita por la cual se le advierte el retraso.
  4. El monto penalizado se deduce en la factura mensual inmediatamente posterior a la determinación de la penalidad correspondiente.

 

Es importante enfatizar que, la Contratante celebra un Contrato con el objeto de lograr su adecuado cumplimiento y no para buscar su rescisión o resolución. Por ello, en caso de mora, la regla general debería ser la aplicación de las multas previstas en el Contrato tendientes a obtener el cumplimiento del Contrato y no precisamente la rescisión del Contrato. En ese sentido, lo normal y razonable es que se acuda al procedimiento de rescisión una vez agotadas las otras sanciones contractuales.

CONSIDERACIONES GENERALES.

Las presentes especificaciones técnicas establecen las condiciones mínimas de calidad que deberán observarse en la prestación de los servicios. El Proveedor tendrá la obligación de comunicar y asegurar el cumplimiento de dichas especificaciones por parte de todo su personal técnico asignado. El incumplimiento de estas disposiciones hará plenamente responsable al Proveedor por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de una deficiente o incorrecta prestación de los servicios contratados, incluyendo los ocasionados a terceros.

SEGURIDAD E HIGIENE

  • Obligaciones del Proveedor

El proveedor deberá cumplir y hacer que se cumplan, dentro de los límites de su incumbencia, todos los reglamentos de trabajo y disposiciones de seguridad que se encuentren vigentes y que serán de aplicación general en el o los sitios de los trabajos.

Toda regulación de ESSAP S.A. o Autoridad competente, deberá considerarse como complementaria a las mandatarias establecidas en leyes y reglamentos y por cualquier autoridad gubernamental en la relación que tengan con la prevención de accidentes y medidas sanitarias o ecológicas.

Todos los gastos que el proveedor tenga que hacer con este motivo, los ha considerado debidamente en su precio y por lo tanto no se aceptará ninguna reclamación basada en su cumplimiento.

Las disposiciones que se detallan en estas especificaciones, tienen como Objetivo el normar conductas dentro de las instalaciones donde se desarrollan los trabajos  para evitar en ol posible lesiones o pérdidas durante la ejecución de los trabajos, así como mantener condiciones adecuadas para su mejor desarrollo.

El proveedor deberá mantener en las diferentes áreas o frentes de trabajo, botiquines de Primeros Auxilios con todo el material de curación necesario inherente a los trabajos que se vayan a ejecutar. Como mínimo deberán contar con: gasa esterilizada, esparadrapo, tijerasd,esinfectante, agua oxigenada, tintura de yodo, algodón.

  • Identificación

El personal del Proveedor deberá portar en todo momento un carnet identificatorio que indique nombre, apellido, número de cédula, condición de personal designado para la ejecución del contrato y el nombre del contrato.

  • Equipo y vestuario personal

Para los trabajos que involucren riesgos por presencia de tensión eléctrica, el calzado de seguridad no deberá poseer ningún elemento metálico (ojales, plantilla), sin reducir por ello las características de resistencia exigidas anteriormente. La puntera será de plástico ó material no metálico de apropiada resistencia mecánica.

El uso de guantes es obligatorio para maniobristas, soldadores y cualquier obrero que realice cualquier operación similar.

  • Instalaciones eléctricas

El proveedor será responsable de todas las instalaciones eléctricas que se requieran durante la prestación del servicio.

  • Chalecos de seguridad.

Para trabajos en la Vía Pública es obligatorio el uso de chalecos de seguridad reflectivo, en color naranja con bandas horizontales con propiedades reflectivas.

  • Dispositivos de señalización nocturna.

La señalización nocturna será hecha con los mismos dispositivos utilizados en la señalización diurna, aumentados con señalización reflectiva y/o señalización luminosa.

  • Señalización reflectiva.

La señalización reflectiva tiene por finalidad reflejar la luz incidente, dejando claramente visible, en su totalidad, el dispositivo en que es aplicada. La reflectividad de un elemento de señalización puede ser conseguida por medio de dispositivos especiales (ojos de gato, películas reflectivas y otros) o de pinturas que posean esas propiedades.

B. PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

El presente Plan de Gestión Ambiental establece las medidas mínimas de prevención, mitigación y control de impactos ambientales derivados de la prestación del servicio de provisión e instalación de tanques de agua con electrobomba y presurizador, a fin de garantizar que los trabajos se realicen de manera segura, ordenada y ambientalmente responsable.

Obligaciones del Proveedor

 Será responsable de:

  • Cumplir con la normativa ambiental vigente en Paraguay y con las disposiciones de la ESSAP.
  • Informar y capacitar a su personal sobre buenas prácticas ambientales y de seguridad.
  • Mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas, antes, durante y después de la instalación.
  • Retirar y disponer adecuadamente todos los residuos generados (plásticos, caños sobrantes, empaques, escombros menores), en sitios autorizados.
  • Prohibir la quema, entierro o abandono de residuos en la vía pública o baldíos.

 Manejo de Residuos y Materiales

  • Los empaques de los tanques, bombas y accesorios deberán ser retirados del sitio de instalación y dispuestos adecuadamente.
  • Los residuos peligrosos (aceites, lubricantes, solventes) deberán almacenarse en envases apropiados y retirarse para disposición final segura.
  • Queda prohibido verter sustancias contaminantes en desagües, alcantarillados, arroyos u otros cuerpos de agua.

 Control de Ruido, Aire y Agua

  • Evitar trabajos ruidosos en horarios nocturnos (21:00 a 06:00).
  • Mantener los vehículos y equipos en condiciones mecánicas adecuadas, para minimizar ruidos y emisiones.
  • No generar polvos ni quema de materiales durante los trabajos.
  • Utilizar sitios sanitarios adecuados; está prohibido el uso de espacios públicos con este fin.

Seguridad Ambiental del Entorno

  • Señalizar las áreas de trabajo en vía pública, garantizando la seguridad de peatones y vecinos.
  • Proveer pasos provisorios en caso de afectación de veredas o accesos.
  • Evitar daños a infraestructuras y propiedades aledañas; cualquier daño deberá ser reparado por el Contratista sin costo adicional.

Responsabilidades y Supervisión

  • El Contratista es responsable de la aplicación del presente Plan en cada orden de trabajo.
  • La ESSAP, a través de la Unidad de Conexión y Reconexión o quien ésta designe, supervisará aleatoriamente el cumplimiento de las medidas ambientales.
  • En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones y penalidades previstas en el contra

SUPERVISIÓN

La ESSAP S.A. podrá supervisar, en forma aleatoria y/o periódica, la prestación de los servicios objeto del presente contrato, a través de la Unidad de Conexión y Reconexionamiento dependiente de la Gerencia Comercial del Gran Asunción, u otra dependencia o persona que sea designada expresamente por la ESSAP para tal efecto.

Los Supervisores debidamente acreditados tendrán libre acceso a los trabajos realizados en cualquier momento. El Proveedor deberá poner a disposición de la supervisión todos los documentos e informes relacionados con la ejecución de los servicios, así como cualquier información adicional que se requiera, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Será responsabilidad de la Supervisión realizar controles sobre los trabajos ejecutados por el Proveedor y su personal técnico asignado, debiendo elaborar los informes correspondientes al sector responsable. En caso necesario, la Supervisión podrá emitir recomendaciones para mejorar la ejecución de los servicios.

Asimismo, la Supervisión deberá informar a la Unidad de Conexión y Reconexionamiento sobre cualquier irregularidad detectada. El incumplimiento de esta obligación se considerará como corresponsabilidad en el hecho, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 1535/99 De Administración Financiera del Estado, en sus artículos 82 y 84.

CRITERIOS DE MEDICIÓN Y PAGO

CRITERIO DE MEDICIÓN Y PAGO

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PROVISIÓN Y MONTAJE DE TANQUE DE AGUA ED 500 LTS., CON ELECTROBOMBA Y PRESURIZADOR, CON ACCESORIOS.

ITEMS

ACTIVIDAD

UNIDAD

1

 

Contratación de Servicios para la provisión e instalación de tanque de 500 litros, con electrobomba y presurizador.

Unidad

ALCANCE DE LA ACTIVIDAD

El alcance de la actividad incluye, sin limitarse a ello, el suministro de la mano de obra, equipos, dispositivos y todos los recursos necesarios para la correcta ejecución del trabajo, conforme a las especificaciones técnicas, así como la entrega de fotografías digitales, impresas y en formato magnético de cada intervención realizada.

CRITERIO DE MEDICIÓN Y PAGO

El pago será hecho por tanque de agua efectivamente proveído, instalado y recepcionado con electrobomba y presurizador. Verificado en el terreno, o con documentación respaldatoria de entrega de los mismos expedida por al Unidad de Conexión y Reconexión.

ENTREGA DE BIENES Y SERVICIO

El objeto del presente contrato corresponde a la provisión e instalación de tanques de agua de 500 litros con electrobomba, presurizador y accesorios, bajo la modalidad de contrato abierto por monto, conforme a las órdenes de trabajo que emita la ESSAP S.A.

En ese sentido, el proveedor deberá garantizar la disponibilidad inmediata de los bienes adjudicados (tanques, electrobombas, presurizadores y accesorios sanitarios y eléctricos), de modo a poder cumplir con las órdenes de trabajo dentro de los plazos establecidos en estas Especificaciones Técnicas.

La entrega de bienes no será global ni única, sino que se realizará de manera fraccionada y bajo demanda, conforme al plan de instalación definido por la ESSAP S.A. Cada entrega de bienes deberá estar asociada a una orden de trabajo específica y acompañada de la instalación y puesta en servicio correspondiente.

El proveedor contará con un plazo máximo de un (1) día calendario para iniciar la provisión e instalación a partir de la recepción de la orden de trabajo, y un plazo máximo de tres (3) días calendario para concluirla, incluyendo el suministro, montaje, pruebas y puesta en funcionamiento del sistema.

En el caso de los accesorios, el proveedor tiene 1 dia calendario para la entrega de los mismos, a partir de pedido realizado por la Essap.

El Informe de Conformidad será emitido por la Contratante, a través de la dependencia designada, una vez concluida la prestación y verificado el cumplimiento de las obligaciones contractuales. La Recepción Definitiva será otorgada a los noventa (90) días posteriores al Informe de Conformidad, una vez cumplido el período de responsabilidad por defectos o deficiencias en la prestación del servicio, siempre que no existan observaciones pendientes.

CONDICIONES DEL SERVICIO:

El Servicio estará sujeto a las condiciones establecidas a las cláusulas del contrato emergente de este llamado y demás documentaciones del Pliego de Bases y Condiciones en el plazo definido en los mismos.

 

a) LUGAR DE ENTREGA E INSTALACIÓN DEL BIEN

La ejecución del servicio contratado deberá estar vinculada a una orden de trabajo especifica emitida por la Gerencia Comercial Gran Asunción - Unidad de Conexiones y Reconexiones.

  • Condiciones de instalación:

El proveedor deberá proveer, instalar y poner en funcionamiento el tanque, la electrobomba, el presurizador y los accesorios sanitarios y eléctricos necesarios, de conformidad con las Especificaciones Técnicas.

La instalación deberá realizarse en el domicilio del usuario designado por la ESSAP, garantizando seguridad, calidad y cumplimiento de los plazos establecidos.

Cada tanque deberá entregarse con el logotipo de la ESSAP en lugar visible, y las electrobombas deberán llevar además el ID del llamado y la leyenda Prohibida su comercialización.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MINIMOS Y MAXIMOS

MONTO MINIMO: Gs. 1.000.000.000.-

MONTO MAXIMO: Gs. 2.000.000.000.-

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Tanque de agua de 500 litros de capacidad. Fabricado en plástico reforzado por fibra de vidrio.

UNIDAD

La ejecución del servicio contratado deberá estar vinculada a una orden de servicio especifica emitida por la Gerencia Comercial Gran Asunción - Unidad de Conexiones y Reconexiones.

El proveedor deberá proveer, instalar y poner en funcionamiento el tanque, la electrobomba, el presurizador y los accesorios sanitarios y eléctricos necesarios, de conformidad con las Especificaciones Técnicas.

 

 

El contratista contará con un plazo máximo de un (1) día calendario para iniciar la provisión e instalación a partir de la recepción de la orden de trabajo, y un plazo máximo de tres (3) días calendario para concluirla, incluyendo el suministro, montaje, pruebas y puesta en funcionamiento del sistema.

 

2

Electrobomba de agua monofásica.
Presión mínima 5mca, y máximo 38 mca
Caudal máximo de 2,4 m3/h. yun mínimo de 0,3 m3/h

UNIDAD

3

Presurizador domiciliario: RANGO DE DESEMPEÑO Caudal máximo: 12 m%/h
Presión de trabajo: 10 bar
Presión de arranque: 15. bar
LÍMITES DE USO
Temperatura máxima del fluido hasta +65 C° Temperatura ambiente hasta +40 C°
Presión de explosión >40 bar
Protección: PI 65
Alimentación de entrada: 220/50 Hz

UNIDAD

4

Buje de reducción de 01" a 1/2"

UNIDAD

5

Codo de PVC de 01/2"

UNIDAD

6

Alma doble de 1/2

UNIDAD

7

Caño de PVC de 01/2" 6 metros por unidad

UNIDAD

8

Llave de paso de 1/2"

UNIDAD

9

Unión doble de 01/2"

UNIDAD

10

Cinta de Teflón

UNIDAD

11

Cierre con Flotador

UNIDAD

12

Cable Tipo Taller 4x2 (flexible)

METROS

13

Cable canal 14x7mm (3m por unidad)

UNIDAD

14

Caja Externa con puerta

UNIDAD

15

Toma corrientes - tipo Schuko

UNIDAD

16

Conductor multifilar de 2 m

METROS

17

collarín

UNIDAD

18

Caño Electroducto de 25mm (3m por unidad)

UNIDAD

19

Curva galvanizada de 3/4"

UNIDAD

20

Tarugos N° 8con tira fondo

UNIDAD

21

Grampa de 3/4 plástico o metal

UNIDAD

22

Llave termomagnéticas DIN 1x16A, 4,5KA

UNIDAD

23

Tablero para embutir DIN para 1TM

UNIDAD

24

Flotante automático para tanques de agua - para marcha y paradas de electrobomba

UNIDAD

25

Instalación Eléctrica y Sanitaria - Mano de Obra

UNIDAD

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Entrega, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
  • Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica