Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ynunez
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
18-09-2025 - 08:49
Fecha de Fin
23-09-2025 - 17:50
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
No queda claro el periodo de ejecución y cumplimiento, considerando que la contratación no será de carácter plurianual.
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Documentos del SICP
Situación
Porcentaje de contribución en los contratos suscriptos
Descripción
Se solicita establecer en la proforma de contrato, el porcentaje de retención 0,4% (cero coma cuatro porciento),
del importe de cada factura o certificado de obra, deducidos los impuestos correspondientes, que presenten a cobro los proveedores,
consultores y contratistas, con motivo de la ejecución de los contratos materia de la presente ley.
Comentario
De conformidad a lo requerido en el art. 63° de la Ley 7021/22, solicitamos en el Pliego de Bases y Condiciones en la clausula Formas y condiciones de pago sea establecido el porcentaje de retención.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se solicita se detallen los datos para la realización de la visita técnica
Descripción
En relación a la visita técnica prevista en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, solicitamos se detallen todos los datos necesarios,
conforme a lo dispuesto en el Art. 53 del Decreto 2992/19, como ser fechas, horas y procedimiento, a los efectos de que el Oferente visite e inspeccione
el sitio y sus alrededores, para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta.
Comentario
Se verifica que en el Pliego se ha determinado la visita técnica; sin embargo, en el apartado del PBC y en el SICP no se ha estipulado el lugar y dirección del mismo. Solicitamos subsanar. Además, se observa que en el PBC se ha estipulado en el apartado Visita al sitio de ejecución del contrato: "La fecha y hora será comunicada mediante Nota Aclaratoria a ser
publicada en el portal de la DNCP - www.contrataciones.gov.py." solicitamos aclarar, ya que el mismo resulta confuso.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
En cuanto a los criterios de Capacidad Técnica establecido en el punto 1 y 2: "1. Autorización del Fabricante y/o Representante oficial y/o Distribuidor autorizado de la marca del Sistema de
respaldo Grupo Generador (ítem: 1). 2. Autorización del Fabricante y/o Representante oficial y/o Distribuidor autorizado de la marca del Aire de precisión (ítem: 1.)" Ambos indican item 1, el mismo podría resultar confuso, solicitamos aclarar la identificación del ítem, pues los mismos discrepan de la identificación numérica de la Sección de Detalle de Bienes y Servicios requeridos en las EETT del PBC.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación,
no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
Se verifica en el Pliego de Bases y Condiciones en la clausula de Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato establece: " 25 (Veinticinco) meses posteriores desde la firma del Contrato. La Contratante solicitará la extensión de las mismas si fuese
necesario." Solicitamos aclarar la ejecución el motivo por el cual el mismo deberá encontrarse vigente durante 25 meses debido a que la vigencia contractual es hasta el cumplimiento total de las obligaciones y el proceso no es plurianual. En consecuencia solicitamos aclaración.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Visita técnica, discrepancias entre el SICP y el PBC.
Descripción
Visita tecnica, se verifica discrepancias en cuanto al horario y/o la fecha indicada entre lo indicado en el SICP
y el PBC, se solicita subsanar según corresponda.
Comentario
1. Se observa inconsistencias en relación a lo establecido en el SICP respecto a la Visita Técnica, pues se observa la visita técnica no aplica mientras que en el apartado de Lugar de la visita técnica se ha indicado el plazo respectivo.
2. Se observa en el SICP que la visita técnica indica "No aplica" y el mismo discrepa de lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
- Se solicita subsanar.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Se ha omitido la remisión de la autorización de MITIC.
Descripción
Verificado el llamado de referencia, se observa que se ha omitido la remisión de la Autorización de la MITIC,
establecida en el Decreto Reglamentario de la Ley del Presupuesto General de la Nacional y las normativas vigentes,
como requisito para la difusión en el SICP, de procedimientos licitatorios vinculados a en el ámbito de la comunicación estatal
y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se solicita la remisión de la autorización correspondiente.
Comentario
Se requiere remitir la Autorización del presente proceso licitatorio expedida por MITIC de conformidad Decreto Reglamentario de la Ley del Presupuesto General de la Nacional y la Res. MITIC N° 048/2025.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
El Dictamen Justificativo no tiene número de emisión.
Comentario
Se observa que el responsable del Dictamen Técnico de justificación discrepa del responsable identificado en el Pliego de Bases y Condiciones / SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/ Identificación de la unidad solicitante y justificaciones
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
1. No se logra visualizar de forma clara y legible el presupuesto otorgado por la empresa ICTEC.
2. Se verifican discrepancias en cuanto los precios utilizados el cuadro de detalle de análisis y estimación de precios contenido en el Dictamen y los precios proveídos mediante presupuestos.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos
o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se
observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del
precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
Se verifica que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Res. DNCP 454/2024, pues el análisis y estimación de precios ha sido realizado con base en 3 precios obtenidos mediante presupuestos y no se ha procedido a la combinación de 2 tipos de fuentes o establecido causas y justificaciones de excepcionalidad para el cumplimiento del mismo.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
El plazo de ejecución previsto sobrepasa el presente ejercicio fiscal
Descripción
Se verifica en el sistema de Información de Contrataciones Públicas que el presente llamado debe ejecutarse
íntegramente durante el presente ejercicio fiscal (no se trata de un procedimiento plurianual). Sin embargo,
el plazo de ejecución previsto sobrepasa el presente ejercicio fiscal. Se solicita realizar el ajuste correspondiente para subsanar tal inconsistencia
Comentario
En atención a los plazos de entrega y prestación del servicio establecido; considerando los plazos requeridos y cada etapa que debe cumplir el proceso licitatorio desde su convocatoria hasta la contratación, recomendamos a la institución convocante tener en cuenta dichos plazos para determinar el periodo de ejecución en consonancia con el periodo fiscal que abarca el mismo, ya que el proceso comunicado no refiere a una contratación plurianual.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
