La CONSTRUCCION DE PORTICO METALICO EN ACCESO A COMPAÑIA PINDOYU. Incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
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RUBROS A REALIZAR |
UNIDAD |
CANTIDAD |
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1 |
MARCACION Y REPLANTEO GRAL. DE OBRAS. |
M2 |
30 |
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2 |
CARTEL DE OBRA |
UNIDAD |
1 |
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3 |
EXCAVACION DE (02) FOSAS PARA COLOCACION DE COLUMNAS METALICAS 1M X 1M X 1M PROFUNDIDAD |
M3 |
2 |
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4 |
CARGA DE HORMIGON EN FOSAS. INCLUYE MALLA DE VARILLA DE 12 MM SOLDADA A COLUMNA DE PORTICO |
M3 |
2 |
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5 |
02 - COLUMNA METALICA. DIMENSIONES 0,70 X 0,60 . PARANTES DE CAÑOS 100 X 100 PARED DE 2MM. TRAVESAÑOS HORIZONTALES CON EL MISMO MATERIAL. ESTRUCTURA ZIG ZAG DE ANGULO DE 3/16 X 2".. ALTURA DESDE SUELO. 5 METROS HASTA BASE DE VIGA PRINCIPAL HORIZONTAL. VER DETALLES EN EETT. |
ML |
14 |
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6 |
VIGA HORIZONTAL. ESTRUCTURA METALICA SOBRE COLUMAS. DIMENSIONES 10 METROS DE LARGO. ALTURA 90 CENTIMETROS |
M2 |
9 |
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7 |
CARTEL DE CHAPA SOBRE VIGA HORIZONTAL PARA USO DE INFORMACION GRAFICA. DIMENSIONES: 0,90 ALTO X 10 M. DE LARGO. |
M2 |
10 |
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8 |
PINTURA DE CHAPA CON LETRAS. VER EETT . AMBOS LADOS |
M2 |
10 |
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9 |
CHAPA EXPANDIDA |
M2 |
3 |
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10 |
PINTURA GENERAL SOBRE TODA LA ESTRUCTURA METALICA |
GLOBAL |
1 |
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11 |
LIMPIEZA FINAL DE OBRA |
M2 |
30 |
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TRABAJOS PRELIMINARES.
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plani altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.
Previo al inicio de los trabajos de pavimentación del tramo proyectado, el Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento plani altimétrico de dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina.
Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se describen a continuación.
1 MARCACION Y REPLANTEO GENERAL DE OBRAS
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.
La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.
Con el desmonte para la caja de tierra colorada, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en esta operación, será conformado adecuadamente.
A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización.
2 CARTEL DE OBRA:
La base será con chapa, con puntales de caño metálico Dimensiones de Cartel (2 x 1,00) preparado para adherir el adhesivo donde se hará constar todos los detalles de la obra.
El Contratista por haberse presentado al Concurso, se presume que se ha informado de todos los Trabajos y condiciones que afectan a la obra. Es responsabilidad del mismo tomar conocimiento in situ de los trabajos, cuantificar y cotizar todas las áreas adicionales a las especificadas explícitamente pero que sean necesarias para el logro de los trabajos licitados.
3 EXCAVACION DE (02) FOSAS PARA COLOCACION DE COLUMNAS METALICAS 1M X 1M X 1M PROFUNDIDAD
Se procederá a la excavación de 02 (dos) fosas para la base de las columnas.
Sus dimensiones serán de: 1 Metro x 1 Metro y Profundidad de 1 Metro, siempre y cuando se encuentre una base sólida.
4 CARGA DE HORMIGON EN FOSAS. INCLUYE MALLA DE VARILLA DE 12 MM SOLDADA A COLUMNA DE PORTICO.
Antes de la carga del Hormigón se procederá a la colocación de una parrilla de varillas de 12 mm en ambos lados, separados cada 20 centímetros. Este trabajo se hará en ambas fosas. Esta parrilla será necesariamente soldada por la columna a ser colocada.
El Hormigón será de Dosificación 1:2:3 (cemento-arena-triturada)
5 02 - COLUMNA METALICA. DIMENSIONES 0,70 X 0,60 . PARANTES DE CAÑOS 100 X 100 PARED DE 2MM. TRAVESAÑOS HORIZONTALES CON EL MISMO MATERIAL. ESTRUCTURA ZIG ZAG DE ANGULO DE 3/16 X 2".. ALTURA DESDE SUELO. 5 METROS HASTA BASE DE VIGA PRINCIPAL HORIZONTAL.
Tal como se visualiza en los planos, las columnas estarán conformadas por 4 (cuatro) caños de 100 x 100 x 2 mm, estas estarán sujetas con el mismo material en forma horizontal. (Dimensiones, visualizar en los planos)
Así también, se utilizaran ángulos de dimensiones: 3/16 x 2 para refuerzos de las columnas, su ubicación se visualiza en los planos.
La altura de las columnas, desde el suelo, será de 5 (cinco) metros
6 VIGA HORIZONTAL. ESTRUCTURA METALICA SOBRE COLUMAS. IMENSIONES 10 METROS DE LARGO. ALTURA 90 CENTIMETROS
La Viga Horizontal se colocará sobre las dos columnas, tal como se visualiza en los planos.
Estas estarán soldadas sobre la base de las columnas y con los caños del cabezal de las columnas. Sus dimensiones serán 10 metros de ancho x 0.90 metros de altura.
Su estructura será con caños de 100 x 100 x 2 mm, así también será con ángulos de 3/16 x 2
7 CARTEL DE CHAPA SOBRE VIGA HORIZONTAL PARA USO DE INFORMACION GRAFICA. DIMENSIONES: 0,90 ALTO X 10 M. DE LARGO.
Este cartel será de chapa No. 20 (veinte) estará soldada en todo su perímetro por la estructura de la viga mencionada anteriormente.
8 PINTURA DE CHAPA CON LETRAS. VER EETT . AMBOS LADOS
Las letras serán pintadas con pintura sintética, su base debe tener una base de antióxido. En líneas generales el fondo de será de color azul Francia y letras blancas.
Solo las palabras de color blanco llevarán microesfera para el brillo nocturno.
Los logotipos serán proveídos por el Departamento de Obras.
9 CHAPA EXPANDIDA
La chapa expandida se utilizarán tal como se muestran en los planos, en ambos sentidos. Se colocaran según lo que se indique en la Planilla de Computo Métrico.
10 PINTURA GENERAL SOBRE TODA LA ESTRUCTURA METALICA
Una vez colocada toda la infraestructura se procederá con pintura sintética de color negro mate. Se podrá utilizar pinceles y/o rodillos o con maquinas tipo compresor.
11 LIMPIEZA FINAL DE OBRAS
Una vez concluida la obra El Contratista es responsable del retiro de todo tipo de material sobrante de la obra todo tipo de material, sean piedras, arena, varillas, madera, cintas entre otros.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
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-Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: -Nombre: Arq. DANIEL MATEO SVIEDNICKIJ. -Cargo: Proyectista de la Municipalidad de San Pedro del Paraná - Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mejorar la infraestructura vial de los pobladores de San Pedro del Paraná y alrededores con la CONSTRUCCION DE PORTICO METALICO EN ACCESO A COMPAÑIA PINDOYU - DISTRITO SAN PEDRO DEL PARANA-.- - Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal. |
- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra que se computaran a partir del orden de inicio de obra.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
PLAZO DE CONSTRUCCION: 60 (sesenta días calendario), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: ACCESO A COMPAÑIA PINDOYU - Distrito de San Pedro del Parana. -
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado 1 |
Certificado | Noviembre de 2025 |
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Certificado 2 |
Certificado | diciembre de 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.