| 1 | LIMPIEZA Y PREPARACION DE TERRENO | Metro Lineal | 210,00 |
| 2 | REPLANTEO Y MARCACION | Metro Lineal | 210,00 |
| 3 | EXCAVACION NO CLASIFICADA | Metros cubicos | 252,00 |
| 4 | Estructuras de Captación: MURO DE SOPORTE PARA LA BOCA DE CAPTACIÓN DE DRENAJE PLUVIAL | Unidad | 60,00 |
| 5 | PROVISIÓN Y COLOCACIÓN TUBO RANURADO DE PEAD DE DOBLE PARED PARA DRENAJE A CANAL (EXTERIOR CORRUGADA - 1 X0 600 MM DIÁMETRO NOMINAL) | Metro Lineal | 210,00 |
| 6 | RELLENO Y COMPACTACIÓN DE ZANJAS CON MATERIAL DE SOPORTE SELECCIONADO | Metros cubicos | 192,00 |
| 7 | LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE MATERIAL EXCEDENTE | Unidad | 1,00 |
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Ítem |
Descripción |
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
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1 |
LIMPIEZA Y PREPARACION DE TERRENO |
Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo. |
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2 |
REPLANTEO Y MARCACION |
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planillo altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización. |
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3 |
EXCAVACION NO CLASIFICADA |
Este trabajo comprenderá toda excavación necesaria para la instalación de los Tubos PEAD de acuerdo con estas Especificaciones y en conformidad con los Planos y/u Órdenes de Servicios, emitidas por la Fiscalización, cuyo producto no será utilizado en la ejecución del Ítem "Terraplén", y que deberá ser retirado de la zona de obra y depositado en lugares aprobados por la Fiscalización. Toda excavación, realizada de acuerdo a lo especificado en este Ítem, se considerará como excavación no clasificada, sin tomar en cuenta la naturaleza del material excavado ni el tipo de equipo de excavación empleado, excepto excavaciones de bolsones y de rocas, que serán pagados según los Ítem correspondientes si los hubiera. |
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4 |
Estructuras de Captación: MURO DE SOPORTE PARA LA BOCA DE CAPTACIÓN DE DRENAJE PLUVIAL |
El mortero para la mampostería estará compuesto por una (1) parte en volumen de cemento portland y tres (3) partes en volumen agregado fino y la suficiente cantidad de agua para preparar el mortero, de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente con una cuchara de albañil y adherirse a las piedras, sin escurrimientos. El cemento portland deberá cumplir con la Norma Paraguay (Nº 70), el agregado fino con la NP 193 y el agua con NP 69 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN. Se mezclará en seco el agregado fino y el cemento, hasta que la mezcla obtenga un color uniforme, después de lo cual se añadirá agua, continuando el mezclado hasta que el mortero adquiera la consistencia adecuada. Se preparará el mortero solamente en las cantidades que se requieran para el uso inmediato. El mortero puede prepararse en máquinas mezcladoras. El fondo de la excavación para la cimentación del muro debe estar limpio, nivelado y compactado a la cota indicada en los planos.
Se debe verificar que el suelo de apoyo tenga la capacidad portante requerida; cualquier material blando o inestable debe ser removido y reemplazado con material granular compactado de baja resistencia.
Todos los materiales utilizados deben ser de primera calidad, nuevos, libres de contaminantes y cumplir con las normativas locales vigentes. |
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5 |
PROVISIÓN Y COLOCACIÓN TUBO RANURADO DE PEAD DE DOBLE PARED PARA DRENAJE A CANAL (EXTERIOR CORRUGADA - 1 X0 600 MM DIÁMETRO NOMINAL) |
Consiste en la provisión y colocación de tubos PEAD estructurales para la captación y derivación de aguas vía captadas superficialmente bajo tierra. Así como la reposición de suelo mejorado para el material de relleno de la zanja a colocar. Normas de calidad y fabricación de tubos. Las tuberías de PEAD estructuradas deben ser fabricadas de acuerdo con las exigencias de las siguientes normas: NP 17 083 17 - Sistemas de tuberías plásticas. Tubos y conexiones de Polietileno de alta densidad (PEAD) de pared estructurada con superficie interior y exterior lisa del tipo A2, para líquidos cloacales y pluviales por gravedad. 1SO 21138, Parte 1 y 2 - Plastics piping systems for non-pressure underground drainage and sewerage -- Structured-wall piping systems of unplasticized poly (vinyl chloride) (PVC-U), polypropylene (PP) and polyethylene (PE). Material Tubo PEAD Las tuberías deben ser fabricadas de resina virgen de Polietileno de Alta Densidad al que se le añaden los aditivos necesarios para facilitar la fabricación de componentes conformes a los requisitos de la normas de fabricación. El contenido de negro de humo deberá ser igual o mayor al 2% en peso y no excederá el 3% en peso ensayado de acuerdo a la norma ISO 3451-1. Los compuestos de color contendrán suficientes estabilizadores de UV para proteger la tubería contra la degradación por UV. La resina utilizada para fabricar la tubería debe cumplir con las exigencias mínimas indicadas en la norma NP 17 083 17 e ISO 21138 indicadas en la tabla siguiente: Inspección y ensayos de tubos Aspecto y Color: 1. Aspecto: Cuando se efectúa un ensayo visual sin aumentos, se aplican los requisitos siguientes: a. Los tubos y conexiones deben tener la superficie interior lisa y la superficie exterior lisa, y las paredes interiores y exteriores deben estar conectadas por nervios internos dispuestos en forma radial o helicoidal (tipo A2 de acuerdo con la norma NP 17 083 17 e ISO 21138). Las superficies visibles de los tubos y de las conexiones deben ser lisas, estar limpias y no presentar estrías, ampollas, impurezas, ni poros visibles, ni cualquier otra irregularidad en la superficie que pueda impedir el cumplimiento de las normas de referencia. Los extremos de los tubos y las conexiones deben tener cortes limpios y ser perpendicular al eje del tubo, y dentro de la zona de corte recomendada por el fabricante, o conforme a la geometría del perfil especificada por el fabricante. Los bordes de los tubos y conexiones en forma helicoidal que cuando se cortan se vuelven afilados, deben redondearse. 2. Color: La capa exterior e interior de los tubos deben colorearse en toda su extensión. La capa exterior de los tubos y de las conexiones deberá ser negra pigmentada con un mínimo de negro de humo de 2% en peso y un máximo de 3% en peso. Dimensional Todas las dimensiones deben medirse de acuerdo a la norma ISO 3126. Todos los tubos y conexiones se clasifican en función de su diámetro interior (serie DN/DI). 1. Diámetros y espesores: Las tuberías estructuradas PEAD deben cumplir con las dimensiones indicadas en la Tabla 2 de la norma NP 17 083 17) para una rigidez SN-2 Propiedades Físicas y Mecánicas Retracción Longitudinal: Una muestra de tubería de longitud dada es colocada en un medio calefaccionado a una temperatura especificada y durante un tiempo especificado por la norma (Tabla 3 de la norma NP 17 18317): Se mide una porción longitudinal de la muestra, en idénticas condiciones, antes y después del calentamiento. La reversión es calculada como un porcentaje del cambio en longitud en relación a la longitud inicial mediante la siguiente ecuación: Lo es la distancia entre las marcas antes de la inmersión, en milímetros. L es la distancia entre las marcas después de la inmersión, medida a lo largo de las generatrices, en milímetros. La apariencia de la muestra de ensayo no debe cambiar luego del calentamiento. Rigidez Anular - SN: La rigidez anular exigida para las tuberías es de 2.0 KN/m2 conforme a la norma ISO 9969 (Tabla 4 de la norma NP 17 183 17). La rigidez anular se determina mediante la medida de la fuerza y la deformación producida durante la deformación de un tubo con una velocidad constante de deformación. Una porción de tubo, situado horizontalmente, se comprime verticalmente entre dos platos paralelos que se desplazan con una velocidad constante, que depende del diámetro del tubo. Se obtiene la curva que representa la fuerza en función de la deformación obtenida. Se calcula la rigidez anular utilizando la fuerza necesaria para producir una deformación del diámetro del tubo de un 3%. Flexibilidad anular: La flexibilidad anular de un tubo se comprueba por la medida de la fuerza y de la deformación durante la deformación de una sección recta, según un diámetro, a velocidad constante, hasta alcanzar una deformación de, al menos, lo especificado, o antes, si se ha producido un fallo. Durante el ensayo, se vigila el comportamiento de cada probeta y, seguidamente, se inspeccionan, para detectar signos de varios tipos específicos de fallos mecánicos (Tabla 4 de la norma NP 17 183 17). Cuando se realiza el ensayo conforme al método descrito en la Tabla 4, utilizando los parámetros indicados y se hace un examen visual sin aumentos, deben cumplirse los puntos a) y b) durante el ensayo: 1. No debe haber disminución de la fuerza medida; 2. No se deben producir fisuras en ninguna parte de la estructura de la pared. Para los tubos helicoidales, los desgarros iniciados a lo largo del corte de un nervio no deben considerarse roturas sin son inferiores a 0,075 dem 0 75mm, el que sea menor; y después del ensayo deben cumplirse los puntos del c) al e): 3. No debe haber delaminaciones de la pared a excepción de una posible delaminación entre la pared exterior y la interior en los tubos de doble pared que se produzca en una zona reducida de la soldadura en los extremos de la probeta; 4. No debe haber ningún otro tipo de rotura en la p probeta: 5. No deben producirse abolladuras permanentes en ninguna parte de la estructura de la pared del tubo, incluidos depresiones o cráteres. Resistencia a la tracción de la línea de soldadura: A partir de un tubo termoplástico donde la línea de soldadura es helicoidal, se extraen unas probetas de dimensiones y forma especificadas mediante corte o mecanizado, en dirección perpendicular a la línea de soldadura. Las fuerzas de tracción necesarias para romper las probetas donde están incluidas la línea de soldadura se determinan utilizando una máquina de tracción, en unas condiciones especificadas. Cuando se realiza en ensayo conforme a la Tabla 4, la resistencia a la tracción mínima requerida de la línea de soldadura debe ser conforme a la Tabla 5 de la norma NP 17 183 17: Requisitos de desempeño Las uniones y el sistema deben tener características conformes a los requisitos indicados en la Tabla 6 de la norma NP 17 183 17 cuando se someten a los ensayos de acuerdo a los métodos y parámetros especificados en dicha tabla. |
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6 |
RELLENO Y COMPACTACIÓN DE ZANJAS CON MATERIAL DE SOPORTE SELECCIONADO |
Material de Relleno de Zanjas Como material de relleno drenante deberán ser utilizados productos resultantes de trituración y clasificación de roca sana, proveniente de la cantera aprobada por la Fiscalización, siempre que estén exentos de material fino, impurezas orgánicas o terrones de arcilla. La granulometría del material drenante deberá cumplir con las siguientes condiciones: 1. El material drenante no debe ser colmatado por el material envolvente, sea éste el material filtrante o un suelo; 2. La permeabilidad del material de relleno drenante debe ser satisfactoria; 3. Debe asegurarse que fragmentos del material de relleno no deben ser pequeños, evitando así que vayan a bloquear o infiltrarse en el interior de los tubos. 4. Se establece que se utilizará preferentemente como Material de Relleno Drenante 1. Suelo Piedra: Arena Lavada y Piedra Triturada Especial IV 2. Otros especificados por Fiscalización Ejecución Las etapas a ser seguidas en la ejecución y colocación de los tubos PEAD subterráneos enterrados son las siguientes: Apertura de las zanjas, en sentido contrario al escurrimiento de las aguas, de acuerdo con las dimensiones establecidas en el proyecto. La pendiente longitudinal del fondo de las zanjas deberá ser de por lo menos 1 %. Detalles de anchos de excavación se registran en planos constructivos El fondo de la zanja se regulariza con arena lavada de 5 cm de espesor, dando la pendiente aproximada del tubo. Disposición del material excavado, en lugares próximos a los puntos de paso, de manera a no perjudicar la configuración del terreno, ni dificultar el escurrimiento de las aguas superficiales. Relleno de las zanjas en el sentido de la entrada hacia la salida, con los materiales especificados en el proyecto, atendiendo a las siguientes particularidades: Colocación del material granular drenante en el fondo de la zanja. Instalación de los tubos PEAD. Relleno de la zanja con el material drenante especificado. El relleno de la zanja se ejecutará hasta la coronación del tubo. Luego se realizarán mediante camadas compactadas de 30 cm de espesor; hasta la cota de asiento de base. Cualquier daño producido a las obras por efecto de derrame de canales, precipitaciones u otras causas, deberá ser reparado por cuenta del Contratista a entera satisfacción de la Fiscalización. |
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7 |
LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE MATERIAL EXCEDENTE |
Limpieza Final de Obras. Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)
Permisos de la ERSSAN
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ADJUNTAN EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 40 (Cuarenta) días corridos a partir de la emision de la orden de inicio de obra.
El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: Calles de Teniente Esteban Martinez
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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CERTIFICADO 2 |
CERTIFICADO |
DICIEMBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.