SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE REALIZAR POR LOTES EL LLAMADO YA QUE EL ÚLTIMO ITEM ES DE PCI Y LOS REQUISITOS SOLICITADOS SON TODOS PARA EMPRESAS DE CABLEADO DE RED
POR ELLO NO TIENE NADA QUE VER LOS REQUISITOS PARA EMPRESAS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE PREVENCION DE INCENDIOS
FAVOR CAMBIAR POR LOTE Y SOLICITAR NUEVA VISITA A FIN DE RECAVAR DATOS.
SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE REALIZAR POR LOTES EL LLAMADO YA QUE EL ÚLTIMO ITEM ES DE PCI Y LOS REQUISITOS SOLICITADOS SON TODOS PARA EMPRESAS DE CABLEADO DE RED
POR ELLO NO TIENE NADA QUE VER LOS REQUISITOS PARA EMPRESAS QUE SE DEDICAN A LA PARTE DE PREVENCION DE INCENDIOS
FAVOR CAMBIAR POR LOTE Y SOLICITAR NUEVA VISITA A FIN DE RECAVAR DATOS.
El llamado fue diseñado de forma integral, considerando la interdependencia entre todos los componentes del proyecto (cableado, red, UPS, racks y sistema PCI), que conforman una única solución para el Ministerio. El pliego permite la participación mediante consorcios o asociaciones entre empresas de distintas especialidades, garantizando amplia participación sin afectar la coherencia técnica, por ende, dividir por lotes podría generar fragmentación, demoras y dificultades de coordinación y control.Por tanto, no se considera procedente la solicitud, manteniéndose el esquema actual de adjudicación. Favor Remitirse al PBC.
2
Sistema de Adjudicación
Solicitamos a la convocante realizar el llamado por lotes:
Lote 1 PCI: Existen sistemas de PCI y la experiencia solicitada es para firmas que se dedican a Cableado Estructurado;
Lote 2 Equipos de Red: Separar los equipos solicitados de los servicios, solicitamos pedir en un lote los equipos solicitados a fin de obtener mejores precios a la convocante, ahorros a los contribuyentes del estado paraguayo, ya que a mayor participación mejores precios, Además se ve que solicitaron múltiples filtros en la capacidad técnica que se enfoca a servicios a fin de restringir la participación;
3. Lote 3: Servicios de Cableado Estructurado : Lote de servicios a fin de que empresas que se dedican a este rubro tengan mayor participación.
Solicitamos a la convocante realizar el llamado por lotes:
Lote 1 PCI: Existen sistemas de PCI y la experiencia solicitada es para firmas que se dedican a Cableado Estructurado;
Lote 2 Equipos de Red: Separar los equipos solicitados de los servicios, solicitamos pedir en un lote los equipos solicitados a fin de obtener mejores precios a la convocante, ahorros a los contribuyentes del estado paraguayo, ya que a mayor participación mejores precios, Además se ve que solicitaron múltiples filtros en la capacidad técnica que se enfoca a servicios a fin de restringir la participación;
3. Lote 3: Servicios de Cableado Estructurado : Lote de servicios a fin de que empresas que se dedican a este rubro tengan mayor participación.
El proyecto fue planificado como una solución integral, donde los sistemas de red, cableado, UPS, racks y PCI deben ejecutarse de manera conjunta para asegurar compatibilidad técnica, coordinación operativa y cumplimiento de plazos. La adjudicación unificada permite una gestión centralizada y evita riesgos de fragmentación, incompatibilidades y demoras., ya que se tiene un plazo muy reducido establecido en los tiempos de ejecución dentro del año. Además, el pliego habilita la participación mediante consorcios o asociaciones, permitiendo que distintas empresas especializadas se complementen sin necesidad de dividir el llamado.
Por tanto, no se considera procedente la modificación solicitada, manteniéndose el esquema actual de adjudicación.Favor Remitirse al PBC.
3
Visita Tecnica
Solicitamos a la convocante que tenga a bien ampliar el periodo de visita tecnica, a fin de permitir una mayor participacion de oferentes.
El cronograma del llamado fue establecido considerando los plazos administrativos y de ejecución previstos dentro del presente ejercicio fiscal, por lo que no es posible extender el período de visita técnica sin afectar el cumplimiento de dichos plazos.
Además, el período fijado garantiza el tiempo suficiente para la participación de los interesados, conforme a las condiciones establecidas en el pliego.
Por tanto, no se considera procedente la ampliación solicitada, manteniéndose el cronograma vigente.Favor Remitirse al PBC.
4
Fundamentación técnica
Solicitamos a la convocante evaluar la separación de los bienes y servicios en lotes independientes con el fin de ampliar la competencia y favorecer mejores condiciones económicas. En función de la naturaleza técnica de los ítems, proponemos:
• Lote 1: Servicio de PCI (Prevención contra Incendios)
• Lote 2: Equipos de red e implementación
• Lote 3: Servicios de Cableado Estructurado
Esta acción permite la participación de proveedores especializados, incrementa el número de oferentes y optimiza precios, lo que redunda en ahorros para la convocante y para los contribuyentes del Estado paraguayo. Todo lo mencionado encuentra sustento legal en el Art. 45 de la Ley N.º 7021/22, que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes (…)”.
Solicitamos a la convocante evaluar la separación de los bienes y servicios en lotes independientes con el fin de ampliar la competencia y favorecer mejores condiciones económicas. En función de la naturaleza técnica de los ítems, proponemos:
• Lote 1: Servicio de PCI (Prevención contra Incendios)
• Lote 2: Equipos de red e implementación
• Lote 3: Servicios de Cableado Estructurado
Esta acción permite la participación de proveedores especializados, incrementa el número de oferentes y optimiza precios, lo que redunda en ahorros para la convocante y para los contribuyentes del Estado paraguayo. Todo lo mencionado encuentra sustento legal en el Art. 45 de la Ley N.º 7021/22, que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes (…)”.
El llamado fue diseñado de forma integral, considerando la interdependencia entre todos los componentes del proyecto (cableado, red, UPS, racks y sistema PCI), que conforman una única solución para el Ministerio de Desarrollo Social. El pliego permite la participación mediante consorcios o asociaciones entre empresas de distintas especialidades, garantizando amplia participación sin afectar la coherencia técnica, por ende, dividir por lotes podría generar fragmentación, demoras y dificultades de coordinación y control.Por tanto, no se considera procedente la solicitud, manteniéndose el esquema actual de adjudicación. Favor Remitirse al PBC.
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Fundamentación técnica
En las Especificaciones Técnicas, en el ¨ITEM 4. SWITCH CORE EN ALTA DISPONIBILIDAD SFP+¨, apartado ¨Motor de análisis¨ se solicita el soporte de Network Analytics Engine (NAE). Esta funcionalidad es propietaria de HPE Aruba y se presenta como “El motor de análisis de red (NAE) de HPE Aruba Networking es un marco de análisis integrado, el primero de su tipo, para el aseguramiento y la remediación de la red, sin necesidad de licencia ni descarga de software adicional”, según se indica en el siguiente enlace: https://developer.arubanetworks.com/aoscx/docs/nae-getting-started. Solicitamos a la convocante eliminar este requerimiento o, en su defecto, admitir funcionalidades equivalentes basadas en estándares (p. ej., gNMI/OpenConfig, NETCONF/RESTCONF, SNMPv3, Syslog, sFlow/NetFlow/IPFIX, APIs REST y automatización basada en eventos) que permitan cumplir el mismo objetivo de análisis, aseguramiento y remediación, ampliando así la competencia. Lo solicitado encuentra sustento en el Art. 45 de la Ley N.º 7021/22, que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes (…)”.
En las Especificaciones Técnicas, en el ¨ITEM 4. SWITCH CORE EN ALTA DISPONIBILIDAD SFP+¨, apartado ¨Motor de análisis¨ se solicita el soporte de Network Analytics Engine (NAE). Esta funcionalidad es propietaria de HPE Aruba y se presenta como “El motor de análisis de red (NAE) de HPE Aruba Networking es un marco de análisis integrado, el primero de su tipo, para el aseguramiento y la remediación de la red, sin necesidad de licencia ni descarga de software adicional”, según se indica en el siguiente enlace: https://developer.arubanetworks.com/aoscx/docs/nae-getting-started. Solicitamos a la convocante eliminar este requerimiento o, en su defecto, admitir funcionalidades equivalentes basadas en estándares (p. ej., gNMI/OpenConfig, NETCONF/RESTCONF, SNMPv3, Syslog, sFlow/NetFlow/IPFIX, APIs REST y automatización basada en eventos) que permitan cumplir el mismo objetivo de análisis, aseguramiento y remediación, ampliando así la competencia. Lo solicitado encuentra sustento en el Art. 45 de la Ley N.º 7021/22, que dispone: “En los procedimientos de contratación será obligación de las convocantes elaborar las bases y condiciones del llamado con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato con el objeto de que concurra el mayor número de Oferentes (…)”.
El requerimiento de motor de análisis integrado responde a necesidades técnicas específicas del proyecto y no constituye direccionamiento de marca.
Se aclara que la intención del requerimiento es que el equipo ofertado incorpore o sea compatible con un motor de análisis y automatización integrado, capaz de realizar monitoreo continuo, detección de anomalías, análisis de desempeño y ejecución de acciones correctivas o preventivas, mediante el uso de telemetría, APIs abiertas, automatización basada en eventos o protocolos estándar. Estas exigencias mínimas fueron aprobadas por la MITIC. Favor remitirse al PBC
6
Visita al sitio de ejecución del contrato
Solicitamos amablemente que la “Visita al sitio de ejecución del contrato” sea considerada como condición opcional, o bien que se permita su realización en otra fecha alternativa a la establecida.
La solicitud se fundamenta en que la naturaleza del proyecto —centrado en la instalación de cableado estructurado y equipamiento de red— no requiere una inspección obligatoria previa al sitio para la formulación de la oferta, ya que los parámetros técnicos se encuentran claramente definidos en el PBC.
Permitir la visita en una fecha posterior o dejarla como opcional facilitará la participación de empresas del interior del país y garantizará una competencia más amplia y equitativa, sin perjuicio para la correcta ejecución del contrato.
Solicitamos amablemente que la “Visita al sitio de ejecución del contrato” sea considerada como condición opcional, o bien que se permita su realización en otra fecha alternativa a la establecida.
La solicitud se fundamenta en que la naturaleza del proyecto —centrado en la instalación de cableado estructurado y equipamiento de red— no requiere una inspección obligatoria previa al sitio para la formulación de la oferta, ya que los parámetros técnicos se encuentran claramente definidos en el PBC.
Permitir la visita en una fecha posterior o dejarla como opcional facilitará la participación de empresas del interior del país y garantizará una competencia más amplia y equitativa, sin perjuicio para la correcta ejecución del contrato.
La visita técnica resulta fundamental para que los oferentes puedan conocer in situ las condiciones reales del entorno, identificar posibles particularidades de la infraestructura existente y garantizar así la correcta planificación de los trabajos y la presentación de ofertas técnicamente ajustadas a la realidad del sitio.
Asimismo, los plazos fueron determinados considerando las necesidades institucionales, así como los lineamentos establecidos en la Ley Nº 7021/22 y demás normativas que rigen para las contrataciones públicas.
Favor remitirse a la PBC
7
Plazo de formulación y presentación de ofertas
Debido a la envergadura del llamado, solicitamos un plazo adicional de quince (15) días para la evaluación de los requerimientos técnicos, formulación de consultas y presentación final de la oferta, una vez respondidas todas las dudas.
Esta extensión permitirá un análisis exhaustivo de las Especificaciones Técnicas, la evaluación de compatibilidades de materiales y equipos, y la preparación de una propuesta integral y ajustada a las necesidades de la Convocante.
El tiempo adicional fortalecerá la calidad de las ofertas y fomentará la libre participación en igualdad de condiciones, de acuerdo con los principios de eficiencia y transparencia establecidos por la Ley N° 7021/2022.
Debido a la envergadura del llamado, solicitamos un plazo adicional de quince (15) días para la evaluación de los requerimientos técnicos, formulación de consultas y presentación final de la oferta, una vez respondidas todas las dudas.
Esta extensión permitirá un análisis exhaustivo de las Especificaciones Técnicas, la evaluación de compatibilidades de materiales y equipos, y la preparación de una propuesta integral y ajustada a las necesidades de la Convocante.
El tiempo adicional fortalecerá la calidad de las ofertas y fomentará la libre participación en igualdad de condiciones, de acuerdo con los principios de eficiencia y transparencia establecidos por la Ley N° 7021/2022.
Los plazos establecidos para la presente convocatoria fueron definidos teniendo en cuenta las necesidades institucionales y la planificación trazada en materia de infraestructura y equipos de red, conforme a las disposiciones establecidas por la Ley N° 7021/2022, su reglamentación y demás normativas, garantizando el cumplimiento de los principios de transparencia, igualdad y eficiencia que rigen los procesos de contratación pública. Favor remitirse a la PBC
8
Experiencia Requerida
En el punto del PBC donde se menciona:
“Experiencia requerida: El oferente deberá acreditar experiencia comprobable en el desarrollo de ingeniería de proyectos ejecutivos de redes LAN de por lo menos 5.000 (cinco mil) puntos de red para las instalaciones de TICs, que incluyan como mínimo las siguientes áreas…”
Consultamos si la experiencia solicitada debe ser acreditada en un solo contrato, o si puede considerarse la suma de varios contratos que en conjunto totalicen la cantidad requerida de puntos de red.
Asimismo, solicitamos confirmar el periodo de referencia temporal de dicha experiencia: si corresponde a los últimos cinco (5) años, conforme a los puntos “1” y “2” del mismo apartado “Experiencia Requerida”, o si pueden presentarse antecedentes de periodos anteriores que mantengan vigencia técnica.
Esta aclaración permitirá una interpretación uniforme y asegurará la participación de oferentes con amplia trayectoria en proyectos de cableado LAN y TICs, incluso cuando sus antecedentes provengan de distintos contratos ejecutados exitosamente.
En el punto del PBC donde se menciona:
“Experiencia requerida: El oferente deberá acreditar experiencia comprobable en el desarrollo de ingeniería de proyectos ejecutivos de redes LAN de por lo menos 5.000 (cinco mil) puntos de red para las instalaciones de TICs, que incluyan como mínimo las siguientes áreas…”
Consultamos si la experiencia solicitada debe ser acreditada en un solo contrato, o si puede considerarse la suma de varios contratos que en conjunto totalicen la cantidad requerida de puntos de red.
Asimismo, solicitamos confirmar el periodo de referencia temporal de dicha experiencia: si corresponde a los últimos cinco (5) años, conforme a los puntos “1” y “2” del mismo apartado “Experiencia Requerida”, o si pueden presentarse antecedentes de periodos anteriores que mantengan vigencia técnica.
Esta aclaración permitirá una interpretación uniforme y asegurará la participación de oferentes con amplia trayectoria en proyectos de cableado LAN y TICs, incluso cuando sus antecedentes provengan de distintos contratos ejecutados exitosamente.
En el apartado del PBC donde se establece:
“Capacidad Técnica: 1. Líder de Proyecto: Un Ingeniero de la empresa con certificado de Gestión de Proyectos según la metodología PMI, perteneciente a la empresa con mínimo de 12 meses de antigüedad.”
Solicitamos amablemente considerar la aceptación de un profesional certificado PMP del PMI con antigüedad mínima de un (1) mes en la empresa oferente, siempre que forme parte del staff técnico permanente al momento de la presentación.
El objetivo de esta solicitud es garantizar la ejecución del proyecto bajo metodologías reconocidas internacionalmente (PMI), sin restringir injustificadamente la participación de empresas que incorporan nuevos profesionales certificados para liderar proyectos específicos.
La exigencia de 12 meses de antigüedad no aporta un valor técnico adicional a la gestión del proyecto y podría restringir la competencia sin justificación técnica ni administrativa válida.
En el apartado del PBC donde se establece:
“Capacidad Técnica: 1. Líder de Proyecto: Un Ingeniero de la empresa con certificado de Gestión de Proyectos según la metodología PMI, perteneciente a la empresa con mínimo de 12 meses de antigüedad.”
Solicitamos amablemente considerar la aceptación de un profesional certificado PMP del PMI con antigüedad mínima de un (1) mes en la empresa oferente, siempre que forme parte del staff técnico permanente al momento de la presentación.
El objetivo de esta solicitud es garantizar la ejecución del proyecto bajo metodologías reconocidas internacionalmente (PMI), sin restringir injustificadamente la participación de empresas que incorporan nuevos profesionales certificados para liderar proyectos específicos.
La exigencia de 12 meses de antigüedad no aporta un valor técnico adicional a la gestión del proyecto y podría restringir la competencia sin justificación técnica ni administrativa válida.
Dada la envergadura, complejidad y criticidad técnica del proyecto, resulta fundamental garantizar que el responsable principal de la gestión cuente con una vinculación comprobable y sostenida con la empresa, lo que contribuye directamente a la reducción de riesgos operativos y al cumplimiento efectivo de los plazos y entregables contractuales. Favor remitirse al PBC
10
Capacidad Técnica: Especialista en Infraestructura Eléctrica
En el punto del PBC que indica:
“Capacidad Técnica: 3. Especialista en Infraestructura Eléctrica: El oferente deberá tener al menos un técnico en Instalador Electricista, demostrable con copia simple del certificado validado por instituciones educativas reconocidas en el Paraguay, perteneciente a la empresa con mínimo de 12 meses de antigüedad.”
Solicitamos amablemente que este perfil sea considerado como opcional o, en su defecto, que se permita su subcontratación durante la ejecución del contrato.
El alcance del presente llamado se centra en la implantación de cableado estructurado de red, no en obras de instalación eléctrica propiamente dichas. Por tanto, exigir que el técnico electricista forme parte del staff interno de la empresa por 12 meses restringe la participación de oferentes especializados en TIC que, por su naturaleza, recurren a profesionales electricistas externos para tareas complementarias bajo demanda.
13-10-2025
16-10-2025
Capacidad Técnica: Especialista en Infraestructura Eléctrica
En el punto del PBC que indica:
“Capacidad Técnica: 3. Especialista en Infraestructura Eléctrica: El oferente deberá tener al menos un técnico en Instalador Electricista, demostrable con copia simple del certificado validado por instituciones educativas reconocidas en el Paraguay, perteneciente a la empresa con mínimo de 12 meses de antigüedad.”
Solicitamos amablemente que este perfil sea considerado como opcional o, en su defecto, que se permita su subcontratación durante la ejecución del contrato.
El alcance del presente llamado se centra en la implantación de cableado estructurado de red, no en obras de instalación eléctrica propiamente dichas. Por tanto, exigir que el técnico electricista forme parte del staff interno de la empresa por 12 meses restringe la participación de oferentes especializados en TIC que, por su naturaleza, recurren a profesionales electricistas externos para tareas complementarias bajo demanda.
El requisito de contar con un técnico en Instalador Electricista con la antigüedad indicada se mantiene, ya que es esencial para garantizar la correcta instalación, conexión y funcionamiento de equipos activos de red de alta sensibilidad, asegurando condiciones eléctricas seguras y normalizadas.
Favor remitirse al PBC