Fecha de Respuesta:
21-10-2025
Respuesta:
Se mantiene lo establecido en el PBC, teniendo en cuenta cuanto sigue:
La exigencia establecida en el Pliego de Bases y Condiciones tiene por objetivo garantizar la calidad, eficiencia y seguridad en la prestación del servicio técnico, especialmente tratándose de equipos o sistemas que requieren conocimientos específicos proporcionados por el fabricante.
La certificación del fabricante acredita que el técnico ha sido capacitado bajo estándares oficiales, con acceso a manuales técnicos actualizados, procedimientos específicos y herramientas propias de la marca. Esta certificación garantiza que el personal propuesto cuenta con la formación adecuada para intervenir en equipos sin afectar su funcionamiento, garantía ni configuración original.
Si bien reconocemos y valoramos la formación brindada por instituciones como el SNPP, Fundación Kolping y otros centros de capacitación, dichas certificaciones tienen carácter general o introductorio, y no sustituyen la especialización que proveen los propios fabricantes en el manejo de sus equipos o sistemas.
El oferente deberá contar con personal técnico calificado que cuente con certificación de capacitación expedida por el fabricante correspondiente, como condición necesaria para la ejecución del servicio." Esta disposición tiene como finalidad resguardar los intereses de la institución, asegurar una adecuada prestación del servicio y minimizar riesgos por intervenciones incorrectas.