Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Angel Ibarra, Encargado de Despacho de Tecnología de la Información.
El área de Tecnología de la Información requiere una cobertura en dicho servicio para satisfacer la necesidad institucional de respuesta a las diversas consultas que se puedan generar sobre los productos y/o servicios ofrecidos por la institución a través de la página web, para que dichas consultas sean evacuadas en tiempo y forma, en cualquier horario del día.
Responde a una necesidad temporal.
Las especificaciones técnicas han sido formuladas con base en un análisis detallado de las necesidades actuales de la institución, contrastadas con las características y tendencias del mercado nacional. De esta manera, se ha asegurado que los requerimientos establecidos sean adecuados y alineados con los principios de proporcionalidad, regularidad y razonabilidad. Este enfoque permite que las exigencias técnicas sean accesibles y alcanzables dentro del mercado, sin generar distorsiones que puedan afectar la competitividad del proceso.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Soporte Técnico de Mantenimiento de Módulos del Software de Fondo de Garantía.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Descripción y cantidad del servicio
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad mínima |
Cantidad máxima |
Servicios de desarrollo de software - Fábrica del Software de Fondo de Garantía, según especificaciones técnicas. |
Hora |
900 |
1760 |
Modalidad
Contrato abierto por cantidad, medida en horas.
Descripción del negocio
El Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas facilita el acceso al crédito a las empresas a través de una garantía. Creado por Ley N° 5628/16, el Fondo tiene como objeto otorgar Garantías Principales o Complementarias a las MIPYMES cuando las garantías que éstas ofrecen sean insuficientes o nulas, a criterio de las instituciones financieras que conceden los financiamientos. Esta Ley establece como Órgano Administrador a la Agencia Financiera de Desarrollo.
Antecedentes
El FOGAPY cuenta con una versión del sistema desarrollado en el año 2011. El mismo se readecuó a las nuevas reglas de negocio, establecidas en la Ley Nº 5.628/2016 y su modificatoria. Actualmente el sistema se encuentra en producción, en dos módulos conformados por:
El SFG web (versión inicial), al cual tienen acceso usuarios internos y externos (IFP) y es propiamente el sistema de gestión de las garantías.
El módulo contable, al cual tienen acceso solamente usuarios internos.
El producto fue desarrollado con las siguientes herramientas:
• Java EE 6
• GWT
• GlassFish
• Netbeans IDE
• Base de datos SQL Azure
Además, existe un módulo de Contabilidad con algunas funcionalidades iniciales desarrollado con las siguientes herramientas:
La AFD cuenta con los documentos y los códigos fuentes de los sistemas.
Objetivo General
Se requiere el servicio técnico profesional de un equipo de trabajo para mantener el sistema informático de gestión integral del Fondo de Garantías en base a la metodología de desarrollo utilizada por la entidad.
Dentro del enmarcado del servicio se precisa las acciones para cambiar o actualizar la plataforma y el servidor de aplicaciones a versiones más actualizadas, específicamente desde Java EE 6 a plataformas como Jakarta EE 10/11, para asegurar interoperabilidad y escalabilidad del software, alineando con estándares actuales y soporte oficial.
De igual manera cambiar o actualizar la plataforma del módulo Contable desde Java EE 8 a plataformas como Jakarta EE 10/11, bajo el mismo precepto, obtener beneficios de compatibilidad con librerías y poder utilizar frameworks modernos.
Infraestructura para el software
El datacenter de la institución se encuentra ubicado en el edificio Australia, sede de la AFD, siendo administrado y gestionado por el área de Tecnología de la Información. La infraestructura actualmente dispone de 3 servidores físicos, sobre los cuales se ejecuta una plataforma de virtualización basada en VMware, alojando aproximadamente 100 máquinas virtuales. Los sistemas operativos en uso comprenden principalmente Windows Server 2019/2022, distribuciones Linux como Ubuntu, CentOS, Red Hat, los cuales soportan los sistemas críticos de la institución.
El almacenamiento centralizado se gestiona mediante SAN con replicación síncrona, mientras que la red y seguridad están sustentadas por equipos de CISCO y FORTINET con segmentación mediante VLAN y enlaces redundantes hacia los distintos proveedores de Internet. Toda la infraestructura se encuentra enmarcada en las prácticas de gestión basadas en MGCTI, lo que permite garantizar la disponibilidad, seguridad y continuidad operativa de los servicios institucionales.
Características de la aplicación
Lineamientos generales
El sistema deberá poseer las siguientes características:
Módulos Existentes
Los módulos que el Fondo de Garantía utiliza en la operativa diaria, para el cumplimiento de sus funciones y toma de decisiones son:
Plataforma
Perfil del oferente
Profesional propuesto
Los profesionales designados para realizar el servicio podrán ser sustituidos, por decisión de LAS PARTES, en caso de que estas últimas consideren que las tareas asignadas no han sido ejecutadas de forma satisfactoria. De haber cambios en el equipo de trabajo se deberá informar por escrito a la AFD y al Fondo de Garantía del Paraguay con un plazo mínimo de 10 (diez) días y el nuevo recurso deberá cumplir con las exigencias del perfil que corresponda.
Responsabilidad del Profesional propuesto
Responsabilidad de la AFD y del Fondo de Garantía del Paraguay
Aspectos generales en cuanto a la Propiedad Intelectual y Confidencialidad
Todo código fuente del software, así como cualquier versión resultante del proceso licitatorio, será de libre disposición de la AFD, quien se constituye en propietario y titular de los mismos. La AFD establecerá los términos de uso, distribución, reproducción y demás derechos, incluyendo la facultad de extraer partes, copiar, modificar, fusionar y cualquier otro uso lícito, total o parcial, a favor del sector público. Estos derechos se ejercerán bajo una licencia de software libre con propiedad intelectual del Estado.
La AFD poseerá todos los derechos de propiedad intelectual sobre todo desarrollo, investigación, obra, resultado y/o producto elaborado o realizado en ejecución del contrato. El proveedor cede expresamente a la AFD todos los derechos de explotación y propiedad de los resultados del contrato, incluyendo reproducción, divulgación, distribución, comunicación pública y transformación, renunciando a cualquier derecho, acción o reclamo judicial o extrajudicial sobre los mismos. EXIGIDO
Los derechos de propiedad intelectual a favor de la AFD comprenden no solo el desarrollo, investigación, obra o producto final o parcial derivado de la ejecución del contrato, sino también todos los documentos, materiales o trabajos relacionados realizados por el proveedor en cualquier etapa de los servicios. Esto incluye, pero no se limita a: bocetos, resúmenes, sistemas, datos técnicos, software, registros, esquemas, prototipos, modelos, ejemplos, especificaciones, herramientas, diseños, informes, planillas, diagramas de flujo y cualquier otro material susceptible de protección intelectual o industrial, ya sea en formato impreso, audiovisual, digital o informático. EXIGIDO
Tanto el Oferente como cada una de las personas que intervengan en el desarrollo y ejecución de los servicios contratados y su personal dependiente o contratado, se obligan a que cualquier información dada a conocer por LA AFD, así como la que pudiesen desarrollar de forma conjunta durante la ejecución del contrato, será mantenida confidencial, reservada o secreta, y no podrá divulgarse o revelarse total o parcialmente a personas ajenas a las partes, así como tampoco a ningún medio conocido o por conocer. A tales efectos, serán consideradas confidenciales aquellas provenientes de informaciones financieras y técnicas, planes de negocios, información personal, dibujos, ejemplos, prototipos, diseños, herramientas, informes, demostraciones, secretos comerciales, información técnica, sistemas de computación y software, resultados de investigaciones, listas de clientes y otros datos en forma oral o escrita, relacionada con la tecnología, ya sea que dicha comunicación se produzca verbalmente, visualmente, o mediante demostraciones o cualquier otro medio, tanto en forma de dibujos, modelos, documentos impresos, audiovisuales, y/o formato de archivos digitales o electrónicos o de cualquier otra manera.
El Oferente tendrá deberá
No serán consideradas confidenciales en los siguientes casos:
La duración de la obligación de confidencialidad, secreto y/o reserva, se extenderá mientras la información sea considera de carácter confidencial, secreta y/o reservada, e inclusive luego de la terminación de los servicios contratados.
Plazo
El plazo establecido para la duración del contrato será de 12 (doce) meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato. El oferente deberá proveer el servicio dentro de las 24 hs. posteriores a la emisión de la orden respectiva.
Lugar y horario del servicio
Los trabajos serán realizados preferentemente en las oficinas del Proveedor. En caso de que el Proveedor requiera realizar trabajos in situ, la AFD pondrá a disposición, en sus oficinas, las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las tareas, como ser oficinas climatizadas, mobiliarios (sillas y mesas), conexión eléctrica, internet e intranet, sanitarios.
Oficinas de la AFD: Sito en Herib Campos Cervera 900 c/ Papa Juan XXIII, en el horario de lunes a jueves de 08:00 a 16:15 horas y los viernes de 08:00 a 15:00 horas.
El proveedor deberá contar con los equipos (notebook e insumos) necesarios para el desarrollo de sus labores.
El proveedor deberá prever la asistencia de un profesional senior, como mínimo durante ocho (8) horas semanales en las oficinas de la AFD, en días y horario a coordinar con el FOGAPY.
Requisitos para el pago
El pago será realizado en función a la prestación del servicio requerido mediante la provisión de los servicios solicitados (conforme tickets cerrados/finalizados) y con la presentación de un informe de gestión por las horas utilizadas para el efecto, el cual deberá ser aprobado previamente por el área de TI y la Gerencia del FOGAPY.
Consideraciones Generales para el soporte del SFG Web
El Oferente deberá
Relevar, analizar y diseñar los requerimientos funcionales.
Mantener los módulos ya desarrollados que ya se encuentran en producción de acuerdo con las necesidades del negocio, pudiendo solicitarse nuevas funcionalidades.
Capacitar a los funcionarios designados por el área de Tecnología de la Información de la AFD y el FOGAPY, y MITIC.
Actualizar las plataformas tecnológicas, asegurando la compatibilidad con módulos existentes, reduciendo riesgos operativos por usar versiones obsoletas.
El oferente adjudicado deberá suministrar sin costo adicional, asistencia técnica por vía telefónica, email, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas de la AFD, para corregir fallas por un período de 1 años a partir de la emisión del certificado de recepción satisfactoria por parte del OEE, salvo casos que sean atribuibles por las especificaciones de la AFD o por las alteraciones que éste realice posterior a la entrega.
Soporte y mantenimiento de los Módulos existentes
Mantenimiento
Gestión de Usuarios del Sistema
Gestión de Beneficiario
Gestión de Fondo
Institución Participante
Garantía
Cartera Crédito
Licitación
Comisión
Reportes
Parámetros Generales
Contabilidad
Cambio o actualización de las plataformas/especificación
Las solicitudes de soporte de mantenimiento se realizarán mediante nota de pedidos.
Actividades para realizar
Para planificación de proyectos.
Para relevamiento, análisis y diseño de aplicaciones
Para programación, pruebas e implementación de aplicaciones.
Para Capacitación y transferencia de conocimiento
Equipo de trabajo
Como mínimo el oferente deberá presentar el siguiente equipo de trabajo:
Perfil, conocimientos y experiencia del equipo técnico |
||
Cantidad |
Nombre |
Perfil |
1 |
Líder de proyecto |
Egresado en la carrera de Análisis de Sistemas o Ingeniería en Informática. Experiencia en coordinación de equipos de desarrollo de sistemas informáticos (Líder de Proyecto) Experiencia en proyectos de análisis de requerimientos, diseño e implementación de sistemas de gestión informáticos. Experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos para el sector financiero en WEB Java. Experiencia en Testing y Pruebas de Aceptación |
3 |
Programador Senior |
Egresado o cursando los últimos años en la carrera de Análisis de Sistemas o Ingeniería en Informática. Experiencia realizando trabajos de desarrollo de sistemas en la herramienta exigida. Experiencia en la administración y configuración de servidores de aplicaciones. Experiencia en Testing y Pruebas de Aceptación. |
ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA)
Severidad |
Descripción |
Tiempo de respuesta inicial |
Tiempo de resolución |
Crítico |
Interrupción total de servicios críticos |
≤ 2 horas |
≤ 8 horas |
Alto |
Fallas que afectan múltiples usuarios o funciones críticas |
≤ 4 horas |
≤ 24 horas |
Medio |
Fallas que afectan a un grupo reducido de usuarios |
≤ 8 horas |
≤ 3 días hábiles |
Bajo |
Solicitudes de mejora o cambios programados |
≤ 24 horas |
≤ 10 días hábiles |
Obs.: Los tiempos se cuentan a partir de la notificación formal del incidente
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
Servicios de desarrollo de software - Fábrica del Software de Fondo de Garantía, según especificaciones técnicas. |
Hora |
En las oficinas del Proveedor y en las oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia, conforme lo indicado en las especificaciones técnicas. |
El proveedor deberá prestar el servicio desde la entrada en vigencia del contrato hasta la culminación del mismo, se emitirá una orden de servicio por cada evento, cuyo plazo de ejecución será dentro de las 24 hs. posteriores a la emisión de la orden respectiva. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica