ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
PREPARACION DE LA OBRA
1. Cartel de Obra
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un cartel de obra como así también, el costo de una Placa. El Cartel deberá de ser colocado dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.
2. Replanteo y marcación de obra
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
3. vallado de chapa galvanizada con postes de madera
Se colocara un vallado de chapa tipo galvanizada con postes de madera de h 2,00m que debe incluir un porton de acceso vehicular.
4. obrador con paredes y techo de chapa
Se colocara techo de chapa tipo galvanizada con estructura de madera, piso tipp lecherada sobre contrapiso de cascotes, debe contar con una puerta con candado
MOVIMIENTO DE SUELO
5. excavación para cimentación
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos
que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se
quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición
pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a
tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y
capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores
de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del
Fiscal de obras.
6. relleno interior y exterior, compactación y nivelación.
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la
humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena
gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para
cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar
autorizado por el Fiscal de Obra.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier
material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá
la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga
de la excavación para cimiento.
CIMENTACION Y ESTRUCTURA DE H A
7. cabezales de H A
Se utilizará cabezales de hormigón armado de tipo y calidad del acero de refuerzo fck 21MPA, el recubrimiento de concreto mínimo (como 5 cm), la descripción del proceso de colocación, curado, acabado y los detalles exactos de dimensiones, armadura se encuentran en los planos del proyecto específico.
Componentes principales
Hormigón, la resistencia a la compresión necesaria fck 21 MPA, Acero de refuerzo que proporciona resistencia a la tracción.
Acabado: El tipo de acabado de la superficie expuesta debe ser según las características y las necesidades del proyecto.
8. pilotes de H A de diámetro 30cm
Se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente
Aplomados.
9. vigas riostras de cimentación
Las vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero
previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque
terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin
superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán
vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena).
Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un
espesor no menor a 3 cm.
10. pilares de H A y muros de H A para caja de ascensor
Los pilares se ejecutarán con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena) y deberán estar perfectamente
Aplomados.
Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los
planos. Los muros deben construirse bien aplomados, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.
11. vigas de H A
vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero
previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque
terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin
superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán
vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena).
Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un
espesor no menor a 3 cm.
12. losa maciza de H A
Las losas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero
previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque
terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin
superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán
vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena).
Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un
espesor no menor a 3 cm.
13. escalera de H A
la dosificación del hormigón (mínimo 350 kg/m³), el uso de acero de alta resistencia y agregado limpios; el diseño estructural debe considerar cargas muertas, vivas y el espesor mínimo según la luz entre apoyos; se deben seguir las proporciones de huella y contrapaso según la normativa vigente; y el proceso constructivo implica el uso de vibradora para asegurar la correcta consolidación del hormigón y la colocación adecuada del acero de refuerzo.
INSTALACION ELECTRICA
14. ductos y pasantes para instalaciones eléctricas
Se colocarán ductos -el tubo eléctrico, la tubería eléctrica y pasantes para las instalaciones eléctricas, verificados por el fiscal de obra. Conforme al plano.
OBRAS VARIAS
15. mampostería de ladrillo común para proyección de barras de acero
mampostería reforzada de ladrillo, un sistema de construcción donde el ladrillo común se utiliza junto con barras de acero insertadas en las juntas o, más comúnmente, en los huecos de bloques para aumentar la resistencia estructural.
LIMPIEZA FINAL
16. limpieza de obra y retiro de escombros
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Ing. Gustavo Velazquez - Secretario de Obras de la Gobernación del Caaguazú
El Mejoramiento de las condiciones edilicias de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UNCA, mediante Construcción de Estructura de H°A° y cimentaciones - Bloque Administrativo
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:150 (ciento ochenta) días corridos a partir de la firma del inicio de Obras en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UNCA de la ciudad de Coronel Oviedo del Departamento de Caaguazu
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Certificado de obra |
noviembre 2025 |
Informe 2 |
Certificado de obra |
diciembre 2025 |
Informe 3 |
Certificado de obra |
enero 2026 |
Informe 4 |
Certificado de obra |
febrero 2026 |
Informe 5 |
Certificado de obra |
marzo 2026 |
I |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.