Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA OBRA
 
OBRA: Ampliacion de canal pluvial existente y mejoramiento de acceso - calle San Juan y calles perpendiculares
UBICACIÓN: ISLA BOGADO 
     
CONSIDERACIONES GENERALES.
• Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.
• Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
• Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.
• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados  en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.
• Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.
El CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra. 
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra.
LIBRO DE OBRAS:
· A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.
· Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.
· Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.
     
DETALLE DE LOS RUBROS  A SER EJECUTADOS
RUBRO DESCRIPCIÓN DEL RUBRO
  Preparación de la Obra  
1 Cartel de Obras estándar EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. La estructura del letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de caños negros de 50 x 50 mm y pintado con esmalte sintético u otro. El cartel sera Ploteado con Adhesivo Vinílico e impresión Digital Solvente (de mayor resistencia a la intemperie).
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros mínimo, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El soporte deberá estar enterrado y macizado con dados de H° asegurando la estabilidad y perpendicularidad del mismo al suelo.La profundidad de los parantes enterrados seran de 50 cm con un sistema de anclaje de dados de H° de 0.25 x 0.25 mts con refuerzos de varillas del 10 dispuestas en "Z"
2  Limpieza de canal a cielo abierto- incluye acarreo de excedente  y mano de obra  Antes de iniciarse la construcción, se limpiarán los canales, eliminando residuos, malezas, lodo, etc. que hubiese dejándolo en forma para el inicio de los trabajos. Estos se deberán limpiar y liberar de todo tipo de elementos, vegetación,
arboles, elementos físicos, materiales residuales con el objetivo fundamental de
escurrimientos libre de las aguas de lluvias.
3  Limpieza y preparación de Terreno  Este trabajo consistirá, en el desbosque, desbroce, remoción y eliminación de toda la vegetación y desechos de las banquinas, taludes, veredas y áreas adyacentes, hasta una distancia de 1,00 metros más allá del borde externo del contra- cordon o según lo ordene la Fiscalización.
Incluye la remoción de tierra con materia orgánica o barros que sea necesaria, dentro de esa
área. Cuando tales trabajos se deban efectuar en áreas de trazas nuevas en terreno virgen, el
desbosque y desbroce se extenderá al ancho mínimo compatible con la construcción de la obra,
salvo los árboles y/o objetos que se determine deben permanecer, a los efectos de mantener la
mayor superficie posible con la cubierta vegetal existente como medio de evitar la erosión.
Se considera también en este Ítem los trabajos de limpieza, desmalezamiento y despeje del area especificada.
Los trabajos de Desbosque, Desbroce y Despeje deberán ser completados en una extensión
compatible con la construcción de la obra, y antes de dar comienzo a los trabajos subsecuentes,
Además, el Contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la
obra las veredas limpias de todo material y equipo, obs: se considerará toda
modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.
El Contratista deberá, tomar las precauciones necesarias para la ejecución de
trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte
de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la
base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de
materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.
4  Destronque árbol mediano, incluye extracción de raices  Comprende al total desraíce, sacada de árboles aislados o el grupo dentro de la superficie que lo dictaminen los planos respectivos; así también como la limpieza posterior a la ejecución del rubro en las zonas cubiertas proveniente de dicha actividad. Especificaciones: Se procederá a la tala de  los árboles, en el orden de ramas y troncos, cuidando de no afectar las instalaciones aéreas existentes. Para desraizarlos se procederá a excavar manualmente los alrededores a una profundidad de 1,00 m. A su vez se contempla la poda de ramas y raices de arboles - número de unidades previstas, según documentación gráfica de Proyecto, incluida la limpieza posterior a la ejecución del rubro en las zonas cubiertas proveniente de dicha actividad. 
  Ampliacion de canal existente   
5 Demolición de rampas y escalones existentes  Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los rubros. Se retirarán todas las rampas de acceso peatonal en canal - vereda, asi como rampa de acceso vehicular y escalones en institucion educativa, en areas especificadas en los planos.  Este proceso implicará el uso de equipos y herramientas especializadas para desmontar y retirar los elementos de manera segura y eficiente.

En caso de que los elementos retirados o desmontados deban reinstalarse en el sitio de la obra, deberán resguardarse en un lugar protegido bajo la responsabilidad de la empresa contratista hasta su reubicación. Si dichos elementos se perdieran o se hayan afectado de cualquier modo durante el manipuleo, será total responsabilidad de la empresa, la cual deberá proveer nuevamente los elementos que se ajusten a los requerimientos de la obra, sean idénticos a los extraviados o la reparacion del elemento dejando en su estado original.

Si los elementos retirados no serán reutilizados en la obra, deberán entregarse al encargado de la institución, siguiendo el registro en el libro de obra. Los accesorios excedentes que aún tengan utilidad, como postes, tejidos y rejas, serán entregados a la institución correspondiente. Este proceso se llevará a cabo mediante un conteo meticuloso y un registro detallado de los mismos en el libro de obra. Además, se deberá realizar un registro fotográfico de los accesorios o materiales. Este documento deberá ser firmado por un representante autorizado de la institución que recibirá dichos elementos.

En el caso de los escombros, la contratista deberá consultar con la institución sobre la posibilidad de reutilización de los mismos. La institución deberá expresar por escrito si prefiere el retiro o la reutilización del escombro. En caso de que la institución opte por la reutilización, la contratista será responsable de transportar los escombros al lugar indicado por los directivos de la institución involucrados en el contrato. En el caso de que la institución decida no utilizar los escombros, la contratista deberá encargarse del retiro completo, dejando el lugar en óptimas condiciones.
6  Remoción de empedrado existente (sin reutilizacion de materiales)  Este trabajo consiste en la remocion de areas empedradas ya existentes dentro del tramo, para este proyecto en area de ampliacion de canal  en todo su desarrollo. . La Remocion se realizará en el siguiente orden:
- Retiro de las piedras.
- Retiro de  Colchón de arena o suelo.
- Saneamiento del área afectada, retirando todo vestigio de contaminación. Los materiales removidos, piedra bruta y/o cordón, no podran ser reutilizados en la construccion de pavimento tipo empedrado de este contrato por lo que todo material resultante debera ser retirado del sitio por el constratista. 
7 Demolición de muro de canal de PBC existente con reutilizacion de material- incluye acarreo de material excedente y mano de obra Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los rubros. Se retirara todo el muro de PBC de canal existente indicado en los planos para ampliacion de canal abierto.  Este proceso implicará el uso de equipos y herramientas especializadas para desmontar y retirar los elementos de manera segura y eficiente.

Los materiales resultantes deberan ser reutilizados  en el sitio de la obra, por lo que deberán resguardarse hasta su reutilizacion bajo la responsabilidad de la empresa contratista. Si dichos materiales se perdieran o se hayan afectado de cualquier modo durante el manipuleo, será total responsabilidad de la empresa, la cual deberá proveer nuevamente los elementos que se ajusten a los requerimientos de la obra.
En el caso de los escombros, la contratista deberá consultar con la institución sobre la posibilidad de reutilización de los mismos. La institución deberá expresar por escrito si prefiere el retiro o la reutilización del escombro. En caso de que la institución opte por la reutilización, la contratista será responsable de transportar los escombros al lugar indicado por los directivos de la institución involucrados en el contrato. En el caso de que la institución decida no utilizar los escombros, la contratista deberá encargarse del retiro completo, dejando el lugar en óptimas condiciones.
8 Excavación de tierra para construccion de muro de PBC, con reutilizacion de material para relleno Se procederá a excavar una zanja en el terreno en el sector de ampliacion de canal de PBC. La profundidad y el ancho dependera de los niveles y area de ocupacion a lo largo de todo el tramo de muro de PBC a reconstruir. El material excedente debera reutilizarse para relleno de superficies libres a salvar  que hayan quedado dentro de area de canal. Se seguirán las normas de seguridad durante la excavación. Se tomarán precauciones para evitar derrumbes y garantizar la seguridad del personal. La profundidad de la zanja será la indicada en los perfiles longitudinales del proyecto. El material excedente  no reutilizado  deberá disponerse en contenedores  o ser retirados de manera inmediata de modo que no interfieran en el transito vehicular ni a los peatones. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
9 Carga de MURO de PBC  0,45 (solo MDO)  Se construirá un muro utilizando piedras bruta, que servirá como contención o delimitación en el área del canal. Se re-utilizarán piedras extraidas y  reacondicionadas previamente, las mismas se dispondrán de manera irregular, sin un patrón específico. Las piedras se colocarán una sobre otra, asegurando una buena intercalación y estabilidad. Se utilizará mortero de cemento para fijar las piedras en su lugar,  el muro se elevará hasta las cotas indicadas en los detalles. El muro de piedra bruta tendrá un aspecto rústico y natural. No se realizará ningún acabado superficial adicional. Las dimensiones se ajustarán según las indicadas en planos y detalles. Se tomarán precauciones para evitar derrumbes y garantizar la seguridad del personal.Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
10 Colocación de piso de HºAº - e: 10 cm para canal  El piso de hormigón armado será asentado sobre base debidamente compactada, perfilada y nivelada. Sobre esta base se dispondrá la colocación de barrera divisoria con la base por medio de poliestireno expandido de 10 micrones, cuyas solapas serán de mínimo de 10 cm entre ancho y ancho de del mismo. Posteriormente se colocará malla electrosoldada de 15x15cm, compuesta de varillas Ø 8; irán instaladas con separadores, para mantener la malla en la posición exigida manteniendo la estabilidad del acero y garantizando el recubrimiento uniforme del concreto. Se colocarán guías metálicas perfectamente ancladas y niveladas a manera de asegurar el espesor uniforme de 10 cm, con la aprobación de la FISCALIZACION.  Estas guías serán pintadas con productos antiadherentes o desmoldantes de manera que al retirarlos no dañen los cantos vivos de las juntas. El hormigón a utilizar será de resistencia característica fck= 240 Kg/cm2, el mismo será vertido hasta el lugar requerido por medios mecánicos, y nunca estirado o lanzados más de 2 metros del lugar por medios de herramientas manuales. Se realizará el vibrado uniforme de toda la masa de hormigón por medio de reglas vibrantes o vibradores de inmersión que serán dispuestos de forma longitudinal respecto a la masa. El acabamiento del piso de hormigón se realizará por medio de endurecedores superficiales, esparcidos en el hormigón en estado fresco y alisados mediante máquina de aspas móviles (helicóptero), debiendo cuidar el perfecto acabado de la superficie sin que se presente rayaduras, porosidades, grietas y/o desniveles. 
El producto será de color gris natural, el cual se mezclará con cemento portland en proporción de 2 kg de endurecedor, con 2 kg de cemento portland por cada metro cuadrado de superficie a terminar. La mezcla podrá realizarse en forma manual y el mismo será aprobado por la FISCALIZACION. Si las dimensiones del piso fueran mayores a 25 m. en uno de sus lados, se procederá a realizar juntas de construcción, es decir el corte completo del paño de piso cada 25 m. Para las juntas de dilatación se realizará por medio de sierras de corte formado cuadros de no más 5 x 5 m., con cortes rectos y perpendiculares al lado longitudinal de losa.  Se realizara cortes con profundidad de 1/3 del espesor del piso. Para el relleno de las juntas se utilizará sellador de bajo módulo de elasticidad, autonivelante, a base de poliuretano de color gris con excelente adherencia al hormigón, resistente a la acción temporaria de combustibles, ácidos, minerales diluidos, grasas y aceites vegetales, animales y minerales.  Las paredes de la junta deben estar sanas, firmes, limpias, libres de aceite, grasa o polvo, residuos de pintura, cascarillas de óxido, etc., para ello son recomendables métodos tales como cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda. La colocación se realizará de forma manual o mecánica, vertiéndolo en una sola dirección y permitiendo que fluya hasta el nivel requerido. Es importante evitar que se superponga una capa sobre otra para que no quede aire ocluido. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
11  Tapa de canal abierto de H° Aº - incluye buñas anideslizantes, material y MDO   La construcción de tapa canal  tipo losa de H°A°  debe ser realizada con un espesor igual a 12 cm, y las dimensiones de largos y anchos se realizarán según detalles. El H° a ser utilizado será de un Dosaje equivalente a fck 240 kg/m². Las medidas y disposiciones de las tapas losas se deberan realizar de acuerdo con los alineamientos y detalles indicados en los documentos.  El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones se utilizará para esta taps varillas de Ø 8 y Ø 10, según se indica en los detalles. En el momento de su colocación en la obra,  deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie  herrumbres  nocivas,  escamas  sueltas  y  polvos  que  puedan  ser  fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Todo el proceso debera ser verificado y aprobado por el fiscal de obra. Estas tapas actuaran de rampas de acceso peatonal en los sectores indicados en los planos, por lo que deberan ser colocados con una pendiente no maxima de 12 % para salvar las diferencias de nivel existentes. En la superficie de la tapa de H° A°  se realizarán buñas a lo ancho de la misma, esta buña cumplirá la función de antideslizante, por lo que debe mantener una fina terminación, será ejecutada cada 10 cm.
  ACCESOS  
12 Demolición de construcción existente - (mamposteria sobre Calle San Juan) Se ejecutarán las demoliciones conforme a lo especificado en los rubros. Se realizara la demolicion de muralla de mamposteria y pilares del mismo material u otro junto con hiladas de nivelacion que se encuentre dentro del area especificada en los planos. Este proceso implicará el uso de equipos y herramientas especializadas para desmontar y retirar los elementos de manera segura y eficiente.

En caso de que los elementos retirados o desmontados deban reinstalarse en el sitio de la obra, deberán resguardarse en un lugar protegido bajo la responsabilidad de la empresa contratista hasta su reubicación. Si dichos elementos se perdieran o se hayan afectado de cualquier modo durante el manipuleo, será total responsabilidad de la empresa, la cual deberá proveer nuevamente los elementos que se ajusten a los requerimientos de la obra, sean idénticos a los extraviados o la reparacion del elemento dejando en su estado original.

Si los elementos retirados no serán reutilizados en la obra, deberán entregarse al encargado de la institución, siguiendo el registro en el libro de obra. Los accesorios excedentes que aún tengan utilidad, como postes, tejidos y rejas, serán entregados a la institución correspondiente. Este proceso se llevará a cabo mediante un conteo meticuloso y un registro detallado de los mismos en el libro de obra. Además, se deberá realizar un registro fotográfico de los accesorios o materiales. Este documento deberá ser firmado por un representante autorizado de la institución que recibirá dichos elementos.

En el caso de los escombros, la contratista deberá consultar con la institución sobre la posibilidad de reutilización de los mismos. La institución deberá expresar por escrito si prefiere el retiro o la reutilización del escombro. En caso de que la institución opte por la reutilización, la contratista será responsable de transportar los escombros al lugar indicado por los directivos de la institución involucrados en el contrato. En el caso de que la institución decida no utilizar los escombros, la contratista deberá encargarse del retiro completo, dejando el lugar en óptimas condiciones.
13 Demolición de piso, contrapiso y muros de nivelación (sector veredas y otros) Este rubro comprende los trabajos que deben ejecutarse para el picado y demolicion de los paños de veredas existentes  en areas especificas afectadas por la contruccion  y reparacion del pavimento tipo empedrado adyacente a ser ejecutado, las areas se especifican en los planos y se ejecutaran bajo la aprobacion de la fiscalizacion.  
14 Excavación de tierra para construccion de muros de PBC y nivelacion, con acarreo de material Se procederá a excavar una zanja en el terreno en el sector de construccion de cimentacion de PBC para rampas y escaleras de acceso . La profundidad y el ancho dependera de los niveles y area de ocupacion  a construir indicados en los planos. El material excedente debera reutilizarse para relleno de superficies libres a salvar  que hayan quedado dentro de area de canal. Se seguirán las normas de seguridad durante la excavación. Se tomarán precauciones para evitar derrumbes y garantizar la seguridad del personal. La profundidad de la zanja será la indicada en los perfiles longitudinales del proyecto. El material excedente  no reutilizado  deberá disponerse en contenedores  o ser retirados de manera inmediata de modo que no interfieran en el transito vehicular ni a los peatones. Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
15 Carga de MURO de PBC  0,40 (MAT + MDO)  Se construirá un muro utilizando piedras bruta, que servirá como contención de escalones y rampas de acceso. Se utilizarán piedras naturales que se dispondrán de manera irregular, sin un patrón específico. Las piedras se colocarán una sobre otra, asegurando una buena intercalación y estabilidad. Se utilizará mortero de cemento para fijar las piedras en su lugar,  el muro se elevará hasta las cotas indicadas en los detalles El muro de piedra bruta tendrá un aspecto rústico y natural. Las dimensiones se ajustarán según las indicadas en planos y detalles. Se tomarán precauciones para evitar derrumbes y garantizar la seguridad del personal.Todo el proceso deberá ser verificado y aprobado por la fiscalización de obra.
16 Pilar de mampostería de 40 x 40 cm (de ladrillo comun con núcleo interior de HºAº) Llevarán estructura de Hº A° (núcleo). Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro.
17 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m  Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:5 (cemento arena lavada-plastificante). Se construiran muros de nivelación de 0,30 de ancho para salvar los niveles en escalones a ser construidos.
18 Relleno y compactación con tierra gorda  Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en la última capa de compactación   aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
19  Rampa de acceso de Hº A° con buñas antideslizantes  La construcción de rampa de acceso vehicular de H°A°  contempla la ejecucion de losa de H°A° con un espesor igual a 12 cm, junto con coronamiento o viga de amarre de H°A° de dimensiones igual a 15 x 25 cm reforzado con cuatro varillas de Ø 12 y estribos Ø 8 cada 10 cm. que actuara como elemento estructural  que conecta la rampa con el muro o estructura de destino. El H° a ser utilizado será de un Dosaje equivalente a fck 240 kg/m². El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones se utilizará para esta varillas de Ø 12.  En el momento de su colocación en la obra,  deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie  herrumbres  nocivas,  escamas  sueltas  y  polvos  que  puedan  ser  fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Todo el proceso debera ser verificado y aprobado por el fiscal de obra.  En la superficie de la rampa de H° A°  se realizarán buñas a lo ancho de la misma, esta buña cumplirá la función de antideslizante, por lo que debe mantener una fina terminación, será ejecutada cada 10 cm.
20 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm. Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse  abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.  El contrapiso irá asentado sobre el  terreno natural y/o relleno realizado, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.
21 Colocación de carpeta de regularización para piso esp. 0,02m Carpeta de regularización de piso. Se realizará una carpeta alisada con mortero de cemento y arena lavada, para la regularización sobre el contrapiso realizado,  verificando que no presente cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada.
22 Provisión + Colocación de baldosón de Hº (40x40x3cm)- incluye material y mano de obra  Los baldosones de H°, de 40x40 cm se colocarán con un espacio de 2.5 cm entre sí, que servirá de ranura. 
23 Porton Metalico acceso peatonal  1,70 m x 1,40m (incluye colocacion, materiales, herrajes y cerraduras, terminacion se preve en rubro de pintura)   El portón será de abrir de dos hojas con medidas segun los detalles expresados en los planos.  La estructura metálica será de caños de 40 x 40  mm.  serán pintadas con esmalte sintético (color a definir por la fiscalizacion de obra) con previa base de antioxido. El trabajo del herrero será verificado por el fiscal de obras para que se realice asi como indican los planos de detalles del proyecto.
24 Reposición de porton existente (incluye previa remocion,  readecuacion, re colocacion, materiales, herrajes  -cerraduras y sistema de rodamiento -  terminacion se preve en rubro de pintura) ) Consiste en la reutilizacion de porton de acceso existente, el cual sera removido del sitio original para su mantenimiento y/o reparaciones necesarias de cualquier desperfecto que pueda sufrir el el elemento  tanto en su materialidad y estructura portante y la posterior recolocacion del mismo con elementos y accesorios  nuevos como sistema de rodamiento, de seguridad y  herrajes, picaportes etc, para su posterior uso. 
25 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m  Todos los muros de elevación de ladrillos se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias). Los muros deben construirse bien aplomados . Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:6 (cemento-aditivo químico plastificante -arena lavada), con las juntas tanto en vertical como horizontal, de un espesor de 1,5 cm como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo, nivelados y con planos perfectos.
En caso de contar con uniones de mampostería, o de la misma con otros materiales (buñas), se colocará previo al revoque una manta de malla de poliéster de alta flexibilidad a modo de prevenir la aparición de futuras fisuras entre la unión de superficies. Aplicación: Colocar una banda de unos 30 cm de ancho minimo a lo largo de la unión de mamposterías de diferentes edades, o bien entre materiales de distinta naturaleza.
Luego azotar con mortero y alisar si corresponde.
Para asegurar la ejecución de la mampostería también se realizará un envarillado con 2 varillas de 8mm, en 2 hiladas
  Terminaciones   
26 Revoque de superficies verticales a dos capas (revoque con hidrófugo pilares - muros y otros )
El proceso de revoque de superficies verticales, no se utilizarán cales, solo se admite el uso de aditivos químicos sustituyentes de cal, y deberán seguir la siguiente secuencia:

Capa 1: Puente de adherencia, se aplicará sobre el muro de ladrillo común prensado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente 1:3:AD.ADH. |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
Capa 2: Revoque hidrófugo + Aditivo adherente | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente.
1:6+H+PLAST+HIDROF. | CEMENTO+ARENA+HIDRÓFUGO INORGÁNICO+ADITIVO ADHERENTE).

Capa 3: Puente de adherencia, se aplicará sobre el revoque hidrófugo antes de los 30 min antes del inicio del fraguado | Dosif. 1:3+Aditivo Adherente |CEMENTO+ARENA LAVADA+ADITIVO ADHERENTE.
Capa 4: Revoque hidró plástico + Aditivo adherente + Plastificante inorgánico | Dosif. 1:3+Hidrófugo inorgánico + Adit. Adherente Plastificante inorgánico. (1:1:6+H+Plast. | CEMENTO+CAL+ARENA+PLASTIFICANTE INORGÁNICO+HIDRÓFUGO INORGÁNICO)
27 Alisada de cemento - superficies horizontales - rampas y rebaje.  Para la ejecucion de alisada de cemento en superficies horizontales se deben instalar fajas para delimitar el área de carga de la mezcla, manteniendo una distancia máxima de 2 metros entre ellas, las mismas también servirán para nivelar la alisada. Una vez cargada la mezcla, se alisará con una regla, realizando movimientos circulares para obtener un acabado liso y uniforme, utilizando las fajas como guías, las cuales marcarán el nivel necesario.
Las superficies ejecutadas presentarán superficies planas y regulares, irreprochables, y estarán dispuestas con las pendientes, alineación y niveles que indiquen los planos y complementariamente indique la Fiscalización de Obra. 
28 Pintura de superficies revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra (pilares y mamposteria de elevacion)  Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las superficies serán corregidos antes de proceder a pintarlas y serán retocadas una vez concluido el trabajo. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.
29 Pintura de superficie metálica con pintura sintética - incluye mano de obra Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color a definir. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas. Siempre se determinará el color de la pintura con fiscalización, previo a la ejecución.
30  Pintura de alto tráfico incluye material y mano de obra (rampas y caras expuestas de de muros y nivelaciones)   La pintura será de alto tráfico, para exterior, en color gris, previo a la pintura de alto trafico se debe limpiar la superficie y aplicar un sellador acrilico al agua.  . Una vez aceptado el producto y el color se procederá a realizar el trabajo.  Se realizaran dos manos de pintura que será ejecutada en la etapa de terminaciones. El fiscal podrá exigir se den manos suplementarias de pintura, si las indicadas por los fabricantes resultaren insuficientes para cubrir bien las superficies pintadas o por cualquier deficiencia de trabajo, aparición de manchas, asperezas, mala preparación de las superficies, error o cambio de colores, etc. El constratista ejecutará nuevamente todo el trabajo, sin derecho a remuneración alguna, ni aumento en la liquidación.
31 Servicio de plantación: árboles, plantas, arbustos - provisión de 10 unidades de plantines (materiales + MDO) El objetivo de este rubro es compensar la tala de un árbol existente en el área designada para la construcción de un bloque de baños dentro de la institución. El objetivo es garantizar la sostenibilidad ambiental y cumplir con las normativas vigentes en materia de reforestación, mediante la provisión y plantación de 10 nuevos plantines o árboles pequeños por cada árbol talado.
Condiciones Generales
- Provisión de 10 plantines o árboles pequeños por cada árbol talado (especies nativas o adaptadas a la región, se citan las especies recomendadas, según su tamaño, al final de estas especificaciones).
- Preparación del terreno y plantación adecuada de los plantines en áreas designadas por la institución.
- Supervisión inicial por parte de un técnico ambiental o ingeniero forestal (opcional).
- Garantizar la supervivencia inicial de los plantines mediante cuidados básicos tras la plantación (riego inicial y fertilización básica). 
- Estado sanitario de los plantines: deben estar libres de plagas, enfermedades y deformaciones estructurales.
- El proveedor del servicio deberá entregar un informe final con fotografías de los plantines en el sitio de plantación.
- El sitio de plantación deberá ser designado en conjunto con el FISCAL y la institución para garantizar la sostenibilidad y estética del espacio.

Procedimiento
- Preparación del terreno, incluyendo limpieza del área y eliminación de obstáculos (si corresponde).
- Realización de hoyos con dimensiones mínimas de 40 cm de diámetro y 40 cm de profundidad para cada plantín.
- Plantación con la técnica adecuada para garantizar el enraizamiento.
- Aplicación de fertilizante orgánico o químico al momento de la plantación.
- Riego inicial posterior a la plantación..

Especies recomendadas
Especies de árboles medianas: Ñandypa guasu (Genipa americana), Guavira pyta (Campomanesia xanthocarpa), Burro ka'a (Cascaria sylvestris), Petereby moroti (Cordia glabrata), Inga'i (Inga laurina), Yvaporoity (Plinia rivularis), Katigua pyta (Trichilia pallida)
Guaviyú (Myrcianthes pungens), Tarumá (Vitex megapotamica), Ombú (Phytolacca dioica), Kamba aka guasu (Guazuma ulmifolia), Algarrobo blanco (Prosopis alba), Kuruñai (Guibourtia chodatiana), Samu'u pyta (Ceiba speciosa), Trébol (Amburana ccarensis), Tatare (Chlorolcucon tcnuiflorum), Manduvira (Gcoffroca spinosa), Ka'aoveti moroti (Luchea candican), Pakuri guasu (Salacia Elliptica), Sapirangy (Tabernacmontana catharinensis), Pakuri (Garcinia brasilicnsis), Casita (Sapindus saponaria), Lapacho Amarillo (Androaunthus).


Especies de árboles pequeñas: Aratiku'i (Annona emarginata), Sibipiruna (Poincianella pluviosa), Ceibo (Erythirina crista-galli), Ñangapiry (Eugenia uniflora), Casita (Sapindus saponaria), Pakuri (Garcinia brasiliensis), Pata de buey (Baihinia forficata ssp. pruinosa), Kokú (Allophylus edulis), Katiguapyta (Trichilia catigua), Yvapuru (Plinia trunciflora), Sapirangy (Tabernacmontana catharinensis), Saucillo (Acanthosyris falcata), Timbó blanco (Albizia inundata), Jata'i (Butla paraguayensis), Manaka (Brunfelsia australis).

Pudiendo ser empleadas otras especies nativas con características similares que no hayan sido nombradas anteriormente.
32 Limpieza final (Retiro de escombros, retiro de material excedente) Comprende todos los trabajos para dejar el sitio completamente limpio. Se deberá retirar todo resto de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Sectores comprendidos por piso de adoquín de concreto se procederá a la limpieza con hidrolavadora, para dejarla en buenas condiciones. Todos los trabajos deberán tener la aprobación del fiscal de obra.
Observaciones
Para los efectos de los contratistas, se presume por parte del contratista; el conocimiento total de las condiciones de la obra para lo cual podrá solicitar por escrito en el tiempo de estudio de su oferta todas las aclaraciones y visitas al sitio de obra que consideren necesaria.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE:

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRUCTOR deberá suministrar, si se le pidiere,  los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el
Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los  materiales que la Supervisión  y/o  Fiscalización  de  Obra  rechacen  por  no  estar  de  acuerdo  con  las Especificaciones  Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados  que  llegaren  a  colocarse  en  obra,  o  los  de  buena  calidad,  colocados  en desacuerdo  con  las  reglas  del  arte  o  de  las   Especificaciones   contractuales,  serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a  reclamar mayor precio que el que le corresponde  al material especificado.
 
AGUA
Será proveída por EL CONTRUCTOR y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.

CEMENTO
Se utilizará cemento que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas  del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de H° A solo con la  autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra que reúna los requisitos y siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica,  en  lugares  secos  y  resguardados.  Todo  envase  deteriorado  que  revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.

ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2  y  1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.

LADRILLOS
 Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados  antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
- Semiprensados veteados: Se utilizarán ladrillos semiprensados veteados, en los muros que se indiquen tanto en los diseños como en el cómputo.

PIEDRA BRUTA
Las  piedras  para  cimientos  serán  tipo  basáltica  (se  podrá  utilizar  además  rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y  agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.

TRITURADA
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados   en   las   mismas   condiciones. En   ambos   casos,   las  piedras   deben   ser completamente  limpias,  estar libres de partículas blandas,  desmenuzables,  delgadas  o laminadas.
El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.

VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200  kg/cm2. (ACERO AP  420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%).  Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.

BALDOSON DE HORMIGON
Los baldosones a ser utilizados serán de buena calidad y con dimensiones de 0,40 x 0,40 x 3,5 cm. Curados al vapor. Fabricados preferentemente con cemento Puzolánico.
Superficies exentas de "burbujas", sin rajaduras, sin "quemaduras" y resistentes a la abrasión.
Deberán quedar perfectamente niveladas y sin ningún movimiento.

TEJUELITAS
Deben ser prensadas a máquina, tener regularidad en la forma y dimensiones, y estar libres de aristas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidas sin llegar a la vitrificación y tendrán color rojo uniforme.

ENRIPIADO DE PIEDRA
Consiste en la construcción de una capa de 0,15 m de espesor compactado, constituido por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre la subrasante previamente preparada. En las zonas donde no se hayan realizado trabajos de terraplén se deberá prever la preparación de la subrasante, con las condiciones geométricas establecidas en los planos, en cuanto al movimiento de suelos deberán ser removidos los suelos con materia orgánica o barrosa que se encuentre dentro del área del camino. Previo a la colocación del ripio, la base de asiento del mismo, y siempre que no se presente inestable (material inadecuado), deberá ser escarificada en 30 cm., distribuyendo el material en capas horizontales de espesor suelto uniforme, que cubrirá el ancho total que le corresponda en la base del ripio terminado y recompactada hasta lograr una densidad mínima indicada en esta Especificación para el terraplén.

ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA
Para este trabajo se empleará alambre de 2 mm.



TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:

Se entiende como tales aquellos trabajos, presentaciones y provisiones a cargo del Contratista, cuyos costos deberán incluirse en la Planilla de Oferta, tales como:
• Limpieza permanente y final de la obra.
• Preparación de la obra para su recepción provisional.
• Limpieza general.
PLANILLA DE COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
  Preparación de la Obra    
1 Cartel de Obras estándar m2 2,40
2  Limpieza de canal a cielo abierto- incluye acarreo de excedente  y mano de obra   m2  76,73
3  Limpieza y preparación de Terreno   m2  52,43
4  Destronque árbol mediano, incluye extracción de raices   un  3,00
  Ampliacion de canal existente     
5 Demolición de rampas y escalones existentes   m2  23,15
6  Remoción de empedrado existente (sin reutilizacion de materiales)   m2  48,82
7 Demolición de muro de canal de PBC existente con reutilizacion de material- incluye acarreo de material excedente y mano de obra  m3  64,54
8 Excavación de tierra para construccion de muro de PBC, con reutilizacion de material para relleno m3 50,20
9 Carga de MURO de PBC  0,45 (solo MDO)   m3  64,54
10 Colocación de piso de HºAº - e: 10 cm para canal    m2  110,27
11  Tapa de canal abierto de H° Aº - incluye buñas anideslizantes, material y MDO    m3  2,65
  ACCESOS    
12 Demolición de construcción existente - (mamposteria sobre Calle San Juan)  m2  14,79
13 Demolición de piso, contrapiso y muros de nivelación (sector veredas y otros)  m2  13,93
14 Excavación de tierra para construccion de muros de PBC y nivelacion, con acarreo de material m3 12,65
15 Carga de MURO de PBC  0,40 (MAT + MDO)   m3  18,26
16 Pilar de mampostería de 40 x 40 cm (de ladrillo comun con núcleo interior de HºAº)  ml  7,80
17 Mampostería de Nivelación de ladrillos comunes, ancho 0,30m   m2  17,03
18 Relleno y compactación con tierra gorda   m3  12,40
19  Rampa de acceso de Hº A° con buñas antideslizantes   m2  24,03
20 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm.  m2  22,43
21 Colocación de carpeta de regularización para piso esp. 0,02m  m2  35,34
22 Provisión + Colocación de baldosón de Hº (40x40x3cm)- incluye material y mano de obra  m2  35,34
23 Porton Metalico acceso peatonal  1,70 m x 1,40m (incluye colocacion, materiales, herrajes y cerraduras, terminacion se preve en rubro de pintura)   m2 2,38
24 Reposición de porton existente (incluye previa remocion,  readecuacion, re colocacion, materiales, herrajes  -cerraduras y sistema de rodamiento -  terminacion se preve en rubro de pintura) )  gl  1,00
25 Mampostería de Elevación de ladrillos comunes, ancho 0,15m   m2  8,78
  Terminaciones     
26 Revoque de superficies verticales a dos capas (revoque con hidrófugo pilares - muros y otros )  m2  65,82
27 Alisada de cemento - superficies horizontales - rampas y rebaje.   m2  51,75
28 Pintura de superficies revocadas al agua blanco o Color - incluye mano de obra (pilares y mamposteria de elevacion)   m2  33,88
29 Pintura de superficie metálica con pintura sintética - incluye mano de obra  m2  9,47
30  Pintura de alto tráfico incluye material y mano de obra (rampas y caras expuestas de de muros y nivelaciones)    m2  74,21
31 Servicio de plantación: árboles, plantas, arbustos - provisión de 10 unidades de plantines (materiales + MDO) gl 3,00
32 Limpieza final (Retiro de escombros, retiro de material excedente) m2 257,00

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ARQ. ADRIAN GONZÁLEZ, Director de Obras Públicas Municipales. -
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:. El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades específicas planteadas por las instituciones educativas. -
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:. El proceso se sustenta en una necesidad temporal de las comunidades escolares, conforme las mismas han presentado las solicitudes en materias de obras públicas, para que estas sean consideradas para el beneficio en el marco de la campaña de intervención y mejoramiento de acceso a instituciones educativas llevadas adelante por el Gobierno Municipal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas por los profesionales de la DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS de la MUNICIPALIDAD DE LUQUE

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LISTADO DE LAMINAS 
PLANO O DISEÑO NUMERO  NOMBRE DEL PLANO O DISEÑO PROPOSITO
1 Planta de Ubicación  Demostrar las áreas especificas a ser intervenidas.
2 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
3 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
4 Planta Acotada Proporcionar una guía general  precisa y detallada  de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
5 Planta Acotada Proporcionar una guía general  precisa y detallada  de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
6 Cortes Proporcionar una guía detallada y precisa de la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
7 Planta Muro Cimentacion  Proporcionar una guía general  precisa y detallada  de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
8 Planta Muro Canal Proporcionar una guía general  precisa y detallada  de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
9 Plano de Detalle Tapa Canal  Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.
10 Plano de Detalle de Acceso  Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.
11 Plano de Detalle Cartel  Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

60 días calendario, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, (La fecha de orden de inicio será computado como día uno de ejecución). Dentro de este plazo se encuentra comprendido el plazo de movilización. -

Lugar donde se realizaran los trabajos: CALLE SAN JUAN Y CALLES PERPENDICULARES, DE LA CIUDAD DE LUQUE (Ver geolocalización del proceso)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra Nro. 1

Certificado

Noviembre 2025

Certificado de Obra Nro. 2

Certificado

 Diciembre 2025

Recepción Provisoria

Acta

Será emitida con el certificado final de obras.

Recepción Definitiva

Acta

Será emitida en un plazo de 60 (sesenta) días calendario posteriores a la recepción provisoria del contrato. -