Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • La Dirección de Administración y Finanzas Lic. Melanio Almiron  ha revelado una necesidad de abordar mantenimientos
    menores cruciales en el edificio Académico y Administrativo por el incesante flujo de actividad, sumado a los efectos
    de la humedad y otros factores ambientales.
    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Estos edificios
    debido al deterioro y desgaste natural producido por el uso y la afluencia de estudiantes funcionarios y docentes que realizan clases teóricas y prácticas. Cabe agregar que tanto la sede administrativa como la académica se encuentran con
    necesidad de reparación de pared techo y pintura, siendo necesario realizar el mantenimiento ya que el
    edificio es utilizado para la educación superior oficinas administrativas que sirven para la atención de la
    ciudadanía en general.
    Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo
    responde a una necesidad temporal. Necesidad temporal
    Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Ninguno de los requerimientos de las Especificaciones
    Técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones podría limitar la participación de potenciales oferentes.
    Las mismas serán difundidas en el SICP a los efectos de que puedan realizar las observaciones y consultas
    pertinentes dentro de los plazos establecidos en la ley.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

Ítem

Descripción

Especificación Técnica

1

Servicio de Pintura de Interior

•Se deberá lijar la superficie a fin de eliminar polvo e imperfecciones. •Aplicar un sellador luego de quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. •Pasar una primera mano de pintura acrílica. •Retocar el Enduido, sellando posteriormente la parte retocada y aplicando nuevamente la pintura. •Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se reflejarán, según absorción de la superficie y su área para evitar diferencias. •El color será definido por la Fiscalización de Obra a partir del catálogo de pinturas propuesto por el contratista. •No deberá notarse la diferencia con la pintura actual

1.1

Mano de Obra

 

2

Servicio de Pintura de Exterior

El procedimiento para cada tipo de superficie es el siguiente: El procedimiento a seguir es el siguiente: -Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. -Aplicar el sellador acrílico para exteriores. -Aplicar las manos de pintura acrílica que fuera menester para su correcto acabado. El color será definido por la Dirección de Obra a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en obra

2.1

Mano de Obra

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1

Reparación de piso cerámico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra

Se deberá realizar la remoción de pisos averiados en los lugares que indique el fiscalizador, posteriormente deben ser colocados pisos nuevos PEI 5 de 0,30 x 0,30 mts como mínimo, con adhesivos impermeabilizantes y pastinas a elección para la terminación del trabajo. El Contratista deberá presentar a la Fiscalización una muestra para su aprobación antes de su colocación, la misma debe ser colocada a llana dentada. Los cortes de las cerámicas serán hechos a máquina.

4

 Reparación de Pared Revoque

Restaurar y reparar el revoque de paredes interiores o exteriores que presenten fisuras, desprendimientos, grietas u otros daños, asegurando su adherencia, resistencia mecánica y acabado uniforme.

4.1

Mano de Obra

 

5

Toma corriente

Colocación de toma corrientes

5.1

Mano de Obra

 

6

Poso absorbente

Poso absorbente de 1,5x2 m incluye la excavación, muro de contención, tapa de Hº Aº y conexión a registro interior

6.1

Mano de Obra

 

 

 

 

 

 

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Servicio de Pintura de Interior

Se deberá lijar la superficie a fin de eliminar polvo e imperfecciones. •Aplicar un sellador luego de quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. •Pasar una primera mano de pintura acrílica. •Retocar el Enduido, sellando posteriormente la parte retocada y aplicando nuevamente la pintura. •Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se reflejarán, según absorción de la superficie y su área para evitar diferencias. •El color será definido por la Fiscalización de Obra a partir del catálogo de pinturas propuesto por el contratista. •No deberá notarse la diferencia con la pintura actual

600 m2

Metros Cudrados

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

Servicio de Pintura de Exterior

El procedimiento para cada tipo de superficie es el siguiente: El procedimiento a seguir es el siguiente: -Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. -Aplicar el sellador acrílico para exteriores. -Aplicar las manos de pintura acrílica que fuera menester para su correcto acabado. El color será definido por la Dirección de Obra a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en obra

250 m2

Metros Cuadrados

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

Reparación de piso cerámico

Se deberá realizar la remoción de pisos averiados en los lugares que indique el fiscalizador, posteriormente deben ser colocados pisos nuevos PEI 5 de 0,30 x 0,30 mts como mínimo, con adhesivos impermeabilizantes y pastinas a elección para la terminación del trabajo. El Contratista deberá presentar a la Fiscalización una muestra para su aprobación antes de su colocación, la misma debe ser colocada a llana dentada. Los cortes de las cerámicas serán hechos a máquina.

25

 Metro cuadrado

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

 Reparación de Pared Revoque

Restaurar y reparar el revoque de paredes interiores o exteriores que presenten fisuras, desprendimientos, grietas u otros daños, asegurando su adherencia, resistencia mecánica y acabado uniforme.

35

Metro cuadrado

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

Toma corriente

Colocación de toma corrientes

1

evento

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

Poso absorbente

Poso absorbente de 1,5x2 m incluye la excavación, muro de contención, tapa de Hº Aº y conexión a registro interior

1

evento

Facultad de Ciencias Sociales Políticas y Humanidades

noviembre 2025

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica