Alcance y descripción de las obras

ITEM N° 1 AL 34 DEL LLAMADO OBRAS VARIAS EN EL DISTRITO DE JOSE FASSARDI ID N° 474622

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

GENERALIDADES

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Construcción de Muro de Piedra Bruta Colocada para Cabecera de Tubos de H°A° en la Compañía Kaguare.i 16 línea Limpieza de canal con maquinaria pesada.

Se procederá a la limpieza del canal existente. Incluye retiro de las malezas y tierra excedente.

  1. Zapata de H°A°. Sección de 1,00 x 1,00 metros.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.

Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. 16 Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

 Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas.

El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.

Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior.

 En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mmde diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. De diámetro y distribuidos cada 20 cm Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. De diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3. 4.

  1. Pilares de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30 cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Vigas de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Muro de piedra bruta colocada. Ancho de 0,40 cm. Altura de 3,00 metros.

Construcción de muro con piedra bruta colocada, asentada con mortero cemento-arena. Ancho de 0,40 m y altura de 3,00 m. Incluye selección y encastre de piedras, rejuntado, nivelación, y limpieza final de obra.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado.

  1. Construcción de Muro de Piedra Bruta Colocada para Cabecera de Tubos de H°A° en la Compañía Kaguare.i 18 línea Limpieza de canal con maquinaria pesada.

Se procederá a la limpieza del canal existente. Incluye retiro de las malezas y tierra excedente.

  1. Zapata de H°A°. Sección de 1,00 x 1,00 metros.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.

Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. 16 Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

 Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas.

El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.

Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior.

 En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mmde diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. De diámetro y distribuidos cada 20 cm Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. De diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3. 4.

  1. Pilares de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30 cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Vigas de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Muro de piedra bruta colocada. Ancho de 0,40 cm. Altura de 3,00 metros.

Construcción de muro con piedra bruta colocada, asentada con mortero cemento-arena. Ancho de 0,40 m y altura de 3,00 m. Incluye selección y encastre de piedras, rejuntado, nivelación, y limpieza final de obra.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado.

  1. Construcción de Muro de Piedra Bruta Colocada para Cabecera de Tubos de H°A° en la Compañía San Isidro Limpieza de canal con maquinaria pesada.

Se procederá a la limpieza del canal existente. Incluye retiro de las malezas y tierra excedente.

  1. Zapata de H°A°. Sección de 1,00 x 1,00 metros.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.

Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. 16 Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

 Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas.

El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.

Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior.

 En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mmde diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. De diámetro y distribuidos cada 20 cm Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. De diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3. 4.

  1. Pilares de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30 cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Vigas de H°A°. Sección de 0,30 x 0,30cm.

Igual que el ítem número 2.

  1. Muro de piedra bruta colocada. Ancho de 0,40 cm. Altura de 3,00 metros.

Construcción de muro con piedra bruta colocada, asentada con mortero cemento-arena. Ancho de 0,40 m y altura de 3,00 m. Incluye selección y encastre de piedras, rejuntado, nivelación, y limpieza final de obra.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado.

19- Construcción de Vereda para Acceso Principal en la Ciudad de José Fassardi Limpieza y preparación de terreno. Incluye retiro de veredas existentes.

Alcance: Retiro de escombros, residuos, y vegetación superficial. Incluye desmontaje y retiro de veredas existentes, con carga y transporte de material a vertedero autorizado.

Condición final: Terreno limpio, libre de obstáculos, apto para replanteo y ejecución de nuevas obras.

20- Replanteo y marcación de obra.

Tareas: Trazado y nivelación del área según planos y cotas de proyecto. Uso de instrumentos topográficos para asegurar precisión.

Responsabilidad: El contratista debe verificar alineamientos, pendientes y niveles antes de iniciar cualquier trabajo de hormigón o colocación de baldosas.

21. Trabajos de nivelación y compactación de veredas.

Procedimiento: Nivelación manual o mecánica del terreno natural. Compactación con placa vibratoria o rodillo, alcanzando un 95% del Proctor Modificado.

Base: Se colocará base granular si el terreno lo requiere, espesor y tipo según las condiciones del suelo.

22. Provisión y colocación de piso baldosa de H° para veredas.

Materiales: Baldosas de hormigón prefabricado, antideslizantes, de 40x40 cm (o según diseño), color natural.

Colocación: Sobre cama de arena nivelada y compactada. Junta mínima entre piezas. Relleno de juntas con mezcla de arena fina y cemento seco.

Terminación: Superficie uniforme, sin desniveles ni piezas sueltas.

23. Construcción de piso de H°A° para acceso de camiones pesados. Ancho de 6 metros por 4 de ancho. Espesor de 12cm.

Dimensiones: 6 m de largo por 4 m de ancho, espesor de 12 cm.

Materiales: Hormigón armado con f’c = 210 kg/cm². Armado con malla electrosoldada o doble malla si se prevé tránsito frecuente.

Ejecución: Base compactada, encofrado perimetral, colocación de acero, vertido, vibrado, y curado del hormigón.

Terminación: Superficie rugosa antideslizante. Juntas de dilatación cada 3 m.

24. Limpieza final de zona de obras.

Descripción

 Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

25. Trabajos de Mantenimiento de Caminos Vecinales en la Compañía San Isidro y Santa Catalina - Apertura de caja. Perfilada de camino de tierra.

1. Descripción General: El trabajo consiste en el perfilado y conformación de un camino vecinal en la compañía Kaguarei, con un ancho de 6,00 metros y una longitud de 7,5 km (Zonas Varias). Se busca mejorar las condiciones de tránsito y drenaje mediante la nivelación de la superficie, retirando material excedente y rellenando donde sea necesario para garantizar una pendiente adecuada.

2. Alcance del Trabajo:

Limpieza y preparación del terreno: Retiro de materiales sueltos, residuos vegetales y escombros que puedan obstaculizar el perfilado.

Nivelación del terreno: Uso de maquinaria (motoniveladora) para asegurar una superficie nivelada, con la inclinación necesaria para el drenaje lateral.

Perfilado del camino: Asegurar que el camino tenga la inclinación adecuada para permitir un flujo de agua eficiente hacia los costados. La pendiente transversal debe ser de 2-3% para facilitar el drenaje.

Relleno de depresiones: Donde existan depresiones, se rellenarán con material granular o de relleno adecuado, compactado en capas sucesivas de 20 cm.

Compactación: Se compactará el material perfilado para asegurar una superficie firme, utilizando un rodillo liso vibratorio.

Control de calidad: Supervisión constante para garantizar que el ancho del camino (6,00 metros) y el perfil cumplan con las especificaciones.

26. Cuneteada de camino. Para desagüe pluvial

Diseño del Sistema de Drenaje Pluvial:

El diseño debe cumplir con las regulaciones y normativas locales y nacionales relacionadas con el drenaje pluvial.

Se deben calcular las dimensiones adecuadas de las canalizaciones, incluyendo el ancho, profundidad y pendiente necesarios para garantizar un flujo eficiente del agua de lluvia.

Selección de Materiales:

Seleccionar materiales adecuados que sean duraderos y resistentes a la corrosión para resistir las condiciones ambientales y el flujo de agua.

Los materiales comunes incluyen concreto, acero galvanizado, PVC o HDPE (polietileno de alta densidad).

Preparación del Terreno:

Antes de iniciar la canalización, se debe preparar el terreno adecuadamente, eliminando obstáculos y nivelando el suelo según sea necesario.

Maquinaria Pesada:

Utilizar maquinaria pesada adecuada y en buen estado de funcionamiento para excavar y colocar las canalizaciones.

La maquinaria debe ser operada por personal capacitado y con experiencia en trabajos de canalización.

Control de la Erosión:

Implementar medidas para controlar la erosión del suelo durante y después de la construcción, como la instalación de revestimientos o la siembra de vegetación adecuada en áreas vulnerables.

Seguridad:

Priorizar la seguridad en el lugar de trabajo mediante el uso de equipos de protección personal y la implementación de procedimientos de seguridad adecuados.

Se deben instalar señalizaciones y barreras de protección para prevenir accidentes.

27. Relleno y compactación de camino en lugares críticos.

Preparación del terreno:

Limpiar el área de cualquier material suelto, vegetación, escombros u obstáculos que puedan interferir con el proceso de relleno y compactación.

Nivelar el terreno para asegurar una superficie uniforme y estable para el relleno.

Selección y preparación del material:

Utilizar tierra gorda de buena calidad, libre de materiales orgánicos, materiales inorgánicos no deseables, como rocas grandes, y otros contaminantes.

Si es necesario, mezclar la tierra gorda con agua para lograr la humedad óptima para la compactación.

Compactación:

Utilizar maquinaria pesada adecuada, como compactadoras de rodillo vibratorio o compactadoras de placa, para compactar la tierra gorda de manera uniforme y eficiente.

Asegurarse de realizar múltiples pasadas de compactación para lograr la densidad requerida y evitar la formación de bolsas de aire.

Espesor del relleno:

Determinar el espesor adecuado del relleno de acuerdo con el diseño del camino y las condiciones del terreno.

Generalmente, se recomienda un espesor mínimo de relleno para garantizar la estabilidad y resistencia del camino.

Control de la humedad:

Monitorear y controlar la humedad del material durante el proceso de compactación para asegurar que esté dentro del rango óptimo.

Evitar la compactación de material demasiado seco o demasiado húmedo, ya que puede comprometer la calidad del camino.

 

28. Compactación de camino con maquinaria pesada.

Compactar la base natural utilizando rodillos vibratorios o manuales según las condiciones del terreno.

29. Limpieza final de obra.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el trabajo perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material de la zona de labores. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Una vez realizado íntegramente esta labor, el Contratista podrá peticionar la recepción de los trabajos.

30. Mantenimiento de Caminos Vecinales en la Compañía San Juan San Roque San Luis. Apertura de caja. Perfilada de camino de tierra.

1. Descripción General: El trabajo consiste en el perfilado y conformación de un camino vecinal en la compañía Kaguarei, con un ancho de 6,00 metros y una longitud de 3.5 km (Zonas Varias). Se busca mejorar las condiciones de tránsito y drenaje mediante la nivelación de la superficie, retirando material excedente y rellenando donde sea necesario para garantizar una pendiente adecuada.

2. Alcance del Trabajo:

Limpieza y preparación del terreno: Retiro de materiales sueltos, residuos vegetales y escombros que puedan obstaculizar el perfilado.

Nivelación del terreno: Uso de maquinaria (motoniveladora) para asegurar una superficie nivelada, con la inclinación necesaria para el drenaje lateral.

Perfilado del camino: Asegurar que el camino tenga la inclinación adecuada para permitir un flujo de agua eficiente hacia los costados. La pendiente transversal debe ser de 2-3% para facilitar el drenaje.

Relleno de depresiones: Donde existan depresiones, se rellenarán con material granular o de relleno adecuado, compactado en capas sucesivas de 20 cm.

Compactación: Se compactará el material perfilado para asegurar una superficie firme, utilizando un rodillo liso vibratorio.

Control de calidad: Supervisión constante para garantizar que el ancho del camino (6,00 metros) y el perfil cumplan con las especificaciones.

31. Cuneteada de camino. Para desagüe pluvial

Diseño del Sistema de Drenaje Pluvial:

El diseño debe cumplir con las regulaciones y normativas locales y nacionales relacionadas con el drenaje pluvial.

Se deben calcular las dimensiones adecuadas de las canalizaciones, incluyendo el ancho, profundidad y pendiente necesarios para garantizar un flujo eficiente del agua de lluvia.

Selección de Materiales:

Seleccionar materiales adecuados que sean duraderos y resistentes a la corrosión para resistir las condiciones ambientales y el flujo de agua.

Los materiales comunes incluyen concreto, acero galvanizado, PVC o HDPE (polietileno de alta densidad).

Preparación del Terreno:

Antes de iniciar la canalización, se debe preparar el terreno adecuadamente, eliminando obstáculos y nivelando el suelo según sea necesario.

Maquinaria Pesada:

Utilizar maquinaria pesada adecuada y en buen estado de funcionamiento para excavar y colocar las canalizaciones.

La maquinaria debe ser operada por personal capacitado y con experiencia en trabajos de canalización.

Control de la Erosión:

Implementar medidas para controlar la erosión del suelo durante y después de la construcción, como la instalación de revestimientos o la siembra de vegetación adecuada en áreas vulnerables.

Seguridad:

Priorizar la seguridad en el lugar de trabajo mediante el uso de equipos de protección personal y la implementación de procedimientos de seguridad adecuados.

Se deben instalar señalizaciones y barreras de protección para prevenir accidentes.

32. Relleno y compactación de camino en lugares críticos.

Preparación del terreno:

Limpiar el área de cualquier material suelto, vegetación, escombros u obstáculos que puedan interferir con el proceso de relleno y compactación.

Nivelar el terreno para asegurar una superficie uniforme y estable para el relleno.

Selección y preparación del material:

Utilizar tierra gorda de buena calidad, libre de materiales orgánicos, materiales inorgánicos no deseables, como rocas grandes, y otros contaminantes.

Si es necesario, mezclar la tierra gorda con agua para lograr la humedad óptima para la compactación.

Compactación:

Utilizar maquinaria pesada adecuada, como compactadoras de rodillo vibratorio o compactadoras de placa, para compactar la tierra gorda de manera uniforme y eficiente.

Asegurarse de realizar múltiples pasadas de compactación para lograr la densidad requerida y evitar la formación de bolsas de aire.

Espesor del relleno:

Determinar el espesor adecuado del relleno de acuerdo con el diseño del camino y las condiciones del terreno.

Generalmente, se recomienda un espesor mínimo de relleno para garantizar la estabilidad y resistencia del camino.

Control de la humedad:

Monitorear y controlar la humedad del material durante el proceso de compactación para asegurar que esté dentro del rango óptimo.

Evitar la compactación de material demasiado seco o demasiado húmedo, ya que puede comprometer la calidad del camino.

 

33. Compactación de camino con maquinaria pesada.

Compactar la base natural utilizando rodillos vibratorios o manuales según las condiciones del terreno.

34. Limpieza final de obra.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el trabajo perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material de la zona de labores. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Una vez realizado íntegramente esta labor, el Contratista podrá peticionar la recepción de los trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción: NINGUNO.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Diego Hernan Almada, responsable de la Direccion  de Obras y Proyectos de la Municipalidad de José Fassardi.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente convocatoria tiene por objeto el de la realizacion de  muros de piedra bruta en las Compañias Caguare i 16 y 18,  la construccion de veredas en el Distrito y el mantenimiento de caminos, este ultimo,  teniendo en cuenta las pesimas condiciones actuales  por deterioros debido al uso constante, caida de las lluvias constantes y el paso del tiempo, .
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal:  Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:  Las especificaciones técnicas requeridas en la presente convocatoria y los cómputos métricos fueron elaboradas in situ a fin de determinar los requerimientos necesarios, teniendo en cuenta que las obras varias se trata de inversiones de capital, debido al pesimo estado actual,  deterioros por uso constante de   la poblacion y precipitaciones constantes. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El tiempo máximo para la ejecución total de las obras es de 60 (sesenta) días, computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del contratista. Las obras serán ejecutadas en las Cñia.16 Y 18  Caguarei, en el centro del Distrito y en las diferentes Compañias del Distrito de  José Fassardi.(San Isidro, San Pedro, Santa Catalina y  Cñias. San Juan, San Roque y San Luis) respectivamente.  

OBRAS VARIAS EN EL DISTRITO DE JOSE FASSARDI

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Noviembre 2025

Certificado 2 Certificado

diciembre 2025