Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

               Nombre: Jesús Alcaráz Chávez

                Cargo: Jefe Dpto. Electrónica

                Dependencia: Dpto. Electrónica Gerencia Técnica D.A.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El presente llamado se realiza con el propósito de satisfacer la necesidad eventual de implementar un sistema E-GATE para el acceso a la zona de embarque del AISP a través de puertas electrónicas, que realizará la verificación automática del pasajero; agilizando el proceso de control e ingreso. 

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El presente llamado es realizado por única vez, a fin de adquirir un sistema E-GATE para acceso a la zona de embarque del AISP.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas han sido definidas en función de la necesidad de adquirir un sistema E-GATE que cumpla con los más altos estándares de eficiencia, seguridad y confiabilidad; basados en estándares internacionales de la OACI. El objetivo es incorporar una solución tecnológica integral que optimice el control de acceso, agilice el flujo de pasajeros y refuerce las medidas de seguridad aeroportuaria. Esta adquisición busca beneficiar tanto a los usuarios del aeropuerto como a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), asegurando una operación moderna, segura y alineada con las mejores prácticas internacionales en materia de control migratorio y gestión aeroportuaria.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. OBJETO

Las presentes especificaciones técnicas, para la adquisición e implementación de un sistema E-GATE para el acceso de pasajeros a la zona de embarque del AISP; tienen por objeto determinar las características que deberán tener los bienes a ser adquiridos, los requisitos para la implementación, y las condiciones que deberá cumplir el proveedor adjudicado.

El sistema deberá optimizar el flujo de pasajeros, incrementar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario mediante la automatización de los procesos de verificación de identidad, documentos y pasajes.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES

El Contratista deberá cumplir con las normas y reglamentaciones vigentes, nacionales e internacionales, ajustarse y operar según el propósito para el que se realiza la presente contratación, a los efectos de desarrollar una obra prolija, eficiente y correctamente ejecutada.

Si durante la ejecución de cualquiera de los trabajos, el Contratista dañara directa o indirectamente cualquier elemento propiedad de DINAC o de otro usuario del Aeropuerto, y que su daño no sea parte natural de los trabajos asociados, deberá reponer en forma inmediata por otra de iguales características y sin costo.

La limpieza durante el transcurso de la obra será diaria y continua, no pudiendo quedar desechos o elementos en desuso (FOD) que puedan generar inconvenientes con las actividades aeroportuarias una vez que finalice su jornada laboral; para lo cual deberá prever los medios necesarios para tal fin.

Los trabajos que se realicen dentro de áreas cubiertas deberán ejecutarse evitando afectar la normal operación y funcionamiento de las actividades del Aeropuerto, para lo cual el Contratista procederá al sellado de las áreas de trabajo con las técnicas, procedimientos y materiales que correspondan; para garantizar la seguridad.

Será a su exclusivo costo el cargo por la custodia, vigilancia y control de los materiales de su propiedad, no importando en qué lugar de la obra o del edificio se encuentren.

El Contratista será responsable de verificar todas las dimensiones, cotas de niveles y/o cualquier otra medida de la obra, en la etapa de cotización y/o durante la ejecución de los trabajos, a los efectos de llegar a la correcta conclusión de estos.

Las instalaciones que se llevarán a cabo de conformidad con estas especificaciones generales deberán incluir la totalidad del suministro e instalación de todos los materiales necesarios para formar una instalación completa, incluyendo todas las pruebas necesarias, los ajustes, puesta en marcha, garantía y mantenimiento según lo establecido; junto con el trabajo necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Para los fines de la verificación y control, la DINAC estará representada por uno o más fiscales de la Gerencia Técnica D.A.

  1. ALCANCE

Por tratarse de un proyecto llave en mano, la empresa adjudicada será responsable del resultado obtenido, por lo que deberá prever y realizar todas las obras, modificaciones y readecuaciones necesarias; e incluir la totalidad de los materiales, la mano de obra, equipos, configuraciones, integraciones y todo lo necesario, detallado o no en las presentes especificaciones técnicas, para el correcto funcionamiento de los equipos. Por tal motivo, los oferentes deberán realizar una visita técnica al sitio, de modo a prever todo lo necesario para su cotización.

La implementación del nuevo sistema deberá realizarse conforme a los estándares técnicos y requisitos establecidos; pudiendo la convocante, a través del fiscal designado; solicitar la corrección y/o reemplazo de lo ejecutado, en caso de ser necesario.

El sistema propuesto deberá incluir:

  • Diseño de la solución.

 

  • Implementación.

 

  • Integración robusta con los sistemas de Departure Control Systems (DCS) de las aerolíneas presentes actualmente en el AISP.

 

  • Cuatro (4) carriles de E-Gates estándar para el flujo general de pasajeros.

 

  • Un (1) carril de E-Gate especial diseñado el paso de silla de ruedas, acceso de la tripulación u otros con tratamiento diferente.

 

  • Provisión de toda la infraestructura de hardware, software, networking y eléctrica necesaria para su operación 24/7/365.

 

  • Licenciamientos necesarios durante todo el periodo de soporte.

 

  • Cronograma de la implementación.

 

  • Manuales de operación y mantenimiento.

 

  • Capacitación operativa y de mantenimiento.

 

  • Garantía de 5 años contra defectos de fabricación, instalación o funcionamiento.

 

  • Servicio de soporte y mantenimiento (correctivo y preventivo) recomendado por el fabricante, durante el periodo de garantía.

 

  • Lote de piezas de repuesto (recomendado por el fabricante), para disponibilidad inmediata.
  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS - CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

GENERALIDADES

                El acceso al puesto de control de seguridad aeroportuaria se realiza a través de un sistema E-Gate, que verifica la elegibilidad del pasajero mediante la presentación de su tarjeta de embarque o código QR (impreso o desde dispositivos); que se escanean en un lector de tarjeta, y la información es enviada al sistema para validar los criterios y transmitir a la puerta la decisión de abrirse o de rechazar al pasajero.

La operación se basa en un ecosistema integral funcional; la perfecta conexión con sistemas de seguridad y validación, incluyendo hardware, software, periféricos y redes necesarios.

                Conexión mediante Ethernet CAT 6 y capacidad de funcionamiento en menos de 2 minutos después del encendido, asegurando rápida integración y operación.

E-GATE

Cada unidad de E-Gate deberá cumplir con las siguientes especificaciones:

Tiempo de Apertura/Cierre inferior a 0.8 segundo (ajustable).

Nivel de Ruido inferior a 40 dB durante la operación.

Vida Útil mayor a 10 millones de ciclos.

Interfaz de Comunicación TCP/IP.

Torque máximo funcional ≤ 10 N·m.

Voltaje de Operación 90-260 VAC, 50-60 Hz.

Pantalla Integrada IPS de alta definición de 8 pulgadas.

Dimensiones generales: Largo 1500 mm × Ancho 150 mm × Alto 1000 mm; la hoja de datos deberá indicar los gráficos renderizados de la apariencia del producto (vista frontal, vista superior, vista lateral izquierda, vista lateral derecha) y dibujos de diseño detallados.

El equipo debe ser compatible con interfaces de Comunicación RS232/RS422/RS485

Debe incluir de fábrica la función de búsqueda automática de la posición cero, apertura de puerta, cierre de puerta, bloqueo del freno, liberación del freno, anti pellizco, anticolisión, anti-entrada forzada y función de auto-bloqueo en caso de fallo de energía o mal funcionamiento

La puerta debe estar equipada con protección contra sobretensión, subtensión, pérdida de fase, exceso de velocidad, sobrecorriente, sobrecarga, anormalidad del codificador y tolerancia excesiva de posición.

Debe incluir una función de Autocomprobación cuando se abre el canal del E-Gate, deberá completar una autocomprobación en un plazo de un minuto. En caso de fallo del equipo, este enviará un mensaje de alarma al sistema y la luz indicadora del equipo también enviará una señal de alarma para alertar al personal.

MTTR ≤ 30 minutos (el tiempo de reemplazo de componentes principales como el mecanismo y el motor no deberá exceder los 30 minutos).

Método de apertura de la puerta: Tipo de doble hoja.

Tipo de Servicio continuo.

El par de bloqueo no deberá ser inferior a 100 N•m. Cuando se someta a un impacto externo, las hojas de la puerta deberán permanecer en estado bloqueado. El circuito de control de impulsión está diseñado con retroalimentación de par; si las hojas de la puerta encuentran un obstáculo durante el cierre, se detendrán instantáneamente para evitar lesiones accidentales

En caso de corte de energía o emergencia, las hojas de la puerta podrán oscilar libremente para permitir la entrada y salida rápida del personal.

El equipo debe ser capaz de operar de manera continua sin interrupciones, permitiendo al menos 500.000 ciclos sin fallos en un lapso de al menos 72hs.

  • Diseño y Construcción:

Estructura hecha de material de aleación y vidrio templado de alta transparencia; debe ser resistente a la corrosión.

Clasificación de Protección (IP) mínima de IPX4

  • Diseño tipo Modular:

El equipo debe soportar la integración de múltiples módulos de operación configurables, los módulos deben ser del propio fabricante. Las funcionalidades mínimas compatibles deben ser:

  • Módulo de Lectura de Tarjeta IC/ID.
  • Módulo de Reconocimiento Biométrico (Facial y/o Huella)
  • Módulo de Reconocimiento de Vena Palmar.
  • Características:
  • El motor del equipo debe ser DC sin escobillas, debe garantizar mínimo vida útil prolongada con MCBF superior a 20 millones de ciclos.
  • El equipo debe permitir operación desatendida (carril abierto) e incluir un control remoto de operación para la apertura y cierre de las puertas del carril.
  • El estado operativo de las puertas y del carril deberá ser posible de monitorear de manera remota y se deberá poder realizar registros para trazabilidad de eventos.

 

  • Tipo de Accesos:

El equipo debe soportar como mínimo las siguientes configuraciones de acceso:

  • Acceso con autenticación bidireccional.
  • Acceso con autenticación en sentido de avance.
  • Acceso con autenticación en sentido inverso.
  • Acceso sin autenticación (para escenarios específicos de contingencia o flujo libre controlado).
  • Seguridad y Protección:

Anti-Pellizco por Torque: El sistema deberá estar equipado con un mecanismo de seguridad anti-pellizco basado en torque. Las puertas deberán detener o revertir su movimiento y abrirse lentamente ante una resistencia, garantizando la seguridad del personal y los pasajeros.

Anti-Pellizco por Infrarrojos: Incorporación de múltiples puntos de cortina de luz infrarroja distribuidos por encima y por debajo del canal de paso para detectar obstrucciones y prevenir pellizcos a los pasajeros.

Alarmas de Intrusión: Activación de una alarma sonora si una persona intenta ingresar al canal sin autenticación normal mientras la puerta está cerrada.

Indicador Visual y Auditivo: El equipo debe tener integrado de fabrica un indicador visual y auditivo que muestre instrucciones de tráfico según el estado del canal y del pasajero. El indicador deberá mostrar los mensajes en los idiomas mínimo, pero no limitado a español e inglés de manera simultánea.

Reinicio Automático: Si un pasajero no pasa por la puerta dentro de un tiempo límite configurable después de la apertura, el sistema deberá cancelar automáticamente el permiso de paso y reiniciar el estado del carril. El tiempo límite de paso debe ser configurable.

Gestión Remota: Soporte para software de PC o control remoto para la apertura y cierre de las puertas del canal, permitiendo la supervisión y operación a distancia.

Monitoreo Remoto y Trazabilidad: Capacidad de visualizar y registrar con precisión el estado operativo de las puertas del canal y las cortinas de luz desde una ubicación remota.

Protección contra Agua: El sistema deberá incorporar un algoritmo de desarrollo propio que filtre automáticamente los sensores de salpicaduras de agua y/o líquidos, permitiendo el uso normal sin cortes de energía automáticos o aperturas/cierres de puerta anómalos.

  • Métodos de Autenticación Soportados (Módulos Funcionales):
  • Estándar:

Módulo de Lector de tarjetas ID/QR.

Función de apertura y cierre de puerta remota.

  • Avanzado:

Módulo de Reconocimiento Facial.

Módulo de Reconocimiento de Vena Palmar.

Todos los módulos proveídos deberán ser del mismo fabricante del E-Gate.

En caso de ofertarse módulos de distintos fabricantes el oferente deberá de mostrar la compatibilidad e integración entre los distintos sistemas. Este requisito será comprobado a través de documentaciones oficiales de los distintos fabricantes ofertados de la siguiente manera:

  • El oferente deberá proveer SDK/API oficial del fabricante (REST/JSON, gRPC o librerías C/C++/C#/Java) con guía de integración, ejemplos y licencias incluidas.
  • EL oferente deberá Identificar versión exacta de firmware/software soportada y política de actualizaciones.
  • Documento de Interfaces (ICD) y Plan de Integración firmados por el oferente, listando APIs/SDKs, endpoints, formatos de mensaje y flujos de estados.
  • URLs oficiales de cada fabricante donde consten los manuales de integración entre los demás fabricantes, SDKs y/o notas técnicas citadas (se verificará en línea).
  • Carta de compatibilidad firmada por todos los fabricantes de los módulos ofertados (una por cada módulo) que identifique marcas/modelos/versiones y garantice interoperabilidad entre ellos y con el controlador del EGate.
  • Manuales de operación, licencias de SDK/API, listas de materiales y versiones, y respaldo de configuración final.
  • Licencias perpetuas (no expirables) de las APIs/SDKs necesarias para operación y mantenimiento, con derecho a uso por parte de DINAC.

Se deberá presentar Carta de autorización del fabricante del producto, en el cual se especifique la autorización para ofertar a la oferente dirigida a la convocante, indicando el número de ID para el producto ofertado.

  • Módulo de Lector de ID:

El módulo debe incluir tecnologías de reconocimiento OCR, identificación por radiofrecuencia RFID, inteligencia artificial y otras tecnologías, siendo capaz de identificar de manera rápida y precisa la información en la página de datos de varios documentos.

Deberá soportar tecnologías de acceso a chips PACE y BAC, autenticación de chips PA y CA, y tecnologías de verificación contra falsificaciones, así como funciones como clasificación automática de documentos, extracción y recorte de retratos, análisis de códigos legibles por máquina y comparación de información personal.

Deberá ser capaz de leer varios documentos: soportando el reconocimiento OCR de pasaportes, visas, libretas de marino y otros documentos de viaje que cumplan con los estándares del ICAO DOC 9303.

El módulo debe cumplir con las siguientes capacidades y especificaciones:

Sensor de al menos 1200W.

Frecuencia de operación: 13.56MHz ± 7KHz. Soporte de interfaz ISO14443 Tipo A/B.

Conector de Alimentación Tipo-C/DC o Tipo-C.

Interfaz de Comunicación a través de USB3.0 Tipo-C

Temperatura de Operación: -20°C a 60°C.

Humedad de Operación: 10% RH a 95% RH.

Clase de Protección IP67.

La ventana de captura de datos, a través de la cual se realiza la lectura de documentos, imágenes o datos biométricos del usuario, deberá tener un tamaño no menor a 125 mm × 85 mm.

El lector deberá contar con dimensiones funcionales que aseguren ergonomía y paso seguro de pasajeros, con un largo entre 150 y 200 mm,  ancho entre 150 y 170 mm, y alto entre 120 y 150 mm

El lector debe ser capaz de verificar con precisión documentos de viaje de más de 200 países y regiones a nivel mundial.

El lector debe ser capaz de realizar procesamiento de imágenes, reconocimiento de texto OCR, Deep learning y autenticación de lectura de chip.

Soporte para clasificación automática de documentos, extracción y recorte de retratos, análisis de códigos legibles por máquina, comparación de retratos, comparación e identificación de información personal, e identificación fuera de línea (offline).

El producto deberá ser personalizable y adaptable a las necesidades específicas de cada aerolínea.

Capacidad de leer y verificar documentos de viaje electrónicos o mecánicos, incluyendo detección de medidas de seguridad visibles y no visibles (luz visible, infrarroja, ultravioleta). El lector deberá poder integrar métodos de autenticación basados en características ópticas del documento.

  • Identificación de Documentos:

El lector de fábrica debe soportar mínimamente los siguientes documentos:

Soporte para el reconocimiento de información personal en documentos de viaje como TD1, TD2, TD3, conforme a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional ICAO 9303.

Debe estar equipado con una función de indicador de luz, que permita señalar el estado de funcionamiento del equipo mediante luces indicadoras, incluyendo estados como: listo, en lectura, lectura completada y fallo.

El sistema deberá soportar reconocimiento a página completa de las páginas de datos personales de documentos de viaje.

Soporte para la lectura de chips de tarjetas tipo ISO14443 Tipo A/B.

Soporte para tecnologías de comunicación y autenticación de chip BAC, EAC, PACE, PA, AA.

Soporte para tres métodos de identificación:

  • Reconocimiento OCR.
  • Lectura de chip.
  • Combinación de reconocimiento OCR y lectura de chip.

Capacidad de salida de imágenes del documento bajo luz visible, luz infrarroja y luz ultravioleta.

Soporte para la extracción automática de fotos de la página de datos del documento y capacidad de comparar estas fotos con las fotos del chip electrónico para fines de identificación.

Soporte para varios métodos de inspección de autenticidad, incluyendo mínimamente: Inspección de datos del chip, Autenticación activa y pasiva del chip, Verificación cruzada de la información de la página del documento y la información personal del chip electrónico.

Sensor de alta resolución que permita captura de imágenes. Resolución mínima equivalente a 10 MP / 400 DPI.

El lector deberá tener Tiempo máximo de lectura: ≤ 2 segundos.

El lector deberá tener una lectura de documentos de segunda generación en menos de 1 segundo.

El lector deberá identificar simultáneamente la información del área de lectura visual del documento y del código legible por máquina, comparar y verificar ambos resultados de reconocimiento, y contar con una precisión de identificación de documentos de al menos el 99%.

El lector deberá contar con función de recorte de retrato, que permita recortar el área del retrato en la imagen capturada de la superficie del documento y mostrarla en el sistema.

Debe poder rotar y ajustar documentos colocados en ángulos de 90 grados, 180 grados o cualquier otro ángulo para su visualización.

Debe poder exportar imágenes de documentos en varios formatos como JPG, JPEG, JPEG2000, BMP, PNG, etc.; los datos de grupo del chip deben poder guardarse como archivos binarios

Debe estar equipado con una función de actualización de software que permita realizar actualizaciones offline del software del equipo principal.

Debe contar con una función de reconocimiento de tipo de documento, capaz de identificar automáticamente los tipos de documento mediante el software del equipo principal y mostrarlos en la interfaz del mismo.

Debe disponer de una función de lectura de códigos de barras, compatible con la lectura de códigos de barras 1D y 2D, mostrando los resultados de lectura en el software del equipo principal.

Se Lector permitirá la Transferencia de datos mediante interfaz USB 3.0 Tipo-C.

El equipo deberá incluir paquete de software SDK para desarrollo secundario y protocolo webservice.

Debe soportar adaptación a sistemas operativos de al menos Windows, Android y Linux.

Debe soportar arquitecturas x86 y ARM

El módulo ofertado deberá ser del mismo fabricante del E-Gate Ofertado.

Se deberá presentar Carta de autorización del fabricante del producto, en el cual se especifique la autorización para ofertar a la oferente dirigida a la convocante, indicando el número de ID para el producto ofertado

  • Módulo de Reconocimiento Facial:

Tamaño de Pantalla de al menos 7 pulgadas.

Resolución de Pantalla mínima de 1280*800 píxeles.

Pantalla táctil IPS HD.

Capacidad de memoria mínima 4 GB RAM y almacenamiento mínimo 64 GB, ampliable según necesidades.

El Módulo deberá incluir de fábrica un sistema de cámara dual de 2 MP, con soporte de WDR.

La distancia de reconocimiento deberá ser 0.5 - 2 metros.

Deberá soportar Interfaz de Comunicación LAN, RS232 con Salida de Relé, y/o Salida IO. Además, debe soportar mínimamente RS485, Entrada/Salida Wiegand, USB OTG, 4G, Wi-Fi, Bluetooth.

Alimentación DC 12V/1A. y/o PoE.

El equipo deberá tener un consumo de Energía Nominal menor a 10W.

Grado de Protección mínimo IP56

Temperatura de Trabajo entre 20~60°C.

Dimensiones máximo 130*276*30 mm.

El módulo deberá detectar el uso de mascarillas, gafas, sombrero y rostro cubierto

El módulo deberá soportar autenticación multi-vía por rostro, tarjeta IC, contraseña y huella dactilar.

Tiempo de comparación <1s en escenario 1:N con una tasa de precisión >99%.

Tasa de falsa aceptación del 0.01%.

Debe soportar la captura de rostros con una altura de 1.2-2 metros y una distancia de 0.5-2 metros.

El equipo debe tener la función de detección de rostro vivo. Debe poder identificar automáticamente imágenes faciales no reales como fotos de teléfonos móviles y fotos en papel.

Debe rellena la luz automáticamente cuando el reconocimiento facial y la luz son tenues.

El módulo debe poder capturar automáticamente 15 segundos de registros de paso antes y después de la autenticación facial.

El módulo debe soportar uso offline. Debe almacenar datos localmente después de que la red se desconecta y reanudar automáticamente los registros de acceso cuando la red es normal.

Debe tener la capacidad de más de 5,000 perfiles biométricos. 6,000 tarjetas. 6,000 contraseñas con mínimo 100,000 registros de paso pueden ser almacenados.

El equipo debe ajustar automáticamente para capturar rostros en luz intensa, contraluz y luz tenue. Debe integrar exposición automática, balance de blancos y compensación automáticos de luz baja.

El módulo debe incluir integrado de fabrica sensor de proximidad humana y automáticamente activar la pantalla.

Debe permitir configurar imágenes publicitarias personalizadas según las preferencias del usuario.

Soporte de Gestión Remota que permita mínimamente la monitorización visual del estado del dispositivo y registros de acceso.

El módulo ofertado deberá ser del mismo fabricante del E-Gate Ofertado.

El equipo debe cumplir con al menos un estándar o más incluyendo: IATA OneID, NIST, ICAO (OACI), GA/T 1755-2020 o equivalente.

Se deberá presentar Carta de autorización del fabricante del producto, en el cual se especifique la autorización para ofertar a la oferente dirigida a la convocante, indicando el número de ID para el producto ofertado

  • Módulo de Reconocimiento de Vena Palmar:

El equipo deberá tener estructura ABS.

El módulo deberá tener la capacidad mínima de 1GB LPDDR3, 8GB EMMC.

Deberá contar con sistema operativo Linux o similar.

Tasa de Rechazo deberá ser < 0.4%

Tasa de Falsos Positivos deberá ser < 0.01%.

Voltaje de Operación de DC 12V/2A.

Temperatura de Operación -20°C a +70°C.

Humedad de Trabajo 0% RH a 95% RH.

El módulo deberá soportar transmisión de datos a través de puerto LAN o interfaz RS232. Soporte offline.

El módulo deberá soportar una base de datos de al menos 10.000 palmas y puede ser expandido hasta 50.000

El módulo deberá soportar el Reconocimiento Normal de Manos Mojadas.

El módulo deberá soportar el Reconocimiento con Desplazamiento.

El módulo deberá soportar el Reconocimiento con Contraluz.

El módulo debe soportar tecnología de imagen infrarroja multibanda.

El módulo ofertado deberá ser del mismo fabricante del E-Gate Ofertado.

Se deberá presentar Carta de autorización del fabricante del producto, en el cual se especifique la autorización para ofertar a la oferente dirigida a la convocante, indicando el número de ID para el producto ofertado

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE PASAJEROS

El sistema realiza las comprobaciones basadas en las integraciones  DCS y/o AODB, en función al cronograma y la información relacionada con la salida, como son; fecha, hora, estatus del vuelo, entre otros; para determinar si los pasajeros llegan el día correcto y si  está a tiempo para llegar a la puerta de abordaje.

Deberá detectar fraudes vinculados al uso de la tarjeta de embarque, como por ejemplo la duplicación; también si existen pagos pendientes, relacionados a la facturación de equipajes u otros.

El sistema deberá tener capacidad de configuración sobre reglas operativas, a través de la interfaz de administración, según las necesidades del aeropuerto.

Deberá ofrecer acceso a distintos tipos de información, que podrán configurarse, por perfiles de usuario, según quien utilice dicha información (aeropuerto, aerolínea, seguridad, otros). Debe proporcionar datos dinámicos en tiempo real, para generar estadísticas e informes por aerolínea, por uso de puerta de abordaje, por número de tarjetas escaneadas, aceptados y rechazados, entre otros.

FUNCIONALIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS:

FUNCIONES DE VERIFICACION PARA EL E-GATE

Lenguaje

El sistema debe soportar el idioma español

Centro de mensajes

El sistema debe admitir notificaciones de mensajes para diversos eventos de dispositivos y asuntos operativos, y debe permitir la consulta de mensajes históricos.

Configuración del sistema

El sistema debe soportar la configuración de funciones de la aplicación, almacenamiento de datos, parámetros de aplicación, etc., por módulo de negocio.

Registros del sistema

El sistema debe admitir la visualización de registros de inicio de sesión y operación del sistema.

Visión general de datos

El sistema debe soportar una vista de panel y la visualización de diversos datos estadísticos del aeropuerto, incluyendo información como el estado de los canales del día, estadísticas de flujo de canales, estadísticas de estado de dispositivos, estadísticas de personal y notificaciones de alarmas en tiempo real.

Visualización de datos de vuelo

El sistema debe soportar la visualización en tiempo real de datos de vuelos, incluyendo dinámicas de horarios de vuelo y el estado de llegada de los pasajeros de vuelos.

Gestión de aerolíneas

El sistema debe soportar la gestión de aerolíneas, incluyendo la adición, modificación y eliminación manual de aerolíneas, así como el filtrado de datos e información de aerolíneas. Estos datos deberán ser obtenidos mediante protocolos estándares o abiertos de APIs. siempre que estén disponibles por parte de las aerolíneas.

Gestión de horarios de vuelo

El sistema debe soportar la adición de un horario de vuelo, la descarga de plantillas de horarios, la importación de tablas de horarios, así como la edición, anulación y eliminación de un horario específico.

Visualización general de vuelos

El sistema debe soportar la visualización y consulta del estado en tiempo real de los vuelos en formato de tarjeta. Esto incluye una interfaz inicial que muestre vuelos pendientes de check-in o en proceso de check-in en el día actual. Las tarjetas de vuelo deben mostrar información como logotipo del vuelo, aerolínea, número de vuelo, origen, destino, hora de salida, mostrador de check-in y puerta de embarque.

Estado del canal de pasajeros

El sistema debe soportar la visualización del estado del canal de pasajeros de los vuelos, incluyendo la consulta del estado del canal de pasajeros bajo el vuelo actual, que debe abarcar información del vuelo, estadísticas de embarque de pasajeros y detalles de pasajeros.

Integración de boletos de vuelo de pasajeros

El sistema debe reservar interfaces de conexión para acoplamiento con diversas aerolíneas, a fin de permitir la importación y sincronización de datos de boletos de vuelo de pasajeros.

Verificación de boletos de pasajeros

El sistema debe soportar la recuperación y visualización de datos necesarios desde el servidor en respuesta a solicitudes del usuario durante el proceso de verificación. Debe permitir verificar la información de los pasajeros que hayan comprado boletos mediante criterios como aerolínea, número de vuelo, nombre, número de identificación y tipo de persona.

Gestión de archivos de personal

El sistema debe soportar la creación y revisión de archivos de personal. Una persona debe poder registrar múltiples características biométricas y configurarse con varias políticas de acceso. Cuando se modifique información clave del personal, esta debe sincronizarse automáticamente con varios terminales.

Gestión organizativa

El sistema debe ofrecer capacidades de gestión de estructura organizativa para personal. Debe admitir la adición, eliminación, modificación y consulta de grupos, así como estructuras jerárquicas ilimitadas.

Gestión de personal

El sistema debe soportar la gestión de personal de la organización, incluyendo creación, modificación, eliminación y consulta. Debe incluir información básica como nombre, organización, género, y credenciales de acceso (tarjetas, etc.).

Revisión de personal

El sistema debe permitir la revisión del personal que solicite ingreso; aquellos que sean aprobados deben poder registrarse como personal.

Gestión de lista negra

El sistema debe soportar la designación de individuos de alto riesgo como personal en lista negra, permitiendo su agregación individual o por lotes mediante importación de archivos.

Gestión de personal temporal

El sistema debe soportar la gestión de información del personal temporal, permitiendo ingresar datos básicos y de acceso, y autorizar sus permisos de entrada y salida.

Gestión de personal dado de baja

El sistema debe admitir la baja de personal con acceso; tras la baja, se deben revocar sus permisos. También debe admitir la cancelación de la baja para restaurar sus permisos.

Gestión de puertas de inspección y liberación

El sistema debe soportar la gestión clasificada de puertas de inspección y liberación de pasajeros, incluyendo canales estándar y canales sin barreras/VIP. Debe implementar gestión por división de poderes y regiones para distintos tipos de canales.

Verificación en puertas de embarque

El sistema debe soportar funciones de verificación y liberación de pasajeros basadas en boletos y documentos. Debe permitir distribuir datos de pasajeros a cada canal, donde los terminales realicen comparación e identificación, y luego suban los resultados a la plataforma.

Consulta de registros de acceso

El sistema debe permitir la consulta de registros de identificación de personal en todos los dispositivos E-Gate, incluyendo nombre del dispositivo, nombre de la persona, método de identificación, estado de identificación y hora. Debe identificar entrada y salida de pasajeros y personal.

Reportes de acceso

El sistema debe soportar la generación de informes de análisis estadístico de datos de acceso.

Gestión de dispositivos

El sistema debe soportar la gestión de dispositivos de puertas, incluyendo alta, modificación, eliminación, así como monitoreo de salud en línea y fuera de línea.

Detalles del dispositivo

El sistema debe permitir agregar/eliminar dispositivos, importarlos por lotes, registrarlos automáticamente, gestionarlos y configurar sus parámetros.

Actualización de aplicaciones

El sistema debe detectar automáticamente versiones de firmware, aplicaciones y algoritmos. Debe soportar actualizaciones individuales y por lotes, filtrando dispositivos por región, tipo, nombre o modelo. También debe admitir cargas locales para sistemas desplegados localmente.

Configuración de parámetros por lotes

El sistema debe soportar la modificación de parámetros en múltiples dispositivos mediante la creación y distribución de plantillas de configuración por lotes.

Depuración local de dispositivos

El sistema debe detectar dispositivos locales mediante escaneo por LAN, y debe permitir operaciones como la configuración de IP y parámetros del dispositivo.

Control remoto de dispositivos

El sistema debe soportar operaciones remotas en terminales de puertas, incluyendo apertura remota, cierre remoto, reinicio del dispositivo, entre otros.

Gestión de base de datos del personal (IC Card)

El sistema debe admitir el acceso rápido mediante tarjetas IC del personal.

Gestión de tarjetas IC

El sistema debe soportar la gestión del estado de las tarjetas IC, incluyendo funciones como reporte de pérdida, anulación del reporte, renovación, reposición y cancelación.

Registros de operaciones con tarjetas

El sistema debe permitir consultar todos los registros relacionados con las tarjetas, como reporte de pérdida, renovación, reemplazo, etc.

Gestión de agrupación por regiones

El sistema debe admitir la gestión agrupada de regiones de dispositivos para facilitar su mantenimiento.

Consulta de emisión de comandos

El sistema debe permitir monitorear el estado de entrega de datos de personal a dispositivos, mostrando nombre del dispositivo, cantidad, estado y hora de entrega. Debe mostrar datos entregados exitosamente y fallidos, y permitir el reenvío de los fallidos.

Consulta de registros de operación de dispositivos

El sistema debe permitir consultar registros de operaciones realizadas en dispositivos, incluyendo tipo de operación, estado y hora de la operación.

Consulta de registros de operación de dispositivos

Para facilitar la trazabilidad de las operaciones en las puertas, el sistema permite consultar registros de dispositivos, incluyendo tipo de operación, estado y hora de la operación.

Integración de Datos

El sistema debe integrarse con la plataforma DCS de cada aerolínea presente en el AISP, actualmente se encuentran 10 aerolíneas en simultaneo, a modo de conformar el sistema del aeropuerto o proveedor equivalente. La DINAC garantizará la disponibilidad de acceso a dicha información al eventual contratista.

Compatibilidad con E-Gate

El sistema ofertado deberá ser del mismo fabricante del E-Gate Ofertado.

Carta de Autorización del Fabricante

Se deberá presentar Carta de autorización del fabricante del producto, en el cual se especifique la autorización para ofertar a la oferente dirigida a la convocante, indicando el número de ID para el producto ofertado.

5. GARANTÍA

El proveedor deberá extender a la DINAC, un certificado de garantía de 5 años contra defectos de fabricación, implementación o funcionamiento; contados a partir de la recepción de las instalaciones.

6. SOPORTE Y MANTENIMIENTO

Se deberá proporcionar el servicio de soporte técnico y mantenimiento durante el periodo de 5 años que dure la garantía, incluidos todos los repuestos necesarios para tales efectos.

La firma adjudicada será responsable del soporte y mantenimiento del sistema, para lo que deberá establecer un equipo de trabajo debidamente calificado; encargado mínimamente, de forma enunciativa, más no limitativa, de gestionar la continuidad del servicio, de analizar periódicamente los riesgos, de realizar los mantenimientos correctivos y preventivos recomendados por el fabricante, de planificar las medidas y procesos a fin de garantizar el funcionamiento óptimo durante los 5 años.

Deberá administrar y resolver problemas de red LAN, WLAN (conexiones físicas, adaptadores, direcciones IP, subredes, configuraciones TCP/IP), realizar configuraciones del sistema y proporcionar todas las gestiones afines al software. Además, el mantenimiento de los componentes físicos del sistema; instalar, reemplazar, configurar hardware (lector de documentos, pantallas, etc). Todas las dependencias anteriores mencionadas, deberán contar con un plan de trabajo y acuerdos entre quien resulte adjudicado y las autoridades aeroportuarias correspondientes que para este fin sean definidas.

Para tal efecto, deberá establecer y ejecutar un conjunto de procedimientos regulares (semanales, mensuales) y además, designar un personal encargado, con disponibilidad para atención de reclamos en cualquier horario, según sea necesario.

Además, deberá ofrecer soporte remoto y visitas periódicas semestrales de especialistas de la solución ofertada; para los servicios de mantenimiento preventivo, resolución de incidentes, provisión de informes de los servicios prestados, información e historial sobre: hardware, software, registro de incidentes, análisis de problemas, y oportunidades de mejora.

Será responsabilidad de la firma adjudicada, proveer la conexión para el acceso remoto a la solución por parte de los especialistas de fábrica, para las actividades correspondientes y su operación deberá estar bajo acuerdo de las autoridades de ciberseguridad y redes que designe la Convocante.

                Este servicio incluye la capacitación al personal técnico de la DINAC, para el manejo y solución de problemas; independientemente y sin restar responsabilidad al equipo de soporte y mantenimiento prestado por la empresa adjudicada.

                El proveedor será responsable de mantener un stock inventariado de repuestos certificados, para su disponibilidad inmediata en caso de ser requerido.

Deberá mantener un registro detallado de los servicios prestados durante el periodo de soporte y mantenimiento, que deberá incluir mínimamente, mejoras, entre otros.

El Costo del Servicio de Soporte y Mantenimiento deberá formar parte del precio de compra del bien adquirido, ya que resulta indispensable para extender las condiciones óptimas de funcionamiento, a modo que avalen la garantía de cinco (5) años solicitado en el presente llamado.

Servicio de Mantenimiento preventivo: Deberá incluir inspecciones regulares, limpieza, lubricación, calibración y reemplazo de compontes según las recomendaciones del fabricante de la Marca del bien a ser adquirido.

 

 

 

Clausulado SLA Soporte y Mantenimiento E-Gate (5 años)

a) Alcance del Servicio

El adjudicatario proveerá soporte técnico integral 24x7x365 (remoto y on-site) para todo el ecosistema E-Gate: hardware (lectores MRZ/RFID, cámaras, pantallas, controladores, sensores, UPS, racks), software (motor biométrico, middleware, bases de datos, APIs/SDK, licencias), redes LAN/WLAN asociadas al sistema, y firmware. Incluye mantenimiento preventivo y correctivo, repuestos certificados y consumibles, gestión de cambios, monitoreo proactivo, análisis de riesgos y continuidad operativa. El costo total del soporte (5 años) está incluido en el precio de compra.

b) Niveles de Servicio y KPIs

Disponibilidad del servicio por carril (E-Gate operativo): ≥ 99,5% mensual (excluye ventanas de mantenimiento aprobadas). MTTR (tiempo medio de reparación) mensual por carril: ≤ 4 h (incidentes críticos). Tasa de cumplimiento de SLA (tickets dentro de tiempos de respuesta y resolución): ≥ 98% mensual. Integridad de datos y trazabilidad (logs, auditoría, bitácoras): 100% de registros críticos conservados ≥ 12 meses.

c) Clasificación de Incidentes y Tiempos

Severidad

Definición

Respuesta remota máx.

Despliegue on-site máx.

Resolución

Crítica (S1)

Caída total de carril/es o degradación que impide el control de pasajeros; riesgo operativo/seguridad

15 min

2 h / 6 h

4 h / 12 h

Mayor (S2)

Funcionalidad clave afectada (lectura chip, PAD, match), con bypass operativo

30 min

4 h / 8 h

8 h / 24 h f

Menor (S3)

Fallo no crítico: periféricos, UI, reportes, sin impacto en flujo

2 h

24 h

48 h

Consulta/Mejora (S4)

Soporte funcional, training, ajustes de config

4 h

Según agenda

Según plan

Los tiempos on-site rigen desde apertura de ticket con diagnóstico remoto inicial y autorización de desplazamiento.

d) Mantenimiento Preventivo

Periodicidad mínima: semestral por carril, más chequeos trimestrales de salud (remotos). Alcance: inspección, limpieza, lubricación, calibración, verificación de PAD/liveness, actualización de firmas y parches, revisión UPS, sensores, y pruebas de regresión post-actualización. Plan de Mantenimiento: cronograma anual, fichas por equipo, checklists, repuestos previstos, personal asignado y ventanas de mantenimiento (nocturnas/valle, previamente aprobadas).

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

Ítem

Descripción del bien

 

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

ADQUISICION E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA E-GATE PARA ACCESO A LA ZONA DE EMBARQUE DEL AISP

 

1

Unid.

AISP

180 días calendario contados a partir de la orden de compra/servicio

 

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica