Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificación del solicitante del procedimiento de contratación

  • Nombre del funcionario responsable: Miryan Cáceres
  • Cargo que desempeña: Directora Administrativa
  • Dependencia de la Institución: Dirección Administrativa Rectorado
  • Institución convocante: Universidad Nacional de Pilar

 Justificación de la necesidad

La contratación solicitada responde a la necesidad de garantizar el funcionamiento continuo y seguro de los generadores eléctricos de 15 KVA y 13 KVA, ubicados en el Rectorado y la Radio Universidad, respectivamente. Estos equipos son fundamentales para asegurar la operatividad de las actividades académicas y de comunicación institucional. La interrupción de estos servicios afectaría directamente el desarrollo normal de las funciones universitarias, por lo que se requiere un servicio especializado de mantenimiento y reparación que preserve su eficiencia y prolongue su vida útil.

Justificación de la planificación

Este procedimiento de contratación responde a una necesidad periódica, ya que el mantenimiento de los generadores debe realizarse de forma regular conforme a las recomendaciones del fabricante y las condiciones de uso. No obstante, también contempla la posibilidad de atención temporal o eventual, en caso de fallas o situaciones imprevistas que requieran intervención técnica inmediata. Por tanto, la planificación busca cubrir tanto el mantenimiento preventivo como correctivo.

 Justificación de las especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas han sido elaboradas conforme a estándares reconocidos en la industria, priorizando la calidad de los materiales, la idoneidad del servicio y la experiencia del proveedor. Se ha considerado:

  • Las recomendaciones del fabricante respecto a frecuencia y tipo de mantenimiento.
  • Las condiciones operativas particulares de cada generador.
  • La necesidad de contar con personal técnico especializado.
  • La garantía de que los trabajos realizados aseguren la continuidad del servicio sin interrupciones.

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

COD-CATALOGO ITEM DESCRIPCION CANT
72102201-006 1 Cambio de aceite motor 1
80111613-9999 2 Mano de obra 1
72102201-006 3 Cambio de filtro de combustible 1
80111613-9999 4 Mano de obra 1
72102201-006 5 Cambio de manguera de combustible 1
80111613-9999 6 Mano de obra 1
72102201-006 7 Cambio de filtro de aceite 1
80111613-9999 8 Mano de obra 1
72102201-006 9 Cambio de filtro de aire 1
80111613-9999 10 Mano de obra 1
80111613-9999 11 Drenado de combustible del tanque 1
80111613-9999 12 Mano de obra 1
80111613-9999 13 Control de nivel de carga de batería 1
80111613-9999 14 Control de electrolito de batería 1
80111613-9999 15 Control de funcionamiento con carga y sin carga 1
80111613-9999 16 Control de nivel de voltage 1
80111613-9999 17 Limpieza general del motor 1
80111613-9999 18 Reapriete de borneras de fuerza/salida 1
80111613-9999 19 Revisión de de regulador de voltaje 1
80111613-9999 20 Limpieza general del generador 1
80111613-9999 21 Reapriete de las borneras de señal y mando 1
80111613-9999 22 Reapriete de llaves de fuerza 1
72102201-006 23 Limpieza general del tablero 1
80111613-9999 24 Provisión de batería 12V - 40 A. 1
80111613-9999 25 Mano de obra 1

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Mantenimiento y
Reparación de Generadores
Eléctricos
1 Unidad Rectorado sito en Mello
esq. Iturbe

31 de diciembre de 2025

 

Lugar de prestación de los servicios de mantenimiento y reparaciones: Local de la Radio de la U.N.P., sito en la calle Palma
esq. Tacuary - Pilar.
La Orden de Servicio será emitida de acuerdo a la necesidad de La Contratante, debiendo el adjudicado ejecutar los
servicios dentro de 2 hábiles de recibida la Orden de Servicio; de acuerdo al contrato suscripto; estableciéndose en cada
orden de servicio el plazo de ejecución de los mismos de acuerdo a la cantidad y complejidad de los trabajos requeridos.
Bajo ninguna circunstancia, la Contratante reconocerá servicios que carezcan del pedido escrito correspondiente, a los
efectos, el Proveedor, deberá al momento de realizar la entrega de los servicios solicitados, hacerlo a través de su acta de
recepción o informe técnico correspondiente, que deberá llevar la firma del responsable o encargado de la recepción
designada por La Contratante.
El Proveedor se responsabilizará de la eficiente prestación de los servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la
calidad de los mismos. En caso de deficiencias o no cumplan conforme a las especificaciones técnicas descripta en el PBC,
La Contratante podrá rechazar dichos servicios. Habiendo cumplido El Proveedor con las observaciones del motivo del
rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor
cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; los funcionarios intervinientes
del procedimiento darán recepción del servicio prestado.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica