Alcance y descripción de las obras

PLANILLA DE CÓMPUTOS MÉTRICOS:

Ítem Nº DESCRIPCIÓN Unidad de Medida Cantidad
  Grupo 1 - AMPLIACION DE PUENTE - CERRITO    
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 36,0
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,0
3 Desvio del curso agua para reparación Metros cúbicos 142,0
4 Construcción de zapata de HºAº Metros cúbicos 3,1
5 Construcción de columna de HºAº Metros cúbicos 3,4
6 Construcción de muro de HºAº Metros cúbicos 3,2
7 Viga de HºAº Metros cúbicos 3,1
8 Losa de HºAº Metros cúbicos 2,4
9 Limpieza y canalización del cauce de agua  Metro lineal 25,0
10 Relleno y compactación Metros cúbicos 19,2
11 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0
       
  Grupo 2 -AMPLIACION DE TUBOS SAUCE - ANTES DE USF    
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 16,5
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,0
3 Desmontaje de tubo existente Unidad Medida Global 1,0
4 Colocación de tubo de HºAº de Ø 120 Unidad 8,0
5 Construcción de colchon de hormigón Metros cúbicos 1,3
6 Construcción de cabecera de hormigón Metros cúbicos 2,4
7 Relleno y compactación del sector del tubo colocado Metros cúbicos 22,4
8 Canalización del cause de agua  Metro lineal 13,0
9 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0
       
  Grupo 3 - AMPLIACION DE TUBOS SAUCE - DESPUES DE USF    
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 16,5
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,00
3 Desmontaje de tubo existente Unidad Medida Global 1,0
4 Colocación de tubo de HºAº de Ø 120 Unidad 8,0
5 Construcción de colchon de hormigón Metros cúbicos 1,3
6 Construcción de cabecera de hormigón Metros cúbicos 2,4
7 Relleno y compactación del sector del tubo colocado Metros cúbicos 22,4
8 Canalización del cause de agua  Metro lineal 12,0
9 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0
       
  Grupo 4 - CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 1     
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 16,5
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,0
3 Colocación de tubo de HºAº de Ø 100 Unidad 4,0
4 Construcción de colchon de hormigón Metros cúbicos 0,7
5 Construcción de cabecera de hormigón Metros cúbicos 1,5
6 Relleno y compactación del sector del tubo colocado Metros cúbicos 22,4
7 Canalización del cause de agua  Metro lineal 15,0
8 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0
       
  Grupo 5 - CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 2    
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 16,5
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,0
3 Colocación de tubo de HºAº de Ø 100 Unidad 3,0
4 Construcción de colchon de hormigón Metros cúbicos 0,7
5 Construcción de cabecera de hormigón Metros cúbicos 1,8
6 Relleno y compactación del sector del tubo colocado Metros cúbicos 22,4
7 Canalización del cause de agua  Metro lineal 15,0
8 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0
       
  Grupo 6 - CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 3    
1 Marcación y replanteo Metros cuadrados 16,5
2 Señalizaciones Unidad Medida Global 1,0
3 Colocación de tubo de HºAº de Ø 80 Unidad 4,0
4 Construcción de colchon de hormigón Metros cúbicos 0,7
5 Construcción de cabecera de hormigón Metros cúbicos 1,8
6 Relleno y compactación del sector del tubo colocado Metros cúbicos 22,4
7 Canalización del cause de agua  Metro lineal 15,0
8 Limpieza final Unidad Medida Global 1,0

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

GRUPO 1. AMPLIACION DE PUENTE CERRITO

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 Desvio del curso agua para reparación

El Contratista deberá prever el cierre y desvió del agua con el fin de proteger el área a ser intervenida, este no debe de interferir en el trazado del camino existente.

4 - Construcción de zapata de HºAº 

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla  1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos,  tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº  de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

Armaduras. Protección del material. El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado. El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con  el  dimensionamiento  del  desagüe    necesario    para  obtener  un  hormigón    cuya resistencia  a  los  28  días  será  de  210  Kg./cm2.  Ellos  serán  acopiados,  medidos  y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras. Mezclado del Hormigón. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

5 - Construcción de columna de HºAº

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la  estructura    a  fin  de  favorecer  el  endurecimiento  del  hormigón  sin  alterar  las condiciones de alterabilidad del conjunto. 

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma   de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional.

Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con  el  dimensionamiento  del  desagüe    necesario    para  obtener  un  hormigón    cuya resistencia  a  los  28  días  será  de  210  Kg./cm2.  Ellos  serán  acopiados,  medidos  y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán  efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente  las  tensiones  debidas  a  su  propio  peso.  El  plan  de  descimbrado  o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

6 - Construcción de muro de HºAº

Estas deberán ser de hormigón armado, donde deberán resistir a la presión horizontal y vertical, deberán presentar una superficie lisa. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de  la  estructura    a  fin  de  favorecer  el  endurecimiento  del  hormigón  sin  alterar  las condiciones de alterabilidad del conjunto. 

7 - Viga H°A°

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de  la  estructura    a  fin  de  favorecer  el  endurecimiento  del  hormigón  sin  alterar  las condiciones de alterabilidad del conjunto. 

La parte inferior de una de las caras de los moldes de la viga, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

Los parantes de sostenes deberán  apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán  tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma   de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura,  en una misma  estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

8 - Losa de H°A°

Este comprende todos los trabajos necesarios para la construcción de la losa de hormigón armado, las cotas de asiento, ubicación, forma y dimensiones de la losa de hormigón, esta deberá ser con doble parrilla de varillas con una distancia mínima de 20cm, de separación.

9- Limpieza y canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y todo tipo de basuras ubicados en cauce del agua que impidan el recorrido del agua.

10 - Relleno y compactación

Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al transito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc

11 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

GRUPO 2. AMPLIACION DE TUBOS SAUCE - ANTES DE USF

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 - Desmontaje de tubo existente

Se procederá al retiro de tubos existentes por otras de Ø 120 considerando que estas se encuentran rotas y son menor dimensión. Estas serán retiradas del sitio de la obra.

4 - Provisión y colocación de tubos de H°A° de Ø 120

Se deberá realizar el replanteo correspondiente y la nivelación dentro del lugar, realizando la limpieza necesaria y correspondiente para la realización d ellos trabajos de colocación cuidando que no sufran fisuras u alguna deformación de los tubos.

5 - Construcción de colchón de hormigón

El colchón de hormigón deberá tener un espesor mínimo de 0.15cm de espesor y deberá realizarse de acuerdo a los planos.

6 - Construcción de cabecera de hormigón

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán,   especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme, realizara con cara vista a un lado.

7 - Relleno y compactación del sector del tubo colocado

Este trabajo consistirá en un relleno de plataforma del camino con arena transportado o del lugar, necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar el perfil longitudinal del mismo, en los lugares en los planos u ordenes de la fiscalización. Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final y bombeo indicado en los planos. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al tránsito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc.

8 - Canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y lodo ubicados en las entradas y salidas de los tubos que impidan el recorrido del cauce de agua.

9 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

GRUPO 3. AMPLIACION DE TUBOS SAUCE - DESPUES DE USF

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 - Desmontaje de tubo existente

Se procederá al retiro de tubos existentes por otras de Ø 120 considerando que estas se encuentran rotas y son menor dimensión. Estas serán retiradas del sitio de la obra.

4 - Colocación de tubos de H°A° de Ø 120

Se deberá realizar el replanteo correspondiente y la nivelación dentro del lugar, realizando la limpieza necesaria y correspondiente para la realización d ellos trabajos de colocación cuidando que no sufran fisuras u alguna deformación de los tubos.

5 - Construcción de colchón de hormigón

El colchón de hormigón deberá tener un espesor mínimo de 0.15cm de espesor y deberá realizarse de acuerdo a los planos.

6 - Construcción de cabecera de hormigón

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán,   especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme, realizara con cara vista a un lado.

7 - Relleno y compactación del sector del tubo colocado

Este trabajo consistirá en un relleno de plataforma del camino con arena transportado o del lugar, necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar el perfil longitudinal del mismo, en los lugares en los planos u ordenes de la fiscalización. Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final y bombeo indicado eb los planos. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al tránsito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc.

8 - Canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y lodo ubicados en las entradas y salidas de los tubos que impidan el recorrido del cauce de agua.

9 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

GRUPO 4. CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 1

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 - Colocación de tubos de H°A° de Ø 100

Se deberá realizar el replanteo correspondiente y la nivelación dentro del lugar, realizando la limpieza necesaria y correspondiente para la realización d ellos trabajos de colocación cuidando que no sufran fisuras u alguna deformación de los tubos.

4 - Construcción de colchón de hormigón

El colchón de hormigón deberá tener un espesor mínimo de 0.15cm de espesor y deberá realizarse de acuerdo a los planos.

5 - Construcción de cabecera de hormigón

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán,   especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme, realizara con cara vista a un lado.

6 - Relleno y compactación del sector del tubo colocado

Este trabajo consistirá en un relleno de plataforma del camino con arena transportado o del lugar, necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar el perfil longitudinal del mismo, en los lugares en los planos u ordenes de la fiscalización. Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final y bombeo indicado eb los planos. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al tránsito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc.

7 - Canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y lodo ubicados en las entradas y salidas de los tubos que impidan el recorrido del cauce de agua.

8 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

GRUPO 5. CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA  - ARGAÑA CUE TRAMO 2

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 - Colocación de tubos de H°A° de Ø 100

Se deberá realizar el replanteo correspondiente y la nivelación dentro del lugar, realizando la limpieza necesaria y correspondiente para la realización d ellos trabajos de colocación cuidando que no sufran fisuras u alguna deformación de los tubos.

4 - Construcción de colchón de hormigón

El colchón de hormigón deberá tener un espesor mínimo de 0.15cm de espesor y deberá realizarse de acuerdo a los planos.

5 - Construcción de cabecera de hormigón

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán,   especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme, realizara con cara vista a un lado.

6 - Relleno y compactación del sector del tubo colocado

Este trabajo consistirá en un relleno de plataforma del camino con arena transportado o del lugar, necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar el perfil longitudinal del mismo, en los lugares en los planos u ordenes de la fiscalización. Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final y bombeo indicado eb los planos. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al tránsito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc.

7 - Canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y lodo ubicados en las entradas y salidas de los tubos que impidan el recorrido del cauce de agua.

8 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

GRUPO 6. CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 3

1 - Marcación y replanteo

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

2 - Señalizaciones

Generalidades. Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de una determinada ruta o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto vial cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil, seguro y ordenado el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la ruta. Los dispositivos para la regulación del tránsito deberán: ubicarse antes del inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retiradas una vez terminadas las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. El uso de franjas u otras figuras geométricas, de color contrastante, encima o alrededor de cualquier señal, con la intención de hacerla más llamativa, distrae la atención del mensaje e impide la uniformidad y simplicidad del diseño.

Los colores de las señales serán exclusivamente de color naranja para el fondo y negro para los símbolos, textos, flechas y orlas.

3 - Colocación de tubos de H°A° de Ø 80

Se deberá realizar el replanteo correspondiente y la nivelación dentro del lugar, realizando la limpieza necesaria y correspondiente para la realización d ellos trabajos de colocación cuidando que no sufran fisuras u alguna deformación de los tubos.

4 - Construcción de colchón de hormigón

El colchón de hormigón deberá tener un espesor mínimo de 0.15cm de espesor y deberá realizarse de acuerdo a los planos.

5 - Construcción de cabecera de hormigón

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán,   especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme, realizara con cara vista a un lado.

6 - Relleno y compactación del sector del tubo colocado

Este trabajo consistirá en un relleno de plataforma del camino con arena transportado o del lugar, necesarios para la ejecución de la obra, elevar la rasante del camino en zonas bajas o mejorar el perfil longitudinal del mismo, en los lugares en los planos u ordenes de la fiscalización. Los rellenos serán con suelo aptos del corte de camino, cunetas laterales o transportadas de sitios aprobados por la fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final y bombeo indicado eb los planos. La compactación deberá efectuarse con un equipo compatible con el suelo a compactar que garantice la estabilidad necesaria para la habilitación al tránsito como ser camiones, volquetes, motoniveladoras, etc.

7 - Canalización del cauce de agua

Este trabajo consistirá en retirar los restos vegetales y lodo ubicados en las entradas y salidas de los tubos que impidan el recorrido del cauce de agua.

8 - Limpieza final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ninguno.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Arq. Marlene Ramírez, Responsable del Dpto. de Obras y Proyectos.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El objeto de la presente contratación es la ejecución de las obras: ampliación de puentes y construcción de alcantarillas tubulares en diferentes puntos estratégicos del Distrito de 3 de Mayo, dichas obras son indispensables para los pobladores de la zona a fin de mejorar la infraestructura vial del Distrito y de esta manera optimizar la accesibilidad al servicio de tránsito para los habitantes y contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada las obras el objetivo será cumplido.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas (EE.TT.) de dichos proyectos de obras son generales y contemplan la totalidad de rubros de la obra a ser ejecutada, dichas EE.TT. fueron elaboradas por el Dpto. de Obras y Proyectos de la Municipalidad de 3 de Mayo, teniendo en cuenta las necesidades de mejoras de los puentes y alcantarillas de los caminos afectados, respetando las normativas legales vigentes de la materia.

Los procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, determinando los materiales y su calidad, por lo que el Contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos de acuerdo con estas Especificaciones Técnicas que junto con los planos y planillas constituyen el Proyecto.

Así mismo, las especificaciones técnicas requeridas para la presente licitación son lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, ya que las mismas fueron establecidas con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza de la presente contratación, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes, en cumplimiento con las normativas legales vigentes.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

PLANOS_PUENTES - ID 468559

A fin de demostrar los detalles técnicos del proyecto, diseño, sistemas estructurales, materiales a utilizar, etc., para la correcta preparación de la oferta.

Dichos planos se encuentran publicado en el SICP, en formato pdf.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El tiempo máximo para la ejecución total de las obras es de 60 (SESENTA) días calendarios, computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del contratista.

Las obras serán ejecutadas en las siguiente localidades:

Grupo N°

Obra

Ubicación

1

AMPLIACION DE PUENTE DE HORMIGON

Compañía Cerrito, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

2

AMPLIACION DE TUBOS PUENTE SAUCE ANTES DE USF

Compañía Sauce, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

3

AMPLIACION DE TUBOS PUENTE SAUCE DESPUES DE USF

Compañía Sauce, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

4

CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 1

Compañía Argaña Cue, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

5

CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 2

Compañía Argaña Cue, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

6

CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA - ARGAÑA CUE TRAMO 3

Compañía Argaña Cue, Distrito de 3 de Mayo, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra 1

Certificado de Obra

Noviembre 2025

Certificado de Obra 2

Certificado de Obra

Diciembre 2025