Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Conflicto de Interés

1. Deber de Abstención del funcionario ante un posible conflicto de interés. El funcionario público que participe en el procedimiento de contratación deberá abstenerse de intervenir, de manera directa o indirecta, en los asuntos en los que su actuación esté comprendida en alguno de los supuestos del artículo 17 de la Ley N° 7021/22. A tales efectos, deberá comunicar a su superior jerárquico o a la máxima autoridad institucional que se encuentra inmerso en uno de los supuestos legales, detallando la situación particular. En caso que corresponda, el superior jerárquico o la máxima autoridad institucional tendrá por aceptada la abstención apartando al funcionario y, de ser necesario, designará al sustituto. Se deberá dejar constancia por escrito de todo lo actuado.

2. Apartamiento del funcionario por la Entidad Convocante. Enterada la Convocante de que existe un conflicto de interés respecto a un funcionario público que ha sido designado o requerido para intervenir o que interviene en alguna de las etapas de la fase de contratación del suministro público, y no mediando la abstención expresa del funcionario, deberá apartarlo del asunto particular, detallando la situación que configura el conflicto de interés. La Convocante deberá dejar constancia por escrito de todo lo actuado. Se procederá a la designación del sustituto, en los casos que correspondiere.

3. Actuaciones tras la detección de un conflicto de interés. Si la Entidad Convocante detectare que un funcionario público comprendido en alguno de los supuestos del artículo 17 de la Ley N° 7021/22 tuvo intervención en alguna de las etapas de la fase de contratación del suministro público, adoptará las medidas que correspondan. La Convocante podrá subsanar las actuaciones en sede administrativa o revocarlas, según corresponda. Deberá dejarse constancia por escrito de todo lo actuado y comunicarse a la DNCP. La DNCP podrá, de oficio o por denuncia fundada, realizar las investigaciones que resulten pertinentes, a fin de verificar presuntos hechos que podrían constituir conflicto de intereses y/o irregularidades en contravención con el artículo 17 de la Ley N° 7021/22, conforme las atribuciones conferidas en el artículo 132 de la Ley. 

4. Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento. La convocante deberá verificar la “Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento” presentada por el oferente al momento de la oferta en cumplimiento de su obligación de comunicar o denunciar la existencia de posibles conflictos de intereses, de conformidad al artículo 17 de la Ley 7021/22. De comprobarse la omisión, falsedad o inexactitud de la información proporcionada y declarada en la Declaración la Convocante analizará si se configura un conflicto de interés en los términos del artículo 17 de la Ley 7021/22 y emitirá las directrices que correspondan acorde a la etapa del procedimiento de contratación. Además, la Convocante podrá resolver la descalificación de la oferta y/o rescisión del contrato respectivo.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22. Esta declaración forma parte del formulario de oferta.

Serán rechazadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, el cual comprende la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar.

Además, deberá verificar la presentación de la declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento, y de las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales, a fin de verificar que los oferentes no se encuentren incursos en las causales previstas en el Art 21 de la Ley Nº 7021/22.

Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos d) y e) del artículo 21 de la Ley, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.

Si se constatara que alguna de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá contratar con el Estado, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.

Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, en el Registro de Proveedores del Estado, conforme a los estándares establecidos, y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos h), i), y j) de la Ley 7021/22, además la convocante se encuentra facultada de solicitar informes internos institucionales para el cotejo de la información con respecto a los incisos mencionados. La declaración jurada deberá contar con información vigente al momento de la presentación de las ofertas y el oferente será responsable de la actualización del documento que obre en el registro de proveedores del Estado. En caso de que el oferente no cuente con dicho Formulario en su registro, la Convocante procederá a solicitarlo durante la etapa de evaluación de ofertas. Si el oferente no responde el pedido o no remite el citado Formulario, se procederá al rechazo de la oferta.

El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de sancionados de la DNCP.

El comité verificará en fuentes públicas de información de libre acceso, si el oferente o sus integrantes, se encuentran en los demás supuestos contenidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, pudiendo utilizar como guía instructiva el documento aprobado por la DNCP. En caso de requerirse, el comité podrá solicitar aclaración al oferente sobre la vigencia de la información obrante en las fuentes respectivas.

8° En caso de que aplique la subcontratación y que el oferente haya presentado el formulario de personas a subcontratar/subcontratadas junto con la oferta, el Comité de Evaluación de Ofertas deberá evaluar el contenido del formulario a los efectos de constatar que el subcontratista no se encuentra comprendido en alguna de las causales de prohibición previstas en el Art. 21 de la Ley Nº 7021/22, pudieron requerir al oferente la información que sea necesaria.

Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

Metodo de Evaluación

Basado en multiplicidad de criterios

Análisis de precios ofertados

Para evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio.

Luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

 

En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

 

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios.

En cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desglose de composición de los precios, será:

Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado.

Costo expresado en la moneda de la oferta.

Elementos de Valor Fijo

 

Mano de obra

 

Inmuebles

 

Maquinarias

 

Herramientas

 

Vehículos

 

Equipos informáticos

 

Muebles

 

Seguros

 

Servicios básicos

 

Elementos de Valor Variable

 

Insumos

 

Mantenimiento

 

Gastos administrativos

 

Gastos de venta

 

Total de costos

 

Utilidad esperada

 

Precio del bien/servicio antes de impuestos

 

Impuestos

 

Precio final del bien/servicio impuestos incluidos

 

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

a) Oferentes. A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

El CPEN será intransferible, no obstante, exclusivamente en caso de productos y bajo autorización expresa del titular del certificado, éste podrá ser utilizado por terceros para la presentación de ofertas en el marco de un procedimiento de contratación, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación respectiva.

 b) Oferentes en Consorcio:

b.1. Provisión de Bienes. El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

b.2. Provisión de Servicios. (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado

Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente. En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

[La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento. (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional emitido por el MIC, en formato físico, solo en caso de imposibilidad de certificación electrónica. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Documentos legales. Oferentes

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución, según el tipo de sociedad y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (**)
  1. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar a la persona jurídica, otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio en formación.

  1. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio, en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio en formación y que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención para consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  1. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato, instrumentado por escritura pública, o
  2. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato, instrumentado por acuerdo privado. Cada integrante del consorcio que sea persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes. (Personas Físicas) y, las personas jurídicas domiciliadas en Paraguay deberán presentar los documentos requeridos para Oferentes (Personas Jurídicas).
  1. Un poder en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar al Consorcio, otorgado por escritura pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes) (*).

8.4. Oferentes en Consorcios constituidos o formalizados.

  1. Original o fotocopia del instrumento público (escritura pública) de constitución del consorcio. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Original o fotocopia del instrumento público (escritura pública) de constitución del consorcio. 
      2. Un poder en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar al Consorcio, otorgado por escritura pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes).

 

Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio. Para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. La falta de firma en documentos formales no será un motivo de descalificación, salvo que expresamente se disponga la exigencia de la firma del oferente, en cuyo caso la omisión o disconformidad deberá analizarse conforme a los Artículos 77, 78 y 80 del Decreto 2264/24.

Respecto al punto 3, cuando el oferente se encuentre activo sin movimiento, deberá presentar la documentación respaldatoria expedida por autoridad competente. En caso de no contar con personal subordinado por tratarse de un consultor individual, el oferente deberá presentar el certificado de no hallarse inscripto en el IPS.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyente de IRE GENERAL.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

El promedio de los 3 años no deberá ser negativo (2022, 2023 y 2024)

 

Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.

 

b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso):

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

c) Para contribuyente de IRP.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos financieros mínimos requeridos

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a)

Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2022, 2023 y 2024 para contribuyente de IRE General.

b)

IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años 2022, 2023 y 2024  según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la DNIT, para contribuyentes sólo del IVA General.

c)

Formulario 106 de los años 2022, 2023 y 2024  para contribuyentes del IRE Simple.

d)

Formulario 104 de los años 2022, 2023 y 2024 para contribuyentes de Renta Personal

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

•    El oferente deberá acreditar una experiencia mínima de 4 (cuatro) años (2021, 2022, 2023 y 2024) en la provisión y/o instalación de grupos electrógenos de potencia igual o superior a 300 kVA; UPS trifásicos de 60 kVA o superior; y tableros de transferencia, bypass o rodeo de 60 kVA o superior, en empresas o instituciones públicas y/o privadas. Dicha experiencia deberá ser demostrada mediante facturas, contratos y/o certificados de buen desempeño, por un monto promedio equivalente, como mínimo, al 40% del monto total ofertado.

Las copias de las facturas deberán ser legibles. Las facturaciones y/o recepciones finales emitidas en moneda extranjera serán convertidas a guaraníes conforme al tipo de cambio histórico publicado por el Banco Central del Paraguay en la fecha de emisión de cada documento.

 

•    Poseer experiencia mínima de 10 años en el mercado (2015 al 2025) que será comprobada desde la fecha de Inscripción en el Registro Único del Contribuyente.


•    El oferente deberá acreditar su experiencia en los servicios de provisión y/o instalación de sistemas Grupo Electrógeno de 600 kVA o Superior y/o tablero de transferencia de 600 kVA o superior, en instituciones públicas y/o empresas privadas, mediante la presentación de al menos 1 (uno) contrato ejecutado en los últimos 4 (cuatro) años.

Para ello, deberán presentar contratos, constancias, actas o certificados de recepción satisfactoria ejecutadas y firmada, relacionados a: Provisión de Grupo Electrógeno de 600 kVA o superior o tablero de transferencia de 600 kVA o superior; en instituciones públicas y/o empresas privadas.  dentro del periodo de los 4 (cuatro) últimos años (2021-2022-2023-2024)


•    El oferente deberá demostrar la experiencia del fabricante o marca en la provisión e instalación de grupos electrógenos, preferentemente en configuraciones de dos o más unidades operando en paralelo, similares a las requeridas en la presente licitación, o con características técnicas, constructivas, eléctricas y mecánicas iguales o superiores. Dicha experiencia deberá haberse desarrollado dentro del territorio de la República del Paraguay, en empresas de porte similar al del presente proyecto, y deberá acreditarse mediante facturas de venta, actas de recepción final, certificados de cumplimiento o constancias escritas emitidas por los respectivos clientes. Las copias de las facturas deberán ser legibles. Las facturaciones y/o recepciones finales emitidas en moneda extranjera serán convertidas a guaraníes conforme al tipo de cambio histórico publicado por el Banco Central del Paraguay en la fecha de emisión de cada documento.

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, el oferente líder deberá deberá sumar el 60% de la experiencia y el 40% restante los demás integrantes del Consorcio.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

a)

Copias autenticadas de contratos y/o facturaciones de venta y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

b)

Constancia de RUC

c)

Copias autenticadas de contratos, con sus respectivas facturaciones de venta y certificado de recepción satisfactorias que avalen la experiencia requerida de Grupo Electrógenos superiores a 600 kVA. No se aceptarán sumatorias de diferentes contratos, facturaciones de venta ni certificado de recepción satisfactorio para alcanzar las cantidades mínimas exigidas

d)

Copias autenticadas de contratos y/o facturaciones de venta y/o recepciones finales, donde mínimamente deberá indicar el cliente, capacidad instalada, marca, contacto del responsable el sitio indicado; de manera a demostrar la experiencia requerida

Se deberá acreditar que el giro comercial de la empresa corresponde al procedimiento de contratación ofertado, para lo cual deberá presentar copia simple y legible del documento que acredite la actividad comercial, industrial o de servicio, pudiendo ser: la constancia de RUC, patente municipal o documentos constitutivos, siempre que de la documentación se desprenda su actividad comercial y la correspondencia al procedimiento objetado. Cuando no resulte aplicable la constancia de RUC o la patente municipal, el oferente deberá manifestar y justificar esta condición en su oferta y presentar otra documentación a los efectos de acreditar el giro comercial.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

a) El oferente deberá presentar Autorización del Fabricante: Representante o Distribuidor de la marca ofertada. Deberá presentar la cadena de autorizaciones para los siguientes componentes: Grupo Electrógeno: 
•    Autorización del Fabricante, Representante o Distribuidor; apostillado y debidamente legalizados, en caso de que la empresa oferente no haya fabricado o elaborado el producto ofertado, sino sea importador y/o distribuidor de los bienes. Asimismo, presentar los documentos que demuestren la cadena de autorizaciones desde el fabricante hasta el oferente, vigente y emitida como máximo a la fecha de presentación y apertura de ofertas.                                       
•    El oferente deberá presentar toda la cadena de autorizaciones Fabricante/CAS y CAS/Oferente; así como también una nota debidamente autorizada por parte del CAS/Distribuidor/Fabricante en donde se asegure la disponibilidad de repuestos y componentes de: Motor y Alternador, de la marca.                    
•    El oferente deberá presentar la Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y subdistribuidores de Grupo Generador. Deben estar debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Los mismos deben ser originales o copias autenticadas por Escribano Público. Serán considerados válidos los documentos apostillados como los documentos legalizados por el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conformidad a la Ley N.º 4987/13 Que aprueba el convenio suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros                                                                                             
•    Documento original o copia autenticada Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y subdistribuidores de Grupo Generador.                                                                                          •    Nota debidamente dirigida o certificado del fabricante/CAS donde se compromete a proporcionar una garantía escrita de 5 (cinco) años o 3.000 horas de uso contra defectos de fábrica para el Grupo Electrógeno.

 

b) El oferente deberá presentar una declaración jurada donde declare contar con la capacidad de producción y provisión de los bienes y servicios requeridos.

 

c) El oferente deberá presentar una declaración jurada donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes y servicios.

 

d) El oferente deberá presentar catálogos, documentos técnicos o folletos que demuestre que los bienes y servicios cumplen con las especificaciones técnicas.

 

e) El oferente debe demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave con sus respectivos documentos respaldatorios:
Al menos 1 (un) Ingeniero Electricista o Electromecánico, presentar:
•    10 años de experiencia profesional como mínimo,
•    Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
•    Habilitado y matriculado por la ANDE categoría A
•    Curriculum Vitae firmado por el profesional
•    Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
•    Título universitario
Al menos 2 (dos) Ingeniero Electricista, Electromecánico o Electrónica, con antigüedad en IPS de al menos 1 (un) año; presentar:
•    5 años de experiencia profesional mínima,
•    Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
•    Habilitado y matriculado por la ANDE, con categoría A en caso de ser Eléctrico o Electromecánico.
•    Curriculum Vitae firmado por el profesional
•    Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
•    Título universitario.
Al menos 4 (cuatro) Profesional Técnico de las carreras de Electricista, Electromecánico o Electrónica, con antigüedad en IPS de al menos 1 (un) año; presentar:
•    Curriculum Vitae firmado por el profesional
•    Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
•    Título técnico.
Al menos 2 (dos) Profesional en Salud y Seguridad Ocupacional:
•    Curriculum Vitae firmado por el profesional
•    Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
•    Habilitado y matriculado por el MTESS con carnet vigente Categoría A (al menos uno de ellos)
Al menos 2 (dos) técnicos certificados de la marca ofertada de: Grupo Electrógeno
•    Curriculum Vitae firmado por el profesional
•    Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
•    Certificado.

 

f) El oferente deberá contar en propiedad como mínimo con:
• 2 (dos) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas, con capacidad de carga mínima de 600 kg; para uso en los servicios solicitados y en cuanto a atención de posventa y reclamos en garantía durante el periodo de garantía. Deberá presentar Fotocopia autenticada por escribano público de las cédulas del automotor (cédulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del oferente además de copia de la póliza donde acredita seguro contra terceros.                   
• El oferente deberá poseer taller mecánico autorizado por la marca, ubicado en el territorio nacional, debidamente habilitado y operativo para la atención técnica y el mantenimiento de los equipos ofertados. Deberá presentar Nota debidamente dirigida a la convocante, donde se demuestre expresamente que el oferente es CAS o en su defecto, donde el CAS se compromete a presentar sus conocimientos y servicios técnicos para este llamado. 

 

g) El oferente deberá presentar:

• Habilitación del MADES

•  Certificación ISO 9001
•  Certificación ISO 27001 
•  Certificación ISO 45001
•  Certificación ISO 14001

 

h) El oferente deberá presentar:

• Constancia de Visita Técnica Obligatoria                                                                                                         

• Declaración jurada donde se comprometa a garantizar los servicios técnicos certificados y la disponibilidad de repuestos y componentes (Motor y Alternador) por un plazo no menor a 15 (quince) años, contados desde la fecha de presentación de la oferta.                 
• Declaración jurada del oferente donde se compromete a garantizar los servicios técnicos certificados y la disponibilidad de repuestos y componentes por un plazo no menor a quince (15) años desde la presentación de la oferta.   
• El oferente deberá proporcionar una garantía escrita de cinco (5) años o 3.000 horas de uso contra defectos de fábrica para el Grupo Electrógeno. Esta garantía comenzará a regir a partir de la fecha de recepción final de los equipos.

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, el oferente líder deberá deberá sumar el 60% de la  capacidad técnica y el 40% restante los demás integrantes del Consorcio.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

a)

Autorización del Fabricante: Representante o Distribuidor de la marca ofertada. Deberá presentar la cadena de autorizaciones para los siguientes componentes: Grupo Electrógeno: 
• Autorización del Fabricante, Representante o Distribuidor; apostillado y debidamente legalizados, en caso de que la empresa oferente no haya fabricado o elaborado el producto ofertado, sino sea importador y/o distribuidor de los bienes. Asimismo, presentar los documentos que demuestren la cadena de autorizaciones desde el fabricante hasta el oferente, vigente y emitida como máximo a la fecha de presentación y apertura de ofertas.                                       
• El oferente deberá presentar toda la cadena de autorizaciones Fabricante/CAS y CAS/Oferente; así como también una nota debidamente autorizada por parte del CAS/Distribuidor/Fabricante en donde se asegure la disponibilidad de repuestos y componentes de: Motor y Alternador, de la marca.                    
• El oferente deberá presentar la Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y subdistribuidores de Grupo Generador. Deben estar debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Los mismos deben ser originales o copias autenticadas por Escribano Público. Serán considerados válidos los documentos apostillados como los documentos legalizados por el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conformidad a la Ley N.º 4987/13 Que aprueba el convenio suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros                                    
• Documento original o copia autenticada Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y subdistribuidores de Grupo Generador.                                                                                         

• Nota debidamente dirigida o certificado del fabricante/CAS donde se compromete a proporcionar una garantía escrita de 5 (cinco) años o 3.000 horas de uso contra defectos de fábrica para el Grupo Electrógeno.

b)

Declaración jurada del oferente, donde declare contar con la capacidad de producción y provisión de los bienes y servicios requeridos.

c)

Declaración jurada del oferente donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes y servicios.

d)

Catálogos, documentos técnicos o folletos que demuestre que los bienes y servicios cumplen con las especificaciones técnicas.

e)

Currículum vitae firmado por el profesional, acompañado de la documentación respaldatoria. Esta documentación (cédula de identidad, título, certificados, entre otros) debe ser presentada en copias autenticadas por escribano público. Planilla de DDJJ de salarios del IPS de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de oferta (Demostrar al menos el 50% de los Profesionales propuestos, con el perfil solicitado en la capacidad técnica, pertenezcan al plantel de inscriptos en el IPS).

f)

• Documentación oficial emitida por el fabricante o representante autorizado que certifique que el taller del oferente está autorizado por la marca. Se deberá indicar la ubicación, el estado de operación y el tipo de servicios técnicos que presta.

• Copia autenticada de los documentos de propiedad de los vehículos (cédula verde o título), y pólizas de seguro vigentes contra terceros para cada uno.

g)

Copia autenticada por escribania de la Habilitación del MADES y de los Certificados ISO 9001/ 27001/ 45001/ 14001;  vigentes.

h)

• Constancia de Visita Técnica Obligatoria                                                                                                         

• Declaración jurada donde se comprometa a garantizar los servicios técnicos certificados y la disponibilidad de repuestos y componentes (Motor y Alternador) por un plazo no menor a 15 (quince) años, contados desde la fecha de presentación de la oferta.                 
• Declaración jurada del oferente donde se compromete a garantizar los servicios técnicos certificados y la disponibilidad de repuestos y componentes por un plazo no menor a quince (15) años desde la presentación de la oferta.   
• Garantía escrita de cinco (5) años o 3.000 horas de uso contra defectos de fábrica para el Grupo Electrógeno. Esta garantía comenzará a regir a partir de la fecha de recepción final de los equipos.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Evaluación basada en multiplicidad de criterios:

Criterio Parámetros De Evaluación Requisitos De Acreditacion Puntaje
Antigüedad en el rubro Poseer experiencia mínima de 10 años en el mercado (2015 al 2025) Constancia de RUC 5
Experiencia del oferente El oferente deberá acreditar una experiencia mínima de 4 (cuatro) años (2021, 2022, 2023 y 2024) en la provisión y/o instalación de grupos electrógenos de potencia igual o superior a 300 kVA; UPS trifásicos de 60 kVA o superior; y tableros de transferencia, bypass o rodeo de 60 kVA o superior, en instituciones públicas y/o empresas privadas Dicha experiencia deberá ser demostrada mediante la presentación de facturas, contratos y/o certificados de buen desempeño, por un monto promedio equivalente, como mínimo, al 40% del monto máximo ofertado. Copias autenticadas de contratos y/o facturaciones de venta y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida 10
Experiencia específica del oferente El oferente deberá acreditar su experiencia en los servicios de provisión y/o instalación de sistemas Grupo Electrógeno de 600 kVA o Superior y/o tablero de transferencia de 600 kVA o superior, en instituciones públicas y/o empresas privadas, mediante la presentación de al menos 1 (uno) contrato ejecutado en los últimos 4 (cuatro) años. Para ello, deberán presentar contratos, constancias, actas o certificados de recepción satisfactoria ejecutadas y firmada, relacionados a: Provisión de Grupo Electrógeno de 600 kVA o superior o tablero de transferencia de 600 kVA o superior; en instituciones públicas y/o empresas privadas. dentro del periodo de los 4 (cuatro) últimos años (2021-2022-2023-2024) Copias autenticadas de contratos, con sus respectivas facturaciones de venta y certificado de recepción satisfactorias que avalen la experiencia requerida de Grupo Electrógenos superiores a 600 kVA. No se aceptarán sumatorias de diferentes contratos, facturaciones de venta ni certificado de recepción satisfactorio para alcanzar las cantidades mínimas exigidas 10
Experiencia del Fabricante/ Marca El oferente deberá demostrar la experiencia del fabricante/Marca en la provisión de Grupo Electrógeno, objetos de la presente licitación u otro de similares o superiores características técnicas constructivas, eléctricas y mecánicas, dentro de la República del Paraguay en empresas de similar porte, con facturaciones de venta o recepciones finales de contrato, certificados o constancias escritas Copias autenticadas de contratos y/o facturaciones de venta y/o recepciones finales, donde mínimamente deberá indicar el cliente, capacidad instalada, marca, contacto del responsable el sitio indicado; de manera a demostrar la experiencia requerida 10
Productos/ Bienes El oferente deberá demostrar que cuenta con la documentación técnica oficial emitida por el fabricante, que permita verificar el cumplimiento de las especificaciones del pliego. Catálogos, folletos, fichas técnicas, curvas de rendimiento del motor y del alternador, certificaciones de calidad y demás documentación oficial emitida por el fabricante, donde consten: marca, modelo, origen, especificaciones técnicas y certificaciones. 10
Garantía El oferente deberá presentar una nota o certificado emitido por el fabricante o el CAS en la que se comprometa a garantizar los servicios técnicos certificados y la disponibilidad de repuestos y componentes del motor y del alternador por un plazo no menor a quince años, contados desde la fecha de presentación de la oferta. Nota o certificado emitido por el fabricante, distribuidor o CAS en la que se garantice: la disponibilidad de repuestos y componentes del motor y alternador por al menos 15 años; la provisión de servicio técnico oficial; y la cobertura territorial dentro del país. 10
El oferente deberá presentar una nota o certificado emitido por el fabricante o el CAS donde se comprometa a otorgar una garantía escrita de cinco años o 3.000 horas de uso, lo que ocurra primero, contra defectos de fábrica del Grupo Electrógeno. Nota o certificado de garantía emitida por el fabricante o CAS por 5 años o 3.000 horas de uso (lo que ocurra primero). Garantía del propio oferente por igual plazo y condiciones, a partir de la recepción final. Ambos documentos deben presentarse en original o copia autenticada.
Autorización del Fabricante  El oferente deberá presentar una autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y sub-distribuidores de Grupo Electrogeno. Deben estar debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Los mismos deben ser originales o copias autenticadas por Escribano Público. Serán considerados válidos los documentos apostillados como los documentos legalizados por el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conformidad a la Ley N° 4987/13 Que aprueba el convenio suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros. Autorización expedida por el fabricante para representantes, distribuidores y/o sub-distribuidores de Grupo Electrogeno. Deben estar debidamente legalizados por el Consulado Paraguayo del País de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay. Los mismos deben ser originales o copias autenticadas por Escribano Público. Serán considerados válidos los documentos apostillados como los documentos legalizados por el Consulado y el Ministerio de Relaciones Exteriores en conformidad a la Ley N° 4987/13 Que aprueba el convenio suprimiendo la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros. 10
El oferente deberá presentar los documentos que acrediten la cadena de autorizaciones completa desde el fabricante hasta el oferente, incluyendo la relación entre el Fabricante y el Centro de Asistencia y Servicio (CAS), y entre el CAS y el Oferente. Dicha documentación deberá estar vigente y emitida como máximo a la fecha de presentación y apertura de ofertas. Autorización vigente emitida por el fabricante, representante o distribuidor autorizado. En caso de no ser el fabricante, deberá presentar la cadena de autorizaciones completa (Fabricante → CAS → Oferente). Copias autenticadas por escribano público.
Capacidad Técnica El oferente deberá presentar listado y currículums de personales propuestos con sus correspondientes constancias:
 Al menos 1 (un) Ingeniero Electricista o Electromecánico, presentar:
 ● 10 años de experiencia profesional como mínimo,
 ● Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
 ● Habilitado y matriculado por la ANDE categoría A
 ● Curriculum Vitae firmado por el profesional
 ● Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
 ● Título universitario
 Al menos 2 (dos) Ingeniero Electricista, Electromecánico o Electrónica, con antigüedad en IPS de al menos 1 (un) año; presentar:
 ● 5 años de experiencia profesional mínima,
 ● Habilitado y matriculado por el MOPC con carnet vigente
 ● Habilitado y matriculado por la ANDE, con categoría A en caso de ser Eléctrico o Electromecánico.
 ● Curriculum Vitae firmado por el profesional
 ● Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
 ● Título universitario.
 Al menos 4 (cuatro) Profesional Técnico de las carreras de Electricista, Electromecánico o Electrónica, con antigüedad en IPS de al menos 1 (un) año; presentar:
 ● Curriculum Vitae firmado por el profesional
 ● Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
 ● Título técnico.
 Al menos 2 (dos) Profesional en Salud y Seguridad Ocupacional:
 ● Curriculum Vitae firmado por el profesional
 ● Copia de Cedula de Identidad autenticada por escribano público
 ● Habilitado y matriculado por el MTESS con carnet vigente Categoría A (al menos uno de ellos)
 Al menos 2 (dos) técnicos certificados de la marca ofertada de:
 ● Grupo Electrogeno
Currículum vitae firmado por el profesional, acompañado de la documentación respaldatoria. Esta documentación (cédula de identidad, título, certificados, entre otros) debe ser presentada en copias autenticadas por escribano público. Planilla de DDJJ de salarios del IPS de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de oferta (Demostrar al menos el 50% de los Profesionales propuestos, con el perfil solicitado en la capacidad técnica, pertenezcan al plantel de inscriptos en el IPS) 10
Aspecto de Sostenibilidad Habilitación del MADES Copia autenticada por escribania de la Habilitación del MADES y de los Certificados ISO 9001/ 27001/ 45001/ 14001;  vigentes 10
ISO 9001
ISO 27001
ISO 45001
ISO 14001
Infraestructura El oferente deberá contar con un taller mecánico autorizado por la marca ofertada, ubicado en territorio nacional, habilitado y operativo, con capacidad para brindar asistencia técnica y realizar mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos ofertados. Documentación oficial emitida por el fabricante o representante autorizado que certifique que el taller del oferente está autorizado por la marca. Se deberá indicar la ubicación, el estado de operación y el tipo de servicios técnicos que presta. 10
El oferente deberá contar con al menos dos (2) vehículos propios de 4 ruedas, con capacidad mínima de carga de 600 kg, para la atención de servicios técnicos y reclamos en garantía durante el periodo de cobertura. Copia autenticada de los documentos de propiedad de los vehículos (cédula verde o título), y pólizas de seguro vigentes contra terceros para cada uno.
Capacidad Financiera Ratios Financieros Documentos según cada tipo de contribuyente 5

 

Precio de la Oferta Planilla de Precios SICP Planilla de Precios SICP 100

 

Fórmula para determinar los puntajes de precios es la siguiente:

 

PP = 100 x (Pm/ Pi)

 

En donde:

Pp = Puntaje del Precio

Pm = Precio más bajo

Pi = Precio de la propuesta en consideración

 

Las Ponderaciones asignadas a la propuesta técnica y de precio son

T = 80%

P = 20%

 

Pt = Puntaje Técnico Final

Pp = Puntaje de precio final

 

Fórmula para determinar el puntaje combinado es:

P_comb = (Pt x T) + (Pp x P)

La Convocante seleccionará a la firma con el puntaje combinado más alto

 

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que obtengan el puntaje combinado más alto, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es el mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios en el siguiente orden:

a) La Convocante analizará la capacidad técnica de las ofertas evaluándose lo siguiente:  El que posea mayor experiencia especifica ejecutado satisfactoriamente en los últimos 3 (tres) años, lo cual se deberá acreditar mediante acta de recepción definitiva o certificado de buen desempeño.

b)  Si aún, aplicando este criterio de desempate persistiera, la convocante tendrá en cuenta al oferente que tenga mayor cantidad de empleados inscriptos en el IPS, en promedio en los últimos seis meses anteriores al Acto de apertura. Para ello se requerirá la presentación de la Declaración Jurada de Salarios que el empleador utilizó para el pago de seguro social, en caso que la documentación no esté contenida en la oferta o en el sistema informático de proveedores del estado.

Evaluación basada en multiplicidad de criterios

Se deben establecer los criterios de evaluación que serán aplicados al principio de valor por dinero, indicando por cada criterio la siguiente información:

CriterioParametros De EvaluacionRequisitos De AcreditacionValor Por AtributoTipo De Valor
Antigüedad en el rubroConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera5puntaje
Experiencia del oferenteConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Experiencia específica del oferenteConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Experiencia del Fabricante/ MarcaConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Productos/ BienesConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
GarantíaConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Autorización del FabricanteConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Capacidad TécnicaConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Aspecto de SostenibilidadConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
InfraestructuraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera10puntaje
Capacidad FinancieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera5puntaje
Precio de la OfertaConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requieraConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera100puntaje

Ponderación de criterios de evaluación - Multiplicidad de criterios

La ponderación total de cada criterio de evaluación especificado en la cláusula anterior será el siguiente:

CriterioPorcentaje De Ponderacion
Antigüedad en el rubro5
Experiencia del oferente10
Experiencia específica del oferente10
Experiencia del Fabricante/ Marca10
Productos/ Bienes10
Garantía10
Autorización del Fabricante10
Capacidad Técnica10
Aspecto de Sostenibilidad10
Infraestructura10
Capacidad Financiera5
Precio de la Oferta100

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

El comité de evaluación podrá solicitar aclaración respecto al CPEN, cuando se deba a omisiones o errores formales en la lista de precio, debiendo el oferente limitarse a responder a la solicitud de aclaración remitiendo el formulario respectivo anexo al Pliego. 

Disconformidades, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en moneda extranjera con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificación del resultado

La notificación del resultado se realizará a través del SICP de manera automática, desde la publicación de los documentos en el SICP, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. Dicha notificación, al tiempo de la publicación de los documentos en el SICP, comprenderá la Resolución del resultado de la adjudicación y el informe de evaluación respectivo.

En casos excepcionales regulados por la DNCP, las Convocantes podrán dar a conocer el resultado por otros medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, remitiendo junto a la notificación, la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 82 del Decreto.

En caso de que la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, ésta deberá contar con la mención de haberse acompañado el informe de evaluación y la resolución de adjudicación correspondientes y con el acuse de recibo. De no contar con este último, se considerará que la notificación fue realizada en la fecha de publicación de los documentos relativos al resultado en el SICP.

En caso de que la convocante opte por la notificación por correo electrónico, se considerará que el oferente ha sido debidamente notificado desde el día siguiente de la notificación, en consecuencia, no se requerirá del acuse de recibo por parte del oferente.

La solicitud del Informe de Evaluación suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.     

Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.