Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Emilce Lovera, Gerente de la Gerencia de la Unidad Operativa de Contrataciones.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Los servicios son requeridos para obtener una asistencia técnica calificada para realizar la verificación, control y seguimiento de los principales eventos ocurridos durante la ejecución de contratos suscriptos con la ESSAP S.A.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El llamado responde a la satisfacción de una necesidad temporal a modo de paliar la falta de personal técnico especializado.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a las necesidades de la institución y de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MINIMOS Y MAXIMOS

Monto mínimo

300.000.000 IVA incluido

Monto máximo

600.000.000 IVA incluido

GENERALIDADES

OBJETO:

El presente proceso tiene por objeto la Selección y Contratación de Servicios Profesionales por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A.)

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

Todas aquellas actividades que le asigne el Administrador del Contrato y que tengan vinculación con el objeto del servicio requerido.

ITEM

DESCRIPCION DEL BIEN

UNIDAD DE MEDIDA

1

CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE OBRAS

Unidad

2

CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS TÉCNICOS O RELACIONADOS AL ASPECTO TÉCNICO, CORRESPONDIENTES A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL.

Unidad

3

TRABAJO DE CAMPO, VERIFICACIÓN IN SITU :

 

3.1

ASUNCIÓN Y GRAN ASUNCIÓN

Unidad

3.2

CIUDADES DEL INTERIOR DE 1 A 100KM

Unidad

3.3

CIUDADES DEL INTERIOR MAS DE 100KM

Unidad

4

CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA

Unidad

5

CONTROL Y VERIFICACIÓN DE ADENDAS, MODIFICACIONES CONTRACTUALES, PRORROGAS, ACTAS DE RECEPCIÓN PROVISORIA Y ACTAS DE RECEPCIÓN FINAL 

Unidad

6

COLABORAR CON LA EVACUACIÓN DE CONSULTAS TÉCNICAS REALIZADAS POR LA DNCP, EN CASO DE VERIFICACIÓN CONTRACTUAL.

Unidad

7

 CONTROL Y VERIFICACION DE GARANTÍAS CONTRACTUALES VIGENTES

Unidad

 

El trabajo de la empresa adjudicada durante el proceso de elaboración de informes es de carácter confidencial; por lo tanto, se debe observar esta situación, así como la prudencia en el manejo de la información tanto de manera externa como interna.

 

OBSERVACIÓN: Los informes elaborados por la adjudicada tendrán carácter de apoyo técnico para la toma de decisiones de los administradores de contrato y fiscalizadores en su caso, así como para fortalecer la verificación documental para la aprobación de pagos contractuales. La prestación del servicio contratado no reemplaza las funciones de los funcionarios responsables de las ejecuciones contractuales o de la administración financiera.

 

 

ITEM 1 - CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE OBRAS

Verificar, analizar y validar los certificados de avance de obra presentados por las empresas contratistas, asegurando que los mismos reflejen con precisión el grado real de ejecución física, y el cumplimiento de los plazos contractuales.

La adjudicada deberá realizar, como mínimo, las siguientes actividades:

  • Verificar la correspondencia entre los ítems ejecutados y los ítems aprobados en el contrato original y sus eventuales adendas.
  • Analizar la coherencia entre los planos aprobados, las planillas de medición y el avance físico declarado.
  • Verificar que los materiales empleados correspondan a los especificados en el pliego de bases y condiciones o sus respectivas adendas.
  • Verificar los ensayos de laboratorio o pruebas de campo cuando aplique.
  • Revisar el cumplimiento de normas técnicas, ambientales y de seguridad vigentes.
  • En caso de requerirse prueba hidráulica en el llamado de obras, verificar el documento de ensayo.
  • Calcular el porcentaje de avance físico acumulado y compararlo con el cronograma aprobado.
  • Evaluar la correlación entre avance físico y monto certificado.
  • Identificar retrasos, desvíos o inconsistencias en las mediciones o en los montos reclamados.

Producto Entregable

  • Emitir un informe técnico detallado de verificación de cada certificado de obra.
  • Indicar observaciones, ajustes o rechazos parciales cuando existan discrepancias.

Observación: Las actividades descriptas se realizarán conforme a lo establecido en el pliego de bases y condiciones de la verificación contractual, siempre y cuando se cumplan las condiciones allí especificadas. Asimismo, la empresa adjudicada podrá ampliar su informe si lo considera pertinente.

ITEM 2 - ÍTEM: CONTROL Y VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS CORRESPONDIENTES A LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

La adjudicada deberá realizar el control integral de toda la documentación técnica emitida o presentada en el marco de las órdenes de bienes y/o servicios realizados en los contratos ejecutados por ESSAP S.A.

Esto incluye la verificación del cumplimiento técnico, la trazabilidad de la información, y la correcta documentación de la entrega o recepción de los bienes o servicios contratados.

  • Confirmar que los plazos de entrega y condiciones técnicas acordadas hayan sido respetados.
  • Identificar desviaciones, incumplimientos o deficiencias en la documentación presentada, conforme a los bienes y /o servicios prestados.
  • Evaluar si los informes y evidencias respaldan efectivamente las entregas de bienes o la prestación de servicios.

 

Productos entregables

  • Informe técnico de control y verificación de documentos por Orden
  • Registro de evidencias (fotográficas, de laboratorio o de campo u otro).
  • Planilla de control documental técnico.
  • Informe consolidado.

La empresa adjudicada será responsable de la veracidad de los informes emitidos, de la confidencialidad de la información revisada y del cumplimiento de las normas de seguridad, ética y transparencia durante el proceso de verificación técnica.

ITEM 3 - TRABAJO DE CAMPO, VERIFICACIÓN IN SITU :

El servicio comprende la realización de verificaciones técnicas in situ relacionadas con la ejecución contractual, tanto para bienes y servicios u obras, incluyendo inspecciones, mediciones, verificaciones de entrega de bienes, controles de instalación, constataciones de funcionamiento y toda otra actividad necesaria para validar la conformidad contractual de las prestaciones realizadas en el interior del país.

Las verificaciones podrán realizarse en:

  • Ciudades del interior situadas hasta 100 km del área metropolitana de Asunción.
  • Ciudades del interior situadas a más de 100 km, incluyendo zonas rurales o de difícil acceso.

Los trabajos comprenderán:

  • Desplazarse hasta los puntos de ejecución o entrega establecidos en la orden.
  • Constatar físicamente el cumplimiento técnico de los bienes o servicios entregados.
  • Verificar la correcta instalación, operación o prestación del servicio según las especificaciones del contrato.
  • Registrar mediciones, evidencias fotográficas y observaciones técnicas.
  • La empresa adjudicada deberá prever movilidad, equipos portátiles y registro inmediato de resultados.
  • No se considerarán gastos de alojamiento deberá correr a cuenta de la adjudicada.

 Productos entregables

  • Informe técnico de verificación in situ (por cada visita).
  • Registro fotográfico y/o de video georreferenciado.
  • Informe consolidado de verificaciones de campo.

Observación: Todos los costos de transporte, combustible, peajes, alimentación y alojamiento del personal técnico serán responsabilidad de la adjudicada. Los traslados se realizarán en vehículos habilitados, asegurados y en condiciones óptimas de seguridad de la adjudicada.

ITEM 4 - CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA

El servicio comprende la verificación integral de las actividades topográficas vinculadas a la ejecución de obras civiles, hidráulicas o electromecánicas, incluyendo la comprobación de puntos de control, replanteos, niveles de referencia, perfiles longitudinales y transversales, alineaciones y toda información geométrica empleada durante la obra.

Las tareas podrán desarrollarse tanto en obras nuevas como en ampliaciones o rehabilitaciones de redes, plantas, estaciones de bombeo u otras instalaciones de la ESSAP S.A.

  • Analizar los planos, memorias descriptivas y bases de datos topográficas entregadas por el contratista.
  • Verificar la existencia y validez de los puntos de referencia (benchmarks) y coordenadas de control.
  • Preparar los instrumentos y equipos de medición necesarios (niveles ópticos, estaciones totales, GPS diferencial, etc.) calibrados y certificados.
  • Realizar inspecciones en terreno para comprobar la ubicación y estabilidad de los puntos de control topográfico establecidos.
  • Verificar los replanteos de ejes, niveles, pendientes y alineaciones de obras civiles, redes de agua y alcantarillado.
  • Comprobar las cotas de excavación, fundación, instalación de cañerías y estructuras conforme a planos aprobados.
  • Levantar coordenadas y niveles comparativos para detectar posibles desviaciones respecto al diseño original.
  • Constatar la correcta utilización del sistema de referencia geodésico adoptado (UTM / WGS84 u otro indicado por ESSAP).

Producto Entregable.

  • Elaborar un informe técnico de verificación topográfica, que incluya:
  • Descripción de la metodología utilizada.
  • Resultados comparativos entre los datos de la adjudicada y los obtenidos en campo

 

ITEM 5- CONTROL Y VERIFICACION DE ADENDAS, MODIFICACIONES CONTRACTUALES, PRORROGAS, ACTAS DE RECEPCION PROVISORIA Y ACTAS DE RECEPCIÓN FINAL

El servicio comprende el análisis integral de la documentación contractual complementaria que surja durante la ejecución o cierre de los contratos, incluyendo:

  • Adendas o ampliaciones de plazo o monto.
  • Modificaciones contractuales (técnicas, económicas o administrativas).
  • Prórrogas justificadas.
  • Actas de Recepción Provisoria y Actas de Recepción Final.

El objetivo es garantizar que toda modificación o acto contractual cumpla con los requisitos técnicos, legales, financieros y procedimentales establecidos en los contratos originales y en las disposiciones normativas aplicables.

Verificación de las actas de recepción

  1. Actas de Recepción Provisoria:
  • Verificar que se encuentren respaldadas por informes técnicos de supervisión y comprobación del cumplimiento físico y funcional del contrato.
  • Constatar la existencia de garantías, manuales, certificados de calidad y documentación complementaria exigida por el pliego.
  • Revisar la firma de los representantes habilitados de ambas partes.

 

  1. Actas de Recepción Final:
  • Confirmar que se haya cumplido el periodo de garantía o corrección de defectos según contrato.
  • Verificar la ejecución total de las obligaciones contractuales y el levantamiento de observaciones pendientes conforme a los documentos proveídos.
  • Asegurar que la documentación final incluya planos conforme a obra, reportes técnicos, informes de cierre y constancias de recepción definitiva.

Productos Entregable

  • Emitir un informe técnico-administrativo por cada documento verificado, con conclusiones y observaciones sobre su validez, legalidad y coherencia técnica.
  • Recomendar la aprobación o rechazo de cada adenda, modificación o acta, según los resultados del análisis.
  • Consolidar los resultados en un informe mensual de control contractual.

Observaciones: Las verificaciones serán según documento solicitado para la verificación, es decir adendas, o actas respectivamente.

ITEM - 6 COLABORAR CON LA EVACUACIÓN DE CONSULTAS TÉCNICAS REALIZADAS POR LA DNCP, EN CASO DE VERIFICACIÓN CONTRACTUAL.

El servicio comprende la asistencia técnica, documental y normativa para responder de manera fundamentada y oportuna a los requerimientos de la DNCP, vinculados a la ejecución de contratos de bienes, servicios u obras bajo verificación.

Esto incluye tanto observaciones de tipo técnico, financiero o legal, como consultas derivadas de auditorías, solicitudes de aclaración o reparos emitidos durante cualquier etapa del procedimiento.

  • Analizar las consultas, observaciones u objeciones notificadas por la DNCP o por la unidad de contratación de ESSAP S.A.
  • Identificar el origen, alcance y fundamento técnico o normativo de cada reparo.
  • Clasificar las observaciones según su naturaleza: técnica, documental, económica o procedimental.
  • Revisar los antecedentes contractuales, incluyendo pliegos, adendas, informes técnicos, certificados de avance, actas, presupuestos y/o cualquier documentación respaldatoria.
  • Comprobar que los procedimientos y decisiones adoptadas se encuentren dentro del marco normativo aplicable.

Producto Entregable.

Preparar informes técnicos de respuesta a las observaciones, aportando datos, referencias normativas, evidencias y justificaciones verificables.

  • Redactar notas de aclaración, memorandos o informes conjuntos con las áreas jurídicas y técnicas de ESSAP S.A. para su remisión oficial a la DNCP.
  • Incluir documentación de respaldo que considere.

ITEM 7 - CONTROL Y VERIFICACION DE GARANTÍAS CONTRACTUALES VIGENTES.

Verificar que cada bien o equipo entregado cuente con certificados de garantía vigentes, emitidos por el fabricante o el proveedor.

  • Comprobar que las garantías estén expresadas por escrito, indicando claramente:
  • Plazo de cobertura.
  • Condiciones y limitaciones.
  • Alcance geográfico y responsable de la atención.
  • Procedimiento de reclamo y reposición.
  • Confirmar que las condiciones de garantía se ajusten a lo establecido en el contrato y en las especificaciones técnicas del pliego.
  • Registrar toda la información de las garantías en un sistema o planilla de control institucional.

Producto entregable

  • Informe de Condiciones y vigencia de las garantías de los equipos según orden
  • Observaciones sobre fallas, reclamos o reposiciones.
  • Recomendaciones técnicas y administrativas.
  • Consolidar un informe on el estado de las garantías activas e incidencias registradas.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Control y verificación de los Certificados de Obras 

1

UNIDAD

En las dependencias de la ESSAP S.A. ubicados dentro del territorio nacional: Asunción, Área Metropolitana e Interior del País

La orden de servicio será emitida por el Administrador del Contrato. Que tendrá un plazo de ejecución de 30 días corridos, posteriores a su emisión y recepción por parte del Proveedor.

2 Control y verificación de los documentos técnicos o relacionados al aspecto técnico, correspondientes a la ejecución contractual 1 UNIDAD
3 Trabajo de campo, verificación IN SITU:
3.1 Asunción y Gran Asunción 1 UNIDAD
3.2 Ciudades del Interior de 1 a 100Km 1 UNIDAD
3.3 Ciudades del Interior mas de 100Km 1 UNIDAD
4 Control y verificación de los trabajos de topografía  1 UNIDAD
5 Control y verificación de Adendas, Modificaciones contractuales, prorrogas, Actas de Recepción provisoria y Actas de Recepción Final 1 UNIDAD
6 Colaborar con la Evacuación de consultas técnicas realizadas por la DNCP, en caso de verificación contractual 1 UNIDAD
7  Todas aquellas actividades que le asigne el Administrador del Contrato y que tengan vinculación con el objeto del servicio requerido 1 UNIDAD

PLAZO DE REALIZACION DE LOS SERVICIOS.

Los servicios serán solicitados de acuerdo a la necesidad de la ESSAP S.A.

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Servicio, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
  • Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica