Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

1

Camioneta, marca Chevrolet Blazer DLX, año 2011, color blanco, N° chasis 9BG116HF0BC438092,  N° matricula BHD883.

Contra todo riesgo

90.000.000

2

Camioneta tipo minibus, marca Hyundai, modelo H1, año 2013, color gris, N° de chasis KMJWA37HADU475058, N° matricula BKB331.

Contra todo riesgo

80.000.000

3

Camioneta tipo minibus, marca Hyundai, modelo H1, color blanco, año 2014, N° chasis KMJWA37HAEU650240, Matricula BTB049.

Contra todo riesgo

75.000.000

4

Camioneta pick up doble cabina, marca Toyota, modelo hilux D/C 4X2 TD, color blanco, año 2015, N° chasis: 8AJER32GX04055716, Matricula BSR709.

Contra todo riesgo

120.000.000

5

Camioneta, marca Kia, modelo sorento, año 2017, N° chasis KNAPH81BBH5269194, N° matricula CEX859.

Contra todo riesgo

150.000.000

6

Camioneta marca Toyota, modelo fortuner, color negro, año 2017, N° chasis 8AJHZ3FS600010808, Matricula CEV216.

Contra todo riesgo

335.000.000

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Riesgos que deberán cubrir como mínimo:

Cobertura de ocupantes:

Cantidad de ocupantes (incluyendo al chofer): cinco (5) para ítem 1, 4, 5 y 6 ;

Cantidad de ocupantes (incluyendo al chofer): doce (12) para ítem 2 y 3;

Indemnización por muerte, por cada uno: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta  millones);

Indemnización por invalidez permanente, por cada uno: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones);

Indemnización por asistencia médica, para cada uno: G. 7.000.000 (guaraníes siete millones).

Plazo para abonar indemnización

El adjudicatario deberá abonar, en caso de siniestro, las indemnizaciones respectivas, dentro de los plazos establecidos en el código civil paraguayo en el capítulo que regula los seguros en general. -

Beneficios adicionales:

Cobertura del 100% por causas naturales (tormentas, granizo, raudales, etc.);

Daños ocasionados por tumulto y/o alboroto popular y/o huelga, se indemnizará hasta la suma de G. 7.000.000 (guaraníes siete millones);

Cobertura del 100% por cualquier conductor, siempre y cuando el mismo realice tareas para esta secretaría de estado;

Servicio de grúa para los vehículos de hasta 500 km (24x7), ambulancia, mecánica ligera, entre otros);

Cobertura de carta verde internacional (Mercosur);

Asistencia mecánica, cerrajería;

Asesoría legal ante siniestros (nacional e internacional);

Ambulancia para accidente 24 horas;

Cobertura al exterior para el casco del vehículo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay).

Daños materiales:

Incendio, accidente, daños materiales sufridos por el vehículo asegurado: 100% sobre la suma asegurada de cada ítem sin franquicia.

Robo o hurto del automóvil, objeto del seguro: 100% sobre la suma asegurada de cada ítem sin franquicia.

Daño y/o robo parcial de accesorios:

Aire acondicionado hasta la suma de G. 7.000.000 (guaraníes siete millones), sin franquicia.

Cada pieza, parte fija o accesorio con que los vehículos estén equipados, incluído batería y cubiertas, cobertura al 100% sin franquicia.

Air bags y sus accesorios hasta un máximo de G. 25.000.000 (guaraníes veinticinco millones), sin franquicia.

Responsabilidad civil:

Lesiones o muerte de terceras personas: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones);

Daños de cosas a terceros: G. 40.000.000 (guaraníes cuarenta millones).

El precio ofertado debe incluir todos los impuestos y gravámenes.

Vigencia de las pólizas: 12 (doce) meses

Vigencia del contrato: desde el momento de su suscripción y hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Lic. Hugo Daniel Vera, Encargado de Despacho del Departamento de Servicios Generales dependiente de la Dirección Administrativa de la Dirección General de Administración y Finanzas de la SEPRELAD.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La presente contratación es a los efectos de contar con la cobertura de seguro contra todo riesgo para los vehículos de la institución
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal. El presente llamado es periódico, teniendo en cuenta que las pólizas deben ser renovadas año tras año.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme la marca, el modelo, año y el estado en que se encuentran los respectivos vehículos, a fin de tener una cobertura completa y contra todo riesgo.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Orden de ejecución de servicios: deberá ser emitido por el administrador del contrato para el inicio de la ejecución contractual.
  • Acta de recepción de pólizas de seguro: que deberá ser emitida y recepcionada por el administrador del contrato. En caso que el acta no pueda ser firmada por el representante legal de la firma adjudicada, éste podrá conceder una autorización a personal calificado y responsable para que actúe en su representación, sin eximir de las obligaciones inherentes al contrato con la delegación.
  • Frecuencia: evento (único)

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de ejecución; Acta de recepción de pólizas de seguro

Orden de ejecución; Acta de recepción de pólizas de seguro

 

La orden deberá ser emitida dentro de un plazo prudencial que considere el administrador del contrato para el inicio de la ejecución contractual. En dicho documento deberá consignarse la fecha de inicio de ejecución, una vez que el proveedor reciba la orden de ejecución, tendrá un plazo de 10 (diez) días hábiles para emitir las pólizas de los vehículos.

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.