| Solicitud de Presupuesto | |||
| Reparación Y Mejoramiento De Empedrados, Calles Y Obras Complementarias De Infraestructura - Plurianual 2025 -2026 - Contrato Abierto | |||
| Item | Descripcion | Unidad de medida | Cantidad | 
| 1 | Relleno y compactacion | m3 | 1 | 
| 2 | Compactacion mecanica | m2 | 1 | 
| 3 | Provision de piedra bruta 6 m3 | un | 1 | 
| 4 | Provision de arena lavada 6m3 | un | 1 | 
| 5 | Provision de cordon de hormigon | m2 | 1 | 
| 6 | Cordon de hormigon cuneta (con canal de drenaje) | ml | 1 | 
| 7 | Reparacion de empedrado | m2 | 1 | 
| 8 | Provision y colocacion triturada 6ta | m2 | 1 | 
| 9 | Muro de piedra bruta colocada | m3 | 1 | 
| 10 | Zapata de H°A° con varilla de 10 mm c/15 cm | m3 | 1 | 
| 11 | Encadenado de H°A°: varilla de 10 mm y estribos de 6 mm c/15 cm | ml | 1 | 
| 12 | Pilar de H°A°: varilla de 12 mm y estribos de 6 mm c/15 cm | m3 | 1 | 
| 13 | Vigas de H°A°: varilla de 16 mm y 12 mm, estribos c/15 cm | m3 | 1 | 
| 14 | Losa de H°A°: varilla de 10 mm y 8 mm, doble parrilla c/15 cm | m3 | 1 | 
| 15 | Sellado de hormigon | m2 | 1 | 
| 16 | Loseta de hormigon | m2 | 1 | 
| 17 | Provisión y colocación de alcantarillas celulares cuadradas de 2,00 x 2,00 m | un | 1 | 
| 18 | Provisión y colocación de alcantarillas celulares cuadradas de 1,50 x 1,50 m | un | 1 | 
| 19 | Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 1,20 m | un | 1 | 
| 20 | Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 1,00 m | un | 1 | 
| 21 | Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 0,80 m | un | 1 | 
| 22 | Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 0,60 m | un | 1 | 
| 23 | Trabajos en motoniveladora | h/m | 1 | 
| 24 | Trabajos en retroexcavadora | h/m | 1 | 
| 25 | Excavacion manual | m3 | 1 | 
| 26 | Cartel de obras | un | 1 | 
| 27 | Limpieza final | un | 1 | 
Especificaciones Técnicas.
Reparación Y Mejoramiento De Empedrados, Calles Y Obras Complementarias De Infraestructura - Plurianual 2025 -2026 - Contrato Abierto..
1. Relleno y compactación
Colocación de material granular seleccionado, libre de materia orgánica, en capas máximas de 20 cm, compactadas mecánicamente
2. Compactación mecánica
Aplicación de energía mediante rodillo vibratorio, placa compactadora o pisón mecánico, logrando densidad mínima.
3. Provisión de piedra bruta 6 m³
Suministro de piedra bruta de cantera, de origen basáltico o granito, limpia, sin material terroso ni partículas sueltas. Se emplea para cimientos, muros de contención y empedrados, garantizando resistencia mecánica
4. Provisión de arena lavada 6 m³
Árido fino natural obtenido de río o cantera, lavado para eliminar impurezas y materia orgánica, con granulometría acorde a la Norma Paraguaya NP 25 001 15. Utilizada en la elaboración de morteros y hormigones.
5. Provisión de cordón de hormigón
Elemento prefabricado o moldeado in situ de hormigón simple con espesor de 8 cm, usado como delimitador de veredas, jardines o calzadas.
6. Cordón de hormigón cuneta (con canal de drenaje)
Elemento de hormigón simple moldeado in situ, de sección trapezoidal, con canal interno para escurrimiento superficial.
7. Reparación de empedrado
Retiro de piedra dañada, reposición con piedra basáltica o similar, asentada sobre cama de arena lavada y material granular compactado. Sellado de juntas con arena fina.
8. Provisión y colocación triturada 6ta
Piedra triturada de origen basáltico, utilizada para bases granulares y drenajes.
9. Muro de piedra bruta colocada
Estructura de mampostería con piedra basáltica o granito, asentada con mortero de cemento y arena 1:3, juntas rellenas y alineación controlada.
10. Zapata de H°A° con varilla de 10 mm c/15 cm
Cimentación superficial de hormigón armado, con armadura longitudinal de varilla lisa o nervada de 10 mm de diámetro cada 15 cm, según planos estructurales.
11. Encadenado de H°A°: varilla de 10 mm y estribos de 6 mm c/15 cm
Elemento lineal de hormigón armado, con armadura longitudinal de 10 mm y estribos cerrados de 6 mm cada 15 cm.
12. Pilar de H°A°: varilla de 12 mm y estribos de 6 mm c/15 cm
Columna de hormigón armado con refuerzo longitudinal de varilla de 12 mm y estribos de 6 mm cada 15 cm.
13. Vigas de H°A°: varilla de 16 mm y 12 mm, estribos c/15 cm
Elemento horizontal de hormigón armado, con armadura longitudinal combinada de 12 y 16 mm y estribos cerrados cada 15 cm.
14. Losa de H°A°: varilla de 10 mm y 8 mm, doble parrilla c/15 cm
Losa maciza de hormigón armado, con doble parrilla de armadura, varillas de 10 mm en sentido principal y 8 mm en sentido secundario, separadas cada 15 cm.
15. Sellado de Hormigón 
Hormigón (cemento: arena: piedra triturada), con agregado de piedra triturada 6ta, colocada manualmente y embebida en la mezcla.
16. Loseta de hormigón
Elemento de hormigón simple prefabricado o ejecutado in situ, de 5 a 8 cm de espesor, usado en veredas y áreas de tránsito peatonal.
17. Provisión y colocación de alcantarillas celulares cuadradas 2,00 x 2,00 m
Unidades prefabricadas de hormigón armado, con refuerzo según cálculo estructural, instaladas sobre fundación compactada y con juntas selladas.
18. Provisión y colocación de alcantarillas celulares cuadradas 1,50 x 1,50 m
Mismas características que el ítem anterior, variando solo las dimensiones nominales.
19. Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 1,20 m
Tubería de hormigón armado, tipo campana, junta elástica, con fundación y relleno compactado.
20. Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 1,00 m
Mismas especificaciones que el ítem anterior, ajustando diámetro nominal.
21. Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 0,80 m
Igual procedimiento que en ítems anteriores, para diámetro 0,80 m.
22. Provisión y colocación de alcantarillas de Ø 0,60 m
Igual procedimiento que en ítems anteriores, para diámetro 0,60 m.
23. Trabajos en Motoniveladora
Perfilado, nivelación y distribución de material granular con motoniveladora autopropulsada, cuchilla ajustable y control de pendientes.
24. Trabajos en Retroexcavadora
Excavación y movimiento de suelo con retroexcavadora hidráulica, con cuchara de capacidad acorde a la obra.
25. Excavación manual
Remoción de suelo o material granular con herramientas manuales, en zonas de difícil acceso para maquinas.
26. Cartel de obras
Fabricado de chapa galvanizada o material resistente, rotulado con vinilo adhesivo, instalado sobre estructura metálica pintada.
27. Limpieza final
Retiro de escombros, polvo y resto de material, barrido y lavado de superficies para entrega de obra.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
| NO APLICA | 
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 | 
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
PLAZOS DE EJECUCIÓN: El plazo de ejecución de las obras será de 365 días.
Atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto, cada cronograma y plazo se establecerá de acuerdo a las condiciones de los tramos y la cantidad de metros a ejecutar en cada caso en particular, según la fiscalización y al relevamiento de las calles.
Una vez determinada se procederá a la firma del acta de inicio de obras para cada calle. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
Se aclara que se ralizaran las reparaciones solo en aquellos distrios que remitan sus permisos, NO OBSTANTE se realizaran los tramites pertinentes para la obtención del documento correcto, el mismo será incluido como parte integrante de los documentos que forman parte del expediente a ser publivadp en el SSC
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
| INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) | 
| Informe 1 | Informe | Octubre 2025 | 
| Informe 2 | Informe | noviembre 2025 | 
| Informe 3 | Informe | diciembre 2025 | 
| Informe 4 | Informe | enero 2026 | 
| Informe 5 | Informe | febrero 2026 | 
| Informe 6 | Informe | marzo 2026 | 
| Informe 7 | Informe | abril 2026 | 
| Informe 8 | Informe | mayo 2026 | 
| Informe 9 | Informe | junio 2026 | 
| Informe 10 | Informe | julio 2026 | 
| Informe 11 | Informe | agosto 2026 | 
| Informe 12 | Informe | Septiembre 2026 | 
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.