Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • DEPENDENCIA SOLICITANTE: Prof. Dra. Cristina Rolón Coordinadora de Imagenología de la Facultad de Odontología UNA
  • JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD: El tomógrafo es un equipo biomédico esencial, especialmente en el área de odontología, donde resulta indispensable para evaluar estructuras óseas, planificar tratamientos y realizar intervenciones con precisión. El contrato actual de mantenimiento está próximo a vencer, y su renovación es fundamental para garantizar la continuidad del servicioevitar fallas imprevistas y proteger la inversión tecnológica. La falta de cobertura podría afectar gravemente la atención a los pacientes y contravenir los estándares de calidad y seguridad. Por ello, se justifica la convocatoria del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, sin dejar periodos sin cobertura.
  • JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN: Se trata de un llamado periódico.
  • JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: El tomógrafo marca Owandy, por su tecnología especializada, se requiere que el servicio de mantenimiento cumpla con ciertas especificaciones técnicas para garantizar su correcto funcionamiento y la continuidad del servicio.

          Las especificaciones técnicas fueron elaboradas considerando:

  • Las recomendaciones del fabricante Owandy en sus manuales técnicos y de mantenimiento.
  • Las buenas prácticas en ingeniería clínica y mantenimiento de equipos médicos.
  • La normativa vigente aplicable a equipos de diagnóstico por imagen (incluyendo seguridad eléctrica, radio protección y trazabilidad de intervenciones técnicas).

Estas condiciones son necesarias para asegurar un servicio confiable y mantener la operatividad segura del tomógrafo.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1 Mantenimiento anual de sistemas del equipo tomográfico Imax Touch 3 D Software: VATECH-EzDent 3Di
Mantenimiento anual de sistemas para el equipo tomográfico Imax Touch 3D, incluye mantenimiento de Hardware de Equipo IMAX Touch 3D, mantenimiento del software de distribución, 1 licencia del EZ-Dent 3Di adicional y conectividad.
2 Mano de obra  Mano de obra por mantenimiento anual de sistemas del equipo tomográfico Imax Touch 3 D
3 Provisión de la placa central con motor de rotación para tomógrafo Motor Rotación IMAX 2D (Owandy)
Voltaje de entrada: entre 12 V y 36 V DC
Corriente máxima soportada: entre 5 A a 15 A por canal
Control PWN (modulación por ancho de pulso): para regular la velocidad el motor
Protección contra sobrecorriente: Previene daños en caso de un consumo eléctrico elevado.
4 Mano de obra Mano de obra por cambio de la placa central con motor de rotación para tomógrafo
5 Provisión de Correa de cabezal para tomógrafo Correa de cabezal para tomógrafo panorámico OWANDY, Ceph Belt Dragging 870 mm Imax Touch 
6 Mano de obra  Mano de obra por cambio de correa de cabezal para tomógrafo
7 Mantenimiento del equipo Ortopantomógrafo
 Digital Owandy IMAX Touch 
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la unidad IMAX TOUCH 3D, incluye actualizaciones de software. 
8 Mano de obra Mano de obra por mantenimiento del equipo Ortopantomógrafo  Digital Owandy IMAX Touch 3D
9 Mantenimiento de la UPS con provisión de Baterías  Mantenimiento anual de la UPS 8.500W  incluye  cambio de baterías de 12V e informe de desempeño
10 Mano de obra Mano de obra por cambio de baterías
11 Mantenimiento correctivo del equipo tomógráfico OWANDY s/ provisión de repuesto Mantenimiento correctivo del equipo tomográfico OWANDY, aplicado a fallas específicas, el servicio se dará a pedido del cliente por una falla que arroje el equipamiento.
12 Mano de obra Mano de obra por servicio técnico correctivo del equipo tomógrafo OWANDY

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 Mantenimiento anual de sistemas del equipo tomográfico Imax Touch 3 D

1

unidad

Facultad de Odontología UNA

 

 

 

 

 

Cinco días hábiles posteriores a la remisión de la orden de servicio 

2 Mano de obra  1 unidad Facultad de Odontología UNA
3 Provisión de la placa central con motor de rotación para tomógrafo 1 unidad Facultad de Odontología UNA
4 Mano de obra 1 unidad Facultad de Odontología UNA
5 Provisión de Correa de cabezal para tomógrafo 1 unidad Facultad de Odontología UNA
6 Mano de obra  1 unidad Facultad de Odontología UNA
7 Mantenimiento del equipo Ortopantomógrafo
 Digital Owandy IMAX Touch 
1

unidad

Facultad de Odontología UNA
8 Mano de obra 1 unidad Facultad de Odontología UNA
9 Mantenimiento de la UPS con provisión de Baterias  1 unidad Facultad de Odontología UNA
10 Mano de obra 1 unidad Facultad de Odontología UNA
11 Mantenimiento correctivo del equipo tomógrafo OWANDY s/ provisión de repuesto 1 unidad Facultad de Odontología UNA
12 Mano de obra 1 unidad Facultad de Odontología UNA

 

Se solicita que EL PROVEEDOR designe en el plazo de 10 días hábiles contado desde el día siguiente de la firma del contrato, por correo electrónico a dngaona@founa.edu.py, el número de móvil y correo electrónico del encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato; siendo estos canales de comunicación oficial entre ambas partes. La función principal del personal encargado será el de responder a los requerimientos realizados por el Administrador del Contrato de LA CONTRATANTE.

El servicio solicitado consiste en la realización del mantenimiento PREVENTIVO y CORRECTIVO del equipo tomográfico, propiedad de la Facultad de Odontología UNA. Se realizarán los mantenimientos preventivos y correctivos durante la vigencia del contrato y conforme al requerimiento del Administrador del Contrato, y posterior a la emisión de una Orden de Servicio.

EL PROVEEDOR abastecerá del personal especializado; deberá contar con equipos, herramientas e insumos mínimos, sean estos propios y/o alquilados, para la correcta realización de los servicios requeridos.

EL PROVEEDOR garantizará todos los trabajos realizados por 12 (doce) meses como mínimo por cada Orden de Servicio emitida; y desde la recepción por parte del Departamento de Servicios Generales. En este lapso de tiempo, si se presentaren desperfectos o anomalías en alguno de los servicios, EL PROVEEDOR correrá con los costos de reparación - sin costo adicional alguno para LA CONTRATANTE.

Monto mínimo: ₲ 50.000.000

Monto máximo: ₲ 100.000.000

En ningún caso se realizará la sustitución de piezas sin la autorización correspondiente.

Los repuestos a ser proveídos deben ser nuevos, y solo serán aceptados repuestos originales correspondientes a la marca, no se aceptarán bajo ninguna condición adaptaciones o reacondicionamientos que reemplacen a las piezas originales.

Los trabajos de reparación y/o provisión de repuestos originales, estarán sujetos a la presentación previa de presupuesto y aprobación correspondiente.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

Para la realización de los servicios, el proveedor deberá indefectiblemente contar con un requerimiento previo del Administrador del Contrato de la FOUNA.

Se solicitará la asistencia técnica DEL PROVEEDOR; quien en un plazo máximo de 1 (un) día hábil deberá:

  • Acudir a la FOUNA para realizar la revisión técnica,
  • Emitir un informe escrito de la condición o situación detectada y
  • Remitir el presupuesto en el cual se detalle el/los repuesto/s o servicios necesario/s para el correcto funcionamiento del tomógrafo.
  • Finalmente, LA CONTRATANTE emitirá una Orden de Servicio, al correo electrónico señalado por EL PROVEEDOR. 

"El plazo para realizar el mantenimiento no podrá exceder los cinco (5) días hábiles contados a partir de la remisión de la Orden de Servicio al proveedor, salvo en casos debidamente justificados. Una vez concluidos los trabajos, se deberá emitir un Acta de Conformidad por cada Orden de Servicio, la cual deberá ser firmada por el área requirente."

LA CONTRATANTE remitirá una Orden de Servicio, al correo electrónico señalado por EL PROVEEDOR. En la Orden de Servicio se indicará como mínimo, la descripción de los trabajos, unidad de medida, cantidad, precios y fecha de inicio/fin. En caso de no indicarse la fecha de inicio se entenderá que la misma corre desde el día hábil siguiente de su remisión vía correo electrónico.

Recibida la Orden de Servicio, y en ocasiones debidamente justificadas, EL PROVEEDOR podrá solicitar inmediatamente por nota (canales de comunicación oficiales), la ampliación del plazo mencionado, exponiendo el motivo de la solicitud. En caso de tratarse de falta de repuestos, deberá acompañar la documentación que acredite la falta. La solicitud será analizada por el Administrador de Contrato de la FOUNA, y será aprobada sólo en caso de que se encuentre debidamente acreditada, caso contrario, serán aplicadas las multas establecidas.

Urgencias

El proveedor deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud, en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la Contratante sobre funcionamiento deficiente o paralización del tomógrafo y que necesite con urgencia una atención. Para ello deberá proveer datos de distintos medios de comunicación, teléfonos celulares, línea baja, correos electrónicos, entre otros.

Para dicho Servicio de Urgencia se requiere la disponibilidad de al menos 1 (un) técnico para casos de infortunios u otro tipo de evento o imprevisto (desgastes, roturas, falla en circuitos electrónicos/eléctricos, falla en mecanismos, etc.) que puedan afectar el correcto funcionamiento del equipo tomográfico.

El personal técnico del proveedor deberá presentarse en la Facultad de Odontología UNA en un tiempo no mayor a 1 (un) día hábil, desde la comunicación de la urgencia; a fin de dar solución al problema.  De este modo la FOUNA se asegurará que el equipo tomográfico no quede fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación o la sustitución de piezas.

La contratante podrá enviar intimaciones al proveedor en caso de incumplimiento con este punto.

INFORMES

EL PROVEEDOR deberá elaborar un informe técnico por cada servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, dentro de los 5 (cinco) días hábiles de haber finalizado los trabajos donde detalle el N° de la Orden de Servicio, los servicios prestados, los puntos revisados, las condiciones en las que se encontraba el tomógrafo, cualquier cambio de repuestos o trabajo realizado y las condiciones en las que se deja el equipo tomográfico.

El informe de los trabajos realizados deberá ser presentado a la Coordinación de Imagenología de LA CONTRATANTE, quien en un plazo no mayor de 5 (cinco) días hábiles de su presentación, podrá aprobar o rechazarlos.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

INSPECCIONES Y PRUEBAS

  1. AL FINALIZAR LOS TRABAJOS INDICADOS EN LA ORDEN DE SERVICIO, PARA LA RECEPCIÓN SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA

Para proceder a la recepción final, se realizarán inspecciones y pruebas al terminar los trabajos indicados en la ORDEN DE SERVICIO emitida, permitiéndose al proveedor presenciar todas o cualquiera de las pruebas que pueda requerir la Contratante a efectos de verificar el correcto funcionamiento del equipo tomográfico.

En el caso de que los trabajos realizados no superen las inspecciones y/o pruebas realizadas, o se detecten fallas de los repuestos colocados, se dejará constancia mediante acta, y se procederá de la siguiente forma:

Si los trabajos a ser corregidos por el proveedor por no haber superado las citadas inspecciones y/o pruebas sucedan dentro del plazo de 7(siete) días hábiles posteriores a la entrega del servicio, el proveedor contará con el plazo tope de entrega dispuesto en el PBC para corregir las fallas detectadas, y la Coordinación de Imagenología, someterá nuevamente a inspecciones y pruebas para proceder a la recepción de los trabajos.

  1. Cuando las inspecciones y/o pruebas se realicen en el último día del plazo indicado anteriormente, y estos no superan los controles, el proveedor contará con 1 (un) día como máximo para corregir las deficiencias detectadas. El incumplimiento de este plazo, implicará la aplicación de un reclamo por escrito, además de las multas por cada día de atraso del plazo previsto en el PBC para la entrega de los trabajos. La acumulación de 3 (tres) reclamos por escrito, obligará al inicio de los trámites de rescisión contractual.
  2. Si durante las correcciones de los trabajos que no han superado las inspecciones y/o pruebas, el proveedor sobrepasa el plazo establecido para la entrega de los mismos, le serán aplicadas las multas por cada día de atraso del plazo previsto en la Orden de Servicio para la entrega de los trabajos.

 Una vez realizada la inspección, prueba, revisión y/o funcionamiento del tomógrafo, además de verificar que los trabajos fueron ejecutados efectivamente, se procederá a la aprobación del Informe por parte de la Coordinación de Imagenología.

 

  1. FALLAS DETECTADAS DENTRO DEL PLAZO DE GARANTÍA DEL MANTENIMIENTO Y CAMBIO DE REPUESTO:

En caso de detectarse fallas del equipo tomográfico, respecto de funcionalidades y/o repuestos que fueron objeto de mantenimiento preventivo y/correctivo, en un plazo inferior a 12 (doce) meses de haberse hecho todos o alguno de los mantenimientos y/o cambio de repuestos, de esas fallas detectadas, el Administrador del Contrato:

    1. Hará el reclamo directamente al proveedor para la verificación del equipo, indicando el plazo máximo dentro del cual el proveedor deberá presentarse a la FOUNA a realizar las verificaciones.
    2. Posteriormente, el proveedor deberá remitir al Administrador de Contrato un Informe Técnico en un plazo máximo de 1 (un) día hábil de realizada la revisión de los equipos.
    3. Si el informe indica la necesidad de repetir los mismos servicios y/o cambio de los mismos repuestos, EL PROVEEDOR deberá iniciarlos con el visto bueno del administrador del contrato y culminar los trabajos dentro del plazo máximo de 3 (tres) días hábiles, sin costo adicional para la contratante.
    4. Finalizado los trabajos, se realizará la inspección, prueba, revisión y/o funcionamiento del tomógrafo, además de verificar que los trabajos fueron ejecutados efectivamente y se procederá a la aprobación del Informe Técnico por parte de la Coordinación de Imagenología.
    5. La garantía por el servicio de mantenimiento y/o los repuestos cambiados se reanudará a partir de la fecha de recepción de los trabajos realizados.
    6. En caso de que se vuelva a reincidencia nuevamente de la falla sobre lo que ya fue objeto de repetición de mantenimiento antes de los 12 (doce) meses, se aplicará un apercibimiento por escrito. La acumulación de 3 (tres) apercibimientos por escrito, durante la vigencia del contrato hará pasible para el inicio de la rescisión contractual.

 

Multas

En el caso de no cumplir con los plazos indicados en la EETT, el proveedor será pasible de multas conforme al siguiente detalle:

  • 0,5% (cero como cinco por ciento) de la factura pendiente de pago, por cada día de atraso en la prestación/cumplimiento de los servicios solicitados y/o entrega de los informes requeridos.
  • El mismo porcentaje por hora en demora, para los casos establecidos en hora.
  • Además del 0,5% del monto total/máximo del contrato por cada dos reclamos/intimaciones por escrito realizada por la convocante.

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.