Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES.

Construcción del Centro de recursos de la Información y Laboratorio para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales - Filial Gral. Artigas - Plurianual 2025/2026.

Este documento contiene los requerimientos e instrucciones necesarios y pertinentes al método, a los procedimientos, a la calidad, a las provisiones y equipos necesarios que suministrará la Empresa Contratista, para llevar a cabo los trabajos o servicios especificados para cada ítem de la obra a ejecutar y otros lineamientos requeridos.

La Empresa Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en Planos, Planillas, y los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido y de acuerdo con los fines a que están destinadas.

Movilización e instalación.

La Empresa Contratista suministrará todos los medios de locomoción y transportará sus equipos, repuestos, materiales no incorporados a la obra, etc. Al lugar de la construcción y adoptará todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previsto, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones.

La Contratista deberá construir, todas las obras temporarias de acuerdo con lo presentado en su oferta, y lo establecido en este pliego con las indicaciones que imparta la fiscalización, así como también deberá prestar los servicios y facilitar el instrumental necesario para su labor.

Todas las obras temporarias serán removidas al culminar los trabajos establecidos en este contrato y antes de efectuarse la Recepción Definitiva de la Obra. Los materiales resultantes de la remoción quedarán sujeto al Contratista y deberán ser retirados de la obra, debiendo procederse a la nivelación y limpieza del terreno intervenido, con las terminaciones establecidas en los planos o indicadas por la Fiscalización.

Cuando se requiere efectuar la remoción de árboles, se deberá contar con la autorización de la fiscalización. Aquellos árboles y arbustos que fuesen removidos sin autorización o por negligencia del Contratista deberán ser repuestos sin cargo para el Comitente.

La Contratista será responsable de la seguridad de todas las actividades que se desarrollen en la zona de obra. Adoptará todas las medidas necesarias para prevenir daños a las personas y los bienes, sean de las partes Contratantes o de terceros.

La contratista tendrá a su cargo el mantenimiento, protección, limpieza y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones que se encuentren en la zona de construcción.

La contratista está obligado a emplear la mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Instalación provisoria de agua

Toda el agua para el amasado y curado de morteros y hormigones y toda el agua para la obra en general, deberá ser la adecuada para cada uso, de acuerdo con las normas técnicas vigentes Otros tipos de aguas podrán ser utilizadas exclusivamente para riegos o limpieza de la obra. Las características del análisis y el costo que demande el mismo, correrán por cuenta del Contratista.  El Contratista realizará las obras correspondientes a la instalación provisoria de agua, cuyos costos correrán por su cuenta y responsabilidad para la buena ejecución de la obra. El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra.

Instalación Eléctrica de La Obra

Toda iluminación necesaria, como así también nocturna, estará a cargo del contratista y se ajustará a las exigencias de la Fiscalización de obra. Asimismo, correrá por cuenta del contratista la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción.

Si realizaran los trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el contratista proveerá la iluminación posible al personal para el normal desarrollo de los trabajos. Toda iluminación de no emergencia deberá apagarse durante las horas no laborables.  Las instalaciones de energía para la ejecución de la obra, será costeado por el Contratista, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones

Obrador

El local deberá contar con las comodidades mínimas, para los fines de uso que tienen destinados, los costos correrán por su cuenta y responsabilidad para la buena ejecución de la obra.

La construcción especificada, una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el Contratista juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisorias ejecutadas por el mismo procediendo asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisorias. No se permitirá que se utilicen sectores de la obra, no habilitados como comedores, además se evitará la propagación del humo u olores que invaden estas áreas. Para tales efectos, el Contratista deberá disponer de todos los elementos necesarios para complementar con lo exigido precedentemente.

Baño sanitario provisorio.

Es primordial la provisión por parte del contratista la utilización de sanitario químico para uso exclusivo del personal de Obra dicho costo correrá por cuenta del contratista  

Tramo de Muestra

A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas constructivas, el Contratista tenderá la obligación de la ejecución de un tramo obra como muestra quince días antes del inicio de cualquier rubro de acuerdo al cronograma de obra.

Si el grado de perfección obtenido en los tramos de muestra no fuese satisfactorio, a solo juicio de la Fiscalización, el Contratista deberá repetirlo a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado.

Deberá también presentar muestras a la Fiscalización de todos los materiales a ser usados en la confección. Los tramos de muestras aprobados se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación, con los sucesivos sectores de las obras que se construya, si éstos se ajustan a la perfección y acabados deseados. De no lograrse coincidencia, el Contratista deberá realizar todos los trabajos complementarios que haga falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones a su costo exclusivo.

COORDINACIÓN Y DOCUMENTOS DE OBRA:

RESIDENTE DE OBRA.

La Empresa Contratista está obligado a mantener en el sitio de las obras, de forma permanente, un Residente de Obra que le representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, comunicar a la fiscalización, los problemas que se presenten para tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

La Empresa Contratista deberá comunicar al Comitente el nombre de su representante, dentro del plazo de 8 (ocho) días, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

El representante técnico de la contratista deberá ser un profesional Arquitecto o Ingeniero, con inscripción en el Registro de Profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

LIBROS DE OBRA.

La Contratista suministrará los libros de Obras, esta documentación estará disponible al Fiscal de Obra y ante su simple requerimiento.

En dicho Libro de Obras, la fiscalización de Obras dejará constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo con los planos a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

Así mismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes de la fiscalización, así como las protestas de la Contratista. La Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente en un plazo no mayor a de 10 días calendario.

El Libro de Obras se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.

PLANOS DE TALLER O DE CONSTRUCCIONES

Toda documentación técnica que integra el Contrato tiene carácter de Proyecto, siendo exclusiva responsabilidad del Contratista la confección o modificación de todos los planos de ingeniería de detalle, de taller o de ejecución necesarios para la realización de la obra. Dichos planos y demás documentaciones necesarias para la ejecución de la obra deberán ser aprobados por la Dirección de Obras.

La Contratista revisará e identificará claramente los planos de taller o construcción y toda la documentación requerida, los firmará y los sellará con su aprobación, de tal manera que presentará a la Dirección de Obras, para que la misma, a su vez, emita su aprobación. Esta presentación la contratista deberá hacerla en un tiempo oportuno y en una secuencia ordenada para no afectar el Plan de Trabajos ni causar demora alguna en la ejecución de la obra, ni en la ejecución de los trabajos a su cargo ni en la de los trabajos a cargo de cualquier otro contratista.

REUNIONES DE COORDINACIÓN

La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones el de asistir con participación de su representante Técnico y los técnicos responsables de la obra, a reuniones promovidas y presididas por la Fiscalización, a efectos de obtener la necesaria coordinación entre las empresas participantes para suministrar aclaraciones a las prescripciones del pliego, evacuar cuestionarios de interés común, facilitar y acelerar cualquier tipo de intercomunicación en beneficio de la obra y del normal desarrollo de un plan de trabajo.

Esta obligación incluye a los Subcontratistas, si los hubiere.

PLANOS CONFORME A OBRA

A los efectos de llevar a cabo los trabajos encomendados, la Contratista deberá preparar todos los Planos auxiliares que sean necesarios, para la ejecución de los trabajos. Finalizada la ejecución de la Obras, el contratista deberá elaborar todos los planos conforme a obra en un plazo no mayor de 20 (veinte) días contados desde la fecha de la recepción provisoria. Esta exigencia alcanzará en su totalidad los planos utilizados por la Contratista, ya sea aquellos suministrados por la Dirección de Infraestructuras y Obras o los confeccionados por la Contratista.

A tal fin de que la Dirección de Infraestructura y Obras entregará al contratista todos los planos originales, a fin de volcar en ellos las modificaciones que se hubieran realizado durante la ejecución de la obra.

Asimismo, la contratista deberá entregar al comitente toda la documentación escrita o dibujada realizada conforme a sus obligaciones contractuales, incluyendo todos los planos y cálculos de replanteo, planos de obra, registro de observaciones y toda información inherente a la obra. 

Sistemas patentados

Los derechos para el empleo en la obra de artículos, dispositivos y procedimientos patentados se consideran incluidos en los precios de la oferta.

La Contratista será el único responsable por los reclamos consecuentes del uso indebido de patentes.

MATERIALES

Todos los Materiales que se empleen en las obras serán de primera calidad y responderán a las Normas previstas en la documentación contractual.

              

Almacenaje de Materiales y Equipos

Los materiales deberán ser almacenados en tal forma que se garantice la preservación de su calidad para las obras y será de tal manera que se facilite su pronta Fiscalización. El Contratista será responsable de cualquier daño que sufra la obra y los materiales, hasta que se haya efectuado la recepción definitiva de la misma, debiendo reparar o reponer por su propia cuenta, cualquier daño o pérdida que ocurra antes de la recepción definitiva.

Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales, se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto la Fiscalización los haya aprobado. Se deberá demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren una calidad satisfactoria de la obra y, en todos los casos, la Fiscalización los aprobará previamente. Si existiera duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca la Fiscalización. El acopio de materiales, deberá ser localizado de modo que no moleste la circulación en la obra; asimismo debe preverse la facilidad de la entrada y salida.

Cemento

Será de Industria Nacional. En caso de utilizarse de otra procedencia, estará sujeto a las leyes o disposiciones que rigen su importación y deberá ser sometido a prueba en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el que expedirá el certificado respectivo para su uso. Los gastos de cualquier prueba estarán a cargo del Contratista. Se usarán los Tipos 1, Puzolánico y AB-45, conforme a las indicaciones del fabricante (INC).

En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas. El Contratista podrá emplear sustancias químicas con el objeto de acelerar el fragüe de las mezclas. Para dicho fin deberá proponer a la Fiscalización su decisión, la que se reserva el derecho de rechazar el procedimiento si, a su juicio, el mismo no ofreciera la garantía necesaria.

Cales hidratadas

Procederán de fábricas acreditadas. Deberán entrar en la obra en sacos. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, etc.

Arena

Será de constitución eminentemente cuarcítica, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. Si la arcilla estuviera suelta y finamente pulverizada, podrá admitirse hasta un cinco por ciento (5%) en peso sobre el total. En las partes donde queden paramentos expuestos, con o sin tratamiento superficial, una vez iniciados los trabajos con una calidad y granulometría de arena definidas, no podrán cambiarse las mismas, salvo autorización expresa de la Fiscalización.  Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia esta última, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales.  Si los ensayos de probetas resultaren deficientes, se exigirá el empleo de arena gruesa exclusivamente.

Agua

El agua para utilizar será limpia y estará exenta de aceites, ácidos, álcalis o materias vegetales. El Contratista abonará los derechos y gastos que su empleo origine.

Piedra Triturada

Será limpio y de tamaño adecuado para cada caso, permitiéndose su empleo únicamente en los casos establecidos en este Pliego.

Cascotes de Ladrillos

Los destinados a la fabricación de hormigones deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material, y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados. Cuando se empleen para rellenos podrán provenir únicamente de demoliciones de muros de ladrillos con mezcla de cal, libres de otros materiales extraños como madera, yeso, etc. No se admitirán cascotes provenientes de demoliciones de hormigones fabricados con piedra granítica o canto rodado.

Ladrillos Comunes

Estarán hecho con arcilla provista de la liga suficiente, bien cocidos, con arista vivas, sin roturas con caras planas, sin raspaduras ni parte sin cochura o excesivamente calcinados; al golpearlos deberá tener sonido campanil. Las tolerancias de variaciones en sus medidas no excederán de más del cinco por ciento (5%). Serán procedentes de fábricas reconocidas y acreditadas en plaza.

Morteros

Salvo indicación expresa en contrario, los Morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco Los dosajes prefijados en las distintas Secciones para obtener 1 m3 de Mortero y Hormigón deberán ser reajustados, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada, y a su vez ésta tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes.

La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada, según la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso, según las resistencias que para ellos se especifiquen.

La elaboración de morteros y hormigones será exclusivamente mecánica, dosificando las proporciones de sus componentes en recipientes adecuados. El mortero se mezclará convenientemente hasta que resulte homogéneo en su composición, sin exceso de agua y con la consistencia normal, aprobada por la Fiscalización.

No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse durante cada jornada, ni más mortero de cemento Portland que el que deba usarse dentro de la inmediata media jornada posterior a su fabricación.

Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse con la mezcladora, sin añadido de agua, será desechado.  Igualmente se desechará, sin siquiera intentar ablandarlo, todo mortero de cemento Portland que haya empezado a fraguar sin haber sido empleado.

Verificación de Cálculo

El Contratista verificará los cálculos y la resistencia de suelo y no podrá variar en menos las secciones indicadas en los Planos, salvo expresa autorización de la Fiscalización.

Es obligación del Contratista reemplazar o corregir cualquier material o trabajos defectuoso de dimensiones o mal hecho, aun cuando ello se advirtiera después de efectuarse la inspección en taller.

Descripción Técnica De Los Servicios A Ser Ejecutados:

72131601-002 Preparación de obra

Cartel de Obra de Lona Vinílica Con Estructura Metálica Y Soporte para Suelo con Dado de Hormigón.

El contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización, 1(un) cartel de obra de 2.00 x 1.50 m .  Previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Dirección de Obra. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicaciones contrarias de la Dirección de Obra. En dicho cartel deberá figurar la información requerida, proveída por la Dirección.

El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la firma del contrato. El cartel de Obra quedará en el lugar y será propiedad de la Universidad

Preparación de Terreno

Consistirá en la limpieza del terreno; en los lugares donde se procederá a colocar el Cerco de alambre tejido.  Antes del tendido de la alambrada, deberá ser hecha la limpieza de una franja de 2 m de ancho para posibilitar la ejecución y conservación de la misma. La limpieza consistirá en el destronque, desbroce y desmonte que fuera necesario para el tendido de la alambrada en el nivel y alineamiento requerido.

Replanteo y Marcación

Comprende el proceso de definir y medir en el terreno las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción del cercado perimetral. Se deben trazar la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y los contornos. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.           

El contratista se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras.  Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones, una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, el contratista procederá al replanteo.  El replanteo realizado por el constructor será verificado por el fiscal de obras. El contratista deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

72103003-001- Servicio de demolición

Comprende la provisión de toda la mano de obra, servicios, herramientas, medios de transporte y equipos necesarios para las tareas de desarmado, desmantelamiento y demolición de las edificaciones existentes, así como el correspondiente retiro y disposición conforme a estas especificaciones y a las indicaciones de la Fiscalización, de los productos resultantes de dichos trabajos.

 

Se deberá tomar las debidas precauciones y medidas de seguridad contra eventuales accidentes personales o cualquier tipo de daño durante la realización de los trabajos, así como la previa desconexión de los servicios públicos, como energía eléctrica, agua corriente, cloaca, etc. en caso de existir, e informar de la realización de estos a la fiscalización.

En caso de que los trabajos no se terminen en el día, no se dejarán muros ni estructuras con equilibrio inestable, sin los debidos calces y apuntalamientos.

Las tareas de demolición comprenderán así mismo una limpieza total del predio y el retiro de todo tipo de desechos existentes en el mismo sean o no, restos de la demolición.

Se deberán así mismo contar con los equipos de protección y seguridad del personal de obra, como cascos, guantes, botas de suela dura, gafas anti-fragmento, antiparras, caretas anti chispas, etc. y un botiquín de primeros auxilios.Los materiales reutilizables resultante de las demoliciones se depositarán en el lugar indicado por la fiscalización.

72141511-001 Servicio de Excavación Estructural

Cimentación tipo zapatas y encadenado inferior Las zapatas estarán apoyadas en la profundidad indicada en los planos.  En algunos casos, la FISCALIZACIÓN podrá solicitar mayor profundidad de excavación.  Las armaduras se apoyarán sobre un sello de hormigón pobre de 3 cm. de espesor como mínimo.

72102905-001 Relleno y compactación de terreno

Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto, cotas de amarre. Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 30 cm., debidamente humectadas y compactadas.

72131601-005 Mampostería

Mampostería de Nivelación de Ladrillos Comunes de 0,30 m

La Mampostería de Nivelación será de 0.30, de ladrillos comunes, de acuerdo al desnivel del terreno. El Dosaje 1:2:10 (cemento, cal, arena), se debe respetar los planos constructivos, los mismos serán revocados.  Será de exclusiva responsabilidad del contratista los gastos que se originen por rechazo de las partidas de ladrillos que a juicio de la fiscalización no cuenten con la calidad aceptable. Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Las hiladas serán perfectamente horizontales. 

Muro de 0,15 ladrillos comunes

Mampostería de 0.15, ladrillos comunes y de acuerdo al desnivel del terreno. La altura promedio de 2,00 m, el Dosaje 1:2:10 (cemento, cal, arena), los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de llana y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.

Las paredes que deben ser con ladrillos a la vista se trabajarán con sus juntas llenas. Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos.

Las hiladas serán perfectamente horizontales. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes. Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La elevación se practicará en simultáneo y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, y albañilería, etc., expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica aprobada previamente por la fiscalización, en forma a asegurar una impermeabilización permanente

72131601-008- REVOQUES

Generalidades.

Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso en los planos y planillas de locales.

Las canchadas de mezcla para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación y se evitará la dispersión del mismo en toda área de trabajo.

Las superficies curvas se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. No se permitirá revocar paredes que no se hayan asentado completamente. Se cuidará especialmente la factura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser estos aplicados queden a nivel del revoque. Para cualquier tipo de revoque, el contratista prepara las muestras que el fiscal requiera hasta lograr su aprobación.

Preparación De Paramentos.

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1.5 cm. de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costas de mezclas existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

Donde existen columnas o vigas que interrumpan tabiques o muros de mampostería, se fijará sobre estos, en toda la longitud y con un ancho triple al de interrupción, hojas de metal desplegado o membrana tipo Tramafix, para evitar fisuras futuras.

Acabados.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera. El enduido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc.

Deberá ser revocada la mampostería con una mezcla con hidrofugo, se realizará una terminación peinada para luego ser colocada la cerámica con un adhesivo extendida con una llana dentada de espesor 0.5cm.

72131601-006 Aislación

De ladrillos cerámico Horizontal con mortero 1:3 + hidrófugo y asfalto en U

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,45 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos.

72131601-010- ABERTURAS

Generalidades

El total de las estructuras que constituyen la carpintería se ejecutará según las reglas del arte, de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan. Esta documentación será ampliada y aclarada por la Fiscalización, siempre que le fuera solicitado o lo creyera menester.   Se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero debiendo resultar suaves al tacto y vestigios de aserrado o depresiones serán rechazadas. Las aristas serán bien rectilíneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos.  Los herrajes se encastrarán con prolijidad en las partes correspondientes, no permitiéndose la colocación de las cerraduras embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos con que se sujetan los forros, contramarcos, zocalitos, etc., deberán ser bien introducidas en el espesor de las piezas.

Puertas De Perfilería de Aluminio

Las aberturas como su nombre lo dice son de Perfilería de Aluminio según Detalles de Aberturas, el marco cajón soldada en los ángulos superior izquierdo y derecho. Vienen realizados el o los rebajes según la hoja sea de abrir. Además, trae consigo unas varillas en sus soldadas en el pie derecho como encuadre. Trae soldado también 2 o 3 grapas para armar y además 3 bisagras soldadas al marco.

En la presente sección se establecen especificaciones relativas a carpintería metálicas y herrería en general, las cuales quedan a cargo y costo del Contratista, salvo expresa indicación en contrario por la fiscalización. Los elementos proyectados tienden a satisfacer un trato rudo. Este criterio se utilizará en la dilucidación de toda divergencia que se presente.

El Contratista deberá ejecutar los trabajos conforme a su fin, verificando resistencia y rigidez de todos los elementos.

Deberá revisar, ajustando cuando confeccione los planos de taller, los detalles, sistemas de cierre, burletes, empaquetaduras y sellos, a fin de asegurar, bajo su responsabilidad el buen funcionamiento y la adecuada hermeticidad de los elementos.

Toda modificación al diseño original, deberá contar con la aprobación escrita de la Fiscalización de Obra.

Aberturas De Vidrio

En la presente sección se establecen especificaciones relativas a vidrios y cristales a cargo y costo del Contratista.

Los vidrios que sufrieran roturas a causa de problemas de aperturas de las aberturas o por inconvenientes durante el proceso de construcción, deberán ser repuestos sin cargo alguno para la Contratante.

Las aberturas se ejecutarán según las reglas del arte, y de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan.

Exigencia De Buen Funcionamiento

Los elementos proyectados tienden a satisfacer un trato rudo. Este criterio se utilizará en la dilucidación de toda divergencia que se presente.

El Contratista deberá ejecutar los trabajos conforme a su fin, verificando resistencia y rigidez de todos los elementos.

Deberá revisar, ajustando cuando confeccione los planos de taller, los detalles, sistemas de cierre, burletes, empaquetaduras y sellos, a fin de asegurar, bajo su responsabilidad el buen funcionamiento y la adecuada hermeticidad de los elementos.

Toda modificación al diseño original, deberá contar con la aprobación escrita de la Fiscalización de Obra.

Limpieza Y Protección.

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de existir. Se extremarán cuidados, previendo protecciones adecuadas para evitar salpicaduras sobre las carpinterías metálicas ya colocadas.

772131601-004- Colocación de hormigón armado

 AGREGADOS FINOS (ARENA)

En la preparación de morteros se dará preferencia a las arenas naturales de origen silíceo.

 UNIFORMIDAD

La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones ostensibles. Todo agregado fino que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

 SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial. No se admitirá agregado fino que tenga más de 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto. Si para reunir la condición citada se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

 AGREGADOS GRUESOS

 DEFINICIÓN

El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcítica, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.

UNIFORMIDAD

La graduación del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones de tamaño. Todo agregado que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o bien variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado grueso estará compuesto de granos limpios duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcillas, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial. No se admitirá agregado grueso que tenga más de 5% en peso de las materias extrañas indicadas en el párrafo anterior, consideradas en conjunto. Si para reunir estas condiciones se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

ACOPIO Y MANIPULEO DE AGREGADOS

Los agregados finos o gruesos serán acopiados, medidos, dosificados y transportados a la hormigonera en la forma aprobada por la Fiscalización.

ACOPIO EN PILAS 41/79

El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización.

 MANIPULEO

Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto. Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán ser utilizados. Todos los agregados producidos o movidos por métodos hidráulicos, como también todos aquellos materiales lavados, deberán ser acopiados o depositados en cajones para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificación. Los agregados finos y los diversos tamaños de agregado grueso, si los hubiere, deberán ser almacenados por separado.

ARIDO TOTAL

Se entiende por árido total o simplemente árido (cuando no haya posibilidad de confusiones) aquel que, de por sí o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario para el caso particular que se considere.

772131601-004 Colocación de Hormigón Armado

 

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, mano de obra, implementos, etc., para ejecutar completamente terminadas y de acuerdo con su fin, las fundaciones y demás elementos resistentes, accesorios y todo otro trabajo a fin, aunque no surja de planos, especificaciones o detalles de la documentación de la obra. 

En este numeral se establecen especificaciones relativas a estructuras de hormigón armado en general.  Dichas estructuras serán ejecutadas tal como se indica en los planos y demás especificaciones del proyecto, debiendo respetar los lineamientos básicos, la distribución estructural y dimensionadas consignadas en los planos generales y de detalles.

El CONTRATISTA verificará los cálculos y no podrá variar las secciones del hormigón y de hierro indicadas en los planos del proyecto, salvo expresa autorización de la FISCALIZACIÓN a solicitud suya.

El CONTRATISTA es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto. El hecho de aprobación por parte de la FISCALIZACIÓN de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al CONTRATISTA de la responsabilidad establecida.

El CONTRATISTA deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no fuese aprobada por la FISCALIZACIÓN, el CONTRATISTA demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la FISCALIZACIÓN.

Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas.

No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Zapatas

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones correspondientes del hormigón estructural ya mencionada.

Pilares

Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones correspondientes del hormigón estructural ya mencionada.

72131601-009 Colocación de Pisos - Contrapiso

 CONTRAPISOS

Contrapisos De Hormigón De Cascotes

Donde se especifique contrapiso de hormigón de cascotes y en los espesores que en cada caso se especifique.

Carpeta de asiento

Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

REVESTIMIENTO.

Generalidades

Los distintos revestimientos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma que en cada caso se indica en la planilla de locales. Las superficies revestidas deberán resultar perfectamente planas y uniformes, guardando las alineaciones de las juntas, cuando fuera necesario, el corte será ejecutado con toda limpieza y exactitud.

Salvo que los planos de detalle indiquen otros casos, se tendrán en cuenta en todos los locales revestidos, las siguientes normas:

Antes de adquirir el material, la Empresa Constructora presentará a la Fiscalización para su aprobación, muestras de todos los materiales especificados. Iniciar la colocación por la segunda hilera de abajo, con auxilio de una regla nivelada. Distribuir el adhesivo cerámico, tipo Klaucol o similar, en pequeñas áreas con la parte lisa de la llana.

Formar cordones o ranuras en el adhesivo utilizando el lado dentado de la llana. Golpear sobre el revestimiento con un martillo de goma, achatando por completo los cordones o ranuras del adhesivo y expulsando el aire retenido. Verificar el alineamiento horizontal y vertical utilizando nivel, regla y plomada.

La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada

Solados

Los solados presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización señalan en cada caso. Los que se construyen con baldosas calcáreas, de hormigón y cerámicos, etc., de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en los planos de detalles respectivos debiendo el Contratista ejecutar muestras de los mismos, cuando la Fiscalización lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación.

La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos enunciados se establezca.

En las veredas y patios descubiertos y en los solados que se indique en planos, se deberá dejar las juntas de dilatación que juzgue necesaria la Fiscalización, las que se rellenarán con mastic bituminosos formado por partes iguales de Asfalto y arena de grano grueso, que intersecará también los contrapisos.  Las juntas se rellenarán con lechada de cemento portland, coloreado si así lo exigiera la Fiscalización.

Colocación

Antes de iniciar la colocación de los solados, la Empresa Constructora deberá cumplir los siguientes requisitos:

Presentar las muestras de granitos, baldosones, o cerámicos etc., con que ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización.  Solicitar a la Fiscalización, por escrito, las instrucciones para la distribución de las baldosas, etc., dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos. La Fiscalización entregará planos de despiece de los solados en los casos necesarios. 

En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, estos se construirán de ex profesos de tamaño igual a uno o varios y se colocarán reemplazando a estos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortas.  En los baños, etc., donde se deban colocar piletas de patio, desagües, etc., con rejillas, que no coincida, con el tamaño de los cerámicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.

ZOCALOS

Generalidades

Los distintos zócalos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma en cada caso se indica en los planos de pisos. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados con máquina con toda limpieza y exactitud.

Los zócalos serán del mismo material de las piezas utilizadas en el piso, cortados a máquina en un ancho no mayor a 10cm.

72131601-007 Construcción/Colocación de techo/tinglado

Cielorraso desmontable de yeso acartonado

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: cielorrasos, con estructura, tornillos de sujeción, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación de la misma.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.

 En el rubro se incluirán las terminaciones y esquineros necesarios para un buen acabado.  Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielorraso.  Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará el Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas. Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones si así lo exigiera la Fiscalización.

Techo de chapa trapezoidal termoacústico con relleno de poliuretano

Cobertura superior con chapas termo acústicas de poliuretano, estructura metálica de vigas y correas.

Los materiales a emplear en las estructuras metálicas deberán cumplir con todo lo especificado en las normas AISC, ASTM , AISI y AWS A 5.1.

Los materiales a emplear serán:

Chapas laminadas en caliente acero tipo ASTM A36 o A-572 GR50

Perfiles doblados en acero tipo ASTM A36

Barras lisas de sección circular acero tipo APE 360 DN.

Electrodo E 7018 para soldadura

Las operaciones de preparación, cortado, punteada, soldaduras, etc., deberán ser realizadas por personal calificado.

A los efectos de un mayor aprovechamiento de los materiales, se aceptará hasta un empalme soldado (con soldadura de penetración completa según la Especificación de Procedimiento de Soldadura), en barras de más de seis metros de longitud. En barras de hasta seis metros de longitud, no se aceptarán empalmes. Las piezas no deberán presentar fisuras ni alabeos, no estando permitido tapar con soldadura zonas defectuosas.

Montaje

La estructura se montará estrictamente con los perfiles, alineamientos, elevaciones, localizaciones, orientaciones, dimensiones y ejes mostrados en los planos de diseño y montaje (proveídos por la contratista); los miembros estructurales se conectarán temporalmente, con punteos de soldaduras que garanticen su seguridad y firmeza hasta que se cumplan la alineación, verticalidad y se conecte en forma definitiva.

Deberán preverse todas las precauciones necesarias a fin de evitar que los miembros estructurales tengan esfuerzos imprevistos por efectos de plumas, polipastos, grúas, etc.

El contratista es responsable del alineamiento, nivel, verticalidad, firmeza y seguridad de todos los elementos por conectar, y para tal fin, deberá colocar los contravientos, cuñas y puntales necesarios y mantenerlos en posición hasta que se hayan ejecutado las conexiones definitivas o cuando la estructura ya no lo requiera.

Este ítem incluye todos los elementos de estructura metálica de vigas y correas para cobertura.

La chapa termo acústica es una composición de chapa trapezoidal Nº 25 superior, y chapa Nº 26 inferior con un núcleo de POLIESTIRENO (isopor) de 5 cms, que posee 30 Kg/ m3.

Babeta de chapa galvanizada N°24

Las babetas serán de chapa zinc galvanizada Nº24, con un desarrollo de 40 cm para garantizar el recubrimiento del techo y el voladizo de la misma hasta la pared, sujetados por la estructura del techo y tarugados por la pared. Serán molduradas y a elección del Fiscal. Tendrá una base anti óxido y dos manos de pintura sintética como acabado. Ver detalle según plano.

72102201-003 -CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN ELÉCTRICAS

Instalaciones Eléctricas

Comprende la provisión de todos los materiales necesarios y la mano de obra especializada para la ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica que se detalla en los planos correspondientes y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de la obra en forma tal que permita liberarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepción provisional.

En los planos se indica, con la precisión que acuerda la escala respectiva, la ubicación de los centros, llaves de punto, tomacorrientes, cajas de paso, tableros, etc. y demás elementos que comprenden las instalaciones mencionadas por la notación simbólica correspondiente. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y presentarán, una vez terminados, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.

Previo a la iniciación de los trabajos, el Contratista someterá a consideración de la FISCALIZACIÓN, la aprobación de los materiales que se utilizarán en la instalación con sus respectivos catálogos y/o especificaciones técnicas, si fuere necesario. Además de cumplir con lo establecido en la presente documentación, las instalaciones deberán ser ejecutadas en un todo de acuerdo con los reglamentos para instalaciones eléctricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El Contratista deberá ejecutar oportunamente las pruebas de funcionamiento y calidad que la FISCALIZACIÓN juzgue indispensables para la recepción de la instalación. La aislación de los conductores y la resistencia de puesta a tierra deberán cumplir con los valores mínimos especificados en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de la ANDE.

El Contratista deberá facilitar sin cargo, a solicitud de la FISCALIZACIÓN, todos los instrumentos y elementos necesarios para practicar las inspecciones y pruebas de aislamiento antes mencionadas. En cualquier caso, el Contratista está obligado a efectuar las modificaciones o reparaciones que indique la fiscalización, para dejar los trabajos en perfectas condiciones de funcionamiento, sin derecho a indemnización o pago por estos conceptos.

En relación con los trabajos mencionados quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista, los siguientes:

                             1.   Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes. También la ejecución de nichos para el alojamiento de las cajas de los tableros de distribución y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.

                              2. Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc. y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y, comprendiendo las redes de distribución completas a ubicar, insertas   en las derivaciones en paredes.

                              3. Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, tapa y fondo de medidor, columna metálica para la acometida, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten   necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas en el presente Pliego, aunque los mismos no estén particularmente indicados.

                              4.  Reparación de toda parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, así como la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.

                             5.  Toda otra provisión de mano de obra y materiales conexa con las obras incluidas en el presente Pliego que, aunque corresponda a otros gremios: albañilería, carpintería, herrería, pintura, etc., sea necesaria para entregar todas las instalaciones completas y en perfecto estado   de funcionamiento.

                               6.  Dará cumplimiento a todas las disposiciones y reglamentos de ANDE   que rigen para instalaciones de Media y Baja Tensión.

Cañerías

Las cañerías subterráneas deben ser de PVC rígido, negro, de acuerdo a las medidas que figuran en los Planos, debidamente protegidas con una hilada de ladrillos comunes asentados con arena y cinta de precaución.

Los caños serán metálicos o de material plástico PVC, de reconocida calidad. La instalación de caños deberá regirse por lo estipulado en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE.

Todos los caños serán de colocación embutida en las paredes o engrapadas a las estructuras de sostén del techo, de acuerdo a la distribución proyectada en los planos, o a las indicaciones de la FISCALIZACIÓN.

Para las cañerías internas podrá utilizarse caño de PVC corrugado, el que será macizado con mortero del Tipo A en toda la extensión de su recorrido por las paredes.

Cajas de conexión

Las cajas destinadas a centros, tomacorrientes, brazos, llaves de puntos, derivaciones, paso o inspecciones, serán de acero plástico PVC antillamas. Se emplearán cajas y tapas de plástico PVC octogonales de 75 x 75 x 40 mm para conexión y bocas de luz, y rectangulares de 100 x 60 x 40 mm para llaves y tomacorrientes.

Las cajas del tablero general y de la llave limitadora de carga, deberán ser de chapa metálica con tapa de inspección y cierre a presión. Contarán además con contratapa para la instalación de las llaves correspondientes. El tablero general contemplará espacios adicionales para la ubicación de llaves termomagnéticas, a fin de prever ampliaciones posteriores.

Las cajas embutidas en las paredes no deberán quedar con sus bordes retirados más de 5 mm de la superficie exterior del revoque de la pared. En los casos imprevistos o por fuerza mayor si la profundidad fuera de un valor superior se colocará sobre la caja un anillo suplementario en forma sólida, tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico.

Conductores

El conductor unipolar aislado para Baja Tensión será de cobre electrolítico con un coeficiente de conductibilidad del noventa y ocho por ciento (98%), sin fallas, de forma cilíndrica y aislación formada por policloruro de vinilo (PVC). Los conductores serán para una tensión de 600 v como mínimo. Los conductores se colocarán de acuerdo con la distribución mencionada en los planos, con respecto a la cantidad y sección de estos. Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salida, inspección o derivación. Las uniones se ejecutarán por entrelazamiento reforzado para secciones inferiores o iguales a 2,5 mm2. En ambos casos llevarán una capa de cinta aisladora del tipo plástico.

Suministro e Instalación de disyuntor termomagnético trifásico.

Los disyuntores termo magnéticos a montarse en los tableros principales y seccionales serán de tipo monofásica y trifásica:

Alimentación de circuitos de luces

Los ductos eléctricos deben ser antillama embutido en pared (corrugado o electroductos) o adosado (tipo conduit o electroductos) para alojar conductores tipo multifilar de sección mínima 2 mm2.  con conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM 280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM 247-3). Tensión nominal: 450/750 V. - Temperatura de servicio: 70° C. Asignaciones de colores según fase R: rojo, fase S: blanco, fase T: negro, Neutro: azul, Tierra: verde o verde/amarillo.  Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión. Cajas de conexión rectangular, octogonales y cuadradas metálicas.

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

Alimentación de circuitos de tomas

Los ductos eléctricos deben ser antillama embutido en pared (corrugado o electro ductos) para alojar conductores tipo multifilar de sección mínima 2,5 mm2 para tomas comunes y con tierra. Conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM 280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM 247-3). Tensión nominal: 450/750 V. - Temperatura de servicio: 70° C. Asignaciones de colores según fase R: rojo, fase S: blanco, fase T: negro, Neutro: azul, Tierra: verde o verde/amarillo.  Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión. Cajas de conexión rectangular, octogonales y cuadradas metálicas.

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

72131601-011- INSTALACIONES SANITARIAS

En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por la NP N0 68 (Norma Paraguaya para instalaciones domiciliarias de agua potable), y, además, las siguientes recomendaciones particulares:

La instalación está proyectada y debe ser realizada para proveer abastecimiento adecuado a todos los artefactos y grifos mostrados en los planos.

Las uniones de los tubos se harán cortando con precisión los mismos, a la medida exacta necesaria y se colocarán en su sitio sin forzar ni doblar los tubos. La tubería y los accesorios deberán estar libres de rebarbas.

Las uniones a rosca llevarán un lubricante aplicado a las roscas machos solamente, y las roscas se cortarán de manera que cubran todo el largo de la unión, no pudiendo quedar más de tres pasos de rosca expuestos sobre la superficie del tubo.

Siempre se usarán cintas de teflón en las roscas. Se usarán todos los accesorios necesarios y marcados en planos: codos tes, uniones, reducciones, etc.

Se tendrá especial cuidado de que en ningún caso las redes de distribución eléctrica tengan encuentro por cruzamiento con la red de agua corriente.   La tubería embutida en las paredes será asegurada a las mismas con grampas metálicas colocados a intervalos de 1,50 m. cada una, y serán macizados con mortero 1:3 (cemento arena) a intervalos de 0,50 m.

En los lugares donde se producen las derivaciones de la tubería de hierro galvanizado para la distribución, donde se usarán tubos de PVC, se usarán las piezas especiales (adaptador — PBS) que se enrosquen por un lado en el hierro galvanizado y por el otro permitan la unión roscable con el PVC.

Desagües Cloacales

En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por la NP N0 44 (Norma Paraguaya para Instalaciones domiciliarias de desagües sanitarios), además, las siguientes recomendaciones particulares:

1. Toda la instalación de desagües será ejecutada en tubos de PVC rígido reforzado.

2. La tubería de PVC rígido normalmente ira embutida en los rebajes de las losas o en el terreno.  Deberá hacerse siguiendo los planos y teniendo siempre presente la eventual necesidad de fácil acceso para la ejecución de reparaciones, las que podrán ser ejecutadas sin interferir con las condiciones de estabilidad de la estructura y paredes.

La tubería en el interior del edificio no debe quedar solidaria a la estructura. Alrededor de la tubería, los obstáculos y/o paredes atravesadas por ella, debe quedar una holgura (juego) de tal manera que permita pequeños desplazamientos (de la tubería o de la estructura). Las perforaciones en las partes fijas (paredes o estructuras), deben hacerse de tal manera que permita la colocación de los tubos libre de tensiones.   La tubería enterrada debe ser colocada en terreno firme, libre de desperdicios o materiales puntiagudos que puedan llegar a perforar el tubo.

Cuando estuviere fuera de una edificación, la cobertura mínima será de 0,40 m., e irá asentada en una cama de arena de 0,10 m. de espesor. Esta arena también deberá cubrir el tubo hasta 0.05 m. por encima de su espinazo, y a nivel serán colocados ladrillos comunes de soga (en sentido longitudinal), sin mortero, y al solo efecto de protección mecánica.

El relleno de la zanja, una vez colocada la tubería, se hará con todo cuidado, en camadas sucesivas no mayores de 0,15 m. cada una, compactándose de tal manera que no se produzcan asentamientos en el terreno posteriormente.

Las tuberías de ventilación están indicadas en los planos, y en principio, siempre deberán prolongarse 0,50 m. por encima de la cumbrera más próxima. Cuando se una la parte superior con la columna de bajada, esta se convierte finalmente en ventilación y debe cumplir la misma exigencia.

Agua Corriente

Las tuberías enterradas deberán colocarse en zanjas de sección rectangular, cuyo ancho debe ser igual a D ± 0,30 m. (siendo D el diámetro externo del tubo). Para tubos de pequeño diámetro, el ancho será el mínimo posible que permita trabajar el operario. La profundidad mínima será de 0,40 m. En todos los casos de tubería se asentará sobre una camada de arena de 0,10 m. de espesor. Cuando la tubería este en el exterior de las construcciones, deberá ser protegida de los golpes mediante la colocación encima de ella de ladrillos comunes puestos de soga (en sentido longitudinal, sin ninguna clase de mortero, uno a continuación del otro. Estos ladrillos se asentarán sobre la arena indicada anteriormente, haciéndose que dicha camada sobresalga 0,05 m. por encima del tubo para el asentamiento de los ladrillos.  Todos los accesorios: codos, curvas, tees, reducciones, etc., serán del PVC rígido roscable.

 Cuando la tubería va embutida en las paredes, o este expuesta, ya sea en tramos horizontales o verticales, deberá cuidarse especialmente que tenga una protección adecuada y segura que no permita golpes externos a la tubería, la tubería no debe sufrir los efectos de los esfuerzos provenientes de deformaciones o asentamientos de la estructura en que este apoyada o fijada.  Deberá cuidarse muy bien la limpieza del extremo del tubo que deberá ir enroscado.

GRANITOS.

Mesadas de Granito

Se proveerá y colocarán mesadas de granito en baños, como se indican en los planos.

Previo al inicio de los trabajos, el Contratista presentará las muestras de plancha a la Fiscalización para su aprobación. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los materiales remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.

Para la ejecución de estos elementos el Contratista propondrá un modelo incluyendo todos los accesorios e incluso el dispositivo de sujeción. Las mesadas deberán ser capaces de sostener un peso de 100 kg, aplicado al borde. Todas las mesadas llevarán pollera y zócalo.

El espesor mínimo de las planchas será de 20mm. Las planchas se llevarán ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la obra y su colocación será realizada por operarios especializados aprobados por la Fiscalización. Ésta verificará la nivelación de los planos y la ortogonalidad de las escuadras antes de procederse al macizado definitivo. Las uniones y encuentros se dispondrán a junta seca perfectamente cerrada.

72131601-012- SERVICIO DE PINTURA

Condiciones Generales

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todos los trabajos de mantenimiento de edificios ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc. El Contratista notificará a la Fiscalización, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos. Las pinturas estarán sujetas a la aprobación de la fiscalización, de los tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.

De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización para su elección y aprobación. Los productos que lleguen para realizar los trabajos de mantenimiento de edificios vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Cuando se indique número de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización.

72131601-013- Limpieza final

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra una vez culminado los trabajos. Consiste en la remoción de escombros, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, etc. O cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

Ítem Descripción.
1 Preparación de obra - Cartel de Obra 2,00m x1,50m de lona Vinílica con Estructura Metálica y Soporte para suelo con dado de hormigón.
2 Preparación de obra - Limpieza de Terreno
3 Preparación de obra - Replanteo y Marcación
4 Relleno y compactación de terreno - Relleno y compactación de Terreno
5 Servicio de Excavación Estructural - Excavación
6 Servicio de Excavación Estructural - Excavación para ductos eléctricos subterráneos incluye protección mecánica
7 Servicio de Demolición - Demolición y retiro
8 Colocación de hormigón armado - Zapatas (Serán colocadas sobre una capa de hormigón pobre)
9 Colocación de hormigón armado - Encadenado inferior y superior
10 Colocación de hormigón armado - Columnas de Hº Aº
11 Mampostería - Mampostería de nivelación de ladrillo comunes de 0,30 m
12 Aislación - Horizontal con mortero 1:3 con hidrófugo y asfalto, desarrollo necesario
13 Mampostería - Mampostería de ladrillo común a revocar, espesor 0,15m. Incluye envarillado 2 Ø de 6 mm en cuatro sectores de la mampostería.
14 Mampostería - Macizada de ladrillo común.
15 Revoques - Revoque interior a dos capas, grueso mas fino filtrado
16 Revoques - Impermeable exterior 1:3 con hidrófugo, mas fino filtrado.
17 Revoques - Revoque de vigas
18 Revoques -Impermeable Interior 1:3 con hidrófugo, mas fino filtrado.
19 Revoques - Recuadro en puertas y ventanas
20 Colocación de pisos - Contrapiso - Contrapiso de cascotes espesor 8 cm. compactado
21 Colocación de pisos - Contrapisos- Carpeta con hidrófugo
22 Colocación de pisos - Contrapisos - Revestimiento cerámico
23 Colocación de pisos - Contrapisos - Piso de cerámica esmaltada
24 Colocación de pisos - Contrapisos - Piso de baldosa granítica pulida
25 Colocación de pisos - Contrapisos - Zócalo de baldosa granítica pulida
26 Colocación de pisos - Contrapisos - Zócalo cerámico
27 Aislación - Junta de dilatación para contrapiso (de poliestireno expandido 1cm de espesor)
28 Aberturas - Ventana corrediza con carpintería de aluminio negro de 1,50 x 0,50 m., vidrio templado fume de 6 mm de espesor, según diseño
29 Aberturas - Ventana corrediza con carpintería de aluminio negro de 2,00 x 1,00 m., vidrio templado fume de 6 mm de espesor, según diseño
30 Aberturas - Ventana corrediza con carpintería de aluminio negro y paño fijo de 2,50 x 2,00 m., vidrio templado fume de 6 mm de espesor, según diseño
31 Aberturas - Ventana corrediza con carpintería de aluminio negro de 2,50 x 0,50 m., vidrio templado fume de 6 mm de espesor según diseño
32 Aberturas - Puerta de una hoja batiente y ventana basculante vidrio templado fume de 6 mm de espesor con carpintería de aluminio negro de 0,90 x 2,60 m., según diseño (incluye herrajes, cerraduras y colocación)
33 Aberturas - Puerta doble hoja batiente con carpintería de aluminio negro (vidrio fume de 6 mm de espesor) de 2,00 x 2,60 m., según diseño incluye (herrajes, 2 pasadores, cerradura )
34 Aberturas - Box para baño de vidrio templado arenado plastificado de 8 mm con estructuras de tubo de aluminio 50x50mm Fosco, perfiles U en paños fijo incluye puertas batientes, herrajes y pasadores según diseño
35 Aberturas - Ventana paño fijo con carpintería de aluminio negro de 2,00 x 1,00 m., vidrio templado de 6 mm de espesor según diseño
36 Aberturas - Provisión y colocación de Puerta tipo placa con marco y contramarco de 0,90x2,10 m. Incluye pintura al barniz manos necesaria incluye herrajes y cerradura.
37 Mampostería - Pared divisoria de placas de yeso de 10 cm esp.
38 Instalaciones sanitarias - alimentación de agua corriente con cañerías caños termofusión de 32 mm
39 Instalaciones sanitarias - alimentación de agua corriente caños termofusión con cañerias termofusión de 25 mm
40 Instalaciones sanitarias - alimentación de agua corriente hasta artefactos sanitarios con cañerías termofusión de 20 mm
41 Instalaciones sanitarias - Caño de PVC de Ø 50mm con accesorios
42 Instalaciones sanitarias - Provisión y Colocación de rejillas de piso sifonada 0,15 m. x 0,15 m.
43 Instalaciones sanitarias - Provisión y Colocación de caño de ventilación de 75 mm
44 Instalaciones sanitarias - Provisión y Colocación de llave de paso de 1/2" cromado con campana
45 Instalaciones sanitarias - Llave de paso de 3/4" cromado.
46 Instalaciones sanitarias - Llave de paso de 3/4" cromado con campana
47 Instalaciones sanitarias - Canilla con pico de bronce de 1/2".
48 Instalaciones sanitarias - Caño de PVC flexible
49 Instalaciones sanitarias - Mesada de granito natural color gris mara pulido terminación simple, 2 bacha c/ grifos de agua fría a presión con cierre automático (incluye accesorios, zócalo y pollera, h=0,08m). Dimensión 1,60 m. x 0,45 m
50 Instalaciones sanitarias - Provisión y colocación de Inodoro blanco con cisterna alta
51 Instalaciones sanitarias - Colocación de artefacto sanitario y accesosrios, Mingitorio c/división de granito en sector mingitorio 1,60 m. x 0.50 m.
52 Instalaciones sanitarias - Provisión y colocación de Inodoro blanco para discapacitados con cisterna baja
53 Instalaciones sanitarias - Espejo con elementos de fijación
54 Instalaciones sanitarias - Provisión y colocación de Portarrollos
55 Instalaciones sanitarias - Mesada de granito natural color gris mara pulido terminación simple y una bacha c/ grifo de agua fría a presión con cierre automático (incluye accesorios, zócalo y pollera, h=0,08m). Dimensión 0,70x0,45 m
56 Instalaciones sanitarias - Accesorios de seguridad - barras de caños metálicos fijo de para discapacitados en baños, según norma PNA
57 Instalaciones sanitarias - Accesorios de seguridad - barra de caño metálico rebatible de para discapacitados en baños, según norma PNA
58 Instalaciones sanitarias - Espejo de 0,70m. x 0,90m. con elementos de fijación, inclinado según norma INTN
59 Instalaciones sanitarias - Pozo ciego según detalle.
60 Instalaciones sanitarias - Cámaras sépticas de 1,40 m. por 2,20 m.
61 Instalaciones sanitarias - Registro de 0,40m. x 0,40m. con doble tapa de hormigón
62 Construccion e instalaciones electricas - Conexión, provisión y colocación de cable multifiliar NYY 4x25 mm2, incluye electroductos de 2" de tablero principal a tablero seccional
63 Construcción e instalaciones eléctricas - Alimentación a Tablero Seccional
64 Construcción e instalaciones eléctricas - Provisión registro eléctrico 0,50m. x 0,50m. con marco y tapa de chapa metálica antideslizante, paredes de mampostería de ladrillo común revocado con hidrófugo. Incluye fondo de triturada
65 Construcción e instalaciones eléctricas - Cajas llave metálicas rectangulares, hexagonales, para puntos y tomas corrientes, conexiones
66 Construcción e instalaciones eléctricas - Paneles led de embutir de 40w
67 Construcción e instalaciones eléctricas - Equipos de focos led de 40w con portalámparas
68 Construcción e instalaciones eléctricas - Caño corrugado antillama de 3/4"
69 Construcción e instalaciones eléctricas - Cable de 2 mm²
70 Construcción e instalaciones eléctricas - Cable de 4 mm²
71 Construcción e instalaciones eléctricas - Interruptor punto y toma
72 Construcción e instalaciones eléctricas - Interruptor 2 puntos y toma
73 Construcción e instalaciones eléctricas - Interruptor 3 puntos
74 Construcción e instalaciones eléctricas - Toma corriente dobles con puesta a tierra
75 Construcción e instalaciones eléctricas - Toma corriente dobles
76 Construcción e instalaciones eléctricas - Llave bipolar para AA
77 Construcción e instalaciones eléctricas - Tablero seccional metálico de embutir con barras de RST, N y T para 36 llaves TM y 1 llave de corte general, incluye llaves
78 Construcción e instalaciones eléctricas - Tablero seccional metálico de embutir con barras de RST, N y T para 12 llaves TM y 1 llave de corte general, incluye llaves
79 Instalación de artefactos de energía eléctrica - Alimentación de los circuitos de luces y tomas corrientes
80 Instalación de artefactos de energía eléctrica - Instalación de circuitos para AA
81 Instalación de artefactos de energía eléctrica - Circuito para Luz de Emergencia Incluye cables
82 Instalación de artefactos de energía eléctrica -Disyuntor diferencial trifásico 3x40 A.
83 Instalación de artefactos de energía eléctrica - Puesta a tierra; una jabalina instalada en registro soldadura exotérmica con cable desnudo de 16mm²
84 Construcción/Colocación de techo/tinglado - Techo de chapa trapezoidal termoacústico con relleno de poliuretano de 50mm, s/ estructura metálica con perfiles metálicos s/ diseño y EETT
85 Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cieloraso desmontable de yeso con perfilería de chapa galvanizada reforzada
86 Construcción/Colocación de techo/tinglado - Babeta de chapa galvanizada N° 24 desarrollo 0.40m (incluye antióxido, esmalte sintético)
87 Servicio de pintura - Interiores al látex con enduido manos necesarias.
88 Servicio de pintura - Pintura Exterior Impermeabilizante Acrílico con enduido manos necesarias
89 Limpieza de obra - Trabajos Complementarios Limpieza Final

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

Adjunto la constancia de Gestión Administrativa - Estudio de Impacto, que se encuentra en el apartado de Documentos -  PBC.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Punto 1 - Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 

La institución quien solicita el llamado a ser publicado por el Sistema de Información de Contrataciones Públicas, es la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Arq. Myriam Morínigo quien se desempeña en el cargo de directora de la Dirección de Infraestructura y Obras.

Punto 2 - Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La construcción del Centro de Recursos de Información y Laboratorio responde a la necesidad de disponer de espacios académicos y de investigación modernos, funcionales y confortables. Las actividades de trabajo autónomo de los estudiantes requieren un importante número de horas destinadas a la investigación, la elaboración de trabajos prácticos y el desarrollo de proyectos académicos.

Asimismo, la Universidad Nacional de Itapúa busca fortalecer su capacidad de producción académica y científica, proporcionando a estudiantes y docentes entornos adecuados para el estudio, la investigación y la innovación.

Punto 3 - Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): 

El presente llamado corresponde a un proyecto plurianual, estructurado en etapas sucesivas para garantizar una ejecución ordenada y eficiente de la obra. La planificación responde a la envergadura del proyecto, que requiere una inversión significativa, coordinación interinstitucional y plazos de ejecución adecuados para cumplir con los estándares técnicos y de calidad establecidos en el pliego.

Punto 4 - Justificar las especificaciones técnicas establecidas: 

Las especificaciones técnicas fueron definidas a partir de un relevamiento de necesidades y un análisis detallado de la infraestructura académica requerida para el Centro de Recursos de Información y Laboratorio. Este proceso consideró la funcionalidad de los espacios, la adecuación a las actividades académicas e investigativas, y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de construcción, seguridad y accesibilidad universal.

Estas especificaciones garantizan que la obra cumpla con los objetivos de funcionalidad, calidad y sostenibilidad planteados en el proyecto, asegurando un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo académico y científico regional.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjuntan los planos y diseños en el apartado de Documentos - Planos o cómputos métricos

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Período de Ejecución de la Obra queda determinado conforme al cronograma de obra aprobado, fijándose en doscientos treinta y cinco (235) días calendario, contados a partir de la fecha de inicio de obra.

La obra tendrá como fecha de inicio el día 03 de noviembre de 2025 y como fecha de finalización el día 26 de junio de 2026.

El lugar de ejecución será el predio de la Universidad Nacional de Itapúa Filial de General Artigas, en la ciudad de General Artigas, Departamento de Itapúa.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Una vez finalizadas las obras el contratista adjudicado deberá presentar en la Dirección de Infraestructura y Obras los planos conforme a obra en forma digital e impreso, debidamente firmados.  En el caso de inclemencias climáticas que ocasionen una suspensión en el sitio de las obras, los plazos de ejecución de las obras se prorrogarán por el tiempo de duración de dichas inclemencias. De darse esta circunstancia, el contratista debe notificar a la contratante por escrito dentro del plazo máximo de 7 días del mes siguiente en que se haya producido la suspensión de los trabajos en el sitio de obra a causa de las inclemencias climáticas.

Con la documentación que pruebe fehaciente la ocurrencia y efectos de la inclemencia climática en la ejecución del contrato, adjuntar:

- Nota de solicitud de contratista

- Registro de precipitaciones emitidos por la DINAC

- Copia del libro de obras (En donde queda constancia de dichas ocurrencias, debidamente firmado, sellado y aclaración)

En el caso de que para la buena culminación de las obras serán necesarias ampliaciones las misma deberán ser presentadas 60 días calendarios antes de la finalización de contrato, para la verificación y aprobación si corresponde.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Inicio

Orden de Inicio

Noviembre 2025

Certificado N°1

Certificado de obra

Diciembre 2025

Certificado N°2

Certificado de obra

Marzo 2026

Certificado N°3

Certificado de obra

Abril 2026

Certificado N°4

Certificado de obra

Mayo 2026

Certificado N°5

Certificado de obra

Junio 2026

Acta de Recepción

Recepción definitiva

120 días después de la recepción provisoria.

Observación: La emisión de la orden de Inicio de obra puede variar, pudiendo afectar a las fechas de las certificaciones mensuales