Datos de la Verificación
Usuario Verificador
grolon
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
17-08-2025 - 17:21
Fecha de Fin
20-08-2025 - 11:45
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El promedio de facturacion establecido para acreditar la experiencia se aparta del Estándar
Descripción
El promedio de facturación solicitado para calificar la experiencia de la presente contratación, podría ser limitante. Se solicita que se justifique razonablemente el criterio establecido.
Comentario
Se consulta a la convocante si lo establecido como "promedio anual de facturación igual o superior a 70% de la oferta presentada", no podría resultar limitante, con relación a los puntos de "Experiencia general en obras", "Experiencia especifica en obras", apartado de "Justificación de la experiencia específica solicitada" y en el apartado de "Requisitos documentales", caso contrario se solicita justificar el mismo.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1-Dictamen de precios referenciales en el detalle del análisis realizado para la obtención del precio no se observa el calculo del monto total estimado, se solicita subsanar, a fin de evitar discrepancias según lo cargado en la pestaña de productos en el SICP.
2- PBC- Medio Alternativo de Resolución de Conflictos a través de la Mediación: Se solicita a la convocante indicar una de las siguientes opciones: El Poder Judicial o El Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, atendiendo que no se completó conforme al instructivo, el PBC estándar no contempla la opción "No aplica" para dicho campo.
3- PBC-Medio alternativo de Resolución de Conflictos a través del Arbitraje: Se solicita a la convocante indicar una de las siguientes opciones; Árbitro único o Tribunal Colegiado, atendiendo que no se completó conforme al instructivo, el PBC estándar no contempla la opción
"No aplica".
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp insuficiente
Descripción
No se ha remitido el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria correspondiente al proceso.
Comentario
Se solicita a la convocante verificar el Nro. de CDP establecido en el SICP (16), y lo establecido en el archivo correspondiente al CDP (14/2025), favor unificar.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.