Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Italo Casaccia, Director General de la DGDIE.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación del servicio de provisión de contenedores diferenciados por materiales reciclables y la gestión de residuos con la participación activa de recicladores de base es una necesidad imperativa para enfrentar los desafíos actuales de la gestión de residuos. Este servicio no solo contribuye a la protección ambiental y la optimización de recursos, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad al integrar a los recicladores de base en el sistema formal, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo. Por lo tanto, la implementación de este servicio representa una inversión en el futuro, alineada con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social, y se justifica plenamente en el contexto de una gestión moderna y eficiente de residuos urbanos.
  • Justificar la planificación: Esta contratación es de carácter periódico
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones tecnicas establecidas en el PBC responden a las necesidades de la institución así como los requerimientos documentales de los organismos de control

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

PROVISIÓN DE UN CONTENEDOR Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El proveedor se compromete a:

  1. Realizar un diagnóstico de la gestión de los residuos por parte del profesional con experiencia en residuos y/o reciclaje en la DNCP durante los 15 días hábiles seguidos a la firma del contrato.
  2. Diseñar, alquilar e instalar un contenedor de las siguientes medidas: la base deberá contar con 2 metros, 1.50 metro de alto y 1 metro de profundidad, con el logo de la DNCP con espacios para papel, cartón y plástico mínimamente. Este contenedor deberá estar en el lugar asignado por la DNCP como máximo a los 15 días hábiles de haber firmado el contrato.
  3. Realizar por lo menos 2 capacitaciones sobre gestión de residuos: una interna para los funcionarios y otra para el personal de limpieza de la DNCP, las mismas serán de manera presencial o virtual . Para cada una de las capacitaciones, el proveedor deberá remitir el cronograma de la capacitación respectiva, en el plazo de 15 días corridos, previos a su realización
  4. Gestionar los residuos reciclables del contenedor a través del retiro semanal por un reciclador en sus propios medios (vehículo). A definir día conveniente entre las partes después de la firma del contrato, vía comunicación por correo electrónico del proveedor al administrador del contrato con copia al auxiliar.
  5. Proveer elementos de seguridad al reciclador, tales como chaleco reflectivo, guantes, botas, escoba, palita, tapabocas y franela, dentro de los 15 días corridos contados a partir de la firma de contrato
  6. La empresa deberá realizar trámites municipales necesarios para la instalación del contenedor en caso de instalarlo en la vía pública, en un máximo de 1 mes desde la firma del contrato, los gastos de los tramites corren por cuenta del proveedor. De existir ordenanzas municipales que exijan autorizaciones para la colocación del contenedor en caso de instalación en la vía pública (vereda), la empresa deberá realizar los trámites municipales necesarios para la obtención de la autorización para colocación del contenedor en caso de instalarlo en la vía pública, en un máximo de 1 mes desde la firma del contrato, los gastos de los tramites corren por cuenta del proveedor. Cuando no existan ordenanzas municipales que exijan la autorización municipal descrita, el proveedor informará dentro del plazo citado, que no será necesaria la realización del trámite respectivo.
  7. Monitorear el trabajo del reciclador y el estado del contenedor e informar mensualmente mediante correo electrónico al administrador del contrato con copia al auxiliar.
  8. Asesoramiento constante en buenas prácticas en materia de disminución del impacto de las actividades en el medio ambiente, reciclaje y reutilización según necesidad y a solicitud de la contratante mediante comunicación vía correo electrónico al administrador del contrato con copia al auxiliar.

Dentro de los 3 (tres) días posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por correo, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico siendo estos los canales de comunicación oficiales entre ambas partes. La Coordinación de Gestión de Sistemas de Desarrollo Institucional -administrador del contrato- será responsable de responder a los requerimientos realizados por la DNCP

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del bien/servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes/servicios

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

SERVICIO DE GESTION DE RESIDUOS CON CONTENEDOR DIFERENCIADO

12

Mes

Dirección Nacional de Contrataciones Publicas

desde la fecha que indica la orden de inicio

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica