Alcance y descripción de las obras

PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO

En las siguientes planillas de cómputo métrico se detallan las descripciones de los trabajos y las cantidades de estas.

PROVISION, INSTALACIÓN Y REPARACION DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN EN LOS ESPACIO PUBLICOS DE LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

RUBRO

UNIDAD

CANTIDAD

1

Provisión de postes HA 12X200 KGF, Tronconico con 4 brazos para iluminación

Unidad

5,00

2

Provisión de Luminaria Tipo LED de 200W

Unidad

5,00

3

Mano de obra de Montaje e Instalación de Alumbrado

Unidad

5,00

4

Provisión de lámparas vapor de sodio 150W

Unidad

16,00

5

Provisión de lámparas vapor de sodio 250W

Unidad

50,00

6

Provisión de lámparas vapor de sodio 400W

Unidad

45,00

7

Provisión de Ignitores

Unidad

40,00

8

Instalación de Luminarias

Horas

85,00

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

PROVISION, INSTALACIÓN Y REPARACION DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN EN LOS ESPACIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

GENERALIDADES

Estas especificaciones constructivas regulan las normas y los procesos que deben ser observados en la ejecución de los trabajos.

El contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en las especificaciones técnicas y en la planilla de cómputo métrico.

Las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre los materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste ser realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la MUNICIPALIDAD, a través de la Fiscalización de obras.

La fiscalización podrá rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas en las especificaciones técnicas. Como así también, podrá ordenar la suspensión de las obras en ejecución cuando esta lo requiera, con el fin de garantizar la correcta ejecución de esta.

El Contratista deberá mantener en el sitio de obra:

  1. Un responsable técnico residente (Ingeniero Civil o Arquitecto). Quien estará permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización.
  2. Un juego completo de los documentos componentes del Servicio. (Especificaciones Técnicas y planilla de cómputo métrico.).
  3. La Fiscalización habilitará un Libro de Obra, que será abierto entre ambas partes (Fiscalización, Contratista), donde irán asentadas las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización y o del Contratista, tales como detener los trabajos mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos.

DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS

ITEM 1 PROVISIÓN DE POSTE H° A° 12 x 200 KGF, TRONCOCONICO CON 4 BRAZOS PARA ALUMBRADO

GEOMETRIA DE LOS POSTES DE H° A°

Son postes de hormigón armado vibrado que tienen una geometría exterior tronco-cónica, de sección circular hueca en su interior, lo que permite el paso de cables para las conexiones por su interior. Las paredes del poste son de 6 cm. de espesor, su terminado es liso y tienen una conicidad constante desde la cogolla hasta la base (habitualmente 20 mm/m. La medida longitudinal requerida por la CONTRATANTE son postes de 12 metros de alto.

TOLERANCIAS EN MEDIDAS

  • ± 50 mm para la longitud nominal
  • ± 5 mm para las longitudes transversales

MATERIALES

Cemento: Debe cumplir con las normas NBR 5732, NBR 5733 o NP 70.

Agregados pétreos: El tamaño del agregado debe ser igual o menor a 20 mm, ser de origen basáltico o granítico y, cumplir con lo establecido en la Norma NP 193.

Arena: Debe satisfacer lo exigido por la Norma NP 125.

Agua: Debe satisfacer lo exigido por la Norma NP 69.

Varillas de Acero: Se utilizarán varillas de acero del tipo CA 50, ADN 420 o similar. Deben satisfacer lo exigido por las Normas NBR 7480.

Hormigón: Deberá cumplir con las normas NBR 5738 y NBR 5739.

RESISTENCIA MECÁNICA

La misma será de 200 kfg/cm² a los 28 días.

VIDA UTIL

Se debe prever una vida útil de 50 años a partir de la fecha de fabricación.

TRANSPORTE

La carrocería del vehículo debe tener el tamaño para contener al poste colocado en forma perpendicular al eje de las ruedas, de tal forma permitir el contacto con la plataforma de la carrocería en toda la longitud del poste.

Al apilar los postes, deben utilizarse listones de madera entre filas con la finalidad de prevenir deterioros durante el transporte.

INSPECCIÓN EN LA RECEPCIÓN DEL POSTE

Verificación del acabado superficial: Se inspeccionará que el mismo sea liso, uniforme, sin fisuras identificables a simple vista y sin marcas de encofrado.

Verificación de Agujeros: Se inspeccionará que los mismos estén libres de obstrucciones.

Verificación de Dimensiones: Se debe registrar como detallado más arriba.

APROBACIÓN Y/O RECHAZO DEL LOTE

El criterio de aceptación o rechazo del muestreo para la inspección visual es la siguiente:

Tamaño del Lote

Tamaño de la Muestra

 A 

 B 

5

1

0

1

 

A: Número máximo de cuerpos de prueba defectuosos que permiten la aceptación del Lote.

B: Número mínimo de cuerpos de prueba defectuosos que llevan al rechazo del Lote.

Observación: En el caso de aceptación del lote, los postes considerados defectuosos (A) serán sustituidos por postes considerados aceptables.

Si un lote de postes es rechazado, EL CONTRATISTA está obligado a marcar inmediatamente todos los postes y proceder a destruirlos a su costo y en presencia del FISCAL DE OBRAS.

En caso que se presenten fallas en postes entregados en los lotes aprobados, durante su manipulación y almacenaje de los mismos o traslados al lugar de montaje, estos serán reportados al CONTRATISTA, quien deberá reponer los mismos en caso de que se confirme alguna falla constructiva.

ITEM 2 PROVISIÓN DE LUMINÁRIA TIPO LED DE 200W

DISEÑO DE LA LUMINARIA

Las luminarias deben ser nuevas, limpias y de reciente fabricación, proyectadas y construidas de modo que en condiciones normales de operación no causen perjuicio a las personas, animales o al ambiente circundante.

Las luminarias deben estar exentas de golpes, raspaduras, roturas, corrosión, deterioro prematuro, defectos de fabricación y otros daños o fallas de cualquier naturaleza en cada una de sus partes componentes.

Las luminarias deben ser suministradas completamente ensambladas por el fabricante, incluyendo todos sus accesorios, listas para ser instaladas en la red de iluminación pública.

La luminaria debe proporcionar facilidad para el mantenimiento o la reposición en caso de estar averiada, sin descuidar la seguridad de las personas y del conjunto de otras instalaciones. No se aceptan luminarias que no admitan mantenimiento. Ningún mantenimiento que requiera cambio de repuestos debe ser realizado en el lugar donde está montada.

CARACTERISTICAS DEL LED

  • Potencia: 200W.
  • Eficiencia Luminosa: Mayor a 140 lm/W.
  • Temperatura de color: Rango de 4.000 K a 6.500 K (Blanco frío).
  • Vida Útil: Mayor a 50.000 horas.
  • Protección IP: IP65 o superior para la protección contra polvo y agua.
  • Índice de reproducción cromática: Mayor a 70.

ITEM 3 MANO DE OBRA DE MONTAJE E INSTALACIÓN DE ALUMBRADO

PREPARACIÓN DEL TERRENO

EL FISCAL DE OBRAS debe presentar el plano y orientar al CONTRATISTA para la marcación del eje de los postes y el trazado óptimo para minimizar interferencias para la red eléctrica subterránea.

EMPOTRAMIENTO

La longitud de empotramiento (L1) es la distancia comprendida entre la base y la sección de empotramiento del poste, que es aquella sección donde se produce el máximo momento flector cuando se encuentra colocado en las condiciones de trabajo. Su valor se calcula mediante la fórmula (expresada en metros).

L1=L10+0.5

La excavación correspondiente para el poste de 12 metros será de 1,70 m de profundidad. El FISCAL DE OBRAS deberá verificar y corroborar tal profundidad y autorizar el izamiento y colocación de los postes.

EXCAVACION Y ZANJA

Realizar zanjas con una profundidad de 60 cm de profundidad. Nivelar y compactar el fondo para evitar hundimientos y asegurar la estabilidad e integridad del cableado. Se debe construir una caja de empalme de 50cm x 50 cm entre postes.

RELLENO Y COMPACTACIÓN

Colocación de capas de tierra sobre los conductos, compactando cada capa para evitar asentamientos futuros. Dejar el terreno en condiciones similares a los originales, con especial atención en zona pavimentadas o de césped.

CONDICIONES AMBIENTALES PARA INSTALACIÓN

Las luminarias son instaladas en la intemperie. La temperatura máxima y mínima del aire en el caso de su instalación es de 45 °C y -5 °C, respectivamente. La temperatura ideal del aire para su instalación es de 30 °C y a una humedad relativa del ambiente no superior al 100%.

FIJACIÓN DE LA LUMINARIA

La fijación debe realizarse en forma externa, fácilmente y sin necesidad de abrir la luminaria. En caso de utilizar accesorios complementarios, estos deben ser suministrados en conjunto con la luminaria.

La luminaria debe posibilitar el montaje en la punta de los brazos y soportes, con rango de diámetro interior mínimo de 48 mm a 60 mm (apto para caño de 2"), teniendo un largo de encastre mínimo de 100 mm.

Los componentes de fijación para el soporte en general que son utilizados en forma externa e interna, deben ser en acero inoxidable tipo AISI 304, o similares de igual o mejores características.

El dispositivo de fijación debe asegurar una posición permanente estable de la luminaria, evitando que gire sobre el acople y conservando el ángulo de montaje adecuado. Debe tener un sistema que la fije al brazo de modo a impedir el deslizamiento en cualquier dirección.

CARACTERISTICAS TERMICAS Y RESISTENCIA AL MEDIO

La luminaria debe asegurar la disipación de calor producida por sus componentes y ser capaz de mantener por debajo de los limites la temperatura de operación de dichos componentes, durante toda su vida útil, para la temperatura ambiente especificada.

Todo cuerpo, debe actuar como disipador del calor en forma pasiva. No se aceptan sistemas de disipación activos.

Las luminarias deben poseer una resistencia al calor, al fuego y a la formación de corrientes de fuga superficiales.

CONEXIONES INTERNAS

Los cables de conexión deben ser como mínimo de 1,5 mm² de sección, de cobre, aislados en PVC, para soportar un mínimo de 750V / 105 °C.

Los conductores que conecten los módulos LED, a la fuente de alimentación, deben conectarse por fichas o conectores polarizados conectables o borneras con indicación de polaridad fijadas en la carcasa, para permitir un rápido y seguro cambio de algunas de las partes.

En ningún caso se admiten empalmes en los conductores.

CONEXIÓN A LA RED

El modo de fijación del cable exterior para la conexión al circuito de alimentación de la red ANDE debe ser del tipo X, esto es, debe ser fácilmente sustituible.

Las luminarias deben tener un dispositivo anti-tracción de los conductores de alimentación para que estos soporten cualquier solicitación mecánica, de su propio peso u otras acciones externas, evitando la desconexión de los bornes de alimentación.

ITEM 4  PROVISION DE LAMPARAS VAPOR DE SODIO 150W

El trabajo comprende en la provisión de lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150W para alumbrado público. Las lámparas deben ser nuevas, de primera calidad, con base E40 y flujo luminoso mínimo de 16.000 lúmenes. La carcasa debe ser de aluminio inyectado con difusor de vidrio templado, grado de protección IP65 mínimo.

ITEM 5  PROVISION DE LAMPARAS VAPOR DE SODIO 250W

El trabajo comprende la provisión de lámparas de vapor de sodio de alta presión de 250W para alumbrado público. Las lámparas deben ser nuevas, de primera calidad, con base E40 y flujo luminoso mínimo de 27.000 lúmenes. La carcasa debe ser de aluminio inyectado con difusor de vidrio templado, grado de protección IP65 mínimo.

ITEM 6  PROVISION DE LAMPARAS VAPOR DE SODIO 400W

El trabajo comprende la provisión de lámparas de vapor de sodio de alta presión de 400W para alumbrado público. Las lámparas deberán ser nuevas, de primera calidad, con base E40 y flujo luminoso mínimo de 50.000 lúmenes. La carcasa debe ser de aluminio inyectado con difusor de vidrio templado, grado de protección IP65 mínimo.

ITEM 7  PROVISION DE IGNITORES

La provisión incluye ignitores electrónicos o electromecánicos para lámparas de vapor de sodio de alta presión, compatibles con potencias de 150W, 250W y 400W. Los ignitores deben ser nuevos, de encendido rápido, con carcasa resistente a altas temperaturas y humedad, y grado de protección mínima IP20. Deben ser compatibles con balastos electromagnéticos y cumplir normas IEC.

ITEM 8 INSTALACIÓN DE LUMINARIAS

Instalación de luminarias con camión hidro elevador tipo alza hombre, con brazo telescópico o articulado, con alcance mínimo de 10 metros de altura. Canastilla aislada para trabajos en líneas energizadas, sistema de estabilización hidráulica y rotación de 360°. El operador debe estar debidamente capacitado y contar con elementos de protección personal. 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA.-

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing Civil Ygor Rojas, Jefe del Departamento de Obras.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con la presente contratación se busca brindar mayor comodidad y seguridad a la ciudadanía en general, mediante la provisión e instalación de alumbrado público en espacios de alta concurrencia dentro de nuestra ciudad. La iluminación adecuada en dichos lugares resulta esencial no solo para facilitar la circulación peatonal y vehicular en horarios nocturnos, sino también para reducir factores de riesgo vinculados a la inseguridad y accidentes, promoviendo así un entorno urbano más seguro, inclusivo y funcional. De esta manera, la contratación propuesta responde a una necesidad de interés público, orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir al desarrollo ordenado de la infraestructura urbana.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La presente contratación responde a una necesidad temporal, en atención a que las obras de provisión e instalación de alumbrado público obedecen a un requerimiento puntual en zonas específicas de la ciudad que actualmente carecen de iluminación adecuada. No se trata de un procedimiento periódico o sucesivo, sino de una intervención excepcional y limitada en el tiempo, destinada a dar respuesta a una situación concreta de interés público, vinculada a la seguridad y comodidad de los ciudadanos en espacios de alta concurrencia. En consecuencia, la planificación de la contratación se justifica por la urgencia de atender esta necesidad inmediata, cuyo cumplimiento permitirá garantizar la correcta utilización de los espacios públicos y el bienestar de la comunidad.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas (EETT) fueron elaboradas por la Dirección de Obras, con base en un relevamiento in situ de las zonas a ser intervenidas, considerando tanto las condiciones actuales de la infraestructura como las necesidades específicas de la institución y de la ciudadanía usuaria.
    Dichas especificaciones se diseñaron con el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y durabilidad de las obras, asegurando que los materiales, equipos y procedimientos requeridos cumplan con los estándares técnicos aplicables y respondan a los fines de la contratación.
    En consecuencia, las EETT constituyen un parámetro técnico objetivo que orienta el proceso de contratación y busca asegurar que el adjudicatario cuente con la capacidad de cumplir con las exigencias propias de la provisión e instalación de alumbrado público en espacios de uso ciudadano.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA.-

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de Ejecución de Obras:

Las obras de acuerdo a la planilla del SICP y las Especificaciones Técnicas, serán ejecutadas en un periodo de 30 (treinta) días corridos desde la emisión de la Orden de inicio de Obras emanado por la Fiscalización de la Institución Municipal.

Prórroga de los Plazos de Ejecución
Por causas fortuitas o de fuerza mayor, plenamente justificado. El criterio base a considerar en caso de lluvias: x < 10mm no
afecta a la obra
10mm < x < 40mm 1 (un) día afectado
40mm < x < 100mm 2 (dos) días afectados
x > 100 mm 3 (tres) días afectados
Siendo x la cantidad de lluvia caída en el día, en milímetros.

Además, los días afectados deben estar asentados en el Libro de Obras y respaldados por las documentaciones de días de
lluvias de la DINAC.

Carteles en obras

La empresa contratista encargada del servicio tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra.

Certificado de Obra.

MES 1 2025