Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Área requirente: Sr. José Facetti, Dpto. de Patrimonio dependiente de la Dirección Administrativa de la DGAF.
  • Justificación de la necesidad: surge por la necesidad de contar y realizar el mantenimiento de los extintores en el Ministerio, que permitan hacer frente a emergencias, mitigando daños a funcionarios o personas presentes en el lugar y también a la infraestructura, cumpliendo con las Normativas en Seguridad en el trabajo que establecen como condición de Seguridad dentro del establecimiento contar con extintores de incendio.
  • Justificación de la planificación: proceso de ejecución plurianual ante necesidad puntual periódica.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: de conformidad con la naturaleza de los servicios requeridos por el área requirente.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 LOTE Nº 1: RECARGA DE EXTINTORES 
 Ítem   Cód. Catálogo   Descripción del Bien y/o
servicio  
 Especificaciones Técnicas de los servicios requeridos   Unidad de Medida   Presentación   Cantidad 
       1  46191601-002   Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 10 KL  RECARGA DE EXTINTOR DE 10 KL., (Polvo Químico Seco) ABC. Incluye: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómetro de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN, Además contar con rótulo de vencimiento.  Unidad   Evento   118 
       2  46191601-002   Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 6 KL  RECARGA DE EXTINTOR DE 6 KL., (Polvo Químico Seco) ABC. Incluye: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómetro de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN, Además contar con rótulo de vencimiento.  Unidad   Evento   52 
       3  46191601-002   Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 2,5 KL  RECARGA DE EXTINTOR DE 2,5 KL., TIPO GAS HALOGENADO (HCFC123). Incluye: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómetro de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN, Además contar con rótulo de vencimiento  Unidad   Evento   14 
       4  46191601-002   Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 1 KL  RECARGA DE EXTINTOR DE 1 KL., (Polvo Químico Seco) ABC P/ VEHICULOS. Incluye: retiro, recarga, reparación y/o cambio de manómetro de presión, mangueras, válvulas de descarga, cilindro, colocación, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN, Además contar con rótulo de vencimiento  Unidad   Evento   40 

 

 • La Convocante dispone de extintores el cual serán retirados en base a las necesidades que así lo requiera la misma.
• La Empresa oferente deberá adecuarse a todos los requisitos establecidos al respecto en la Resolución del Ministerio de Industria y Comercio N° 458/06, 853/07 y de las Normas Paraguayas de referencia.
• La empresa oferente deberá hacerse cargo del retiro de los extintores, que estarán depositados en la sede del MITIC Gral. Santos esq. Concordia
• La empresa adjudicada, deberá proveer sustitutos de extintores, durante el tiempo de retiro de los mismos para su recarga.
• Los materiales, equipos de transporte y personal, serán proveídos en su totalidad por la empresa oferente.
• La firma ejecutora del servicio no puede realizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, como:
- Descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor.
- Realizar peso Tara de cada cilindro (presentar en planilla).
- Prueba hidráulica de cilindros conforme a las normativas.
- En caso de ser necesario deberán reemplazar los manómetros.
- En caso de que la manguera o la tobera presente desecamiento, fisura o deformación deberán ser reemplazadas sin costo.
- El precinto o sello de seguridad será de un material de fácil remoción y se colocará convenientemente junto a la etiqueta correspondiente al vencimiento.
- Las juntas en general deberán ser cambiadas en cada mantenimiento.
- Debe presentarse un certificado de recarga por evento.
• La firma Adjudicada será responsable del cumplimiento del plan de entregas, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas para el presente proceso.
• Los extintores a ser retirados deben ser registrado en una planilla provista por la empresa, la cual deberá llevar la firma y aclaración de los responsables asignados para el efecto de la dependencia. La planilla deberá obligatoriamente llevar la firma, aclaración y documento de identidad de los responsables asignados para el efecto y presentes en el acto para el retiro de los extintores para su recarga.
• Los cilindros que no superen las pruebas hidrostáticas deberán seguir los procedimientos de la Resolución del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (I.N.T.N.) N°916/10 Art. 22 informe para la baja de tubos que no superen las pruebas hidrostáticas.
• Luego de la recarga del extintor deber ser aplicada una prueba de escape del mismo, para asegurar que el extintor permanecerá en el rango de operación por lo menos de un año.
• Se podrán realizar pruebas de calidad de 1 de cada 10 extintores, si dicha prueba da un resultado negativo todo el lote será rechazado y se procederá a una nueva recarga la cual correrá por cuenta del oferente.
GARANTÍAS.
El periodo mínimo de validez de la carga será 1 (un) año desde la puesta en funcionamiento y cada cilindro deberá contar con la correspondiente calcomanía indicativa de vencimiento, sello oficial del INTN y anillo de seguridad de año de reposición, licencia de marca INTN, certificado del MIC, certificado de la SEAM y membrete de seguridad.
 
 LOTE Nº 2: PROVISIÓN DE EXTINTORES 
 Ítem   Cód. Catálogo   Descripción del Bien y/o
servicio  
 Especificaciones Técnicas de los servicios requeridos   Unidad de Medida   Presentación   Cantidad 
       1  46191601-001   Extintor de
incendio portátil 
CILINDRO EXTINTOR DE 2,5 KL., POLVO HALOGENADO. Incluye: colocación, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN, Además contar con rótulo de vencimiento.  Unidad   Unidad   21 

 • Se elaborara el Acta de recepciÛn final del suministro por parte del proveedor, debidamente firmadas por el proveedor y el Administrador del contrato.
• Los Servicios que hacen relaciÛn a la presente ContrataciÛn deben adecuarse a lo estipulado en la norma paraguaya del Instituto Nacional de TecnologÌa, NormalizaciÛn y MetrologÌa (I.N.T.N.).

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

 

Ítem Descripción Unidad de Medida cant. Lugar de Entrega Fecha final de entrega de los bienes
1 CILINDRO EXTINTOR DE
2,5 KL., POLVO HALOGENADO Incluye: Incluye: colocaciÛn, cartel indicativo, precinta de aprobación del INTN.
unidad 21 Complejo Santos, Avda.
General Santos N° 1170 c/
Concordia
10 (diez) dÌas hábiles posterior a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Provisión emitida por la contratante

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem Descripción Unidad de Medida cant. Lugar de Entrega Fecha final de entrega de los servicios
1 Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 10 KL unidad 118 Complejo Santos, Avda.
General Santos N° 1170 c/
Concordia
10 (diez) dÌas hábiles posterior a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Provisión emitida por la contratante.
2 Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 6 KL unidad 52 Complejo Santos, Avda.
General Santos N° 1170 c/
Concordia
10 (diez) dÌas hábiles posterior a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Provisión emitida por la contratante.
3 Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 2,5 KL unidad 14 Complejo Santos, Avda.
General Santos N° 1170 c/
Concordia
10 (diez) dÌas hábiles posterior a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Provisión emitida por la contratante.
4 Producto Químico para Recarga de extintor/RECARGA DE EXTINTOR DE 1 KL unidad 40 Complejo Santos, Avda.
General Santos N° 1170 c/
Concordia
10 (diez) dÌas hábiles posterior a la recepción por parte del proveedor de la Orden de Provisión emitida por la contratante.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

DE CONFORMIDAD CON LAS EE.TT.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.