Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
LOTE 1 - AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI
IDENTIFICAR EL NOMBRE, CARGO Y DEPENDENCIA DE LA INSTITUCION DE QUIEN SOLICITA EL LLAMADO A SER PUBLICADO
Nombre: Ing. Víctor Pico.
Cargo: Gerente Mantenimiento - AIG
Dependencia: Gerencia Mantenimiento - AIG.
JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA CONTRATACION A SER REALIZADA
El mantenimiento de señalización horizontal de pista, accesos, calles de rodajes, es vital para la instalación aeroportuaria para conservación del mismo, de manera de llevar acciones necesarias para precaver y garantizar la seguridad operacional de la instalación aeroportuaria.
JUSTIFICAR LA PLANIFICACION. (SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL)
El llamado de MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AISP Y AIG, es de carácter anual.
JUSTIFICACION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS
Las especificaciones técnicas cumplen con los mismos requisitos de MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AISP Y AIG.
Se debe mantener en condiciones operativas óptimas todas las pistas para el normal desarrollo de las operaciones de las aeronaves comerciales de todo tipo.
LOTE 2 - AERODROMOS DEL INTERIOR
IDENTIFICAR EL NOMBRE, CARGO Y DEPENDENCIA DE LA INSTITUCION DE QUIEN SOLICITA EL LLAMADO A SER PUBLICADO.-
Nombre: HUGO FALCON ROMERO
Cargo: GERENTE DE MANTENIMIENTO - AISP
Dependencia: ADMINISTRACION SILVIO PETTIROSSI
JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA CONTRATACION A SER REALIZADA.
Por seguridad operacional, la señalización horizontal de las pistas, accesos, plataforma, por recomendación OACI deberá ser intervenida una vez por año. Esto obedece que algunas señales de toma de contacto, center line, fajas, otras señales de algunos aeródromo, en partes están dañadas lo cual ya no están cumpliendo al 100% su propósito por los desgaste producido por factor climático, alta temperaturas, lluvia, esto ocasionan la perdida de nitidez, otros factor por las operaciones realizadas, cauchos adheridos al pavimentos, entre otros.
JUSTIFICACION LA PLANIFICACION (SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL)
JUSTIFICACION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS
LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS CUMPLEN CON LOS MINIMOS REQUISITOS PARA EL
MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AIG Y AERÓDROMOS DEL INTERIOR
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
LOTE 1 .- AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI
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ITEM |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
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1 |
MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL DE PISTA DEL AEROPUERTO GUARANI |
Mts2 |
SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANÍ.
1 SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PAVIMENTOS
Descripción
Una vez reparados los pavimentos se procederán a aplicar pintura para pavimentos de aeropuertos según especificaciones técnicas establecidas en el Anexo 14, capítulo 5 de la OACI.
Estas son las condiciones para las pinturas empleadas en la señalización horizontal de pavimento y se adopta para ese efecto la Norma ABNT (Associacao Brasileira de Normas Técnicas) NBR 8169.
Tipo de pintura
La pintura deberá cumplir con la Norma NBR 8169, de pintura para señalización de aeropuertos, al cual deberá adherirse en su etiqueta de embalaje. Para asegurar las mejores condiciones de calidad de la pintura, la DINAC podrá realizar en cualquier etapa de la ejecución ensayos que se basarán en lo métodos establecidos en la Norma adoptada.
La pintura deberá:
a) Ser a base de resina acrílica estirenada;
b) Ser antideslizante;
c) Permitir buena visibilidad en condiciones de iluminación natural y artificial;
d) Mantener inalterados los colores por un período mínimo de 12 meses, sin escurrimiento o decoloración;
e) Ser inerte a la acción de temperaturas elevadas causada por el rozamiento (fricción) entre los neumáticos de las aeronaves y la superficie de la pista;
f) Garantizar buena adherencia al pavimento;
g) Ser resistente a la acción de combustibles, lubricantes, luz e intemperie;
h) Ser de fácil aplicación y secado rápido;
i) Ser pasible de remoción intencional, no ocasionando daños sensibles a la superficie donde fue aplicada;
j) Ser susceptible de rejuvenecimiento o de restauración, mediante aplicación de nueva capa;
k) Ser pasible de aplicación en condiciones ambientales a una temperatura de 3° C a 35° C y humedad relativa del aire de hasta el 90%, sin cualquier precaución previa;
l) Tener condiciones de ser aplicada en pavimentos cuya temperatura oscile entre 5° C y 60° C;
m) No poseer capacidad destructiva o desagregante del pavimento donde fue aplicada;
n) No modificar sus características o deteriorarse después de estar depositado (stock) durante seis meses, a temperatura máxima de 35° C en sus recipientes;
o) Ser guardada y embalada en recipientes metálicos cilíndricos, con tapa removible con diámetro igual al embalaje.
Los embalajes deben traer en su cuerpo, bien legible, las siguientes informaciones:
a) Nombre y dirección del fabricante;
b) Nombre del producto: pintura para señalización horizontal de pistas y plataformas de aeropuertos;
c) Nombre comercial;
d) Color de la pintura;
e) Cantidad contenida en el recipiente, en Lt;
f) Referencia en cuanto a la naturaleza química de la resina;
g) Fecha de fabricación;
h) Plazo de validez.
i) N° de la Norma técnica que aplica.
Condiciones específicas / Requisitos cuantitativos
La pintura como se presenta en su embalaje, deberá cumplir las características y requisitos cuantitativos especificados.
Tabla 1 Características y requisitos cuantitativos de la pintura
Características Mín. Máx.
Pigmento % en peso 40 48
Vehículos no volátiles, % en peso del vehículo 40 50
Viscosidad, unidades Krebs (UK) 75 95
Tiempo de secado en pick-up time, en min - 20
Peso específico, g/cm3 1,30 1,40
Brillo (ángulo de incidencia 60°), unidad de brillo - 15
Agua, % en masa - 0,2
Las microesferas de vidrio deben ser incorporadas a la pintura inmediatamente antes de una aplicación, a razón de 200 g/L a 250 g/L. Fuente: Norma ABNT NBR 8169
EJECUCION APLICACION DE LA PINTURA
a) Generalidades
Antes de que se inicien los trabajos de pintura, todos los materiales y todo el equipo, incluso el necesario para limpiar debidamente las superficies, deberán ser aprobados por el fiscal de obras.
b) Preparación de la superficie del pavimento.
Antes de la primera pintura, y antes de cualquier renovación de la pintura, deberán limpiarse adecuadamente la superficie del pavimento. La superficie que haya de pintarse deberá estar seca y libre de suciedad, grasa, aceite, lechada de cemento, acumulaciones de caucho o de otras materias extrañas que puedan disminuir la adhesión entre la pintura y el pavimento. Las pinturas frías (temperatura normal) no deberían aplicarse cuando la temperatura de la superficie sea inferior a 5° C. Las condiciones meteorológicas no deben ser ni de niebla ni de viento.
Para el tratamiento de la superficie deberán utilizarse los procedimientos siguientes:
a. Eliminar todas las señales existentes.
b. Eliminar las marcas de los neumáticos y las acumulaciones de caucho, y Debe lavarse la superficie con agua a baja presión.
Equipo para aplicación de la pintura.
El equipo mínimo para aplicar la pintura debe comprender un marcador mecánico, un aparato para limpiar la superficie y equipo auxiliar de pintura a mano. El marcador debe consistir en un atomizador apropiado para el tipo de pintura que haya de utilizarse.
Deberá producirse una película de espesor uniforme y que proporcione bordes nítidos sin corrimientos, salpicones, ni pulverización excesiva. La pintura debe prestarse a la aplicación adecuada de micro esferas o cuentas de vidrio.
Procedimientos para la aplicación.
Después de que se hayan tratado y limpiado las superficies, es necesario demarcar de forma conveniente las señales. Antes de que se aplique la pintura deben someterse a la aprobación del fiscal de obras el replanteo, la condición de la superficie, el equipo y los materiales que hayan de utilizarse, así como los procedimientos de aplicación de la pintura. Para aplicar la pintura debe seguirse el procedimiento siguiente:
- El fiscal de obras deberá realizar la coordinación necesaria con el control de tránsito aéreo para que se sigan los procedimientos de seguridad y de comunicaciones, conducentes a proteger las aeronaves, los obreros encargados de la pintura y su equipo, así como las superficies recién pintadas.
- Aplicar uniformemente a máquina la pintura de las señales, sin corrimientos, salpicaduras, ni pulverización excesiva.
- Asegurarse de que los bordes de las señales no se apartan de la línea recta, en más de 12 mm a lo largo de 15 m, y de que la tolerancia en cuanto a las dimensiones es de +- 5%.
- Aplicar las microesferas de vidrio sobre la pintura fresca con distribuidores mecánicos en el momento y con la presión oportunos para lograr una buena adhesión.
- Tan pronto como la pintura se haya secado lo suficiente para permitir el tráfico, deberán inspeccionarse las áreas con señales en cuanto a su cobertura, apariencia, uniformidad, dimensiones y defectos. También deberán comprobarse que en las áreas en las que no hay señales, no ha habido derrames, salpicones o gotas de pintura.
- Si hay partes sin cubrir, puntos con capas de pintura demasiado fina, descoloraciones, desviaciones de los límites de tolerancia o defectos de apariencia deben retocarse dichas partes para lograr la uniformidad deseada.
LOTE 2 - AERODROMOS DEL INTERIOR
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ITEM |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
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1 |
MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL DE PISTA DE AERODROMOS DEL INTERIOR |
Mts2 |
MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AIG Y AERÓDROMOS DEL INTERIOR
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ITEM |
DESCRIPCION |
UNID DE MEDIDA |
CANTIDAD |
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1 |
SERVICIO DE PINTURA DE PISTA PARA AERÓDROMOS DEL INTERIOR |
Mts 2 |
A REQUERIMIENTO
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Basado en: Norma ABNT NBR 12935/2012 1.- Condiciones Generales
Pre marcación:
Preparación de la superficie
La Pintura debe:
(a) Unidad (conforme al proceso) Kreb (UK) es la masa en gramos necesaria para obtener 100 revoluciones en un tiempo de 30 segundos, conforme ASTM-D-562.Para estos tipos de Pintura no se recomienda la utilización del vaso Ford, pues el tiempo de escurrimiento es superior a 100 segundos.
Requisitos Cualitativos de la Tinta
Los Embalajes deben traer en su cuerpo, bien legibles, las siguientes:
Nombre y dirección del fabricante.
Condiciones de Aplicación
la disposición de las áreas de señales, la condición de la superficie del pavimento, el equipo y los materiales que haya de utilizarse, así como los procedimientos de aplicación de la pintura. La tarea deberá ejecutarse en forma mecánica, mediante el empleo de máquinas específicas para tal fin, que permitan reducir los tiempos de trabajos, no permitiéndose encarar los mismos en forma manual.
Para la aplicación de la pintura se utilizarán equipos de proyección neumática (sopletes con aire), sistema integrado y autopropulsados con capacidad tanque de pintura mínima de dos tanques de 200lts o 360 lts cada uno, y ser capaz en sola 1 pasada cubrir un ancho mínimo de 45 cm, que permitan un alto grado de definición, de manera tal que no produzcan bordes difusos en las señales, ni corrimientos o salpicaduras, ni pulverización excesiva. Además, deberá contar con dos tanques para micro esferas con capacidad de 100 o 250 kg.
El ancho de las fajas no presentara variaciones superiores de 5% en mas o en menos, y si las hubiera dentro del porcentaje indicado, estas no se manifestarán en forma de escalones que sean apreciables a simple vista. Además, los bordes de las señales no se deberán apartar de la línea recta en más de 12 mm. a lo largo de 15 m. Si una vez aplicada la pintura aparecieran partes sin cubrir, puntos con capa de pintura demasiado fina, descoloraciones, desviaciones de los límites de tolerancia o defectos de apariencia deberán retocarse dichas partes para lograr la uniformidad deseada.
Previa a la colocación de la pintura se deberá extraer o borrar la señalización excedente o en malas condiciones (película de pintura descascarada).
Dado que se deberá respetar, en términos generales, el diseño de las señales existentes, no será necesario retirar la anterior pintura, siempre y cuando se hayan realizado las tareas precedentemente mencionadas y tenga buena adherencia con el pavimento.
Deberá aplicarse sobre una superficie firme, seca y libre de polvo, barro o contaminaciones aceitosas. En caso contrario, deberá procederse a una adecuada limpieza mecánica.
Durante la ejecución de los servicios, el tiempo debe estar bueno, sin vientos excesivos, lloviznas o neblina.
Condiciones Específicas
2.1.- Características y Requisitos Cuantitativos de la Tinta y Micro esferas Reflectoras Retro reflexión: La retro-reflectancia inicial mínima de la señalización deberá ser de 160 micro candelas/ Lux x m2, después de aplicada la pintura. Al final de su vida útil no será inferior a 50 micro candelas / Lux x m2.
Los embalajes de la Micro esfera deberán traer:
Lugar de los trabajos
(AEDRODOMOS DEL INTERIOR en lugares requeridos por la DINAC (Fiscalización)
Condiciones que deberá reunir la Empresa Oferente
Medición
Medidas de Seguridad
Toma de Muestras para Inspección
PLANTEL
GENERALIDADES
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
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Lotes |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
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1 |
MANTENIMEINTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE PISTA DEL AIG |
1 |
METROS CUADRADOS |
AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI |
10 (DIEZ) DIAS CALENDARIO A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA ORDEN EMITIDA QUE SERA HECHO DENTRO DE LOS 5 DIAS CALENDARIOS POSTERIOR A LA PUBLICACION DEL CODIGO DE CONTRATACION EN LA DNCP |
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2 |
MANTENIMEINTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL DE AERODROMOS DEL INTERIOR |
1 |
METROS CUADRADOS |
AEROPUERO INTERNACIONAL DR LUIS MARIA ARGAÑA (MCAL ESTIGARRIBIA) |
10 (DIEZ) DIAS CALENDARIO A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA ORDEN EMITIDA QUE SERA HECHO DENTRO DE LOS 5 DIAS CALENDARIOS POSTERIOR A LA PUBLICACION DEL CODIGO DE CONTRATACION EN LA DNCP |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica