Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Celeste Franco, Jefa, Departamento de Servicios Generales Transporte y Seguridad dependiente de la Coordinación Administrativa de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Pretende mantener los estándares de control evitando con estas medidas, falsificaciones y/o adulteraciones en las mercaderías del rubro.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se trata de un llamado sucesivo, por evento.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

La presente Especificación Técnica pretende satisfacer las necesidades de contar con la Adquisición de Papeles de Seguridad conforme a los detalles declarados en las Especificaciones Técnicas.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

 

PRESENTACIÓN

 

1

 

PAPEL DE SEGURIDAD

UNIDAD

UNIDAD

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Presentación en pliegos de tamaño 900 x 600 mm (novecientos por seiscientos milímetros) cada una, en presentación de 250 unidades.

En Papel de Seguridad sin fluorescencia de 90 gr/m2 (noventa gramos por metro cuadrado) 100% fabricado con pasta de celulosa.

Con marca de agua filigranada bitonal (claro obscuro) en la masa del papel con diseño del texto DNIT según formato del Logo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, verificable a simple vista al observar a contraluz, distribuida en formato multidimensional en toda la superficie de la hoja que impida su falsificación.

Con fibras visibles a simple vista en colores verde y rojo, con una densidad aproximada de 70 (setenta) fibras totales por dm2 (decímetros cuadrados) en una proporción de 30% (verde) y 70% (rojo) respectivamente, con fibras visibles a simple vista reactivas a la luz ultravioleta a color amarillo con una densidad aproximada de 35 (treinta y cinco) fibras por dm2 (decímetros cuadrados). Todas las fibras tendrán un largo aproximado de 3mm (tres milímetros).

El oferente adjudicado deberá contar con los mecanismos de seguridad y controles necesarios para cumplir con la fabricación y el abastecimiento en las condiciones establecidas en esta contratación, de modo que garantice al Ministerio de Economía y Finanzas, el abastecimiento oportuno con las condiciones de control, seguridad y custodia acordes al objeto de esta contratación. No podrá disponer, ni utilizar el papel en proceso, terminado o sobrantes para otros fines que no sean los establecidos por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en esta contratación.

En caso de pérdida, hurto, extravío, desvío o utilización inadecuada del papel, materiales, deshechos, sobrantes, herramientas e información que estén bajo la responsabilidad del proveedor o contratista, el mismo, deberá tomar las acciones inmediatas que correspondan para evitar consecuencias mayores y deberá comunicar por escrito dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes la situación a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La DNIT procederá con las acciones que correspondan al ámbito de su competencia y velará por el interés público en relación con el objeto de esta contratación.

PRIVACIDAD:

Tanto el fabricante como su representante deberán comprometerse a tratar y procesar toda la documentación y materiales, producto de esta contratación dentro de un ámbito de discreción, privacidad e integridad, de acuerdo con las políticas de control y seguridad institucionales. Bajo ninguna circunstancia el proveedor o contratista podrá utilizar los archivos, información, materiales o desechos, resultantes de esta contratación para propósitos no contemplados en la misma. La utilización indebida o negligente de los recursos institucionales o residuales, por prácticas imputables al fabricante o su representante, serán consideradas factores de incumplimiento a la contratación y objeto de las sanciones administrativas y penales correspondientes.

CAPACITACIÓN:

El oferente se compromete a brindar una charla de capacitación en las instalaciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios dentro de los 15 días calendario posteriores a la recepción de la Orden de Compra relacionada con: seguridad, manipulación, custodia, preservación, almacenamiento, impresión y cualquier otro tema de interés que se estime necesario para una mayor y mejor utilización del papel de seguridad, para un máximo de 10 personas.

CONDICIONES:

Las ofertas que no indiquen o no cumplan con cualquiera de las características antes citadas quedan excluidas de la presente licitación y no serán consideradas para la evaluación.

  1. Todas las características se evalúan para las muestras, y el oferente adjudicado debe cumplirlas para todas las unidades de papel que se le adjudiquen y soliciten mediante el contrato respectivo.
  2. La DNIT en cualquier etapa del proceso de contratación y después de este hasta el periodo de garantía, ya sea mediante instancias internas o externas, según lo que considere conveniente, analizará y verificará que el papel suministrado por el adjudicatario cumpla con las características técnicas indicadas anteriormente y cantidades adjudicadas, en caso de detectar incumplimientos se aplicará lo establecido en el apartado de Multas.

Todas las características y condiciones que se describen en este PBC deben cumplirse para el papel adjudicado. 

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

ITEM

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

LUGAR DE ENTREGA DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS REQUERIDOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE ENTREGA DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS REQUERIDOS

1

PAPEL DE    SEGURIDAD

500.000

UNIDAD

Departamento de Valores Fiscales de la Dirección General del Tesoro Público (Estero Bellaco entre Oliva y Estrella), en el horario comprendido de lunes a viernes de 07:00 hs a 15:00 hs, la recepción de los insumos tendrá acompañamiento de los responsables del Dpto. de Servicios Generales, Transporte y Seguridad de la Dirección General de Administración y Finanzas.

El plazo para la provisión será de 120 (ciento veinte) días calendarios posteriores a la fecha de recepción de la Orden de Compra emitida por el Departamento de Servicios Generales, Transporte y Seguridad de la Dirección General de Administración y Finanzas.

GARANTÍA DE LOS BIENES 

El oferente adjudicado deberá presentar una Garantía por Escrito, en la cual se exprese de manera explícita que, a entera satisfacción de la CONVOCANTE, en caso de detectarse defectos de fabricación en los bienes suministrados, estos serán reemplazados. La verificación de los mismos se realizará a partir de la entrega efectiva de los bienes.

La garantía deberá ser extendida únicamente por el oferente, no resultando válida la indicación de otra persona física o jurídica que no sea parte legitimada en la contratación.

En caso de que la CONVOCANTE constate los defectos de los bienes adjudicados al momento del control especificado más arriba, o que no correspondan a las especificaciones técnicas acordadas, el/los oferentes/s adjudicado/s, deberá/n reemplazar los bienes en un plazo no mayor a 72 horas, posteriores a la notificación por parte de la CONVOCANTE.

La garantía de los bienes será válida por el término de 12 (doce) meses.

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las muestras serán analizadas y evaluadas con apoyo técnico del Departamento de Valores Fiscales.

El Comité de Evaluación notificará el día y la hora en el cual se llevará a cabo las pruebas de seguridad de las muestras, debiendo los oferentes arrimar los instrumentos para la demostración de los mecanismos de seguridad.

Como muestra del papel ofrecido únicamente se aceptarán y evaluarán, aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Muestras de papel con un peso de 90 gramos +/- 5 gramos /m2 (tolerancia).
  2. Marca de agua filigranada bitonal (clara oscura en la masa del papel), -verificable a simple vista.
  3. Las fibras visibles a simple vista en colores verde y rojo, y fibras invisibles a simple vista reactivas    a la UV, - verificable a simple vista y con lámparas UV.

Las hojas o pliegos se verificarán las medidas a través de reglas u otros métodos métricos. 

La composición del papel en sí, con la identificación de las fibras, observando su comportamiento a la luz y el color bajo luz ultravioleta; para las marcas de agua, observando con luz transmitida hasta que se vea el patrón y verificar que no sea visible bajo luz ultravioleta. Las fibras y marcas de agua son características que se integran durante el proceso de fabricación del papel para crear elementos de seguridad contra la falsificación.

Las medidas de seguridad del papel que no son visibles, como algunas fibras a color a simple vista se utilizan a través de la luz UV.

La empresa que resulte adjudicada para la provisión de los papeles de seguridad, antes de iniciar el proceso de producción deberá presentar un ensayo industrial del mismo, en el tamaño solicitado para evaluar el diseño de la marca de agua final para realizar la aprobación pertinente.

Dicho ensayo deberá ser remitido al Departamento de Valores Fiscales que a través del funcionario designado, extenderá un informe en el cual apruebe o rechace lo presentado, en plazo no mayor a tres días hábiles desde su presentación. Este periodo de verificación no prorroga el plazo de entrega indicado en el Plan de Entregas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.