Alcance y descripción de las obras

DESCRIPCION DE RUBRO U.M  Cant. 
1 Limpieza general del terreno de obras. m2 2.574
2 Replanteo y marcación de obra, con Equipo Topográfico.  m2 2.574
3 Cartel de obra (Estructura metálica y chapa nro. 24) 2,00 x 1,50 m, con impresión adhesiva).- un 1,00
4 Carteles de señalización de chapa Nº 24. (0,30 x 0,80) un 4,00
5 Movimiento de suelo (perfilado) y preparación de caja.  m2 2.190
6 Colchón de tierra colorada limpia para asiento de piedra (esp. 0.20 m). m2 2.190
7 Pavimento tipo EMPEDRADO, de piedra bruta (espesor mínimo 0.15 m). m2 2.190
8 CORDON CUNETA de Hº, altura libre 0.15 m. espesor  de cordón 0.14 m. ancho libre de CUNETA 0.50m, espesor mínimo de 0,12m carga in situ(1:3:3) en moldes metálicos con junta de dilatación cada 3m,terminación."vista" en los paramentos no ocultos asentados sobre piedra triturada. ml 600,00
9 CORDON ESCONDIDO de cierre  de Hº. Desarrollo 0.30 m. espesor 0.20 m. cargado in situ .   ml 17,16
10 Instalación de cañerías en ambos costados de la calle para alimentación de agua potable con caños de 1 1/4 .- gl 1,00
11 Enripiado con piedra triturada de 6ª, sobre pavimento empedrado.  m2 2.190
12 Compactación, inicial, diaria y final.  m2 2.190
13 Limpieza general y final del sitio de obras. m2 2.574

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO. 7 DE AGOSTO KM 11

1. LIMPIEZA GENERAL DEL TERRENO DE OBRAS.

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

2. REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA, CON EQUIPO TOPOGRÁFICO. Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planialtimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.

Previo al inicio de los trabajos de pavimentación de cada calle el Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento planialtimétrico de dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina. Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se describen a continuación.

3.    CARTEL   DE   OBRA (ESTRUCTURA   METÁLICA Y CHAPA NRO  24) 2,00X1,50M, CON IMPRESIÓN ADHESIVA).

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y la estructura metálica.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

MUNICIPALIDAD DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

ITAPUA PARAGUAY

 

Periodo de Gobierno. 2021 2025

Administrador Municipal:

OBRA: Pavimento Tipo Empedrado

UBICACIÓN:

 

SUPERFICIE: M2 ..    CONTRATO:/

CONTRATISTA:.        MONTO CONTRATO..

4.  CARTELES DE SEÑALIZACIÓN DE CHAPA Nº 24. (0,30 X 0,80) SEÑALIZACION:

El predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de:

DESVÍO,       HOMBRES     TRABAJANDO,     PRECAUCIÓN,   legibles,   ubicados   en lugares estratégicos. Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de señalización deberán ser retirados cuando finalice la obra y serán propiedad de la CONTRATANTE.

Los carteles de señalización tendrán las siguientes especificaciones:

CARTEL: Chapa negra nº 24 c/ fondo anti óxido. Pintura sintética fondo naranja.

LOGO Y TEXTO pintura sintética negro satinado con borde negro, corte de chapa canteado y pulido medida: 0,30 m. x 0,80 m.

ESTRUCTURA: de caño con dos patas y base horizontal de modo a que pueda mantenerse parado sin ser fijado por el suelo.

Texto y logo según Diseño.

El cartel de obra tendrá las siguientes especificaciones:

MUNICIPALIDAD DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

!!!PRECAUCION!!!

DESVIO

-. HOMBRES TRABAJANDO. -

5. MOVIMIENTO DE SUELO (PERFILADO) Y PREPARACIÓN DE CAJA.

En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante consistirá en el

desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche.

Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.

Con el desmonte para la caja de tierra colorada, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en esta operación, será conformado adecuadamente.

A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización.

6.  COLCHÓN DE TIERRA COLORADA LIMPIA PARA ASIENTO DE PIEDRA (ESP. 0.20 M).

Será de tierra roja, estará compuesta por granos limpios, resistentes y durables, deberán estar exentas de impurezas., terrones, material orgánico y arcillas.

MÉTODO CONSTRUCTIVO:

En lugares donde la calle no tenga las dimensiones necesarias, para el asiento del empedrado, el terreno natural deberá ser escarificado, homogeneizado y compactado, en un espesor mínimo de 0,20 m a modo de lograr el soporte necesario para la colocación del pavimento tipo empedrado. En todos los casos de ser necesario se agregará material para completar los anchos mínimos requeridos en los planos

7. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO, DE PIEDRA BRUTA (espesor mínimo 0.15 m). Consiste en una capa construida con piedra basáltica, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada.  Comprende los trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes y el empedrado propiamente dicho. Se colocarán lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el confinamiento del conjunto.

METODO CONSTRUCTIVO:

Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material necesario para alcanzar el perfil de la sub rasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T99 (equivalente a la norma VN-E-5-67), en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada.

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.

Sobre la sub rasante previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra roja, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.

Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad 1 m3 para 75 m2.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces.

Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista.

MATERIALES PARA EL PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.

Piedra: Se utilizará piedra basáltica negra, sana, limpia y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los ángeles deberá ser menor al 40%. En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor a

15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser menor a 20 cm.

Tierra Colorada: libre de impurezas, de vegetales, etc.

Piedra Triturada Sexta: Como material de relleno entre las juntas se usará piedra basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2.

8. CORDON CUNETA DE Hº, ALTURA LIBRE 0.15 M. ESPESOR  DE CORDÓN 0.14 M. ANCHO LIBRE DE CUNETA 0.50M, ESPESOR MÍNIMO DE 0,12M CARGA IN SITU(1:3:3) EN MOLDES METÁLICOS CON JUNTA DE DILATACIÓN CADA 3M,TERMINACIÓN."VISTA" EN LOS PARAMENTOS NO OCULTOS ASENTADOS SOBRE PIEDRA TRITURADA.

Consiste en la ejecución de cordón cuneta de hormigón simple, con dimensiones y características según planos de detalle. El cordón tendrá un ancho de 0,14 m y una altura libre de 0,15 m respecto al nivel de calzada terminada. La cuneta presentará un ancho libre de 0,50 m y un espesor mínimo de 0,12 m, asentada sobre una base de piedra triturada debidamente compactada. En su unión con el cordón se complementa con losas de hormigón simple de 0,30 m de ancho y 0,12 m de espesor, alcanzando un espesor de 0,15 m en el borde, formando un canal triangular con pendiente transversal del 4,5 %. La mezcla se ejecutará in situ con dosaje 1:3:3 (cemento, arena y piedra triturada), colocada en moldes metálicos y con juntas de dilatación cada 3,00 m. Se realizará curado adecuado y la ejecución quedará sujeta a fraguado mínimo de 28 días antes de permitir cargas. La terminación será tipo vista en los paramentos expuestos, garantizando alineación, nivel y continuidad del borde de vereda. El conjunto cordón-cuneta tendrá como función principal la conducción eficiente de aguas pluviales hacia los desagües correspondientes, evitando su permanencia sobre la calzada y asegurando una correcta evacuación superficial.

9. CORDON ESCONDIDO de cierre  de Hº. Desarrollo 0.30 m. espesor 0.20 m. cargado in situ .

Consiste en la ejecución in situ de cordón escondido de hormigón armado, con un desarrollo horizontal de 0,30 m y espesor de 0,20 m, según detalles del proyecto. Este elemento se ubicará en el borde del pavimento o empedrado, cumpliendo funciones de contención, cierre lateral, confinamiento estructural y terminación del paquete estructural. La mezcla será realizada en obra con hormigón estructural, asegurando una correcta colocación y compactación. Se deberá garantizar la alineación, nivelación y estabilidad del elemento durante su ejecución, con el uso de encofrados adecuados y seguimiento del diseño especificado en planos. Se incluye el curado del hormigón, con el objetivo de lograr una adecuada hidratación y resistencia mecánica, lo que aportará durabilidad y estabilidad a largo plazo en condiciones de uso exterior.

10. INSTALACIÓN DE CAÑERÍAS EN AMBOS COSTADOS DE LA CALLE PARA  ALIMENTACIÓN DE AGUA POTABLE CON CAÑOS DE 1 1/4 .-

Excavación aproximada 0,50m bajo nivel de empedrado para extensión de cañería sub terranea en las laterales de la calle poniendo conexión a futuras instalaciones.

11. ENRIPIADO CON PIEDRA TRITURADA DE 6ª, SOBRE PAVIMENTO EMPEDRADO.

Antes de la compactación se esparcirán piedras trituradas tipo 6ta. (Polvo de triturada) de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para

75m2. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.

12. COMPACTACIÓN, INICIAL, DIARIA Y FINAL.

La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas), se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por último se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.

13. LIMPIEZA GENERAL Y FINAL DEL SITIO DE OBRAS.

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)][Permisos de la ERSSAN]-- NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Sr- Hernan David Cubas Miño Intendente Municipal 
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La obra viste gran importancia para la comunidad del Barrio 7 de Agosto- KM11 ya que contempla la construcción de pavimento tipo empedrado con cordón cuneta de hormigón, infraestructura fundamental para mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Este proyecto se ajusta plenamente a los requisitos establecidos en los términos de referencia para los trabajos solicitados. Los planos, las planillas de cómputo métrico y las especificaciones técnicas han sido elaborados por profesionales competentes, lo que otorga respaldo técnico suficiente  a nuestra dirección y nos responsabiliza del contenido proyectado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PERIODO: 150 DIAS CORRIDOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE INICIO DE OBRAS 

LUGAR: CALLE PRINCIPAL - BARRIO 7 DE AGOSTO KM 11.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra

Certificado de obra

Octubre 2025

Certificado de obra

Certificado de obra

Noviembre  2025

Certificado de obra

Certificado de obra

Diciembre 2025

Certificado de obra

Certificado de obra

Enero 2026

Certificado de obra

Certificado de obra- Recepcion Provisoria

Febrero 2026.