Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
- Tec. Sup. Gustavo Gómez Jefe del Departamento de Mantenimiento
- La presente contratación se realiza en el marco de la necesidad de Publicación de Licitaciones a ser llevadas a cabo por la UOC N° 3 del Instituto Nacional del Cáncer, dando cumplimiento a las reglamentaciones establecidas en la Ley 7021.
- Se trata de un llamado que se realizará por necesidad de realizar el Servicio SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDILICIA.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
| ITEM | CODIGO DE CATALOGO | DESCRIPCION | EETT |
| TRABAJOS PRELIMINARES | |||
| 1 | 72153505-001 | Servicio de limpieza de terrenos | Limpieza de Terreno( Con M.d.o)no incluye corte ni destronque de arboles |
| 2 | 70111503-002 | Destronque de árbol | Extracción de árboles pequeños y su destronque correspondiente desenrraizamiento y con retiro y limpieza total de la zona afectada incluyendo reparación de zanja. |
| 3 | 70111503-002 | Destronque de árbol | Extracción de árboles medianos y su destronque correspondiente desenrraizamiento y con retiro y limpieza total de la zona afectada incluyendo reparación de zanja. |
| 4 | 70111503-002 | Destronque de árbol | Extracción de árboles grandes/frondosos y su destronque correspondiente desenrraizamiento y con retiro y limpieza total de la zona afectada incluyendo reparación de zanja. |
| 5 | 70111503-001 | Servicio de poda | Servicio de poda de árboles pequeños, arbustos, plantas. |
| 6 | 70111503-001 | Servicio de poda | Servicio de poda de árboles y arbustos medianos. |
| 7 | 70111503-001 | Servicio de poda | Servicio de poda de árboles grandes/frondosos |
| 8 | 72103002-002 | Servicio de remoción de terreno | Desmonte de suelo Manual. Cavado- sin acarreo |
| 9 | 72103004-002 | Servicio de Excavación no clasificada | Excavaciones de zanjas profundas hasta 1,5 m para canalizaciones a cielo abierto, incluye movim de suelos, cavado, paleo al borde la zanja, relleno, apisonado y desparramo sobrante |
| 10 | 72103004-002 | Servicio de Excavación no clasificada | Excavaciones de pozos profundas hasta 3m para canalizaciones , incluye movim de suelos, cavado, paleo al borde la zanja, relleno, apisonado y desparramo sobrante |
| 11 | 72103004-002 | Servicio de Excavación no clasificada | Excavaciones de pozos profundas hasta 4m para bases de tanques enterrados |
| 12 | 72103002-001 | Servicio de nivelado de terreno | Relleno y compactación de terreno, con tierra de la proximidad. Desparramo y apisonado en capas con humedecimiento |
| 13 | 72103002-001 | Servicio de nivelado de terreno | Relleno y compactación de terreno, con tierra no incluye esparcida. Traída fuera de obra con camión volquete. |
| 14 | 72153505-001 | Servicio de nivelado de terreno | Recolección y retiro de arena gorda fina (arena de raudales) |
| REMOCIONES Y DEMOLICIONES | |||
| 15 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cadena inferior de 13x30 en planta baja |
| 16 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cadena inferior de 30x30 en planta baja |
| 17 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de Vigas de HoAo como refuerzo de paredes |
| 18 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de Pilares de H°A° |
| 19 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de losa de Ho Ao - incl retiro de material |
| 20 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de muros de 0,10m con acarreo de escombros |
| 21 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.15, con recuperación de ladrillos |
| 22 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.15, sin recuperación de ladrillos con acarreo de escombros |
| 23 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.20, con recuperación de ladrillos |
| 24 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.20, sin recuperación de ladrillos con acarreo de escombros |
| 25 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.30, con recuperación de ladrillos |
| 26 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.30, sin recuperación de ladrillos con acarreo de escombros |
| 27 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.45, con recuperación de ladrillos |
| 28 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mamposterías 0.45, sin recuperación de ladrillos con acarreo de escombros |
| 29 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de pilar de ladrillos comunes 30x30 |
| 30 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de pilar de ladrillos comunes 40x40 |
| 31 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de pilar de hormigón armado |
| 32 | 72102802-001 | Servicio de Demolición | Remoción de paneles de cerramiento vertical con aislapanel de 7.5cm de espesor |
| 33 | 72102602-007 | Servicio de Demolición | Remoción de mamparas de placas de eucatex |
| 34 | 72102602-007 | Servicio de Demolición | Remoción de mamparas de placas multilaminada(terciada) |
| 35 | 72102602-007 | Servicio de Demolición | Remoción de mamparas de placas de yeso tipo durloc |
| 36 | 72102602-007 | Servicio de Demolición | Remoción de mamparas de vidrio templado |
| 37 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cielo raso de fibra mineral |
| 38 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cielo raso de machimbre de madera |
| 39 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cielo raso de placas de yeso |
| 40 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cielo raso de pvc |
| 41 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cielo raso de perfiles metálicos |
| 42 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de techo de tejas con recuperación de material (Tejas - tejuelita - tejuelones y maderamen s/ necesidad) |
| 43 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de techo de tejas sin recuperación de material (Tejas - tejuelita - tejuelones y maderamen s/ necesidad) |
| 44 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de tejas españolas (solo tejas) |
| 45 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de chapas trapezoidales sobre estructura metálica |
| 46 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de chapas onduladas sobre estructura metálica |
| 47 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de chapas trapezoidales sobre estructura de listones, tirantes y vigas de madera |
| 48 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de chapas onduladas sobre estructura de listones, tirantes y vigas de madera |
| 49 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de estructura de perfileria metálica para techo de chapas |
| 50 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de estructura de listones, tirantes y vigas de madera para techo de chapas |
| 51 | 72101601-9999 | Servicio de Demolición | Remoción de techo de chapas de fibrocemento sobre estructura de madera |
| 52 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de contrapiso de cascotes |
| 53 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de alisada de concreto |
| 54 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de baldosas de granito |
| 55 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de baldosa calcárea |
| 56 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de cerámica esmaltada |
| 57 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de porcelanato |
| 58 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de hormigón armado |
| 59 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de layota nacional |
| 60 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de baldosones de hormigón |
| 61 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de piso de baldosas de canto rodado |
| 62 | 72102508-001 | Servicio de Demolición | Remoción de piso vinilico |
| 63 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de zócalos |
| 64 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de pavimento tipo empedrado |
| 65 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de pavimento tipo asfalto |
| 66 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de revestimiento de azulejos |
| 67 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de revestimiento de ladrillejos |
| 68 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de revoques |
| 69 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, puerta de madera o metal hasta 1m de ancho, con recuperación |
| 70 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, puerta de madera o metal más de 1m2 de ancho, con recuperación |
| 71 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana vidriera de madera con persianas hasta 2m2, con recuperación |
| 72 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana de madera vidriera con persiana, más de 2.00m2, con recuperación. |
| 73 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de marcos de madera |
| 74 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana balancín hasta 1.00m2 |
| 75 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana balancín de más de 1.00m2 |
| 76 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana de chapa doblada hasta 1.00m2 |
| 77 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana de chapa doblada más de 1.00m2 |
| 78 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana perfil aluminio hasta 1.00m2 |
| 79 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de aberturas, ventana perfil de aluminio de más de 1.00m2 |
| 80 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de rejas de aberturas |
| 81 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de Verja metálica en lindes |
| 82 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mesada con su instalación de agua corriente, cloacal y eléctrica |
| 83 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mueble bajo mesada |
| 84 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de mueble alacena |
| 85 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal caño pvc de 150mm |
| 86 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal caño pvc de 100mm |
| 87 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal caño pvc de 75mm |
| 88 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal caño pvc de 50mm(incluye accesorios) |
| 89 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal caño pvc de 40mm(incluye accesorios) |
| 90 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal rejilla de piso sifonada pvc |
| 91 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de instalación de desagüe cloacal desengrasador pvc |
| 92 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de artefactos sanitarios |
| 93 | 72101510-003 | Servicio de Demolición | Remoción de accesorios sanitarios |
| 94 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de registro cloacal de 40x40cm |
| 95 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de registro cloacal de 60x60cm |
| 96 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de registro cloacal de 70x70cm |
| 97 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de registro cloacal de 80x80cm |
| 98 | 72141510-001 | Servicio de Demolición | Demolición de cámara séptica (incluye desagote) |
| 99 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de caño desagüe pluvial de chapa galvanizada de 200mm |
| 100 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de caño desagüe pluvial de chapa galvanizada de 150mm |
| 101 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de caño desagüe pluvial de chapa galvanizada de 100mm |
| 102 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de caño desagüe pluvial de chapa galvanizada de 75mm |
| 103 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de canaletas embutidas |
| 104 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvia | Remoción de canaletas en aleros y bajadas |
| CIMENTACIÓN | |||
| 105 | 72102802-004 | Servicio de mantenimiento de muro de contención | Submuración con muro de 045 de PBC y apuntalamiento, incl. excavación y retiro de material sobrante - Materiales componentes |
| 106 | 80111613-9999 | Mano de obra | Submuración con muro de 045 de PBC y apuntalamiento, incl. excavación y retiro de material sobrante - Mano de obra |
| 107 | 72102802-004 | Servicio de mantenimiento de muro de contención | Submuración con muro de 0.30 de PBC y apuntalamiento, incl. excavación y retiro de material sobrante - Materiales componentes |
| 108 | 80111613-9999 | Mano de obra | Submuración con muro de 0.30 de PBC y apuntalamiento, incl. excavación y retiro de material sobrante - Mano de obra |
| 109 | 72102802-004 | Servicio de mantenimiento de muro de contención | Refuerzo de cimiento de PBC - incluye Excavación y Relleno con Compactación de zanja por sector afectado - Materiales componentes |
| 110 | 80111613-9999 | Mano de obra | Refuerzo de cimiento de PBC - incluye Excavación y Relleno con Compactación de zanja por sector afectado- Mano de obra |
| 111 | 72102802-004 | Servicio de mantenimiento de muro de contención | Refuerzo de cimentación existente con zapata de hormigón armado - Materiales componentes |
| 112 | 80111613-9999 | Mano de obra | Refuerzo de cimentación existente con zapata de hormigón armado - Mano de obra |
| ESTRUCTURA HORMIGON ARMADO | |||
| 113 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de zapata de hormigón armado - Materiales componentes |
| 114 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de zapata de hormigón armado - Mano de obra |
| 115 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de viga cadena 15x20 hormigón armado - Materiales componentes |
| 116 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de viga cadena 15x20 hormigón armado - Mano de obra |
| 117 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de viga cadena 15x30 hormigón armado -Materiales componentes |
| 118 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de viga cadena 15x30 hormigón armado - Mano de obra |
| 119 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de viga cadena 30x30 hormigón armado - Materiales componentes |
| 120 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de viga cadena 30x30 hormigón armado - Mano de obra |
| 121 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de pilares de hormigón armado - Materiales componentes |
| 122 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilares de hormigón armado - Mano de obra |
| 123 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de vigas de hormigón armado - Materiales componentes |
| 124 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de vigas de hormigón armado - Mano de obra |
| 125 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de losas de hormigón armado - Materiales componentes |
| 126 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de losas de hormigón armado - Mano de obra |
| 127 | 72102802-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de losas de ladrillo sapo (losa rap) - Materiales componentes |
| 128 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de losas de ladrillo sapo (losa rap) - Mano de obra |
| 129 | 72131601-004 | Colocación de hormigón armado | Reposición de escalera de hormigón armado 15 escalones 1.20 de ancho - Materiales componentes |
| 130 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de escalera de hormigón armado 15 escalones 1.20 de ancho - Mano de obra |
| MAMPOSTERIAS | |||
| 131 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de nivelación 0,45 ladrillo común - Materiales componentes |
| 132 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de nivelación 0,45 ladrillo común - Mano de obra |
| 133 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de nivelación 0,30 ladrillo común - Materiales componentes |
| 134 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de nivelación 0,30 ladrillo común - Mano de obra |
| 135 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de nivelación armada 0,30 ladrillo común. 4 varillas de 8mm - Materiales componentes |
| 136 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de nivelación armada 0,30 ladrillo común. 4 varillas de 8mm - Mano de obra |
| 137 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mamposterías de 0,05 en panderete de ladrillo común - Materiales componentes |
| 138 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mamposterías de 0,05 en panderete de ladrillo común - Mano de obra |
| 139 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,10 ladrillo común - Materiales componentes |
| 140 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,10 ladrillo común - Mano de obra |
| 141 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común - Materiales componentes |
| 142 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común - Mano de obra |
| 143 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común visto - Materiales componentes |
| 144 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común visto - Mano de obra |
| 145 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común armada. 2 varillas de 8mm - Materiales componentes |
| 146 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo común armada. 2 varillas de 8mm - Mano de obra |
| 147 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros - Materiales componentes |
| 148 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros - Mano de obra |
| 149 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros visto una cara - Materiales componentes |
| 150 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros visto una cara - Mano de obra |
| 151 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros visto 2 caras - Materiales componentes |
| 152 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo hueco de 6 agujeros visto 2 caras - Mano de obra |
| 153 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo laminado visto una cara - Materiales componentes |
| 154 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo laminado visto una cara - Mano de obra |
| 155 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo laminado visto dos caras - Materiales componentes |
| 156 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,15 ladrillo laminado visto dos caras - Mano de obra |
| 157 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común - Materiales componentes |
| 158 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común - Mano de obra |
| 159 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común visto una cara - Materiales componentes |
| 160 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común visto una cara - Mano de obra |
| 161 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común visto dos caras - Materiales componentes |
| 162 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo común visto dos caras - Mano de obra |
| 163 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros - Materiales componentes |
| 164 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros - Mano de obra |
| 165 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros visto una cara - Materiales componentes |
| 166 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros visto una cara - Mano de obra |
| 167 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros visto dos caras - Materiales componentes |
| 168 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,20 ladrillo hueco de 6 agujeros visto dos caras - Mano de obra |
| 169 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común - Materiales componentes |
| 170 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común - Mano de obra |
| 171 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común visto una cara - Materiales componentes |
| 172 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común visto una cara - Mano de obra |
| 173 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común visto dos caras - Materiales componentes |
| 174 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo común visto dos caras - Mano de obra |
| 175 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo hueco de 6 agujeros - Materiales componentes |
| 176 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,30 ladrillo hueco de 6 agujeros - Mano de obra |
| 177 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de mampostería de 0,45 ladrillo común - Materiales componentes |
| 178 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de mampostería de 0,45 ladrillo común - Mano de obra |
| 179 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo común 0,30x0,30 revocado - Materiales componentes |
| 180 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo común 0,30x0,30 revocado - Mano de obra |
| 181 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo común de 0,30x0,30 visto - Materiales componentes |
| 182 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo común de 0,30x0,30 visto - Mano de obra |
| 183 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo común 0,45x0,45 revocado - Materiales componentes |
| 184 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo común 0,45x0,45 revocado - Mano de obra |
| 185 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo común 0,45x0,45 visto - Materiales componentes |
| 186 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo común 0,45x0,45 visto - Mano de obra |
| 187 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo laminado 0,30x0,30 visto - Materiales componentes |
| 188 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo laminado 0,30x0,30 visto - Mano de obra |
| 189 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de pilar de ladrillo laminado 0,45x0,45 visto - Materiales componentes |
| 190 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de pilar de ladrillo laminado 0,45x0,45 visto - Mano de obra |
| 191 | 72131601-005 | Mampostería | Reposición de muro de piedra de 0.30 visto - Materiales componentes |
| 192 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de muro de piedra de 0.30 visto - Mano de obra |
| 193 | 72101703-011 | Mampostería | Construcción de Muralla de ladrillo comunes=2.0 m con pilares de 0,30x0,30 cada 2 ms. - Materiales componentes |
| 194 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Muralla de ladrillo comunes=2.0 m con pilares de 0,30x0,30 cada 2 ms. - Mano de obra |
| 195 | 72131601-005 | Mampostería | Sustitución de paneles de cerramiento vertical con aislapanel de 7,5 cm de espesor, incluye pintura de acabado - Materiales componentes |
| 196 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución de paneles de cerramiento vertical con aislapanel de 7,5 cm de espesor, incluye pintura de acabado - Mano de obra |
| 197 | 72101703-006 | Mampostería | Colocación de tejido perimetral 1 1/2" calibre 12, con postes de hormigón prefabricado - Materiales componentes |
| 198 | 80111613-9999 | Mano de obra | Colocación de tejido perimetral 1 1/2" calibre 12, con postes de hormigón prefabricado - Mano de obra |
| AISLACIONES | |||
| 199 | 72131601-006 | Aislación | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.15, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Materiales componentes |
| 200 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.15, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Mano de obra |
| 201 | 72131601-006 | Aislación | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.30, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Materiales componentes |
| 202 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.30, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Mano de obra |
| 203 | 72131601-006 | Aislación | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.45, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Materiales componentes |
| 204 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición de aislación horizontal en pared de 0.45, incluye demolición, aislación mortero 1:3 con hidrófugo, pintura asfáltica y reposición de mampostería y revoque fino con hidrófugo - Mano de obra |
| 205 | 72131601-006 | Aislación | Aislación horizontal de 0,15 con mortero 1:3 c/ hidrófugo y asfalto liquido 3 caras - Materiales componentes |
| 206 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación horizontal de 0,15 con mortero 1:3 c/ hidrófugo y asfalto liquido 3 caras - Mano de obra |
| 207 | 72131601-006 | Aislación | Aislación horizontal de 0,30 con mortero 1:3 c/ hidrófugo y asfalto liquido 3 caras - Materiales componentes |
| 208 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación horizontal de 0,30 con mortero 1:3 c/ hidrófugo y asfalto liquido 3 caras - Mano de obra |
| 209 | 72131601-006 | Aislación | Aislación horizontal de losa sanitaria - Materiales componentes |
| 210 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación horizontal de losa sanitaria - Mano de obra |
| 211 | 72131601-006 | Aislación | Aislación horizontal de techo de losa de H°A° con contrapiso y carpeta y tejuelita prensada 1:4 c/ hidrófugo. Pintura asfáltica. Pend. 1% - Materiales componentes |
| 212 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación horizontal de techo de losa de H°A° con contrapiso y carpeta y tejuelita prensada 1:4 c/ hidrófugo. Pintura asfáltica. Pend. 1% - Mano de obra |
| 213 | 72131601-006 | Aislación | Aislación vertical de lindero con revoque 1:4 c/ hidrófugo y pintura asfáltica - Materiales componentes |
| 214 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación vertical de lindero con revoque 1:4 c/ hidrófugo y pintura asfáltica - Mano de obra |
| 215 | 72131601-006 | Aislación | Aislación lamina de Aluminio simple 4mm una cara - Materiales componentes |
| 216 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación lamina de Aluminio simple 4mm una cara - Mano de obra |
| 217 | 72131601-006 | Aislación | Aislación Multi Standard lamina de aluminio súper reforzada para aislación bajo chapas galvanizada en galpones o tinglados. Espesor 10mm. Rollos de 1,00x20m - Materiales componentes |
| 218 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación Multi Standard lamina de aluminio súper reforzada para aislación bajo chapas galvanizada en galpones o tinglados. Espesor 10mm. Rollos de 1,00x20m - Mano de obra |
| 219 | 72131601-006 | Aislación | Aislación Multi 2-Fire Retard. Para aislación térmica de seguridad bajo chapas de galvanizada en galpones o tinglados. Rollos 1,22x41m - Materiales componentes |
| 220 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación Multi 2-Fire Retard. Para aislación térmica de seguridad bajo chapas de galvanizada en galpones o tinglados. Rollos 1,22x41m - Mano de obra |
| 221 | 72131601-006 | Aislación | Aislación Horizontal con asfalto en mampostería existente. Incluye picado previo y posterior revocado y pintado de terminación. - Materiales componentes |
| 222 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación Horizontal con asfalto en mampostería existente. Incluye picado previo y posterior revocado y pintado de terminación. - Mano de obra |
| 223 | 72131601-006 | Aislación | Aislación con Asfalto sólido derretido. - Materiales componentes |
| 224 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación con Asfalto sólido derretido. - Mano de obra |
| 225 | 72131601-006 | Aislación | Aislación de techo Plano con membrana y piso de tejuelita sin prensar, incluyendo levantamiento de existente, limpieza y aireación de superficie y nueva aislación - Materiales componentes |
| 226 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación de techo Plano con membrana y piso de tejuelita sin prensar, incluyendo levantamiento de existente, limpieza y aireación de superficie y nueva aislación - Mano de obra |
| 227 | 72131601-006 | Aislación | Aislación con gel en emulsión tipo asfalkote. - Materiales componentes |
| 228 | 80111613-9999 | Mano de obra | Aislación con gel en emulsión tipo asfalkote. - Mano de obra |
| 229 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION Techo plano no transitable .Membrana asfáltica de 4mm con terminación de aluminio. - Materiales componentes |
| 230 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION Techo plano no transitable .Membrana asfáltica de 4mm con terminación de aluminio. - Mano de obra |
| 231 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION con membrana liquida y tela bidim - Materiales componentes |
| 232 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION con membrana liquida y tela bidim - Mano de obra |
| 233 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION Vertical con aditivo hidrófugo inorgánico sobre muro a panderete (incluye muro con muroplast) dos. 1-3+ statofix y para el tabique 1-5 + muroplast. - Materiales componentes |
| 234 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION Vertical con aditivo hidrófugo inorgánico sobre muro a panderete (incluye muro con muroplast) dos. 1-3+ statofix y para el tabique 1-5 + muroplast. - Mano de obra |
| 235 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION Con aditivo hidrófugo orgánico. Muro de 0,15 m. esp 2 cm Dos. 1-3 - Materiales componentes |
| 236 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION Con aditivo hidrófugo orgánico. Muro de 0,15 m. esp 2 cm Dos. 1-3Mano de obra |
| 237 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION Inyección de aislante hidrófugo en zonas de notoria humedad ascendente - Materiales componentes |
| 238 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION Inyección de aislante hidrófugo en zonas de notoria humedad ascendente - Mano de obra |
| 239 | 72131601-006 | Aislación | AISLACION Lamina de Aluminio simple cara bajo tejas - Materiales componentes |
| 240 | 80111613-9999 | Mano de obra | AISLACION Lamina de Aluminio simple cara bajo tejas - Mano de obra |
| TECHOS | |||
| 241 | 72102102-001 | Servicio de eliminación de termitas | Tratamiento anticupii a las paredes y techo - Materiales componentes |
| 242 | 80111613-9999 | Mano de obra | Tratamiento anticupii a las paredes y techo - Mano de obra |
| 243 | 72101601-001 | Reparación de techo | Sustitución y colocación de techo de tejas Españolas +Tejuelon.Tirantes de ybyrapyta 2x6 (todo nuevo) - Materiales componentes |
| 244 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de techo de tejas Españolas +Tejuelon.Tirantes de ybyrapyta 2x6 (todo nuevo) - Mano de obra |
| 245 | 72101601-001 | Reparación de techo | Reparación de techo de tejas y tejuelones prensados nuevos con colocación de membrana para aislación hidrófuga sobre estructura existente - Materiales componentes |
| 246 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de techo de tejas y tejuelones prensados nuevos con colocación de membrana para aislación hidrófuga sobre estructura existente - Mano de obra |
| 247 | 72101601-001 | Reparación de techo | Reparación de techo de teja con cambio del 50% de tejas - Materiales componentes |
| 248 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de techo de teja con cambio del 50% de tejas - Mano de obra |
| 249 | 72101601-001 | Reparación de techo | Chapas Onduladas fibrocemento s/ estructura de madera existente-long.2,44/3/3,66 - Materiales componentes |
| 250 | 80111613-9999 | Mano de obra | Chapas Onduladas fibrocemento s/ estructura de madera existente-long.2,44/3/3,66 - Mano de obra |
| 251 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de chapas onduladas n°28(cincalum) s/ estructura de madera. Incluye aislación termo acústica bajo chapa - Materiales componentes |
| 252 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de chapas onduladas n°28(cincalum) s/ estructura de madera. Incluye aislación termo acústica bajo chapa - Mano de obra |
| 253 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de chapas onduladas n°28(cincalum) s/ estructura metálica. Incluye aislación termo acústica bajo chapa - Materiales componentes |
| 254 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de chapas onduladas n°28(cincalum) s/ estructura metálica. Incluye aislación termo acústica bajo chapa- Mano de obra |
| 255 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de chapas trapezoidales c/ aislante termo acústico de 10mm doble aluminio s/ tejuelones o tejuelitas - Materiales componentes |
| 256 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de chapas trapezoidales c/ aislante termo acústico de 10mm doble aluminio s/ tejuelones o tejuelitas - Mano de obra |
| 257 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y reposición de techo de chapa Ondulada de 6 mm con listones tirantes y vigas cepilladas de ybyrapyta long chapa 3,66x1,10 - Materiales componentes |
| 258 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y reposición de techo de chapa Ondulada de 6 mm con listones tirantes y vigas cepilladas de ybyrapyta long chapa 3,66x1,10 - Mano de obra |
| 259 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y reposición de techo de chapa Ondulada de 5 mm con listones tirantes y vigas cepilladas de ybyrapyta Long de chapa 2,44x1,10 - Materiales componentes |
| 260 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y reposición de techo de chapa Ondulada de 5 mm con listones tirantes y vigas cepilladas de ybyrapyta Long de chapa 2,44x1,10 - Mano de obra |
| 261 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de Cubierta con Luz 15 m. /chapa trapezoidal N°26 con aislación termo acústica s/ estructura de perfiles de chapa doblada. No incluye pilares - Materiales componentes |
| 262 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Cubierta con Luz 15 m. /chapa trapezoidal N°26 con aislación termo acústica s/ estructura de perfiles de chapa doblada. No incluye pilares - Mano de obra |
| 263 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de chapa trapezoidal N° 28 sobre estructura metálica existente con aislante termo acústico(Todo nuevo) - Materiales componentes |
| 264 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de chapa trapezoidal N° 28 sobre estructura metálica existente con aislante termo acústico(Todo nuevo) - Mano de obra |
| 265 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de techo de chapa Nº 24 sobre estructura metálica existente - Materiales componentes |
| 266 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de techo de chapa Nº 24 sobre estructura metálica existente - Mano de obra |
| 267 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 4 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 0,40 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Materiales componentes |
| 268 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 4 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 0,40 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Mano de obra |
| 269 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 4 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 0,75 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Materiales componentes |
| 270 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 4 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 0,75 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Mano de obra |
| 271 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 10 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 100 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Materiales componentes |
| 272 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de techo de chapa termo Acústica de 10 cm cara superior Trapezoidal Galvalum 100 mm en 1,05 de ancho-(utilidad 0,98 cm con color a definir) - Mano de obra |
| 273 | 72101511-003 | Reparación de techo | Provisión e instalación de Extractores eólicos s/ techo de chapas - Materiales componentes |
| 274 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión e instalación de Extractores eólicos s/ techo de chapas - Mano de obra |
| 275 | 72101601-001 | Reparación de techo | Provisión y colocación de Cubierta con Luz 15 m. /chapa trapezoidal N°28 con aislación termo acústica con estructura reticulada de varillas de hierro torsionado (todo nuevo). No incluye pilares - Materiales componentes |
| 276 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Cubierta con Luz 15 m. /chapa trapezoidal N°28 con aislación termo acústica con estructura reticulada de varillas de hierro torsionado (todo nuevo). No incluye pilares - Mano de obra |
| 277 | 72101601-001 | Reparación de techo | Sustitución y reposición de chapa trapezoidal N°28 sobre estructura reticulada de varillas de hierro torsionado existente con aislante termo acústico - Materiales componentes |
| 278 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y reposición de chapa trapezoidal N°28 sobre estructura reticulada de varillas de hierro torsionado existente con aislante termo acústico - Mano de obra |
| 279 | 72101601-001 | Reparación de techo | Sustitución y reposición de entrepiso de madera - Materiales componentes |
| 280 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y reposición de entrepiso de madera - Mano de obra |
| CONTRAPISOS | |||
| 281 | 72131601-009 | Colocación de pisos - contrapisos | Contrapiso Sobre tierra apisonada. Esp=10 Cm.Dosif.1/4-1-4-16 - Materiales componentes |
| 282 | 80111613-9999 | Mano de obra | Contrapiso Sobre tierra apisonada. Esp=10 Cm.Dosif.1/4-1-4-16 - Mano de obra |
| 283 | 72131601-009 | Colocación de pisos - contrapisos | Contrapiso Sobre losa Ho. Ao. Esp=5 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Materiales componentes |
| 284 | 80111613-9999 | Mano de obra | Contrapiso Sobre losa Ho. Ao. Esp=5 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Mano de obra |
| 285 | 72131601-009 | Colocación de pisos - contrapisos | Contrapiso Sobre losa bajo baño. Esp=10 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Materiales componentes |
| 286 | 80111613-9999 | Mano de obra | Contrapiso Sobre losa bajo baño. Esp=10 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Mano de obra |
| 287 | 72131601-009 | Colocación de pisos - contrapisos | Contrapiso Con varillas 6mm c/25 Esp=12 cm.Dosif. 1-3-3 - Materiales componentes |
| 288 | 80111613-9999 | Mano de obra | Contrapiso Con varillas 6mm c/25 Esp=12 cm.Dosif. 1-3-3 - Mano de obra |
| 289 | 72131601-009 | Colocación de pisos - contrapisos | Contrapiso Sobre losa bajo baño. Esp=20 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Materiales componentes |
| 290 | 80111613-9999 | Mano de obra | Contrapiso Sobre losa bajo baño. Esp=20 Cm.Dosif.1/4-1-4-6 - Mano de obra |
| REVOQUES | |||
| 291 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Azotada impermeable 1.4 c/ hidrófugo - Materiales componentes |
| 292 | 80111613-9999 | Mano de obra | Azotada impermeable 1.4 c/ hidrófugo - Mano de obra |
| 293 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Azotada de adherencia 1:4 - Materiales componentes |
| 294 | 80111613-9999 | Mano de obra | Azotada de adherencia 1:4 - Mano de obra |
| 295 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque fratachado c/ hidrófugo 1:4:12 a una capa. A la cal - Materiales componentes |
| 296 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque fratachado c/ hidrófugo 1:4:12 a una capa. A la cal - Mano de obra |
| 297 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque fratachado y filtrado 1:4:12 a una capa. A la cal - Materiales componentes |
| 298 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque fratachado y filtrado 1:4:12 a una capa. A la cal - Mano de obra |
| 299 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque fratachado c/ hidrófugo 1:4:12 a dos capas. A la cal - Materiales componentes |
| 300 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque fratachado c/ hidrófugo 1:4:12 a dos capas. A la cal - Mano de obra |
| 301 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque fratachado y filtrado 1:4:12 a dos capas. A la cal - Materiales componentes |
| 302 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque fratachado y filtrado 1:4:12 a dos capas. A la cal - Mano de obra |
| 303 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque peinado c/ hidrofugo 1:4:12. Base para revestimiento de azulejos - Materiales componentes |
| 304 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque peinado c/ hidrofugo 1:4:12. Base para revestimiento de azulejos - Mano de obra |
| 305 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque de mochetas. Una arista - Materiales componentes |
| 306 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque de mochetas. Una arista - Mano de obra |
| 307 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque de mochetas doble arista en vanos de aberturas - Materiales componentes |
| 308 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque de mochetas doble arista en vanos de aberturas - Mano de obra |
| 309 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque de mocheta con aristas redondeadas, babetas o buñas - Materiales componentes |
| 310 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque de mocheta con aristas redondeadas, babetas o buñas - Mano de obra |
| 311 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Reponer y colocar Revoque a junta de dilatación y goterones - Materiales componentes |
| 312 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reponer y colocar Revoque a junta de dilatación y goterones - Mano de obra |
| 313 | 72101607-001 | Reparación de revoque | Revoque cielo raso a dos capas - Materiales componentes |
| 314 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revoque cielo raso a dos capas - Mano de obra |
| PISOS Y ZOCALOS | |||
| 315 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Construcción de carpeta base piso cerámica esmaltada, porcelanato - Materiales componentes |
| 316 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de carpeta base piso cerámica esmaltada, porcelanato - Mano de obra |
| 317 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de cerámica esmaltada PI4. Incluido base de carpeta c/ hidrofugo 1:4 - Materiales componentes |
| 318 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de cerámica esmaltada PI4. Incluido base de carpeta c/ hidrofugo 1:4 - Mano de obra |
| 319 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de cerámica nacional - Materiales componentes |
| 320 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de cerámica nacional - Mano de obra |
| 321 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de baldosas calcáreas - Materiales componentes |
| 322 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de baldosas calcáreas - Mano de obra |
| 323 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de baldosas de granito, base gris - Materiales componentes |
| 324 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de baldosas de granito, base gris - Mano de obra |
| 325 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de hormigón 5cm fratachado - Materiales componentes |
| 326 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de hormigón 5cm fratachado - Mano de obra |
| 327 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de hormigón armado 10cm rodillado o ranurado - Materiales componentes |
| 328 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de hormigón armado 10cm rodillado o ranurado - Mano de obra |
| 329 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso de baldosones de hormigón - Materiales componentes |
| 330 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso de baldosones de hormigón - Mano de obra |
| 331 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de pisos de porcelanato - Materiales componentes |
| 332 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de pisos de porcelanato - Mano de obra |
| 333 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de pisos de baldosas de canto rodado - Materiales componentes |
| 334 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de pisos de baldosas de canto rodado - Mano de obra |
| 335 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de piso Vinilico - Materiales componentes |
| 336 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de piso Vinilico - Mano de obra |
| 337 | 72102508-001 | Reparación de revoque | Provisión y colocación de Piso vinílico homogéneo, hospitalario, flexible, soldable, resistente al tráfico, a manchas y productos químicos. Antiestático, fungistático y bacteriostático. - Materiales componentes |
| 338 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Piso vinílico homogéneo, hospitalario, flexible, soldable, resistente al tráfico, a manchas y productos químicos. Antiestático, fungistático y bacteriostático. - Mano de obra |
| 339 | 72102508-001 | Restauración o reparación de pisos | Provisión y colocación de pisos mosaico calcáreo. Tipo veredita(15x15) Amarilla - Materiales componentes |
| 340 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de pisos mosaico calcáreo. Tipo veredita(15x15) Amarilla - Mano de obra |
| 341 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo de cerámica esmaltada PI4. Incluido base de carpeta c/ hidrofugo 1:4 - Materiales componentes |
| 342 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo de cerámica esmaltada PI4. Incluido base de carpeta c/ hidrofugo 1:4 - Mano de obra |
| 343 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo de cerámica nacional - Materiales componentes |
| 344 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo de cerámica nacional - Mano de obra |
| 345 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo calcáreo - Materiales componentes |
| 346 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo calcáreo - Mano de obra |
| 347 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalos de granito - Materiales componentes |
| 348 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalos de granito - Mano de obra |
| 349 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo de porcelanato - Materiales componentes |
| 350 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo de porcelanato - Mano de obra |
| 351 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo sanitario de pvc - Materiales componentes |
| 352 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo sanitario de pvc - Mano de obra |
| 353 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo sanitario de granito base cemento gris, previa regularización de base. Incl. Demolición de zócalo o azulejo existente - Materiales componentes |
| 354 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo sanitario de granito base cemento gris, previa regularización de base. Incl. Demolición de zócalo o azulejo existente - Mano de obra |
| 355 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo sanitario vinílico homogéneo - Materiales componentes |
| 356 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo sanitario vinílico homogéneo - Mano de obra |
| 357 | 72101607-004 | Reparación de zócalo | Provisión y colocación de zócalo sanitario con concreto, terminación con enduido cementicio - Materiales componentes |
| 358 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de zócalo sanitario con concreto, terminación con enduido cementicio - Mano de obra |
| DINTELES Y ENVARILLADOS | |||
| 359 | 72131601-005 | Reparación mampostería | Envarillado mamposterías existente, con dos varillas de 8mm por hilada (2 en total), incluye rotura de pared, macizado y revocado con enduido de terminación y retoque de pintura - Materiales componentes |
| 360 | 80111613-9999 | Mano de obra | Envarillado mamposterías existente, con dos varillas de 8mm por hilada (2 en total), incluye rotura de pared, macizado y revocado con enduido de terminación y retoque de pintura - Mano de obra |
| 361 | 72131601-005 | Reparación mampostería | Costura de rajaduras mamposterías existente con dos varillas de 8mm en Z en ambas caras, incluye rotura de pared, macizado y revocado posterior, con enduido de terminación y retoque de pintura - Materiales componentes |
| 362 | 80111613-9999 | Mano de obra | Costura de rajaduras mamposterías existente con dos varillas de 8mm en Z en ambas caras, incluye rotura de pared, macizado y revocado posterior, con enduido de terminación y retoque de pintura - Mano de obra |
| 363 | 72131601-005 | Reparación mampostería | Adintelamiento en mamposterías, con dinteles pre fabricados de hormigón - incluyendo picado de pared para su colocación, la reposición y colocación del mismo y su posterior macizada y revoque de terminación, enduido y pintura - Materiales componentes |
| 364 | 80111613-9999 | Mano de obra | Adintelamiento en mamposterías, con dinteles pre fabricados de hormigón - incluyendo picado de pared para su colocación, la reposición y colocación del mismo y su posterior macizada y revoque de terminación, enduido y pintura - Mano de obra |
| ABERTURAS | |||
| 365 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de marcos para puerta 2x6, 5 Ybyrapyta de 0,70 x 2,10 - 0,80 x2, 10 - 0,90x2, 10. Pintura similar a la existente - Materiales componentes |
| 366 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de marcos para puerta 2x6, 5 Ybyrapyta de 0,70 x 2,10 - 0,80 x2, 10 - 0,90x2, 10. Pintura similar a la existente - Mano de obra |
| 367 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de marcos para puerta 2x6, 5 Ybyrapyta de 1.00x2.10-1.20x2.10-1.50x2.10. Pintura similar a la existente - Materiales componentes |
| 368 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de marcos para puerta 2x6, 5 Ybyrapyta de 1.00x2.10-1.20x2.10-1.50x2.10. Pintura similar a la existente - Mano de obra |
| 369 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada 0,60 a 0,80 x 2.10 - Materiales componentes |
| 370 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada 0,60 a 0,80 x 2.10 - Mano de obra |
| 371 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada 0,90 a 1.00 x 2.10 - Materiales componentes |
| 372 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada 0,90 a 1.00 x 2.10 - Mano de obra |
| 373 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada doble hoja 1.20x 2.10 a 1.50x2.10 ciega - Materiales componentes |
| 374 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada doble hoja 1.20x 2.10 a 1.50x2.10 ciega - Mano de obra |
| 375 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada doble hoja 1.20x 2.10 a 1.50x2.10 con visor de 0.40x0.40 - Materiales componentes |
| 376 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta placa de cedro colocada doble hoja 1.20x 2.10 a 1.50x2.10 con visor de 0.40x0.40 - Mano de obra |
| 377 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta tablero estándar colocada 0,80x2.10 a 1,00x2,10 - Materiales componentes |
| 378 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta tablero estándar colocada 0,80x2.10 a 1,00x2,10 - Mano de obra |
| 379 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta vaivén de madera con visor 040x040 incluye herrajes y accesorios - Materiales componentes |
| 380 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta vaivén de madera con visor 040x040 incluye herrajes y accesorios - Mano de obra |
| 381 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta vidriera de madera con vidrio 4mm incluye herrajes y accesorios - Materiales componentes |
| 382 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta vidriera de madera con vidrio 4mm incluye herrajes y accesorios - Mano de obra |
| 383 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Puerta plegadiza de cedro - Materiales componentes |
| 384 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Puerta plegadiza de cedro - Mano de obra |
| 385 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación de aberturas de madera- puertas placas, tableros y ventanas - incluyendo cambio de placas o piezas en zonas muy deterioradas, cambio fichas, bisagras y cerraduras nuevas con terminación en barniz o esmalte sintético similar al existente - Materiales componentes |
| 386 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de aberturas de madera- puertas placas, tableros y ventanas - incluyendo cambio de placas o piezas en zonas muy deterioradas, cambio fichas, bisagras y cerraduras nuevas con terminación en barniz o esmalte sintético similar al existente - Mano de obra |
| 387 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación de balancines y puerta metálica. Incl revisión y reparación de marcos o bordes, sistemas de apertura, manijas, y cambios de vidrios rotos - Materiales componentes |
| 388 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de balancines y puerta metálica. Incl revisión y reparación de marcos o bordes, sistemas de apertura, manijas, y cambios de vidrios rotos - Mano de obra |
| 389 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,70x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Materiales componentes |
| 390 | 80111613-9999 | Mano de obra | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,70x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Mano de obra |
| 391 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,80x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Materiales componentes |
| 392 | 80111613-9999 | Mano de obra | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,80x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Mano de obra |
| 393 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,90x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Materiales componentes |
| 394 | 80111613-9999 | Mano de obra | Prov. y coloc de Puertas Metálicas 0,90x2, 10 Chapa doblada N°18. Incl cerradura y pintura - Mano de obra |
| 395 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Puerta de chapa plegada de 0,80x2,10 m con colocación , bastidor de 20x30 mm , anti óxido con tratamiento y cerradura - Materiales componentes |
| 396 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Puerta de chapa plegada de 0,80x2,10 m con colocación , bastidor de 20x30 mm , anti óxido con tratamiento y cerradura - Mano de obra |
| 397 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Puerta vidriera lisa de 0,90x2,10 m con hoja de chapa 18, bastidor reforzado, anti óxido, contra vidrio de 10x10mm anti óxido- con tratamiento y cerradura - Materiales componentes |
| 398 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Puerta vidriera lisa de 0,90x2,10 m con hoja de chapa 18, bastidor reforzado, anti óxido, contra vidrio de 10x10mm anti óxido- con tratamiento y cerradura - Mano de obra |
| 399 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de contramarco moldura simple en cedro - Materiales componentes |
| 400 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de contramarco moldura simple en cedro - Mano de obra |
| 401 | 72101505-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de cerraduras con manivela interiores con llave a cilindro. -Materiales componentes |
| 402 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de cerraduras con manivela interiores con llave a cilindro. - Mano de obra |
| 403 | 72101505-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes. - Materiales componentes |
| 404 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes. - Mano de obra |
| 405 | 72101505-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de pasadores con portacandados - Materiales componentes |
| 406 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de pasadores con portacandados - Mano de obra |
| 407 | 72101505-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de fallebas de puertas o ventanas de madera - Materiales componentes |
| 408 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de fallebas de puertas o ventanas de madera - Mano de obra |
| 409 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y sustitución de puertas de vidrio templado de 10 y 12 mm con herrajes, sin freno hidráulico. - Materiales componentes |
| 410 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y sustitución de puertas de vidrio templado de 10 y 12 mm con herrajes, sin freno hidráulico. - Mano de obra |
| 411 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación y sustitución de puertas de vidrio templado de 10 y 12 mm con herrajes, con freno hidráulico. - Materiales componentes |
| 412 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y sustitución de puertas de vidrio templado de 10 y 12 mm con herrajes, con freno hidráulico. - Mano de obra |
| 413 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de freno hidráulico para puerta de vidrio templado - Materiales componentes |
| 414 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de freno hidráulico para puerta de vidrio templado - Mano de obra |
| 415 | 72101505-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de cerradura de puerta de vidrio templado - Materiales componentes |
| 416 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de cerradura de puerta de vidrio templado - Mano de obra |
| 417 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación y sustitución de puertas de vidrio templado corrediza de 8 y 10 mm con herrajes - Materiales componentes |
| 418 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y sustitución de puertas de vidrio templado corrediza de 8 y 10 mm con herrajes - Mano de obra |
| 419 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de marcos de madera para ventana de 2"x6, 5" yvyrapyta con rebajes. Pintura incluida similar al existente - Materiales componentes |
| 420 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de marcos de madera para ventana de 2"x6, 5" yvyrapyta con rebajes. Pintura incluida similar al existente - Mano de obra |
| 421 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de ventana vidriera de madera con vidrio de 4mm. Incluye herrajes y accesorios - Materiales componentes |
| 422 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de ventana vidriera de madera con vidrio de 4mm. Incluye herrajes y accesorios - Mano de obra |
| 423 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de persiana de madera. Incluye accesorios - Materiales componentes |
| 424 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de persiana de madera. Incluye accesorios - Mano de obra |
| 425 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de Ventana balancín con vidrios 4mm. Herrajes y accesorios incluidos. Hasta 1m2 - Materiales componentes |
| 426 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Ventana balancín con vidrios 4mm. Herrajes y accesorios incluidos. Hasta 1m2 - Mano de obra |
| 427 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación de aberturas metálica y ventanas en chapa doblada incluyendo cambio de piezas en zonas muy deterioradas - Materiales componentes |
| 428 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de aberturas metálica y ventanas en chapa doblada incluyendo cambio de piezas en zonas muy deterioradas - Mano de obra |
| 429 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reparación y sustitución de ventanas de vidrio templado color de 8 mm con herrajes. Corrediza - Materiales componentes |
| 430 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y sustitución de ventanas de vidrio templado color de 8 mm con herrajes. Corrediza - Mano de obra |
| 431 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Ventanas vidrieras corredizas. Marco y hojas, chapa doblada con cierre de acero inoxidable. Cubetas cromadas. Ruedas nylon 45 mm. Burletes de goma. Desagües 1x30 incorporados- sin reja. De 1,20x1,10 m - Materiales componentes |
| 432 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Ventanas vidrieras corredizas. Marco y hojas, chapa doblada con cierre de acero inoxidable. Cubetas cromadas. Ruedas nylon 45 mm. Burletes de goma. Desagües 1x30 incorporados- sin reja. De 1,20x1,10 m - Mano de obra |
| 433 | 72102602-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de Ventanas vidrieras corredizas. Marco y hojas, chapa doblada con cierre de acero inoxidable. Cubetas cromadas. Ruedas nylon 45 mm. Burletes de goma. Desagües 1x30 incorporados- sin reja 1,50x1,10 m - Materiales componentes |
| 434 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Ventanas vidrieras corredizas. Marco y hojas, chapa doblada con cierre de acero inoxidable. Cubetas cromadas. Ruedas nylon 45 mm. Burletes de goma. Desagües 1x30 incorporados- sin reja 1,50x1,10 m - Mano de obra |
| 435 | 73121602-005 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Rejas de hierro. Varillas vert. De 10 mm de diámetro cada 12 cm. 1 planchuela al medio - Varillas y planchuela 1x3/16- marco perfil ángulo 1x1/8. - pintura antioxido - Materiales componentes |
| 436 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Rejas de hierro. Varillas vert. De 10 mm de diámetro cada 12 cm. 1 planchuela al medio - Varillas y planchuela 1x3/16- marco perfil ángulo 1x1/8. - pintura antioxido - Mano de obra |
| 437 | 73121602-005 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de Reja de frente (alto 2,10m). Caño 25x25 o20x30 c/ 15 cm.- pintura antioxido - Materiales componentes |
| 438 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Reja de frente (alto 2,10m). Caño 25x25 o20x30 c/ 15 cm.- pintura antioxido - Mano de obra |
| 439 | 73121602-005 | Reparación mampostería | Sustitución y colocación de Columnas para reja de frente 10x10x210 cm. Con Caño de 25x25- o 20x30 mm. - Materiales componentes |
| 440 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Columnas para reja de frente 10x10x210 cm. Con Caño de 25x25- o 20x30 mm. - Mano de obra |
| 441 | 73121602-008 | Reparación mampostería | Prov. y coloc de Portones Corredizos - Materiales componentes |
| 442 | 80111613-9999 | Mano de obra | Prov. y coloc de Portones Corredizos - Mano de obra |
| 443 | 73121602-008 | Reparación mampostería | Prov. y coloc de Portones Pivotantes - Materiales componentes |
| 444 | 80111613-9999 | Mano de obra | Prov. y coloc de Portones Pivotantes - Mano de obra |
| 445 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio templado fijo transp- de 6 mm colocado - Materiales componentes |
| 446 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio templado fijo transp- de 6 mm colocado - Mano de obra |
| 447 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio templado fijo transp- de 8 mm colocado - Materiales componentes |
| 448 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio templado fijo transp- de 8 mm colocado - Mano de obra |
| 449 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-3mm-coloc - Materiales componentes |
| 450 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-3mm-coloc - Mano de obra |
| 451 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-4mm-coloc - Materiales componentes |
| 452 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-4mm-coloc -Mano de obra |
| 453 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-6mm-coloc - Materiales componentes |
| 454 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio doble transp.-6mm-coloc - Mano de obra |
| 455 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de Vidrio sencillo- 2mm-colocado - Materiales componentes |
| 456 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Vidrio sencillo- 2mm-colocado - Mano de obra |
| 457 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Reposición y colocación de polarizado color negro - Materiales componentes |
| 458 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de polarizado color negro - Mano de obra |
| 459 | 72153002-001 | Reparación mampostería | Provisión y colocación de ploteados - Materiales componentes |
| 460 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de ploteados - Mano de obra |
| MAMPARAS MESADAS Y MOBILIARIO FIJO | |||
| 461 | 72102508-999 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mesada para baño y cocina esp. 2cm, ancho 60cm de ancho, de granito natural con bacha de losa con grifería - Materiales componentes |
| 462 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mesada para baño y cocina esp. 2cm, ancho 60cm de ancho, de granito natural con bacha de losa con grifería - Mano de obra |
| 463 | 72102508-999 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mesada esp. 2cm de granito natural con bacha estándar de acero inoxidable - Materiales componentes |
| 464 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mesada esp. 2cm de granito natural con bacha estándar de acero inoxidable - Mano de obra |
| 465 | 72102508-999 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mesada 0.60m. esp. 2cm de granito natural con bacha profunda de acero inoxidable - Materiales componentes |
| 466 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mesada 0.60m. esp. 2cm de granito natural con bacha profunda de acero inoxidable - Mano de obra |
| 467 | 72102508-999 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mesada de granito sin bacha - Materiales componentes |
| 468 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mesada de granito sin bacha - Mano de obra |
| 469 | 72101607-004 | Mesada de mampostería con revestimiento | Reposición y colocación de Zócalo sobre mesada alta. 10 cm de granito natural - Materiales componentes |
| 470 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Zócalo sobre mesada alta. 10 cm de granito natural - Mano de obra |
| 471 | 72102508-999 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mesada de acero inoxidable con pileta - Materiales componentes |
| 472 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mesada de acero inoxidable con pileta - Mano de obra |
| 473 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Povision y colocación de mueble bajo mesada de placas de cedro. Incluye cajones y herrajes - Materiales componentes |
| 474 | 80111613-9999 | Mano de obra | Povision y colocación de mueble bajo mesada de placas de cedro. Incluye cajones y herrajes - Mano de obra |
| 475 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de alacena de cocina de placas de cedro. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Materiales componentes |
| 476 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de alacena de cocina de placas de cedro. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Mano de obra |
| 477 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Povision y colocación de mueble bajo mesada de placas de melamina. Incluye cajones y herrajes - Materiales componentes |
| 478 | 80111613-9999 | Mano de obra | Povision y colocación de mueble bajo mesada de placas de melamina. Incluye cajones y herrajes - Mano de obra |
| 479 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de alacena de cocina de placas de melamina. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Materiales componentes |
| 480 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de alacena de cocina de placas de melamina. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Mano de obra |
| 481 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Reparación y colocación de mueble bajo mesada de placas de cedro. Incluye cajones y herrajes - Materiales componentes |
| 482 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y colocación de mueble bajo mesada de placas de cedro. Incluye cajones y herrajes - Mano de obra |
| 483 | 72102602-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Reparación y colocación de alacena de cocina de placas de cedro. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Materiales componentes |
| 484 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y colocación de alacena de cocina de placas de cedro. De 0,45m x 0,60m. Incluye herrajes - Mano de obra |
| 485 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Montaje y colocación de mampara recuperada terminación melamina reciclada. - Materiales componentes |
| 486 | 80111613-9999 | Mano de obra | Montaje y colocación de mampara recuperada terminación melamina reciclada. - Mano de obra |
| 487 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de Divisorias de mamparas ciegas. Terminación melamina - Materiales componentes |
| 488 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Divisorias de mamparas ciegas. Terminación melamina - Mano de obra |
| 489 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de Divisorias de mamparas vidriada. Terminación melamina - Materiales componentes |
| 490 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Divisorias de mamparas vidriada. Terminación melamina - Mano de obra |
| 491 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Sustitución y colocación de Puerta de mamparas terminación melamina con cerraduras a cilindro. - Materiales componentes |
| 492 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Puerta de mamparas terminación melamina con cerraduras a cilindro. - Mano de obra |
| 493 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas tipo eucatex - Materiales componentes |
| 494 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas tipo eucatex - Mano de obra |
| 495 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas vidriadas. Estructura metálica. Placas tipo eucatex - Materiales componentes |
| 496 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas vidriadas. Estructura metálica. Placas tipo eucatex - Mano de obra |
| 497 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas tipo durlock - Materiales componentes |
| 498 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas tipo durlock - Mano de obra |
| 499 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas vidrieras. Estructura metálica. Placas tipo durlock - Materiales componentes |
| 500 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas vidrieras. Estructura metálica. Placas tipo durlock - Mano de obra |
| 501 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas multilaminadas - Materiales componentes |
| 502 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas ciegas. Estructura metálica. Placas multilaminadas - Mano de obra |
| 503 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de mamparas con placas fenólicas con soportes de estructuras de hierros (planchuelas y perfil T) - Materiales componentes |
| 504 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de mamparas con placas fenólicas con soportes de estructuras de hierros (planchuelas y perfil T) - Mano de obra |
| 505 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Mampara de vidrio esmerilado, con perfilería de aluminio anodizado de color natural - Materiales componentes |
| 506 | 80111613-9999 | Mano de obra | Mampara de vidrio esmerilado, con perfilería de aluminio anodizado de color natural - Mano de obra |
| 507 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cielorraso de fibra mineral (completo) - Materiales componentes |
| 508 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cielorraso de fibra mineral (completo) - Mano de obra |
| 509 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cielorraso junta tomada de placas de yeso acartonado - Materiales componentes |
| 510 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cielorraso junta tomada de placas de yeso acartonado - Mano de obra |
| 511 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Reparación de cielorraso de metal desplegable, incluyendo demolición de cielorraso en mal estado y retiro de escombro, y rehacer c°r° nuevo, terminado con enduido y pintado - Materiales componentes |
| 512 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de cielorraso de metal desplegable, incluyendo demolición de cielorraso en mal estado y retiro de escombro, y rehacer c°r° nuevo, terminado con enduido y pintado - Mano de obra |
| 513 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Reacondicionamiento de cielorraso, reposición y montaje de placas nuevas similares al existente - Materiales componentes |
| 514 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reacondicionamiento de cielorraso, reposición y montaje de placas nuevas similares al existente - Mano de obra |
| 515 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cornisa media caña de yeso - Materiales componentes |
| 516 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cornisa media caña de yeso - Mano de obra |
| 517 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cielorraso de yeso, planchas 60x60x2,5 cm.Incluye pintura +colocación - Materiales componentes |
| 518 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cielorraso de yeso, planchas 60x60x2,5 cm.Incluye pintura +colocación - Mano de obra |
| 519 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cielorraso de roca de yeso desmontable, pintado - Materiales componentes |
| 520 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cielorraso de roca de yeso desmontable, pintado - Mano de obra |
| 521 | 72101601-002 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de cielorraso de PVC de 7cm de ancho. Blanco. Con accesorios - Materiales componentes |
| 522 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cielorraso de PVC de 7cm de ancho. Blanco. Con accesorios - Mano de obra |
| 523 | 72102602-007 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de separador de boxes de vidrio templado de 8mm incoloro, ploteado translucido con estructura de caños de hierro de 50x50. 2,20x2,10 - Materiales componentes |
| 524 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de separador de boxes de vidrio templado de 8mm incoloro, ploteado translucido con estructura de caños de hierro de 50x50. 2,20x2,10 - Mano de obra |
| 525 | 72131701-019 | Mesada de mampostería con revestimiento | Provisión y colocación de barandas con estructura metálica, en rampas y escaleras de mampostería y metálica. - Materiales componentes |
| 526 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de barandas con estructura metálica, en rampas y escaleras de mampostería y metálica. - Mano de obra |
| REVESTIMIENTO | |||
| 527 | 72102508-002 | Restauración o reparación de azulejos | Provisión y colocación de azulejos blanco o piso pared similar al existente, incluye previo tratamiento de base - Materiales componentes |
| 528 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de azulejos blanco o piso pared similar al existente, incluye previo tratamiento de base - Mano de obra |
| 529 | 72101607-002 | Restauración o reparación de azulejos | Revestimiento de paredes con porcelanato, incluye previo tratamiento de base - Materiales componentes |
| 530 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revestimiento de paredes con porcelanato, incluye previo tratamiento de base - Mano de obra |
| 531 | 72101607-002 | Restauración o reparación de azulejos | Provisión y colocación de revestimiento de Ladrillejos - Materiales componentes |
| 532 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de revestimiento de Ladrillejos - Mano de obra |
| 533 | 72101607-002 | Restauración o reparación de azulejos | Provisión y colocación de revestimiento de ladrillos vistos - Materiales componentes |
| 534 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de revestimiento de ladrillos vistos - Mano de obra |
| 535 | 72101607-002 | Restauración o reparación de azulejos | Revestimiento de pared, malla pintable y repintable de 1 metro de ancho y 1 mm de espesor, tejido a partir de fibra de vidrio 100% lavable, ignífugo, resistente e inerte, carga estática neutra para uso hospitalario, instalado con adhesivo especial. - Materiales componentes |
| 536 | 80111613-9999 | Mano de obra | Revestimiento de pared, malla pintable y repintable de 1 metro de ancho y 1 mm de espesor, tejido a partir de fibra de vidrio 100% lavable, ignífugo, resistente e inerte, carga estática neutra para uso hospitalario, instalado con adhesivo especial. - Mano de obra |
| SANITARIOS | |||
| 537 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de desagüe cloacal en Baño de Servicio-Baja Sustitución y colocación de desagüe cloacal hasta el primer registro - Materiales componentes |
| 538 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de desagüe cloacal en Baño de Servicio-Baja Sustitución y colocación de desagüe cloacal hasta el primer registro - Mano de obra |
| 539 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de desagüe cloacal en Baño social-Baja Sustitución y colocación de desagüe cloacal hasta el primer registro - Materiales componentes |
| 540 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de desagüe cloacal en Baño social-Baja Sustitución y colocación de desagüe cloacal hasta el primer registro - Mano de obra |
| 541 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Baño Completo-Baja hasta el primer registro. - Materiales componentes |
| 542 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Baño Completo-Baja hasta el primer registro. - Mano de obra |
| 543 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Pileta de lavar y Lavarropas - Materiales componentes |
| 544 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Pileta de lavar y Lavarropas - Mano de obra |
| 545 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Pileta de cocina - Materiales componentes |
| 546 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de desagüe cloacal en Pileta de cocina - Mano de obra |
| 547 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de Cámara Séptica nueva (1x1, 60x1, 20). - Materiales componentes |
| 548 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Cámara Séptica nueva (1x1, 60x1, 20). - Mano de obra |
| 549 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Reposición y colocación de Tanque de hierro de 10.000 lts. Horizontal enterrado para aguas negras. Transporte, Excavación, Drenaje, Confección de base, relleno y compactación de suelo. Provisión y colocación de cañerías y accesorios - Materiales componentes |
| 550 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición y colocación de Tanque de hierro de 10.000 lts. Horizontal enterrado para aguas negras. Transporte, Excavación, Drenaje, Confección de base, relleno y compactación de suelo. Provisión y colocación de cañerías y accesorios - Mano de obra |
| 551 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de Pozo ciego para Terreno Absorbente Muros tipo panal de abeja, tapa de hormigón armado Diámetro 2,00m. 3,00m de profundidad - Materiales componentes |
| 552 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Pozo ciego para Terreno Absorbente Muros tipo panal de abeja, tapa de hormigón armado Diámetro 2,00m. 3,00m de profundidad - Mano de obra |
| 553 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de sumidero de desagüe pluvial de 2.000lts. Incluye provisión e instalación de electrobomba automática para desagote a la calle - Materiales componentes |
| 554 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de sumidero de desagüe pluvial de 2.000lts. Incluye provisión e instalación de electrobomba automática para desagote a la calle - Mano de obra |
| 555 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería PVC perforado de 100mm (incluye accesorios) en zanja forrada con geotextil de 70x50 rellena de piedra triturada - Materiales componentes |
| 556 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería PVC perforado de 100mm (incluye accesorios) en zanja forrada con geotextil de 70x50 rellena de piedra triturada - Mano de obra |
| 557 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 50 y 40 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivas arandelas - Materiales componentes |
| 558 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 50 y 40 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivas arandelas - Mano de obra |
| 559 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 75 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Materiales componentes |
| 560 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 75 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Mano de obra |
| 561 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 100 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Materiales componentes |
| 562 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 100 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Mano de obra |
| 563 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 150 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Materiales componentes |
| 564 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería PVC liviano de 150 mm (incluye codos, Y, Tee con sus respectivos arandelas) - Mano de obra |
| 565 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de desengrasador de PVC y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Materiales componentes |
| 566 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de desengrasador de PVC y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Mano de obra |
| 567 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de caja sifonada PVC de 15x15 con salida de 50 mm, con rejilla de metal.y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Materiales componentes |
| 568 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de caja sifonada PVC de 15x15 con salida de 50 mm, con rejilla de metal.y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Mano de obra |
| 569 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de caja sifonada PVC de 10x10 con salida de 50 mm, con rejilla de metal.y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Materiales componentes |
| 570 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de caja sifonada PVC de 10x10 con salida de 50 mm, con rejilla de metal.y reparación de piso o azulejos con piezas similares a existente - Mano de obra |
| 571 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 20x20cm - Materiales componentes |
| 572 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 20x20cm - Mano de obra |
| 573 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 30x30 cm - Materiales componentes |
| 574 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 30x30 cm - Mano de obra |
| 575 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 40x40 cm - Materiales componentes |
| 576 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de Boca de desagüe pluvial abierta de 40x40 cm - Mano de obra |
| 577 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de rejilla colectora de 30X30 Cms. (Prof. 0,30 cms.)Pluvial - Materiales componentes |
| 578 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de rejilla colectora de 30X30 Cms. (Prof. 0,30 cms.)Pluvial - Mano de obra |
| 579 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de rejilla colectora de 40x40 Cms. (Prof. 0,30 cms.)Pluvial - Materiales componentes |
| 580 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de rejilla colectora de 40x40 Cms. (Prof. 0,30 cms.)Pluvial - Mano de obra |
| 581 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registro cloacal de 40x40x40 cms.Tapa metal c/ tapa doble - Materiales componentes |
| 582 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registro cloacal de 40x40x40 cms.Tapa metal c/ tapa doble - Mano de obra |
| 583 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registro cloacal de 60x60x50 cms.Tapa metal con contratratapa - Materiales componentes |
| 584 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registro cloacal de 60x60x50 cms.Tapa metal con contratratapa - Mano de obra |
| 585 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registro cloacal de 70x70x50 cms.Tapa metal C/contratapa . - Materiales componentes |
| 586 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registro cloacal de 70x70x50 cms.Tapa metal C/contratapa . - Mano de obra |
| 587 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Reparación de pozo ciego (incluye desagote) - Materiales componentes |
| 588 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de pozo ciego (incluye desagote) - Mano de obra |
| 589 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Reparación de Cámara Séptica (incluye desagote) - Materiales componentes |
| 590 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de Cámara Séptica (incluye desagote) - Mano de obra |
| 591 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 1" con sus respectivos accesorios - Materiales componentes |
| 592 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 1" con sus respectivos accesorios - Mano de obra |
| 593 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 3/4" con sus respectivos accesorios - Materiales componentes |
| 594 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 3/4" con sus respectivos accesorios - Mano de obra |
| 595 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 1/2" con sus respectivos accesorios - Materiales componentes |
| 596 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación cañerías de agua corriente en tubo PVC roscables de 1/2" con sus respectivos accesorios - Mano de obra |
| 597 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Remoción y reposición de llave mezcladora de ducha - Materiales componentes |
| 598 | 80111613-9999 | Mano de obra | Remoción y reposición de llave mezcladora de ducha - Mano de obra |
| 599 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Reparación y mantenimiento de bases, cañería de subida y bajada, soporte y tanque de agua elevado. Incl. Mantenimiento de bomba - Materiales componentes |
| 600 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación y mantenimiento de bases, cañería de subida y bajada, soporte y tanque de agua elevado. Incl. Mantenimiento de bomba - Mano de obra |
| 601 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 1000 lts - Materiales componentes |
| 602 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 1000 lts - Mano de obra |
| 603 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 5000 lts - Materiales componentes |
| 604 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 5000 lts - Mano de obra |
| 605 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 500 lts - Materiales componentes |
| 606 | 80111613-9999 | Mano de obra | Sustitución y colocación de Tanque de Agua en fibra de Vidrio de 500 lts - Mano de obra |
| 607 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño de Servicio-Baja. - Materiales componentes |
| 608 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño de Servicio-Baja. - Mano de obra |
| 609 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño de Servicio-P.Alta. - Materiales componentes |
| 610 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño de Servicio-P.Alta. - Mano de obra |
| 611 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Social-Baja - Materiales componentes |
| 612 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Social-Baja - Mano de obra |
| 613 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Social-P.Alta - Materiales componentes |
| 614 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Social-P.Alta - Mano de obra |
| 615 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Completo-Baja - Materiales componentes |
| 616 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Completo-Baja - Mano de obra |
| 617 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Completo-P. Alta - Materiales componentes |
| 618 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua PVC en Baño Completo-P. Alta - Mano de obra |
| 619 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de cañería de agua TRICAPA en Baño Completo-Baja .Agua caliente y fría - Materiales componentes |
| 620 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de cañería de agua TRICAPA en Baño Completo-Baja .Agua caliente y fría - Mano de obra |
| 621 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión e Instalación de agua en Pileta de lavar y Lavarropas - Materiales componentes |
| 622 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión e Instalación de agua en Pileta de lavar y Lavarropas - Mano de obra |
| 623 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Reposición e Inst. de agua corriente Pileta de cocina - Materiales componentes |
| 624 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición e Inst. de agua corriente Pileta de cocina - Mano de obra |
| 625 | 72101510-004 | Reparación de desagüe cloacal | Reposición e Inst. de agua caliente y fría en Pileta de cocina - Materiales componentes |
| 626 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reposición e Inst. de agua caliente y fría en Pileta de cocina - Mano de obra |
| 627 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Provisión y colocación de canaletas embutidas, aleros y bajadas de chapa - Materiales componentes |
| 628 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de canaletas embutidas, aleros y bajadas de chapa - Mano de obra |
| 629 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Limpieza y destranque de registros pluviales, canaletas, bajadas y cañerías - Materiales componentes |
| 630 | 80111613-9999 | Mano de obra | Limpieza y destranque de registros pluviales, canaletas, bajadas y cañerías - Mano de obra |
| 631 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Reparación de registros pluviales, incluyendo rejillas nuevas - Materiales componentes |
| 632 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de registros pluviales, incluyendo rejillas nuevas - Mano de obra |
| 633 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Reparación de canalones a cielo abierto desagüe pluviales - Materiales componentes |
| 634 | 80111613-9999 | Mano de obra | Reparación de canalones a cielo abierto desagüe pluviales - Mano de obra |
| 635 | 72101510-009 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de canalón abierto de 0,4 de boca, altura variable de mampostería 015 con revoque lateral y fondo. Incluye excavación - Materiales componentes |
| 636 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de canalón abierto de 0,4 de boca, altura variable de mampostería 015 con revoque lateral y fondo. Incluye excavación - Mano de obra |
| 637 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registros cloacales externos 0,30x0,30, con tapa de H°A° - Materiales componentes |
| 638 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registros cloacales externos 0,30x0,30, con tapa de H°A° - Mano de obra |
| 639 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registros cloacales externos 0,40x0,40, con tapa de H°A° - Materiales componentes |
| 640 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registros cloacales externos 0,40x0,40, con tapa de H°A° - Mano de obra |
| 641 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Construcción de registros cloacales externos 0,60x0,60, incluyen tapa de H°A° - Materiales componentes |
| 642 | 80111613-9999 | Mano de obra | Construcción de registros cloacales externos 0,60x0,60, incluyen tapa de H°A° - Mano de obra |
| 643 | 72101510-003 | Reparación de desagüe cloacal | Limpieza y destranque de registros cloacales y cañerías externas - Materiales componentes |
| 644 | 80111613-9999 | Mano de obra | Limpieza y destranque de registros cloacales y cañerías externas - Mano de obra |
| 645 | 72101510-009 | Reparación de desagüe pluvial | Colocación y reposición de canalón con tapa de rejilla corrida de 0,4 de boca, altura variable de mampostería 015 con revoque lateral y fondo (prever excavación) - Materiales componentes |
| 646 | 80111613-9999 | Mano de obra | Colocación y reposición de canalón con tapa de rejilla corrida de 0,4 de boca, altura variable de mampostería 015 con revoque lateral y fondo (prever excavación) - Mano de obra |
| 647 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de artefactos sanitario inodoro cisterna alta con sus accesorios completo - Materiales componentes |
| 648 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de artefactos sanitario inodoro cisterna alta con sus accesorios completo - Mano de obra |
| 649 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de artefactos sanitarios Lavatorio con su grifería y accesorios completo - Materiales componentes |
| 650 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de artefactos sanitarios Lavatorio con su grifería y accesorios completo - Mano de obra |
| 651 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de artefactos sanitarios mingitorio con sus accesorios - Materiales componentes |
| 652 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de artefactos sanitarios mingitorio con sus accesorios - Mano de obra |
| 653 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de artefactos sanitarios para discapacitados con sus accesorios - Materiales componentes |
| 654 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de artefactos sanitarios para discapacitados con sus accesorios - Mano de obra |
| 655 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de Grifería canilla común de metal para lavatorio - Materiales componentes |
| 656 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Grifería canilla común de metal para lavatorio - Mano de obra |
| 657 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de Cruceta y Campana para grifería - Materiales componentes |
| 658 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Cruceta y Campana para grifería - Mano de obra |
| 659 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de Jabonera, perchero y portarrollos - Materiales componentes |
| 660 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de Jabonera, perchero y portarrollos - Mano de obra |
| 661 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de una mezcladora de agua fría y caliente para ducha - Materiales componentes |
| 662 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de una mezcladora de agua fría y caliente para ducha - Mano de obra |
| 663 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de una cisterna alta solamente - Materiales componentes |
| 664 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de una cisterna alta solamente - Mano de obra |
| 665 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación de tapa inodoro solamente - Materiales componentes |
| 666 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación de tapa inodoro solamente - Mano de obra |
| 667 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Provisión y colocación Lavatorio de acero inoxidable con grifería a pedal - Materiales componentes |
| 668 | 80111613-9999 | Mano de obra | Provisión y colocación Lavatorio de acero inoxidable con grifería a pedal - Mano de obra |
| 669 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Mesada de acero inoxidable, doble bacha profunda, incluido instalaciones y griferias - Materiales componentes |
| 670 | 80111613-9999 | Mano de obra | Mesada de acero inoxidable, doble bacha profunda, incluido instalaciones y griferias - Mano de obra |
| 671 | 72101510-004 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Remoción y sustitución de cañerías de agua corriente tubos y accesorios de termo fusión PN12,5 Ø50mm - Materiales componentes |
| 672 | 80111613-9999 | Mano de obra | Remoción y sustitución de cañerías de agua corriente tubos y accesorios de termo fusión PN12,5 Ø50mm - Mano de obra |
| 673 | 72101510-004 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Remoción y sustitución de cañerías de agua corriente tubos y accesorios de termo fusión PN12,5 Ø32mm - Materiales componentes |
| 674 | 80111613-9999 | Mano de obra | Remoción y sustitución de cañerías de agua corriente tubos y accesorios de termo fusión PN12,5 Ø32mm - Mano de obra |
| 675 | 72101510-9998 | Montaje / Desmontaje de artefactos sanitarios | Mesada de trabajo de acero inoxidable 1,90x0,60 - Materiales componentes |
| 676 | 80111613-9999 | Mano de obra | Mesada de trabajo de acero inoxidable 1,90x0,60 - Mano de obra |
| PINTURA | |||
| 677 | 72102402-001 | Servicio de pintura de interiores | Pintura interior al látex para paredes, incluyendo selladores de base - Materiales componentes |
| 678 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura interior al látex para paredes, incluyendo selladores de base - Mano de obra |
| 679 | 72102401-001 | Servicio de pintura de interiores | Pintura látex exterior previo tratamiento de base y sellador - Materiales componentes |
| 680 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura látex exterior previo tratamiento de base y sellador - Mano de obra |
| 681 | 72102401-002 | Servicio de pintura de paredes y murallas | Tratamiento siliconado de ladrillos vistos previa limpieza de superficie - Materiales componentes |
| 682 | 80111613-9999 | Mano de obra | Tratamiento siliconado de ladrillos vistos previa limpieza de superficie - Mano de obra |
| 683 | 72102401-002 | Servicio de pintura de paredes y murallas | Tratamiento siliconado sobre paredes a la cal - Materiales componentes |
| 684 | 80111613-9999 | Mano de obra | Tratamiento siliconado sobre paredes a la cal - Mano de obra |
| 685 | 72102401-002 | Servicio de pintura de paredes y murallas | Pintura epoxica atoxica previa base con enduido cementicio - Materiales componentes |
| 686 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura epoxica atoxica previa base con enduido cementicio - Mano de obra |
| 687 | 72102401-002 | Servicio de pintura de paredes y murallas | Pintura de paredes al sintético - Materiales componentes |
| 688 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura de paredes al sintético - Mano de obra |
| 689 | 72102401-001 | Servicio de pintura de interiores | Pintura de linderos con membrana liquida y tela bidim - Materiales componentes |
| 690 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura de linderos con membrana liquida y tela bidim -Mano de obra |
| 691 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura de pisos al látex - Materiales componentes |
| 692 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura de pisos al látex - Mano de obra |
| 693 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura A la Cal - Materiales componentes |
| 694 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura A la Cal - Mano de obra |
| 695 | 72102402-002 | Servicio de pintura de interiores | Pintura De losa o cielorraso al agua - Materiales componentes |
| 696 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura De losa o cielorraso al agua - Mano de obra |
| 697 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura De techo de tejuelones al barniz, tirantes y vigas sintético - Materiales componentes |
| 698 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura De techo de tejuelones al barniz, tirantes y vigas sintético - Mano de obra |
| 699 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura A la cal sobre tejuelas al y aceite s/maderamen - Materiales componentes |
| 700 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura A la cal sobre tejuelas al y aceite s/maderamen - Mano de obra |
| 701 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura De madera al esmalte sintético en colores similares a existentes.Masillada con enduido - Materiales componentes |
| 702 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura De madera al esmalte sintético en colores similares a existentes.Masillada con enduido - Mano de obra |
| 703 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura Al barniz Natural. Industria Nacional - Materiales componentes |
| 704 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura Al barniz Natural. Industria Nacional - Mano de obra |
| 705 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura A soplete - Materiales componentes |
| 706 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura A soplete - Mano de obra |
| 707 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura Metálicas al sintético similares a existentes - Materiales componentes |
| 708 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura Metálicas al sintético similares a existentes - Mano de obra |
| 709 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura De Marcos metálicos al esmalte sintético con previo anti óxido - Materiales componentes |
| 710 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura De Marcos metálicos al esmalte sintético con previo anti óxido - Mano de obra |
| 711 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura Al esmalte Sintético. Previa anticorrosiva - Materiales componentes |
| 712 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura Al esmalte Sintético. Previa anticorrosiva - Mano de obra |
| 713 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Pintura Con fondo galvanizado. Previo Acido - Materiales componentes |
| 714 | 80111613-9999 | Mano de obra | Pintura Con fondo galvanizado. Previo Acido - Mano de obra |
| 715 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Enduido De muros a 1 capa con Tiza y cola - Materiales componentes |
| 716 | 80111613-9999 | Mano de obra | Enduido De muros a 1 capa con Tiza y cola - Mano de obra |
| 717 | 72131601-012 | Servicio de pintura | Enduido De muros a 2 capas con enduido plástico - Materiales componentes |
| 718 | 80111613-9999 | Mano de obra | Enduido De muros a 2 capas con enduido plástico - Mano de obra |
| 719 | 72102402-002 | Servicio de pintura de interiores | Enduido De cielorrasos a 2 capas - Materiales componentes |
| 720 | 80111613-9999 | Mano de obra | Enduido De cielorrasos a 2 capas - Mano de obra |
| 721 | 80111613-9999 | Mano de obra | Limpieza con acarreo y retiro sin Contenedor - Mano de obra |
| 722 | 80111613-9999 | Mano de obra |
Limpieza con acarreo y retiro con Contenedor - Mano de obra |
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Generalidades.
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y característica generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones.
Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud al INCAN, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, de trabajos que a su criterio deberían solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.
La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.
Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
El CONTRATISTA adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del Contrato correspondiente el nombre y currículo de 1 (un) profesional de 1ra categoría (Ingeniero o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya, que permanecerá en cada obra a tiempo completo. Deberá contar con un mínimo de experiencia profesional, y solamente será sustituido por otro de su misma categoría o experiencia, que deberá ser previamente comunicado al Administrador del Contrato y aprobado por la Dirección de Recursos Físicos del MSPBS.
La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato de Obras entre el INCAN y la Empresa Contratista.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscalizador de obras antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos a realizar, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
El INCAN, mediante la Fiscalización de Obra, puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin.
El criterio de intervención en los edificios existentes será de acuerdo a la planilla y teniendo en cuenta lo siguiente:
A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones por el INCAN a través de la Fiscalización de obras.
Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;
Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obras según el Plan de trabajos.
La dirección de obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA.
La Dirección de obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.
Las muestras aprobadas se mantendrán durante el período de obra, salvo indicación contraria y servirán de referencia permanente para que los trabajos se ajusten a la perfección y acabados deseados.
El CONTRATISTA tendrá a su cargo el mantenimiento, limpieza y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones que utilice el fiscal de obra e inspección.
Deberá asimismo adoptar todas las disposiciones necesarias para que se puedan inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.
Una vez terminada la OBRA y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el CONTRATISTA conjuntamente con las demás construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas por el mismo, procediendo asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisionales.
El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un Libro de Obra.
Estos deberán estar a disposición de fiscal de obra en perfecto estado de conservación.
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al obrador, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en lo posible en contenedores o cajones de chapa y/o madera.
Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.
Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El contratista efectuará la limpieza general del terreno, eliminando malezas, escombros, etc. si lo hubiere y realizará el replanteo y marcación de los edificios. Si en el sitio destinado a la edificación existiesen árboles que entorpezcan el avance de las obras, deberá derribarlos y extraer totalmente sus raíces previa conformidad del Supervisor de obras. El resto de los árboles se protegerán y cuidarán adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. Si se encontrasen hormigueros o cualquier otro tipo de viviendas colectivas de insectos, roedores o bichos, deberán ser destruidas y eliminadas totalmente antes de dar comienzo a la obra.
El Contratista eliminará del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de árboles, quemándolos o empleando otros métodos de destrucción. Los residuos de esta faena y los producidos por los trabajos de la edificación de sus diferentes etapas, serán extraídos y transportados regularmente fuera del predio de la construcción, depositándolo en aquellos lugares que las autoridades locales lo permitan.
El material utilizable resultante de cualquier demolición existente en el terreno, es propiedad exclusiva del Ministerio de Salud y en ningún caso deberá ser utilizado en la obra por el Contratista, salvo autorización expresa del supervisor de obra, el material no utilizable será eliminado por el Contratista.
El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
Para las inauguraciones, será responsabilidad absoluta del CONTRATISTA contratar a una empresa de limpieza o personal adecuado para acondicionar el edificio para tales efectos.
1. El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA.
Acceso a obra del personal.
2. El ingreso a la OBRA de todo el personal empleado para la ejecución de los trabajos, se dispondrá por un único acceso a determinar oportunamente por el Fiscal de Obra.
11. MALLA DE PROTECCION
Para evitar el incremento en la contaminación del aire y material articulado en los alrededores de la obra en construcción, esta se debe cubrir con una malla plástica protectora, de tejido fino. Esta malla debe colocarse desde el punto más alto de la edificación, hasta una altura de 2.5 metros a nivel del piso de la vía. Los gastos que demande este rubro se considerarán dentro de los costos indirectos de la obra.
CAPITULO II TRABAJOS PRELIMINARES
Antes de iniciar el replanteo de obra EL CONTRATISTA limpiará todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc., si hubiere. Si en el sitio destinado a la obra existiesen árboles que entorpezcan el avance de la obra, los mismos se deberán derribar y remover totalmente su raíz, previa conformidad del supervisor de obra.
Todos los árboles y arbustos que se pretendan conservar, estarán protegidos a una altura de 2 m. durante el periodo de obras y se podarán aquellos que estén próximos a la zona de trabajo.
Si se encontrasen hormigueros o cualquier otro tipo de nidos de insectos roedores o bichos, deberán ser destruidos y eliminados totalmente antes de dar comienzo a la obra.
EL CONTRATISTA eliminará del predio todos los materiales provenientes de la limpieza y destronque de los árboles.
Los residuos de este proceso y los producidos por los trabajos de la edificación en sus diferentes etapas, serán extraídos y transportados regularmente fuera del predio, depositándolos en aquellos lugares estipulados en el plan de obradores y que las autoridades locales lo permitan.
El material utilizable resultante de cualquier demolición existente en el terreno, es de propiedad exclusiva del MSP & BS y en ningún caso deberá ser utilizado en la obra por EL CONTRATISTA, salvo autorización expresa del supervisor de obra; El material no utilizable será eliminado por EL CONTRATISTA.
DESTRONQUE
El desbosque y destronque consistirá en remover del área establecida todos los árboles, arbustos, matorrales o cualquier otra vegetación, incluyendo la extracción de troncos, cepas y raíces, así como la eliminación de todos los materiales provenientes de dicha operación. El material de la limpieza del terreno que no deba ser acopiado conforme a lo indicado más adelante será retirado hasta el límite de la limpieza. Si fuere necesario, el Contratista lo apilará en sitios aprobados por la Fiscalización donde no perjudiquen a terceros, o podrán ser retirados de la franja de dominio deshaciéndose de ellos en lugares alejados de la obra y fuera de los límites de visibilidad de esta. Los pozos y cavidades dejados por los troncos y otros obstáculos que fueren removidos serán rellenados con un material adecuado y apisonados convenientemente para restituir el terreno natural a sus condiciones iniciales.
PODA
La poda de árboles ubicados en la zona de obra, se limitará exclusivamente a aquellos que afecten el área de obra, la visibilidad de las señales, líneas telefónicas y/o eléctricas. La poda se efectuará en forma correcta, evitando desgajes o mutilaciones de árboles. No se autoriza el uso de machetes, debiendo emplearse en la tarea serruchos manuales y/o Mecánicos efectuando asimismo, el retiro del producido, relleno y compactación. Comprende también la poda y corte de ramas que estando fuera de la zona de obras o que potencialmente representen un peligro para la circulación en caso de desprendimiento. A tales efectos antes de proceder al corte se deberá comunicar al Fiscal de Obra y de ser necesario conseguir el permiso municipal que corresponda. Considerar trabajo en altura. Incluye las tareas de acopio, carga, descarga y traslado a los lugares de disposición según reglamentaciones vigentes en el orden comunal, por lo cual se empleara personal capacitado con equipo apropiado (motosierra, moto guadaña, cortadoras de malezas, herramientas manuales, etc.) y elementos de seguridad para trabajos en altura. No se admitirán la disposición del material producido en las zanjas laterales. Se tendrán en cuenta los sectores de trabajo con acceso lateral y aquellos que no lo tienen. Los cortes serán selectivos teniendo en cuenta la preservación de la estabilidad de los terraplenes y trincheras sujetos a desmoronamientos y/o deslizamientos. El corte se efectuara bajo la supervisión de un personal competente para preservar las especies que estabilizan la vegetación. Queda prohibida la incineración del producido, el que será trasladado y apilado en un lugar adecuado donde serán cargados sobre vehículos apropiados y retirado fuera de los terrenos de la obra, para la correcta disposición del producido que estará a cargo del Contratista.- La zona tratada quedará emparejada, y con la suficiente pendiente hacia los extremos a fin de permitir el adecuado escurrimiento de las aguas. Se deberá tener en cuenta la obligación de mantener permanentemente un nivel de eficiencia de limpieza en los servicios descriptos precedentemente.
OBRADOR.
El contratista está obligado a contar en el sitio de obra con un depósito de materiales y herramientas, con ambiente de trabajo Administrativo y Técnico de campo para su personal y el Fiscalización de obra, Servicios Higiénicos para el personal, etc. sin costo alguno para el Ministerio. Y en general dará cumplimiento a todas las ordenanzas y disposiciones emanadas de las Autoridades Nacionales y Locales.
DESMONTE DE SUELO VEGETAL:
a) Descripción. Está tarea consiste en realizar previamente un destape del material superficial vegetal, de forma tal de garantizar una sub-rasante de sustento de las demás capas estructurales que se encuentran sobre está.
b) Método Constructivo. La tarea comienza por realizar un destape del sector a rellenar. El espesor será variable, pudiendo llegar en algunos casos a 15 cm o 20 cm de espesor. Se deberá de extraer la totalidad de material putrefactible que quede sobre la superficie a rellenar. El retiro de este material de destape se deberá de ejecutar con motoniveladora, cargadores frontales y camiones volcadores para su transporte.
c) Equipos. La Contratista deberá proveer unidades del tipo de motoniveladora, pala cargadora y camiones volcadores. El equipo mínimo deberá contar con la aprobación de la Fiscalización, la que podrá ordenar el cambio de los mismos si constatara que no se adecua a las condiciones existentes en la obra.
Rellenos.
Los rellenos para alcanzar niveles interiores de los edificios, se harán en capas no mayores de 0.20 m., con la humectación adecuada hasta lograr una resistencia minina de 1(uno) Kg/cm2. En cada capa de relleno. La última capa de 0.20m se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%, sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos, si faltare material para el relleno se podrá usar tierra de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Supervisor de Obras, o traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno deberá estar libre de materiales orgánicos, como ser raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno.
La cara superior y definitiva del relleno será plana, resistente al proceso normal del trabajo subsiguiente, permitiendo alcanzar el nivel de las cotas interiores y exteriores señaladas en los planos. No se efectuaran más de dos capas de rellenos por jornadas de trabajo.
El relleno y compactación de las excavaciones para cimientos se realizara en camadas sucesivas no mayores de 30 cm. de espesor cada una de las cuales será apisonada o compactadas por medios mecánicos o manuales regando convenientemente cada camada antes de añadir la siguiente hasta llegar a la cota superior de las excavaciones.- Este relleno debe estar incluido en el precio del rubro zapatas.
El material utilizado será el proveniente de las excavaciones y debe estar libe de materias orgánicas a fin de evitar asentamientos posteriores.-
La excavación se realizará por capas sucesivas, hasta obtener todas las medidas que indiquen los respectivos planos.
Los paramentos resultantes de la excavación serán bien verticales.
A fin de asegurar el avance normal de los trabajos y a la vez evitar desmoronamiento, etc., la Empresa Constructora deberá tomar toda clase de precauciones, ejecutar apuntalamientos, tablestacados, etc. Si por defecto de precauciones de parte de la Empresa Constructora ocurrieran desmoronamientos, las tierras se volverán a levantar, calzar sectores afectados, etc., todo a expensas de la misma.
La Empresa Constructora será en todos los casos la responsable de todas las consecuencias de estos desmoronamientos.
Estará a cargo de la Empresa Constructora los achiques de agua procedentes de precipitaciones o filtraciones que tuvieran las excavaciones en general, como asimismo, correrán por su cuenta cualquier clase de contención necesaria, tablestacados, etc., previendo todos los elementos necesarios para el achique de la capa freática, hasta llegar al nivel de fundación donde deberá ejecutar los trabajos de drenaje y bombeo permanente que posibilite la construcción en seco de los elementos estructurales.
Al llegar al nivel de fundación, la excavación deberá ser perfectamente nivelada.
Apuntalamiento
Toda excavación que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y arriostrada para cada caso en que sea necesario a juicio del Contratista, o bien, a requerimiento de la Fiscalización de Obra según detalles que aquel deberá someter a la aprobación de ésta última.
El Contratista de Obra tendrá el compromiso de mantener dichos apuntalamientos en perfecto estado de conservación.
Serán a cargo del Contratista de Obra todos los apuntalamientos/submuraciones, que se requieran para excavaciones y durante el tiempo que éstas deban permanecer en función.
Se presenta en el caso de tener que fundar un edificio con cota inferior a la de la fundación del edificio vecino o reforzar cimientos (previo cálculo a cargo de la Contratista)
Dado que las cargas transmitidas al terreno, por las fundaciones, producen en el mismo un estado tensional denominado bulbo de presiones, que en condiciones normales de trabajo (σt = σADM) se encuentra en equilibrio, la rotura del suelo en la zona de dicho bulbo destruye el equilibrio tensional poniendo en peligro la estabilidad de la construcción.
El sistema de sub muración a emplear depende de las características y magnitud del edificio a construir. Además este sistema se diseña teniendo en cuenta las condiciones físicas del terreno.
Siempre es importante tener en cuenta que, en el momento de submurar, es conveniente sacar fotografías de la construcción vecina existente (de modo que se muestre en la misma fisuras y otro tipo de imperfecciones que existan) a los fines de evitar futuros problemas legales
a- TRABAJOS DE REFUERZO DE VIGAS - RECERCIDO
Retiro de revoque
Escarificación superficial del Hormigón
Perforación y Anclaje de Estribos
Acero de refuerzo
Anclaje de Armaduras principales Nuevas
Puente de adherencia base epoxi
Relleno con Micro Hormigón
Relleno con mortero de reparación en zona de unión con losa
Demolición de mampostería
b- REFUERZO DE PILARES
Retiro de revoque
Escarificación superficial del Hormigón
Anclaje para adherencia un
Perforación y Anclaje de Estribos
Relleno con Micro Hormigón
Acero de refuerzo
Demolición de mampostería
c- REFUERZO DE FUNDACIONES
Retiro de Piso y contrapiso
Excavación
Escarificación superficial del Hormigón
Anclaje para adherencia
Relleno con Micro Hormigón
Acero de refuerzo
Relleno y compactación
Construcción de contrapiso
d- TRABAJOS FINALES
Inyección de fisuras en vigas de Ho.Ao.
Reparación de fisuras en mampostería
Acarreo de escombros
Retiro - transporte de escombros fuera de obra
Andamios y Apuntalamientos
En el caso de las obras en donde se realicen demoliciones, las demoliciones se efectuarán con los cuidados correspondientes y se recuperarán: maderamen de techo, tejas, aberturas, sanitarios y otros materiales que se consideren necesarios y los mismos se entregarán bajo inventario a las autoridades correspondientes de dicho Hospital. . Las remociones serán con recuperación de material Sobre todo en el retiro de las aberturas que se deban remover ya que las mismas serán reutilizadas en la misma obra.
Se tomará especial cuidado en la recuperación de los materiales y la estructura del techo de chapas/tejas.
También se realizan demoliciones en los edificios existentes, generalmente de paredes, a fin de adaptar los espacios a nuevos usos. Estas demoliciones deben realizarse con el mayor cuidado posible a fin de no dañar otras partes de la infraestructura edilicia.
En base a una cuidadosa evaluación de la magnitud y las causas de la fisuración es posible seleccionar procedimientos para lograr uno o más de los siguientes objetivos: 1. Restablecer y aumentar la resistencia; 2. Restablecer y aumentar la rigidez; 3. Mejorar la funcionalidad; 4. Lograr impermeabilidad; 5. Mejorar la durabilidad
Costura de fisuras Coser una fisura consiste en perforar orificios a ambos lados de la fisura, insertar unidades de varillas en forma de Z de patas cortas y asegurarlas con mortero. Se pueden utilizar costuras cuando es necesario restablecer resistencia a la tracción en fisuras importantes. Al coser una fisura la estructura tiende a volverse más rígida, y esta rigidez puede aumentar la restricción global de la estructura provocando fisuración en otras partes. Por lo tanto, puede ser necesario reforzar la sección o las secciones adyacentes. Debido a que la concentración de tensiones es frecuente, puede ser necesario emplear este método conjuntamente con otros.
CAPITULO III - MATERIALES
Generalidades.
Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán de primera calidad y de primer uso. Los materiales perecederos deberán llegar a la OBRA en envases de fábrica y cerrados.
1. LADRILLOS.
Ladrillos Comunes
Serán uniformes y con formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa, estarán uniformemente cocidos, sin vitrificación, carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños. Tendrán las siguientes dimensiones: 27 cm. de largo, 13.5 cm. de ancho y 5,5 cm. de espesor, aproximadamente. Ensayados a la compresión en probetas, constituidos por dos de medios ladrillos unidos con mezcla de cemento Pórtland, darán cuando menos una resistencia de 70 Kilos por centímetro cuadrado.
Ladrillos Comunes Prensados
Serán del tipo prensado, de forma regular y color uniforme, tendrá una estructura llena y en lo posible llevarán el sello del fabricante. Tendrá las siguientes mediciones 27 cm. De largo, 13,5 cm. de ancho y 5,5 cm. aproximadamente.
Para la ejecución de las mamposterías vistas con ladrillo común prensado, los ladrillos serán limpiados previamente con ácido muriático diluido adecuadamente y terminadas con 2 manos de silicota como mínimo.
Ladrillos Convoco.
Para los muros decorativos de piezas cerámicas de 0.20 x 0.20; de diseño, seleccionado por el fiscal de obra; los mismos serán asentadas sobre mortero "K" de espesor no mayor de 1.5 cm.
Las juntas deberán ser verticales y horizontales, sin trabas. Las hiladas irán perfectamente niveladas y aplomadas.
Antes de ser colocadas las piezas cerámicas deberán ser humedecidas y en los hilados horizontales cada 80 cm. llevarán como refuerzo 3 varillas de hierro de 6 mm.
2. CALES
Serán de dos tipos a saber: cales aéreas y cales hidráulicas.
Su ingreso a OBRA será en bolsas.
Cal Viva
Se abastecerá en OBRA en bolsas y al ingresar a la misma lo hará sin alteraciones por efecto del aire, humedad o el calor y hasta que se apague, se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, además de colocarla en lugares cubiertos, apropiados para estos fines.
La "extinción" o "apagado" se realizará en la misma OBRA según procedimiento más conveniente, empleando para esta tarea, obreros expertos que no "quemen" ni "aneguen" la cal.
Se utilizará agua dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada Kilogramo de cal viva en terrenos que se apague. Las piletas en las cuales se practique la operación de apagado de la cal, serán impermeables, de madera o mampostería y estarán situados en la vecindad de los obradores donde se bajan las mezclas.
Una vez "apagada" la cal viva, será depositada en fosas excavadas ex profeso, en el terreno, las cuales se revestirán con mampostería (tanto el fondo como las paredes) para evitar el contacto con tierra u otros elementos extraños.
La cal "apagada" dará una pasta fina, blanca y untosa al tacto. Si las pastas resultaran granuladas - y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber "quemado" o "ahogado" la cal - el Fiscal de OBRA podrá ordenar el cribado de la pasta por tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.
En ningún caso se empleará cal "apagada" antes de su completo enfriamiento. Se considerará que está con condiciones de usar la cal transcurrido por lo menos 72 horas del apagado. Por otra parte la cal que se utilizará en la OBRA se apagará, cuando menos, con 10 días de anticipación.
Cales Hidratadas en Bolsa.
Las cales hidratadas, se ingresaran a la OBRA en sacos (bolsas de polietileno).
El envoltorio deberá reflejar sello de la fábrica de procedencia y serán de fábricas acreditadas y de primera calidad.
Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.
Su peso específico será de 2,60 a 2,70 g/cm2 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas.
La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en el agua, deberá exceder los 25 Kg. por centímetro cuadrado.
Una vez ingresadas las bolsas de cal a la OBRA deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedecimiento, etc.
3. CEMENTOS
Los cementos procederán de fábricas acreditadas en plaza y serán frescos y de primera calidad y responderán a las normas establecidas.
El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen del Fiscal de Obra, desde su recepción o ingreso a la OBRA hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.
Además de las revisiones que el Fiscal de OBRA crea oportuno realizar directamente, podrá exigir a la Empresa que se haga comprobar en un Laboratorio Oficial que el Fiscal de OBRA designará, la naturaleza y buena calidad del cemento, por medio de los ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos pertinentes.
Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la OBRA dentro de las 48 hs. de notificada la Empresa Constructora, por parte del Fiscal de OBRA.
Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, etc. durante el curso de los trabajos.
En el caso del cemento CPII- Compuesto, en reemplazo del cemento Tipo I o Cemento PZ, se permitirá su utilización bajo la responsabilidad del CONTRATISTA siempre y cuando no varíen las características mecánicas necesarias.
El Fiscal de obra podrá solicitar verificaciones, y si las mismas no reúnen las condiciones contará por cuenta del CONTRATISTA, la utilización de otros cementos.
4. ARENAS
Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas al respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos calorimétricos.
El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizada de acuerdo a lo siguiente:
Incoloro, amarillo, claro o azafranado: Arena utilizable.
Rojo amarillento: Utilizable solamente para funciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque. Castaño, marrón claro, marrón oscuro: arena no utilizable.
5. CASCOTES
Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de los mismos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos. Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. aproximadamente.
Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mezcla de cal. En tal caso se deberá solicitar aprobación por parte del Fiscal de OBRA, el cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones citadas anteriormente y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios).
6. PIEDRA TRITURADA
En la elaboración del hormigón se empleará basalto triturado, se exigirá que este sea limpio, libre de impurezas y material en descomposición. Granulometría debe ser aprobada por el fiscal de obra
7. HIDRÓFUGOS
Los asfálticos serán de una preparación especial a base de brea de hulla y arena silícea con exclusión de todo agregado extraño Su aplicación se efectuará siempre en caliente.
Los que deban adicionarse con el agua de las mezclas, serán aprobados por el Fiscal de Obra.
8. AGUA
Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua corriente, preferentemente.
En el caso de no existir agua corriente, se someteré a un análisis químico del agua que se desea utilizar. Correrá por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.
9. MEZCLAS
Serán de los tipos indicados en la Planilla de Mezclas. Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa del Fiscal de Obra. No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Pórtland que la debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.
Toda mezcla de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada.
Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Portland y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse.
Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.
Las partes que se detallan en la "Planilla de Mezclas" se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas y apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento Portland y las cales hidratadas (amabas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.
10. PLANILLA DE MEZCLAS.
TIPO A: Para contrapisos bajo piso en general, salvo indicación en planos.
1/4 parte de Cemento Pórtland
1 parte de Cal hidráulica hidratada
4 partes de arena mediana
6 partes de cascotes
1 dosis de hidrófugo tipo Statofix por cada 50kg de Cemento Pórtland
TIPO B: Para tabiques de 0,10 - 0,15 y 0,20 - 0,30 de espesor.
1 parte de Cemento Pórtland
1 parte de Cal hidráulica hidratada
6 partes de arena
TIPO C: Para revoques interiores
1 parte de Cemento Pórtland
4 parte de Cal hidráulica hidratada
20 partes de arena fina
TIPO D: Para revoques exteriores comunes y Cimientos de Piedra Bruta.
1/2 parte de Cemento Pórtland
1 parte de Cal hidráulica hidratada
4 partes de arena gruesa
1 dosis de hidrófugo tipo Statofix por cada 50kg. de Cemento Pórtland
TIPO E: Capas aisladoras de concreto hidrófugas para revoques impermeables.
1 parte de Cemento Pórtland
3 partes de arena
1 dosis de hidrófugo tipo Statofix por cada 50Kg. de Cemento Pórtland.
TIPO F: Para colocación de pisos de piedra etc.
1/4 parte de cemento
1 parte Cal Hidráulica hidratada
4 partes de arena mediana
TIPO G: Para enlucidos en cielorrasos a la cal
1/4 parte de cemento
1 parte Cal Hidráulica Hidratada
4 partes de arena fina
TIPO H: Para pisos de concreto
1 parte de Cemento Pórtland
2 1/2 partes de arena fina
TIPO I: Para contrapisos armados en contacto con terreno natural.
1 parte de Cemento Pórtland
3 partes de arena mediana
4 partes de piedra triturada IV
1 dosis de hidrófugo tipo Statofix por cada 50Kg. de Cemento Pórtland
TIPO J: Para contrapisos sobre losa.
1/4 parte de Cemento Pórtland
1 parte de Cal hidráulica hidratada
4 partes de arena gruesa
6 partes de Cascotes de ladrillo
TIPO K: Revoques base de revestimiento Revocolor
1 parte Cemento Portland
1 parte de Cal
5 partes de arena
1 dosis de hidrófugo tipo Statofix por cada 50 kg de cemento Pórtland
TIPO L: colocación de revestimientos cerámicos
1 parte de Cemento Pórtland
1 parte de arena
Nota: para asiento de revestimientos cerámicos podrá utilizarse adhesivo cerámico de marca reconocida, previa aprobación de la fiscalización.
TIPO M: Para azotada
1 parte de Cemento Pórtland
3 partes de arena
TIPO N: Para asiento de estructura metálica.
1 parte de cemento Pórtland
3 parte arena.
11. ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES DE OBRAS
A. El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad. Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenaran por separado y con el orden cronológico de llegada. El empleo de los mismos será en el mismo orden.-
B. Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometría. Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la hormigonera.-
C. Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro. Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman.-
CAPITULO IV INICIO DE OBRAS
1. Replanteo y nivelación.
El Contratista hará el replanteo de la obra sobre la base de los puntos y cota de referencia indicado en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadras, suministrando por su cuenta, todos los equipos, materiales y manos de obra que requieren para este trabajo
El replanteo lo efectuará la Empresa Constructora y será verificado por el Fiscal de OBRA antes de dar comienzo a los trabajos.
2. Excavaciones y rellenos
Las excavaciones se realizarán de acuerdo a los planos y al cómputo métrico elaborado. Si al efectuar las excavaciones, se hubiere profundizado más de lo computado, no se reconocerán los excedentes, ni se permitirá su relleno con otro material que no sea el especificado para fundaciones.
Las zanjas se abrirán con las dimensiones como están indicadas en los planos tanto en mamposterías de 0.15 como las de 0.30 respectivamente.
Las excavaciones serán verificadas por el FISCAL RESIDENTE
La cara superior y definitiva del relleno será plana, resistente al proceso normal del trabajo subsiguiente, permitiendo alcanzar el nivel de las cotas interiores y exteriores señaladas en los planos. No se efectuarán más de dos capas de relleno por jornada de trabajo.
Deberán preverse los pasos de cañería necesarios indicados en los planos de instalación sanitaria.
La Empresa Constructora será en todos los casos la responsable de todas las consecuencias de estos desmoronamientos.
Estará a cargo de la Empresa Constructora los achiques de agua procedentes de precipitaciones o filtraciones que tuvieran las excavaciones en general, como asimismo, correrán por su cuenta cualquier clase de contención necesaria, tablestacados, etc., previendo todos los elementos necesarios para el achique de la capa freática, hasta llegar al nivel de fundación donde deberá ejecutar los trabajos de drenaje y bombeo permanente que posibilite la construcción en seco de los elementos estructurales.
Al llegar al nivel de fundación, la excavación deberá ser perfectamente nivelada.
Los rellenos para alcanzar niveles interiores de los edificios, se harán en capas no mayores de 0.20 m., con la humectación adecuada hasta lograr una resistencia minina de 1(uno) Kg/cm2. En cada capa de relleno. La última capa de 0.20m se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%, sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos, si faltare material para el relleno se podrá usar tierra de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Supervisor de Obras, o traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno deberá estar libre de materiales orgánicos, como ser raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno.
Pozos negros
Si al ejecutar las excavaciones aparecieran pozos negros, se procederá a la desinfección del mismo con cal viva. Posteriormente se retirará el material residual o se rellenará y compactará con suelo cemento u otro método propuesto por la Empresa Constructora a la Fiscalización de Obra, la que en definitiva será la que aprobará el sistema a utilizar para el cegado, etc. de los mismos.
Apuntalamiento
Toda excavación que represente riesgo de derrumbe, para sí misma o para las estructuras o instalaciones existentes, será apuntalada y arriostrada para cada caso en que sea necesario a juicio del Contratista, o bien, a requerimiento de la Fiscalización de Obra según detalles que aquel deberá someter a la aprobación de ésta última.
El Contratista de Obra tendrá el compromiso de mantener dichos apuntalamientos en perfecto estado de conservación.
Serán a cargo del Contratista de Obra todos los apuntalamientos que se requieran para excavaciones y durante el tiempo que éstas deban permanecer en función.
3. Profundidad
La excavación para fundaciones incluirá la remoción y transporte de toda clase de materiales extraños que la pudieran obstaculizar.
Todas las excavaciones se harán a la profundidad que indican los planos y/o Especificaciones Técnicas.
No se llevará a cabo ninguna estructura en el fondo de la excavación, sin previa autorización al respecto, que el Contratista de Obra deberá recabar de la Fiscalización de Obra.
En caso de que el fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obra, para la capacidad portante que está destinado, dicha Fiscalización de Obra dispondrá la necesaria investigación a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación, o bien el ensanchamiento o modificación de la cimentación.
Si el fondo de excavaciones para fundaciones, fuera afectado por aguas provenientes de precipitaciones pluviales o circunstancialmente de otras avenidas, deberá ser profundizado en la medida que el Contratista de Obra deberá recabar de la Fiscalización de Obra en cada caso.
4. Rellenos posteriores
Tan pronto como las canalizaciones y otras obras destinadas a quedar enterradas, se hayan concluido, se procederá al relleno de las excavaciones ejecutadas.
Todo relleno con este destino deberá hacerse con suelo de la excavación o similar, y compactarse al grado igual que el terreno adyacente. La compactación se realizará con máquinas o equipos diseñados para tal fin.
Sobre toda clase de cañería o conductos, se colocará una capa compactada de arena de 0,30m.; el resto del material de relleno para tapada, será igual al del terreno adyacente.
5. CIMIENTO
Piedra Bruta colocada:
Las piedras serán brutas colocadas y bien trabadas, para fundaciones se usará como aglomerante argamasa de cemento, cal y arena (1:2:8).
La piedra bruta de 0,25 m. de diámetro será colocado bloque por bloque asentado con mortero debiendo ir perfectamente trabada para lo cual deberán intercalarse los tamaños.
Estructuras de Hormigón Armado.
Esta especificación se aplicará para los siguientes ítems:
En todos los casos, el hormigón a ser empleado deberá corresponder a una resistencia de Fck ≥ 210 Kg/cm2 a los 28 días.
Alcance
Esta especificación abarca lo concerniente a provisión de materiales, su preparación y colocación para ejecutar estructuras de hormigón armado de acuerdo con los planos estructurales y con lo descrito en otras secciones de este pliego. Incluye además al hormigón no mostrado o mencionado específicamente, pero necesario para dar cumplimiento a los trabajos.
Normas y códigos
Todas las estructuras de hormigón se ejecutarán de acuerdo con las buenas reglas del arte y con las normas que a continuación se indican: Instrucción Española EH-91 y Código ACI 318/88.
Cálculos y planos
La sola presentación de la cotización supone que el oferente ha revisado la documentación y se ha compenetrado de los alcances de su factibilidad formal y estática.
Una vez adjudicada la obra y antes del inicio de los trabajos correspondientes, el Contratista deberá verificar y cotejar los planos de replanteos con las plantas arquitectónicas y de instalaciones. Si existieran discrepancias la comunicará inmediatamente al administrador de contrato y al fiscal de obra.
Materiales
Agregado fino
En la preparación de hormigones y morteros se dará preferencia a las arenas naturales de origen silíceo.
Características
La granulometría del agregado fino en el momento de utilización deberá ser tal que sometido éste al ensayo de tamizado de acuerdo con el método AASHO T-27 su curva representativa esté comprendida entre los límites siguientes:
El módulo de finura del árido fino debe ser de 2,78 con la tolerancia indicada en el párrafo siguiente.
Uniformidad
La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones que oscilen entre los límites extremos fijados en el párrafo anterior.
Durante la preparación de los morteros y hormigones se admitirá todo agregado fino que reunidas las condiciones de granulometría, tenga un módulo de finura que varíe hasta 20% en más o en menos respecto al módulo de finura fijado. Los ensayos y los costos de los mismos corren por cuenta del Contratista.
Sustancias nocivas
El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial.
No se admitirá agregado fino que tenga más del 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto.
Impurezas orgánicas
El agregado fino, sometido al ensayo colorimétrico según el método AASHO-T21, no dará un color más oscuro que el admitido como normal en la citada norma.
Durabilidad
El agregado fino sometido al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHO T-104, después de los cinco ciclos de ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior al 10%.
Agregados gruesos
Definición
El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcítica, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.
Características
La granulometría del agregado grueso en el momento de utilizarse deberá ser tal que sometido al ensayo de tamizado, de acuerdo con el método AASHO T-27, tenga una curva representativa comprendida entre los límites siguientes:
Acopio en pilas
El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Manipuleo
Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto.
Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán utilizados.
Piedra Bruta basáltica
En la confección del hormigón para Tubulones se empleará Piedra Bruta basáltica en un 30% del Volumen del Hormigón.
Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, libre de impurezas y sin exceso de finos. El Tamaño será del Tipo II y/o III. La Fiscalización de Obra verificará y aprobará cada lote proveído a la obra.
Cementos
El cemento que se empleará en todos los casos es el del PZ Puzolanico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70.
El cemento a utilizarse será preferentemente de fabricación nacional, deberá ser fresco y no presentar grumos ni partículas endurecidas. Cualquier partida de cemento que tuviese terrones o sustancias extrañas de naturaleza y cantidad tal que, a juicio de la Fiscalización de Obra, pudiesen ser perjudiciales, será rechazada y retirada del emplazamiento por el Contratista y a su cargo.
No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización de Obra.
El cemento proveniente del extranjero se utilizará separadamente, debiendo tener el sello de conformidad del INTN para su utilización.
Almacenamiento normal
El cemento será almacenado en locales o depósitos adecuados que lo protejan de la acción de la intemperie y de la humedad del suelo y las paredes. La ubicación y características de los depósitos deberán ser sometidas a la aprobación del Administrador del contrato y del fiscal de obra de Obra antes de su empleo como tales.
Serán suficientemente amplios para almacenar una cantidad tal de cemento que permita tomar las muestras para ensayo con anticipación de 21 días respecto a la fecha en que el cemento será utilizado.
El cemento se depositará sobre un piso de tablas o similar, dispuesto a un nivel superior a 0.20 m sobre el suelo, y los lados de las pilas deberán quedar separadas 0.50 m por lo menos de las paredes del depósito.
Agua de amasado
Condiciones generales
Para la confección de morteros y hormigones se utilizará preferentemente agua potable de la red de servicio público. De no ser posible la utilización de agua potable se admitirá el uso de aguas que posean las características siguientes:
a) Su pH (índice de acidez) determinado por el método especificado en la norma INTN NP-69 deberá estar comprendido entre 5.5 y 8
b) El residuo sólido a una temperatura de 100 á 110 grados Celsius, determinado por el método de la norma citada en el párrafo anterior, no será mayor que 5 gramos por litro.
c) Estará exenta de materias nocivas para el cemento como ser azúcares, sustancias orgánicas y cualquier otra reconocida como dañina.
Aditivos
Se permitirá el empleo de agentes plastificantes, súper plastificantes, retardadores de fraguado e impermeabilizantes.
Los agentes plastificantes y súper plastificantes tienen por objeto mejorar la trabajabilidad del hormigón. Los retardadores de fraguado se permitirán para los hormigones preparados en planta y los impermeabilizantes se permitirán en estructuras que deban ser estancas.
En los casos que se autorice la utilización de aditivos, la dosificación de éstos se realizará de tal modo que sea perfectamente controlable por la Fiscalización de Obra.
ACEROS
Generalidades
Las armaduras estarán exentas de suciedad, lodo, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraña que afecte la buena y total adherencia con el hormigón.
En los documentos de origen figurarán la designación y característica según el apartado siguiente, así como la garantía del fabricante de que las barras cumplen las exigencias contenidas en este pliego.
Tipos de barras de acero
A menos que se indique específicamente lo contrario en planos o planillas, se utilizará únicamente acero de dureza natural de resistencia característica (fyk) igual o superior a 4200 kg/cm2. El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo y a su fabricante
Características mecánicas mínimas garantizadas por el fabricante:
|
Límite elástico: |
fyk>= 4.200 Kg/cm2 |
|
Tensión de rotura: |
fs>= 4.620 Kg/cm2 |
|
Alargamiento de rotura, en %, sobre base de 5 diámetros: |
>= 11% |
|
Relación fs/fy |
>= 1.10 |
Además el acero no deberá presentar grietas luego de los ensayos de doblado simple a 180° y de doblado-desdoblado a 90° sobre un mandril de diámetro 3,5 veces el diámetro para el primer caso y 7 veces el diámetro para el segundo.
Hormigón
Resistencia
Se utilizará en toda la estructura un solo tipo de hormigón estructural. La resistencia característica a compresión será igual o mayor que 180 Kg/cm2. El concepto de resistencia característica es el definido en la norma EH-91 citada al principio de estas especificaciones.
Trabajabilidad del hormigón
La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La trabajabilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por medio del cono de Abrams según el ensayo UNE-7102.
Como norma general no se permitirá la utilización de hormigones de consistencia fluida, recomendándose los hormigones de consistencia plástica, compactados por vibrado. El hormigón debe llenar los encofrados sin que se produzca la segregación de los materiales sólidos, ni se acumule un exceso de agua libre o de lechada sobre la superficie del mismo.
Las distintas consistencias y los valores límites de los asientos correspondientes en el cono de Abrams se especifican en la siguiente tabla:
|
Consistencia |
Asiento (cm) |
|
Seca |
0 2 |
|
Plástica (RECOMENDADA) |
3 5 |
|
Blanda |
6 9 |
|
Fluida (NO PERMITIDA) |
10 15 |
La Fiscalización de Obra podrá modificar la consistencia recomendada (plástica) de acuerdo con la situación de las piezas a hormigonar. Los pastones que tengan una consistencia fluida, según el cuadro anterior, serán rechazados y su eliminación corre por cuenta del Contratista.
Dosificación y medida de los materiales
Para establecer la dosificación el Contratista deberá recurrir a ensayos previos en laboratorios reconocidos por la Fiscalización de Obra, con objeto de conseguir que el hormigón resultante satisfaga las condiciones establecidas en esta especificación.
En los casos que el Contratista pueda justificar, por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificación y proceso de ejecución previstos es posible conseguir un hormigón que posea las condiciones anteriormente mencionadas, y especialmente la resistencia exigida, podrá prescindir de los citados ensayos previa autorización escrita de la Fiscalización de Obra.
Limitaciones de la cantidad de cemento
Si bien la dosificación es responsabilidad del Contratista, se respetarán las dos limitaciones siguientes:
a) El consumo mínimo de cemento será de 300 Kg/m3
Mezclado
El hormigón será mezclado en mezcladoras de 400 litros de capacidad como mínimo.
Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.
El tiempo de mezcla mínimo será de 1 minuto luego de que se hayan introducido todos los materiales en la mezcladora.
El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser re mezclado.
Puesta en obra del hormigón
Transporte
En el transporte del hormigón se utilizarán procedimientos adecuados para que las masas lleguen al lugar de su colocación sin experimentar variación sensible de las características que poseían recién amasadas, es decir, sin presentar disgregación, intrusión de cuerpos extraños, cambios apreciables en el contenido de agua, etc.
El empleo de canaletas, toboganes y tuberías para la conducción del hormigón desde la mezcladora hasta los encofrados será permitido solamente con autorización escrita del fiscal de obras.
Todo el hormigón será colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial, y en todos los casos, antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde su mezclado total. Este plazo podrá aumentarse con autorización del fiscal de obras, siendo la responsabilidad de la calidad del hormigón del Contratista.
Colocación
En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astillas o cualquier residuo o materia extraña, será removido del interior de los encofrados.
La colocación se hará de tal manera que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla, la cual se dispondrá en capas horizontales cuando ello fuese posible.
El hormigón deberá ser vaciado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas de hormigonado previstas y aprobadas por la Fiscalización de Obra.
Compactación
La compactación del hormigón deberá efectuarse por vibración mecánica. Los vibradores que serán utilizados deberán ser de inmersión y su frecuencia no debe ser menor que 6000cpm (ciclos por minuto), con una capacidad tal que pueda afectar visiblemente una mezcla correctamente dosificada de 2,5cm de asentamiento, hasta una distancia de 45cm del vibrador.
Deberá proveerse suficiente cantidad de vibradores para consolidar adecuadamente el hormigón aplicado, dentro de los 15 minutos a partir de su vertido.
El vibrador debe sumergirse rápida y profundamente en la masa, cuidando de retirar la aguja lentamente y con velocidad constante.
Los vibradores no deberán ser apoyados contra encofrados o armaduras, como tampoco serán empleados para fluir o extender el hormigón a lugares distintos a su colocación original.
No deberán ser mantenidos por mucho tiempo en un mismo lugar para evitar la segregación del hormigón o el excesivo desprendimiento de lechada.
El vibrado deberá complementarse con el consolidado manual adicional, mediante el uso de varillas, paletas, etc.
Curado del hormigón
Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su colocación hasta un período no inferior a 4 días. Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar la pérdida de humedad del hormigón durante dicho lapso.
En el caso de utilización de agua, ésta deberá cumplir los mismos requisitos exigidos para el agua de amasado.
Inspección
El Contratista no colocará hormigón hasta que El fiscal de Obra haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
Se podrá colocar hormigón solamente en presencia del Fiscal de Obra o de las personas por él designadas.
No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión del fiscal de Obra, demasiado severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.
Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscal de Obra, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.
Encofrados y cimbras
Materiales
Los encofrados serán de tablas de Ybyrapytá de 1 de espesor
Las cimbras y puntales serán de madera resistente o metálicas. El tipo de madera para cimbras o encofrados, así como los dispositivos metálicos que el Contratista desee utilizar, deberán ser aprobados previamente por la Fiscalización de Obra.
Las superficies expuestas de hormigón a la vista deberán ser encofradas con madera contrachapada de 16mm de espesor como mínimo encolada con adhesivo impermeable (tablero fenólico), debiendo ser aprobados estos materiales por la Fiscalización de Obra.
Resistencia y rigidez
Los encofrados tendrán la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias, y su concepción y ejecución se realizarán en forma tal que sean capaces de resistir el hundimiento, deformaciones y desplazamientos perjudiciales. Además deberán ser capaces de resistir, con la seguridad requerida, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de toda naturaleza a que se verán sometidos, tanto durante la ejecución de la obra, como, posteriormente, hasta el momento de quitar las cimbras y desencofrar.
A los efectos de asegurar una completa estabilidad y rigidez, las cimbras, encofrados y demás elementos actuantes, serán convenientemente arriostrados, tanto en dirección longitudinal como transversal.
Los encofrados serán suficientemente estancos como para impedir pérdidas apreciables de lechada, considerando el medio de compactación previsto.
Precauciones
Se dispondrán los encofrados de manera tal que pueda quitárselos de las columnas, costados de vigas y losas, antes que los correspondientes a los fondos de vigas.
Se darán a los fondos de vigas de más de 5m de luz, unas contra-flechas mínimas de 2mm/m (dos milímetros por cada metro), para tener en cuenta el efecto de asentamiento del andamiaje. Estas contra-flechas deberán sumarse a las requeridas por motivos estructurales.
Para vigas de luces inferiores a 6m será suficiente dejar un soporte en el centro, en cambio para vigas de luces mayores se aumentará el número de ellos. Las losas de luces mayores a 3m tendrán un soporte en el centro del vano en el sentido de la luz menor, y en el otro sentido equidistarán entre sí no más que la luz menor.
Se tomarán las medidas necesarias para evitar alabeos y separación de las juntas causadas por la contracción de la madera. Los encofrados que presenten estas imperfecciones serán removidos por cuenta del Contratista.
Cuando sea necesario se repartirá la presión de los puntales por medio de soleras que hagan las veces de bases o capiteles.
Separadores e insertos
Será a cargo del Contratista la correcta colocación dentro del encofrado de todos los insertos, bulones de anclaje y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos elementos deberán estar asegurados en su posición, de manera que no se desplacen durante el proceso de hormigonado, y su correcta ubicación deberá ser aprobada por la Fiscalización de Obra.
Salvo indicación en contrario, los separadores de encofrado serán cilíndricos de hormigón, y estarán distribuidos con regularidad.
Tratamientos previos al hormigonado
El encofrado de madera se mojará con abundancia 12 horas antes del hormigonado, y luego, inmediatamente antes de éste. Es en este instante en que las secciones libres acusarán las dimensiones exigidas en los planos. En caso de haber llovido sobre el encofrado se verificarán todas las medidas.
El encofrado será tratado con desencofrantes especiales al efecto, de calidad adecuada, que no manchen ni decoloren el hormigón, ni afecten sus características de adherencia. Al realizar la aplicación se evitará escrupulosamente todo contacto del aceite con las armaduras y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos trabajos se realizarán con la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Inmediatamente antes de iniciarse las operaciones de hormigonado, se procederá a limpiar cuidadosamente las superficies de los encofrados, de las armaduras y de los insertos metálicos y restos de madera, si los hubiere.
Tolerancias
Los encofrados deberán ser construidos con las formas y dimensiones rigurosamente de acuerdo con los planos, de manera tal que el hormigón acabado concuerde con los contornos y dimensiones apropiadas.
Armaduras
Corte y doblado de las armaduras
Las barras se cortarán y se doblarán ajustándose a las formas y dimensiones indicadas en los planos y demás documentos del proyecto.
Esta operación se realizará en frío a velocidad moderada, preferentemente por medios mecánicos, no admitiéndose ninguna excepción para aceros estructurales.
El doblado de las barras se realizará con radios interiores que cumplan la condición r >= 9 veces el diámetro.
No se admitirá el enderezamiento de barras, salvo cuando esta operación pueda realizarse sin daño, inmediato o futuro, para la barra correspondiente.
Colocación de las armaduras
Generalidades
Las armaduras se colocarán limpias, exentas de óxido no adherente, pintura, escamas, grasa o cualquier otra sustancia perjudicial. Se dispondrán de acuerdo con las indicaciones de proyecto, sujetas entre sí y al encofrado, de manera que no puedan experimentar movimientos durante el vertido y compactación del hormigón y permitan a éste envolverlas sin dejar coqueras.
Los calces y apoyos provisionales de las armaduras en los encofrados deberán ser de mortero de cemento. No se permitirá el empleo de madera para este uso.
Distancia entre barras
La distancia horizontal libre entre dos barras consecutivas, salvo en elementos verticales, será igual o superior al mayor de los tres valores siguientes:
En losas, vigas y elementos similares, se podrá colocar dos barras de la armadura principal en contacto, una sobre otra, y se recomienda que en tales casos, todas estas parejas de barras vayan bien sujetas por estribos o armaduras transversales análogas.
Se procurará distanciar en 40cm como mínimo los anclajes de las distintas barras de cada grupo.
Distancia a los paramentos
Cuando se trate de armaduras principales, la distancia libre entre cualquier punto de la superficie lateral de una barra y el paramento más próximo de la pieza, será igual o mayor que el diámetro de dicha barra.
La distancia indicada en el párrafo anterior será además igual o superior a:
Ensayos de Control
Tienen por objeto comprobar, a lo largo de la ejecución, que la resistencia característica del hormigón de obra es igual o superior a la del proyecto.
De acuerdo con el coeficiente de seguridad adoptado en los cálculos, se adoptará el nivel de control normal.
Se extraerán en obra probetas con la mayor de las siguientes frecuencias:
Las probetas se romperán a los veintiocho (28) días. Para la consideración de la resistencia se calculará la resistencia media por amasada, promediando los tres valores del trío de probetas. Si uno de los tres valores de resistencia obtenidos es inferior en 20% a la media de los otros dos, se omitirá este resultado.
La resistencia característica estimada (f est) de la parte de obra sometida es el valor que resulta de multiplicar el menor de los dos (2) valores de la determinación de la resistencia por el coeficiente kn = 0,89, si es fabricado en hormigonera, y por kn = 0,95 si el hormigón es fabricado en central hormigonera. Cada uno de los valores citados arriba corresponde a la media de los resultados de tensiones de cada una de las probetas de un trío.
Para que la parte de la obra sometida a control, resulte aceptable es necesario que se verifique:
fest>=200 Kg/cm2
En caso de no verificarse la desigualdad anterior, se procederá como se indica a continuación:
Control de calidad del acero
Generalidades
De acuerdo con el valor del coeficiente de seguridad adoptado en los cálculos se establece el nivel de control normal.
Metodología de control
Para el nivel normal de control del acero se deberá exigir que el fabricante presente el certificado de garantía de las características mecánicas para cada partida entregada en obra.
Las características mecánicas están detalladas en el apartado pertinente de estas especificaciones.
Tolerancias de ejecución
Tolerancia de replanteo
Variaciones de alineación en planta: 25mm en toda la longitud de la obra, y además 15mm en cada vano.
Dimensiones en planta de elementos de cimentación: 15mm por defecto y 50mm por exceso.
Desplazamiento de su posición teórica se admite como máximo el 2% de la dimensión de la pieza, sin sobrepasar 50mm.
Tolerancias de armaduras
Para corte y doblado, de acuerdo con el siguiente gráfico:
La tolerancia de colocación de barras en una sección transversal será de 3% de la dimensión de la pieza paralela al desplazamiento de la barra, sin rebasar 25mm. En dirección longitudinal se admite una variación de ± 50mm.
La tolerancia en recubrimiento y distancias entre barras vecinas es del 20% del valor nominal.
En las armaduras transversales (cercos, estribos, armaduras de reparto) las separaciones reales no deben exceder a las nominales en más de 5% o 30mm. En caso necesario las barras pueden desplazarse para evitar que interfieran con otras barras o conductos embebidos en el hormigón, siempre que no se exceda el triple de la tolerancia expresada y conservando la cuantía de acero. Todos estos desplazamientos deben ser aprobados por la Fiscalización de Obra.
Tolerancias en secciones de hormigón
Para las dimensiones de la sección transversal de pilares y vigas, así como para el espesor de losas, muros y tabiques, se admite una tolerancia de 5mm por defecto y 10mm por exceso. Si la dimensión considerada es mayor que 500mm se admite llegar a 1% por defecto y 2% por exceso.
Para los orificios establecidos se admite una tolerancia de ±5mm, tanto en dimensiones como en ubicación.
Tolerancias en la verticalidad de pilares y soportes
Las desviaciones máximas que se admiten en las aristas y paramentos con respecto a la vertical son las siguientes:
Tolerancias en cotas
Con respecto a las cotas nominales señaladas en los planos, se admiten las siguientes tolerancias:
Tolerancias en acabado de superficies
La máxima irregularidad, medida sobre una regla de 2m, en cualquier dirección, no excederá de 3mm en superficies que hayan de quedar a la vista y 10mm en superficies ocultas.
Desencofrado
Generalidades
No se retirarán los encofrados ni moldes sin el expreso consentimiento de la Fiscalización de Obra. Todos los desencofrados se ejecutarán en forma tal que no se produzca daño al hormigón y debe permitir a éste, tomar gradual y uniformemente las tensiones debidas a su peso propio.
Se esperará para empezar el desarme de los moldes a que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar, con suficiente seguridad y sin deformaciones excesivas los esfuerzos a los que estará sometido durante y después del desencofrado.
Los plazos mínimos, salvo indicación en contrario de la Fiscalización de Obra, serán los siguientes:
Procedimientos
Antes de quitar los puntales que sostienen los moldes de las vigas, se descubrirán los moldes de los pilares de las vigas y pilares en las que ellas apoyan, para examinar el estado de ejecución de estas piezas.
Los moldes y los puntales serán quitados con toda precaución, sin golpearlos ni someterlos a esfuerzos que puedan ocasionar perjuicios al hormigón.
Los soportes de seguridad que deban quedar, según lo establecido en el apartado anterior, continuarán por lo menos durante 20 días más en las vigas, viguetas y losas.
Zapatas: Las zapatas estarán apoyadas en la profundidad indicada en los planos. En algunos casos, la fiscalización podrá solicitar mayor profundidad de excavación. Las armaduras se apoyaran sobre un sello de hormigón de 5 cm. de espesor. Prever este costo en el costo de Zapatas, no se computara como Hormigón.
Pilares
Los pilares tienen por objeto transmitir las cargas provenientes de las vigas a la cimentación. La sección del pilar y sus armaduras se ejecutarán de acuerdo a los detalles del proyecto aprobado por el Departamento de Obras Civiles.
Para la ejecución de estas estructuras se considerará lo dispuesto en las Generalidades de la Estructura de HºAº.
Los encofrados de pilares serán estancos y suficientemente zunchados con tablas de madera clavadas para evitar deformaciones durante el llenado del hormigón. No se permitirá el zunchado con alambres trincados. Los moldes se construirán de manera que el hormigón pueda apisonarse por capas no mayores de 20 cm cada una. Los moldes deberán ser fácilmente desarmables sin necesidad de forzar la pieza hormigonada. No se permitirá la colocación del hormigón por vertido desde una altura mayor a 2,00 m; para ello se dispondrán ventanas o tuberías adecuadas.
La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de cada pilar previa verificación y aprobación de lo siguiente:
Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería, y en especial las exteriores, se trabarán con varillas de acero para anular la posibilidad de fisuras por el distinto movimiento de ambos materiales. Estas varillas de traba serán de 6mm de diámetro, 50cm de longitud y se dispondrán cada 20cm.
Vigas
Las vigas reciben las cargas provenientes de las losas contiguas y de los muros erigidos sobre ellas y las transmiten a los pilares que le sirven de apoyo. El ancho y canto de las mismas y la disposición de las barras de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto aprobado por la Fiscalización de Obras.
Para la ejecución de estas estructuras se considerará lo dispuesto en las Generalidades de la Estructura de HºAº.
Los encofrados de las vigas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.
La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de las vigas previa verificación y aprobación de lo siguiente:
Losas
Las losas conforman el piso o la cubierta del edificio y se apoyan en las vigas que rodean su perímetro. El espesor de las mismas y la disposición de las barras de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto.
Para la ejecución de estas estructuras se considerará lo dispuesto en las Generalidades de la Estructura de HºAº.
Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.
La Fiscalización de Obra autorizará por escrito el llenado de hormigón de las losas previa verificación y aprobación de lo siguiente:
Sobre las fundaciones se ejecutarán los muros de nivelación con una altura mínima de 0.40 m. y en ningún caso quedarán con nivel superior al del piso interior terminado. Tendrán 0.30 de ancho para mampostería de 0.15 y 0.45 para la mampostería de 0.30. Los ladrillos a utilizarse serán de medidas uniformes (6 x 13 x 27), bien cocidos, libres de quebraduras y materiales extraños (cal, salitres), bien formados y con cantos vivos. Asentados con mezcla tipo B.
Los espesores de paredes serán los indicados en los planos, los ladrillos deben ser colocados con mortero de no más de 1.5 cm. de espesor y rellenadas también las juntas verticales bien trabados, con niveles y plomos perfectos.
Sobre todo el ancho o espesor de los muros y en forma de "U" invertida, de dimensiones 7.5 + 15 + 15 + 15 + 7.5 cm., para mampostería de 0.15 de espesor y 7.5 + 15 + 30 + 15 + 7.5 cm. para mampostería de 0.30 de espesor, terminando como mínimo a 0.05 m. sobre el nivel del piso interior acabado, se procederá a la realización de la camada de aislación. La aislación estará formada por una capa de mezcla tipo K, alisada y nivelada: debiendo también quedar alisadas sus caras laterales.
Sobre esta capa se aplicará asfalto sólido diluido, con un espesor no inferior de 2 mm. Sin grietas, grumos o claros.
La sección de la cadena de Hº Aº inferior será de 0.15 m. por 0.30 m. y 0.30 x 0.30 m; y la sección de la cadena de H°A° superior será de 0.13 m por 0,30 y de 0,27 m por 0,30 m, para muro de 0.15m y 0.30m de espesor respectivamente, y construida directamente sobre la mampostería de nivelación y/o altura de apoyo de tirantes. A no ser que los cálculos estructurales arrojen otras dimensiones.
La armadura a ser utilizada se observa en los planos respectivos
El dosaje del hormigón será E (piedra triturada nº 4).
La muralla perimetral o lindera siempre y cuando se indiquen en planos, cumplirán los requisitos del reglamento municipal con refuerzos en caso de tramos largos previa consulta a los técnicos estructuristas.
Las murallas tendrán una altura según lo indiquen los planos con terminación de ladrillos a sardinel de ladrillo común prensado.
Estarán calculadas con alturas y resistencia acorde a colocación de rejas con tubos de sección cuadrangular o circular coincidentes con las pilastras de 0.30. La construcción será según detalle y el tipo de terminación en caso de la utilización de ladrillo común visto prensado de 2 manos de silicona.
Los cimientos, mamposterías de nivelaciones y aislaciones, tendrán las mismas características ya indicadas.
Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de la llama y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.
Las paredes que deben ser revocadas o rejuntadas se trabajarán con sus juntas degolladas a 15 mm. De profundidad.
Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en lo absoluto el uso de cascotes.
La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 15 mm.
Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
En las paredes no se tolerará resalto o depresión con respecto al plano prescrito para el haz de albañilería que sea mayor de un centímetro cuando el paramento deba revocarse.
Al levantar las paredes se dejarán las canaletas verticales necesarias para las cañerías en general.
Vanos: Todos los vanos que no lleguen a la losa o a la viga superior serán dintelados con hormigón reforzado con armadura de hierro redondo común dispuesto en cantidad y forma según detalles que el CONTRATISTA someterá para todos los casos, a la aprobación de la Fiscalización de obras.
Todas las mamposterías vistas serán limpiadas previamente con ácido muriático diluido adecuadamente y terminadas con silicona a 2 manos como mínimo.
ARMADA - ENVARILLADOS SOBRE ABERTURAS Y EN ANTEPECHO DE ABERTURAS.
El en varillado sobre aberturas que será 4 varillas de 6mm, estarán dispuestas en 2 hiladas, es decir 2 en cada hilada. La misma se ejecutará con mortero 1:3 cemento y arena.
La realización de las 2 hiladas con 4 varillas se computara todo en un solo rubro por ml., dicho en varillado será corrido sobre la mampostería en forma general y en el antepecho de las ventanas.
ADINTELAMIENTO SOBRE ABERTURAS
El retiro de las puertas, se realizará de manera manual, se utilizarán herramientas manuales como cinceles, combos, puntas, barretas o destornilladores o similares.
Cualquier elemento a ser retirado será previa autorización de Fiscalización, caso contrario, será responsabilidad del contratista reponer todos los elementos retirados o demolidos por error.
Se retiraran las puertas de los ambientes en donde existen según plano. Este retiro de puertas provocará el desprendimiento del enlucido en los dinteles y paredes en algunos de los casos, por lo que luego de este trabajo se deberá reponer las fallas.
Las cubiertas serán de las características comúnmente utilizadas en el país: de tejas curvas españolas asentadas sobre fieltro asfáltico impermeabilizado o polietileno y extendido sobre tejuelones, comenzando por el lado de los aleros, en franjas horizontales solapadas en no menos que 20 cm., pegadas con y sobre una capa de asfalto sólido en caliente, no clavadas.
El alero en todo el perímetro de la construcción será de 0.60 m. como mínimo y la pendiente a utilizar 30%.
Las tejas serán prensadas, de arcilla cocida, de color, forma y resistencia uniforme, con un sonido, metálico al golpe. Los tejuelones a usar serán prensados y de las mismas características físicas que las tejas; colocadas sobre estructura de madera, según indicación de los planos.
Las bocatejas deberán rellenarse totalmente con mezclas, y la terminación se hará al ras, removiendo las rebabas.
El techo, consiste en una estructura metálica, los elementos estructurales reticulados metálicos de varillas con su respectivos tensores, como así también correas de montaje del mismo material que los arcos de varillas; sobre las mismas, se extenderá una capa de membrana con aislación de aluminio, a modo de proteger el espacio de calor y aislarlo termo acústicamente. La cobertura final será de chapa de acero galvanizado de 3 mm. Similar a teja cerámica.
Las cubiertas de chapa pueden ser de 26 y 28 onduladas y galvanizadas sujetas sobre estructuras de chapa doblada con perfiles y de madera según el caso
El techo, consiste en una estructura metálica, los elementos estructurales reticulados metálicos de varillas con sus respectivos tensores, como así también correas de montaje del mismo material que los arcos de varillas; sobre las mismas deberán ir chapa trapezoidal galvalum de 0,40 mm. Termoacustica con núcleo de Poliuretano.
De Metal desplegado. Se observa en el plano su utilización. Los materiales y ejecución del mismo deben ser aprobados por el Fiscal de Obras.
De yeso como se indica en los planos y planillas de cómputo métrico. Con estructura metálica independiente al techo.
El contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no fuese aprobada por la fiscalización, el contratista demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la fiscalización.-
Generalidades
Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso con los planos y planillas de locales.
Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, degradando las juntas hasta 1.5 cm. de profundidad mínima, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y abrevando el paramento con agua.
Luego de la limpieza, en todos los casos, se imprimarán los muros con azotada de concreto tipo K, para mejorar la adherencia de las capas de revoque y enlucido.
Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1 1/2 cm. en total.
Los enlucidos que no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado lo suficiente, tendrán una vez terminado, un espesor que podrá varias entre 3 y 5 mm.
Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebarbas y otros defectos cuales quiera. Tendrán aristas rectas.
Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de estos con los cielos rasos, serán vivas y rectilíneas.
Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido un filtro ligeramente humedecido, de manera a obtener superficies completamente lisas a satisfacción de la Dirección.
Los paramentos a revestirse deberán previamente limpiarse perfectamente con cepillo de acero o ácido, según corresponda, lavado convenientemente o impermeabilizados con pintura y comprimiendo bien el mortero.
La separación entre el revoque y revestimiento se hará mediante una buña igual a las juntas entre azulejos.
Para cualquier tipo de revoque, el CONTRATISTA prepara las muestras que el fiscal requiera hasta lograr su aprobación. Se seguirán en todas las indicaciones las planillas de locales, frentes, cortes, etc.
Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, etc. El paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielo raso, llamando la atención del Fiscal de OBRA si estos fueran deficientes para que fueran corregidos por el CONTRATISTA en el caso de que la obra fuera por contratos separados.
También se cuidará especialmente la factura del revoque al nivel de los zócalos, para que al ser aplicados adosen perfectamente a las superficies revocadas.
Contrapiso de Cascotes triturados, con mezcla cementicia, previo nivelación y compactación perfecta del suelo para evitar huecos o depresiones, sobre el Contrapiso efectuar un alisado cementicio, nivelado con buen acabado.
Generalidades
Los pisos presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alienaciones y niveles que el fiscal de obra señala en cada caso. Los que se construyen con baldosas granito, cerámicos, pastillones de H°, baldosones de H°, de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en la planilla de locales, o en los planos de detalles respectivos debiendo el CONTRATISTA ejecutar muestras de los mismos, cuando el Fiscal de Obra lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación.
La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos se establezca. El pulido, el lustrado a plomo o encerado, estarán incluidos en los precios unitarios de los pisos. En las veredas y patios descubiertos y en los solados que se indique en planos y planillas, se deberá dejar las juntas de dilatación que juzgue necesaria el Fiscal de OBRA, las que se rellenarán con mastic bituminosos formado por partes iguales de asfalto y arena de grano grueso, que interesará también los contrapisos.
Las juntas se rellenarán con lecherada de cemento Pórtland, coloreado si así lo exigiera la Dirección.
Antes de iniciar la colocación de los pisos, la empresa constructora deberá cumplir los siguientes requisitos:
Presentar las muestras con que ejecutarán los pisos, y obtener la correspondiente aprobación del Fiscal de Obra.
Solicitar al fiscal de obra, por escrito, las instrucciones para la distribución de los tipos de pisos, dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos. La Dirección de OBRA, entregará planos de despiece de los solados en los casos necesarios.
En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, estos se construirán de ex profeso de tamaño igual a uno o varios tipos de pisos y se colocarán reemplazando a estos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortas.
Los piso Vinílicos de 30x30 o de 40x40 color a definir con la fiscalización irán asentadas sobre una carpeta alisada de 3mm de espesor o sobre el piso limpio, pegadas con cemento fana mesclada con cola vinílica en la base del piso y en la cara opuesta al piso dejando secar unos minutos antes de su colocación para su mayor adherencia.
Los mosaicos graníticos serán de 30x30 cm. Base cemento gris. Deben ser colocados sobre un contrapiso de cascote de un espesor de 10 cm.Se asentarán los mosaicos con argamasa de 1:4:16.Las rendijas serán paralelas y la terminación final será pulido a plomo.
Los Baldosones de Ho. Seran de 40x40 cm. De color gris asentadas sobre un contrapiso de 10 cm. De espesor con una argamasa de cemento y arena.
CERÁMICO
Se realizará sobre el contrapiso de cascotes una carpeta de cemento, cal en pasta y arena lavada con un dosaje 1-0.5-6, de 2 cm de espesor, perfectamente nivelada y sobre el cual se asentara directamente los mosaicos cerámicos con una mezcla similar a la anterior
GRANITO.
Los mosaicos graníticos serán de 30x30 cm., base cemento gris. Deben ser colocados sobre un contrapiso de cascotes de un espesor de 10 cm. Se asentarán los mosaicos con argamasa de cemento-cal-arena, con un dosaje 1-4-16. Las rendijas serán paralelas. La terminación final será pulida a plomo y encerada.
La terminación de los bordes de pisos de las galerías se hará con granitos pulidos colocados en el forma paralela al muro hasta cubrir por completo el muro de nivelación. El costo de este trabajo deberá incluirse en este rubro sin costo adicional para el Ministerio y no será considerado en la medición.
ALISADO DE CEMENTO.
Se realizará como guarda obra sobre un contrapiso de cascotes de un espesor de 10 cm. La carpeta será de un espesor de 2.5 cm con argamasa cuyo dosaje será 1-3 (cemento-arena). La terminación será con fratacho.
Se utilizarán zocalos según el piso correspondiente.Su colocación será bien aplomada con argamasa de cemento, cal y arena con dosaje 1:2:8 Se colocarán previo picado de los revoques, a fin de que el plano de la mamposteria acabada, coincida con la linea superior del rebaje de los zocalos
Los distintos revestimientos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma que en cada caso se indica en la planilla de locales.
Las superficies revestidas deberán resultar perfectamente planas y uniformes, guardando las alineaciones de las juntas, cuando fuera necesario, el corte será ejecutado con máquinas y con mucha exactitud.
El fiscal de obra entregará antes de comenzar el trabajo, plano detallado de los locales que tenga revestimiento, indicando el criterio de la colocación misma y la posición con respecto a este, que deberán observar para su puesta en obra las bocas de luz, artefactos, accesorios, etc., de tal forma que en todos ellos vayan ubicados en los ejes de juntas. Salvo que los planos de detalles indiquen otra cosa, se tendrán en cuenta en todos los locales revestidos las siguientes normas:
El revestimiento, el revoque superior (si lo hubiere) y el zócalo, estarán sobre la misma línea vertical. El revestimiento y el revoque estarán separados por una buña de 0.5 cm. x 0.5 cm.
En todos los locales asépticos (cirugía, parto, terapia intensiva, neonatología, etc.) no llevaran zócalo y los ángulos entre piso, pared y cielo raso deberán ser curvos (cóncavo) de tal modo a evitar los lugares donde pueda acumular suciedad y para facilitar la limpieza.
Todos los ángulos salientes se protegerán con ángulos de hierro de 3 1/4 pulgadas en toda la altura del revestimiento, estos ángulos de hierro irán pintados del color del revestimiento.
La terminación en forma general en la parte superior e intermedia se hará con cornisa de cerámica finamente terminada de acuerdo a diseño, sin costo para el Ministerio y la colocación del azulejo se hará de acuerdo a diseño, deberán incluirse toalleros, perchas, porta rollos y perchas de porcelanas esmaltada, del mismo color del azulejo de revestimiento y en la proporción correspondiente a los artefactos sanitarios a servir.
Serán del tipo y color según se indiquen en la planilla de locales.
Las piezas deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeo, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el CONTRATISTA será responsable de todos los elementos remitidos ahora y colocados sean iguales a la muestra aprobada.
El fiscal de OBRA ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no ser los elementos de las características de la muestra aprobada.
Las columnas o resaltos emergentes de los paramentos revestidos serán resueltos según se indica en los planos de detalle.
La colocación de las piezas se harán asentando las mismas, previamente mojadas, con mortero de dosaje tipo L.
Las juntas serán tomadas con especial cuidado con cemento blanco o color, de acuerdo a las indicaciones del Fiscal de Obra.
Cuando no hay indicación de altura, el revestimiento llegará hasta el cielo raso.
En los baños y locales donde existan artefactos sanitarios, deberán incluirse toalleros, perchas, porta rollos y ganchos de porcelana esmaltada, del mismo color del azulejo de revestimiento y en la proporción correspondiente a los artefactos sanitarios a servir.
Se utilizarán azulejos blanco de 15x15 según el lugar (mojados convenientemente con 4 hs. Como minimo)
Las coberturas verticales serán ejecutados con paneles de yeso ignifugo, construido con sistema de montaje en seco constituido por placas de yeso pre-pintadas, sujetas a una estructura de aluminio fijas en el piso y mampostería.
Las placas serán de yeso de 9,5 mm de espesor, pre-pintadas, con las dimensiones indicadas en los planos y específicas para mamposteria. El entramado estructural es de aluminio anodizado natural. Compuesto por perfiles C perimetrales, largueros T y travesaños T.
La Contratista de la Obra presentará muestras de materiales a la Fiscalización de Obra para su aprobación. Posteriormente realizará un tramo de muestra, de deberá ceñirse al catálogo del fabricante. La muestra deberá incluir desniveles, guardas, borde perimetral y la instalación de un artefacto de iluminación del tipo más frecuente. Esta muestra será aprobada por la Fiscalización de Obra.
Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielo raso. Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará el CONTRATISTA preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas.
Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del CONTRATISTA de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.
Los detalles de aberturas que se adjuntan en los planos son documentos referenciales. El diseño final en el caso de intervenciones en bloques existentes deberá adecuarse a las medidas y a los tipos de aberturas existentes.
En caso de aberturas nuevas estarán adecuadas a los detalles proporcionadas en los planos y planillas.
Las maderas utilizadas para la confección de las aberturas y marcos de madera estarán en perfecto estado de estacionamiento, no se admitirá la presencia de fisuras, grietas o nudos en la pieza.
Todos los marcos serán de chapa doblada conforme a los detalles proporcionados en los planos.
Los marcos de madera serán de madera dura tipo Ybyrapyta cepillados y lijados con rebaje de 2x6 para mampostería de 0,15 y de 2x12 para mampostería de 0,30, del tipo cajón macizado en los muros con tirafondo de 3 x 5 con dosaje de 1:3 en número de 3 por cada parante. El empalme entre el cabezal y los parantes deben ser perfectos.
Las hojas serán de tablero, o enchapadas por ambas caras de acuerdo al detalle, e irán fijadas a los marcos con fichas de 5 agujeros reversibles importadas, o serán de acuerdo a los detalles proveídos por el fiscal de obras.
Toda la obra de carpintería de madera, que durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecarse o apolillarse, será cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas.
Los detalles de aberturas que se adjuntan en los planos son documentos referenciales debiendo adecuarse, el diseño final, a las medidas arquitectónicas y a los tipos de aberturas existentes en cada obra. Todas serán de tipo de chapa doblada, con llave comando de accionamiento mecánico y llevaran una mano de pintura anticorrosiva. O de madera en caso contrario.
El en varillado sobre aberturas que será 4 varillas de 6mm, estarán dispuestas en 2 hiladas, es decir 2 en cada hilada. La misma se ejecutará con mortero 1:3 cemento y arena.
La realización de las 2 hiladas con 4 varillas se computara todo en un solo rubro por ml.
Puertas: Las puertas metálicas serán de 1 o de 2 hojas según el diseño de abrir de chapas lisas finamente terminadas, as uniones soldadas no presentaran rebaba visible. La soldadura de las uniones de barras deberá llenar la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos y llevara posteriormente 2 manos de pintura anticorrosiva.
Ventanas: Las ventanas metálicas serán de tipo balancin de hierro con seccion: Angulo ¾ x1/8 y T de 1x1/8.con 2 manos de pintura corrosiva.
Las ventanas tendrán la misma terminación que las puertas. En todos los balancines, en las divisorias móviles, tendrá un tope de perfil de acuerdo a diseño.
HERRAJES: Toda la cerrajería será de 1ª calidad, completa, inoxidable y homogénea en sus diferentes unidades. En su totalidad las cerraduras serán llave chica tipo cilindro.
Las chapas y picaportes serán del tipo HOSPITALARIO cilíndrico inoxidable, maestrables en conjunto y por sectores. Todos los herrajes serán aprobados por el supervisor antes de su colocación.
En las ventanas exteriores y en la parte que se indica balancines de ventilación, se colocará por fuera un armazón de madera de 1" x 2" con malla metálica para impedir la entrada de insectos
REJAS Y PORTONES: Las rejas y portones deberán ceñirse al diseño y tipología proporcionados en los planos, con las debidas terminaciones para permanecer en la intemperie.
Bases anticorrosivas y pinturas acordes: En el caso de portones con automatización, quedara a cargo de la empresa constructora, el diseño del motor y contrapeso acordes los cuales deberán ser cotizados en su totalidad hasta la puesta en obra.
Bases anticorrosivas y pinturas acordes: En el caso de portones con automatización, quedara a cargo de la empresa constructora, el diseño del motor y contrapeso acordes los cuales deberán ser cotizados en su totalidad hasta la puesta en obra.
En la presente sección se establecen especificaciones relativas a vidrios y cristales a cargo y costo del Contratista.
Los vidrios deben ser colocados de acuerdo a las planillas, no deberán presentar escoriaciones, fisuras, rayaduras u otra patología visible.
En relación a los cortes de los vidrios, se tendrá en cuenta que las ondulaciones inevitables de los mismos serán dispuestas paralelamente a los solados.
Todos los vidrios y burletes deberán ser cortados en sus exactas medidas, siendo único responsable de tal exactitud el Contratista.
Para espesores:
En ningún caso serán inferiores a la menor medida especificada separadamente para cada caso, ni excederán un milímetro a la misma.
Para dimensiones frontales:
Serán exactamente las requeridas para los lugares donde van colocados, teniendo en cuenta en los vidrios a ser colocados en la carpintería exterior las penetraciones mínimas en los burletes.
Todos los vidrios a proveer no deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y/o grado de transparencia.
Dejase expresamente establecido que los oferentes, al formular sus precios, habrán incluido en los mismos todas las incidencias que directa o indirectamente, influyan tanto en la elaboración como en la selección que resultare necesaria, para proveer vidrios ajustados a las exigencias de este pliego.
A tales efectos, se tendrá especialmente en cuenta que las imperfecciones motivantes de rechazo de vidrios provistos, serán particularmente las enumeradas, denominadas y definidas a continuación:
a) Burbujas:
Inclusión gaseosa de forma variada que se halla en la masa del vidrio y cuya mayor dimensión no excede de un milímetro, pudiendo ser mayor.
b) Punto Brillante:
Inclusión gaseosa cuya dimensión está comprendida entre un milímetro y tres décimas de milímetro y que es visible a simple vista cuando se lo observa deliberadamente.
c) Punto fino:
Inclusión gaseosa pequeña menor de 3 décimas de milímetro visible con iluminación especial.
d) Entrada:
Rajadura que nace en el borde de la hoja, producida por corte defectuoso, irregularidad de recocido o golpe.
e) Corte duro:
Excesiva resistencia a la lámina de vidrio, a quebrarse según la traza efectuada previamente con el corta-vidrio y creando el riesgo de un corte irregular.
f) Enchapado:
Alabeo de las láminas de vidrio, que deforma la imagen.
Las tolerancias de los defectos precedentemente enumerados, quedarán limitadas por los márgenes que admitan las muestras a que se refiere el artículo correspondiente de la presente sección y que oportunamente merezcan la aprobación por parte de la Fiscalización.
e) Especies y Espesores.
El lugar de empleo de las diversas especies de vidrio resulta de las indicaciones de planos.
Cuando en los planos se especifique vidrio templado, se tendrá presente que, previo al templado se deberán realizar todos los recortes y perforaciones para alojar cubre cantos, cerraduras, manijones, etc., utilizándose al efecto plantillas de dichos elementos. Para el uso, manipuleo, colocación, etc. de este tipo de vidrio deberán seguirse las instrucciones generales del fabricante.
Los camineros peatonales al aire libre serán construidos con baldosones de Hº y el ancho estará indicado en los planos, en todos los casos sobre contrapiso de Hº de cascotes.
Los accesos vehiculares así como el área de estacionamiento serán de pastillones de H°A° rodillados sobre suelo convenientemente compactado, con dimensiones indicadas en los planos. Tendrán juntas de madera y serán armados en el sitio cada 2 m. en su sentido transversal. El hormigón será de 10 cm. de espesor y llevará un armado previo de varillas de hierro de 8 mm conformadas cada 25 cm. en ambas direcciones.
Alrededor del edificio principal se construirá un caminero protector (guarda obra) de 80 cm. de ancho, con piso de baldosones de H°Aº, sobre contrapiso de hormigón de cascotes con 10 cm. de espesor.
Generalidades.
Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxidos, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
El CONTRATISTA notificará al Fiscal de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
Las pinturas serán de primera calidad y del tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.
De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el CONTRATISTA entregará muestras al Fiscal de OBRA para su elección y aprobación.
Los productos que lleguen a la OBRA vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por el Fiscal de OBRA quién podrá hacer efectuar, al CONTRATISTA y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.
Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.
El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación al Fiscal de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Cuando se indique número de manos será a titulo ilustrativo.
Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio del Fiscal de Obra.
A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, se tendrá en cuenta las siguientes cualidades:
Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo.
Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.
Poder Cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.
Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.
Estabilidad: Se verificará en el envase; en caso de presentar sedimento, este deberá ser blando y fácil de disipar.
MATERIALES.
Los materiales a emplear, serán en todos los casos de marca aceptada por el Fiscal de Obra.
Cal
La cal para el blanqueo, será cal viva apagada en OBRA por inmersión con mínimo de 15 días. No se permitirá el uso de cal que haya fraguado o perdido su capacidad de adherencia debiéndose tamizar antes de su empleo con una malla de 400 agujeros por cm2.
Ocres, minerales y cromos
Serán limpios y sin impurezas de colores uniformes y bien conservados.
Siempre se molerán hasta reducirlos a polvo impalpable antes de ser usados.
Los ocres se emplearán para colorear las lechadas de cal, y los cromos para completar los tintes obtenidos con los ocres.
La proporción de agregar de estos colorantes, resultará de las muestras de tintas que se realicen en obra.
Aceite de linaza
No contendrá ningún otro aceite así sea vegetal, animal o mineral, ni tampoco resinas, sustancias mucilaginosas u otros productos adulterantes.
El aceite crudo y fresco secará en tres días. Con 5% de secantes lo hará en 10 horas.
Aguarrás.
Se empleará "TREMOTROL" o similar a base de esencia de trementina, o bien vegetal; no se permitirá el empleo de aguarrás mineral a base de bencina, Queroseno u otras sustancias minerales.
Masilla.
Toda masilla necesaria en obra, será de la llamada a la piroxilina, con expresa autorización del fiscal de obras podrá emplearse a otras masillas, debiendo el CONTRATISTA preparar la composición de la misma, a los fines de su aprobación.
Se empleará únicamente del tipo "Corroless" o similar, salvo los casos especificados a tratar con procedimientos sintéticos distintos.
Dará un acabado brillante o semi-brillante, duro, elástico y resistente a los golpes y a la abrasión.
Será de marca reconocida en plaza y de 1ra calidad de los tipos que se indican más adelante.
Tendrán las propiedades que caracterizan las de marca "ELASTON" o similar, estando establecidos los distintos tipos a emplear, según cada caso, en las especificaciones de tratamiento particulares.
Será del tipo "Náutico" o similar. Los secantes no contendrán materias capaces de atacar o perjudicar a las otras materias primas usadas.
Los demás materiales especiales no comprendidos con estas prescripciones y que resulten necesarios, se ajustarán a las especificaciones que para cada caso se consignan más adelante.
NORMAS GENERALES DE EJECUCION
Preparación de superficies
Previamente al comienzo de cualquier tipo de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.
Los efectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarla. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente esas impurezas.
Antes de aplicar la primera mano de pintura se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiada a la finalidad de dicha operación.
PLASTECIDOS Y REPARACIONES
Cuando éstas sean de poca importancia, a juicio de la Dirección, podrán ser llevadas a cabo por el mismo personal de pintores, en cambio cuando el Fiscal así lo estimare conveniente, por la importancia de los plastecidos o remiendos a efectuar, exigirá al CONTRATISTA la actuación de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos.
Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduído apropiado, para cada caso, en forma bien prolija no dejando rendija alguna.
Asimismo se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielo rasos.
PROTECCIONES
El CONTRATISTA tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.
No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar su bondad o resultado final satisfactorio.
Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de parámetros aparentes de ladrillos y de hormigón en general, aspectos que caracterizan esencialmente a esta obra.
Deberá efectuarse el barrido de cada local o ambiente antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.
Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el CONTRATISTA, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso o juicio de la Fiscalización de obras.
MATERIALES INFLAMABLES
Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios.
EMPLEO DE MATERIALES DE FÁBRICA
El empleo de todas las clases de pintura que se prescriben de preparación en fábricas, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximición alguna de las responsabilidades del CONTRATISTA.
COLORES Y MUESTRAS
Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el CONTRATISTA tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización de obras.
En los casos en que los colores de pintura influyan en su costo se ajustarán a las indicaciones prescritas al respecto en los planos y/o en el presente pliego.
A objeto de diferenciar para su apropiada individualización, las cañerías que conducen distintos fluidos, ya sea de instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquier índole, las mismas serán pintadas en los colores convencionales, mediante bandas separadas como máximo 12 metros.
REPARACIONES DE TINTAS
Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos y muros o cualquier otra estructura.
MANOS DE PINTURA
La cantidad que manos aplicar, se consignará al describirse cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad sea a sólo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.
El CONTRATISTA deberá dar, noticia escrita a la Fiscalización de obra, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar.
Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad. En general, se concluirá la aplicación, de cada mano a la totalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente el Fiscal antes de comenzar la siguiente.
Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás.
La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido los trabajos restantes y la limpieza general de la obra, a juicio de la Fiscalización de obra.
TERMINACION DE LOS TRABAJOS
Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.
Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, contramarcos, contra vidrios, zócalos, herrajes, etc.
Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones, las que presenten aspectos granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva de CONTRATISTA.
RETOQUE
Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así los requieran a juicio exclusivo del INCAN y el fiscal de obras.
Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañado estrictamente las demás superficies que se consideren correctas; de lograrse así el CONTRATISTA estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescritas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.
GARANTIA
Sin perjuicio de la más rigurosa comprobación que realizará la Fiscalización en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el CONTRATISTA, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por el ejecutado.
Pintura de paramentos de muros interiores
Al LATEX
Dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate.
Hacer una aplicación de enduído plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.
Una vez secos, fijar con lija 50 en seco (8horas)
Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.
Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para sus siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies. Si las paredes fuesen a la cal, de enduído plástico al agua, luego de lijado, las operaciones serán las indicadas anteriormente.
ESMALTE SINTETICO
Después de preparar la superficie con lija y taco de 30 cm. de largo, se aplicará una mano de sellador diluido con aguarrás y coloreado.
Posteriormente, se aplicarán tantas manos de enduído plástico sean necesarias e incluso, por lo menos una después de la primera mano de pintura.
Se termina la superficie con tantas manos como sea necesario de esmalte sintético mate, semimate o brillante aplicado al soplete según se especifique perfectamente plana inspeccionándose esto con la luz rasante.
El CONTRATISTA, deberá denunciar la imposibilidad de ejecutar el trabajo en caso de no contar con una base lo suficientemente buena.
PINTURA EPOXICA
Esta pintura será utilizada en todas las paredes de los locales asépticos (Quirófano, urgencias, terapia Intensiva, braquiterapia, radioterapia, radiología, tomografía, laboratorio, etc.) y deberá cubrir desde el zócalo curvo o arista del piso a la superior del techo, incluido el cielorraso.
Las superficies deben estar sin humedad ni filtraciones, no deben contener grasa, resto de pinturas anteriores, etc. y se aconseja realizar una limpieza con agua jabonosa, ácido muriático o aplicar anti-moho según el caso.
La superficie a tratar no debe tener partes sueltas y debe ser firme y consistente.
En todos los casos se deberá seguir las instrucciones generales del fabricante, que el CONTRATISTA deberá presentar a la Fiscalización para su aprobación.
Toda la superficie deberá llevar una preparación especial con un tipo de masa plástica para enduídos.
Características de la masa plástica para enduídos: Es un polvo que queda listo para el uso con la simple incorporación de agua, y está elaborado con cargas ligantes hidráulicos y sintéticos y aditivos adecuados.
PINTURA DE MUROS EXTERIORES
Limpiar a fondo la pared por medio de cepillado, lijado, rasqueteo o arenado.
Aplicar una mano de pintura para frentes mezclada en partes iguales con diluyente sellador.
En caso de absorción despareja, repetir la aplicación.
Dejar secar 24 horas y aplicar una mano de pintura sola.
Todas las manos deben diluirse con la cantidad mínima necesaria de aguarrás para facilitar su aplicación.
Será suficientemente con una sola mano de líquido impermeabilizado a base de silicones aplicados a brocha, pincel o pulverizador. En caso de recibir lluvia durante las primeras 24 horas de aplicado deberá darse otra mano.
PNTURA PARA CIELORASO
El barniz a utilizar será cristocol satinado o similar.
Preparación de la superficie: El medio de preparación de la superficie exige un pulido a fondo con máquina.
Primera mano:
Segunda mano:
Tercera y Cuarta mano:
PINTURA DE MADERAMEN DE TECHO CON FENOINA
Deberá pintarse el maderamen antes de su colocación.
PINTURA SOBRE CARPINTERIA METALICA Y HERRERIA
Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el anti óxido de obra.
Quitar el óxido mediante raspado o solución desoxidante o ambos.
Aplicar una mano de fondo anti óxido de cromato, cubriendo perfectamente las superficies.
Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas donde fuera necesario. Luego aplicar fondo anti óxido sobre las partes masilladas.
Lijar convenientemente.
Secadas las superficies serán pintadas como mínimo con una mano de fondo sintético, luego una mano de fondo sintético y una mano de esmalte sintético puro (en exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el anti óxido).
Sobre la chapa galvanizada nueva o en buen estado, aluminio o zinc se aplicará, previa limpieza correspondiente, una solución desoxidante especial diluyendo una parte de la misma con tres partes de agua.
Posteriormente se aplicará el fondo anti óxido prosiguiéndose con la pintura al acabado indicado en la planilla de locales.
En general, se pintará todo caño o hierro a la vista, cuando los caños sean de hierro fundido alquitranado, se les aplicará previa limpieza, dos manos de goma de laca disuelta en alcohol. Los colores serán dados por el Fiscal de Obra.
PINTURA DE TIRANTES DE HºAº PREFABRICADOS.
Se procederá primeramente a la regularización de las superficies y cantos. Seguidamente se procederá como se indica en el ítem 4.21.15 AL LATEX
PROTECCIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarla, para lo cual, el CONTRATISTA deberá informar al Fiscal de OBRA con la anticipación necesaria no admitiéndose el empleo de pintura espesa, para tapar poros, grietas, etc. El CONTRATISTA tomará las precauciones para preservar los trabajos de pintura, del polvo, lluvias, etc., hasta haya secado completamente la pintura. Deberá notificar, al Fiscal de OBRA cuando vaya a aplicar cada mano de pintura que en lo posible se distinguirá de la anterior por su tono.
CAPITULO V INSTALACIONES SANITARIAS
Generalidades.
Los trabajos de Instalación Sanitaria serán ejecutados por profesionales idóneos, y preferentemente por empresas especializadas en instalaciones sanitarias, que demuestren antecedentes técnicos en obras de igual magnitud en el área de la ingeniería sanitaria.
Es responsabilidad del contratista, que las instalaciones sanitarias se ejecuten conforme a los planos y especificaciones técnicas y que sean operables en un ciento por ciento según los fines para los cuales fueron diseñados.
Se tenderán en zanjas, cuyos fondos tendrán los declives requeridos, cuidando de no cavar con exceso para tener suelo firme como apoyo de las cañerías.
Las zanjas se profundizarán de tal manera que de espacio a un colchón de arena, con un espesor mínimo de 7cm, la cual se alineará entre dos fondos de registros consecutivos. Cada 1m se colocaran un medio ladrillo, a modo de apoyo de la tubería, y al mismo tiempo, asegurar la uniformidad de la pendiente.
Las cañerías serán de PVC rígido, las uniones de plástico serán soldables o con anillos de goma, continuas, selladas y estancas. Las dimensiones de las tuberías estarán de acuerdo con los planos.
Las cañerías de Desagüe Cloacal, de la parte interna, se colocarán dentro de cajas de mampostería de ladrillos como protección. La pendiente mínima de las instalaciones internas serán del 2%, y las pendientes de las tuberías exteriores se ejecutarán conforme a los planos.
Todas las tuberías de ventilación serán de PVC f40mm, a excepción de la ventilación de la cámara séptica que será de PVC f75mm, con una contra pendiente del 0,5% que terminarán con un codo, por debajo de alero del edificio.
Absorbente que terminarán por encima del techo y provisto de sombrerete de PVC.
Serán construidos según las indicaciones de los planos de proyecto, manteniendo como dimensiones de utilidad para suelos normales, 2.00 m de diámetro y 2.5 m de profundidad con cimiento de 0,30 m, con ladrillo común, la pared de revestimiento será de mampostería 0,15 m, con franjas para la filtración cada 60 cm., la terminación será tipo tapa de H°A con varillas conformada, según plano, las dimensiones pueden variar según el estudio de percolación que facilitará los parámetros pertinentes para el efecto sin disminuir el volumen mínimo.
TANQUE DE HIERRO PARA AGUAS NEGRAS
En casos especiales o condiciones adversas del terreno (afloramiento del nivel freático), se plantearan soluciones más convenientes para cada caso en particular. Previa aprobación de la Fiscalización.
Las cámaras de inspección serán construidas conforme a las medidas indicadas en los planos, en escuadras, aplomadas, alineadas con relación a la edificación y terminadas con una tolerancia de 1cm. las tapas y contra tapas serán prolijamente realizadas, hormigonados en moldes metálicos y provistos de un bulón y arandelas de f1/2 x 4, proveyéndose con un bulón para tapas hasta 60 x 60cm, y dos bulones para tapas de tamaño superior, tanto la tapa como la contratapa serán asentados con mezcla de cal.
Se construirá sobre una base de 7,5 cm. de hormigón pobre. Los en causadores se terminarán con un perfecto alisado; sus canaletas serán del diámetro de los ramales que recibirán, con un desnivel de 1,5 cm. entre la entrada y la salida. Desde el primer registro saldrá el caño de ventilación de PVC de 50 mm,
Será de 40 x 40 x 40 de profundidad (medidas mínimas) con una sola tapa de HºAº, armaduras con varillas de 4,2 mm de diámetro y tendrá una sola tapa, desde el primer registro saldrá el caño de ventilación de PVC de 50 mm.
Sobre este piso, se admitirá el vertido elevado de ramales que desagüen solamente agua libre de sólidos en suspensión. En Anexos, se indican los detalles de las tuberías de entrada, para casos en que el desnivel entre la entrada y la salida estén muy por encima de la media caña. Igualmente no se ejecutaran los trabajos de terminación de las cámaras antes de que se conecten a la misma todas las tuberías. Mantener una tolerancia de (más, menos) 1cm, según los planos del proyecto, a fin que las tapas prefabricadas no tengan inconvenientes en su colocación.
Se construirá con paredes laterales de 15 cm, de ladrillo común con las características y dimensiones señaladas en los planos de detalles, asentados con mortero tipo 1:2:6 (cemento cal arena) y revocado con hidrófugo con dosaje tipo A de 1 cm de espesor. La base será de hormigón, con dosificación 1:2:4 (cemento arena triturada IV) y un espesor de 10cm, con pendiente de 10%. El volumen mínimo de líquido será de 1,92 m3 y el de aire de 0,38 m3, siendo la profundidad mínima de líquido de 0,90 m.
La losa de fondo se construirá con hormigón, dosaje tipo E (cemento-arena-piedra triturada) y un espesor de 10 cm. y pendiente del 10%.
Las paredes de mampostería de ladrillo se tomarán con mezcla tipo C (cemento-cal-arena).
El revestimiento impermeable se construirá en tres capas:
Se tendrá cuidado, que la solera de la tubería de entrada, coincida con el nivel máximo del líquido, que fue previsto para la cámara séptica, como así también prever tuberías de ventilación exclusiva para la cámara séptica, la cual deberá ventilar por encima del nivel del techo del hospital.
Luego de concluida las cámaras sépticas, se colocaran inmediatamente la contratapa de las bocas de inspección.
Antes de la recepción provisoria, se verificará que el misma esté exenta de cascotes, agua servida, o cualquier otro elemento extraño que no formen parte de la misma.
En todo el perímetro de la cubierta se colocará una canaleta de chapa de metal. Las descargas y bajadas serán también en chapas metálicas de espesor, sección y forma indicada en los planos. El sistema colector al nivel del piso exterior será subterráneo, con cajas de registro y detalles según los planos especiales elaborados. No se permitirán que se instalen codos o tubos de chapa por debajo del nivel de piso, en cuyos casos se utilizarán codos y tubos de PVC. Las tuberías de bajada ya sean de chapas o de PVC irán prolijamente aseguradas a las paredes por medio de planchuelas y tornillos amurados en la mampostería. No se permitirán el uso de tarugos de plástico.
En casos de canalones de HºAº, se cuidará que los platos de las boquetas previstas para las tuberías de bajada, queden por debajo de 1cm de la solera del canalón. La membrana impermeable se colocará luego de un tratamiento de regularización de la superficie del canalón, la ejecución de las medias cañas y las bandejas respectivas. Se tendrá especial cuidado que no se ejecuten la protección mecánica, antes de la inspección por parte de la fiscalización, de la impermeabilización de los canalones.
Los registros de desagüe pluvial se ejecutarán en forma similar a lo indicado para las cámaras de inspección del desagüe cloacal, a excepción que no tendrán medias cañas ni contratapa, y en los planos se indicarán las que tendrán rejillas o tapas ciegas.
Las tuberías del desagüe pluvial se colocaran de forma similar a lo indicado para las tuberías del desagüe cloacal.
Secuencia constructiva de los canalones:
La red de distribución de agua fría será embutida o subterránea según el caso y conforme a los diámetros y disposiciones señalados en los planos. Utilizándose caños de PVC roscable, similar al de Tubopar, y los accesorios serán galvanizados tipo Tupy, a excepción en los lugares que se insertarán piezas metálicas como ser canillas y conexiones. Para la fabricación de las roscas se tendrán cuidado de utilizar herramientas sin desgaste y apropiadas para el tipo de tubería en cuestión, a fin de evitar tensiones adicionales en los accesorios de unión.
Las griferías serán del tipo fv clásicas. El tendido de las cañerías se hará rectilíneo; Admitiéndose en los caños de plásticos curvas de un radio no menor de 2 m.
La red de distribución de agua caliente se ejecutará en tuberías de tipo Tricapa, adecuados para agua caliente, tomando las precauciones, que las herramientas utilizadas para las roscas, el número de filetes abiertos, el elemento de estanqueidad (cinta teflón, adhesivos especiales) correspondan a las recomendadas por el fabricante.
En todos los casos que se crucen, en las paredes, tuberías de agua fría y caliente se utilizarán curvas de transposición. Una vez instalada las tuberías, accesorios, válvulas, griferías fijadas provisoriamente serán inspeccionadas por el fiscal de obra antes del macizado con argamasa de cemento, que cubrirá el ciento por ciento de la extensión de las tuberías, cuidándose proteger todas las bocas de salida mediante tapones provisorios de plástico.
Las llaves de paso serán de bronce, tipo exclusa para todos los diámetros con excepción del de 1/2", con manivelas y campanas o canoplas o trims niqueladas. Se considerarán canillas de bronce para paredes y niquelados para lavatorios.
Las conexiones serán de 1/2 pulgada de diámetro nominal y largo 30 cm de plástico flexible, con protección metálica niquelada.
Antes del azulejado, las tuberías serán sometidas a un ensayo de presión de 5Kg/cm2 como mínimo, durante 2 horas.
Todas las conexiones para agua fría quedarán en el lado derecho del artefacto y los de agua caliente en el lado izquierdo. Las tuberías embutidas serán macizadas en toda su longitud con argamasa cemento y arena 1:3. El azulejado, en todos los casos, dejará la holgura suficiente a fin de poder realizar el mantenimiento de las conexiones y llaves de paso. Todas las válvulas y mezcladoras embutidas en la pared quedarán en un mismo plano.
Durante la construcción y principalmente antes del azulejado, se protegerán cuidadosamente, los vástagos y la cámara de empaque de las válvulas. La rosca de la cámara del empaque sobresaldrá del azulejo, lo suficiente a fin de poder instalar la campana que cubre dicha parte de la válvula, sin necesidad de cortar la campana, además no deberá quedar holgura entre la campana y el azulejo.
Cada baño y cada local tendrán su llave de paso independientemente de las otras.
Cada Termo calefón tendrá su llave de paso de agua fría independientemente de las otras. Para la recepción provisoria se ejecutará el Ensayo de Presión General del Sistema.
Los artefactos sanitarios serán de porcelana esmaltada, color blanco, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presenten defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores.
Lavatorios
Serán medianos, de loza, del tipo con pedestal, de una canilla, con rebosaderos y tapas de desagüe sueltas.
Los sifones serán de plásticos de 1 1/4" así como su tirón de desagüe.
Inodoros
Serán de pedestal, de loza, con cisterna alta, tasa tipo integral sifón incorporado, fijados al piso con tornillos o pernos. Serán provistos de asientos y tapa. Los inodoros para uso de pacientes, llevarán regadera anexa al lado derecho a 1.20 m. de altura con manguera para limpieza de chatas.
Cisternas altas.
De plástico, tipo CIPLA o similar exteriores, para adosar a paredes, con cañerías de bajada plástica.
Ducha
El conjunto será cromado con caño adosado 1/2" común, regulable, con accesorios telescópico (ducha - teléfono). En todos los casos, bajo la ducha deberá colocarse una canilla para lava - pies.
Bachas
De acero inoxidable, simples y dobles, con mesada lisa a ambos costados, de palangana rectangular y profundidad no menor que 25 cm.
Bachas para quirófanos: La bacha para quirófano llevara griterías accionadas por válvulas e instaladas en el piso, deberán ser de acero inoxidable con chapas de espesor de 1 mm, deberá contar con un sistema de agua fría y caliente, para temperaturas bajas o altas. Deberá contar con dos (2) canillas, cada una con sus válvulas correspondientes. Las medidas de las bachas serán de: largo: como se indica en el plano; ancho: 0,50 m y profundidad: 0,40 m.
Lavatorios profundos
Con pedestal y con grifería especial.
Artefactos sanitarios especiales
Para trabajo de hospitales, serán expresamente consultados para su adquisición y colocación, con la Fiscalización de obras.
Colocación de Artefactos
Los artefactos sanitarios, como el inodoro, que estarán expuestos a cargas, serán colocados sobre una argamasa cementicia, y recién luego de 24h se permitirá el apriete de los tornillos de fijación. El pedestal de los lavatorios y los lavatorios se pastinarán en su unión entre el piso y la pared azulejada respectivamente.
Patinada
Esta tarea será ejecutada prolijamente, cuidando que no queden juntas abiertas que permitan la filtración del agua a otros locales, se cuidará también que no quede espacio sin patinar en: las cajas de rejillas sifonadas, caños de bajadas de la cisterna, toma de las conexiones para agua fría y caliente, y finalmente se cuidará que no queden restos de la patina en el piso y en el azulejo que no formen parte de las juntas.
Las mesadas serán de granito natural color gris claro o blanco, canto redondeado, sujeto a la pared con ménsulas metálicas, con separación máxima de 1m. Entre las mismas y zocalos de granito de 5 cm. de altura y Falda de 10cm. de altura. El espesor del granito natural no será menor a de 2 cm.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
LUGAR DE ENTREGA: Instituto Nacional del Cáncer
PLAZOS
LA ORDEN DE SERVICIO, SERÁ EMITIDA DENTRO DE LOS 15 (QUINCE) DÍAS CORRIDOS POSTERIORES A LA FIRMA DEL CONTRATO, por el monto mínimo total adjudicado.
Plazo para realización de los trabajos 15 (quince) días hábiles contados a partir de la comunicación de la ENTREGA DE SITIO y ORDEN DE INICIO DE LOS TRABAJOS (el cual detallará los rubros requeridos). Dicho plazo podrá ser prorrogado acorde a la envergadura de los trabajos a ser desarrollados, y será determinado por el fiscal de obras.
La entrega de los trabajos se realizará con la presentación de un Informe Técnico, y la Contratante contará con 10 (diez) días hábiles para la emisión del Certificado que determinará las cantidades ejecutadas, sobre el monto del Certificado será aplicada una retención caucional del 5%. El Acta de Recepción Provisoria será emitida dentro de los 10 (diez) días hábiles de la recepción por parte del Contratista del Certificado. El Acta de Recepción Definitiva será emitido dentro de los 20 (veinte) días hábiles una vez ejecutado el total del contrato o al fin del plazo del contrato.
Los documentos Orden de Servicio, Entrega de Sitio y Orden de Inicio de los Trabajos serán remitidas a los oferentes adjudicados vía mail a la dirección electrónica declarada en la oferta y/o notificación personal.
Procedimiento de Entrega de Órdenes de Servicio:
Sera comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de servicios para la entrega de los servicios que le fueran adjudicados en el presente llamado.
En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectiva la confirmación de lectura del correo electrónico, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica