Alcance y descripción de las obras

     
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA OBRA
PROPIETARIO: COLEGIO NACIONAL ISLA BOGADO
OBRA: Construcción de pavimento tipo empedrado
UBICACIÓN: ISLA BOGADO 
     
CONSIDERACIONES GENERALES.
• Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.
• Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
• Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.
• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados  en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.
• Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.
El CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra. 
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra.
LIBRO DE OBRAS:
· A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.
· Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.
· Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.
     
DETALLE DE LOS RUBROS  A SER EJECUTADOS
RUBRO DESCRIPCIÓN DEL RUBRO
  Preparación de la Obra  
1 Cartel de Obras estándar EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. La estructura del letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de caños negros de 50 x 50 mm y pintado con esmalte sintético u otro. El cartel sera Ploteado con Adhesivo Vinílico e impresión Digital Solvente (de mayor resistencia a la intemperie).
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros mínimo, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El soporte deberá estar enterrado y macizado con dados de H° asegurando la estabilidad y perpendicularidad del mismo al suelo.La profundidad de los parantes enterrados seran de 50 cm con un sistema de anclaje de dados de H° de 0.25 x 0.25 mts con refuerzos de varillas del 10 dispuestas en "Z"
2  Limpieza inicial de Terreno. (en franja de influencia con retiro de excedentes)  Este trabajo consistirá, en el desbosque, desbroce, remoción y eliminación de toda la vegetación y desechos de las banquinas, taludes, veredas y áreas adyacentes, hasta una distancia de 1,00 metros más allá del borde externo del contra- cordon o según lo ordene la Fiscalización.
Incluye la remoción de tierra con materia orgánica o barros que sea necesaria, dentro de esa
área. Cuando tales trabajos se deban efectuar en áreas de trazas nuevas en terreno virgen, el
desbosque y desbroce se extenderá al ancho mínimo compatible con la construcción de la obra,
salvo los árboles y/o objetos que se determine deben permanecer, a los efectos de mantener la
mayor superficie posible con la cubierta vegetal existente como medio de evitar la erosión.
Se considera también en este Ítem los trabajos de limpieza, desmalezamiento y despeje del area especificada.
Los trabajos de Desbosque, Desbroce y Despeje deberán ser completados en una extensión
compatible con la construcción de la obra, y antes de dar comienzo a los trabajos subsecuentes,
Además, el Contratista está obligado a mantener durante la ejecución de la
obra las veredas limpias de todo material y equipo, obs: se considerará toda
modificación o recomendación planteada por el fiscal de obras.
El Contratista deberá, tomar las precauciones necesarias para la ejecución de
trabajos, manteniendo protegidas las instalaciones existentes. Deberá evitar el corte
de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la
base o la obstrucción de las salidas domiciliarias, trátense estas de acumulaciones de
materiales sobre la vereda o de cañerías de desagüe al cordón de la misma.
  Trabajos preliminares  
3 Demolición de piso existente de baldosones de H° + tejuelita con contrapiso  y rampa vehicular.  Este rubro comprende los trabajos que deben ejecutarse para el picado y demolicion de los paños de veredas existentes  en areas especificas afectadas por la contruccion  y reparacion del pavimento tipo empedrado adyacente a ser ejecutado, las areas se especifican en los planos y se ejecutaran bajo la aprobacion de la fiscalizacion.  
4 Remoción de cordón de H°A° + cordon de mamposteria existente de vereda sector colegio  En este rubro se contampla  la demolicion de cordones de mamposteria  y remocion de cordones de hormigon  existenten en el perímetro con presencia de vereda. La extracción, cargado y traslado de los materiales excedentes de la demolición forma parte de este rubro y estará a cargo de la contratista. El material producto de la demolición, se transportará y depositará en el lugar que indicará la Fiscalización de Obra por cuenta del Contratista. Así mismo el material producto de la demolición en ningún caso podrá ser reutilizado en la construcción. No se permitirá el uso está totalmente prohibido - de material explosivo para la ejecución de los trabajos de la demolición.
5  Remoción de cordón de H° A° existente   En este rubro se contampla  la  remocion de cordones de hormigon  existenten en el perímetro  de pavimento tipo empedrado a intervenir. La extracción, cargado y traslado de los materiales excedentes de la remocion forma parte de este rubro y estará a cargo de la contratista. El material producto de la demolición, se transportará y depositará en el lugar que indicará la Fiscalización de Obra por cuenta del Contratista. Así mismo el material producto de la remocion en ningún caso podrá ser reutilizado en la construcción. No se permitirá el uso está totalmente prohibido - de material explosivo para la ejecución de los trabajos de la demolición.
  Remocion y reposicion de Empedrado  
6  Marcación y replanteo 
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se
Utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes en el desarrollo de la obra.                                                                                                                                                                                                 DESCRIPCION:                                                                                                                                                                                                                                  Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la subrasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. 
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todo el ítem de la obra y con aprobación de la fiscalización.
Medición
La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno para la cual se considerara  para la medicion un area de influencia de 1,00 metros más allá del borde externo del contra- cordon o según lo ordene la Fiscalización.
7  Remoción y reposición de empedrado existente (piedra + MDO) - ver en planos  Este trabajo consiste en la remocion de areas empedradas ya existentes dentro del tramo que requieran de readecuación debido a deformaciones en la misma o para la realizacion de empalmes; en los  lugares especificados en los planos. Consiste en remover, sacar  el empedrado de la via publica con recuperación de los materiales del mismo de modo a colocar una carga  de arena lavada de rio y reponer el empedrado removido compactar de nuevo y enripiar.
8   Provisión de arena lavada (h promedio 20 cm)   Se colocará una capa de arena lavada, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el empedrado. No se esparcirá la arena sobre la subrasante en caso de que la misma esté húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero o riego en exceso. Sobre la capa de arena serán colocadas las piedras del empedrado removido 
9  Remoción de empedrado existente (sin reutilizacion de materiales)  Este trabajo consiste en la remocion de areas empedradas ya existentes dentro del tramo que requieran de readecuación debido a deformaciones en la misma o para la realizacion de empalmes; en los  lugares especificados en los planos. La Remocion se realizará en el siguiente orden:
- Retiro de las piedras.
- Retiro de cordones y  Colchón de arena o suelo.
- Saneamiento del área afectada, retirando todo vestigio de contaminación. Los materiales removidos, piedra bruta y/o cordón, no podran ser reutilizados en la construccion de pavimento tipo empedrado de este contrato por lo que todo material resultante debera ser retirado del sitio por el constratista. 
10  Caja para empedrado  Se denomina caja para empedrado) a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar la obra.
Medición
La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cubico (m3), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización
11  Pavimento tipo Empedrado (piedra blanca +arena + MDO)  El pavimento tipo empedrado será realizado en los locales indicados en el proyecto al nivel correspondiente con una buena compactación de la subrasante, realizando la cantidad necesaria de pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, utilizando un compactador pata de cabra. Posteriormente se colocará una capa de arena lavada de 30 cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el empedrado. No se esparcirá la arena sobre la subrasante en caso de que la misma esté húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero o riego en exceso. Sobre la capa de arena serán colocadas las piedras que serán del tipo basáltica de color claro(blanco), sin óxidos (color amarillo), si es de otro tipo  (oscuros, rojo) no seran aceptadas, si ubiese algun problema de excases de  las piedras que serán del tipo basáltica de color claro, sin óxidos (color amarillo),  solo asi seran aceptadas  las piedras de otro tipo y con autorizacion del Fizcal de obra a cargo. En caso de que tuvieren óxidos, éstas serán rechazadas y sustituidas. Las piedras utilizadas serán maceadas en dimensiones que permitan su correcta utilización, debiendo ser de aproximadamente 15 cm su menor dimensión. Entre los espacios entre piedra y piedra, se insertarán piedras de menor tamaño con el objeto de acuñarlas a fin de evitar el movimiento de las mismas. Para conseguir un acabado uniforme en la construcción del pavimento, se colocarán bandas de nivelación longitudinal cada 1 m, de modo que se construya el pavimento en fajas de igual ancho
 El Contratista dispondrá de una cantidad suficiente de martilleros, cuya producción mínima semanal será:
Ps=Cc/(Pl-2)
Ps = Producción mínima semanal en metros cuadrados
Cc = Cantidad contratada
Pl = Plazo de la obra en semanas
Ejemplo Cc = 2.000 m² Pl = 8 semanas Ps = 2.000 / (8-2) = 333 m²
Esta fórmula servirá como referencia de producción. Se tendrá especial cuidado con los días de lluvia a fin de no exceder el plazo previsto en el contrato. Previa a la pre-compactación, se colocará piedra triturada 6ª esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.
 La pre-compactación del empedrado se ejecutará obligatoriamente cada 360 m² construidos o al final de cada jornada. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg. de peso y 20 x 20 cm. de base;  el cual se pasará las veces para garantizar la compactación deseada. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 tn.
Durante la compactación se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75 m2. la compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la Fiscalización.
Medición
La unidad de medición será el metro cuadrado (m2) de pavimento concluido y probado por la fiscalización.
12  Cordones de Hº pre fabricados 10x4050  Descripción
El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordones de hormigón.
Materiales
Los materiales a ser utilizados para la fabricación de cordones serán piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.
Equipos
El equipo mínimo necesario será de una hormigonera de 250 litros de capacidad y molde adecuado para obtener cordones con las siguientes dimensiones, ancho 10 cm; alto 40 cm, longitud de 50 cm y resistencia característica (fck)120 Kg/cm2.
Elaboración de cordones
El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada. El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser removido para dar continuidad al ciclo. Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento. Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización. Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes que daran un cordon de tamaño  (10X40X50), dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una semana. Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración.
Colocación de cordones
Una vez aprobada la subrasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena (1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm. - en este rubro se contemplan todas las zonas en donde los cordones deberan ir hundidos hasta quedar al nivel necesario.
Medición
La unidad de medición utilizada será el metro de cordones colocados y macizados, aprobados por la Fiscalización.
13  Badén de H°  El badén se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua, y están ubicados generalmente en las esquinas o ubicados en forma de encausar las aguas para el rápido desagote de las calles.
Consiste en losas de hormigón simple, construidas sobre la calle empedrada (ver detalle) con pendiente transversal hacia los laterales del empedrado del 11%,  el desarrollo es lineal.
Medición
La unidad de medición será el metro cuadrado (m2) aprobado por la fiscalización.
14  Badén de H° A° (cruce de calle)   El baden hormigón armado será asentado sobre base de empedrado debidamente compactada, perfilada y nivelada. Sobre esta base se dispondrá la colocación de barrera divisoria con la base por medio de poliestireno expandido de 10 micrones, cuyas solapas serán de mínimo de 10 cm entre ancho y ancho de del mismo. Posteriormente se colocará malla electrosoldada de 15x15cm, compuesta de varillas Ø 8; irán instaladas con separadores, para mantener la malla en la posición exigida manteniendo la estabilidad del acero y garantizando el recubrimiento uniforme del concreto. Se colocarán guías metálicas perfectamente ancladas y niveladas a manera de asegurar el espesor uniforme de 12 cm, con la aprobación de la FISCALIZACION.  Estas guías serán pintadas con productos antiadherentes o desmoldantes de manera que al retirarlos no dañen los cantos vivos de las juntas. El hormigón a utilizar será de resistencia característica fck= 240 Kg/cm2, el mismo será vertido hasta el lugar requerido por medios mecánicos, y nunca estirado o lanzados más de 2 metros del lugar por medios de herramientas manuales. Se realizará el vibrado uniforme de toda la masa de hormigón por medio de reglas vibrantes o vibradores de inmersión que serán dispuestos de forma longitudinal respecto a la masa.
15  Enripiado de piedra  Consiste en la construcción de una capa de 0,15 m de espesor compactado, constituido por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre la subrasante previamente preparada. En las zonas donde no se hayan realizado trabajos de terraplén se deberá prever la preparación de la subrasante, con las condiciones geométricas establecidas en los planos, en cuanto al movimiento de suelos deberán ser removidos los suelos con materia orgánica o barrosa que se encuentre dentro del área del camino. Previo a la colocación del ripio, la base de asiento del mismo, y siempre que no se presente inestable (material inadecuado), deberá ser escarificada en 30 cm., distribuyendo el material en capas horizontales de espesor suelto uniforme, que cubrirá el ancho total que le corresponda en la base del ripio terminado y recompactada hasta lograr una densidad mínima indicada en esta Especificación para el terraplén. 
16  Cordón de mampostería de ladrillo común - material y MDO  El rubro consiste en la construcción de cordones de mamposteria. Funcionarán como cordón de contención y nivelacion  de la base de vereda, por lo cual se debe asegurar su estabilidad y durabilidad. Deberá realizarse  con mortero 1:2:8 y serán de ladrillos comunes con rendija entre ladrillos de 2,5 cm como máximo. El cordón tendrá un espesor de 0,15m.  Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación.Todos los procesos de ejecución serán verificados y aprobados según su correcta colocación por el Fiscal de Obra.
17  Relleno y compactación de tierra in situ (capa prom. 20 cm)  Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20m con la humectación adecuada. La última  capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso y rampa de acceso. 
18 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm.  Si faltase material para relleno se podrá:- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.- Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización  de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación de la obra.
19  Piso de Baldosón de H°(40x40x3cm de primera) - incluye material y mano de obra   Los baldosones de H°, de 40x40 cm se colocarán con un espacio de 2.5 cm entre sí, que servirá de ranura. Así también se dejará una junta de dilatación de 2.5 cm de espesor cada 10 hileras de baldosas a lo largo de la vereda, previa aceptación del FISCAL. 
20 Provision + Colocacion de tejuelita (MAT+COL.) Se colocaran segun vereda existente y diseño expresado en los planos franjas de tejuelitas decorativas. Las tejuelitas  deben ser prensadas a máquina, tener regularidad en la forma y dimensiones, y estar libres de aristas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidas sin llegar a la vitrificación y tendrán color rojo uniforme.
21  Revoque de cordón - material y MDO  Revoque con aislacion hidrofuga.  Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena) con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. el revoque debe realizarse en todas las caras visibles de cordones (de mamposteria y de hormigon) de vereda  intervenida de la institucion educativa beneficiada. 
22  Rampa de Hº para acceso  vehicular con buñas antideslizantes  Se denomina inclinación o rampa, a la diferencia de altura entre el inicio y el fin del trecho de la vereda con respecto a la medida horizontal.
Las rampas tendran cordon de Hormigon Armado en el perimetro interno y serán construidas de Hormigón con malla interna de varillas para el refuerzo de la misma, el sector de implantación de la rampa deberá encontrarse libre, nivelada y en caso de necesitarse relleno se procederá a la utilización arena gorda, colocada en capas alternando con buen compactado.
Para el vaciado del H°, se hará la colocación de las armaduras, previa aprobación por parte de la fiscalización de obra, que debe consistir en varillas de Ø 8 cada 15 cm.
En la superficie de la rampa de H° se realizarán buñas a lo ancho de la misma, esta buña cumplirá la función de antideslizante, por lo que debe mantener una fina terminación, será ejecutada cada 10 cm.
Se deben de respetar los colores de pintura reglamentarios para la terminación de la rampa a definir en obra y  de característica alto tráfico). El Fiscal de Obra verificará y aprobará la construcción de las rampas según como indican los planos. Se debe asegurar un acado prolijo tanto en la superficie como en la union de la rampa con el adoquín.
23 Colocación de carpeta de regularización para sector de acceso esp. 0,03m Carpeta de regularización de piso. Se realizará una carpeta alisada con mortero de cemento y arena lavada, para la regularización sobre el piso existente,  verificando que no presente cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada.
24  Pintura de alto tráfico incluye material y mano de obra (rampa y acceso vehicular y cara de cordones visibles)   La pintura será de alto tráfico, para exterior, en color gris, previo a la pintura de alto trafico se debe limpiar la superficie y aplicar un sellador acrilico al agua.  . Una vez aceptado el producto y el color se procederá a realizar el trabajo.  Se realizaran dos manos de pintura que será ejecutada en la etapa de terminaciones. El fiscal podrá exigir se den manos suplementarias de pintura, si las indicadas por los fabricantes resultaren insuficientes para cubrir bien las superficies pintadas o por cualquier deficiencia de trabajo, aparición de manchas, asperezas, mala preparación de las superficies, error o cambio de colores, etc. El constratista ejecutará nuevamente todo el trabajo, sin derecho a remuneración alguna, ni aumento en la liquidación.
25 Limpieza final (Retiro de escombros, retiro de material excedente) La limpieza final de una obra de empedrado implica la remoción de escombros, materiales sobrantes y cualquier residuo de la construcción para dejar el área limpia y en condiciones óptimas. Esta tarea se realizara al finalizar todos los trabajos de empedrado y preparación del terreno.
Procedimiento de limpieza:
1. Remoción de escombros:
Se retirarán todos los escombros, materiales no utilizados (como arena, piedras, cemento, madera, clavos, etc.) y cualquier otro residuo que pueda haber quedado tras la construcción.
2. Limpieza del terreno:
Se eliminarán maleza, restos de suelo removido y cualquier otro elemento que afecte la limpieza visual y ambiental del área.
3. Retiro de residuos:
Los residuos y materiales deberan ser retirados por la contratista
4. Aceptación de la limpieza:
El trabajo de limpieza se considera aceptado cuando la zona queda limpia, ordenada y sin residuos, cumpliendo con las condiciones establecidas por la fiscalización.
Consideraciones adicionales:
La limpieza se realizará manualmente, priorizando la eficiencia y cuidado del entorno.
La fiscalización jugará un papel importante en la aprobación del trabajo de limpieza, asegurándose de que cumpla con los estándares de calidad requeridos.
Se prestará especial atención a la eliminación de cualquier residuo que pueda afectar la propiedad privada o el medio ambiente. 
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE
CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE:

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRUCTOR deberá suministrar, si se le pidiere,  los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el
Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los  materiales que la Supervisión  y/o  Fiscalización  de  Obra  rechacen  por  no  estar  de  acuerdo  con  las Especificaciones  Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados  que  llegaren  a  colocarse  en  obra,  o  los  de  buena  calidad,  colocados  en desacuerdo  con  las  reglas  del  arte  o  de  las   Especificaciones   contractuales,  serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a  reclamar mayor precio que el que le corresponde  al material especificado.
 
AGUA
Será proveída por EL CONTRUCTOR y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.

CEMENTO
Se utilizará cemento que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas  del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de H° A solo con la  autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra que reúna los requisitos y siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica,  en  lugares  secos  y  resguardados.  Todo  envase  deteriorado  que  revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.

ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2  y  1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.

LADRILLOS
 Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados  antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
- Semiprensados veteados: Se utilizarán ladrillos semiprensados veteados, en los muros que se indiquen tanto en los diseños como en el cómputo.

PIEDRA BRUTA
Las  piedras  para  cimientos  serán  tipo  basáltica  (se  podrá  utilizar  además  rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y  agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.

TRITURADA
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados   en   las   mismas   condiciones. En   ambos   casos,   las  piedras   deben   ser completamente  limpias,  estar libres de partículas blandas,  desmenuzables,  delgadas  o laminadas.
El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.

VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200  kg/cm2. (ACERO AP  420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%).  Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.

BALDOSON DE HORMIGON
Los baldosones a ser utilizados serán de buena calidad y con dimensiones de 0,40 x 0,40 x 3,5 cm. Curados al vapor. Fabricados preferentemente con cemento Puzolánico.
Superficies exentas de "burbujas", sin rajaduras, sin "quemaduras" y resistentes a la abrasión.
Deberán quedar perfectamente niveladas y sin ningún movimiento.

TEJUELITAS
Deben ser prensadas a máquina, tener regularidad en la forma y dimensiones, y estar libres de aristas y núcleos calcáreos. Serán bien cocidas sin llegar a la vitrificación y tendrán color rojo uniforme.

ENRIPIADO DE PIEDRA
Consiste en la construcción de una capa de 0,15 m de espesor compactado, constituido por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre la subrasante previamente preparada. En las zonas donde no se hayan realizado trabajos de terraplén se deberá prever la preparación de la subrasante, con las condiciones geométricas establecidas en los planos, en cuanto al movimiento de suelos deberán ser removidos los suelos con materia orgánica o barrosa que se encuentre dentro del área del camino. Previo a la colocación del ripio, la base de asiento del mismo, y siempre que no se presente inestable (material inadecuado), deberá ser escarificada en 30 cm., distribuyendo el material en capas horizontales de espesor suelto uniforme, que cubrirá el ancho total que le corresponda en la base del ripio terminado y recompactada hasta lograr una densidad mínima indicada en esta Especificación para el terraplén.

ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA
Para este trabajo se empleará alambre de 2 mm.



TRABAJOS COMPLEMENTARIOS:

Se entiende como tales aquellos trabajos, presentaciones y provisiones a cargo del Contratista, cuyos costos deberán incluirse en la Planilla de Oferta, tales como:
• Limpieza permanente y final de la obra.
• Preparación de la obra para su recepción provisional.
• Limpieza general.

 

 

PLANILLA DE COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO
RUBRO UNIDAD CANTIDAD
  Preparación de la Obra    
1 Cartel de Obras estándar m2 2,40
2  Limpieza inicial de Terreno. (en franja de influencia con retiro de excedentes)   m2  124,09
  Trabajos preliminares    
3 Demolición de piso existente de baldosones de H° + tejuelita con contrapiso  y rampa vehicular.   m2  181,74
4 Remoción de cordón de H°A° + cordon de mamposteria existente de vereda sector colegio   ml  124,09
5  Remoción de cordón de H° A° existente    ml  91,37
  Remocion y reposicion de Empedrado    
6  Marcación y replanteo   m2  227,87
7  Remoción y reposición de empedrado existente (piedra + MDO) - ver en planos   m2  576,34
8   Provisión de arena lavada (h promedio 20 cm)    m3  115,26
9  Remoción de empedrado existente (sin reutilizacion de materiales)   m2  387,71
10  Caja para empedrado   m2  387,71
11  Pavimento tipo Empedrado (piedra blanca +arena + MDO)   m2  387,71
12  Cordones de Hº pre fabricados 10x4050   ml  227,87
13  Badén de H° simple   m3  9,80
14  Badén de H° A° (cruce de calle)    ml  15,57
15  Enripiado de piedra   m2  964,05
16  Cordón de mampostería de ladrillo común - material y MDO   m2  20,09
17  Relleno y compactación de tierra in situ (capa prom. 20 cm)  m3 36,34
18 Contrapiso de hormigón pobre de cascotes sobre terreno natural, Esp= 10cm.  m2  174,05
19  Piso de Baldosón de H°(40x40x3cm de primera) - incluye material y mano de obra   m2  147,10
20 Provision + Colocacion de tejuelita (MAT+COL.)  m2  26,95
21  Revoque de cordón - material y MDO   m2  32,63
22  Rampa de Hº para acceso  vehicular con buñas antideslizantes   m2  8,22
23 Colocación de carpeta de regularización para sector de acceso esp. 0,03m  m2  7,54
24  Pintura de alto tráfico incluye material y mano de obra (rampa y acceso vehicular y cara de cordones visibles)    m2  49,22
  Limpieza final    
25 Limpieza final (Retiro de escombros, retiro de material excedente) m2 409,61

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ARQ. ADRIAN GONZÁLEZ, Director de Obras Públicas Municipales. -
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:. El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades específicas planteadas por las instituciones educativas. -
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:. El proceso se sustenta en una necesidad temporal de las comunidades escolares, conforme las mismas han presentado las solicitudes en materias de obras públicas, para que estas sean consideradas para el beneficio en el marco de la campaña de intervención y mejoramiento de acceso a instituciones educativas llevadas adelante por el Gobierno Municipal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas por los profesionales de la DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS de la MUNICIPALIDAD DE LUQUE

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LISTADO DE LAMINAS 
PLANO O DISEÑO NUMERO  NOMBRE DEL PLANO O DISEÑO PROPOSITO
1 Planta de Ubicación  Demostrar las áreas especificas a ser intervenidas.
2 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
3 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
4 Planta Acotada Proporcionar una guía detallada y precisa para los desmontes, construcciones y medidas de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
5 Planta Acotada Proporcionar una guía detallada y precisa para los desmontes, construcciones y medidas de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
6 Planta Acotada Proporcionar una guía detallada y precisa para los desmontes, construcciones y medidas de partes específicas de la construcción, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
7 Cortes Proporcionar una guía detallada y precisa de la disposición interna de los espacios, la estructura, y los detalles constructivos que no son visibles en los planos de planta, asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
8 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
9 Planta de Intervenciones  Proporcionar una guía detallada y precisa de la situacion inicial y los trabajos a ser ejecutados con informaciones especificas para cada intervencion asegurando que el proceso se realice de manera segura, eficiente y controlada.
10 Plano de Detalle  Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.
11 Plano de Detalle  Proporcionar información precisa y detallada sobre la manera en que se deben ejecutar ciertos elementos específicos de una construcción.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 días calendario, contados a partir de la emisión de la orden de inicio, (La fecha de orden de inicio será computado como día uno de ejecución). Dentro de este plazo se encuentra comprendido el plazo de movilización. -

Lugar donde se realizaran los trabajos: ZONA COL. NAC. DEL MAESTRO, DE LA CIUDAD DE LUQUE (Ver geolocalización del proceso)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra Nro. 1

Certificado

 Octubre 2025

Certificado de Obra Nro. 2

Certificado

 Noviembre 2025

Certificado de Obra Nro. 3

Certificado

 Diciembre 2025

Recepción Provisoria

Acta

Será emitida con el certificado final de obras.

Recepción Definitiva

Acta

Será emitida en un plazo de 60 (sesenta) días calendario posteriores a la recepción provisoria del contrato. -